Vous êtes sur la page 1sur 8

PERMUTA COMERCIAL INTERNACIONAL 1. Definicin de una Operacin de Permuta; razones para el desarrollo del trueque internacional.

La forma primitiva de venta de bienes y servicios era mediante el intercambio directo de un bien por otro sin el pago de dinero. Trueque o permuta, es su sentido jurdico, es el convenio por el cual cada una de las partes en un contrato se obliga a dar una cosa para obtener otra a cambio a diferencia de la venta donde bienes se pagan en dinero. El mundo moderno se considera como una sociedad de dinero operando dentro de un sistema econmico de mercados sin embargo en la economa moderna, por las imperfecciones que ocurren fundamentalmente en los mercados financieros y la escases de financiamiento para ciertos pases, se ha desarrollado una economa de trueque o permuta, por lo cual muchas personas realizan su actividad econmica mediante el intercambio de bienes por bienes. El comercio del siglo XX es fundamentalmente un comercio internacional de dinero. Sin embargo, despus de la segunda guerra mundial, especialmente por presiones de los pases socialistas, se ha venido desarrollando el uso de la permuta internacional, o sea la transferencia de bienes y servicios a travs de las fronteras, donde la transaccin se realiza como un intercambio de producto por producto, en lugar de la venta de un producto por dinero. La permuta comercial internacional es un intercambio de un bien por un bien. En un sentido estricto, la permuta comercial internacional se ve como un mecanismo de financiamiento.

Desarrollo de la Permuta Despus de la Segunda Guerra Mundial La permuta comercial modernamente se enfoca como un acuerdo de comercio compensatorio por el cual el exportador se obliga a compensar los efectos que la exportacin tiene sobre la balanza de pagos del pas del importador mediante la adquisicin de bienes y servicios, en dicho pas, con valor similar a los bienes vendidos. La permuta internacional se utiliz frecuentemente en el comercio entre los pases del antiguo bloque socialista, por ejemplo, entre los miembros del consejo de ayuda econmica mutua (COMECON). COMECON, comprenda a los pases de Europa Oriental y la Unin Sovitica. Con la desintegracin de la Unin Sovitica surgirn nuevos bloques econmicos. Tambin se ha desarrollado la permuta internacional entre los pases en vas de desarrollo como resultado de una escasez de divisas. Se dice que el hecho de que la permuta se realice en aquellos casos en que hay escasez fuerte de divisas significa esto, en el fondo, no es ms que el resultado de una imperfeccin dentro del sistema financiero internacional, ya que demuestra la falta de medios de pago suficiente para poder realizar la operacin como una venta pura y simple. 2. Elementos de un Convenio de Permuta a) Bienes. En primer lugar es necesario identificar los bienes. Normalmente estos bienes corresponden a operaciones en gruesa, de gran volumen. Los bienes correspondientes a la exportacin inicial siempre quedan claramente bien determinados a diferencia de la segunda operacin de venta a causa del plazo.

Los mecanismos para definir estos bienes dependen del tipo de contrato, los cuales pueden ser:

a. Definicin de bienes especficos; las calidades y cantidades estn predefinidas dentro del convenio inicial. b. Definicin de los valores (en dinero) determinados; el exportador se obliga a comprar un valor de bienes en una moneda determinada.

b) Valor de la Operacin. El segundo elemento que es indispensable identificar en un convenio de permuta es el valor atribuido a los bienes correspondientes a la operacin respectiva. Se le atribuir el valor que se haya convenido en el momento en que se hizo la negociacin. Es necesario fijar el valor para los efectos de dividir el equilibrio econmico del contrato.

c) Plazo. La permuta internacional no se realiza en un solo momento. Normalmente, la permuta comprende un exportador inicial que se compromete a ser importador dentro de un plazo determinado. Cuando la permuta no encuadra productos que necesariamente requieran ambas partes en la operacin, el exportador inicial solicita un plazo para cumplir con su parte del convenio. 3. Tipos de Operaciones de Permuta a) Permuta Pura. La permuta pura consiste en un contrato ordinario por el cual el exportador de un producto determinado conviene simultneamente en ser importador al adquirir de su importador una cantidad de productos determinados desde el principio de la operacin. Ambos exportadores tienen el riesgo de variaciones en el valor de los productos que se han obligado a adquirir.

La permuta pura no se presenta en el comercio internacional ya que implica que cada exportador pueda revender fcilmente los productos que se ha obligado a comprar, lo cual normalmente no sucede. Una variacin que se ha venido utilizando con cierta frecuencia es la permuta pura triangular ejemplo, un pas A hace una permuta con pas B, el pas A exporta a el pas C y este paga al pas B, El pas B exporta a el pas D y este paga al pas A. Estos convenios se celebran para reducir los costos de transporte de mercaderas y solo se usan cuando los productos son por naturaleza homogneos (mercaderas).

b) Contra-compra. (Counter Purchase) La contra-compra es posiblemente la forma de permuta internacional mas utilizada hoy en da. Consiste fundamentalmente en un convenio entre dos partes, por el cual el exportador inicial de un producto conviene en adquirir, dentro de un plazo determinado, ciertos bienes y servicios del pas importador. Es, fundamentalmente. Un convenio reciproco de compra-venta por el cual ambas exportaciones (tanto la inicial como la diferida) se pagan en dinero.

A diferencia de la permuta pura, en la contra-compra el valor de la primera exportacin no corresponder obligatoriamente al de la segunda operacin. La relacin entre el valor de la primera exportacin y el valor en dinero de la segunda se denomina relacin de contra-compra (Rc). La primera operacin de exportacin, entre A y B, esta aparece como una operacin sencilla de exportacin, por la cual A vende una aeronave a B, quien a su vez paga en divisas. La segunda operacin se realiza cuando el importador del pas A adquieres mediante el pago de divisas, del exportador del pas B, cierta cantidad de maquinaria

agrcola. En las negociaciones de contra-compra la segunda operacin de exportacin se exige que sea por un valor igual o en algunos casos superior a la operacin inicial. A veces el plazo de diferimiento a la segunda operacin corresponde al de financiamiento que se le ha dado al importador para la primera operacin.

c) Compensacin directa (Compensation) La operacin de compensacin, tambin denominada contrato de compensacin directa, es aquella segn la cual el exportador inicial asume con el importador la obligacin de adquirir en el futuro bienes relacionados con la primera exportacin.

La compensacin, al igual que la compra-compraventa, consiste en convenios separados de exportacin, por lo tanto cada operacin se paga en dinero. Las caractersticas fundamentales de los convenios de compensacin son: a. los plazos de cumplimiento de la segunda exportacin normalmente estn diferidos a plazos largos, entre 5 y 20 aos. b. La operacin de compensacin al igual que la operacin de compra-compraventa, contiene dos operaciones de

exportacin, ambas pagadera en dinero pero vinculadas a una segunda exportacin, con la diferencia de que en las operaciones de compensacin la segunda exportacin est relacionada con la exportacin inicial. c. En las operaciones de compensacin la segunda exportacin no tiene necesariamente una relacin directa con el valor de la primera exportacin sino que la tienen con un porcentaje de la produccin.

d) Crditos Compensatorios (Switch Trading). La cuarta forma de permuta internacional es el sistema de crditos compensatorios, por el cual el exportador inicial no recibe dinero sino, por el contrario, recibe crditos que le dan derecho a adquirir cierta cantidad de bienes del pas del importador. Estos crditos permiten que el exportador inicial use lo9s crditos para comprar cualquier mercanca incluida en una lista pre-convenida entre las partes. El sistema de crdito compensatorio opera bajo dos mecanismos diferentes: a. Los derivados de convenios intergubernamentales,

normalmente bilaterales. Bajo este sistema, los crditos compensatorios pasan a una cmara o banco de crditos de exportacin y son liquidados con dbitos y crditos dentro de dicha cuenta por las operaciones comerciales entre los pases miembros de los convenios bilaterales o plurilaterales. b. Sistemas de crdito compensatorio con particulares. Bajo este mecanismo un exportador recibe los crditos compensatorios y a l le corresponde negociarlos o venderlos en el mercado abierto. Este ltimo sistema es normalmente utilizado con exportadores de pases occidentales cuando no existen convenios bilaterales.

INTRODUCCION

El comercio desde sus inicios, era la mejor manera de sustentar diversas necesidades que cualquiera poda tener, es entonces cuando se da el intercambio de un bien que se tiene por uno que se necesita. La permuta no es ms que el intercambio de un bien con cierto valor monetario por otro bien del mismo valor, en lugar de usar dinero. Hoy en da las naciones que no poseen las divisas suficientes se comprometen mediante el uso de la permuta internacional a intercambiar bienes de su produccin por los que requieren, de all la importancia de la permuta. La Permuta o trueque son sinnimos. Segn el fondo monetario internacional el trmino correcto es trueque. Es de preferencia el trmino permuta, para distinguir la permuta del trueque de monedas, operacin financieramente diferente. Hay diversos tipos de permutas por lo cual se debe estudiar ms a fondo este tema y sacar conclusiones sobre cual tipo se adapta a las necesidades del pas, esto en el caso de las personas con cargos gubernamentales pero de igual forma sirve como medio de informacin a cualquier persona, todo esto se ir desarrollando a lo largo del presente

CONCLUSION

Si un pas no posee las divisas suficientes deber recurrir al intercambio de bienes y servicios para lograr sustentar sus necesidades, cuidando de comprometerse a exportar lo que realmente pueda producir, en relacin a calidad y cantidades. El hecho de que un pas requiera el uso de la permuta puede significar que ese pas puede estar en una situacin financiera deficiente y que no posea liquidez, de igual modo deber adaptarse al tipo de permuta que se ajuste a sus necesidades y preferencias.

Vous aimerez peut-être aussi