Vous êtes sur la page 1sur 6

6.

Reactivo limitante
QFB Rosario Velzquez Miranda Q. Brenda Lizette Ruiz Herrera Dr. Vctor Manuel Ugalde Saldvar

Modificaciones realizadas por:

Problema
Qu especie acta como reactivo limitante en la siguiente reaccin qumica? CaCl2 (ac) + K2CO3 (ac) CaCO3 + 2 KCl (ac)

Tarea previa
Traer una regla con graduacin en milmetros Qu es un reactivo limitante?

Material y reactivos
Solucin de cloruro de calcio 1 M Solucin de carbonato de potasio 1 M Indicador universal

Procedimiento experimental
1. Etiquetar tubos de ensaye de igual tamao con nmeros del 0 al 11. 2. Agregar cuidadosamente a cada tubo los volmenes de reactivo A indicados en la tabla 1, usando una pipeta graduada. 3. Agregar cuidadosamente a cada tubo los volmenes de reactivo B, indicados en la tabla 1, usando una pipeta graduada. 4. Agregar a cada tubo los volmenes de agua destilada indicados en la tabla 1 y mezclar vigorosamente el contenido de cada tubo. Asegurarse de tapar los tubos para evitar prdidas de la disolucin. 5. Dejar reposar durante un par de minutos los tubos y agregar dos gotas de indicador universal. Anotar las observaciones en la tabla 1, de la altura del precipitado obtenido, el color de la disolucin y el pH correspondiente. Tabla 1.
Tubo # Reactivo A (mL) B (mL) H2O (mL) Altura del precipitado (mm) Color de la disolucin pH de la mezcla 0.0 0.0 9.0 3.0 0.0 6.0 3.0 1.0 5.0 3.0 1.5 4.5 3.0 2.0 4.0 3.0 2.5 3.5 3.0 3.0 3 3.0 3.5 2.5 3.0 4.0 2.0 3.0 4.5 1.5 3.0 5.0 1.0 3.0 6.0 0.0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

QG II 2012-2

Reactivo limitante

Pgina 1

6.

Anotar las observaciones que indiquen si se lleva a cabo una reaccin.

7.

En qu tubo de ensaye se observa un cambio de color significativo del indicador?

8.

A partir de qu tubo se observa que la altura del precipitado obtenido es constante?

9.

Coincide el cambio de color con la altura del precipitado obtenido?

10. Por qu despus de este tubo (cambio de color), el color y el pH de la disolucin que se observa, se mantiene constante para mayores volmenes de reactivo B agregado?

Suceder lo mismo con la masa del precipitado obtenido? Para responder esta pregunta es necesario recuperar el slido que se forma y para ello se debe filtrar a vaco, siguiendo el procedimiento que se indica a continuacin: Procedimiento para la filtracin del slido obtenido 11. Numerar y pesar once piezas de papel filtro en la balanza analtica y registrar el peso de cada papel seco en la tabla 2. Adicionalmente, se puede registrar el peso sobre el papel con lpiz pero no con pluma. 12. Para la filtracin a vaco se requiere un matraz Kitasato, un embudo Buchner, un empaque de hule en forma de dona y una manguera de ltex gruesa. Es necesario emplear papel filtro en forma de crculos, cuyo tamao se ajuste exactamente al interior del embudo Buchner. El sistema de filtracin se monta segn el esquema que se presenta a continuacin:

QG II 2012-2

Reactivo limitante

Pgina 2

13. Filtrar el contenido de cada tubo de ensaye, a partir del tubo 1, sobre el papel filtro correspondiente. Evitar prdidas de precipitado, recuperando el precipitado que se queda adherido al tubo para lo cual es necesario adicionar varias veces agua destilada y verter sobre el papel filtro. 14. Recuperar con cuidado el papel con el slido y secar en la estufa a 70 C durante 30 minutos. Evitar las prdidas de slido.
o

15. Comprobar que los slidos y el papel estn bien secos antes de pesar. Si ya estn secos, pesar cada uno de los papeles filtro con el slido y anotar el resultado en la tabla 2. 16. Por diferencia calcular la masa de slido obtenido en cada tubo de ensaye y registrar la informacin obtenida en la tabla 2. Tabla 2.
Tubo # Masa del papel Masa papel + precipitado Masa del precipitado 1 ------2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

17. Sucedi lo mismo con la masa del precipitado obtenido? A partir de qu tubo la masa del precipitado se mantiene aproximadamente constante?

18. Coincide con tus observaciones sobre el cambio de color?

Cuestionario
19. Localizar en una grfica en papel milimtrico (abarcando toda la hoja), los datos de masa de precipitado obtenido en gramos (ordenadas, eje y) en funcin del volumen en mililitros, de reactivo B agregado (abscisas, eje x). Con base en las respuestas a las preguntas 7 y18 dividir en dos los puntos obtenidos, empleando como punto de referencia el nmero de tubo en el que se observan los cambios significativos, identificar las dos rectas que describen la tendencia en cada caso y trazarlas sobre el papel. Se llamar lnea 1 al segmento que describe el comportamiento de la grfica en los primeros valores de volumen de reactivo B agregado y lnea 2 a los restantes. Tomando en cuenta esta consideracin, responder las siguientes preguntas: 20. Qu relacin se observa entre el volumen de reactivo B agregado y la masa de precipitado (slido) obtenida en la lnea 1? Describir en que forma vara.

21. Qu valor de masa de slido se obtiene para la ordenada al origen (volumen cero de reactivo B agregado)?

QG II 2012-2

Reactivo limitante

Pgina 3

22. Se justificara que este valor sea diferente de cero? Explicar por qu.

23. En qu valor de volumen de reactivo B agregado se observa un cambio de pendiente? Localizar el punto de interseccin de la lnea 1 con la lnea 2 y dar sus coordenadas.

24. Qu relacin hay entre el punto de interseccin encontrado en la grfica y el cambio de color del indicador?

25. Qu relacin se observa entre el volumen de reactivo B agregado y la masa de precipitado obtenida en la lnea 2? Describir en qu forma vara.

26. Qu valor de masa de slido (precipitado) se obtiene en promedio para este segmento de la grfica? 27. Por qu los cambios de masa en la lnea 2 no son tan significativos que los observados en la lnea 1?

28. Cul de los reactivos (A o B) es el que impide que se forme ms slido en los tubos que comprenden la lnea 2? 29. Por qu?

30. Con los datos experimentales de masa de slido obtenido, calcular el nmero de mol de los reactivos empleados en cada tubo y el nmero de mol de slido obtenido en cada caso. Colocar los valores en la tabla 3.

Tabla 3.
CaCl2 (ac) + K2CO3 (ac) CaCO3 + 2 KCl (ac) Tubo # 1 2 3 4 5 6 7 Reactivo A, CaCl2 (cantidad en mol) Reactivo B, K2CO3 (cantidad en mol) Slido obtenido, CaCO3 100.08 g/mol Masa (gramos) de slido Cantidad (mol) de slido obtenido obtenido

QG II 2012-2

Reactivo limitante

Pgina 4

8 9 10 11

31. Trazar la grfica: mol de precipitado obtenido (ordenadas, eje y) en funcin de la cantidad en mol de reactivo B agregado (abscisas, eje x). Recordar que el volumen de reactivo A se mantuvo constante en los tubos del 1 al 12. Utilizar la misma escala en ambos ejes y abarcar toda la hoja de papel milimtrico. 32. Cmo se explica que esta grfica conserve la misma forma que la anterior?

33. Estimar el valor de la pendiente en los puntos que comprenden el equivalente a la lnea 1 de la grfica anterior (los puntos iniciales) Qu valor se obtiene?

34. Ajustar este valor al nmero entero ms cercano y responder: Por qu se obtiene este valor de pendiente y qu relacin guarda con la ecuacin balanceada de la reaccin que se lleva a cabo?

35. Estimar el valor de la pendiente en los puntos que comprenden el equivalente a la lnea 2 de la grfica anterior (los puntos finales) Qu valor se obtiene?_________________________________________________

36. Ajustar este valor al nmero entero ms cercano (incluido el cero) y responder: Por qu se obtiene este valor de pendiente y qu informacin proporciona sobre la reaccin que se lleva a cabo?

37. Cul es el nmero de mol promedio de precipitado que se obtiene en la parte correspondiente a la lnea 2? _______________________________________________________________________________________ 38. Qu reactivo (A o B), determina la magnitud de este valor?

39. Hay alguna relacin entre este valor y el punto de interseccin de las rectas que se observa en las grficas trazadas? Explica brevemente.

40. Qu conclusin se obtiene al observar los valores correspondientes al nmero de moles de los reactivos A, B y precipitado, en el punto de interseccin de las rectas?

41. Qu especie limita la formacin de CaCO3, en los primeros tubos que se prepararon?_________________

QG II 2012-2

Reactivo limitante

Pgina 5

42. Qu especie limita la formacin de CaCO3, en los ltimos tubos que se prepararon? _________________ 43. Cmo se define el concepto de reactivo limitante?

44. Considerando las propiedades cido base de los reactivos empleados y la ecuacin de la reaccin balanceada, explicar el porqu de los valores de pH, antes y despus del punto de interseccin encontrado en la pregunta 24. CaCl2 (ac) + K2CO3 (ac) CaCO3 + 2 KCl (ac) Antes:

Despus:

Cuestionario adicional
Si la reaccin que se lleva a cabo es la siguiente: 2 KF (ac) + CaCl2 (ac) Reactivo A Reactivo B 1M 1M

CaF2

2 KCl (ac)

45. Cul sera el valor de pendiente m para la lnea 1 en la grfica: Cantidad en mol de CaF2 = f(Cantidad en mol de reactivo B), para esta reaccin? Considerar que se emplean las mismas cantidades que se describen en la tabla 1. ________________________ 46. En qu tubo se espera un cambio de pendiente para la grfica anterior? ___________________________ 47. Cul sera la cantidad en mol de CaF2 que se espera obtener a partir de ste tubo en el experimento? Considerar que se emplean las mismas cantidades que se describen en la tabla 1. ________________________

Tratamiento de residuos
Mezclar todas las disoluciones filtradas de los tubos 1 a 12, neutralizar (pH entre 6 y 7) y desechar en la tarja.

El slido obtenido, se junta, se disuelve con la mnima cantidad de HCl conc, se neutraliza y desecha en la tarja.

QG II 2012-2

Reactivo limitante

Pgina 6

Vous aimerez peut-être aussi