Vous êtes sur la page 1sur 4

Narradores del Boom Latinoamericano

Hablamos de la poca de gran fama y difusin que tiene un destacado nmero de autores latinoamericanos a partir de la dcada del 60. Va acompaado de un fenmeno editorial.

En Amrica se comienzan a fundar numerosas editoriales e instituciones culturales. La educacin superior y secundaria aumenta, con lo cual aumenta el nmero del pblico lector.

AUTOR

CARACTERSTICAS Cuentos neofantsticos Rompe con la estructura narrativa Su mundo se mueve entre lo absurdo y lo cotidiano Incorpora elementos ldicos Renovador de la narrativa Visin crtica de la sociedad Uso de tcnicas innovadoras Recrea mitos y tradiciones de su patria

OBRAS Bestiario Final del Juego Octaedro Historia de Cronopios y Famas Rayuela 62, modelo para amar

Julio Cortzar

Novelista y cuentista argentino

Carlos Fuentes Autor mexicano

La Muerte de Artemio Cruz Cambio de Piel Terra Nostra La Regin ms Transparente

Gabriel Garca Mrquez

Novelista y cuentista colombiano Premio Nbel 1982

Utiliza el Realismo Mgico Lenguaje sencillo y directo Personajes repetitivos Ciudad arquetipo: Macondo

Los Funerales de Mam Grande Ojos de Pero Azul La Hojarasca El Coronel no tiene quien le escriba La Mala Hora Del Amor y otros demonios El Amor en los Tiempos del Clera

Premio Nbel 1982

Macondo

Crnica de una muerte Anunciada Cien aos de Soledad

CIEN AOS DE SOLEDAD

Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casa de barro y caabrava, construidas a la orilla de un ro de aguas difanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistricos.

As comienza la novela ms importante del escritor colombiano Gabriel Garca Mrquez, nacido en Aracataca el 8 de marzo de 1928, y que fuera laureado con el Premio Nbel en 1982, sumndose as como el cuarto latinoamericano en obtener el galardn y el octavo de habla hispana. En Cien Aos de Soledad vamos a conocer ese pueblo creado por Garca Mrquez llamado Macondo. La historia de ese pueblo va a ser conocida en funcin de la familia fundadora: los Buenda, que enredan un tanto con su tradicional costumbre de repetir los nombres propios. Para aquel pas el mundo era tan reciente que muchas cosas carecan de nombre y para mencionarlas haba que sealarlas con el dedo. Pero pronto llegan los gitanos errabundos con fantsticos objetos: imanes poderosos, lupas gigantes y un pedazo de hielo en medio de ese ambiente tropical. Poco despus se organizar una expedicin para buscar un galen en medio de la selva, a doce kilmetros del mar. A partir de ese momento, la accin se vuelve la crnica de un lugar donde ocurren cosas fabulosas. El surrealismo aflora en muchas partes de la novela: lo tenemos en el galen alzndose en medio de la selva, en el mundo de los gitanos irrumpiendo en la primitiva vida de Macondo, en la cola cartilaginosa en forma de tirabuzn con una escobilla de pelos en la punta de uno de los familiares, en la peste del insomnio, con la amnesia que obliga a marcar las cosas con su nombre y an ponerles carteles para memorizar su uso, en la lluvia de pjaros muertos que inunda la ciudad.

En los cien aos de historia hay cuatro Jos Arcadio Buenda y tres Aureliano Buenda. De los Jos Arcadio, el ms importante fue el primero, el fundador de Macondo, un joven patriarca que en su poca lleg al lugar a travs de la sierra con su briosa mujer y con la vida de un hombre a cuestas. Era amante de los pjaros, construa trampas y jaulas para llenar el pueblo de amigos emplumados. Tambin tena algo de cientfico e inventor loco y haba trabado amistad imperecedera con la banda de gitanos ambulantes capitaneada por el visionario Melquades, un mago trotamundos que en sus diversas transformaciones haba sufrido todas las plagas del universo y sobrevivido milagrosamente. Melquades y los suyos, herederos de secretos alqumicos llevan maravillas al pueblo (los imanes que arrancan los clavos de las paredes de las casas), una lupa que concentra los rayos solares, un telescopio, una alfombra voladora. La mujer de Jos Arcadio, Ursula Iguarn, llega a los ciento quince aos de edad, y l, a su vejez, se vuelve loco y muere atado a un castao del patio, delirando en latn y discutiendo de teologa con el cura. Su hijo, el coronel Aureliano Buenda, el miembro ms destacado de la segunda generacin hizo treinta y dos guerras civiles y las perdi todas. En el curso de su vida aventurera, Aureliano Buenda engendr diecisiete hijos naturales que murieron todos en una masacre poltica. l se salv inexplicablemente del pelotn de fusilamiento y muri orinando orgullosamente en su patio.

En esta novela, Garca Mrquez da vida a una ciudad mito, como Comala de Juan Rulfo en Pedro Pramo o Yoknapatawah de Faulkner, quien fue la gran fuerza impulsora de la obra de Garca Mrquez.

Dos obsesivas notas predominan en la obra: la soledad del hombre y la crtica social que brota entre jocosa y seria, entre burla escptica y afirmativa esperanza.

1. Averiguar el argumento de: a. Rayuela b. El Amor en los tiempos del Clera c. Crnica de una Muerte Anunciada

d. Historia de Cronopios y Famas e. La Muerte de Artemio Cruz

2. A que obra pertenecen los siguientes personajes a. b. c. d. e. f. La Maga Horacio Oliveira Santiago Nasar Sierva Mara Aureliano Buenda Fermina Daza

3. Hacer un rbol genealgico de los personajes de Cien Aos de Soledad

4. Explicar la estructura de Rayuela

Vous aimerez peut-être aussi