Vous êtes sur la page 1sur 12

EL ESTIGMA EN PRIMERA PERSONA Yo nac y me cri en dos localidades diferentes.

En la primera era solo un nio, y la localidad era un barrio satlite de una capital de provincia. Despus mi familia se desplaz a otra localidad, donde llegu con algunos aos ms y la consciencia plena de que crecera

LA TELEVISION
Tengo un to, de nombre Antonio, que considera que el televisor es una caja tonta y que la televisin es un medio audiovisual fabricante de tontos. Pues yo le digo desde aqu que una de dos, o es verdaderamente tonto l o incurre en un principio de contradiccin porque se pasa el da entero viendo la tele. Yo creo que el televisor no es una caja tonta ni que la televisin es un medio audiovisual fabricante de idiotas si a la televisin nos acercamos con mentalidad abierta, con espritu crtico, con actitud analtica, con inteligencia. As no seremos meros objetos pasivos sino activos para tener puntos de vista propios frente a las ideologas que representan las distintas potencias televisivas: Mediapro, Mediaset, Atresmedia, etc Detrs de esas ideologas est la consecucin del gobierno de la nacin, que es la finalidad ltima de las distintas televisiones. Pero frente a todo eso debemos oponer nuestra inteligencia particular. Hace ms de veinte aos, cuando ca enfermo, que coincidi con el divorcio de mi mujer y la muerte de mi padre, mi hermana Encarna me dijo que para combatir la soledad me comprara un perro o un televisor. No me compr el perro porque no poda hacerme cargo de esa responsabilidad en esos difciles momentos, as que opt por comprarme la tele, que an conservo. Ella mitig mi soledad. Yo llegaba a casa y la encenda y las voces me hacan sentir que la casa estaba llena de gentes diversas que me acompaaban. Tenemos pues un aspecto positivo de la televisin: su capacidad para mitigar la soledad.

sus telenovelas favoritas Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo. Estaba todo el tiempo con una ilusin tremenda esperando sus telenovelas, que no la entontecan como los antiguos culebrones venezolanos. Ahora las series son de produccin propia y cuidan al mximo la ambientacin, las interpretaciones, los guiones, etc Recientemente la serie Gran Hotel de Antena 3 ha obtenido el premio a la mejor serie de ficcin en el prestigioso festival de Seul.

Y qu decir de los ancianos, que apenas salen a la calle para ir al mdico. Ellos necesitan la televisin para distraerse. Adems hay programas que promueven la integracin social de los ancianos como por ejemplo La tarde de Juan y Medio donde se defienden las bodas entre las personas de la tercera edad. Yo conozco algn caso. As se mitiga la soledad doblemente. Tenemos pues otra cosa positiva de la televisin: su capacidad de integracin social. Yo he tenido la mala suerte este verano de haber organizado un viaje a Madrid de una semana y caer malo por un virus al tercer da. El cuarto tuve que estar en la cama del hostal por la fiebre y el malestar general que tena. La televisin de la habitacin me acompa porque no poda comer nada. Vi mis programas favoritos. Y cuando me puse mejor me volv para Sevilla y estuve dos semanas fuera de juego. Por eso he empezado ms tarde los artculos para la Ura Macarena.

Y qu decir de los enfermos que estn en los hospitales. Yo lo experiment hace pocos aos cuando me ingresaron para operarme de una piedra en el urter derecho. Yo no poda leer por la cantidad de cables que tena: el drenaje de la herida, la sonda para la orina, el suero, etc As que esperaba con ilusin los programas favoritos en el televisor de la habitacin y los vea con el permiso de mis compaeros de cuarto y sus acompaantes. Recuerdo un partido de la Seleccin Espaola de Ftbol que se repiti por la trascendencia que tuvo que despert en m una ilusin tremenda. Tenemos pues otra funcin de la televisin: la capacidad para generar ilusin. Lo mismo le ha pasado a mi hermana Renata cuando la han operado de nuevo de estrechamiento del estmago. Esperaba todo el da

Pero aprovech bien los tres das en Madrid. Visit como siempre el Templo de Debod lo primero. Luego vi todos los monumentos fundamentales de la capital: la Fuente de Cibeles, la Fuente de Neptuno, la Puerta de Alcal, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, la Plaza de Espaa y un largo etctera. Tambin fui al cine como siempre para ver pelculas de arte y ensayo subtituladas en los cines Renoir y en los mticos Alphaville. Hay en la calle Martn de los Heros un pequeo boulevard de estrellas imitando el que hay en Hollywood. Curiosamente el da del espectador es ms econmico en Madrid que en Sevilla. El resto de das unos cines tienen el mismo precio que Sevilla y otros lo tienen un poquito ms caro. Yo me organic las vacaciones de la siguiente manera: ir a Madrid, ir a Pilas dos semanas con mi hermana Renata, ir los mircoles al cine que es ms barato y ya est porque el Sr. Rajoy le ha metido al cine un 21% de IVA, pasear todas las maanas para hacer ejercicio y combatir el peln de obesidad que tengo y ms cosas como leer y escribir mentalmente mi nuevo libro, el duodcimo titulado Rosa de vida a publicar en la primavera del prximo ao 2014. Y ver televisin. Entre otras cosas, gracias a la televisin digital terrestre, documentales, no slo los de la 2 de Televisin Espaola, sino tambin de canales especficos como Xplora y Discovery Channel.

Un hombre con Paul Newman, Doctor Zhivago y La Chaqueta Metlica de Stanley Kubrik que ha cerrado el ciclo y lo han sustituido por la serie guila Roja los jueves porque tiene ms audiencia. Ya volvern los clsicos cuando terminen los captulos de guila Roja.

He visto muchas pelculas porque me encanta el cine y porque quera aprender para hacer mejores crticas para el blog de la Ura Macarena. Es una de las cosas ms importantes de la televisin a mi juicio: las buenas relaciones que mantiene con el cine y que permite ver toda clase de pelculas sin necesidad de ir al cine gratuitamente. Entre otras cosas tambin he recuperado westerns como Horizontes de grandeza y Johnny Guitar. He tocado todos los gneros que he podido.

Tambin los programas culturales como Saber y Ganar, Ahora Caigo y Pasapalabra, sobre todo ste ltimo. No veo los informativos porque me deprimen. Siguen lo que me comentaban en la Facultad de Ciencias de la Informacin, Rama de Periodismo donde estudiaba en Madrid en la Universidad Complutense: las buenas noticias no son noticia. Para eso prefiero la prensa escrita, donde puedo pasar de pgina cuando algo no me interesa. Y he visto por supuesto pelculas, sobre todo en la 2 de Televisin Espaola y en Paramount Channel. En la 2 en programas de culto ya como El cine de la 2, Cinefilia y Versin Espaola. Tambin otros como Somos cine y Nuestro cine, dedicados ntegramente al cine espaol. He podido recuperar pelculas que no haba visto como Vacas de Julio Medem y La Ardilla roja tambin de Julio Medem. Vi tambin Alas de mariposa de Juanma Bajo Ulloa. Y descubr pequeas obras de arte como Bosque de sombras, un western rural que tuve ocasin de ver de nuevo en Paramount Channel das despus. He visto tambin pelculas en el programa Clsicos de la 1 como

Abundan tambin en televisin cada vez los espacios de tertulia y debate. Esto permite que el espectador participe progresivamente en la televisin de una forma activa. Se puede participar sencillamente viendo los debates con espritu crtico y analtico o bien enviando mensajes SMS por el mvil o utilizando el twitter. Las nuevas tecnologas contribuyen enormemente a la participacin del espectador en los programas de televisin. En los partidos de ftbol que retransmite la Sexta tienen un twitter que admite mensajes que van leyendo a la vez que van narrando el partido. Tenemos aqu otra cosa buena de la televisin: la participacin del espectador de forma activa en los programas de debate a travs de las nuevas tecnologas. Creo haber demostrado que el televisor no es una caja tonta ni la televisin como medio audiovisual es un fabricante de tontos. Se trata de ver la tele de una forma racional. Segn un ltimo estudio publicado la media de ver televisin en agosto ha sido de 193 minutos, normal que

despus en invierno aumente porque se sale menos a la calle. Viendo la tele de una forma racional disfrutaremos de ella y lo pasaremos bien siguiendo el principio de que la televisin es formacin, informacin y entretenimiento.

enfermedad mental. Cuando esta se presenta la vida te cambia todo, hasta los que tenemos hijos tenemos que cambiar de vida, aun as gracias a ellos nos mantenemos felices. Ellos, a su manera, se preocupan por nosotros, nos cuidan, nos ayudan, y sobre todo nos dan cario. Yo tengo una ENFERMEDAD MENTAL, en concreto trastorno bipolar grave, estoy casada tengo dos nios. Mi vida se trunc, hace siete aos todo se fue al Garete, trabajo, estabilidad de pareja. y empezar de nuevo, a saber de nuevo que hay que aprender a saber convivir con la enfermedad y ser lo mas feliz posible. Silvia

LA SALUD MENTAL Y LA LITERATURA


Mi relacin con los libros y la literatura ha sido siempre cariosa. Con estos he compartido momentos en los que me he divertido. Han sido mis compaeros de viaje en un sinfn de aventuras. Cada libro que he ledo me ha enseado algo. Una palabra nueva, un pensamiento o una idea de la que antes no tena conocimiento. Para m los libros han sido amigos. Le una vez en El ingls y la bailarina que un libro es un amigo que espera. Gran parte del tiempo lo he dedicado a vivir y lo he hecho compartiendo con los libros mis inquietudes y mi tiempo. Le he dedicado mucho de m a la lectura y ha sido una razn de peso en mi vida.

Ya sabis lo que opino de la informacin, aunque se puede subsanar perfectamente con los programas de debate o programas como Informe Semanal. Me formo viendo la televisin y me entretengo con el cine y los concursos. Cada uno que elija lo que ms le guste, Disfrutad de la tele de una forma positiva y sed felices. Salud y suerte.

Jos Cuadrado Morales

YO TENGO UNA ENFERMEDAD MENTAL


Las personas que tenemos enfermedad mental, nos enfrentamos a la vida con mas dificultades que las que no la padecen. Ante la sociedad somos todava distintos, nos miran de distinta manera, nos tratan de distinta manera, incluso algunas personas nos tienen miedo.

Es muy triste verte en esa situacin puesto que en la vida a nosotros tambin nos gustara ser como los dems y ser tratados como los dems. Esquizofrenia, trastorno bipolar y trastornos de la personalidad son algunas de las enfermedades ms comunes de la

Por eso quiero destacar desde esta mesa de convivencia de la salud mental y la literatura que para m, como enfermo mental y como persona con experiencia en la vida, como persona que tiene una historia que contar, la literatura me ha ayudado a saber llevar mejor mis enfermedad. Cuando me di cuenta de que mi forma de pensar estaba condicionada por la enfermedad, acud a mi psiquiatra para explicarle que yo tena unas ideas que eran diferentes a la del resto de la gente. En seguida mi psiquiatra me diagnostico esquizofrenia paranoide. Despus volv a ir a mis revisiones peridicas, esta vez acompaado por mi madre. El psiquiatra me pregunt a que le dedicaba mi tiempo. Yo le dije que gran parte de lo que haca durante el da era por las tarde leer. Me alerto de que eso no era una buena idea, de que eso era perjudicial para mi recuperacin. Era una actividad que al realizarla me provocaba aislamiento de los dems.

leyendo que cuando dedicaba mi tiempo a relacionarme con los dems. Esto era a lo que se refera mi psiquiatra que la enfermedad daba la cara en cuanto yo tuviera relaciones interdependiente. Tengo que decir que me escond detrs de los libros para que durante los diez primeros aos de mi enfermedad me acompaasen. Pedro Snchez

MI PERRITA
Este martes de esta semana, lleve a mi perra Canelita, a la Veterinaria, de Castilblanco, para operarla de unos bultitos en la barriga. Se le haban vuelto a reproducir otra vez, los tenia tan avanzados, que hasta a la misma Veterinaria, le ha costado mucho trabajo quitrselos. La operacin dur mucho tiempo, estuvo desde el medioda, hasta las cinco y meda de la tarde que fuimos a recogerla, cuando entr y me vio, yo la llame, y se vino para m, muy contenta, aunque estaba todava medio dormida. Estoy feliz, por que todo ha salido bien, aunque haya sido complica la operacin, pero a la vez estoy triste, por verla a ella ms tristona, decada y toda dolorida, animalito, con lo mal que lo ha pasado.

Evidentemente no le hice caso. Mi enfermedad hacia que yo me sintiera a gusto leyendo, aunque esto podra ser perjudicial. Yo no digo que mi psiquiatra se equivocara. A lo mejor pens que un chico joven de veinte aos lo que tena que hacer era relacionarse con los dems chicos de veinte aos y disfrutar de todas la cosa maravillosas de las que se disfrutan cuando uno tiene veinte aos. Pero yo tena otros planes para mi recuperacin como enfermo mental. Prefera leer. Compartir mi tiempo con los libros y vivir de una forma diferente lo que para mi seria los aos de formacin. Lo que quiero decir es que si pensamos que leer se puede volver en contra del enfermo mental porque este tiene que hacerlo solo y esto puede provocarle aislamiento.

Espero que esta sea la tercera operacin, y la ltima, por lo mal que lo pasamos las dos. Hay noches, y tardes, que me desahogo, llorando, observndola, para que no se toque la herida, lo paso mal, cada vez que le curo, la herida mi nia! con lo que la quiero yo. Llevo ya diez aos, con ella, le tengo tanto cario, que es mi nica compaa. Ella me acompaa cuando voy a dar una vuelta por la Urbanizacin y cuando vengo al campo, que me dure otros cinco aos. Ludi

ENTREVISTA DE TRABAJO.
No le estamos dando la importancia a la formacin. Los planes de estudio marcan unas directrices pero no todo est incluido en estos planes. Hay una gran masa de conocimientos que solo se puede conseguir a travs de la lectura. Leer libros y novelas hace que nuestro bagaje cultural aumente y conozcamos experiencias que por otra parte no conseguiramos. Yo como enfermo mental digo que parte de mi recuperacin y parte de mi forma de vivir ha ido ligada a la lectura y a la literatura. Hay otros enfermos que se vuelcan en otras actividades, como por ejemplo el deporte. Aqu tienen la posibilidad de relacionarse ms con los dems. Yo no buscaba ms amigos que los libros. Confiaba ms en una novela que en las personas que me rodeaban. Senta menos delirios cuando estaba El otro da me pas por una empresa de trabajo para personas con discapacidad, les entregu mi Currculum y les pregunt por si haba ofertas de empleo. Me dijeron, que poda salir algn trabajo de limpieza para coches y que volviera al da siguiente sobre de las diez y cuarto de la maana, por que a partir de esa hora, comenzaban las entrevistas. Entonces yo, ya tenia el gusanillo en el estmago, ese gusanillo que no te deja pensar en otra cosa que no sea en esa entrevista. Cuando llegu a mi casa, lo primero que hice, fue comentrselo a mis familiares ms cercanos, y a mi pareja, yo soy as, tengo que soltarlo todo, al menos para desahogar los nervios, y esa ansiedad que se me aduea de m, ante una cita como esta.

Al da siguiente, llegue a la empresa a la hora que me citaron, y ya haban al menos diez personas por delante ma, y an no haban comenzado a entrevistar a nadie. Me dijeron, si prefera esperar sentado, o darme una vuelta hasta que llegar mi turno, yo prefer esperar sentado. Mientras, segua llegando ms gente, al menos diez personas y al cabo de dos horas, lleg mi turno. Entr en la oficina, salud al entrevistador, y ste, empez a realizarme preguntas sobre mi Currculum, yo naturalmente, me encontraba nervioso interiormente, pero sin esa ansiedad que muchas veces te hace sudar mucho, y hace que la voz te tiemble, y que se te traben las palabras. Finalmente, me dijeron lo de siempre, si hay alguna oferta que se adecuara al perfil de mi Currculum, pues que ya me llamaran. Esto que te dicen, siempre suena a lo mismo, a muchas gracias por haber venido. Jaime Castillo.

V Y SENT
V tu cara en el espejo, sent un poco de emocin; v tu cara en el espejo, sent fuego en mi interior. En mi ser corre aire y fuego, tambin corre agua; pero me falta la tierra, para tener los pies en el suelo. Acrcate a mi, que la imaginacin; te anima a volar, y con el poquito de tierra; que me das, volvers a aterrizar. V tu cara en mi cara, sent que volaba, v tu cara en m cara, sent que los besos tuyos, me daban la tierra que necesitaba.

CUNTATE UN CHISTESITO
Si me conecto al Wi-Fi de una iglesia...estoy recibiendo la seal de Dios? Qu es un ladrn? Un perro que ladra mucho. Mam, pap es blanco, t eres negra y yo he salido japons Cmo ha podido ser? - Calla hijo, que con la que se mont ese da tienes suerte de no ladrar. Tantas moscas no pueden equivocarse: Come caca!

Francisco Manuel Ortiz.

Le dice un pastor a otro: -Cuantas ovejas tienes? Pues no lo se la verdad, es que cada vez que empiezo a contarlas me quedo dormido...

Por qu los elefantes no usan ordenador? Porque les da miedo el ratn. Un ratoncito paseaba con su madre por el campo y pas un murcielago: Mam, mam.... Mira, un ngel! Sergio y Miguel Angel.

UBUNTU
Un antroplogo fue a una tribu africana, y despus de estar all un tiempo, propuso a los nios de la tribu, el siguiente juego: puso una cesta llena de frutas junto a un rbol, y les dijo que aqul que llegara primero al rbol, se quedara con toda la cesta de frutas. Pero hete aqu, que todos los nios se dieron la mano a la vez, y llegaron juntos al rbol. Claro, el Antroplogo no entenda nada y al preguntar le contestaron: UBUNTU; Como uno de nosotros podra estar feliz si todos los dems estn tristes? Un sacerdote argentino y franciscano, que llevaba varios aos de misionero viendo este tipo de filosofa de la vida dijo: frica no me necesita; yo necesito a frica". "UBUNTU", proviene de la lengua Zulu y Xhosa y significa; Humanidad hacia otros, soy porque nosotros somos , Una persona se hace humana a travs de otras personas.

Se trata de buscar el equilibrio, la serenidad, comunicndose, escribiendo... El blog esta repleto de buenos relatos y experiencias de personas de esta unidad. Personas que nos cuentan su vida, sus ilusiones, sus miedos...

Fernando Hernndez Esteban, es el Coordinador de la Unidad de Rehabilitacin de Salud Mental (URSM), de UGC Salud Mental del Hospital Macarena. Y ha contestado algunas de nuestras preguntas para conocer su da a da en la unidad, su trabajo, y su punto de vista sobre la enfermedad mental. La Unidad de Rehabilitacin de Salud Mental es un dispositivo del servicio sanitario Pblico Andaluz dependiente del Hospital Virgen Macarena y su rea, especializado en el tratamiento rehabilitador y la recuperacin de personas con trastorno mental grave. Los pacientes son derivados por las unidades de salud mental del rea hospitalaria y la asistencia se estructura en Planes Individualizados de Tratamiento, con objetivos teraputicos y programas de rehabilitacin coordinados por un equipo multidisciplinar. Cul es la prioridad en vuestra unidad de rehabilitacin de salud mental?

Muchas tribus piensan que cada persona DECRECE cuando otras personas son humilladas, oprimidas , menospreciadas o torturadas. Una persona con "UBUNTU" , es aquella que se alegra cuando otro es bueno en algo, cuando tiene destreza, porque piensan que todos se benefician con esto, todos son mas. Por desgracia esto no deja de ser una ancdota y en la sociedad actual prima todo lo contrario. Os invito , a participar de esta manera de ser, y de pensar. Diego el de la Algaba.

La Unidad de Rehabilitacin de Salud Mental (URSM) Virgen Macarena es un dispositivo sanitario de 3 Nivel de atencin especializada en los tratamientos rehabilitadores de los Trastornos Mentales Graves (TMG) desde un enfoque comunitario. La prioridad de la URSM, sera el apoyo continuado para la mejor integracin social y familiar posible basndose en las necesidades clnicas y psicosociales de los pacientes y acompandoles en su proyecto de vida. An hay mucho estigma, mucho tpico, alrededor de la enfermedad mental, Qu opinis? Qu consejo darais para una mejor integracin, para dejar atrs los estigmas sociales? La informacin clara y normalizadora, tanto desde los profesionales como desde las asociaciones de usuarios y familiares, sobre lo que implica la vida de personas con trastorno mental grave y la importancia vital de sentirse comprendidos y apoyados. Para ello, es fundamental que se provean de oportunidades y experiencias en la comunidad con programas de integracin social y laboral asegurando los seguimientos y apoyos necesarios para su recuperacin.El carcter del blog lleva implcita la lucha contra las falsas creencias asociadas a la enfermedad mental ya que demuestra en cada artculo que el trastorno mental es slo una parte mas de la vida de las personas y que estas son capaces de crear, sentir y opinar como el resto de la poblacin. Aun as se han publicado algunos artculos relacionados especficamente con el estigma asociado a la enfermedad mental.

ENTREVISTA DE DISCAPNET.
El portal de la discapacidad DISCAPNET, quiso celebrar el da Mundial de la Salud Mental publicando un especial dedicado al Blog y a nuestra Unidad. En las siguientes lineas recogemos la entrevista realizada a Fernando Hernandez, Coordinador de la URSM y un apartado con los sueos y esperanzas de algunos usuarios con respecto al Da Mundial de la Salud Mental. Por el da de la salud mental, Discapnet ha querido dirigirse a una unidad de rehabilitacin de salud mental. Conocimos esta unidad por su Blog y las actividades que realizan. Animan a los usuarios de la unidad a hacer terapia creando.

Vuestro primer pensamiento a primera hora del da al comenzar la jornada... Ilusin y ganas de trabajar para la mejor atencin posible a nuestros usuarios. El ltimo pensamiento, tras un da de labor en la unidad de rehabilitacin El intento de haber realizado un buen trabajo y apoyo a los pacientes que tratamos junto con el equipo de la Unidad. Cmo surgi la idea del blog? Cunto tiempo llevis y cuantas personas ya han participado con sus relatos, poemas, historias? Aprovecho para felicitaros, creo que es un gran blog. El Blog de la URSM se cre en el ao 2008, inicialmente se plante como una actividad mas dentro del contenido curricular del programa de informtica del rea de terapia ocupacional de nuestro dispositivo. Viendo las posibilidades y el inters que despertaba decidimos ampliarlo y mejorarlo. Por suerte en la actualidad ya hemos tenido mas de 230.000 visitas. De entre todas estas historias, relatos... alguna que recordis especialmente, o que suscitase ms comentarios, preguntas... En general, las contribuciones sobre experiencias vividas por los usuarios y los relatos literarios de nuestros escritores. Haris alguna actividad especial con motivo de este da mundial de la salud mental? Unas Jornadas de Puertas Abiertas tituladas Compartiendo Soluciones y organizadas por la Asociacin de familiares Asaenes y el Hospital Virgen Macarena de Sevilla a travs de la UGC de Salud Mental. Desde la URSM Virgen Macarena colaboramos en la organizacin de las jornadas y participamos en una mesa redonda con un trabajo interdisciplinar realizado por varios profesionales de la UGC. Adems, dos usuarios de nuestra Unidad participan como ponentes en una Mesa Literaria. Desde Discapnet nuestras felicitaciones por vuestro trabajo y por animar da a da a lectores y escritores a utilizar este blog, que es una gran fuente de sensaciones y experiencias.

CUL ES TU SUEO, TU ANHELO, TU DESEO PARA EL DA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL?


Que de una vez por todas las personas con una enfermedad mental nos integremos en la sociedad y se nos considere como lo que somos, personas normales. Que no nos miren por encima del hombro. Esta enfermedad no es como la lepra, no se pega. J. Que el gobierno dedique ms dinero al rea de salud mental para investigacin y recursos. Mara. Me gustara tener las mismas oportunidades laborales que el resto de las personas. Me gustara poder superarme da a da y que cada vez los frmacos sean mas efectivos y tengan menos efectos secundarios Ral. Poder recuperarme de la enfermedad, es decir, conseguir las cosas por m mismo, tener ms independencia. Jenaro. Que se me quiten los sntomas de la enfermedad, miedos, paranoias... y poder realizar una vida normal. Que los mdicos den con la tecla de lo que me pasa. Pedro. Encontrarme bien, no tener pensamientos negativos y hacer una vida normal Jos Miguel. Que haya mas oportunidades de empleo para las personas con trastorno mental. Rafa. Tener la mente mas despejada y tener menos sntomas para poder vivir de una manera ms tranquila. Sergio.

http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/ocioycultura/recreacion /Paginas/Tus_sue%C3%B1os.aspx

CRITICA DE CINE "Atrapada en la Oscuridad"


Se trata de una produccin estadounidense del ao 2013 dirigida por Joseph Ruben y protagonizada por Michelle Monaghan, Michael Keaton y Barry Sloane. Nos narra la historia de Sara Taylor y cmo se ve abocada a jugar un macabro juego del gato y el ratn con dos psicpatas que pretenden a toda costa hacerse con una fortuna en forma de diamantes que estn escondidos en el tico de Sara. Ella no sabe nada de ellos. Es responsabilidad de su compaero

sentimental, prcticamente su nico contacto humano con el mundo.

los primeros xitos de Julia Roberts y coprotagonizado por Patrick Bergin en el papel del esposo psicpata posesivo y celoso enfermo de trastorno obsesivo compulsivo. Destaca tambin la pelcula El buen hijo, puro irona porque la cinta trata sobre la maldad infantil, la perversidad infantil representada en el nio de Solo en casa M. Culkin. Cmo ser de perverso que cuando la madre de l y su hermano tiene que decidir sobre la vida de uno de los dos decide quedarse por el buen hijo del ttulo y permitir que se muera Culkin.

Las similitudes con el clsico de los aos 70 de Terence Young protagonizado por Audrey Hepburn, Richard Crenna y Alan Arkin son evidentes: las dos protagonistas son mujeres ciegas. Ambas viven en un piso, Audrey en un bajo de Manhattan y Michelle en un tico como queda dicho. Ambas viven en Nueva York. Ambas on atacadas por dos psicpatas que pretenden hacerse con un botn, de diamantes como he mencionado en el caso de Michelle y de herona en el caso de Audrey, que tambin desconoce su existencia y es responsabilidad de su compaero sentimental. Ambas, finalmente, triunfan sobre los psicpatas, aprovechndose precisamente de su ceguera y de las habilidades adquiridas por la carencia de la visin. No todo son similitudes. Tambin hay diferencias, como por ejemplo en el guin. En el caso de la pelcula de Terence Young, cuyo ttulo es Sola en la oscuridad, el guin en la adaptacin de una obra de teatro. En el caso de la pelcula de Joseph Ruben es un guin originalmente escrito para ella, un guin ptreo, bien cerrado, sin fisuras, que cuenta la historia muy bien desde el principio hasta el final. Hay diferencias obviamente entre las protagonistas femeninas. En el caso de Sola en la oscuridad es Audrey Hepburn que tiene el carisma que posee en todas sus pelculas y est muy bella, aunque bastante famlica para mi gusto. En su juventud se present a un casting de modelos y fue rechazada por su extrema delgadez. Cmo estara de delgada para ser repudiada en algo tan exigente en la delgadez como es el mundo de las modelos? En el caso de Michelle Monaghan y Atrapada en la oscuridad tambin demuestra la nueva actriz poseer carisma desde que se estren en el mundo del cine all por el ao 2006 aproximadamente y est ms entrada en carnes, no huesuda como Audrey y est mucho ms guapa. Hay que alegrarse de la vuelta a la direccin de Joseph Ruben, un director que se prodiga muy poco, aunque no tan poco como Terrence Malick y Vctor Erice como ya comentamos en una crtica pasada. Algn da se le reconocer como el autor de algunos de los thrillers mejores de los aos 80 y 90 como el de 1991 Durmiendo con su enemigo, una de mis pelculas favoritas, uno de

Hay que alegrarse tambin de la vuelta a la interpretacin de Michael Keaton. Empez, despus de algunos pequeos papeles, con Bitelchus de Tim Burton y salt a la fama con el primer Batman, del mismo director, para m el mejor junto con la triloga de El caballero oscuro de Chistopher Nolan. Despus hizo numerosas pelculas, entre ellas algunos thrillers como Medidas desesperadas, ms que interesante. Despus de estar unos aos retirado del cine vuelve ahora con fuerza porque aparte de Atrapada en la oscuridad tiene pendiente de estreno otra cinta. Est muy avejentado. No ha querido que el maquillaje tape las arrugas ni la prominente calva que luce.

La distribuidora DeaPlaneta, potente, ha vendido el film como una mezcla de La habitacin del pnico y Los ojos de Julia, es decir, una mezcla de terror, intriga y thriller ms que interesante.

muy bien porque llevan todo el verano en cartelera y no tienen pinta de que salgan pronto. Entre los remakes destaca Atrapada en la oscuridad, cuyo precedente, como queda dicho, es Sola en la oscuridad. A la vez que esta pelcula se ha estrenado una nueva titulada T eres el siguiente, una pelcula de intriga y terror que ha sido calificada por el crtico de El Correo de Andaluca con cuatro estrellas, como muy buena. He ido a verla para confirmarlo y yo slo le doy tres estrellas porque para m es simplemente buena, que no est mal. En otra crtica de cine hablamos una vez de los ttulos originales y las traducciones al castellano. El ttulo original de Atrapada en la oscuridad es Penthouse North, que no tiene nada que ver, pero prefiero la traduccin al castellano porque se asemeja ms al referente de la pelcula Sola en la oscuridad y as se nota ms claramente que es un remake. Por cierto: este clsico lo he recuperado este verano en Paramount Channel, un buen sitio para recuperar clsicos de vez en cuando.

Esto nos lleva a lo que comentamos cuando hicimos la crtica de la pelcula Posesin infernal: el revival de las pelculas de intriga y terror de los ltimos 30 y 40 aos, aparte de la realizacin de nuevas pelculas. Entre los remakes destacan Las colinas tienen ojos, La matanza de Texas, La ltima casa a la izquierda, Psicosis por tratarse del maestro Hithcock o la propia Posesin infernal. Entre las pelculas nuevas podemos citar Mam, una cinta ms de intriga que de terror por culpa del exceso de efectos especiales que merma el aspecto terrorfico de la cinta. No lo digo yo pero lo suscribo. Lo dice el director de Posesin infernal. l dice que el terror para ser realista o verista tiene que producirse sobre todo con efectos visuales y de maquillaje, de lo contrario se cae en la exageracin y en la prdida del efecto del miedo y del terror.

Este verano se han estrenado varias pelculas en esta lnea. Destacan The conjuring-Expediente Warren, sobre los sucesos paranormales que le acontecen a una familia y que requieren la presencia de dos especialistas, el matrimonio Warren. Despus hay que citar Exorcismo en Georgia, sobre los escalofriantes sucesos que le acontecen a una familia durante una mudanza de casa y que requieren tambin la presencia de especialistas. Ambas pelculas estn funcionando

La pelcula no est recomendada para menores de 16 aos y lo veo bien. Tiene la virtud de la brevedad, como todas sus pelculas, incluidas Durmiendo con su enemigo y El buen hijo. Atrapada en la oscuridad dura slo 85 minutos, ms cerca del mediometraje que del largometraje. Pero ese tiempo es el que necesita Joseph Ruben para contarnos la pelcula de principio a fin sin que falte ni sobre nada. No hay nada peor en el cine que una pelcula se alargue hasta el sopor, como si el director quisiera contarlo todo sin utilizar la elipsis, tan importante en el cine, como ocurra en Los Miserables, que slo recibi cuatro estrellas por mi parte y no la consideracin de obra maestra porque le sobraba al menos 30 minutos. Los efectos tcnicos tienen importancia dentro de la pelcula y estn muy bien utilizados. Destaca la msica, que recalca muy bien los momentos de tensin, de intriga, de terror. Destaca tambin la fotografa, que refleja muy bien la noche y los claroscuros conseguidos con las luces encendidas. Es esplndida. Joseph Ruben se ha implicado tanto en el proyecto que ha sido incluso coproductor de la cinta. Son muchos los coproductores de la pelcula y diversos los patrocinios. No

10

hay una gran productora detrs y no hay ms remedio que producir as. Lo mismo suele ocurrir con las pelculas espaolas y ms an porque aqu no hay una autntica industria cinematogrfica. Considero a la pelcula buena y le concedo 3 estrellas y recomiendo ir pronto a verla porque me temo que no va a durar mucho porque el da que fui a verla la enorme sala del cine Nervin Plaza estaba slo ocupada por m y otro espectador despistado. La pelcula prcticamente no ha tenido publicidad y por supuesto nada de televisin. Como no funcione el boca a boca estamos ante la pronta muerte de la cinta. Si vais a verla disfrutadla. Salud y suerte. Calificacin:

Uno debe estudiar para saber, saber para comprender y comprender para juzgar. Las palabras amables no cuestan nada, pero valen mucho.

Diego de la Algaba.

EL HIJO DE LA LLUVIA
Erase, una vez, en un pueblo que podra ser su pueblo, su ciudad, su pas, lector de aventuras por descubrir, naci un hombre que poda amedrentar las nubes para que el cielo se despejara y dejara de llover con la ayuda de un viejo paraguas. La gente al ver su proeza, le tom miedo y deca - Quin es este hombre al que las nubes obedecen? Pero pas que la lluvia se enoj de tal manera que haca lo contrario de lo que el hombre deca, el hombre se dio cuenta de eso y cuando se abra el cielo alzaba su paraguas y cuando llova dejaba de apuntar el cielo con su paraguas; entonces la lluvia se enoj ms y un da lo empap por completo. La gente con el tiempo le dej de tener miedo y lo invitaba a tomar un refresco, hablaba con l y se daba cuenta lo que vala, entonces la lluvia se fue por un tiempo para luego regresar otra vez.

Jos Cuadrado Morales

FRASES QUE RIGEN MI VIDA


El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Lo que est en nuestro poder hacer, tambin est en nuestro poder no hacerlo. La corrupcin de una cosa, corresponde necesariamente a la generacin de otra. No basta decir solamente la verdad, ms conviene mostrar la causa de la falsedad. Ms se estima lo que con ms esfuerzo se hace. La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino en la destreza de aplicar los conocimientos en la prctica.

La peor forma de extraar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrs tener. La buena conciencia es la mejor forma de dormir.

Pero hubo un momento en que el hombre dejo el paraguas en su casa y se puso a llover, entonces este abri los brazos y dijo Quise ser Dios y las nubes me obedecan, pero gracias a que me fui convirtiendo en un hombre comn y corriente, he aprendido la virtud de los sencillo dejando de ser un extrao para convertirme en uno mas. De ah en adelante la lluvia se hacia presente en otoo y en invierno para desaparecer en verano y colorn colorado este cuento se ha acabado. Francisco Manuel Ortz Guisado.

11

ESTIMULA TU MENTE
Ejercicios de estimulacin cognitiva. Utilizando la primera letra de cada una de las imgenes encuentra las siguientes palabras: CHORIZO - TRUCHA - ARPA - CAZO - COCHE - SARDINA - HORNO - JAMN - AVIN -CORNETA

El da 27 de octubre se celebr el da mundial de la Terapia Ocupacional.

Juan Carlos comparti con nosotros algunas de sus creaciones en nuestro rincn del arte.

BREVES. El pasado da 9 de septiembre se celebraron las Jornadas de Puertas Abiertas


organizadas por ASAENES, en el Hospital Virgen Macarena con el lema El valor de nuestros derechos: compartiendo soluciones. En una de las mesas participaron como ponentes dos de nuestros colaboradores. Jos Cuadrado Morales y Pedro Snchez Morilla.

Video Musical. Dentro de las actividades de la URSM, y directamente vinculada con la actividad del Blog, rodamos el video musical VAILLA ICE VERSIN DR PITTALUGA. En el que Raul interpreta y canta uno de sus temas favoritos. Si queris verlo lo podis hacer en el Blog o directamente en You Tube.
Si quieres colaborar con nosotros no tienes mas que enviar tus artculos a: unidadrehabilitacionsm@gmail.com
Diseo portada: Antonio F. Maquetacin: Miguel ngel Lozano

Todas las personas que aparecen en este boletn y en el blog de la URSM han dado su consentimiento para hacerlo

12

Vous aimerez peut-être aussi