Vous êtes sur la page 1sur 25

Universidad de El Salvador. Facultad Multidisciplinaria de Occidente. Departamento de Ingeniera. Mecnica de Suelos.

Practica de Laboratorio #4: Prueba Proctor.

Presentado por: Monzn Monzn, Oscar Rolando. Quintero Hernndez, Elvis Eduardo. Cabrera Aguirre, Diego Jos. Linares Castro, Luis Miguel. Recinos Arana, Ana Isis Gabriela. Ramrez Menndez, Edgardo Alfredo. Docente: Ing. Joel Paniagua Torres. Instructora: Mara Elena Peate Castro.

Martes 30 de noviembre de 2010.

ndice
Introduccin Objetivos Materiales y Equipo Marco Terico Justificacin Procedimiento Memoria de Calculo Anlisis de Resultados Conclusiones Recomendaciones Bibliografa. 3 4 5-7 8-10 11 12-19 20-21 22 23 24 25

Introduccin
De conformidad a las normas establecidas, se desarrollaron el ensayo de PROCTOR, el cual se describe a continuacin. Cada uno de los materiales utilizados, procedimientos y clculos se especificaran por medio de los mtodos explicados, tanto en la norma, como en las instrucciones tericas de clase y los libros especializados en la materia. Por medio de este ensayo se pretende obtener un dato terico de la relacin entre la humedad y el peso unitario de los suelos compactados en un molde la cual ayudar a obtener en un futuro un grado de compactacin siendo est relacionada con lo anteriormente dicho respecto al terreno Para la realizacin de este ensayo se utiliz un material areno-arcilloso, comnmente conocido en nuestro medio como tierra amarilla, la cual posee propiedades que lo hacen ptimo en la construccin de vas o edificaciones, por su alta resistencia al corte cuando es sometido a esfuerzos de compresin. Estas propiedades se hacen mucho ms efectivas, en el caso de la compactacin del material. Este ensayo trata de simular las condiciones a las que el material est sometido en la vida real, bajo una carga esttica y el desarrollo de estos clculos provee informacin valiosa para que el ingeniero disponga cuales son las condiciones ideales de compactacin del material y cual su humedad optima.

Objetivos.
Objetivo General:
Determinar en laboratorio las caractersticas que intervienen en la compactacin de los suelos y as poder determinar en qu condicin el suelo trabajar mejor.

Objetivos Especficos:
Determinar el COH (contenido optimo de humedad) del suelo ensayado, ya compactado mediante la curva de compactacin.

Obtener la mxima densidad de compactacin, que se tomara como el patrn de referencia.

Material y Equipo Utilizado.


Molde de 4 o 6 pulgadas de dimetro (dependiendo del mtodo a usar).

Molde metlico cilndrico de compactacin, con extensin, placa y base (para mini-Harvard).

Martillo de compactacin (2.5 kg y altura de cada 12 pulg.), Martillo de compactacin (4.5 kg y altura de cada 18 pulg.) y Pisn metlico para mini-Harvard.

Extractor de muestras y gato hidrulico para prueba proctor.

Balanza con una precisin de 0.1 gr.

Brocha pequea.

Horno de secado.

Recipientes para determinar contenido de humedad.

Regla metlica.

Guantes de hule.

Cucharon.

Probeta de 500 ml.

Esptulas.

Cuchillos.

Mallas #4, #10.

Pie de rey.

Marco Terico.
Compactacin:
Es el mejoramiento artificial de las propiedades mecnicas de un suelo. Su mayor importancia estriba en el aumento de la resistencia y la disminucin de deformaciones del suelo. Si se utiliza convenientemente, la compactacin aumenta el peso especfico seco, disminuyendo sus vacos. Las tcnicas de compactacin se utilizan principalmente en rellenos artificiales, como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, pavimentos, bordos de defensa, muelles, etc. Tambin se aplican estas tcnicas al terreno natural, como en el caso de cimentaciones sobre arenas sueltas. Los mtodos usados para la compactacin de los suelos dependen del tipo de material con que se vaya a trabajar. En materiales puramente friccionantes, como la arena; se compactan eficazmente con mtodos vibratorios, mientras que para suelos plsticos el procedimiento de carga esttica resulta el ms conveniente.

Pruebas de compactacin:
Prueba Proctor Estndar o AASHTO Estndar: El primer mtodo, en el sentido de la tcnica actual, es el debido a R. R. Proctor. La prueba consiste en compactar el suelo en tres capas, dentro de un molde de dimensiones y forma especificadas, por medio de golpes dados por un martillo normalizado, que se deja caer libremente desde una altura especfica. El molde es un cilindro de dimetro y altura especificados, con una extensin desmontable. El molde puede fijarse a una base metlica con tornillos de mariposa. Dentro del

molde el suelo debe colocarse por capas que se compactan dando 25 golpes repartidos el rea del cilindro, a cada una de ellas. Mediante este procedimiento de compactacin, R. R. Proctor se dio cuenta de la importancia que ejerca en el proceso el contenido inicial de agua del suelo. Observ que a contenidos de humedad crecientes, a partir de valores bajos, se obtenan mayores pesos especficos secos mayores, lo que se traduca en mejores resultados en la compactacin del suelo; sin embargo esta tendencia no se mantena indefinidamente, sino al pasar cierto valor de contenido de humedad. Proctor propuso que para un suelo dado usando le procedimiento antes descrito, existe una humedad inicial, llamada contenido Optimo, que produce el mximo peso especfico seco que pueda lograrse con este procedimiento de compactacin.

Prueba proctor modificada o AASHTO modificada:


Debido principalmente al desarrollo de mejores equipos de compactacin, la energa especfica de compactacin en la prueba Proctor Estndar, no pudo mejorar las condiciones de compactacin con dicho equipo. Esto condujo a una modificacin de la prueba, lo que aument la energa de compactacin, conservando el mismo nmero de golpes por capa, aumentando estas de tres a cinco, al mismo tiempo aument el peso del martillo y la altura de cada del mismo. Con esto el peso especfico mximo obtenido con esta mayor energa resulta mayor que el contenido en la prueba Proctor estndar; como consecuencia le nuevo contenido de optimo de humedad ser ahora menor. Bsicamente, las pruebas de laboratorio generan datos ms exactos sobre las propiedades mecnicas de los suelos que las interpolaciones de las pruebas simples de campo, siempre y cuando las muestras sean representativas de las condiciones del terreno. El anlisis de suelos en laboratorio se ha desarrollado hasta convertirse en una maraa de las pruebas interrelacionadas con una variedad de criterio y mtodos. A contenidos de humedad crecientes, a partir de valores bajos, se obtienen valores ms altos de pesos especficos secos, lo que se traduca en mejores compactaciones del suelo, su evaluacin involucra la determinacin previa del peso especfico y la humedad optima correspondiente a la capa de material ya

compactado. Este mtodo de conocer el grado de compactacin es un mtodo destructivo ya que se basa en determinar el peso especfico seco de campo a partir del material extrado de una cala, la cual se realiza sobre la capa de material ya compactado.

Proceso de compactacin en campo:


La energa que se requiere para compactar los suelos se puede aplicar mediante cualquiera de las cuatro formas que adelante se enumeran, las cuales se diferencian por la naturaleza de los esfuerzos aplicados y por la duracin de los mismos. Estas formas son: 1. Por Amasado 2. Por Impacto 3. Mtodos Mixtos: a. Por Presin b. Por Vibracin

10

Justificacin.
Actualmente existen muchos mtodos para reproducir, al menos tericamente, en el laboratorio unas condiciones dadas de compactacin de campo. Histricamente, el primer mtodo, en el sentido de la tcnica actual, es el debido a R. R. Proctor, y es conocida hoy en da como "Prueba Proctor Estndar". La prueba consiste en compactar el suelo en cuestin en tres capas dentro de un molde de dimensiones y forma determinadas por medio de golpes de un pisn, que se deja caer libremente desde una altura especificada. Con este procedimiento de compactacin Proctor estudi la influencia que ejerca en el proceso el contenido inicial del agua en el suelo, encontrando que tal valor era de vital importancia en la compactacin lograda. En efecto observ que a contenidos de humedad crecientes, a partir de valores bajos, se obtenan ms altos pesos especficos secos y, por lo tanto, mejores compactaciones del suelo, pero que esa tendencia no se mantena indefinidamente, sino que la pasar la humedad de un cierto valor, los pesos especficos secos obtenidos disminuan, resultando peores compactaciones. Proctor puso de manifiesto que, para un suelo dado y usando el procedimiento descrito, existe una humedad inicial llamada "ptima", que produce el mximo peso especfico seco que puede lograrse con este procedimiento de compactacin.

11

Procedimiento.
MEDICIONES PRELIMINARES
Haciendo uso del calibrador vernier se procedi a medir seis veces el dimetro interno del molde de compactacin y promediarlo, igual con la altura de dicho molde, estos valores se anotaron para posteriormente calcular el volumen del molde. (Fotografa 1).

FOTOGRAFIA 1

Se calibra la balanza de precisin de 0.01 gr y haciendo uso de esta se procedi a pesar el molde de compactacin incluyendo la base, pero sin el collarn. (Fotografa 2).

FOTOGRAFIA 2

Se identifican cada una de las capsulas de aluminio. Con la misma balanza, ya calibrada, se procede a tomar los pesos de las 10 capsulas de aluminio y se anoto el valor de cada una, para utilizarlos posteriormente (Fotografa 3).

FOTOGRAFIA 3

12

PREPARACIN DE LA HUMEDAD DEL SUELO PARA DEFINIR CURVA DE COMPACTACIN.


Se tamiza en su totalidad la muestra de suelo extrado, utilizando la malla N 4 ya que el pasante de esta malla, ser el utilizado en el ensayo. (Fotografa 4)

FOTOGRAFIA 4

Se extraen dos pequeas muestras del total de suelo, se identifica la tara y se toma su peso, posteriormente se pesa la cantidad de suelo extrada, luego se seca ha secado directo en cocina la muestra de suelo. Se pesa nuevamente (ya seca) la muestra de suelo. Se Realizan los respectivos clculos para conocer su humedad (de dos muestras y se promedio el resultado). (Fotografia 5)

FOTOGRAFIA 5

Ya que el resultado de su contenido de humedad fue demasiado alto, se procedi a secar el suelo hasta alcanzar el contenido de humedad deseado, haciendo uso de carretilla y palas. (Fotografa 6)

FOTOGRAFIA 6

13

Con el suelo ya tamizado preparamos 5 muestras de 2.5 kg cada una, segn el mtodo a utilizar (AASHTO T-99 (Mtodo A)). Se calculo nuevamente el contenido de humedad, y al verificar que este era el requerido, se procedi a calibrar una balanza y se pesaron 2.5 Kg de suelo, siendo estos embolsados, para evitar perdida de humedad, esta es la humedad inicial. (Fotografa 7)

FOTOGRAFIA 7

Posteriormente se procedi a realizar los clculos necesarios para conocer la cantidad de agua a agregarle a cada muestra, las variaciones podrn ser mayores de 2% pero no debern exceder del 4%. Para el primer ensayo con la 1 muestra se realiza con la condicin de humedad inicial, la que se logro despus del secado parcial. Con los siguientes ensayos se procede a calcular la cantidad de agua a agregarle a las muestras de la siguiente manera: Se calcula el peso de agua para cada muestra1 con la formula: Para la muestra N 2: 2 = 1 + 0.03 Donde: 2 = Peso del agua a agregar para la muestra 2. 1 =Humedad inicial de la muestra total de ensayo. = Peso seco de cada porcin de suelo.

Para esto es necesario que a cada ensayo, del numero 2 al 5, se le agregue un incremento de 3, 6, 9,12% respectivamente a la humedad inicial, se deben colocar en decimales.

14

Una vez obtenida la cantidad de agua a agregar se procedi a medir la cantidad en una probeta. (Fotografa 8)

FOTOGRAFIA 8

Para asegurar una mayor precisin en la cantidad de agua a agregar se procedi a terminar de verter agua en la probeta con ayuda de una piseta, hasta lograr que el nivel de agua llegue al menisco deseado. (Fotografa 9)

FOTOGRAFIA 9

Agregamos la cantidad de agua calculada a la muestra de suelo y mezclamos completamente, haciendo uso de un par de guantes de hule para evitar perdida de humedad en la muestra, hasta observar un color uniforme. (Fotografa 10)

FOTOGRAFIA 10

15

Luego, haciendo uso de un cucharon, se embolsa inmediatamente para evitar prdidas de humedad. (Fotografia 11)

FOTOGRAFIA 11

Una vez embolsada se etiqueta y se deja reposar la mezcla de agua-suelo por un intervalo de 30 minutos. (Fotografia 12)

FOTOGRAFIA 12

PROCESO DE COMPACTACIN
Haciendo uso de las llaves se ajusto la base metlica al molde de compactacin con su collarn. (Fotografa 13)

FOTOGRAFIA 13

Luego, haciendo uso de un cucharon se procedi a llenar el molde en una tercera parte de su volumen, sin presin, es decir en forma suelta. (Fotografa 14)

FOTOGRAFIA 14

16

Procedimos a compactar las muestras de suelo por capas, comenzado con la 1 muestra con su humedad inicial (a la que no se le agrego agua). Con la cinta mtrica se verifica la altura de cada del apisonador manual, siendo esta la que especifica el mtodo. (Fotografa 15)

FOTOGRAFIA 15

En base al mtodo designado (AASHTO T-99 (Mtodo A)) se procedi a compactar cada capa con 25 golpes2. (Fotografa 16)

FOTOGRAFIA 16

Al finalizar cada capa de compactacin, utilizamos un cuchillo para picar la superficie de esta, para garantizar una buena adherencia con la prxima capa. (Fotografia 17)

FOTOGRAFIA 17

Haciendo uso del apisonador manual, descrito anteriormente en Error! No se encuentra el origen de la

referencia..

17

Cuando finalizamos la compactacin (de cada molde), procedimos a retirar el collarn del molde, y enrasar con respecto a la superficie del molde. (Fotografa 18)

FOTOGRAFIA 18

Luego pesamos el molde, no sin antes limpiarlo con una brocha en toda la superficie exterior, con su base y la muestra, en una balanza previamente calibrada. (fotografia19)

FOTOGRAFIA 19

Retiramos la base del molde, para extraer la muestra compactada (queso) mediante un gato hidrulico. (Fotografa 20)

FOTOGRAFIA 20

Ya extrada la muestra compactada del molde, se procede, con un cuchillo, a cortar a la mitad axialmente a travs de su centro. (Fotografa 21)

FOTOGRAFIA 21

18

De las dos mitades extradas de las cinco muestras se extrae una porcin de suelo para conocer su contenido de humedad y luego promediarlos. Se extrae una pequea muestra de cada mitad. Pesar la cantidad de suelo extrada. (Fotografa 22)

FOTOGRAFIA 22 Se realizan los respectivos clculos para conocer su humedad (de dos muestras y se promedi el resultado).

19

Memoria de Clculo
Tanteo # Agua agregada c.c % agua agregada Peso de muestra hmeda mas molde (g) Peso del molde (g) Peso de muestra hmeda (g)(Wh) Volumen del molde (cm3) Peso unitario hmedo (g/cm3)(h) Peso unitario seco (g/cm3)(d) 1 0 8.26 8910 6019 2891 2064.34 1.4 1.3 2 126.66 11.26 8500 6019 2481 2064.34 1.2 1.1 3 332.53 14.26 9135 6019 3116 2064.34 1.5 1.34 4 498.79 17.26 9265 6019 3246 2064.34 1.6 1.43 5 665.06 20.26 9425 6019 3406 2064.34 1.6 1.35

Determinacin del contenido de humedad Recipiente # FMO-1 2E Peso suelo hmedo + Tara(g) 32 40 Peso de suelo seco + Tara(g) 30.4 37.8 Peso de agua (g)(Ww) 1.6 2.2 Tara (g) 10 17.9 Peso de suelo seco + Tara(g)(Ws) 20.4 19.9 Contenido de humedad % (w1) 7.84 11.05

10 32.1 29.5 2.6 10.6 18.9 13.76

94 19.5 18.4 1.1 10 8.4 13.09

8 18.9 17.5 1.4 10.5 7 20

Determinacin del contenido de humedad Recipiente # x3 114 86 m21-2.0 Peso de suelo hmedo + tara(g) 32 50.5 27.4 24.2 Peso de suelo seco + tara(g) 30.3 47.8 25.6 23 Peso de agua 1.7 2.4 1.8 1.2 Tara 10 23.3 8.9 11.4 Peso de suelo seco (g) 20.3 24.5 16.7 11.6 Contenido de humedad % (w2) 8.37 9.79 10.77 10.34

51 21.2 19.8 1.4 11.2 8.6 16.27

Cantidad de humedad promedio %

8.11

10.42

12.26

11.72

18.14

Para llenar las tablas anteriores muchos de los datos son obtenidos en laboratorio sin embargo todos los datos restantes no obtenidos en el laboratorio son obtenidos mediante formulas las cuales escribiremos a continuacin. Los datos que han sido obtenidos por formula tienen en la tabla escrito entre parntesis su significado ejemplo, peso de muestra hmeda (Wh):

20

= =

1 + 1 + 2 2

= =

100

= = +

Curva de Compactacin
1.5 1.45 1.4 1.35 1.3 1.25 1.2 1.15 1.1 1.05 1 5 10 Humedad (%) 15 20

Peso volumetrico (g/cm3)

y = -0.001x2 + 0.037x + 1.0099

Curva de Compactacin Polinmica (Curva de Compactacin)

La ecuacin de la curva de compactacin es la siguiente: Y=-0.001x2+0.037x+1.009 De la siguiente ecuacin se obtienen los siguientes datos: Contenido de humedad optima=18.5 % Peso volumtrico seco mximo=1.35 g/cm3 1350 kg/m3 Para obtener los datos anteriores solamente se derivo e igualo a cero para encontrar la humedad y se sustituyo en la original para encontrar el peso volumtrico seco.

21

Anlisis de Resultados.
El peso volumtrico seco encontrado en el laboratorio para el suelo en estudio es un tanto engaoso ya que la tendencia de la curva de ajuste no alcanza a reflejar una disminucin progresiva del peso especifico seco, lo cual pudo haber ocurrido por varias razones, ya sea por la variacin de la energa especifica de compactacin, el contenido de agua o por falta de condiciones de humedad que representen ms puntos en la grafica para verificar si la tendencia de la curva de ajuste tiene el comportamiento, como se describe en el libreto proporcionado en clase, decreciente a medida que se aumenta el contenido de humedad. Se propone para obtener resultados ms confiables y precisos utilizar un compactador mecnico para que la energa especifica de compactacin que reciban todas las muestras de suelo en estudio sea uniforme y que a la vez sea ms rpido y sencillo la realizacin del ensayo para el laboratorista de turno, ya que resulta muy agotador y tardado la compactacin manual mediante el martillo estndar.

22

Conclusiones.
La prueba de compactacin Proctor es muy sencilla y rpida de realizar, lo nico que puede retrasar un poco dicha prueba es la obtencin del contenido de humedad. En lo que se refiere al procedimiento no presenta mayor problema debido a que es repetitiva adems de que no requiere equipo de gran tamao o difcil de maniobrar.

Con esta prueba se obtiene la humedad ptima de compactacin as como, el peso especfico seco mximo, con la finalidad de obtener una muy buena compactacin en campo si se reproducen las condiciones en las que se realiza la prctica en el laboratorio; ofrece resultados confiables que si realmente se cumplen en campo se pueden obtener resultados satisfactorios.

23

Recomendaciones.
Antes de realizar el ensayo de proctor se recomienda tener una prctica previa del mtodo de compactacin para lograr cierta habilidad en la operacin con el pisn y as cumplir con los requerimientos de la norma.
Al momento de compactar el molde tener la plena seguridad que el contenido de humedad sea uniforme en toda la muestra y que la energa especfica de compactacin sea la misma para todas las muestras que se compactaran para determinar la curva.

24

Bibliografa.
Mecnica de los suelos, Tomo 1, Jurez Badillo Rico Rodrguez, Editorial LIMUSA; 2001.
Guion de clases de la ctedra de Mecnica de Suelos.

25

Vous aimerez peut-être aussi