Vous êtes sur la page 1sur 2

TEROA GRAL. DEL DELITO Y SISTEMA DE LA PENA CASO: Tiro al blanco.

En primer trmino corresponde seleccionar el tipo penal en juego y fijar la figura penal correspondiente. En este sentido entiendo que se corresponde con el tipo penal el que causare a otro un dao (lesiones) y encuadrado dentro del agravante del artculo 90 (lesiones graves) del C.P. por la debilitacin permanente de un rgano (en el caso concreto parlisis de la mano). Luego, en el mbito de la causalidad natural, podemos decir que hubo una accin que consisti en disparar con un revlver y que no hubo en el caso causas excluyentes de dicha accin, es decir no hay fuerza fsica irresistible, estado de inconsciencia absoluto ni acto reflejo. Tambin tenemos en el caso un resultado consistente en la lesin causada por dicho disparo y que origin la parlisis de la mano de la vctima. Asimismo, y haciendo uso de la teora de la equivalencias de las condiciones, podemos decir que existi nexo causal ya que si suprimimos mentalmente la accin realizada por el imputado, claramente el resultado no hubiese existido. Es decir, no hubiese lesin en la mano de la vctima. Ahora proceder, continuando con el anlisis del tipo objetivo, a desarrollar el aspecto de la imputacin objetiva. En primer trmino corresponde aclarar que el encuadre tpico elegido corresponde al mbito de los delitos dolosos por lo tanto debemos analizar la creacin de riesgo y la realizacin de dicho riesgo. En cuanto a la creacin de riesgo podemos decir que existi superacin del riesgo permiti y no hay en el caso elementos que exlcuyen dicha creacin, es decir, no existe riesgo permitido, tampoco se trata de una conducta inocua no de riesgo no mensurable, tampoco principio de confianza ni competencia de la vctima.

Para el anlisis del tipo subjetivo tenemos que tener en cuenta que existen diferentes teoras acerca de los elementos constitutivos del dolo, por lo tanto el resultado del caso podr variar de acuerdo a la teora elegida.

Vale aclarar que en nuestro caso el elemento del conocimiento de los posibles resultados de la accin se encuentran acreditados, por lo que el problema se centrar en anlisis de elemento querer. De este modo si tomamos la teora del consentimiento por medio de uno de sus representantes, Reinhard Frank y sus dos formulas, el anlisis del presente podra representarse de la siguiente manera: 1er frmula: Aplicada al caso no existira el consentimiento necesario para el dolo eventual ya que si bien el imputado se representa como posible pegarle el tiro en la mano, si se lo hubiese representado como seguro no lo hubiese hecho ya que su intencin es ganar una apuesta y confa en que le puede dar a la copa. Quedara entonces en mbito de la culpa. 2da frmula: Bajo esta frmula concurrira el consentimiento necesario para el dolo eventual ya que el autor se representa como posible pegarle el tiro en la mano y no obstante ello acta. Si tomamos la teora de la representacin por medio de su versin mas extendida, la de la probabilidad, el problema se traslada al grado de probabilidad con la que se represent nuestro imputado el hecho de pegarle en la mano a la vctima. Si entendemos que se lo represent con un grado probable entonces consideraremos que hubo dolo eventual, si por el contrario entendemos que lo hizo de un modo improbable entonces diremos que hubo culpa. Si utilizamos la teora que surge del caso de la correa de cuero entendemos que para nuestro caso se cumplen todos los elementos del dolo eventual, esto es que a nuestro imputado si bien le resulta hasta indeseable el resultado acaecido aprob el mismo en sentido jurdico ya que para su objetivo ambicionado ganar la apuesta se conforma con que su accin produzca el resultado. Por ltimo si tomamos el anlisis bajo la ptica de las teoras modernas, por intermedio de Jakobs, tambin tenernos por acreditado el dolo eventual en el anlisis subjetivo ya que para el mismo basta con conocimiento de la accin y el conocimiento del resultado haciendo innecesario el elemento del querer.

Vous aimerez peut-être aussi