Vous êtes sur la page 1sur 28

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

PROYECTO DE ALBAILERIA ARMADA


CURSO: CTEDRA: ALUMNOS: CONSTRUCCIN II ARQ. ORLANDO GUERRERO CARMEN CARHUAPOMA, ALEX FARFAN VERDE, PAOLA GONZALES CHIROQUE, DANIEL OCAMPOS SANCHEZ, FABIAN PUMAYALLA SILVA, ROSANA ROSALES GARAY, DEVON PIURA-PER 2012

INTRODUCCIN:
La vivienda constituye uno de los problemas sociales ms graves de nuestro pas, y esto no es solo por problemas econmicos, sino tambin tecnolgicos. La mayor parte de las edificaciones en el Per son construcciones de albailera confinada sobre la base de unidades de arcilla. A pesar de esto, en muchos lugares utiliza la albailera armada como alternativa. Este sistema constructivo data de 1850, cuando en Inglaterra se inventan los bloques de concreto con cavidades de aire, en Francia en 1850 se inventa la albailera armada con bloques de concreto. Las construcciones con este tipo de sistema constructivo estn ampliamente difundidas en el mundo, y es empleado tambin para techos aligerados, pavimentos, muros de contencin, etc. Por lo cual es una muy buena alternativa en cuanto a sistemas constructivos para ser usado en el Per. El proyecto piloto Martinete es un proyecto de vivienda econmica que propone sistemas constructivos innovadores para el Per, promovido por el viceministerio de vivienda y construccin, que ha sido coordinado con el proyecto de Recuperacin del Ro Rmac auspiciado por la Municipalidad de Lima Metropolitana y con lineamientos de base de la comisin Especial de Proyectos Estratgicos. COAD, para a ser el de la recuperacin urbanstica integral del ro y su entorno, hoy degradado. Este conjunto de viviendas se ha encargado, tanto en su proyecto y expediente tcnico como en su ejecucin de obra, a la Universidad Nacional de Ingeniera. Forma parte, como proyecto piloto, de un conjunto de intervenciones de similares caractersticas, impulsadas desde estado hacia las clases de menores recursos. Lo que ha condicionado sus caractersticas urbansticas y arquitectnicas.

MEMORIA ARQUITECTONICA
1. Antecedentes El Proyecto Piloto Martinete es un proyecto de vivienda econmica promovido por el Viceministerio de Vivienda y Construccin, que ha sido coordinado con el Proyecto de Recuperacin del Ro Rmac auspiciado por la Municipalidad de Lima Metropolitana y con lineamientos de base de la Comisin Especial de Proyectos Estratgicos, COAD, para ser el inicio de la recuperacin urbanstica integral del ro y su entorno, hoy degradado. Este conjunto de viviendas fue encargado, tanto en su proyecto y expediente tcnico como en su ejecucin de obra, a la Universidad Nacional de Ingeniera. Forma parte, como proyecto piloto , de un conjunto de intervenciones de similares caractersticas, impulsadas desde el Estado hacia las clases de menores recursos, lo que ha condicionado sus caractersticas urbansticas y arquitectnicas.

Proyecto Piloto de vivienda econmica. Folleto. 2. Principales Caractersticas del Terreno El Proyecto se ubica en la zona conocida como Huerta Perdida, en los Barrios Altos de Lima, en la margen izquierda del Ro Rmac, muy prximo al Puente Hunuco y la Plazuela de Santo Cristo , adonde llega el Jr. Ancash. El terreno presenta una forma alargada, siguiendo la lnea frrea ( en actual funcionamiento ) y , al parecer , las caractersticas fsicas del antiguo patio de maniobras originan el nombre martinete.

Entorno del terreno.

Por el estado de abandono en el cual se encontr mucho tiempo, este terreno ha sido empleado como lugar de desmonte y relleno, configurando una topografa completamente irregular y un suelo de baja resistencia que requiri ser remodelado. Existen adems en la zona redes de alta tensin subterrnea, redes areas de media tensin de EDELNOR y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, as como tuberas de agua. Su permetro, es tambin enormemente irregular.

Vista del terreno.

Por otro lado, siendo sta una zona contigua al ro, est afectada por parte de la red vial de la MML, incluyendo una va arterial ( Jr. Amazonas ) y otra colectora ( Jr. Sebastin Lorente ). Debido a esto, se han propuesto las soluciones del caso en el Plan Vial y se ha adaptado el Reglamento de Zonificacin vigente. 3. El planteamiento urbanstico El Planteamiento urbano responde a ciertos factores externos como las caractersticas morfolgicas del terreno y al trazado vial existente (variante del Jr. Amazonas, proyeccin del Jr. Sebastin Lorente).

Vista area de zona de La huerta perdida y parte del terreno.

Asimismo, y para su adecuada insercin urbanstica, se ordena el conjunto en relacin a las perspectivas y frentes sobre el ro y se resuelve contemplando la prolongacin del Jr. Amazonas hacia el Puente Huascar. Se ha conseguido que el conjunto se articule al entorno urbano, aunque guardando cierta independencia, atendiendo a razones de seguridad. La vecindad con el A.H. Amazonas (vecino de Huerta Perdida ) se soluciona con una gran rea libre destinada al equipamiento del conjunto y de los barrios aledaos, y con las zonas ro arriba se deja como posible una trama de interconexiones futuras.

Esquema urbano del proyecto.

El conjunto se ordena en base a mdulos, a modo de manzanas regulares que, sin embargo , permiten desarrollar los diversos sistemas constructivos propuestos. Se organiza en funcin de dos ejes perpendiculares entre s; uno, transversal, es la prolongacin del Jr. Lorente y se recoge en la Plaza Central. El otro es paralelo al ro y la lnea frrea, y se constituye en la alameda central del conjunto. A partir de estos dos ejes se definen otros de menor jerarqua, configurando una trama continua y diversa, adaptada a la peculiaridad del terreno, con calles, pasajes y plazuelas, que responden a la variada topografa del lugar.

Plan General del Proyecto Piloto

La volumetra, por su parte, obedece tambin al terreno y las caractersticas propias de cada sistema constructivo. Siendo las unidades propuestas de dos niveles, estas se alternan con unidades de tres en los espacios pblicos ms importantes, definiendo una nueva escala y mostrando a su vez una pauta para sucesivas ampliaciones. La propuesta construye as un barrio atractivo y grato, en buena relacin con su entorno y

con identidad propia, donde el rea exterior es un complemento de las viviendas y favorece la calidad de vida, cambiando absolutamente la usual falta de calidad de los espacios urbanos en los conjuntos de vivienda econmica. 4. Las Viviendas En la propuesta se recibi del promotor el requerimiento de desarrollar viviendas en lotes pequeos y angostos, de manera que se minimice la incidencia del costo de habilitacin urbana.

Planos de dibujo de la 1era y 2da planta de una vivienda

La construccin de unidades de vivienda en lotes pequeos y reas techadas reducidas se ve compensada con un desarrollo vertical de hasta tres niveles. Una eficiente utilizacin del suelo y el manejo de densidades intermedias, son premisas adicionales. En la solucin, la zona social de la casa se da en el primer nivel, en un solo espacio continuo, capaz de ser organizado libremente, segn los requerimientos y las necesidades de los usuarios. Adems de organizar los usos fijos, como cocina y lavaderos, y de incluir un patio, la casa permite que haya zonas de estar, estudio, trabajo, etc, formando un solo espacio con visuales largas de toda la profundidad del terreno. Hay una pequea rea libre propia: el patio jardn y, en los frentes exteriores, que tienen

un cierto carcter de quintas, hay tambin una extensin del espacio social de la casa. En el segundo nivel estn las reas privadas: dormitorios y bao, que se organizan en forma eficiente incluyendo armarios y resolviendo las necesidades de iluminacin y ventilacin. El tercer nivel se plantea como un rea flexible que podr ser distribuida libremente por cada propietario, pudiendo repetirse el segundo piso. Las casas de tres niveles que se construirn dan la pauta para canalizar los previsibles desarrollos futuros. La organizacin de las unidades plantea la formacin de conjuntos constructivamente continuos, de un promedio de 6 unidades. Es una estructura homognea que aprovecha al mximo las posibilidades de los sistemas constructivos en su relacin con el espacio propuesto y con la expresin que cada uno de ellos tiene. La tectnica de cada sistema se constituye en el atributo natural de cada unidad, ofreciendo una diversidad de gamas, texturas y colores. Una armona natural, que se equipara a la obtenida en el conjunto urbano prximo de Barrios Altos, tambin diverso y rico en expresiones y matices.

Vista de una calle secundaria del conjunto habitacional.

Las variantes obtenidas con los materiales empleados se complementan con el manejo de superficies exteriores, dispuestas a partir de las condiciones del espacio pblico propuesto. Hay perspectivas continuas, espacios abiertos y cerrados, discontinuos, as como plazuelas, alamedas y pasajes; que permiten diversidad y alternancia de soluciones

semejantes (dados los sistemas), pero no iguales. Es una propuesta afirmativa y positiva respecto a las posibilidades que la vivienda econmica permite. Los materiales adems estn expresados, en una esttica de ponerlos en valor, con costos mnimos, y alentando su perdurabilidad y fcil mantenimiento. Su sentido econmico invita al complemento creativo de su habitante. Son soluciones racionales y pragmticas pero a la vez inventivas, capaces de afrontar las diversidades y diferencias, as como de manifestar la personalidad e identidad de quien las habita. Esto es fundamental en nuestra idiosincrasia, para alentar comportamientos positivos y conviviales. Similar criterio al utilizado en el manejo racional de los sistemas constructivos, es el que se sugiere en el empleo de la carpintera, que remplaza a su ya anacrnica condicin artesanal que alarga tiempos de obra innecesariamente para plantear un reto a la industria local, en el afn de obtener una solucin prctica, econmica, flexible y expresiva.

Con la misma lgica, se ha diseado un sistema prefabricado y muy esencial en la escalera: se logra eficiencia a bajo costo, ganando el espacio inferior para diversos usos domsticos (guardar bicicletas, tiles, etc.).

Escalera de las casas del proyecto. 12 pasos.

Se resuelve con elementos metlicos y pasos de madera, para constituir as una pieza clave en el orden espacial de la unidad y la fluida y segura integracin de un nivel con otro.

Escalera construida de la vivienda. 5. Reflexiones finales. Por tanto, el urbanismo y la arquitectura, que se han desarrollado en intensa interaccin con las ingenieras y cuidando la racionalidad y los costos del resultado, atendiendo constantemente sugerencias y requerimientos en temas como suelos, cimentacin, adaptacin a cableado, rasantes, niveles, pautas estructurales y de instalaciones, etc. , responden con toda propiedad a la naturaleza de un PROYECTO PILOTO. Sus resultados sentarn nuevos estndares, modelos y referencias, realistas a la vez que imaginativos, para conciliar propuestas creativas, conciencia de patrones culturales y de expectativas, con presupuestos verdaderamente econmicos y dar as soluciones viables y verdaderas al grave problema de la vivienda urbana en Lima y el Per. El proyecto cumple as a cabalidad con el encargo y ser un laboratorio de ejemplos concretos, que esperamos sirvan a que se opte por polticas realistas y replicables.

Dibujo de la terraza de un conjunto de casas.

MEMORIA ESTRUCTURAL
NORMAS Y ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES. Cemento El cemento deber satisfacer las normas ITINTEC para cemento Portland tipo 1 y/o la norma ASTM-C-150 Tipo 1, salvo donde se especifique la opcin de otro tipo de cemento debido a consideraciones especiales. Arena: Las arenas que se emplearn no debern ser arcillosas, ni contener materias orgnicas ni vegetales, salitre ni sustancias qumicas perjudiciales. No podr usarse arenas de playa de mar ni de duna. Deber usarse arenas procedentes preferiblemente de ro, piedra molida, cuarzo, marmolina u otros materiales slices o calcreos, debiendo ser, en todo caso, lavadas, limpias y bien graduadas, clasificadas uniformemente segn corresponda. a. arena fina:

La arena fina cuando est seca, pasar por la criba N 8; no ms de 80% pasar por la criba N 30; no ms del20% pasar por la criba N 50 y no ms del 5% pasar por la criba N 100.Si se quiere hacer el cribado por una sola malla, toda la arena fina, estando seca, pasar por la malla US StandardN8. b. arena gruesa: La arena gruesa cuando est seca, pasar por la criba N 8; no ms de 80% pasar por la criba N 30; no ms del20% pasar por la criba N 50 y no ms del 5% pasar por la criba N 100.Si se quiere hacer el cribado por una sola malla, toda la arena fina, estando seca, pasar por la malla US StandardN8. Piedra Partida Ser la proveniente de la trituracin artificial de cantos rodados formados por slice, cuarzo, granitos sanos, andesita, o basaltos, que no contengan piritas de fierro ni micas en proporcin excesiva. El tamao mximo ser de 1/4". Deber satisfacer la Norma ASTM C 33-35 T. Hormign: Es una mezcla natural de agregado fino y agregado grueso, deber ser bien graduado entre la criba N 100 y la malla de 2. Hormign Fino o Confitillo En sustitucin de la piedra triturada podr emplearse hormign natural de ro o confitillo, formado por arena y canto rodado, procedente de los mismos tipos de piedra indicados anteriormente de tamao graduado, que pase la malla de 1/4". Agua El agua a ser usada en la preparacin de mezclas deber ser potable y limpia; en ningn caso selenitosa, que no contenga soluciones qumicas u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS:

Planos en Elevacin y Planta de los modelos de vivienda.

TIPOS DE ALBAILERA UTILIZADA: En el conjunto residencial Martinete se utilizaron principalmente dos tipos de albailera estructural para la construccin de las viviendas, estas son:

Albailera reforzada armada apilada: En esta clase de albailera armada, la unin entre bloques de concreto se le conoce como junta seca. Pues la mezcla de concreto lquido se encuentra en el interior del muro (dentro de los alvolos verticales y horizontales). En este caso, el concreto lquido s se comporta como elemento estructural. La armadura de refuerzo debe ser distribuida a lo largo del muro en forma introducindose en los alvolos y traslapndose con los dowels que vienen del piso inferior en una distancia no menor de 6 veces el dimetro del refuerzo. El refuerzo horizontal debe ser continuo y estar anclado a los refuerzos verticales extremos. Se debe tener mucho cuidado con la humedad y limpieza de los bloques de concreto, utilizados en este tipo de albailera armada. Este tipo de albailera se ha utilizado en las viviendas que han sido construidas con unidades sillico calcreas. En los alvolos de estas unidades se vierte le concreto lquido y tambin se colocan los refuerzo verticales.

Vivienda construida con unidades sillico calcreas

Albailera reforzada armada asentada: Es aquella donde los bloques de albailera se encuentran adheridos por una mezcla de mortero consiguiendo favorablemente constituir el muro como unidad monoltica. En este caso, el mortero no es un elemento estructural, entonces, su empleo es mnimo y necesario para poder actuar debido a sus propiedades precisas, como la adherencia, trabajabilidad , etc. Para este caso se emplearon unidades de concreto y arcilla. En lo que respecta a los refuerzos verticales, se colocaron antes de la mezcla del mortero, entre las unidades de albailera. Este tipo de albailera se ha utilizado en las viviendas construidas con unidades de ladrillo cermico y tambin viviendas construidas con bloques de concreto. Las juntas de mortero deben tener un espesor de 9mm. a 12 mm.

Vivienda de ladrillo cermico (izquierda) vivienda de concreto albailera armada (derecho)

1. VIVIENDA CONSTRUIDA CON UNIDADES DE LADRILLO CERMICO

a) Unidad: La unidad utilizada en este tipo de viviendas es el ladrillo cermico caravista que posee un peso de 3.40 Kg, sus medidas son 9.5cm x 12cm x 25 cm y posee una resistencia a la Compresin de ms de 280 Kg/cm2.

b) Condicionantes del diseo: Se observaron los siguientes aciertos: Alfeizar independiente del muro y sin dintel, es decir, el vano para colocar la ventana va desde la loza inferior hasta la loza superior. Esto se hace para evitar fallas por corte producidas por sismos en las esquinas de los vanos en caso no lleguen hasta la loza superior ni posean alfeizar independiente del muro. En este caso el alfeizar esta hecho de concreto, podra hacerse tambin con las unidades de ladrillo cermico. Sobrecimiento con buenas dimensiones (40cm aproximadamente) para evitar en contacto directo de los ladrillos cermicos con la humedad del jardn producida por el riego. Aunque se observa que el cimiento est siendo atacado por las sales

Las juntas, tanto verticales como horizontales, han sido bien tratadas, dndoles el espesor adecuado (de 9mm a 12mm) y son del tipo solaqueada en la gran mayora de viviendas.

Los vanos para las ventanas y puertas estn casi alineados respecto al primer y segundo piso, es una composicin aceptable. Lo ideal seria un alineamiento perfecto de vanos en todos los pisos, para lograr una mejor resistencia del muro.

Se observaron los siguientes desaciertos: En algunas viviendas se observo que el sobrecimiento no contaba con la altura adecuada para protegerse de la humedad existente en los jardines, esto trae como consecuencia el dao en las unidades de albailera por medio de sales minerales c) Cuidado del muro:

En la totalidad de las viviendas, tantoen las que estaban hechas deunidades cermicas, silico-calcreas y bloques de concreto, se observo que los medidores de energa elctrica no estn en los muros, sino en unos elementos exteriores al muro. De esta manera se protege al muro de posibles fallas por corte si es que se hubieran hecho perforaciones en ellos para colocar estos medidores.

En algunas viviendas se observa que en la parte superior de los muros, encima de la loza, sobresalen los dowells con una longitud de 60 veces el dimetro del fierro utilizado como refuerzo vertical, para ser utilizados en posibles ampliaciones. De esta manera se evita maltratar la loza y el muro al hacer posibles ampliaciones de pisos.

Ya es de nuestro conocimiento que no se debe perforar el muro para hacer instalaciones elctricas, sanitarios o por cualquier otro motivo, pero en este caso, por tratarse de perforaciones muy pequeas, es aceptable hacerlas, ya que se requera puntos de iluminacin exterior a la vivienda. Paradjicamente, estas perforaciones estn es desuso.

Se suele colocar una pequea porcin de vereda en la salida de las viviendas para protegerlas de las sales. En este caso se ha cumplido con esta recomendacin, pero aun as, es sobreseimiento ha sido atacado por sales. El sobre cimiento debido haber sido limpiado, con un pao seco, cuando recin empezaba a ser atacado por estas sales.

2. VIVIENDA CONSTRUIDA CON UNIDADES SILICO-CALCAREAS

a) Unidad: En este bloque de viviendas se utilizaron bloques slicocalcreos de 15cm x 15cm x 30cm.

b) Condicionantes del diseo: Se observaron los siguientes aciertos: Vanos mnimos indispensables y centrados, sin dinteles. Alfizar separado del muro.

Robustez: Debe guardar proporciones entre altura, largo y ancho.

Ampliacin de la vivienda: se observan los dowells en la parte superior para una futura ampliacin.

Se observaron los siguientes desaciertos: Ampliacin de diferente sistema constructivo, sin tomar en cuenta posicin de vanos y con un mal proceso en la construccin.

c) Cuidado del muro:

Instalaciones ubicadas fuera del muro: Medidor

Sobrecimiento alto evitando contacto conel suelo.

3. VIVIENDA CONSTRUIDA CON BLOQUES DE CONCRETO

a) Unidad:

En este bloque de viviendas se utilizaron bloques de concreto de 15cm x 15cm x 30cm.

b) Condicionantes del diseo: Se observaron los siguientes aciertos: Vanos mnimos indispensables, sin dinteles.

Robustez: Debe guardar proporciones entre altura, largo y ancho.

Se observaron los siguientes desaciertos: Presencia de sales, tal vez debido a la mala calidad del material.

Presencia de sales, tal vez debido a la mala calidad del material. Alfeizares de las ventanas en algunos casos no eran independientes del muro.

c) Cuidado del muro: Instalaciones ubicadas fuera del muro: Medidor

Instalaciones elctricas en el muro: de poco tamao por lo que no presentan una grave riesgo.

El costo por unidad construida ha pretendido ser la mnima:

BIBLIOGRAFIA:
Proyecto Martinete Universidad Nacional de Ingeniera Revista Documento sobre el Proyecto Piloto, en www.scribd.com www.buenastareas.com

Vous aimerez peut-être aussi