Vous êtes sur la page 1sur 115

Curso de Ingreso

Comprensin y Produccin de Texto

12.00

ndice

Programa del curso................................................................................................ Imgenes de la lectura y los lectores................................................................... El universo de los textos....................................................................................... Narracin................................................................................................................. Explicacin.............................................................................................................. Argumentacin........................................................................................................

5 9 23 33 57 77

Integracin............................................................................................................... 112

Curso de Ingreso

COMPRENSIN Y PRODUCCIN DE TEXTOS

La comunicacin escrita es una prctica social que se despliega en el seno de las diversas instituciones que componen la trama de una cultura. Estas instituciones regulan la comunicacin a travs de una serie de formas genricas cuyo conocimiento y control no se adquieren espontneamente. Su dominio es el resultado de un entrenamiento especfico que se va haciendo progresivamente ms complejo a medida que las exigencias intelectuales y comunicativas de los sujetos se vuelven ms especializadas. En particular, las prcticas de lectura y escritura en la universidad suponen que el estudiante sea capaz de analizar e interpretar crticamente la informacin; componer textos a partir de la sntesis de materiales de origen diverso; producir informacin nueva; distinguir, interpretar, sostener o refutar diferentes puntos de vista en torno de un objeto e investigar en distintos tipos de fuentes. Tambin es una necesidad de la vida universitaria familiarizarse con las caractersticas estructurales y retricas de un conjunto de gneros (resumen, resea, artculo cientfico, monografa, etc.) que modelan la comunicacin en el mbito acadmico. Sin embargo, es sabido que no todos aquellos que inician sus estudios universitarios se encuentran en condiciones de hacer frente a las exigencias planteadas por el trabajo acadmico y esto se debe, en buena medida, a que la escuela media no ofrece un entrenamiento suficiente en las prcticas de lectura y escritura que les permita desarrollar las destrezas necesarias en este terreno. En este contexto, el curso de Comprensin y produccin de textos tiene como finalidad, por un lado, potenciar el uso de la escritura como instrumento de trabajo intelectual y, por otro, preparar a los estudiantes para desempearse eficazmente en distintas situaciones comunicativas en el mbito acadmico. Para alcanzar estos objetivos, el curso se propone promover en los estudiantes la reflexin sobre los textos propios y ajenos; plantear problemas de lectura y escritura complejos, cuya resolucin represente un verdadero desafo; orientar y asistir a los productores a lo largo del proceso de escritura desde la definicin de metas y planes hasta la revisin y reescritura; facilitar la adquisicin de estrategias de generacin de ideas, reformulacin y edicin y favorecer la cooperacin de escritores y lectores en el espacio del aula.

OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales del curso de Comprensin y produccin de textos estn orientados a lograr que los estudiantes: conozcan las caractersticas estructurales, estilsticas y temticas de una amplia variedad de gneros discursivos ficcionales y no ficcionales; conozcan y apliquen a la comprensin y produccin de textos los modelos estructurales de organizacin textual (narracin, explicacin, descripcin y argumentacin); conozcan y apliquen nociones de anlisis del discurso a la lectura crtica de textos correspondientes a distintos tipos textuales y gneros discursivos; analicen y produzcan textos explicativos y argumentativos pertenecientes a diversos gneros acadmicos.

METODOLOGA
La dinmica del curso responde a la modalidad de taller, es decir, el aprendizaje se construye a partir de la prctica y de la reflexin sobre la prctica. Por lo general, las clases comprenden una fase de trabajo individual de resolucin de consignas de lectura o escritura, y otra grupal en la que el conjunto de los estudiantes discute los resultados obtenidos. Las consignas plantean problemas de escritura y/o lectura que focalizan diferentes cuestiones relacionadas tanto con las distintas fases de los procesos de composicin como con aspectos formales y propiedades del lenguaje y de los textos. En todos los casos, para la resolucin de las consignas se promover la construccin de estrategias de metacognicin que permitan a los estudiantes monitorear sus propios procesos de escritura a fin de que sean capaces de identificar sus dificultades, diagnosticar sus problemas y ponderar sus logros.

EVALUACIN
Los alumnos debern rendir dos exmenes parciales presenciales en los que se evaluarn sus destrezas de lectura y escritura por medio de consignas de comprensin y produccin de textos similares a las resueltas a lo largo del curso. Son requisitos para la aprobacin del eje: a) Obtener un promedio de 60 o ms puntos entre los dos parciales. b) Los alumnos que no cumplan con el requisito del Inc. a) tendrn la posibilidad de rendir un examen integrador que deber ser aprobado con un puntaje de 60 puntos o ms. En todas las pruebas se utilizar una escala de 0 a 100 puntos. c) Registrar una asistencia no inferior al 75% de las clases y presentar la carpeta con el conjunto de trabajos realizados durante el curso.

PROGRAMA ANALTICO

1. La lectura como prctica social y como proceso cognitivo. Niveles de cooperacin textual: cdigos lingstico, sociocultural, retrico e ideolgico. Modalidades de lectura: lectura intensiva vs. lectura extensiva. La lectura literaria.
Bibliografa: ECO, Umberto; Lector in fabula; Barcelona, Lumen, 1993. (cap. 3) SARLO, Beatriz; El lector y sus lmites, en Clarn, Suplemento Cultura y Nacin, 19 de enero de 1995. MONTES, Graciela; Las plumas del ogro. La importancia de lo raro en la lectura Publicado en Imaginaria Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, n 165, Buenos Aires, 12 de octubre de 2005. REALE, Anala; Comprensin y produccin de texto. Cuaderno de lecturas y consignas de trabajo, Bernal, UNQ, 2007. VANDENDORPE, Christian, Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura, Coleccin "Lengua y estudios literarios", Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2003.

2. La narracin. Historia y relato. La construccin del verosmil. Tcnicas de representacin: focalizacin y punto de vista. El tiempo en el relato. Gneros narrativos no ficcionales: la crnica periodstica y el relato testimonial.
Bibliografa: ATORRESI, Ana; La crnica periodstica, Buenos Aires, Ars Editorial, 1995. BAL, Mieke, Teora de la narrativa (Una introduccin a la narratologa), Madrid, Ctedra,1995. REALE, Anala; Comprensin y produccin de texto. Cuaderno de lecturas y consignas de trabajo, Bernal, UNQ, 2007.

3. La explicacin. Caractersticas enunciativas. La estructura del texto explicativo. Procedimientos facilitadores: la definicin, la reformulacin, el ejemplo y la comparacin.
Bibliografa: REALE, Anala; Taller de lectura y escritura, Buenos Aires, Ediciones de la masa amorfa, 2003. REALE, Anala; Comprensin y produccin de texto. Cuaderno de lecturas y consignas de trabajo, Bernal, UNQ, 2007. ZAMUDIO, Berta y Ana ATORRESI; La explicacin, Enciclopedia semiolgica, Buenos Aires, Eudeba, 2000.

4. La argumentacin desde la perspectiva retrica. La situacin argumentativa: persuasin y conviccin. Caractersticas del discurso argumentativo. Argumentacin y valores. El papel del implcito en la argumentacin. La dimensin polmica.

Bibliografa: PERELMAN, Cham y Lucie OLBRECHTS-TYTECA; Tratado de la argumentacin. La nueva retrica, Madrid, Gredos, 1989. REALE, Anala y Alejandra VITALE, La argumentacin. Una aproximacin retrico-discursiva. Coleccin Cuadernos de Lectura, Buenos Aires, Ars Editorial, 1995. REALE, Anala; Comprensin y produccin de texto. Cuaderno de lecturas y consignas de trabajo, Bernal, UNQ, 2007.

5. La estructura de la secuencia argumentativa: argumento, tesis, ley de pasaje.


Bibliografa: PLANTIN, Christian, Largumentation; Collection Mmo, Paris, Seuil, 1996 REALE, Anala; Taller de lectura y escritura, Buenos Aires, Ediciones de la masa amorfa, 2003. REALE, Anala; Comprensin y produccin de texto. Cuaderno de lecturas y consignas de trabajo, Bernal, UNQ, 2007.

6. El proceso de elaboracin del texto argumentativo: la invencin (problemas y tipos de argumentos), la disposicin (el orden del discurso), y la puesta en palabras (las figuras). Argumentacin y contra-argumentacin: tcnicas de refutacin.
Bibliografa: BARTHES, Roland; Investigaciones retricas. La antigua retrica. Barcelona, Ediciones Buenos Aires, 1982. REALE, Anala; Taller de lectura y escritura, Buenos Aires, Ediciones de la masa amorfa, 2003. REALE, Anala; Comprensin y produccin de texto. Cuaderno de lecturas y consignas de trabajo, Bernal, UNQ, 2007.

7. El discurso cientfico-acadmico. Caractersticas enunciativas y estructurales. Texto y paratexto cientfico: aparato crtico, bibliografa, recursos grficos. La explicacin y la argumentacin en el marco del discurso cientfico. Los gneros acadmicos: resumen, resea crtica, monografa, artculo acadmico, ensayo.
Bibliografa: MARI MUTT, Jos A.; Manual de redaccin cientfica, Caribbean Journal of Science, www.caribjsci.org/epub1/ REALE, Anala; Comprensin y produccin de texto. Cuaderno de lecturas y consignas de trabajo, Bernal, UNQ, 2007. REALE, Anala, Qu es una monografa?, Buenos Aires, CECSO, 2002. REALE, Anala (ed.); El ensayo breve, Buenos Aires, CECSO, 2005.

Anala Reale Coordinadora Eje de Comprensin y Produccin de Textos

Imgenes de la lectura y los lectores


En las pginas que siguen les proponemos la lectura de un conjunto de textos de orgenes y gneros muy variados que se plantean diversos interrogantes acerca de la lectura. Qu significa leer, cmo leemos, qu papel tienen autores y lectores en la lectura, qu tipos de pactos regulan esta prctica son algunas de las preguntas que intentaremos responder con las actividades que se presentan a continuacin.

El lector y sus lmites


por Beatriz Sarlo

Pocos piensan hoy que el significado de un texto se fija en el momento de su escritura y queda inmvil e idntico a s mismo para siempre. Hans Robert Jauss y Flix Vodicka desde la hermenutica literaria, Michel de Certeau desde el anlisis de la cultura, Umberto Eco y Jurij Lotman desde la semiologa, Carlo Ginsburg desde la historia, Barthes desde todos los lugares, han discutido la existencia de un sentido nico, transhistrico y congelado en la pgina de un libro. Si algo nos demuestra la historia de la literatura, de las ideas o de las religiones, es que los libros (incluso los libros "sagrados") cambian como paisajes iluminados por luces diferentes, recorridos por sendas que cada uno va inventando segn sus deseos, sus destrezas y sus lmites. Cada lector encuentra su perspectiva favorita, desde la que organiza el espacio y da sentido a cada uno de los elementos; desde algunas perspectivas, el paisaje puede verse completo; desde otras, slo se perciben los detalles ms prximos o los ms evidentes. El recorrido por el paisajetexto se hace como se puede, es decir, con los saberes que se han aprendido antes, en esos otros escenarios que son la escuela, la vida cotidiana las relaciones sociales y econmicas, las experiencias ms pblicas y las ms secretas. Los lectores derivamos por los textos impulsados por una corriente cuya fuerza se origina en nuestra propia historia tanto como en la historia de otros lectores. La libertad de los lectores no es siempre la misma: en algunas pocas, los textos ejercen ms poder e indican de modo ms fijo cmo son las condiciones de uso; en otros momentos, la libertad de los lectores es pensada como un ejercicio sin lmites ni condiciones. Como sea, nunca puede anularse del todo la posibilidad de que los lectores realicen recorridos privados y secretos en el paisaje de los textos; las lecturas herejes no desaparecen nunca, aunque los guardianes de los textos quieran defenderlos de las invasiones de lectores "indeseables". Quines son los guardianes? Depende: a veces un sistema poltico, a veces una iglesia, con frecuencia los propios autores de textos o los crticos que escriben sus interpretaciones y se figuran que ellas son preferibles.

Ahora bien, se puede hacer cualquier cosa con un libro?, se puede recorrer de cualquier modo el paisaje de sus signos? Evidentemente, no. Como el cazador furtivo ( la imagen es de Michel de Certeau) o como el aficionado ingenioso que con viejas piezas de motores arma una mquina nueva, los lectores encuentran en los libros (y tambin en las pelculas, los programas de televisin o la msica) imgenes, ideas, configuraciones que ofrecen su propia resistencia. Para decirlo brevemente, el cazador furtivo o el aficionado al bricolage descubren en los textos cosas que les sirven y cosas cuyo manejo es enigmtico, piezas tiles, que rpidamente se incorporan a su mundo, y fragmentos duros, con los que parece que no puede hacerse nada, hasta que otro lector imagina el modo de armarlos en una nueva mquina. Las lecturas enfrentan lmites definidos por lo que los lectores saben y pueden hacer con lo aprendido en otros lugares (en la vida, en textos anteriores, en la escuela). Hay lectores que comienzan el recorrido por el paisaje de los libros equipados con todo lo necesario; pero tambin hay lectores que no han recorrido otros paisajes ni han aprendido en ninguna parte cules son las estrategias para cazar sentidos en la red de los textos; hay lectores que estn casi presos en un solo paisaje. Entonces, el ejercicio de la lectura remite a otros ejercicios: el de la diferencia social en los gustos y las habilidades. No hay una democracia de los textos donde todos somos iguales; por el contrario, hay clases de textos y clases de lectores donde la desigualdad ha plantado, de antemano, sus fronteras.

Clarn, Suplemento Cultura y Nacin, 19 de enero de 1995

1. Antes de resolver las consignas que siguen, lean atentamente los indicios paratextuales de este texto. Dnde fue publicado originariamente? Qu informacin tienen sobre la autora y sobre el medio en el que se public?

2. Seleccionar el enunciado que mejor sintetice la tesis sostenida en este artculo: a. b. c. d. e. Los lectores tienen limitaciones para encontrar en los libros lo que ellos buscan. La posicin de clase determina los lmites del lector. El sentido de los textos no es nico. Su significacin cambia a lo largo del tiempo. Toda lectura est determinada por las habilidades y saberes del lector. El universo de los textos no es democrtico sino que es el reino de la desigualdad.

10

3.

Explicar la siguiente afirmacin. Ilustrar la explicacin con un ejemplo: "los libros (incluso los libros "sagrados") cambian como paisajes iluminados por luces diferentes, recorridos por sendas que cada uno va inventando segn sus deseos, sus destrezas y sus lmites."

4.

Explicar el sentido que produce el uso de comillas en "sagrados" e "indeseables". De la siguiente lista de enunciados, seleccionar aquellos que podran integrarse en el texto de Sarlo sin violentar su coherencia. Indicar, para cada uno de los enunciados elegidos, un posible lugar de insercin en el texto y la forma en que se integrar (como continuacin del texto, como cita de autoridad, como nota al pie, etc.): Al mismo tiempo que categorizan y ubican a sus lectores, los autores entablan un dilogo con ellos. La suposicin de actitudes sociales y polticas compartidas afecta la naturaleza del dilogo en tanto los escritores pueden anticipar objeciones o acuerdos de sus lectores en algunos temas. Quines levantan la barrera que constituye al texto en isla siempre fuera del alcance del lector? Cuando leemos un texto que nos interesa mucho por su contenido es mucho ms difcil que nos dejemos distraer, establecemos relaciones con mayor facilidad, explotamos mejor su significado. Imaginemos a un lector capaz de leer un folletn en clave "kafkiana": es totalmente posible. Tomemos El proceso de Kafka y lemoslo como si fuera un folletn. Legalmente esto est permitido, el texto podra soportar muy bien esta interpretacin, pero textualmente el resultado sera, sin duda, muy pobre. Valdra ms la pena usar las pginas del libro para armar cigarrillos de marihuana. El mejor lector que he conocido era miope y astigmtico, lo que demuestra que para la prctica de la lectura los factores de reconocimiento del texto no son principalmente de naturaleza ptica sino mental. El texto slo tiene significacin a travs de sus lectores, cambia con ellos, se organiza de acuerdo con cdigos de percepcin que le escapan. Se convierte en texto en su relacin con la exterioridad del lector. Esta ficcin del "tesoro" escondido en la obra, cofre del sentido, es creada por las instituciones sociales que ejercen un control sobre la relacin entre texto y lector.

5.

a.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

11

Lectura intensiva y extensiva o los derechos del lector1


La transformacin del acto de lectura que hoy se observa se halla en curso desde hace varios siglos. Dominante todava en la primera mitad del siglo XVIII, el modelo tradicional impona leer una obra de punta a punta, de modo de asimilarla por completo. Vctima de este modelo intensivo que haba llevado al lmite, Jean-Jacques Rousseau revela en las Confesiones los espantos que le ocasionaban sus lecturas de juventud
La falsa idea que tena de las cosas me llevaba a creer que para leer fructferamente un libro haba que tener todos los conocimientos que ste supona. Muy alejado estaba de pensar que a menudo el propio autor no los tena, y que los extraa de otros libros a medida que los necesitaba. Con esta loca idea, a cada momento me detena, forzado a correr incesantemente de un libro a otro, y en ocasiones, antes de llegar a la dcima pgina del que quera estudiar, hubiera necesitado agotar bibliotecas enteras. (VI: 210)

lo cual no le impedir dar a su personaje de Julia, en La nueva Helosa, un precepto similar: Leer poco, y meditar mucho nuestras lecturas; o, lo que es lo mismo, charlar mucho de ellas entre nosotros es el medio de digerirlas bien (1967:29). Encontramos aqu la imagen que asocia el libro a un alimento y la lectura a un trabajo de digestin y rumia, metfora que Michel de Certeau mostr que tambin gozaba de la estima de los msticos (1982). Caracterstico de la cultura tradicional, ese modo intensivo cedi su lugar a un modelo extensivo en la segunda mitad del siglo XVIII, poca en que los historiadores diagnosticaron una revolucin de la lectura. Con la expansin de los gabinetes de lectura y la multiplicacin de los impresos se pusieron entonces a alentar un modo de lectura silenciosa y rpida, privilegiando la cantidad y preocupndose mucho menos de leer una obra de la primera a la ltima pgina o de asimilar un texto en profundidad. Este modelo es hoy ampliamente dominante, aunque debe reconocerse que lectura intensiva y extensiva siempre pueden coexistir en un mismo individuo, segn los objetivos enfocados o la ndole de los textos ledos. En efecto, con la tabularizacin del texto, el lector pudo elaborar estrategias de seleccin propias de la rapidez de las percepciones visuales. Este movimiento fue reforzado entre los lectores por una voluntad creciente de tener tanto
VANDENDORPE, Christian, Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura, Coleccin "Lengua y estudios literarios", Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2003 [Ttulo original: Du papyrus lhypertexte, (1999) Paris, ditions Boreal] (Texto adaptado).
1

12

control como sea posible sobre su lectura y poder circular en los textos a su antojo, sin verse demorados por barreras artificiales debidas a la ndole del soporte utilizado. En suma, el lector dej de ser progresivamente una cantidad desdeable, compaero obligado y annimo de la produccin escrita, para volverse una libertad con la cual, en adelante, se debe contar. Este advenimiento del lector adquiri una amplitud sin precedentes en el curso de las ltimas dcadas y se refleja sobre todo en la evolucin de las teoras literarias. A partir de 1948, en un texto famoso, Sartre haba formulado la pregunta Para quin se escribe?. Algunos aos ms tarde, la polmica ente Barthes y Picard, a propsito de Sobre Racine, legitimar el sitio de la teora y, por carambola, el del lector en el juego de las interpretaciones. En efecto, lo que se reivinidica en este debate es la posibilidad de proponer una lectura personal de una obra al interrogarla a travs del prisma de una idea fuerte o una red determinada de anlisis. Esta operacin adquiri tanta ms legitimidad cuanto que e texto, al pasar del imperio de la oreja al del ojo, cambi de instancia enunciativa. Se convirti en una entidad abstracta e impersonal, susceptible de ser deslindada de su autor y de su anclaje histrico, ofrecida al consumo individual y a la deconstruccin en todas sus formas. Al reconocer este barajar y dar de nuevo en la aprehensin del fenmeno literario, las teoras de la recepcin de la Escuela de Constance consagrarn al lector como horizonte de referencia de la obra literaria. Como lo observa Iser:
A todas luces, una teora de los textos literarios no puede ya abstenerse del lector. ste aparece como sistema de referencia del texto, cuyo pleno sentido es dado por el trabajo de constitucin que exige dicho texto. (1985:69)

Este nuevo estatus del lector equivale tambin a una dispersin de las prcticas de lectura generalmente aceptadas, hasta a su disolucin, e incluso sta, en ocasiones, es reivindicada con fuerza por la cultura popular. As, para Enzensberger,
El lector siempre tiene razn. [] [l] tiene el derecho de hojear el libro de cabo a rabo, saltar pasajes enteros, leer frases al revs, deformarlas, recomponerlas, entrelazarlas y mejorarlas con todo tipo de asociaciones, extraer conclusiones que el texto ignora, rabiar o regocijarse de su lectura, olvidarlo, plagiarlo y hasta arrojar el libro a un rincn. (Cit. Por Petrucci, 1997:423)

Hasta en la institucin escolar, donde mal que bien sobreviva, el modelo intensivo finalmente ser objeto de un ataque frontal, desde el mismo interior del sistema, con la publicacin de la carta de los derechos imprescriptibles del lector, propuesta por Daniel Pennac. En ese best-seller que es Como una novela, y cuyo xito testimonia un amplio consenso social sobre la cuestin, el narrador enuncia de manera muy persuasiva la lista de los derechos que la escuela y los adultos deberan reconocer a los jvenes en materia de lectura:

13

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

El derecho a no leer. El derecho a saltearse pginas. El derecho a no terminar un libro. El derecho a releer. El derecho a leer cualquier cosa. El derecho al bovarismo (enfermedad textualmente transmisible) . El derecho a leer en cualquier lado. El derecho a picotear. El derecho a leer en voz alta. El derecho a callar.

En el retrato en germen que dibujan estos derechos, quin no reconocera a los lectores de diarios, revistas, novelas descartables en que casi todos nos hemos convertido? La lectura intensiva y continuada, en la que el lector es conducido por su actividad y permite que un texto lo gue cognoscitivamente, a todas luces no desapareci y se practica todava en el ensayo y el texto literario en general. Pero asistimos a la multiplicacin de las situaciones de lectura selectiva, donde el lector circula en un texto segn sus necesidades, seleccionando, eligiendo, no extrayendo ms que los elementos que concuerdan con su intencin. Sin embargo, no cabe duda de que la misma ndole de la web va a acentuar ms an ese modo de lectura extensiva. Independientemente del costo eventual de la comunicacin telefnica con el proveedor de servicios, por lo menos tres razones incitan a una lectura febril y ubicada bajo el signo de la urgencia. Primero, la lectura sobre pantalla no permite al lector adoptar una postura tan cmoda como la que permite la lectura sobre papel, lo que lo lleva a leer rpido y en diagonal, ms que de manera continua. Luego, los textos por leer estn desmigajados, y las mltiples invitaciones a cliquear que jalonan el menor texto tienden a llevar al lector por atajos, hacindole perder su contexto inicial. Por ltimo, la inmaterialidad de los textos y la rigidez de los fierros (tablero, pantalla) impiden que el lector pueda subrayar fcilmente o anotar los pasajes que le interesan y considerar los textos ledos como susceptibles de una relectura.
REFERENCIAS ISER, W. (1985), Lacte de lecture, Bruselas, Mardaga. PENNAC, D. (1992) Comme un roman, Paris, Gallimard. [Trad. Al espaol: (2001), Como una novela, Barcelona, Anagrama.] PETRUCCI, A. (1997), Lire pour lire, un avenir pour la lecture, en G. CAVALLO y R. CHARTIER, Histoire de la lecture dans le monde occidental, paris, Seuil. [Trad. Al espaol (1998) Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid. Taurus.] SARTRE, J.-P. (1948), Situations II. Questce que la littrature?, Paris, Gallimard. [Trad. Al esp.: (1993), Obras completas, Madrid, Alianza.]

14

1. Antes de resolver las consignas que siguen, lean atentamente los indicios paratextuales de este texto. A qu clase de obra corresponde? Cul es el tema general que aborda? Quin es su autor? Qu editorial lo public? Cundo? Qu otras indicaciones paratextuales lo distinguen del texto anterior? 2. Caracterizar las dos modalidades de lectura a las que se hace referencia en este texto. A qu clases de escritos se aplica preferentemente cada una de ellas? Sealar los ejemplos que aparecen en el texto y proponer por lo menos otros tres diferentes. 3. A qu modalidades de lectura corresponde cada una de las imgenes de la pgina siguiente? 4. Por qu y de qu modo se relacionan estas dos formas de lectura con los derechos del lector? 5. Con cul de estas dos modalidades identifican predominantemente sus propias prcticas de lectura? 6. Qu se entiende aqu por tabularizacin del texto? Por qu se la vincula con la libertad del lector? 7. Entre los derechos imprescriptibles del lector que se citan en este capitulo figura el derecho al bovarismo. Buscar el significado de este trmino en una enciclopedia o glosario de literatura o psicologa. Escribir un texto breve (diez lneas) que defina el concepto y justifique por qu el bovarismo es un derecho imprescriptible de todo lector.

15

Imagen 1. Don Quijote imaginado por Goya

Imagen 2: una clase de lectura

Imagen 3: lectora

16

El proceso de la lectura2
[] Desde hace algunos aos, los investigadores de la lectura tanto en lengua materna como en segunda lengua han argumentado en contra de la concepcin que sostiene que los textos son objetos autosuficientes cuyo significado el lector debe simplemente recuperar y, en cambio, han postulado una relacin dinmica entre texto y lector. Los textos no contienen significado sino que tienen potencial para significar. Este potencial se actualiza solo en la interaccin entre texto y lector. Es decir que el significado es creado en el curso de la lectura a medida que el lector recurre tanto a su conocimiento lingstico y de esquemas conceptuales como a los datos provistos por el texto impreso o escrito.

6.1. La lectura como proceso psicolingstico


Frank Smith (1971) fue uno de los primeros investigadores en caracterizar la lectura como proceso al rastrear el recorrido del lector a travs del texto en lugar de evaluar la comprensin basndose en los resultados de la lectura. Describi la lectura como reduccin de incertidumbre. Esto es, a medida que progresamos a travs de un texto, nuestras opciones acerca de lo que debemos seleccionar estn limitadas, a menudo rgidamente, tanto por los rasgos del texto mismo como por otros externos a l como los que se relacionan, por ejemplo, con los esquemas de conocimiento discutidos en el captulo 5. [] Su famoso ejemplo: El capitn le orden al oficial de cubierta que tirara el an_ lo lleva a examinar la reduccin de incertidumbre en funcin de cuatro rtulos: informacin grfica, informacin fontica, informacin sintctica e informacin semntica. Por ejemplo, en lo que se refiere a la informacin grfica, nuestro conocimiento de la ortografa del espaol nos dice que hay un nmero limitado de posibilidades para definir qu letra puede continuar la secuencia an_. La p, por ejemplo, no es una posibilidad dado que no existen palabras en espaol que tengan la secuencia anp. La informacin fontica tambin tiene un papel en la tarea de reducir las posibilidades en relacin con las clases de sonidos que pueden co-ocurrir. La incertidumbre se reduce an ms gracias a nuestro conocimiento de la sintaxis, que nos indica que slo un adjetivo o una frase nominal puede continuar la serie iniciada por el determinante el. Finalmente, en lo que concierne a la informacin semntica, nuestro conocimiento proposicional limita los tipos de objetos que es humanamente posible tirar por ejemplo anticicln no sera aqu una posibilidad. Tambin podemos movilizar esquemas de conocimiento ms especficos para predecir los tipos de cosas que razonablemente los capitanes podran pedirle que hiciera a un oficial de cubierta. En sntesis, necesitamos evocar un esquema nutico que nos propondr ancla como el item ms probable. Debera agregarse, sin embargo, que el conocimiento del gnero tender a hacer caso omiso de otras fuentes de conocimiento, de tal modo que, por ejemplo, si sabemos que el gnero al que pertenece el texto es un cuento de hadas o un relato fantstico, antiptico monstruo marino podra ser una opcin mucho ms probable que ancla.

WALLACE, Catherine; Reading, Oxford, Oxford University Press, 1992 (traduccin y adaptacin: A. Reale).

17

Kenneth Goodman, en un famoso artculo escrito en 1967, se refiere a la lectura como una adivinanza psicolingstica de manera muy similar a Smith. En la concepcin de Goodman, el lector hace uso de tres sistemas de indicios representados por tres niveles de lenguaje dentro del texto que l denomina grafofnico, sintctico y semntico. En otras palabras, primero los lectores hacen uso de su conocimiento de los rasgos visuales y fonticos del espaol; luego, activan su conocimiento de las reglas sintcticas tales como orden de palabras posible y, en tercer lugar, advierten las restricciones semnticas relacionadas con el significado de las palabras y con las clases de palabras que pueden compartir un mismo contexto. Ms an, el conocimiento semntico y proposicional es mediado por esquemas de conocimiento. Con frecuencia, los indicios sintcticos y semnticos son tan poderosos que los lectores eficaces slo necesitan recurrir al nivel grafofnico para refinar y comprobar sus predicciones. A menudo, aun si una palabra es eliminada de un texto, el soporte contextual para ese item es lo suficientemente fuerte como para ser descifrada o reemplazada por un sinnimo aproximado. Tomemos el ejemplo siguiente: Lleg el caf con una rebanada de ________. Julio ech un ______. Haca mucho tiempo que no _______ y tena por delante una larga ________. El conocimiento de las posibilidades sintcticas de la lengua espaola determinar, por ejemplo, que a la preposicin de ha de seguir un sustantivo o una frase nominal. Al mismo tiempo, la conciencia de las restricciones semnticas nos permite predecir que se tratar de un sustantivo concreto y no de uno abstracto como felicidad. Este conocimiento es refinado an ms por el saber cultural especfico acerca de las clases de cosas que se consumen tpicamente con el caf a ciertas horas del da o de la noche (algunos ejemplos pueden ser; pan o budn pero no banana o bife). Los indicios semnticos pueden operar en el nivel de la oracin, del prrafo o, ms globalmente, en el texto en su totalidad. Por ejemplo, en el caso del fragmento anterior, el relato que precede a este pasaje ha establecido que son las 8 de la noche. Esto hace que budn sea una opcin ligeramente preferible a pan para completar el primer blanco, y que noche sea una alternativa mejor que maana.

REFERENCIAS
SMITH, F. 1971. Understanding Reading: a Psycholinguistic Analysis od Reading and Learning to read. Orlando, Fla.: Holt, Reinhart and Winston. GOODMAN, K. 1967. Reading: a psycholinuistic guessing game in F. K. Gollasch (ed.): Language and Literacy: The Collected Writings of Kenneth S. Goodman. Vol 1: Process, Theory, Research. London: Routledge, 1982.

18

1. Antes de resolver las consignas que siguen, lean atentamente los indicios paratextuales de este texto. A qu clase de obra pertenece? Cul es el tema general que aborda? Quin es su autora? Qu editorial lo public? Cundo? 2. En el texto se emplea un nmero considerable de trminos tcnicos, identificarlos y sealar a qu disciplina corresponden. 3. Proponer una definicin de la expresin esquema de conocimiento a partir de los datos que aportan los contextos en los que aparece empleada en el texto. 4. En la introduccin de este captulo se sostiene que Los textos no contienen significado sino que tienen potencial para significar. Explicar esta afirmacin. Relacionarla con las posiciones sostenidas por B. Sarlo en el primero de los textos ledos en esta gua. 5. Cmo se caracteriza a la lectura en este texto? Con qu tipo de actividad se la compara?

19

Sntesis
Completar el siguiente cuadro comparativo con la informacin recogida en los tres textos sobre la lectura que se presentan en las actividades anteriores. (A modo de ejemplo se incluyen algunos de los datos requeridos.)

Referencia bibliogrfica

Destinatario

Tema

Problema planteado en relacin con el tema

Enfoque/ perspectiva

Lectores del suplemento cultural de un diario de circulacin nacional. Pblico con intereses y competencias especializadas en temas de la cultura letrada.

Sociologa de la cultura

Los modos de leer

WALLACE, Catherine; Reading, Oxford, Oxford University Press, 1992

Cmo se desarrolla el proceso psicolingstico de la lectura?

20

Escritura: Entrada enciclopdica


Escribir la entrada Lectura de un diccionario enciclopdico. El texto deber presentar: una definicin de lectura una breve resea de la evolucin de las prcticas lectoras una caracterizacin de la lectura que contemple distintas perspectivas de abordaje

En el texto de la entrada debern aparecer por lo menos una cita textual y dos referencias a algunos de los textos ledos a lo largo de esta gua. El autor de la entrada definir las caractersticas generales de la obra en la que se insertar esta entrada: puede tratarse de una enciclopedia de divulgacin es decir, destinada a un pblico amplio o bien de un texto ms especializado, orientado hacia lectores con un conocimiento previo ms profundo acerca del tema. Extensin: 450-600 palabras.

Actividades de pre-escritura Como paso previo a la escritura es recomendable elaborar un plan que tenga en cuenta: las caractersticas del gnero entrada enciclopdica (su formato, su estilo: se sugiere la lectura de varios ejemplos para identificar sus rasgos distintivos), la seleccin de la informacin que se presentar en el texto (la materia prima es la que ofrecen las lecturas anteriores de esta secuencia, pero no toda la informacin recogida all es pertinente para la entrada enciclopdica por eso es importante seleccionar y jerarquizar la informacin teniendo en cuenta la importancia relativa de los datos relevados y su adecuacin al gnero discursivo en el que se va a plasmar el escrito), las caractersticas de la enciclopedia en la que se insertar esta entrada (su nivel de complejidad, el enfoque puede tratarse de una enciclopedia o diccionario especializado en temas de comunicacin o de semitica o de literatura, la difusin dnde se consigue: en kioskos de revistas en forma de fascculos coleccionables o se trata de un libro que slo se puede comprar en libreras) el plan textual, es decir, la organizacin de los contenidos de la entrada (qu informacin presentar el prrafo inicial, qu lugar ocuparn la resea y la comparacin de distintas perspectivas de abordaje del problema de la lectura, cmo concluir el texto).

21

22

El universo de los textos


En El lector y sus lmites Beatriz Sarlo hace referencia a las clases de lectores y las clases de textos que conforman el universo de nuestra cultura. En este universo heterogneo, cambiante y en permanente evolucin, la dominante es, sin duda, la diversidad. Para constatarlo basta echar una mirada a la infinita variedad de textos con los que nos encontramos habitualmente en la escuela, en el trabajo, en los medios de comunicacin, en nuestra esfera privada. Sin embargo, esta diversidad no es catica ni desorganizada: detrs de esta variacin pueden advertirse ciertas constantes que imponen un orden, una regularidad sin la cual sera imposible la comunicacin. En efecto, este orden que nos permite distinguir la unidad en la variedad, la similitud entre las diferencias, facilita enormemente la tarea de leer y escribir textos. Las actividades que integran este captulo proponen una serie de criterios para explicar uno de los muchos rdenes posibles del universo de los textos: el de los gneros discursivos. 1. Lean el texto siguiente e intenten clasificarlo. Qu rtulo(s) le pondran? Por qu? Qu indicios tomaron en cuenta para su clasificacin?

2. LUGAR DE LA LENGUA EN LOS HECHOS DE LENGUAJE

Para hallar en el conjunto del lenguaje la esfera que corresponde a la lengua, hay que situarse ante el acto individual que permite reconstruir el circuito de la palabra. Este acto supone por lo menos dos individuos: es el minimum exigible para que el circuito sea completo. Sean, pues, dos personas, A y B, en conversacin:

El punto de partida del circuito est en el cerebro de uno de ellos, por ejemplo, en el de A, donde los hechos de conciencia, que llamaremos conceptos, se hallan asociados con las representaciones de los signos lingsticos o imgenes acsticas que sirven a su expresin. Supongamos que un concepto dado desencadena en el cerebro una imagen acstica correspondiente: ste es un fenmeno enteramente psquico, seguido a su vez de un proceso fisiolgico: el cerebro transmite a los rganos de la fonacin un impulso correlativo a la imagen; luego las ondas sonoras se propagan de la boca de A al odo de B: proceso puramente fsico. A continuacin el circuito sigue en B un orden inverso

23

del odo al cerebro, transmisin fisiolgica de la imagen acstica; en el cerebro, asociacin psquica de esta imagen con el concepto correspondiente. Si B habla a su vez, este nuevo acto seguir de su cerebro al de A exactamente la misma marcha que el primero y pasar por las mismas fases sucesivas que representamos con el siguiente esquema:

Este anlisis no pretende ser completo. Se podra distinguir todava: la sensacin acstica pura, la identificacin de esa sensacin con la imagen acstica latente, la imagen muscular de la fonacin, etc. Nosotros slo hemos tenido en cuenta los elementos juzgados esenciales; pero nuestra figura permite distinguir en seguida las partes fsicas (ondas sonoras) de las fisiolgicas (fonacin y audicin) y de las psquicas (imgenes verbales y conceptos). Pues es de capital importancia advertir que la imagen verbal no se confunde con el sonido mismo, y que es tan legtimamente psquica como el concepto que le est asociado. De Saussure, Ferdinand; Curso de lingstica general, Buenos Aires, Losada, 1979 (primera edicin en espaol: 1945), Introduccin, Cap. III, Objeto de la lingstica pgs 54-55.

Los gneros discursivos


La comunicacin es un prctica esencialmente social y es por esto que, al igual que otras prcticas sociales como el comercio, la poltica o la produccin artstica, se desarrolla siempre en un mbito especfico de la actividad humana que determina la manera en la que nos relacionamos. No hablamos ni escribimos en soledad ni en absoluta libertad sino que nuestra produccin discursiva se enmarca siempre en un espacio social y, por lo tanto, como toda interaccin debe respetar un conjunto de reglas o protocolos que establecen cmo comunicarnos. Todos los usuarios de una lengua somos conscientes de esta necesidad: sabemos que no hablamos de la misma manera en el mbito familiar que en el laboral; no escribimos del mismo modo una monografa que una crnica periodstica, ni nos dirigimos de la misma forma al director de la escuela que a un compaero de curso. Estas diferencias, que derivan de las situaciones en las que interactuamos, se manifiestan en la

24

comunicacin a travs de rasgos particulares que caracterizan a los discursos propios de cada mbito. En las distintas esferas en las que se desarrolla la actividad humana se elaboran un conjunto de prcticas discursivas destinadas a encauzar la comunicacin. La iglesia, la justicia, la universidad, la prensa son espacios en los que se despliegan distintos tipos de situaciones comunicativas a las que corresponden, a su vez, formas relativamente estables de mensajes adecuados a cada una de esas circunstancias. Estas formas discursivas son las que, siguiendo a Mijail Bajtn3, denominamos gneros discursivos. El conjunto de estos gneros constituye el discurso propio de cada mbito. As, por ejemplo, en el seno de la iglesia y de su discurso relacionado, el discurso religioso, encontraremos, entre otros, gneros como la plegaria, el sermn, la biografa de santos, la parbola; en el discurso periodstico: la crnica policial, el editorial, la crtica de espectculos; en el discurso acadmico: la monografa, la tesis, el examen, el tratado, la clase, la conferencia; en el discurso jurdico: la demanda, el alegato, la sentencia. El grfico siguiente ilustra la relacin entre esfera de actividad, discurso (conjunto de prcticas discursivas) y gneros discursivos:

Prcticas discursivas de la esfera acadmica

DISCURSO ACADMICO

Gneros discursivos

monografa

tesis

parcial

Textos Enunciados

T1

T2

Tn

T1

T2

Tn

T1

T2

Tn

Los gneros son imprescindibles para producir e interpretar textos. Si en el discurso no hubiera regularidad sostiene Bajtn, si no existieran estos moldes en los cuales plasmar nuestra produccin, sera imposible la comunicacin. Si cada hablante tomara la palabra como si fuera la primera vez, si tuviera la libertad ms absoluta para decir lo que quisiera, de la manera que quisiera, el destinatario de la
3

BAJTN, Mijail; El concepto de gnero discursivo en Esttica de la creacin verbal, Mxico, Siglo XXI, 1982.

25

comunicacin se sentira perdido porque no tendra pistas que le permitieran procesar ese discurso que est escuchando o leyendo. Cuando un nio escucha decir a su madre Haba una vez un nio muy pequeo que tena siete hermanos... se dispone a escuchar un cuento y, por lo tanto, activa en su memoria las reglas que le indican cmo interpretar ese texto teniendo en cuenta su pertenencia al gnero discursivo cuento infantil: sabe, por ejemplo, que en un cuento infantil se encadenan acontecimientos sucesivos, que estos acontecimientos muchas veces son extraordinarios, que se relacionan con un hroe o herona, y que finalmente se resuelven de manera feliz. Del mismo modo, cuando leemos el titular de la primera pgina de un diario sabemos, por lo general, que nos encontramos frente a una noticia importante, que seguramente en el interior del diario podremos leer una crnica que narrar los hechos relacionados con esta noticia, que se tratar de hechos no extraordinarios aunque s lo suficientemente sobresalientes como para que se les dedique una crnica. El sistema de los gneros que conforma el universo discursivo de una cultura depende de los hbitos sociales y de las prcticas que cada esfera de la actividad humana va desarrollando a lo largo del tiempo y va estabilizando a la manera de moldes o protocolos. Los gneros tienen carcter normativo para los hablantes de una lengua, es decir, funcionan como leyes o normas que nos impone el uso social del lenguaje y que, como dijimos antes, nos indican cmo debemos producir e interpretar cada uno de los textos que enunciamos o leemos/escuchamos. En el universo heterogneo de los gneros, Bajtn establece una distincin entre dos grandes clases: los primarios y los secundarios. Esta distincin no depende de su funcin sino de su forma, es decir, del grado de complejidad en la elaboracin y de su relacin mediata/inmediata con el contexto extraverbal. Los gneros primarios o simples nacen de la comunicacin discursiva inmediata (cartas, dilogos familiares, conversacin espontnea). Su adquisicin no requiere un entrenamiento especfico sino que los hablantes aprenden a usarlos de la misma manera en que adquieren su lengua materna: por simple exposicin al contexto. Los gneros secundarios o complejos, en cambio, surgen en condiciones de comunicacin cultural ms desarrollada y organizada, principalmente escrita. En el proceso de su formacin, estos gneros absorben y reelaboran distintos gneros primarios. Son ejemplos de esta clase: los gneros literarios, los gneros de la comunicacin cientfica, los gneros periodsticos, etc. A diferencia de lo que sucede con los primarios, el dominio de las reglas de produccin y comprensin de estos gneros s demanda un aprendizaje especial. Segn Bajtn, los enunciados reflejan las condiciones especficas y el objeto de cada una de las esferas de la actividad humana, en su contenido temtico (su objeto o tema), su estilo verbal (que comprende la seleccin de recursos lxicos, sintcticos y gramaticales) y su forma de composicin o estructuracin (su estructura). Estos tres aspectos estn indisolublemente vinculados y se determinan recprocamente. Volvamos al texto de la actividad anterior para ver cmo estas tres variables tema, estilo y forma de composicin inciden en la construccin del texto. El tema de este fragmento es propio de la esfera de la ciencia, en particular de la lingstica, la disciplina que se ocupa del estudio de los fenmenos del lenguaje. Su ttulo y, en general, el ttulo de la obra a la que pertenece dan cuenta de este hecho. En cuanto al estilo, el primero de los rasgos que permite caracterizar a este texto es su paratexto. La subdivisin en partes, captulos y pargrafos (Introduccin, Cap. III, Objeto de la lingstica, 2. LUGAR DE LA LENGUA EN LOS HECHOS DE LENGUAJE ) y la presencia de imgenes y grficos es propia de los textos cientficos con funcin didctica. El vocabulario empleado otro de los aspectos que definen el estilo de un texto es preciso, tiende a evitar la ambigedad, y est compuesto por

26

una cantidad considerable de trminos tcnicos como, por ejemplo, signo lingstico, imagen acstica y fonacin. Tambin el uso de la primera persona del plural y las formas verbales del presente (Supongamos que un concepto dado desencadena en el cerebro una imagen acstica correspondiente...) es un rasgo distintivo del discurso cientfico didctico. La tercera de las dimensiones que definen al gnero, la forma de composicin, se refiere al nivel de la organizacin estructural de los textos. Desde este punto de vista, un texto puede analizarse como una estructura compuesta de unidades elementales que corresponden a cuatro tipos bsicos de organizacin: descripcin, narracin, explicacin y argumentacin. As, por ejemplo, en el fragmento del Curso de lingstica general que acabamos de analizar encontramos una descripcin (la del circuito de la palabra) enmarcada en un conjunto cuya finalidad es argumentativa (establecer cul es la verdadera naturaleza de los hechos de lenguaje). En otras palabras, la estructura de este texto (como la de buena parte de los textos pertenecientes al gnero cientfico didctico) est constituida por una secuencia argumentativa que engloba otra descriptiva. Ms adelante veremos cmo estn constituidos los esquemas elementales de cada uno de estos cuatro tipos de secuencias cuando nos ocupemos de los tipos de organizacin textual. En sntesis, el conocimiento de los rasgos que definen a los distintos gneros discursivos es una condicin fundamental para poder interpretar y producir textos. Sus rasgos temticos, de estilo y de estructura son las pistas que debemos seguir para comprender y componer eficazmente las distintas clases de textos con los que nos comunicamos en los diversos mbitos en los que desarrollamos nuestra actividad.

2. Indicar a qu gneros discursivos pertenecen los textos siguientes. Caracterizarlos teniendo en cuenta su tema, estilo y forma de composicin.

a.

Increble! El choque de dos continentes produjo las montaas ms altas del mundo Cuando la India, que se encontraba cerca del polo Sur, choc con Asia, se produjo una gran deformacin de la superficie terrestre que origin las montaas del Himalaya. En ellas se encuentra el pico ms alto del planeta, el Monte Everest, de unos 8.848 metros de altura. Esto ocurri hace unos 15 millones de aos. Manual Aique Multiciencias EGB5

27

b.

ROBERTO ARLT
Hijo de un inmigrante prusiano y una italiana, Roberto Godofredo Christophersen Arlt naci en Buenos Aires, en el barrio de Flores, el 2 de abril de 1900. Publica El juguete rabioso, su primera novela, en 1926. Por entonces empieza tambin a escribir para los diarios Crtica y El mundo. Sus columnas diarias Aguafuertes porteas, aparecieron de 1928 a 1935 y seran despus recopiladas en el libro del mismo nombre. Se diverta contando de sus mistades con rufianes, falsificadores y pistoleros, de las que saldran muchos de sus personajes. Al mismo tiempo de su actividad como escritor, busca constantemente hacerse rico como inventor, con singular fracaso. Form una sociedad, ARNA (por Arlt y Naccaratti) y con el poco dinero que el actor Pascual Naccaratti pudo aportar instal un pequeo laboratorio qumico en Lans. Lleg incluso a patentar unas medias reforzadas con caucho, que no fueron comercializadas, y al decir de un amigo, "parecen botas de bombero". En 1935, viaja a Espaa y frica enviado por El Mundo, de donde salen sus Aguafuertes Espaolas. Pero salvo este viaje y alguna escapada a Chile y Brasil, permanece en la ciudad de Buenos Aires, tanto en la vida real como en sus novelas Los siete locos y su continuacin, Los lanzallamas. Muere de un ataque cardaco el 26 de julio de 1942. Literatura argentina contempornea, http://www.literatura.org

c.
EL ORIGEN DE ALGUNAS PALABRAS DE NUESTRO LXICO POPULAR Ensalzar con esmero al benemrito "fiacn". Yo, cronista meditabundo y aburrido, dedicar todas mis energas a hacer el elogio del "fiacn", a establecer el origen de la "fiaca", y a dejar determinados de modo matemtico y preciso los alcances del trmino. Los futuros acadmicos argentinos me lo agradecern, y yo habr tenido el placer de haberme muerto sabiendo que trescientos setenta y un aos despus me levantarn una estatua. No hay porteo, desde la Boca a Nez, y desde Nez a Corrales, que no haya dicho alguna vez: Hoy estoy con "fiaca"! O que se haya sentado en el escritorio de su oficina y mirando al jefe, no dijera: Tengo una "fiaca"! De ello deducirn seguramente mis asiduos y entusiastas lectores que la "fiaca" expresa la intencin de "tirarse a muerto", pero ello es un grave error.

28

Confundir la "fiaca" con el acto de tirarse a muerto es lo mismo que confundir un asno con una cebra o un burro con un caballo. Exactamente lo mismo. [] La fiaca en el dialecto genovs expresa esto: Desgano fsico originado por la falta de alimentacin momentnea. Deseo de no hacer nada. Languidez. Sopor. Ganas de acostarse en una hamaca paraguaya durante un siglo. Deseos de dormir como los durmientes de feso durante ciento y pico de aos. S, todas estas tentaciones son las que expresa la palabra mencionada. Y algunas ms. ARLT, Roberto, Aguafuertes porteas, Buenos Aires, Losada, 1991, p. 40.

d. DEL RO YUYAPARI Por la provincia de Paria sube un ro que se llama Yuyapari, ms de doscientas leguas tierra arriba: por l subi un triste tirano muchas leguas el ao de mil e quinientos e veinte y nueve con cuatrocientos o ms hombres, e hizo mansas grandsimas, quemando vivos y metiendo a espada infinitos inocentes que estaban en sus tierras y casas sin hacer mal a nadie, descuidados, e dej abrasada e asombrada y ahuyentada muy gran cantidad de tierra. Y, en fin, l muri mala muerte y desbaratse su armada: y despus, otros tiranos sucedieron en aquellos males e tirana, e hoy andan por all destruyendo e matando e infernando las nimas que el Hijo de Dios redimi con su sangre.
DE LAS CASAS, Fray Bartolom; Brevsima relacin de la destruccin de las Indias, Biblioteca de la Historia, Madrid, Sarpe, 1985

29

e.

Ciencia/Salud
Sbado 11 de marzo de 2006 Noticias | Ciencia/Salud

Nota

Segn un estudio estadounidense

Los exmenes pueden mejorar la capacidad de retener informacin


Proponen incorporarlos no slo para evaluar, sino como herramienta de estudio

Si una propuesta de psiclogos estadounidenses prospera, los alumnos tendrn que perderle el miedo al temido "saquen una hoja". Basndose en un estudio reciente que sugiere que los exmenes ayudan a fijar los contenidos en forma duradera, los expertos proponen que stos sean incorporados como una herramienta de estudio ms. En otras palabras, lo que sugieren es que los exmenes dejen de ser un evento que seala el fin de un cuatrimestre, de una materia o de un ciclo lectivo, y se conviertan en algo mucho ms cotidiano dentro de las aulas. Es ms, los investigadores aconsejan que los mismos alumnos adopten la costumbre de recurrir a las autoevaluaciones como herramienta de estudio. "Los estudiantes que realizan autoevaluaciones frecuentemente mientras estudian solos son ms capaces de aprender ms y en mucho menos tiempo que si simplemente estudiaran el material una y otra vez", declar Henry Roediger III, investigador de la Universidad Washington en Saint Louis, Estados Unidos, y principal autor del estudio que publica la revista Psychological Science. "Nuestro estudio indica que los tests pueden ser utilizados como una poderosa forma de mejorar el aprendizaje, y no slo para evaluarlo -agreg Roedinger III-. Hacer que los tests sean ms frecuentes en el aula probablemente mejore el aprendizaje y promueva la retencin del material mucho tiempo despus de que el curso haya finalizado."

30

Este experto estadounidense en memoria lleg a esas conclusiones tras realizar experimentos en los que comparaba cul era la capacidad de recordar lo ledo de alumnos que empleaban distintas estrategias de estudio. Roedinger III observ, entonces, que aquellos que lean y relean varias veces los textos retenan una menor cantidad de informacin que los que se sometan a tests luego de leer unas pocas veces el material de estudio. Ms precisamente, Roedinger III hall que estos ltimos fueron capaces de recordar el 60% de lo estudiado, mientras que los que slo leyeron y releyeron el material slo pudieron recordar el 40 por ciento. Sin embargo, hay quienes no coinciden con la metodologa empleada para fundamentar la postulada utilidad de los exmenes como mtodo para fijar conocimientos. "Si uno se para en el territorio de la pedagoga, debe tomar en cuenta que hay efectos del aprendizaje que no se pueden percibir y captar en el momento posterior inmediato a la enseanza -coment la doctora en ciencias de la educacin Graciela Frigerio, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios-. El efecto del aprendizaje debe valorarse tambin en qu deja lo aprendido en otros escenarios de la vida del sujeto, como el contexto social y subjetivo del individuo." Para esta investigadora, "hay otras cuestiones que escapan a los exmenes, como la capacidad de escucha, de atencin y de registro que el educador debe evaluar en sus alumnos, y que pueden tener un valor mayor que los resultados de los exmenes. El verdadero efecto de la educacin no puede ser evaluado en su totalidad a travs de un examen, ya que no todo lo aprendido es cuantificable".

Un aliado de la memoria
Pero ms all de cuestiones metodolgicas, lo cierto es que la neuropsicologa ha aportado numerosas evidencias a favor de las conclusiones del psiclogo estadounidense. "Existen muchos estudios que demuestran los efectos positivos de las situaciones de examen en el aprendizaje y en la consolidacin de la informacin -asegur la licenciada Teresa Torralva, investigadora del Centro de Estudios de la Memoria y de la Conducta, del Instituto de Neurologa Cognitiva (Ineco)-. Segn esos estudios, el ser expuesto a situaciones de examen hace que el aprendizaje sea ms efectivo que la exposicin pasiva al material de estudio." Cules son las razones que respaldan la utilidad del examen como herramienta de aprendizaje? Como explica Torralva, "en la situacin de examen repetida se practica de manera recurrente la evocacin de la informacin que se debe aprender, y esto hace que quien aprende tenga que acceder al conocimiento sin depender de pistas externas y que, por lo tanto, necesite organizar la informacin para que pueda ser evocada". "Desde el punto de vista neuropsicolgico -agreg la investigadora-, hay estudios que sugieren que las situaciones de examen refuerzan el aprendizaje, produciendo una mayor elaboracin de los recuerdos existentes y de las pistas que hacia ellos conducen. Otros trabajos sugieren que las situaciones de examen multiplican el nmero de rutas de acceso hacia los eventos almacenados." Por Sebastin A. Ros De la Redaccin de LA NACION

31

3. Transformar el texto (c) en una definicin del Diccionario Enciclopdico del Lunfardo. 4. Caracterizar el gnero discursivo al que pertenece el texto siguiente. Transformarlo en una noticia breve para publicar en el suplemento de divulgacin cientfica de un diario.

Ms de cuatrocientas especies de la flora y fauna silvestres argentinas se encuentran en peligro de extincin. Un problema ms serio de lo que parece, ya que en muchos casos son plantas y animales que, adems de alimentarnos, nos proporcionan medicinas y materias primas indispensables para la elaboracin de innumerables productos industriales. Y que si llegaran a desaparecer, alteraran el delicado sistema ecolgico del cual usted, nosotros, todos, formamos parte. La lechuza de los campanarios, por ejemplo, al igual que muchas lechuzas, se alimenta principalmente de roedores y acta como un importante factor de control en la explosin demogrfica de estos animales. Pero las poblaciones de lechuzas estn reducindose dramticamente debido al envenenamiento por los plaguicidas que en un grado cada vez mayor saturan los campos argentinos y a la matanza indiscriminada que realizan cazadores desaprensivos. Al desaparecer sus predadores naturales, los roedores se reproducen con mayor facilidad, causando significativos daos en miles de hectreas de terreno cultivado. Un verdadero desastre ecolgico que no slo pone en peligro parte de nuestra produccin agrcola, sino que tambin amenaza nuestras vidas, dado que algunas variedades de estos roedores transmiten el virus de Junn o el mal de los Rastrojos. Es necesario que tomemos conciencia de los muchos peligros que amenazan a las especies de la flora y fauna silvestres argentinas. Y que lo hagamos hoy. Porque, despus de todo, los problemas de cada una de ellas son tambin nuestros problemas.
FUNDACIN VIDA SILVESTRE ARGENTINA

De la mano con la naturaleza

32

Narracin
Los textos reunidos en este captulo, aunque pertenecen a distintas clases de discurso literario, periodstico, histrico y gneros crnica, cuento, ensayo histrico, tienen todos, como denominador comn, su estructura narrativa. Su lectura permitir explorar, entonces, distintos aspectos de la narracin: las elementos constitutivos del relato; las relaciones entre historia, relato y narracin; la representacin de la temporalidad en el relato; la construccin de la mirada narrativa y las relaciones entre descripcin y narracin .

1.

Lean atentamente los textos que siguen y sealen, entre ellos, los que pueden caracterizarse como relatos. Indiquen los rasgos que tuvieron en cuenta para la seleccin.

a.

El vuelo del Plus Ultra


El 10 de febrero de 1926, Buenos Aires brind un recibimiento triunfal al Plus Ultra, la aeronave que haba cruzado el ocano Atlntico. Parti de Palos de Moguer, Espaa, el 22 de enero. Integraban la tripulacin Ramn Franco (hermano del que sera generalsimo), Ruiz de Alda, Durn y Rada. El Plus Ultra vol sobre el ocano, pasando por Las Palmas, Cabo Verde, la isla Fernando de Noronha, Pernambuco, Ro de Janeiro y Montevideo, concluyendo su viaje en Buenos Aires. Cuando el hidroavin inici su descenso en el sector sur del Muelle de Pescadores (donde acuatiz), todas las sirenas de los barcos del puerto sonaron al unsono. Una multitud recibi triunfante a los hroes, que se confundieron en un abrazo con el presidente Alvear. Carlos Gardel les dedic un tango: El vuelo del guila.

La Argentina en el siglo XX, Buenos Aires, edicin del diario La Nacin , (s/f)

33

b.

Arin
Arin de Lesbos, un hijo de Poseidn y de la ninfa Onee, era un maestro en el arte de tocar la lira. Un da su patrocinador, Periandro, el tirano de Corinto, le concedi permiso, aunque de mala gana, para ir a Tnaro, en Sicilia, a concursar en un festival de msica. Arin gan el premio, y obtuvo tantos obsequios valiosos que stos incitaron la codicia de los marineros encargados de traerlo nuevamente a Corinto. Lo siento mucho, Arin,advirti el capitn del barcopero tendrs que morir. Qu crimen he cometido? pregunt Arin. Eres demasiado rico respondi el capitn. Si me perdonas la vida, te dar todos mis premiosdijo, suplicando, Arin. En cuanto llegaras a Corinto faltaras a tu promesa dijo el capitn, y yo hara lo mismo, en tu lugar. Un regalo forzado no es un regalo. Muy bien dijo Arin resignado. Pero te ruego que me permitas cantar una ltima cancin. Cuando el capitn le hubo concedido el permiso, Arin, vestido con su ms hermosa tnica, subi a la proa y all invoc a los dioses con melodas apasionadas, y despus se arroj por la borda. El barco sigui navegando. Sin embargo, su cancin haba atrado a un grupo de delfines, uno de los cuales hizo que Arin montase sobre su lomo, y aquella noche adelant a la nave y lleg a Corinto varios das antes de que anclara all. Periandro se alegr muchsimo al enterarse de su milagrosa huida, y cuando el barco entr en puerto, mand venir al capitn y a la tripulacin, a quienes pidi noticias de Arin con simulada preocupacin. Se ha entretenido en Tnaro respondi el capitn debido a la prdiga hospitalidad de los ciudadanos. Periandro les hizo jurar a todos que sta era la verdad, y entonces los enfrent de pronto con Arin. Incapaces de negar su culpa, fueron ejecutados all mismo. Ms adelante Apolo coloc las imgenes de Arin y de su lira entre las estrellas.

GRAVES, Robert, Los mitos griegos, Buenos Aires, Hyspamrica, Biblioteca personal Jorge Luis Borges, 1985, pgs 102-103

34

c.

Un da en la vida de Galina, enfermera en Kiev


por Galina Komarnitska, enfermera ucraniana.

siguiente a mi cumpleaos. Acababa de cumplir 28 y francamente no tena ganas de ir a trabajar, pero, como dice el aforismo ucranio: Hiba hotchech, mousych! (Quieras o no, tendrs que ir!). Esa maana, como de costumbre, antes de que la ambulancia saliera a las calles de Kiev, practiqu todos los controles de rigor. El mdico haba llenado los formularios de llamada, una colega haba verificado el material. En resumen, cuando todos estuvimos listos, emprendimos la marcha. Nuestro servicio de urgencias recibe llamadas de todo tipo. Pero la mayora de las veces tenemos que atender enfermedades cardiovasculares o gstricas, envenenamientos diversos y, desde luego, traumatismos. As pues, de las diez de la maana a las cuatro de la tarde recorrimos la ciudad de acuerdo con un ritual cotidiano. Tal vez a causa de los caprichos de la meteorologa en esa primavera, los ataques cardacos eran frecuentes. Algunos enfermos eran atendidos a domicilio, otros eran trasladados al hospital de guardia. A un hombre le haba cado un tonel de 200 litros en una pierna. Precio de su imprudencia: fractura de un pie Hacia las cinco y media recibimos una llamada. Se nos informaba que el herido ya no daba seales de vida. Corrimos. Era un vagabundo. Estaba borracho perdido, incapaz de la ms mnima reaccin. Fuimos tres las muchachas que entramos soy la mayor de las tres, a levantar a esa criatura de Dios, pobre y sucia, para instalarla en una camilla y arrastrarla hasta la ambulancia. Nuestro chfer, por cierto, nos ayud, pero ningn hombre, y menos an una mujer, puede conformarse con un trabajo semejante. Hay veinte kilmetros por recorrer hasta el hospital y otros tantos para regresar, en medio de los atascos, es tiempo suficiente para hacerse algunas preguntas. sta, por ejemplo: para qu ir a la escuela durante diez aos y seguir despus varios cursos de formacin superior tres aos para ser enfermera, seis para ser mdico si se trata slo de recoger borrachos? En momentos as me da la sensacin de que mi profesin, mis conocimientos, mis ocho aos de experiencia son intiles. Qu inmensa decepcin! Pero basta de pensamientos sombros. Dentro de dos meses, me voy de vacaciones con mi novio a orillas del Mar Negro. Antes iba all con mis padres, pero de eso hace mucho tiempo. Parece un sueo Queremos detenernos en Feodocia, la ciudad en la que vivi Ayvasovsky, el pintor de marinas. Despus iremos ms al sur, a Sudak y Novi Svet, all donde el prncipe Galitzn orden excavar galeras para producir un champaa premiado en 1900 en la Exposicin Universal de Pars. Muy cerca se encuentra la gruta donde el cantante Chaliapin, famoso en el mundo entero, daba recitales improvisados. Adems, me han hablado de un bosquecillo de enebros con aromas tan sutiles que es imposible describirlos con palabras. Conozco el perfume de la rosa, la lila o la lavanda, pero no s cmo huele el enebro. Una nueva llamada nos lleva a un callejn sin salida, cerca de la estacin, donde alguien ha encontrado a un muchacho sin conocimiento. Suena la sirena. Nos adentramos en lo desconocido, hacia un lugar sin calles ni viviendas. Es casi medianoche.
Publicado en El Correo de la Unesco, mayo 2001 (texto adaptado)

Vuelvo a pensar a menudo en ese da del ao pasado. Era el 27 de mayo, da

35

Los constituyentes del relato


Todo lector, ms o menos intuitivamente, tiene una idea bastante general acerca de lo que es un relato, sin embargo no resulta igualmente evidente decidir qu rasgos lo definen y permiten distinguirlo. La narratologa la teora que se ocupa de describir y explicar el funcionamiento de los textos narrativos sostiene que para caracterizar a un texto como relato ste debe satisfacer seis criterios: tiene que haber sucesin de acciones, unidad temtica, una transformacin, proceso, causalidad, evaluacin.

Primer criterio: sucesin de acciones


Tradicionalmente estamos acostumbrados a caracterizar de este modo al relato pero, si bien sta es una condicin necesaria, ella sola no basta para definirlo. Otros tipos de texto tambin satisfacen este criterio, es decir, se construyen sobre la base de una sucesin de acciones aunque no por eso se convierten en relatos. Es el caso de las recetas de cocina, por ejemplo, que presentan acciones articuladas sucesivamente sobre un eje temporal pero con un sentido instruccional (primero hay que disponer la harina en forma de crculo, despus echar dos huevos en el centro, etc...). Una sucesin de acciones de este tipo es descriptiva pero no narrativa. Algo similar sucede con textos ms cercanos a la idea generalizada de la narracin como, por ejemplo, los anales, que consistan en listados de acontecimientos de distinta ndole ordenados cronolgicamente. Se trata de documentos muy antiguos (datan de la Edad Media) en los que se registraban los sucesos sobresalientes de cada ao en forma de lista ordenada. El siguiente es un ejemplo de un texto del siglo X, los Anales de SaintGall4: 709 Duro invierno. Muri el duque Godofredo. 710 Un ao duro y con mala cosecha. 711 712 Inundaciones por doquier. 713 714 Muri Pipino, mayor de palacio. 715, 716, 717 718 Carlos devast a los sajones causando gran destruccin. 719 720 Carlos luch contra los sajones. 721 Carlos expuls de Aquitania a los sarracenos. 722 Gran cosecha.

En estos textos tampoco hay, estrictamente hablando, un relato: hay simplemente una sucesin de acciones que no llegan a constituir un relato. Para que podamos considerar a un texto como narrativo, deben cumplirse adems los criterios siguientes.

Citado por ALVARADO, M. y A. YEANNOTEGUY, En La escritura y sus formas discursivas, Buenos Aires, EUDEBA, 1999.

36

Segundo criterio: unidad temtica


El segundo de los criterios que definen al relato es el de la unidad temtica. Las acciones que conforman la materia del relato no slo tienen que encadenarse sucesivamente sino que adems tienen que estar asociadas al menos con un actor/sujeto que las conecte entre s. Este sujeto no necesariamente tiene que ser un individuo, un ser humano, puede ser un colectivo (el pueblo, por ejemplo) o un ser no humano (el rey Len o el soldadito de plomo). En el caso de los anales citado ms arriba, claramente no hay unidad temtica dado que las acciones no se relacionan con un sujeto comn que garantice su unidad.

Tercer criterio: transformacin


El tercer criterio exige que se produzca una transformacin. En otras palabras: tiene que suceder algo, tiene que haber lo que se denomina una peripecia, un cambio de estado. En efecto, una secuencia de acciones asociadas con un sujeto (un hroe) en la que no haya una peripecia tampoco es un relato. Por ejemplo, en un enunciado como ste: Luis se levant a las 8:30. Se dio una ducha, desayun caf con leche con tostadas, se visti, sali a la calle, tom el tren, lleg a la Universidad y asisti a sus clases. A las 15:30, volvi a su casa. hay sucesin de acciones, hay un sujeto que las unifica (Luis), pero no hay una transformacin, no sucede nada. Para que un texto se convierta en relato tiene que haber una alteracin de un cierto estado de equilibrio, una ruptura de la normalidad que haga que los acontecimientos de los que se ocupa puedan ser considerados memorables es decir, dignos de ser registrados en la memoria y, por lo tanto, narrados. Para que exista relato tiene que haber, por lo tanto, una tensin generada por esta peripecia, por este cambio en las condiciones normales. Esto es lo que sucede, para tomar un ejemplo ya mencionado, en el cuento infantil El soldadito de plomo de Hans Christian Andersen. En este cuento, un hroe (el soldadito de plomo preferido de un nio) se enamora de una bailarina de juguete y es correspondido. Esta situacin de equilibrio inicial se trastorna cuando quizs por obra de la envidia de un diablillo o simplemente por la fatalidad los enamorados deben separarse. El soldadito sufre un accidente (cae a la calle desde el alfizar de una ventana) y se ve arrojado a una serie de desventuras. Tras esta peripecia, el soldadito deber sortear varios peligros hasta poder retornar finalmente junto a la bailarina y unirse a ella para siempre.

Cuarto criterio: proceso


El cuarto criterio exige que las acciones estn integradas de tal modo que puedan percibirse como una unidad. Es decir que, para que una historia se convierta en relato, es necesario percibir esa sucesin como una serie integrada, como un proceso con un comienzo, una transicin y un desenlace. Esto no significa que estos componentes tengan que estar necesariamente explcitos en el texto narrativo sino solamente que deben poder explicitarse, es decir, el lector debe poder reponerlos en el acto de lectura. En otras palabras, lo que hace que una historia sea leda como un relato es la integracin de estos componentes en una trama en la que todas las acciones conducen un fin. Esta forma de articulacin de las acciones en un proceso es lo que se conoce como puesta en intriga. El desciframiento de la intriga es el motor que lleva a los lectores a avanzar en el relato, a buscar una respuesta un desenlace a la tensin que plantea la peripecia. En el ejemplo de los anales se advierte claramente que los hechos que aparecen en ese listado no forman un conjunto unitario, integrado, sino que se trata de una coleccin de hechos ordenados cronolgicamente. En el caso del cuento, en cambio, s es posible distinguir un comienzo del proceso, que est marcado por la situacin inicial en la que el

37

soldadito y la bailarina se conocen y se enamoran, una transicin la peripecia marcada por la cada y el derrotero del soldadito y un desenlace (un nuevo estado de equilibrio hacia el que se orienta la resolucin del conflicto: la situacin final), en el que el soldadito y la bailarina vuelven a encontrarse y se unen para siempre.

Quinto criterio: causalidad


El quinto criterio exige que las acciones que integran un relato se vinculen a travs de relaciones de causa y efecto. En el relato, la sucesin temporal tambin se interpreta como sucesin causal: es decir que para los lectores todo hecho anterior a otro es considerado la causa del siguiente (si A es anterior a B, entonces A es la causa de B). En el cuento de Andersen, por ejemplo, un personaje secundario el diablillo encerrado en una caja de sorpresas al enterarse del amor que une al soldadito y la bailarina, siente celos y amenaza al soldadito para conseguir que se aleje de ella. Pero ni el soldado ni la bailarina hacen caso de esta amenaza. Poco despus, cuando sucede el accidente, el narrador sugestivamente recuerda a los lectores el rencor de este diablillo hacia el soldadito y, si bien no afirma que el diablillo sea responsable de la suerte del hroe, la sucesin de esas dos situaciones indudablemente crea un vnculo que puede ser interpretado en trminos de causalidad. Esta lgica de la causalidad que se superpone a la de la temporalidad es la que organiza y da sentido a la trama narrativa.

Sexto criterio: evaluacin


Toda narracin implica una evaluacin, una interpretacin de cmo es o debera ser el mundo narrado. El relato organiza la representacin del mundo de acuerdo con reglas que establecen lo que est bien y lo que est mal, lo que debe condenarse o premiarse. En la mayora de los relatos hay hroes y antihroes, conductas valiosas y conductas negativas. Todos estos elementos configuran un saber acerca de cmo es (o debera ser) la experiencia. Todo relato ensea algo acerca de la experiencia. Muchas veces esta enseanza aparece en forma explcita en el texto narrativo, como sucede, por ejemplo, en la moraleja de la fbula, un gnero narrativo con finalidad didctica. En la mayora de los casos, sin embargo, la evaluacin moral o ideolgica est implcita y es el lector el que deber descifrarla. Por supuesto, las evaluaciones no siempre son fcilmente identificables. Hay textos que dejan un margen amplio a la tarea interpretativa del lector (son textos abiertos a interpretaciones variadas) mientras que otros restringen esa libertad interpretativa y orientan mucho ms fuertemente la lectura, como sucede con la fbula o con relatos fuertemente convencionalizados como la telenovela. En sntesis, para que un texto sea ledo como un relato debe cumplir con los seis criterios expuestos ms arriba: debe ofrecer una sucesin de acciones unificadas a travs de la figura de un agente (el hroe), que representen una transformacin y se integren en el marco de un proceso. La lgica de vinculacin de las acciones debe darse tanto en el plano temporal como causal para configurar una trama que hace posible la interpretacin o evaluacin en el relato.

38

2. Teniendo en cuenta los criterios que se acaban de exponer, escribir un comentario breve que justifique por qu este texto es un relato.

El eclipse
Augusto Monterroso en Obras completas (y otros relatos), 1959 Cuando Fray Bartolom Arrazola se sinti perdido acept que ya nada podra salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo haba apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topogrfica se sent con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir all, sin ninguna esperanza, aislado con el pensamiento fijo en la Espaa distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontr rodeado por un grupo de indgenas de rostro impasible que se disponan a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolom le pareci como el lecho en que descansara, al fin, de sus temores, de su destino, de si mismo. Tres aos en el pas le haban conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intent algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreci en l una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristteles. Record que para ese da se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo ms ntimo, valerse de ese conocimiento para engaar a sus opresores y salvar la vida. Si me matis les dijo puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura. Los indgenas lo miraron fijamente y Bartolom sorprendi la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeo consejo, y esper confiado, no sin cierto desdn. Dos horas despus el corazn de fray Bartolom Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indgenas recitaba sin ninguna inflexin de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se produciran eclipses solares y lunares, que los astrnomos de la comunidad maya haban previsto y anotado en sus cdices sin la valiosa ayuda de Aristteles.

a. b.

Quin narra la historia? Caracterizar al narrador de este relato. En este relato hay silencios, hechos que no son narrados sino solamente sugeridos, por qu? Qu sentido tienen esos blancos en la narracin? Este relato propone una reflexin sobre varios problemas: la comunicacin, la relacin con el otro, los prejuicios raciales; escribir un texto de alrededor de quince lneas en el que se explicite la visin del narrador acerca de estos temas.

c.

39

Historia y relato
Conocemos el mundo, los objetos, los acontecimientos a travs del lenguaje. Gracias a l y a sus productos los textos estas realidades se vuelven inteligibles y podemos tener una visin de lo que sucede o sucedi, aunque claro est habr tantas visiones como versiones se ofrezcan de los hechos. Los tres textos que siguen se ocupan de un mismo acontecimiento. Lanlos detenidamente para resolver las consignas que se presentan a continuacin.
Mircoles | 18.09.2002

Clarn.com Edicin Mircoles 18.09.2002 Sociedad


UNA TERRIBLE SOSPECHA: INVESTIGAN UNA DENUNCIA

Un chico se ahog porque policas lo obligaron a tirarse al Riachuelo?


Segn los padres, estaba con dos amigos en Pompeya cuando fueron detenidos por un patrullero de la comisara 34. Llevaron a todos bajo el puente Uriburu y los obligaron a saltar al agua. Los otros dos sobrevivieron, pero l, de 19 aos, est desaparecido
Leonardo Torresi y Rolando Barbano. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Descalzo haba perdido las zapatillas en el barro, en medio de las plantas y la basura, Rodolfo Surez miraba con pena el agua negra brillosa, a 40 metros del puente Uriburu. Desde temprano el hombre buscaba a su hijo Ezequiel, que est desaparecido desde el sbado a la madrugada. La familia asegura que el chico, que tiene 19 aos, fue obligado a tirarse al Riachuelo por un grupo de policas que lo haban llevado hasta ese lugar despus de detenerlo junto a dos amigos. La Justicia y la propia fuerza ahora investigan si eso fue lo que sucedi. Los investigadores recin a ltima hora de ayer lograron ubicar a uno de los chicos que estaban con Ezequiel en el momento en que supuestamente los policas lo hicieron tirarse al agua. Tiene 14 aos y, segn dijeron fuentes judiciales a Clarn, al cierre de esta edicin ratificaba la versin de la familia del desaparecido. Temprano, el mismo chico haba hecho su relato con una capucha puesta y sentado de espaldas a un cmara del canal TN. "Nos tiraron al agua y nos gritaron ''Nad! Nad!'' Despus a Ezequiel no lo vi ms", cont entonces. La Polica, en un comunicado que emiti anoche, sostuvo que "a partir de las versiones periodsticas" que se difundieron, la comisara 34 inici actuaciones por "averiguacin de ilcito". La Federal no confirm, pero tampoco neg la vinculacin de policas con la desaparicin del chico. Pero la preocupacin en el Departamento Central es grande. La Direccin General de Comisaras, la Superintendencia de Asuntos Internos y el jefe de la Federal, Roberto Giacomino en persona se concentraron en el tema todo el da. El fiscal Marcelo Roma, mientras tanto, les tomaba anoche declaracin en principio como testigos a los nueve policas que el sbado a la madrugada trabajaron en el servicio de calle de la comisara 34, de Pompeya. El caso tambin caus impacto en el Gobierno: la Secretara de Seguridad de la Nacin tom contacto con la familia del chico para ofrecerle "garantas" durante la investigacin.

40

Ezequiel Demonty vive a tiempo repartido con su novia en la villa Cildez y con su familia en una casa humilde del barrio Illia, en el Bajo Flores. El ao pasado hizo el tercer ao del secundario y ahora trabaja con su padrastro, que compra y vende cartn. Hincha de Nueva Chicago, sus amigos lo describen como "un chico tranquilo, de salir poco". Pero el viernes a la noche, Ezequiel rompi la rutina y fue con dos amigos a la bailanta Peamb, en Constitucin. "Era la primera vez que iba. A l no le gusta mucho ir a bailar, pero lo invitaron y lo convencieron", cont a Clarn Emanuel, uno de los siete hermanos del chico. Un poco despus de las cinco de la madrugada del sbado, Ezequiel volvi a su casa. Estuvo unos minutos, dej la campera y se fue a acompaar a sus amigos a tomar un rems. Uno es un chico de 14 aos y el otro es un joven que, segn el hermano de Ezequiel, tiene 18.
No consiguieron un auto en la remisera del barrio y entonces fueron a una agencia que est a unas cuadras, en avenida Cruz y La Constancia. En ese lugar, segn la familia, comenzaron los problemas. La madre de Ezequiel, Dolores Ingamba, cont que los amigos estaban tocando el timbre de la remisera cuando lleg un patrullero de la comisara 34.

"Los policas los tiraron al piso, les pegaron y los patearon. Despus, llegaron otros dos patrulleros, los subieron a cada uno en un auto distinto y les avisaron que los iban a llevar al Riachuelo. Cuando llegaron, los hicieron bajar y les dijeron: ''Si saben nadar, naden!'', y los tiraron al agua", cont. Segn la versin de la familia de Ezequiel, uno de los chicos se agarr de una planta porque no saba nadar. El otro nad un trecho y lleg a la ribera. "Mi hijo se hundi en el medio", dijo a Clarn el padrastro de Ezequiel, que cri al chico desde que tena 3 aos. La propia familia sostiene que habra un testigo que vio a Ezequiel salir caminando del Riachuelo. Pero no se descarta que pudo haberse tratado de una confusin con otro de los chicos. El testigo, de cualquier manera, hasta anoche no haba sido localizado por los investigadores. Los padres de Ezequiel denunciaron la desaparicin el domingo a las ocho y diez de la noche. En la comisara abrieron actuaciones por "averiguacin de paradero". Al da siguiente, la familia tambin present un hbeas corpus ante la Justicia. La madre todava no puede entender qu ocurri: "Si estaban haciendo algo malo, tendran que haberlos llevado a la comisara, que es donde corresponde". La Defensora del Pueblo de la Ciudad elev un pedido de informe al jefe de la Polica Federal. Anoche, los vecinos de Ezequiel organizaban una marcha que saldr hoy a las 9 de la casa de la familia.

41

Mircoles 18 de setiembre de 2002

Informacin general
En el barrio de Pompeya

Acusan a la polica por una desaparicin


La familia de un joven denunci que efectivos lo obligaron a tirarse al Riachuelo, tras detenerlo. Ezequiel Demonty, de 19 aos, estaba con dos amigos frente a una remisera del Bajo Flores. Dicen que los efectivos de tres patrulleros los golpearon y los obligaron a arrojarse al agua.

Descalzo, con gesto cansado y los pantalones embarrados, Rodolfo Surez miraba ayer, an con esperanzas, las aguas del Riachuelo. All su hijastro, Ezequiel Demonty, de 19 aos, fue obligado a arrojarse al agua por policas federales que lo detuvieron junto a dos amigos de 14 y 18 aos, el sbado ltimo, segn denunci. Los compaeros de Ezequiel, obligados a nadar en el Riachuelo, salieron del agua, pero del muchacho no hay noticias. Surez, ayer, a las 18, cuando fue entrevistado por LA NACION, sealaba el desage por donde habran hecho bajar a Ezequiel, bajo el puente Valentn Alsina, en Pompeya. A cien metros de all hay dos destacamentos de la Polica Federal y de la bonaerense. "Vine a ver qu hay ac, porque ya no s dnde ir a buscarlo. Recorrimos hospitales y comisaras, desde Avellaneda a Ezeiza, y nadie nos supo decir nada", afirm. Ayer, la madre de Ezequiel, Dolores Ingamba, denunci ante el fiscal Marcelo Roma lo que le contaron los chicos que sobrevivieron. Cmo fue que los detuvieron y los golpearon y los obligaron a arrojarse al Riachuelo. El Gobierno est preocupado por el problema, segn fuentes oficiales, que sealaron que interviene Asuntos Internos de la Polica Federal. En un comunicado, anoche la fuerza inform que la comisara 34a. inici actuaciones por "averiguacin de ilcito", al conocer la noticia por la prensa. "Lo nico que s es lo que los otros chicos le contaron a la novia de mi hijo", afirm Surez, que vive con su mujer en una casa prefabricada del Barrio Illia, en el Bajo Flores. Ezequiel, de 19 aos, es el tercero de los ocho hijos de la familia y vive con Yamila, su novia, en Villa Cildez, a algunas cuadras del lugar. "El viernes a la noche, Ezequiel fue a bailar a Constitucin con dos amigos. Cuando salieron, de madrugada, acompaaron a uno de los chicos a tomarse un remise en la esquina de la avenida Cruz y el pasaje La Constanza, en Barrio Illia. Mientras estaban en la puerta de la remisera, la polica los golpe y se los llev en tres patrulleros hasta el ro. Uno de los amigos de mi hijo me dijo que los autos eran de la comisara 34a.", dijo Surez.

42

La remisera donde golpearon los chicos para conseguir un auto es un pequeo local situado sobre la avenida Cruz, una arteria comercial. Entre las 5 y las 7 del sbado, cuando ocurri el hecho, no haba negocios abiertos. Empleados de la remisera dijeron a LA NACION que cerraron a las 24. Rodolfo Surez dijo que los policas "los trajeron hasta la orilla y ah los siguieron golpeando y los obligaron a tirarse al ro y nadar. Despus se fueron. Uno de los chicos cruz a nado hasta la otra orilla, el otro no saba nadar as que ni lo intent. Con mi hijo (as lo llama) no s qu pas. El domingo apareci la novia en casa preguntando si nosotros sabamos dnde estaba, y ah nos enteramos de todo". Fuentes policiales dijeron a LA NACION que la comisara 34a., con jurisdiccin en la zona, se enter del suceso el domingo, cuando la familia de Ezequiel present una denuncia por averiguacin de paradero. Los habituales voceros de la fuerza dijeron desconocer que el sbado hubieran detenido a los chicos. Asuntos Internos quiere saber qu se hizo con la denuncia de averiguacin de paradero. Ezequiel estudiaba hasta el ao pasado el cuarto ao en la Escuela Nacional de Educacin Media N4, distrito 21, situada en Riestra al 5000. Su madre dijo que nunca fue detenido y que no tiene antecedentes penales. Dej la escuela para hacer changas y luego se present para poder rendir libres las materias, dijo a LA NACION el defensor adjunto de la Ciudad, Gustavo Lesbegueris. La madre de Ezequiel afirm ayer que un vecino vio a su hijo salir del agua, aunque no tiene certezas de ello. Anoche, Surez buscaba a su hijo en el ro por sus propios medios. Embarrado y ya sin fuerza. Esperaba que la Justicia ordenara rastrillar el Riachuelo. "No sabemos a quin recurrir, y como tardan tanto estamos buscando nosotros", dijo.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/432652

43

Sociedad del Mircoles, 18 de Septiembre de 2002

DENUNCIA CONTRA LA FEDERAL POR UN ADOLESCENTE DESAPARECIDO

La polica nos tir al Riachuelo


Un chico denunci que policas de la 34 lo obligaron a tirarse al agua junto a sus dos amigos. Uno de ellos, de 19, no sali.
Por Horacio Cecchi Nos preguntaron si sabamos nadar y nos tiraron al Riachuelo. Naden, naden, nos decan. A l no lo vimos salir ms. Quien habla es un chico de 16 aos, de Ciudad Oculta. Segn su denuncia, el viernes por la noche l y dos amigos fueron detenidos por policas de la Comisara 34, golpeados en el piso, y trasladados al borde del Riachuelo a 200 metros de Puente Alsina. All, los arrojaron al agua densa. Dos de ellos llegaron a la otra orilla. Ezequiel Demonti, de 19 aos, de la villa del Bajo Flores, jams apareci. Ayer por la noche, irritadsimos vecinos cortaban Avenida de la Cruz y Perito Moreno reclamando justicia. La misma 34 puso un moo a la actuacin de sus hombres, iniciando una investigacin de oficio sobre s misma. Pgina/12 se comunic con la 34. La respuesta sugiere que el Riachuelo es ms profundo que la autoinvestigacin: El hecho es un rumor dijo un oficial. Ac estamos como Tarzn en el Da de la Madre. El viernes pasado, Ezequiel Demonti y dos amigos (uno de 16 y el otro de 14 aos) decidieron ir a bailar por Constitucin. De regreso, eran alrededor de las 5.30, los tres pasaron por la casa de Ezequiel, en el barrio Illia, pegado a la villa del Bajo Flores, para dejar una campera. Despus, Ezequiel los acompa a una remisera del pasaje La Constancia y Avenida de la Cruz, a pocas cuadras de all, porque sus dos amigos viven en Ciudad Oculta. Cuando tocbamos el timbre cay un patrullero de la 34, dijo ayer a TN uno de los dos amigos, de espaldas a la cmara y cubierto con la capucha del buzo. Despus vinieron otros dos patrulleros. Nos pegaron en el piso, despus nos hicieron subir. Uno a cada auto. En la calle, junto a la remisera, qued aterrada la novia de Ezequiel. Es mi novio!, gritaba ella. And a buscarlo a la comisara, le gritaron. En el camino me preguntaban si saba nadar prosigui el chico. Yo crea que era en joda. Pero llegamos al Riachuelo (a la altura de la calle Matanza, a unos 200 metros de Puente Alsina), nos volvieron a pegar. A l (Ezequiel) le pegaron con la culata y lo tiraron al agua. Naden, naden!, nos gritaban. Despus vi que se fueron y vi que uno de mis amigos sala. Yo nad para otro lado y sal tambin. A Ezequiel no lo vimos salir. Ezequiel es el tercero de ocho hermanos. El domingo por la maana, los dos amigos relataron a uno de sus hermanos lo que haba ocurrido. Sus padres, Rodolfo y Dolores Sigampa, se enteraron de lo ocurrido y comenz la bsqueda. Con esperanzas, porque contaban con un dato: al salir del Riachuelo, un hombre les coment a los amigos de Ezequiel que un flaco sali del agua hace un rato. Pero Ezequiel no apareci y no volvi a su casa. El domingo, Rodolfo present una denuncia por bsqueda de paradero en la misma comisara sealada. Lo que queramos era encontrarlo y si presentbamos una denuncia se iba a complicar, confi Rodolfo a este diario ayer, por la noche, mientras los vecinos indignados cortaban Perito Moreno y De la Cruz.

44

La bsqueda de la 34 ni siquiera fue superficial. Sin resultados, la noche del domingo, los padres presentaron un hbeas corpus ante el juez Roberto Grispo. El caso comenz a crecer. El propio jefe de la Federal, Roberto Giacomino, orden al comisario Pereyra, a cargo de la 34, que pusiera manos a la obra. O sea: la misma comisara sealada comenz una investigacin de oficio sobre s misma. Y Pereyra se present ayer ante el fiscal 13, Marcelo Rom, para ofrecer su colaboracin y entregar lo que saba, es decir, nada: Es un rumor. No se present ninguna denuncia. Ac no sabemos nada. Estamos como Tarzn en el Da de la Madre, respondi a este diario un oficial de la 34. O sea, la ley de la selva. Indignados, los vecinos y amigos de Ezequiel arrastraron a su desconsolada familia. A las 19.30, gomas quemadas, bombos y medio centenar de personas cort espontneamente Perito Moreno y De la Cruz. Hay que hacerlo ahora, si no, nos matan a todos, dijo uno de ellos. Rodolfo levantaba un cartel bien explcito: Justicia para Ezequiel. Comisara 34. Asesinos. Mientras los vecinos, al grito de Ah viene la yuta!, insultaban a un patrullero, uno de los improvisados piqueteros denunciaba: Lo de tirarnos al Riachuelo es una costumbre de la 34. Esta es la tercera vez que pasa este ao. Es muy buena gente revel a Pgina/12 Norma Colombato, directora de la Escuela Media 4 nocturna, donde cursaba hasta el ao pasado. Ezequiel no es de esos chicos que caminan sobre la cornisa. El ao pasado, cursando 3, se qued libre porque no tena plata para viajar. Pero hace poquitos das vino a decirme que a fin de ao pensaba dar libre las materias que le faltaban para inscribirse en 4 el ao que viene. Hay chicos que nosotros sabemos que estn en riesgo permanente. No es el caso de Ezequiel. Como una burda justificacin con tufillo policial, una versin sealaba que los tres chicos fueron detenidos porque intentaban robar la remisera. La versin no es oficial porque la justificacin se acaba en la orilla del Riachuelo. Ayer, adems del Bajo Flores, el ambiente se haba caldeado alrededor de la Federal y sus innecesarios edictos. El secretario de Seguridad, Alberto Iribarne, decidi forzar la bsqueda del chico, ofrecer su colaboracin a la fiscala, garantizar la seguridad de la familia de Ezequiel, e investigar a Tarzn y los monos. No es una bsqueda tan difcil. Es una comisara y un horario determinado, seal un vocero.

1.

Comparar los paratextos de los tres artculos. Sealar similitudes y diferencias. Qu hiptesis de lectura pueden plantearse teniendo en cuenta estos datos? A qu gnero discursivo pertenecen estos textos? Caracterizarlo teniendo en cuenta el tema tratado, el estilo y su forma de composicin o estructura. Describir la situacin comunicativa que da origen a cada uno de estos artculos: quin narra, a quin se dirige, cul es el referente, en qu contexto se desarrolla la comunicacin, por qu medio o canal se difunde. La distincin ente historia y relato. Todo texto narrativo hace referencia a una cierta realidad, un acontecimiento o conjunto de acontecimientos que ocurrieron (o habran ocurrido o podran ocurrir en el caso de la ficcin) y una o ms personas o personajes que los protagonizan. Esta materia narrable es la que denominamos historia. Ahora

2.

3.

4.

45

bien, una historia puede narrarse de distintas maneras, a travs de distintos gneros o an de distintos lenguajes (como sucede, por ejemplo, con las trasposiciones cinematogrficas de textos literarios como El Seor de los Anillos o Los tres Mosqueteros). Pero tambin una historia puede contarse de maneras diferentes a travs de textos correspondientes a un mismo gnero discursivo, como los tres artculos que acaban de leer, cada uno de los cuales configura un relato distinto. Estas diferencias son, en ltima instancia, las que permiten reconocer las distintas perspectivas ideolgicas y estticas desde las que se interpreta la historia. Emplearemos, entonces, las nociones de historia y relato para distinguir estos dos aspectos de lo narrativo: la materia narrable la historia, por un lado, y el texto narrativo que permite conocer esta historia, el relato por otro. Releer los tres textos y sealar las similitudes y diferencias que se advierten en el plano de la historia (qu hechos son referidos en cada texto) y del relato (cmo se presentan los acontecimientos, quines aparecen como responsables de las acciones y cmo se los caracteriza, qu comentarios hace o no el narrador, qu vinculaciones se establecen entre los hechos relaciones de causalidad, finalidad, etc, qu interpretacin se hace de lo sucedido). Volcar la informacin recogida en un cuadro de doble entrada que grafique los contrastes y semejanzas entre los tres textos.

Escritura
En su edicin del domingo 22 de septiembre, el diario Clarn public la siguiente cronologa de los hechos del caso Demonty. Tomando en cuenta la informacin que presenta esta nota, escribir una crnica para publicar en un diario de circulacin regional, que resee todo lo sucedido hasta esa fecha.

Clarn.com Edicin Domingo 22.09.2002 Sociedad

Las etapas de un caso que provoca conmocin


PRIMERA DENUNCIA. En la noche del domingo 15 de setiembre, los padres de Ezequiel Demonty fueron a la comisara 34 de Pompeya y denunciaron que su hijo haba desaparecido en la madrugada del sbado anterior. Se abri un sumario policial por "averiguacin de paradero". SEGUNDA DENUNCIA. El lunes 16, a la maana, la madre de Ezequiel present un hbeas corpus ante el juzgado de Roberto Grispo. TERCERA DENUNCIA. El martes 17, los padres de Ezequiel denunciaron ante los medios que su hijo haba sido obligado a tirarse al Riachuelo por un grupo de policas de la 34. Segn dijeron, el viernes a la noche el chico haba ido a una bailanta de Constitucin con unos amigos. Haba vuelto con dos de ellos a su casa en el barrio Illia y luego los haba acompaado a tomarse un rems. Entonces, aseguraron los padres, policas de tres patrulleros los detuvieron, los llevaron al lado del ro y los empujaron al agua.

46

LA INVESTIGACION. En la comisara se abri una investigacin de oficio que cay en manos del fiscal Marcelo Roma. Los amigos de Ezequiel ratificaron que policas los haban empujado al agua. MEDIDAS. El mircoles 18, la Federal desplaz a la cpula de la 34 y puso en "arresto preventivo" a once policas. Equipos de buzos empezaron a buscar el cuerpo de Ezequiel en el Riachuelo. Pero no tuvieron xito. TESTIGO CLAVE. Una mujer dijo que vio el "arresto" de Ezequiel y sus amigos. Ese era el testimonio ms importante hasta que, el viernes 20, un polica se "quebr" ante el fiscal y dijo que particip en el arresto del chico y sus dos amigos. Tambin cont que los llevaron hasta el Puente Uriburu. Pero no habl de la ltima parte del hecho, cuando los obligaron a tirarse a las aguas contaminadas del Riachuelo. HALLAZGO. A las 9,30 de ayer un equipo de buzos del Destacamento La Boca, de la Prefectura, encontr el cuerpo de Ezequiel cerca del puente Victorino de la Plaza, a la altura de la avenida Vlez Srsfield. El cadver estaba enganchado en una rama de la orilla. Segn las primeras pericias el chico muri ahogado.

Actividades de pre-escritura
Como paso previo a la escritura es recomendable elaborar un plan que tenga en cuenta: las caractersticas del gnero crnica periodstica la seleccin de la informacin que se presentar en el texto (la materia principal del relato est dada por la informacin que ofrecen los artculos analizados y que permiten construir plausiblemente una historia, a la que se suman los datos que aporta la cronologa publicada por Clarn). las caractersticas del medio en el que se publicar la crnica (el lugar de publicacin, su difusin ms o menos masiva, su posicin ideolgica, el sector del pblico al que va dirigido) las caractersticas que tendr la crnica (el grado de compromiso del narrador con el enunciado ms o menos interpretativo o distanciado de los hechos, la finalidad informar, denunciar, persuadir, etc..., la evaluacin de los hechos que presenta).

47

Descripcin y relato
Captulo V

Vida de Juan Facundo Quiroga


Au surplus, ces traits appartiennent au caractre original du genre humain. L'homme de la nature, et qui n'a pas encore appris contenir ou dguiser ses passions, les montre dans toute leur nergie, et se livre toute leur imptuosit. 5 Alix, Histoire de l'Empire Ottoman

Infancia y Juventud
Media entre las ciudades de San Luis y San Juan un dilatado desierto, que por su falta completa de agua, recibe el nombre de travesa. El aspecto de aquellas soledades es por lo general triste y desamparado, y el viajero que viene del Oriente no pasa la ltima represa o aljibe de campo, sin proveer sus chifles de suficiente cantidad de agua. En esta travesa tuvo una vez lugar la extraa escena que sigue: las cuchilladas tan frecuentes entre nuestros gauchos haban forzado a uno de ellos a abandonar precipitadamente la ciudad de San Luis, y ganar la travesa a pie, con la montura al hombro, a fin de escapar de las persecuciones de la justicia. Deban alcanzarlo dos compaeros tan luego como pudieran robar caballos para los tres. No eran por entonces slo el hambre o la sed los peligros que le aguardaban en el desierto aquel, que un tigre cebado andaba haca un ao siguiendo los rastros de los viajeros, y pasaban ya de ocho los que haban sido vctimas de su predileccin por la carne humana. Suele ocurrir a veces en aquellos pases en que la fiera y el hombre se disputan el dominio de la naturaleza, que ste cae bajo la garra sangrienta de aqulla: entonces el tigre empieza a gustar de preferencia su carne, y se llama cebado cuando se ha dado a este nuevo gnero de caza: la caza de hombres. El juez de la campaa inmediata al teatro de sus devastaciones convoca a los varones hbiles para la correra, y bajo su autoridad y direccin se hace la persecucin del tigre cebado, que rara vez escapa a la sentencia que lo pone fuera de la ley. Cuando nuestro prfugo haba caminado cosa de seis leguas, crey or bramar el tigre a lo lejos, y sus fibras se estremecieron. Es el bramido del tigre un gruido como el del cerdo, pero agrio, prolongado, estridente, y que sin que haya motivo de temor, causa un sacudimiento involuntario en los nervios, como si la carne se agitara, ella sola, al anuncio de la muerte. Algunos minutos despus, el bramido se oy ms distinto y ms cercano; el tigre vena ya sobre el rastro, y slo a la larga distancia se divisaba un pequeo algarrobo. Era preciso apretar el paso, correr en fin, porque los bramidos se sucedan con ms frecuencia, y el ltimo era ms distinto, ms vibrante que el que le preceda. Al fin, arrojando la montura a un lado del camino, dirigise el gaucho al rbol que haba divisado, y no obstante la debilidad de su tronco, felizmente bastante elevado, pudo trepar a su copa y mantenerse en una continua oscilacin, medio oculto entre el ramaje. Desde all pudo observar la escena que tena lugar en el camino: el tigre marchaba a paso precipitado, oliendo el suelo, y bramando con ms frecuencia a medida que senta la proximidad de su presa. Pasa adelante del punto en que sta se haba separado del camino, y pierde el rastro: el tigre se
Por lo dems, estos rasgos pertenecen al carcter original del gnero humano. El hombre de la naturaleza que no ha aprendido an a contener o disfrazar sus pasiones, las muestra en todo su vigor y se entrega a todo su mpetu. ALIX, Historia del Imperio Otomano.
5

48

enfurece, remolinea, hasta que divisa la montura, que desgarra de un manotn, esparciendo en el aire sus prendas. Ms irritado an con este chasco, vuelve a buscar el rastro, encuentra al fin la direccin en que va, y levantando la vista, divisa a su presa haciendo con el peso balancearse el algarrobillo, cual la frgil caa cuando las aves se posan en sus puntas. Desde entonces ya no bram el tigre: acercbase a saltos, y en un abrir y cerrar de ojos, sus enormes manos estaban apoyndose a dos varas del suelo sobre el delgado tronco, al que comunicaban un temblor convulsivo que iba a obrar sobre los nervios del mal seguro gaucho. Intent la fiera dar un salto impotente; dio vuelta en torno del rbol midiendo su altura con ojos enrojecidos por la sed de sangre; y al fin, bramando de clera, se acost en el suelo batiendo sin cesar la cola, los ojos fijos en su presa, la boca entreabierta y reseca. Esta escena horrible duraba ya dos horas mortales: la postura violenta del gaucho, y la fascinacin aterrante que ejerca sobre l la mirada sanguinaria, inmvil del tigre, del que por una fuerza invencible de atraccin no poda apartar los ojos, haban empezado a debilitar sus fuerzas, y ya vea prximo el momento en que su cuerpo extenuado iba a caer en su ancha boca, cuando el rumor lejano del galope de caballos le dio esperanza de salvacin. En efecto, sus amigos haban visto el rastro del tigre, y corran sin esperanza de salvarlo. El desparramo de la montura les revel el lugar de la escena, y volar a l, desenrollar sus lazos, echarlos sobre el tigre empacado y ciego de furor, fue obra de un segundo. La fiera, estirada a dos lazos, no pudo escapar a las pualadas repetidas con que, en venganza de su prolongada agona, le traspas el que iba a ser su vctima. "Entonces supe lo que era tener miedo", deca el general D. Juan Facundo Quiroga, contando a un grupo de oficiales este suceso. Tambin a l le llamaron Tigre de los Llanos, y no le sentaba mal esta denominacin, a fe. La frenologa y la anatoma comparada han demostrado, en efecto, las relaciones que existen en las formas exteriores y las disposiciones morales, entre la fisonoma del hombre y de algunos animales a quienes se asemeja en su carcter. Facundo, porque as lo llamaron largo tiempo los pueblos del interior; el general D. Facundo Quiroga, el Exmo. Brigadier general D. Juan Facundo Quiroga, todo eso vino despus, cuando la sociedad lo recibi en su seno y la victoria lo hubo coronado de laureles: Facundo, pues, era de estatura baja y fornida; sus anchas espaldas sostenan sobre un cuello corto una cabeza bien formada, cubierta de pelo espessimo, negro y ensortijado. Su cara un poco ovalada estaba hundida en medio de un bosque de pelo, a que corresponda una barba igualmente crespa y negra, que suba hasta los juanetes, bastante pronunciados para descubrir una voluntad firme y tenaz. Sus ojos negros, llenos de fuego y sombreados por pobladas cejas, causaban una sensacin involuntaria de terror en aquellos sobre quienes alguna vez llegaban a fijarse; porque Facundo no miraba nunca de frente, y por hbito, por arte, por deseo de hacerse siempre temible, tena de ordinario la cabeza inclinada, y miraba por entre las cejas, como el Al-Baj de Monvoisin. SARMIENTO, Domingo Faustino, Facundo. Civilizacin y barbarie, Buenos Aires, EUDEBA, 1961 (primera edicin: 1845)

1. Sealar en el texto los pasajes descriptivos. Qu funciones tienen la descripciones en este relato? 2. Teniendo en cuenta los datos que ofrece el paratexto (ttulo, subttulo, epgrafe, ttulo del libro, etc.) cul es la finalidad que tiene la inclusin de esta ancdota en la biografa de Facundo Quiroga escrita por Sarmiento? Justificar la respuesta con ejemplos tomados del texto.

49

Escritura
A partir de la siguiente cronologa y del fragmento del Facundo de Sarmiento analizado en 1, escribir un perfil biogrfico de Facundo Quiroga. El texto debe narrar los hechos ms importantes de la vida de Quiroga e incluir una descripcin fsica y una semblanza moral del personaje.

Cronologa

1788. Nacimiento en San Antonio, un casero situado al pie de la sierra de los Llanos de La Rioja. Su padre, un importante hacendado de la regin, durante varios aos, capitn de las milicias de la comarca. 1816. A los 28 aos hereda el cargo militar de su padre. Hasta entonces, mozo andariego y jugador. Anteriormente, estada en Buenos Aires, probablemente en el Regimiento de Granaderos a Caballo. 1817. Fin de las andanzas juveniles. Capitn de las milicias de los Llanos. Casamiento. Dedicacin a tareas rurales. 1821. Participacin en derrocamiento del gobernador Ocampo y la instalacin de Dvila. 1823. Responsable del derrocamiento del gobernador Dvila. Quiroga, hombre fuerte de La Rioja, declina la gobernacin y se dedica a hacer fortuna. Funda una empresa local para la explotacin de las minas del cerro Famatina y acuacin de monedas. La Legislatura catamarquea le otorga la concesin de los yacimientos mineros de esa provincia. 1826. Rivadavia, encargado del gobierno central (unitario), concede la explotacin del Famatina a una compaa inglesa. Lamadrid, enviado por el Congreso a Tucumn, derroca al gobernador federal y se prepara a liquidar todos los liderazgos provinciales opositores al plan unitario: Bustos (Crdoba), Ibarra (Santiago del Estero) y Quiroga (La Rioja) son los primeros destinatarios del golpe. Quiroga sobre Tucumn. Derroca al gobernador de Catamarca (aliado de Lamadrid) y al jefe unitario en la batalla de El Tala. Ocupa Tucumn por uno o dos meses para retornar hacia Cuyo. 1827. En julio (batalla del Rincn) fin del rgimen presidencialista: renuncia de Rivadavia y disolucin del Congreso. Quiroga, jefe virtual del partido federal. Su influencia es decisiva en una liga de once provincias creada para integrar un nuevo Congreso que dar al pas una constitucin bajo el sistema federal. 1828. En Buenos Aires Lavalle (unitario) toma el poder por asalto. El General Jos Mara Paz marcha al interior para reducir a las provincias al dominio unitario.

50

1829. Batalla de La Tablada (22 de junio): los federales al mando de Quiroga y Bustos, derrotados por las tropas unitarias del General Paz. Jos Mara Paz toma Crdoba. Quiroga de vuelta en La Rioja. Hace fusilar a diez vecinos por su filiacin unitaria. Enfermo, Quiroga se instala en San Juan con su familia para reconstituir su ejrcito. Rosas, gobernador de Buenos Aires con poderes extraordinarios (6 de diciembre). 1830. A fines de febrero las tropas de Quiroga, derrotadas nuevamente por los unitarios en Oncativo, a pocas leguas de Crdoba. El interior, en poder de los unitarios. Quiroga instalado en Buenos Aires. 1831. 4 de enero: firma del Pacto Federal, que establece una alianza de provincias federales. En febrero, partida de Quiroga al interior para enfrentar a los unitarios. Ocupa San Luis, Mendoza y San Juan. En Mendoza se entera del asesinato de Villafae, su viejo camarada. En represalia, hace fusilar a veintisiete oficiales unitarios. En noviembre, batalla de la Ciudadela: los unitarios comandados por Lamadrid son derrotados por Quiroga. 1833. Quiroga, gravemente enfermo de reuma, se instala en San Juan y Mendoza. A fines de 1833 llega a Buenos Aires con su familia. Amistad con Rosas. 1834. Maza, gobernador provisorio de Buenos Aires, y Rosas le piden a Quiroga que intervenga como mediador en un conflicto armado entre Salta y Tucumn. 1835. Durante el mes de enero se renen en Santiago, bajo su presidencia, los representantes de las provincias del Norte. Rumores sobre planes para matarlo. El 13 de febrero parte de Santiago sin escolta. El 16 de febrero en Barranca Yaco, Crdoba, es asesinado por una partida al mando de Santos Prez.

51

La construccin de la mirada en el relato


En todo relato los acontecimientos narrados se muestran siempre desde una posicin determinada. En este sentido, la eleccin de un punto de vista desde el cual presentar los hechos es una decisin central en toda narracin tanto ficcional como histrica. Un narrador que elija mostrar los hechos objetivamente (en realidad, debera decirse que pretenda generar en el lector la ilusin de objetividad) optar por limitar la mirada exclusivamente a aquello que ve, evitar introducir apreciaciones o comentarios personales que manifiesten una interpretacin. Sin embargo, la percepcin depende siempre de la ubicacin de quien percibe (y, en este sentido, siempre es producto de la mirada de un sujeto). En ella influyen distintas clases de factores: la relacin de familiaridad o no del sujeto con el objeto percibido, la distancia que lo separa de l, las caractersticas ideolgicas y la disposicin psicolgica del sujeto a travs del cual el lector ve los hechos narrados. La relacin entre el sujeto que ve y el objeto percibido se denomina focalizacin, y el agente desde el cual se percibe la accin, focalizador. El focalizador puede coincidir con un personaje del relato (focalizacin interna) o bien ser ajeno a l y narrar la historia desde afuera (focalizacin externa). En el primer caso, el lector recibir una visin de los acontecimientos estrictamente acotada a la percepcin de ese personaje, la narracin se vuelve manifiestamente subjetiva ya que el relato est construido desde la mirada de este sujeto-personaje (sus emociones, pensamientos, interpretaciones) . La visin desde afuera es la que generalmente predomina en textos pretendidamente objetivos, en los que el sujeto de la percepcin no aparece de manera explcita en el texto ni se identifica con la percepcin de un personaje. La focalizacin puede variar a lo largo del relato y alternar distintas posiciones. 1. Releer el cuento El eclipse de Augusto Monterroso y analizar la focalizacin en el relato. Indicar si se mantiene constante a lo largo de la narracin o si hay variaciones de focalizador. Qu efecto de lectura produce la focalizacin en este cuento? 2. Leer atentamente el texto que sigue para resolver las consignas que se presentan a continuacin.

Sin paraguas ni escarapelas


por Osvaldo Soriano

El 24 de mayo por la noche, el coronel Saavedra y el doctor Castelli atraviesan la


Plaza de la Victoria bajo la lluvia, cubiertos con capotes militares. Van a jugarse el destino de medio continente despus de tres siglos de dominacin espaola. Uno quiere la independencia, el otro la revolucin, pero ninguna de las dos palabras ser pronunciada esa noche. Luego de seis das de negociacin van a exigir la renuncia del espaol Cisneros. Hasta entonces Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, ha sido cauto: "Dejen que las brevas maduren y luego las comeremos", aconsejaba a los ms exaltados jacobinos.

52

Desde el 18, Belgrano y Castelli, que son primos y a veces aman a las mismas mujeres, exigen la salida del virrey, pero no hay caso: Cisneros se inclina, cuanto ms, a presidir una junta en la que haya representantes del rey Fernando VII preso de Napolen, y algunos americanos que acepten perpetuar el orden colonial. Los orilleros andan armados y Domingo French, teniente coronel del estrepitoso regimiento de la Estrella, est por sublevarse. Saavedra, luego de mil cabildeos, se pliega: "Seores, ahora digo que no slo es tiempo, sino que no se debe perder ni una hora", les dice a los jacobinos reunidos en casa de Rodrguez Pea. De all en ms los acontecimientos se precipitan y el destino se juega bajo una llovizna en la que no hubo paraguas ni amables ciudadanos que repartieran escarapelas. El orden de los hechos es confuso y contradictorio segn a qu memorialista se consulte. Todos, por supuesto salvo el pudoroso Belgrano, intentan jugar el mejor papel. Lo cierto es que el 24 todo Buenos Aires asedia el Cabildo donde estn los regidores y el obispo. "Un inmenso pueblo", recuerda Saavedra en sus memorias, y deben haber sido ms de cuatro mil almas si se tiene en cuenta que ms tarde, para el golpe del 5 y 6 de abril de 1811, el mismo Saavedra calcula que sus amigos han reunido esa cifra en la Plaza y slo la califica de "crecido pueblo". La gente anda con el cuchillo al cinto, cargando trabucos, mientras Domingo French y Antonio Beruti aumentan la presin con campanas y trompetas que llaman a los vecinos de las orillas. Esa noche nadie duerme y cuando los dos hombres llegan al Cabildo, empapados, los regidores y el obispo los reciben con aires de desdn. Enseguida hay un altercado entre Castelli y el cura. "A m no me han llamado a este lugar para sostener disputas sino para que oiga y manifieste libremente mi opinin y lo he hecho en los trminos que se ha odo", dice monseor, que se opone a la formacin de una junta americana mientras quede un solo espaol en Buenos Aires. A Castelli se le sube la sangre a la cabeza y se insolenta: "Tmelo como quiera", se dice que le contesta. Cuatro das antes ha ido con el coronel Martn Rodrguez a entrevistarse con Cisneros que era sordo como una tapia. " No sea atrevido ! " le dice Cisneros al verlo gritar, y Castelli responde orondo: "Y usted no se caliente que la cosa ya no tiene remedio!" Al ver que Castelli llega con las armas de Saavedra, los burcratas del Cabildo comprenden que deben destituir a Cisneros, pero dudan de su propio poder. Juan Jos Paso y el licenciado Manuel Belgrano esperan afuera, recorriendo pasillos, escuchando las campanadas y los gritos de la gente. Saavedra sale y les pide paciencia. El coronel es alto, flaco, parco y medido. El rubio Belgrano, como su primo, es amable pero se exalta con facilidad. Paso es hombre de callar pero luego tendr un gesto de valenta. Entrada la noche, cuando French y Beruti han agitado toda la aldea y repartido algunos sablazos a los disconformes, Belgrano y Saavedra abren las puertas de la sala capitular para que entren los gritos de la multitud. No hay ms nada que decir: Cisneros se va o lo cuelgan. Pero quin se lo dice? De nuevo Castelli y el coronel cruzan la Plaza y van a la fortaleza a persuadir al virrey. Hay un ltimo intento del espaol por formar una junta que lo incluya, pero Castelli, que tiene 43 aos y est enfermo de cncer, se opone. Los "duros" juegan a todo o nada. Cisneros trata de ganarse al vanidoso Saavedra, pero el coronel ya acaricia la gloria de una fecha inolvidable. Quiz piensa en George Washington mientras Castelli se imagina en la comuna francesa. Su Robespierre es un joven llamado Mariano Moreno, que espera el desenlace en lo de Nicols Pea.

53

Entre tanto French, que teme una provocacin, impide el paso a la gente sospechosa de simpatas realistas. Sus oficiales controlan los accesos a la Plaza y a veces quieren mandar ms que los de Saavedra. Por el momento la discordia es slo antipata y los caballos se topan exaltados o provocadores. Al amanecer, Beruti, por orden de French, derriba la puerta de una tienda de la recova y se lleva el pao para hacer cintas que distingan a los leales de los otros. Alguien toma nota y nace la leyenda de la escarapela en el pecho. Al amanecer, para guardar las formas, el Cabildo considera la renuncia de Cisneros, pero la nueva Junta de gobierno ya est formada. Escribe el cataln Domingo Matheu: "Saavedra y Azcunaga son la reserva reflexiva de las ideas y las instituciones que se haban formado para marchar con pulso en las transformaciones de la autognosia (sic) popular; Belgrano, Castelli y Paso eran monarquistas, pero queran otro gobierno que el espaol; Larrea no dejaba de ser comerciante y difera en que no se desprenda en todo evento de su origen (espaol); demcratas: Alberti, Matheu y Moreno. Los de labor incesante y prctica eran Castelli y Matheu, aqul impulsando y marchando a todas partes y el ltimo preparando y acopiando a toda costa vituallas y elementos blicos para las empresas por tierra y agua. Alberti era el consejo sereno y abnegado y Moreno el verbo irritante de la escuela, sin contemplacin a cosas viejas ni consideracin a mscaras de hierro; de aqu arranca la antipata originaria en la marcha de la Junta entre Saavedra y l." Matheu exagera su importancia. Todos esos hombres han sido carlotistas y, salvo Saavedra, son amigos o defensores de los ingleses que en el momento aparecen a sus ojos como aliados contra Espaa. El delirio y la compasin La maana del 25, cuando muchos se han ido a dormir y otros llegan a ver "de qu se trata", el abogado Juan Jos Castelli sale al balcn del Cabildo y, con el nfasis de un Saint Just, anuncia la hora de la libertad. La historiografa oficial no le har un buen lugar en el rincn de los recuerdos. El discurso de Castelli es el de alguien que arroja los dados de la Historia. Aquellas jornadas deban ser un simple golpe de mano, pero la fuerza de esos hombres provoca una voltereta que sacudir a todo el continente. Dice Saavedra: "Nosotros solos, sin precedente combinacin con los pueblos del interior mandados por jefes espaoles que tenan influjo decidido en ellos, (...) nosotros solos, digo, tuvimos la gloria de emprender tan abultada obra (...) En el mismo Buenos Aires no faltaron (quienes) miraron con tedio nuestra empresa: unos la crean inverificable por el poder de los espaoles; otros la graduaban de locura y delirio, de cabezas desorganizadas; otros en fin, y eran los ms piadosos, nos miraban con compasin no dudando que en breves das seramos vctimas del poder y furor espaol". La audacia desata un mecanismo inmanejable. Saavedra es un patriota, no un revolucionario, pero no puede oponerse a la dinmica que se desata en esos das El secretario Moreno, un asceta de la revolucin, dirige sus actos y sus rdenes a forzar esa dinmica para destrozar el antiguo sistema. Habla latn, ingls y francs con facilidad; ha leido y hace publicar a Rousseau, conoce bien la Revolucin Francesa y es posible que desde el comienzo se haya mimetizado con el fantasma de un Robespierre que no acabar en la tragedia de Termidor. El ateo Castelli est a su

54

izquierda, como French y el joven Monteagudo que maneja el club de los "chisperos". Todos ellos celebran en los templos del Norte el culto de La mort est un sommeil ternel, que Fouch y la ultraizquierda francesa usaron como bandera desde 1792. Belgrano, que es muy creyente, no vacila en proponer un borrador con apuntes sobre economa para el Plan terrorista que en agosto redactar Moreno. En la primera junta gana la gauche (la acepcin de "izquierda" se pronuncia, todava, en francs): Moreno, Castelli y Belgrano son un bloque slido con una poltica propia a la que por conveniencia se pliegan Matheu, Paso y el cura Alberti; Azcunaga y Larrea slo cuentan las ventajas que puedan sacar y simpatizan con el presidente Saavedra que a su vez los desprecia por oportunistas. Las discordias empiezan muy pronto, con las primeras resoluciones. Castelli parte a Crdoba y el Alto Per como comisario politico de Moreno, que no confiaba en los militares formados en la Reconquista. Es l quien cumple las "instrucciones" y ejecuta a Liniers primero y al temible mariscal Vicente Nieto ms tarde. Belgrano, el otro brazo armado de los jacobinos, va a tomar el Paraguay; no hay en l la clera terrible de su primo, sino una piedad cristiana y otoal que lo engrandece: en el Norte captura a un ejrcito entero y lo deja partir bajo juramento de no volver a tomar las armas. Manda a sus gauchos desharrapados con un rigor insostenible y no mata por escarmiento sino por extrema necesidad. Sufre sfilis, cirrosis y tiene vrices, pero conserva la fe cristiana y el sentido del humor. Las victorias de Castelli en Suipacha y la suya en Tucumn afirman la posicin de Moreno en la Junta, pero las catstrofes de fines de ao aceleran su cada. Frente a frente, uno de levita y otro de uniforme, Moreno de Chuquisaca y Saavedra de Potos, se odian pero no se desprecian "Impo, malvado, maquiavlico", llama el coronel al secretario de la Junta; y cuando se refiere a uno de sus amigos, dice: "El alma de Monteagudo, tan negra como la madre que lo pari". El primer incidente ocurre cuando los jacobinos descubren que diez jefes municipales estn complotados contra el nuevo poder. En una sesin de urgencia Moreno propone "arcabucearlos" sin ms trmite, pero Saavedra le responde que no cuente para ello con sus armas. "Usaremos entonces las de French", replica un Moreno siempre enfermo, con el rostro picado de viruela, que acaba de cumplir 30 aos. Al presidente lo escandaliza que ese mestizo use siempre la amenaza del coronel French, a quien hace espiar por sus "canarios", una especie de soplones manejados por el coronel Martn Rodrguez. Los conjurados salvan la vida con una multa de dos mil pesos fuertes, propuesta por el presidente. "Consiste la felicidad en adoptar la ms grosera e impoltica democracia? Consiste en que los hombres impunemente hagan lo que su capricho e inters les sugieren? Consiste en atropellar a todo europeo, apoderarse de sus bienes, matarlo, acabarlo y exterminarlo? Consiste en llevar adelante el sistema de terror que principi a asomar? Consiste en la libertad de religin y en decir con toda franqueza me cago en Dios y hago lo que quiero?", se pregunta Saavedra en carta a Viamonte que lo amenaza desde el Alto Per. Desde fines de agosto, Moreno ha hecho aprobar por unanimidad el Plan secreto de operaciones que recomienda el terror como mtodo para destruir al enemigo emboscado. Ese texto feroz, por momentos descabellado, no se conoci hasta que a fines del siglo XIX. Eduardo Madero el constructor del puerto lo encontr en los archivos de Sevilla y se lo envi a Mitre. Para entonces, los premios y castigos de la historia oficial ya estaban otorgados y Moreno pasaba por un periodista y educador

55

romntico influido por las mejores ideas de la Revolucin Francesa. Pero es laplicacin de ese mtodo sangriento lo que garantiza el triunfo de la Revolucin. Hasta la llegada de San Martn la formacin de los ejrcitos se hizo a punta de bayoneta, la conspiracin de Alzaga, como la contrarrevolucin de Liniers, terminaron en suplicio y los espaoles descubrieron, entonces, que los patriotas estaban dispuestos a todo: "Nuestros asuntos van bien porque hay firmeza y si por desgracia hubiramos aflojado estaramos bajo tierra. Todo el Cabildo nos haca ms guerra que los tiranos mandones del virreinato", escribe Castelli antes de ser llevado a juicio. Fragmento del artculo publicado en Pgina/3, revista aniversario de Pgina/12, junio de 1990.
a. Antes de resolver las consignas que siguen, explorar el paratexto de este artculo y reconstruir la situacin comunicativa que le dio origen. Qu sentido tiene el ttulo en este contexto? Quin es el autor del texto? b. Identificar el o los focalizadores del relato y analizar el efecto de lectura que produce la focalizacin en este texto. c. Sealar en el texto los pasajes en los que se introducen comentarios. Cmo afectan la lectura? d. Sealar los segmentos descriptivos y explicar su funcin en este texto. e. Teniendo en cuenta la focalizacin, los pasajes en los que se incluyen comentarios y las descripciones analizadas, qu interpretacin de la Revolucin de Mayo promueve este relato?

Escritura
Reescribir el texto anterior en el marco del gnero manual didctico. Construir la narracin desde la perspectiva de un focalizador externo exclusivamente.

Actividades de pre-escritura
Como paso previo a la escritura es recomendable elaborar un plan que tenga en cuenta: la situacin de comunicacin que da origen a este nuevo texto (quin escribe, para quin, con qu fin, en qu contexto) las caractersticas del gnero manual particularidades que adoptar en este escrito. didctico, y las

la seleccin de la informacin que presentar en el texto.

56

Explicacin
Qu significa explicar? Con frecuencia resulta difcil definir claramente el discurso explicativo; en el lenguaje corriente "explicar" se confunde a menudo con "exponer" o an con "informar". Sin embargo, un examen de las situaciones comunicativas en las que se desarrolla una explicacin permite delimitar el alcance y las caractersticas de este tipo de organizacin textual. Desde el punto de vista discursivo, la explicacin es una forma de composicin tpica de textos pertenecientes a gneros acadmicos como, por ejemplo, artculos cientficos, tesis, tratados, monografas, informes de investigacin y ocupa un lugar central en el discurso didctico. Pero si bien son estos gneros los que sirven de marco habitual para la explicacin, este tipo textual suele aparecer tambin en una amplia variedad de contextos cuya caracterstica comn es la necesidad de comprender o hacer comprender un problema (por qu o cmo se produce un fenmeno, un hecho o un proceso). En todos los casos explicar supone, como lo indica su etimologa, desarrollar, desplegar, desenvolver algo que resulta confuso u oscuro. 1. Lean atentamente los dos textos que siguen e indiquen los pasajes en los que se presenta una explicacin Qu es lo que se busca hacer comprender en cada caso?

a.

La invencin de la escritura
El desarrollo de la escritura por parte de los sumerios est considerado como el logro cultural ms importante de la humanidad y el hito que marca el paso de la prehistoria a la historia. Gracias a la representacin del lenguaje mediante smbolos grficos, las personas y los pueblos, que hasta entonces slo contaban con la palabra hablada, pudieron difundir y perpetuar sus ideas y conocimientos. El origen de la escritura, no obstante, fue ms prctico que mstico, puesto que est relacionado con el sistema que los agricultores del Neoltico inventaron -hacia el 6000 a. C- para controlar el almacenamiento y la distribucin de los alimentos. Se trataba de pequeas piezas de barro que, gracias a sus diferentes formas, permitan registrar a modo de inventario las reses y los productos agrarios. Para evitar que se manipulara la contabilidad, posteriormente, se tom la costumbre de introducir estas piezas de clculo en unas bolas huecas de arcilla. Estos recipientes, llamados bullas, eran sellados y marcados numricamente. Estas medidas, sin embargo, se mostraron insuficientes cuando los pequeos asentamientos de Sumer pasaron a ser ciudades. As, los administradores de los templos, que deban registrar diariamente grandes cantidades de bienes y recursos, decidieron abandonar el tradicional sistema de fichas y comenzaron a grabar signos y dibujos en tablillas de barro. Al principio, cada signo representaba un objeto real; es lo que se conoce como escritura pictogrfica. Algunos dibujos, realizados siempre con la astilla de una caa, eran naturalistas, mientras que otros eran muy esquemticos y posean connotaciones simblicas para escribir "mujer", por ejemplo, se dibujaba un tringulo invertido que recordaba el pubis femenino. Los sumerios llegaron a utilizar unos 2000 pictogramas en las primeras fases de su escritura. Historia Universal, Clarn, Tomo I, pg. 100

57

b.

Mis galaxias y yo
Por Mariano Ribas Se calcula que en el universo existen entre 50 y 150 mil millones de galaxias. Y perdida annimamente en esos nmeros est la Va Lctea. Es una formidable estructura espiralada, formada por 200 mil millones de soles, coloridas nubes de gas, y oscuros senderos de polvo a la deriva. Su ncleo es una bola resplandeciente y amarillenta, donde se concentra la mitad de la poblacin estelar. Y de all parten varios brazos, que se retuercen a su alrededor, elegantes estructuras donde abundan las estrellas azules, jvenes y calientes. En uno de esos brazos conocido como el Brazo de Orin est el Sistema Solar y casi todas las estrellas que vemos en el cielo. All estamos nosotros, en un rincn que est ms cerca del borde que del centro de la galaxia. Slo una galaxia, una ms entre tantsimas. Sin embargo, todava a principios del siglo XX la mayora de los astrnomos crea que la Va Lctea era todo el universo. Recin a mediados de los aos 20, un astrnomo parco, amigo de las pipas y el buen tabaco, descubri que las difusas siluetas que mostraban los telescopios no eran otra cosa que galaxias muy distantes: Edwin Hubble haba corrido el velo que nos separaba del verdadero reino galctico. Un reino que, con el correr de las dcadas, se fue revelando cada vez ms rico y variado. Desde aquellos tiempos no tan lejanos, los astrnomos han observado y fotografiado incontables galaxias. E incluso especmenes que el propio Hubble nunca hubiese soado. Pero tambin han tratado de explicar su gnesis, sus estructuras, sus interacciones y su evolucin a lo largo de los miles de millones de aos. Hoy en da, y a partir de distintos modelos tericos y evidencias de observaciones, los astrnomos creen que las galaxias nacieron a partir de las ligeras asimetras en la distribucin de la materia que siguieron al Big Bang. Es curioso, pero sin esas asimetras iniciales, las galaxias nunca hubiesen existido (y nosotros, tampoco, pero ese es otro gran tema). Esos grumos ya estaban presentes cuando el universo slo tena 100 mil aos, y con el correr del tiempo la gravedad los fue haciendo crecer, explica el astrnomo Chris Impey (Universidad de Arizona) en un notable artculo publicado en la revista Astronomy. Y agrega: As, durante cientos de millones de aos, se formaron objetos cada vez ms grandes. Esas estructuras gaseosas, completamente deformes, eran las protogalaxias. Y por accin de la gravedad fueron colapsando, es decir, fueron fusionndose como burbujas de mercurio y ganando cuerpo, mientras que en sus zonas internas ms densas empezaban a encenderse las primeras estrellas.

Pgina/12 Suplemento Futuro, 21 de febrero de 2004


(texto adaptado)

58

Caractersticas del discurso explicativo


Para entender las caractersticas del discurso explicativo es necesario tener en cuenta que el objetivo de toda explicacin es comprender o hacer comprender algo. Es precisamente esta finalidad la que define la naturaleza de los problemas que desencadenan una secuencia explicativa y la que determina la relacin que se establece entre destinador y destinatario (y, consecuentemente, las caractersticas del enunciado). En efecto, la explicacin presupone un dilogo (explcito o implcito) entre un enunciador que se presenta como una fuente de saber y un destinatario que demanda una respuesta para un interrogante que le plantea una situacin problemtica. El anlisis de la dinmica del intercambio siguiente permite ilustrar de qu manera se compone una explicacin y sus similitudes y diferencias con la argumentacin:

A: La lluvia cida es un problema tan serio para el medio ambiente como el agujero de ozono y sin embargo parece que nadie le da importancia. B:Qu es la lluvia cida? A:La lluvia cida es un fenmeno de contaminacin muy grave que afecta los suelos de grandes regiones de Amrica del Norte. Se produce como resultado de un proceso que comienza con la descarga en la atmsfera de ciertos gases como el dixido de azufre y xidos de nitrgeno que provienen de plantas de energa elctrica o refineras de petrleo, por ejemplo. Estos gases, cuando se combinan con el vapor de agua suspendido en la atmsfera, forman cido sulfrico y cido ntrico. Cuando llueve, el agua que cae arrastra esos cidos y al llegar al suelo contamina las napas de agua ms superficiales. Esta acidificacin de los suelos tiene consecuencias muy graves sobre todo el ecosistema de esas regiones. B: Pero entonces, no habra que hacer algo para resolver este problema? A: Por supuesto hay que tomar medidas y con urgencia pero a las potencias industriales les preocupan ms sus ingresos que el cuidado de la ecologa y no estn dispuestas a invertir en polticas que reduzcan la contaminacin. B: Pero con el agujero de ozono s se est haciendo algo, o sea que inters en el medio ambiente hay. Por qu s se le presta ms atencin a ese tema, entonces? A:Porque el gasto necesario para reducir el agujero de ozono es mucho menor. En cambio, solamente para transformar las plantas de energa elctrica para evitar el uso de compuestos de azufre se necesitara una inversin sideral que los pases industrializados no estn dispuestos a hacer. En el curso de este dilogo se suceden una serie de preguntas que van pautando su desarrollo. Esas preguntas son de distinto orden y dan lugar a formas diferentes de organizar el texto. Frente a la afirmacin inicial de A, que introduce la nocin de "lluvia cida", su interlocutor, B, que desconoce este fenmeno quiere entender de qu se trata. Su pregunta, "Qu es la lluvia cida?", hace que A construya una secuencia en la que da cuenta de cmo se produce, en qu consiste y cules son los efectos de este fenmeno sobre el medio ambiente. En otras palabras, para responder a la pregunta planteada por B, A debe explicar el origen y las caractersticas del objeto en cuestin para que B logre comprender su naturaleza y, por lo tanto, pueda interpretar el alcance de la afirmacin inicial de A.

59

La comprensin de este concepto mueve a B a plantear una nueva pregunta (Pero, entonces, no habra que hacer algo para resolver este problema?) que, a diferencia de la primera, no conduce a una nueva explicacin sino que deriva en un encadenamiento de tipo argumentativo destinado a influir sobre las creencias de B. En qu radica la diferencia entre estos dos tipos de interrogacin? En el primer caso, el objeto de la pregunta explicativa es un fenmeno cuya causa y naturaleza se busca establecer. La operacin se inscribe en el marco del conocimiento, su finalidad es producir un saber unvoco. Las otras dos preguntas, en cambio, se ocupan de cuestiones opinables, materias de controversia en torno de las cuales pueden fijarse distintas posiciones segn el punto de vista que se adopte para analizarlas. Este segundo tipo de interrogacin corresponde al planteo de un problema argumentativo. Por otra parte, estas dos clases de preguntas tambin difieren formalmente: la pregunta explicativa tpica suele estar encabezada por los interrogativos cmo o por qu y exige respuestas que articulan lgicamente datos fcticos. La pregunta argumentativa suele adoptar la forma de una interrogacin total (Pero entonces, no habra que hacer algo para resolver este problema?) que requiere una respuesta por s o por no, cada una de ellas representativa de las posiciones que pueden surgir a propsito de la cuestin de debate planteada. Estas respuestas se traducirn discursivamente en orientaciones argumentativas contrapuestas. Si nos detenemos ahora en los rasgos enunciativos de uno y otro segmento, veremos que el que corresponde al encadenamiento explicativo se caracteriza por el predominio de verbos en modo indicativo, la ausencia de evaluaciones subjetivas, el empleo de terminologa especfica, una distribucin progresiva de la informacin tendiente a garantizar la comprensin del destinatario (se avanza desde lo conocido hacia lo desconocido evitando producir lagunas de informacin) y una estructuracin lgica que dispone los datos segn el criterio de la causalidad. Tambin se recurre a ejemplos para ilustrar la explicacin. En el segmento argumentativo, en cambio, el modo indicativo coexiste con otras formas como la hiptesis y la obligacin, aparecen juicios de valor y la organizacin lgica ya no se somete exclusivamente al criterio causaefecto.

2.

Entre las preguntas siguientes, distinguir las que requieren una explicacin de las que dan lugar a una argumentacin.

a. b. c. d. e. f.

Qu causas favorecieron la expansin de la alfabetizacin en el siglo XIX? Es necesario simplificar la ortografa del espaol? Cmo se produce la clonacin de embriones? Es legtimo clonar embriones humanos con fines teraputicos? Cmo surgieron las lenguas romnicas (espaol, francs, italiano, etc.)? En qu lengua debera impartirse la enseanza en las escuelas de las comunidades aborgenes?

3.

Elegir una de las preguntas anteriores y escribir un texto breve a partir de ella.

60

4.

En el texto siguiente identificar el problema explicativo, formularlo como una pregunta e indicar cul es la explicacin que se ofrece para resolverlo.

Charles Darwin y la seleccin natural


Por Leonardo Moledo Fue la feliz conjuncin de un viaje en barco y la lectura de Malthus lo que permiti desentraar el mecanismo de la evolucin. La eternidad -tan engaosa como poco deseable- siempre atrajo a los hombres, pero hacia la primera mitad del siglo XIX, la antiqusima doctrina de la fijeza de las especies haba entrado en una fase terminal y empezaban a circular los vientos de la evolucin. Faltaba encontrar el mecanismo que la produca. En 1809, en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra, naca Charles Darwin, quien, en la impiadosa primavera de 1831, se embarc en el Beagle, Barco de Su Majestad, como naturalista de una expedicin cientfica que recorrera los mares del mundo. La expedicin dur cinco aos; Darwin vio el curioso -y arbitrario- dibujo de las costas patagnicas, vio al sol ponerse tras sus dunas, recibi la alcohlica confesin de un tabernero en Punta Arenas que se consideraba el Mesas, vio la improbable finitud del Pacfico, oy, de unos labios desconocidos, el temible susurro de un secreto, conoci las mltiples formas de la monotona y el atinado despuntar de la aurora, crey ver un palacio de precisos cristales (era una lluvia de estrellas fugaces), comprob -topogrficamente- la realidad de Tasmania y la desmedida extensin de Australia, visit Tahit sin saber que Gaugin la visitara ms tarde, en las islas Galpagos -a ochocientos kilmetros de un pas que intentaba ser el Ecuador- vio tortugas gigantes y especies de pjaros (ms tarde llamados pinzones de Darwin) que a causa del aislamiento haban evolucionado diferencindose de las especies del continente, y se pregunt cmo lo habran hecho. Ms tarde, en las solitarias tardes de Inglaterra, ley a Malthus, que sugera, como ya lo haban hecho el falso Balduino y Anastasio Arepago, que los hombres eran ms numerosos que los alimentos, y que competan tenazmente por ellos: este enunciado banal le entreg el concepto clave de la evolucin: la seleccin natural. De la multiplicidad de animales de una especie que nacen, slo una parte sobrevive a la lucha por la existencia y llega a poder reproducirse. Ahora: cada camada presenta variaciones puramente estadsticas, habr animales ms y menos fuertes, con un color ms y menos propicio al mimetismo, ms y menos giles, con mayor o menor capacidad alimentaria, etc. Aquellos con un carcter ms adaptativos, tendrn ms posibilidades de dejar descendencia. En sucesivas generaciones, la seleccin actuar nuevamente en favor de ese rasgo que tender a hacerse predominante. Estos rasgos diferenciados, cuando se acumulan, a travs de las eras, terminan por dar lugar a una nueva especie. La publicacin en 1859 de El origen de las especies (cuya primera edicin, dicho sea de paso, se agot en un solo da) donde se expuso por primera vez el mecanismo de la seleccin natural, capaz de explicar la larga lnea que va desde el primer balbuceo de la vida hasta las formas ms complicadas, coloca a Darwin, en la biologa, en una situacin parecida a la de Coprnico en astronoma: aunque los detalles internos de la teora fueron -y siguen siendosometidos continuamente a revisin, a la luz de la gentica y otros hallazgos del siglo XX, el mundo y la visin del mundo y de s mismo que tena el hombre ya nunca volvieron a ser los mismos. Pgina/12, Suplemento Futuro, 17 de mayo de 1997

61

La organizacin de la explicacin
Todo texto explicativo consta bsicamente de dos componentes: por un lado el problema a explicar (el explicando6) y por otro la explicacin (el explicante). Las relaciones7 entre estos dos componentes pueden ser de dos tipos: o bien causales (las que se identifican por los operadores lgicos por qu o cmo y porque) o bien ecuativas, (las que establecen una relacin de equivalencia entre dos trminos, sealada por distintas clases de reformulaciones, sustituciones por sinnimos, ejemplos o comparaciones). En el intercambio que analizamos ms arriba ambas formas, causal y ecuativa, se combinan para construir la explicacin. La primera parte de la respuesta a la pregunta "Qu es la lluvia cida?" responde a la forma ecuativa: "La lluvia cida es un fenmeno grave de contaminacin que afecta los suelos de grandes regiones de Amrica del Norte." [lluvia cida = un fenmeno grave de contaminacin que afecta los suelos de grandes regiones de Amrica del Norte]

Mientras que el resto de la explicacin toma como modelo la matriz causal: "Se produce como resultado de un proceso que comienza con la descarga en la atmsfera de ciertos gases [...] tiene consecuencias muy graves sobre todo el ecosistema de esas regiones." En cuanto a su organizacin, la secuencia explicativa tpica responde al siguiente esquema: 0. Esquematizacin inicial

1. Por qu X? (o Cmo?) 2. Porque

Problema (pregunta)

Explicacin (respuesta)

3.

Conclusin (evaluacin)

La esquematizacin inicial prepara el terreno para el planteo del problema explicativo, define un estado de situacin que funciona como una introduccin al verdadero encadenamiento explicativo. En el ejemplo que venimos analizando, esta es la funcin del enunciado inicial de A: " La lluvia cida es un problema tan serio para el medio ambiente como el agujero de ozono y sin embargo parece que nadie le da importancia."
6 7

La palabra explicando en latn significa: "lo que debe ser explicado". Cf. ZAMUDIO, B. y ATORRESI, A.; La explicacin; "Enciclopedia Semiolgica", Buenos Aires, EUDEBA, 2000.

62

El problema explicativo se formula explcitamente en la pregunta de B que da lugar a la explicacin. La explicacin propiamente dicha se extiende desde "La lluvia cida es un fenmeno... hasta ... que, al llegar al suelo, contamina las napas de agua ms superficiales." En este segmento la explicacin se despliega a travs del enlace de una serie de datos ordenados lgicamente:

La lluvia cida es un fenmeno grave de contaminacin que afecta los suelos de amplias regiones de Amrica del Norte. [Dato 1 definicin del objeto de la explicacin = estructura ecuativa] Se produce como resultado de un proceso que comienza con la descarga en la atmsfera de ciertos gases como el dixido de azufre y xidos de nitrgeno que provienen de plantas de energa elctrica o refineras de petrleo, por ejemplo. [Dato 2 causa 1: liberacin de gases en la atmsfera] Estos gases, cuando se combinan con el vapor de agua suspendido en la atmsfera, forman cido sulfrico y cido ntrico. [Dato 3 efecto 1: formacin de compuestos cidos causa 2] Cuando llueve, el agua que cae arrastra esos cidos y al llegar al suelo contamina las napas de agua ms superficiales. [Dato 4 efecto 2: acidificacin de la lluvia]

Si observamos la serie de enunciados que constituyen el ncleo de la explicacin veremos que los datos que se presentan deben respetar rigurosamente el orden lgico marcado por la relacin causa efecto. Cada nueva proposicin supone la comprensin de la proposicin anterior para poder seguir progresando con la explicacin. Finalmente, la explicacin se cierra con una conclusin ("Esta acidificacin de los suelos tiene consecuencias muy graves sobre todo el ecosistema de estas regiones.") que introduce una evaluacin del problema explicado. Desde el punto de vista de su organizacin textual, se puede describir el texto explicativo, entonces, como una serie estructurada de unidades elementales como la que acabamos de describir. Sin embargo, es necesario tener en cuenta, por un lado, que no todas las secuencias explicativas concretas que encontramos en los textos se actualizan de la misma manera: la pregunta explicativa no siempre aparece en forma explcita sino que es el lector quien debe reponerla; la conclusin tampoco es indispensable.

63

1. Leer atentamente los textos que siguen y describir en cada caso la organizacin de la explicacin. Formular el problema explicativo y reconstruir la cadena de datos que articulan la explicacin. a.

El desierto avanza
Hace unos diez millones de aos, en la Patagonia crecan las palmeras y los cocodrilos recorran los pantanos. Hoy en da los suelos de la Patagonia tienen graves problemas de erosin, causada por el viento, que hace volar la tierra. Pero la tierra se vuela porque no hay vegetacin que la proteja. Y por qu no hay vegetacin? Por la escasez de agua y porque las ovejas, tradas por el hombre, arrancan el pasto completo; por eso es muy difcil que vuelva a crecer. Finalmente, para las ovejas se hace difcil conseguir alimento. La erosin afecta al suelo, a las ovejas y tambin al hombre. De este modo, el desierto avanza en la Patagonia, es decir, cada vez hay menos plantas y el suelo se seca. Pgina/12, 29 de enero de 1995 (texto adaptado)

b. Umberto Eco escribi, con motivo del fin del segundo milenio, que lo que posibilit a la humanidad superar el largo perodo de oscurantismo, es decir casi siete siglos de historia que abarcan la llamada primera Edad Media, fueron las legumbres: los porotos, habichuelas y arvejas en sus diferentes formas. Segn Eco, en esos tiempos en los que se viva bien y se coma bien slo dentro de los castillos, el campesino y el resto de la humanidad excluida que viva fuera de los muros, no tena fuentes de protenas en su alimentacin ya que la carne era reservada a los poderosos y sus familias. Los campesinos podan probar carne slo si tenan xito con la caza furtiva pues la caza tambin estaba reservada a los seores. Con el advenimiento del segundo milenio, all por los aos 1000, se introdujeron en Europa herramientas agrcolas que permitieron el arado de la tierra y el mejor manejo de los animales, lo que posibilit un mejor aprovechamiento de la tierra. Uno de los productos de estos cultivos fueron las legumbres, que constituyeron la base de las dietas de los campesinos. De este modo las protenas (en este caso de origen vegetal) fortalecieron nuevamente a la poblacin y permitieron que se reprodujera y desarrollara mejor. Y todos sabemos que un nio bien alimentado es un futuro hombre de bien y de potencial sabidura. El resto de la historia de Europa es bien conocida por todos (o al menos algunas ideas tenemos): Coln se cans de mirar las olas y vino a descubrirnos, varios aos ms tarde un montn de gente se cans de la irracionalidad de Europa y vinieron a inmigrarnos... y as los argentinos empezamos a descender de los barcos.
Wall, Luis Gabriel, Plantas, bacterias, hongos, mi mujer, el cocinero y su amante (sobre interacciones biolgicas, los ciclos de los elementos y otras historias), Bernal, UNQ, 2002

64

2. Una explicacin eficaz8 En tono humorstico, Darwin ilustr la teora de la relacin entre las especies demostrando, de manera inesperada, que cuanto ms viajan los marinos ingleses, ms crece el trbol en Inglaterra. He aqu los elementos que le permitieron arribar a esta conclusin:

Los marinos ingleses, cuando viajan, prefieren tomar por esposas a mujeres extranjeras. Las solteronas inglesas se ocupan de proteger a los gatos. Los gatos destruyen a los pequeos roedores. Durante el invierno, los pequeos roedores hambrientos saquean los nidos de los abejorros y los destruyen. Los abejorros hacen nidos en el suelo donde acumulan reservas para pasar el invierno. Las flores del trbol necesitan ser fecundadas por insectos, sobre todo por abejorros que fijan el polen sobre sus patas cuando buscan el nctar en las flores y as lo depositan sobre los ovarios, lo que hace posible la produccin de granos.

Reconstruir el razonamiento de Darwin a partir de los datos siguientes: Cuanto ms viajan los marinos, ms mujeres extranjeras toman por esposas y entonces ms inglesas... Cuantas ms solteronas hay, ms... Cuantos ms... hay, menos roedores sobreviven. Cuantos menos... hay, ms... hay. ....................................................................................... Entonces, aumenta la cantidad de trboles.

Consigna adaptada de AAVV, Matrise de lcrit , Paris, Nathan, 1995.

65

Escritura
Durante su expedicin en el HMS Beagle, Darwin registr minuciosamente sus observaciones y especulaciones en un diario de viaje que ms tarde se public con el ttulo de Cuadernos sobre la transmutacin de las especies. Escribir la explicacin de la teora de la relacin entre las especies que Darwin incluy en este diario. Ilustrar la explicacin con el ejemplo propuesto en la consigna b, que establece la relacin entre el viaje de los marinos ingleses y el crecimiento del trbol en Inglaterra.

Actividades de pre-escritura
Como paso previo a la escritura es recomendable elaborar un plan que tenga en cuenta:
-

Las caractersticas del gnero diario de viaje. Para eso, conviene reflexionar acerca de la situacin que da origen a este escrito y que involucra, por un lado, a un escritor cientfico que registra sus observaciones a medida que las va haciendo y, por otro, a un lector interesado en estos hallazgos y que necesita explicaciones sencillas sobre temas novedosos par su poca. La seleccin de la informacin que se incluir en el escrito y su organizacin. El estilo a emplear, adecuado a la situacin comunicativa descripta ms arriba.

66

Procedimientos explicativos
Dado que la finalidad de toda explicacin es hacer comprender un fenmeno (o hecho o proceso), el enunciado explicativo debe recurrir necesariamente a una serie de procedimientos que tienden a facilitar la comprensin y contribuyen de ese modo a garantizar la eficacia de la explicacin. Entre ellos, los ms importantes son la reformulacin, la definicin, el ejemplo y la comparacin. La reformulacin es un procedimiento que consiste en modificar la expresin en un enunciado sin alterar su contenido conceptual o sea se trata de "decir lo mismo con otras palabras". A menudo las reformulaciones son introducidas en el enunciado a travs de giros o frases como "es decir", "o sea", "en otras palabras", "dicho de otro modo" que identifican los segmentos reformulados o parafraseados. Por ejemplo, en el final del texto de la consigna 1, El desierto avanza, encontramos una reformulacin introducida por es decir, que refuerza la conclusin: De este modo el desierto avanza en la Patagonia, es decir, cada vez hay menos plantas y el suelo se seca). La lengua ofrece una gran variedad de procedimientos morfolgicos y sintcticos de reformulacin como, por ejemplo, la nominalizacin, la aposicin y las construcciones relativas con valor apositivo. La nominalizacin es una transformacin lxica que permite derivar un sustantivo de un verbo: matar matanza, redactar redaccin. La aposicin es una construccin sintctica que establece una relacin de identidad entre dos trminos o construcciones yuxtapuestas, como se advierte en este ejemplo: la lluvia cida, fenmeno de contaminacin que se localiza en vastas reas de Amrica del Norte, afecta seriamente el ecosistema de esa regin. Las aposiciones siempre aparecen delimitadas por comas. Las construcciones relativas con valor apositivo tienen una funcin similar a la de la aposicin pero su estructura sintctica es ms compleja ya que se trata de una proposicin insertada en el marco de una oracin y conectada a su antecedente a travs del relativo que: La lluvia cida, que arrastra smog, contamina gravemente las napas superficiales. La definicin es otro procedimiento habitual en el texto explicativo. Como vimos cuando hablamos de la estructura de explicacin, la definicin funciona a la manera de una ecuacin, que establece una relacin de identidad entre los trminos que vincula. Hay dos grandes clases de definiciones: las que describen o especifican caractersticas propias del objeto a definir (definiciones connotativas o intensionales) y las que permiten conocer al objeto a partir de la enumeracin de la serie de individuos que conforman la clase a la que pertenece el objeto (definiciones denotativas o extensionales).

67

La definiciones que encontramos en el diccionario, por ejemplo, son tpicamente connotativas: Modo (del latn modus): m. Gram. Categora gramatical del verbo expresada mediante flexin, que manifiesta la actitud del hablante hacia lo enunciado o la dependencia de algunas clases de subordinacin.

mientras que casos como ste: Los modos verbales en espaol son: indicativo, imperativo, condicional y subjuntivo. Son ejemplos de definiciones denotativas. Muy prximo a este procedimiento se encuentra el ejemplo. Los ejemplos presentan casos particulares, fragmentos de realidad, que permiten al destinatario de una explicacin ver un concepto abstracto traducido a un objeto (hecho o proceso) concreto. La comparacin, por su parte, establece una relacin entre un objeto o concepto nuevo con otro objeto ya conocido por el destinatario del discurso explicativo: La lengua es tambin comparable a una hoja de papel: el pensamiento es el anverso y el sonido el reverso: no se puede cortar uno sin cortar el otro; as tampoco en la lengua se podra aislar el sonido del pensamiento ni el pensamiento del sonido;... (Ferdinand de Saussure, Curso de Lingstica General, IIa Parte, cap. IV). Nociones tan abstractas y complejas como la relacin entre sonido y pensamiento en la lengua, requieren de analogas como sta para volverse accesibles. Todos estos procedimientos, ms all de sus diferencias, comparten una finalidad: adecuar la explicacin a las capacidades y saberes de su destinatario para hacer posible la construccin de conocimientos nuevos a travs del lenguaje.

68

1. Leer los textos siguientes e identificar en cada caso el problema explicativo, formularlo de manera explcita como una pregunta y reconstruir la cadena de datos que articula la explicacin. Identificar los procedimientos facilitadores de la comprensin empleados. a.

La lgica de la risa
La gama de experiencias que mueven a la risa es enorme, desde las cosquillas fsicas hasta las fulguraciones intelectuales de los tipos ms variados. Sin embargo, existe una unidad en esta variedad, un denominador comn de un patrn especfico y especificable que refleja la "lgica" o la "gramtica" del humor. El ejemplo siguiente puede ayudarnos a descubrir ese patrn: "Un marqus de la corte de Luis XV regresa inesperadamente de un viaje y, al entrar al tocador de su esposa, la encuentra en brazos de un arzobispo. Despus de un momento de duda, el marqus camina tranquilamente hasta la ventana, se asoma y comienza a dispensar bendiciones a la gente que pasa por la calle. Qu ests haciendo? grita la mujer angustiada. Ya que Monseor est cumpliendo mis funciones, yo cumplo las suyas." El comportamiento del marqus es tanto inesperado como perfectamente lgico, aunque de una lgica no aplicada habitualmente a este tipo de situacin. Se trata de la lgica de la divisin del trabajo, gobernada por reglas tan antiguas como la civilizacin. Sin embargo habra sido previsible que sus reacciones hubieran sido gobernadas por un conjunto de reglas diferentes: las que conforman el cdigo de la moral sexual. Es este sbito choque entre dos cdigos o contextos asociativos mutuamente excluyentes lo que produce el efecto cmico. Esto impulsa al receptor a percibir la situacin en dos marcos de referencia consistentes en s mismos pero incompatibles al mismo tiempo; su mente tiene que operar simultneamente en dos longitudes de onda diferentes. Mientras esta condicin inusual persiste, el acontecimiento no slo no se asocia con un nico marco de referencia sino que se lo "disocia" en dos. Arthur Koestler en

Encyclopdia Britannica Multimedia 99


(texto adaptado)

69

b.

Un signo es un estmulo asociado a otro estmulo del cual evoca la imagen mental. La significacin es, por tanto, un proceso psquico; todo ocurre en la mente. La naturaleza de esta asociacin constituye el problema fundamental de la teora de los signos y de la psicologa; el conductismo (behaviorismo) o psicologa de la conducta y la psicologa experimental en general han concedido un sitio preponderante al problema del signo, y lo han situado en el centro de sus observaciones y de sus hiptesis: es de sobra conocido el experimento clsico del perro de Pavlov. Dicha psicologa supone que todo estmulo deja una huella mnemnica en el organismo, que todo nuevo estmulo idntico o asociado al primero puede hacer surgir. De esta manera, ver una nube evoca la imagen de una nube ya vista, y al mismo tiempo evoca las imgenes asociadas con esa nube, en particular la de la lluvia; el ruido de platos, la de la comida; la vista de una llama, el recuerdo de una quemadura; el ladrido de un perro, la imagen de un perro; y del mismo modo la palabra perro, es decir, los sonidos que forman esta palabra, evoca, al llegar a nuestros odos, la imagen del animal al cual estn asociados. Veremos ms tarde las crticas a este punto de vista, algo anticuado a los ojos de la psicologa moderna. En todo caso, era el punto de vista de Saussure. GUIRAUD, Pierre; La semntica Breviarios Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1960 (cap. 1: La significacin: el proceso semntico). c.

No hay tu ta
Expresin que suele usarse ante los hechos consumados. Al or No hay tu ta! la persona a quien va dirigida comprende que la situacin que pretenda modificar no est sujeta a cambios ni revisin. Pero qu tiene que ver esta parienta, por mejor voluntad que se le atribuya, con la posibilidad de encontrar soluciones para nuestros males? Ocurre que tu ta naci de la mala interpretacin de atuta o tuta, trmino que el diccionario registra en ambas formas y que define como la costra que queda en la chimenea del horno despus de procesar ciertos minerales. Con esa mezcla se preparaba un ungento que contena xido de cinc todava empleado con ese objeto que acta como cicatrizante. No hay tuta se us entonces como equivalente a no tiene remedio. Ese sentido se mantiene actualmente. Pero al poner a la ta de por medio se ha convertido un recurso medicinal en una cuestin de familia. Zimmerman, Hctor; Tres mil historias de frases y palabras que Usamos a cada rato. Buenos Aires, Aguilar, 1999.

70

2.

El texto que sigue, a pesar de su carcter predominantemente argumentativo incluye un pasaje explicativo. Sealarlo, formular el problema e identificar los procedimientos facilitadores empleados en la explicacin.

Tinta digital
Un grupo de cientficos del MIT se aboca a la creacin de volmenes electrnicos en los que los textos se generan digitalmente sobre delgadas pginas con mallado metlico. Afirman que ser el ltimo libro. CAMBRIDGE, Massachusetts (The New York Times). En el Laboratorio de Medios de Comunicacin del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT) se est desarrollando un proyecto al que llaman el ltimo libro. Esto podra sonar como un mal presagio para todos los amantes de los libros. Despus de todo, el Laboratorio de Medios de Comunicacin se dedica principalmente a las computadoras. Estar frente a una computadora significa leer sobre una pantalla electrnica, lo cual no es definitivamente la manera en que la gente quiere leer un libro, especialmente el ltimo. Leer un texto sobre la pantalla de la computadora es tedioso y limita al individuo. El lector o lectora no ve por dnde va ni cunto le falta. No puede hojear las pginas para comparar pasajes del texto ni tampoco ver lo que la vista suele encontrar al azar. No es muy cmodo llevar de un lado a otro la pantalla de la computadora, por ejemplo, a la cama, a la playa o al bao. No se puede coleccionar pantallas de computadora, ni encuadernarlas en bello papel pergamino, ni tampoco exhibirlas sobre estantes con el espritu que el novelista ingls Anthony Powell evoc cuando titul una de sus obras Los libros ciertamente decoran una habitacin. Pero, alto ah! La noticia no es tan siniestra como parece. El libro del futuro, que fue descripto aqu durante una visita al Laboratorio de Medios de Comunicacin, es realmente un libro, igual que Goodnight Moon, El paraso perdido o la Biblia de Guttenberg. Tiene una encuadernacin que podra estar hecha de cuero, si uno quisiera, y cientos de pginas que se pueden pasear de a una u hojear rpidamente. Y es posible llevarlo consigo a la cama, a la playa o al bao. La clave de este libro es algo llamado tinta electrnica o tinta-E que puede ser aplicada a la pgina desde adentro en lugar de que lo haga una mquina impresora. Desarrollada actualmente por Joseph M. Jacobson, profesor adjunto del MIT, con la colaboracin de Things That Think (Cosas que piensan) y News in the Future (La noticia en el futuro), dos grupos comerciales integrados por unas 75 compaas, esa tinta electrnica consiste en esferas microscpicas, cada una de las cuales mide 40 micrones de dimetro o el equivalente aproximado a la mitad del espesor de una hoja de papel. Cada esfera es mitad blanca y mitad negra y pueden ser aplicadas por millones al papel, y luego giradas electrnicamente hacia su lado blanco o su lado negro para producir lo que aparentemente es una pgina impresa tradicional.

71

De acuerdo con la idea concebida en el Laboratorio de Medios de Comunicacin, cada una de las pginas del libro tendr finsimos hilos metlicos conductores de electricidad, que permitirn girar los puntos en la direccin que indique la computadora oculta en las tapas del volumen. El usuario podr seleccionar tal o cual libro de una lista que aparece en un visor instalado en el lomo del libro. Si el dueo del objeto electrnico selecciona la obra Ulises, la computadora har que el texto de la obra aparezca en las pginas del libro girando las esferas apropiadas hacia su lado blanco o su lado negro, segn corresponda en funcin de dnde debera verse tinta con los mtodos de impresin tradicionales. A medida que aumenta la capacidad de memoria del dispositivo ser posible instalar en l bibliotecas enteras. Jacobson pronostica que se podr almacenar all toda la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que contiene ms de 17 millones de volmenes. Un usuario tambin podr armar un libro sobre la base de fuentes mltiples y adecuarlo a sus necesidades personales y especficas. Las ilustraciones seran animadas. La tinta electrnica tambin permitira recibir transmisiones de noticieros que se autoimprimiran para crear un diario al instante. Adems tendra todas las ventajas de un libro comn, explic Jacobson. Se podr desenchufar y llevarlo a cualquier parte. El visor estar diseado para detectar la presencia de una lapicera o de una birome, de manera que ser posible subrayar o insertar notas en l. Incluso se podr marcarlo doblando la punta de cualquiera de sus pginas. El llamado ltimo libro, cundo estar a la venta? Un prototipo de apenas unas pocas pginas podra ser armado para dentro de dos o tres aos, mientras que uno de 400 o ms pginas tardara uno o dos aos ms, expres Jacobson. Cunto costar el ltimo libro? Jacobson sostuvo que un volumen probablemente se venda al por menor a un precio de 2 a 4 dlares por pgina reutilizable, o bien a un precio que oscilar entre los 500 y 1000 dlares por un libro que contenga todos los libros. Sin embargo, Jacobson indic que est analizando la forma de reducir los costos an ms. Y qu hay respecto del costo del contenido del libro? Los libros de dominio pblico podran ser ingresados en la memoria por nada manifest Jacobson. En el caso de obras y libros nuevos con propiedad intelectual prosigui se podra establecer un sistema de derechos por medio del cual los textos se codificarn y los lectores interesados podran adquirir el cdigo de acceso mediante una transaccin va Internet o radiotelfono. Algunas preguntas siguen sin respuesta. Qu implica todo esto para la industria editorial? Y qu hay de las bibliotecas? Las libreras? Los remanentes? Los libros usados? Las primeras ediciones? Los libros raros? Los ejemplares registrados por el autor? Los autgrafos? Qu ser, por todos los cielos, de aquellas benditas personas que se la pasan pidiendo libros prestados? Los libros, ya no decorarn las salas y habitaciones? Parecera que no, a menos que como yo el lector insista en conservar ciertos ttulos en su propia biblioteca que le recuerden acerca de su existencia y de la promesa de su dueo de leerlos en alguna oportunidad. Quienes pensamos de ese modo tendremos que seguir coleccionando los libros impresos a la usanza tradicional. O quizs recurrir al despliegue en nuestras bibliotecas, de hileras e hileras de libros huecos como las aldeas ficticias concebidas por Potemkin con nuestros ttulos favoritos y encuadernados coloridamente para que combinen con la tonalidad de los muebles y el pelaje de nuestras mascotas.

72

Aunque tan slo uno de ellos sea real y pueda ser extrado de la biblioteca. Y contenga no pginas ahuecadas que permitan guardar en l una pistola, una botella de whisky, dinero en efectivo o diamantes, sino un tesoro mucho ms preciado: con slo oprimir un botn, acceder a cualquier libro que haya sido escrito. Y cada vez que alguien lo saque de la biblioteca, los miembros de la familia podrn, sin inhibiciones, preguntar a los gritos algo que alguna vez pudo haber reflejado cierta ignorancia: Quin est usando el libro?
Christopher Lehmann-Haupt (traduccin de Luis Hugo Pressenda) La Nacin, Informtica, 1 de junio de 1998 [texto adaptado]

3. El grfico que se reproduce aqu ilustra el artculo "Tinta digital". Completarlo con una breve explicacin que corresponda a cada uno de los puntos que aparecen rodeando la imagen.

Cmo puede funcionar un libro electrnico

73

4. Leer atentamente el texto siguiente para resolver las consignas que se plantean a continuacin

Acerca del concepto de hipertexto


El hipertexto ha sido definido de muchas y muy variadas maneras segn la perspectiva desde la cual se lo considere. En principio, podemos decir que se trata de un enfoque para manejar y organizar informacin en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos y si contienen adems grficos, imgenes, audio, animaciones y video, as como cdigo ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedio, es decir, una generalizacin de hipertexto. El paradigma hipermedial intenta representar el proceso cognitivo del sujeto, que opera por asociacin, saltando de un item al prximo en forma casi instantnea, con enlaces entre bloques de informacin contenidos en nodos. A diferencia de lo que sucede con los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente hipermedial la lectura puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no estn obligados a seguir orden establecido, sino que pueden moverse a travs de la informacin y hojear intuitivamente los contenidos por asociacin, siguiendo sus intereses, en busca de un trmino o concepto. En la figura, a continuacin, se representan el estilo secuencial, el estilo jerrquico, el estilo reticulado y el hipermedio.

74

Algunas definiciones de hipertexto en la bibliografa especializada George Landow [1991] respecto de la relacin entre literatura e hipertexto, sostiene que la escritura hipertextual trae aparejada una transformacin de la concepcin tradicional de la prctica literaria, dado que "trasciende la linearidad,

lmites y calidad fija de la tradicional forma de escritura de texto".

el "hipertexto consiste de tpicos y sus conexiones; los tpicos pueden ser prrafos, oraciones o palabras simples. Un hipertexto es como un libro impreso en el cual el autor tiene disponible un par de tijeras para cortar y pegar pedazos de redaccin de tamao conveniente. La diferencia es que el hipertexto electrnico no se disuelve en una desordenada carpeta de anotaciones: el autor define su estructura estableciendo conexiones entre esas anotaciones". Conklin [1987], define al hipertexto de la siguiente manera: "son ventanas, en una pantalla, que son asociadas a objetos en una base de datos, y enlaces provistos entre estos objetos, tanto grficamente (iconos etiquetados) como en la base de datos (apuntadores)". En publicaciones no acadmicas como la revista Byte, por ejemplo, Fiderio [1988] da la siguiente definicin: "hipertexto, en el nivel ms bsico, es un manejador de base de datos que permite conectar pantallas de informacin usando enlaces asociativos. En un nivel mayor, hipertexto es un ambiente de software para realizar trabajo colaborativo, comunicacin y adquisicin de conocimiento. Los productos de este software emulan la habilidad del cerebro para almacenar y recuperar informacin haciendo uso de enlaces para un acceso rpido e intuitivo". Para Balzer [1989] el hipertexto es "una base de datos que tiene referencias cruzadas y permite al usuario (lector) saltar hacia otra parte de la base de datos, si ste lo desea". Finalmente, segn Rada [1991], el trmino hipertexto "se relaciona con el trmino 'espacio hiperblico', debido al matemtico Klein, en el siglo XIX. Klein utiliz el trmino hiperespacio para describir una geometra de muchas dimensiones; por lo anterior, se puede deducir que hipertexto es texto multidimensional, mientras que el texto es considerado como una estructura unidimensional". Referencias
CONKLIN, J.: "Hypertext: An Introduction and Survey" (Hipertexto: introduccin y resea), IEEE Computer, Septiembre 1987. pp. 17-41 http://www.ai.univie.ac.at/~paolo/lva/vu-htmm1998/html/conklin87/Conklin87.html BALZER, R., BEGEMAN, M., GARG, P., SCHWARTZ, M., SHNEIDERMAN, B.: Hypertext and Software Engineering (Hipertexto e ingeniera de software). Hypertext 1989. pp.395-396 BOLTER, J. (1991): Writing Space: The Computer, Hypertext, and the History of Writing (La computadora, el hipertexto, y la historia de la escritura), Lawrence Erlbaum Associates, 1991. Review: http://bubl.ac.uk/journals/lis/ae/ejournal/v01n0291.htm

Por su parte, Bolter [1991] tambin desde el campo de la literatura dice que

75

FIDERIO, J. (1988): "A Grand Vision--Hypertext mimics the brain's ability to access information quickly and intuitively by reference" (Una gran visin. El hipertexto reproduce la habilidad del cerebro para ubicar rpida e intuitivamente la informacin a partir de referencias). Byte Magazine, Vol. 13, N 10. October 1988. pp.237--244 LANDOW, G. y P. DELANY, (1991): Hypermedia and Literary Studies (Hipermedia y estudios literarios). Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Press. RADA, R. (1991): Hypertext: from text to expertext (Hipertexto: del texto al expertexto). McGraw-Hill. 1991.

Adaptado de BIANCHINI, A.: "Conceptos y definiciones sobre hipertexto". Reporte Tcnico Interno. Departamento de Computacin y Tecnologa de la Informacin, Universidad Simn Bolvar. Caracas. Diciembre 1999. Disponible para consulta en http://www.ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html

a. b.

Analizar el paratexto e indicar qu clase de texto es ste y cul es la situacin de comunicacin que le da origen. Formular una definicin para cada uno de los trminos que aparecen subrayados y en negrita en la primera parte del texto. En todos los casos, las definiciones deben adecuarse al contexto en el que se integran y contribuir a la comprensin de este texto. En la segunda parte del texto se ofrecen diferentes definiciones de hipertexto: i. A cul(es) de ellas recurriran si tuvieran que definir el trmino en el contexto de una monografa sobre historia de las prcticas de lectura y escritura?

c.

ii. Cul(es) de ellas sera(n) la(s) ms adecuada(s) en un artculo sobre sistemas informticos? iii. En cul de ellas se aborda el objeto desde una perspectiva cognitiva?

d.

Formular una definicin de hipertexto para un manual destinado a un curso introductorio de informtica. La definicin debe ofrecer informacin sobre su etimologa y explicar cmo funciona un hipertexto.

76

Argumentacin
El parlamento, el tribunal, la prensa, los medios audiovisuales de comunicacin, las instituciones acadmicas, la escuela, entre otros muchos, son espacios en los que se desarrollan un conjunto de gneros discursivos que tienen en la argumentacin un denominador comn. En efecto, aun cuando los objetos propios de estas reas (los asuntos pblicos, la justicia, la actualidad, la ciencia, la educacin) difieren notablemente, en todas ellas encontramos ciertas formas discursivas cuya estructura y planteo enunciativo muestran caractersticas similares. Hablamos, entonces, de gneros argumentativos para referirnos a aquellas familias de textos que comparten una forma de organizacin (una estructura) y un conjunto de rasgos de estilo. Son gneros tpicamente argumentativos: la arenga poltica, el debate parlamentario, el alegato, el editorial, el artculo periodstico de opinin, el mensaje publicitario, el ensayo, el artculo cientfico, entre otros.

1.

Lean atentamente los dos fragmentos que siguen y sealen si se tratan o no de textos argumentativos. Qu indicios tuvieron en cuenta para identificarlos?

a.

Por qu se rechaza y hasta se persigue al diferente, al de aspecto extranjero, al raro? Por qu se lo considera un enemigo? Creo que esa hostilidad surge, en primer lugar, del cuestionamiento de las propias peculiaridades, planteado por esas divergencias. Esa fue tambin si se dejan de lado los motivos de las instancias polticas la causa de la intolerancia religiosa. Porque la fe religiosa no se basa en razones evidentes, aceptables para cualquiera, como las de la geometra euclidiana. Se trata ms bien de una profunda creencia en principios revelados, sin ms reafirmacin concreta que la comunin de los creyentes. Por esa razn, la existencia de personas y comunidades que no comparten esas creencias crea una notoria inseguridad. Cuanto ms incierta e insegura es la propia fe, tanto mayor es la necesidad de hacer a un lado a aquellos incmodos testigos de que se puede vivir tambin de otra manera, que se puede encontrar apoyo en otras creencias. Y entonces se ahuyenta a los heterodoxos, por lo menos, se los obliga a practicar su credo en privado y a desaparecer de la vida pblica. FETSCHER, Iring; La tolerancia, Barcelona, Gedisa, 1999.

77

b.

Dentro de la familia, tericamente, la esposa obedece y sirve al marido, aunque por supuesto el marido dominado por la mujer es un fenmeno frecuente. En familias de alta jerarqua, el servicio personal al esposo pasa a ser efectuado por la taupo y el jefe hablante, pero la esposa retiene siempre el derecho a brindar servicios personales a un alto jefe, tales como, por ejemplo, cortarle el pelo. La jerarqua de una esposa nunca puede exceder a la de su marido porque siempre depende de dicho rango. Su familia puede ser ms rica y ms ilustre que la del esposo, y ella puede en realidad ejercer ms influencia que l sobre los asuntos de la aldea a travs de sus parientes consanguneos, pero en la vida de la familia y de la aldea es una tausi, esposa de un jefe hablante, o una faletua, esposa de un jefe. MEAD, Margaret, Adolescencia, sexo y cultura en Samoa, Barcelona, Planeta-Agostini, 1985. (p.113)

Caractersticas del discurso argumentativo


Lo que define al discurso argumentativo y permite distinguirlo de otras formas discursivas es, en primer lugar, su finalidad. Argumentamos para defender nuestras convicciones, nuestras ideas, nuestras opiniones o para refutar las de otro. La argumentacin se presenta, entonces, como una operacin tendiente a justificar elecciones ticas, estticas, sociales o polticas. El objetivo de una argumentacin es, segn la definicin tradicional "provocar o acrecentar la adhesin de un auditorio a las tesis que se le presentan para su asentimiento"9. Esto significa, en otras palabras, que su funcin principal es persuadir o convencer a los destinatarios del discurso de que las posiciones sostenidas por el enunciador son crebles y, por lo tanto, dignas de ser apoyadas. Para alcanzar sus objetivos, quien argumenta tiene frente a s dos caminos posibles: uno psicolgico (movilizar las emociones) y otro lgico (apelar a la razn) de su destinatario. Para ello dispone de un repertorio de tcnicas tendientes o bien a conmover (movilizar los sentimientos de piedad, ira, temor, etc.) o bien a construir un acuerdo fundado en datos o argumentos que sirvan de apoyo racional a sus tesis. Dado que el propsito de la argumentacin es influir sobre las creencias o las actitudes de sus destinatarios, la naturaleza del discurso argumentativo es eminentemente dialgica, es decir, su dinmica reproduce al menos virtualmente la escena de un dilogo. En efecto, toda argumentacin, para ser eficaz, necesita adecuarse al auditorio que busca persuadir, al que concibe como otro locutor, virtual, pero siempre susceptible de sostener un contradiscurso. Consecuentemente, el enunciado argumentativo exhibe las huellas de ese dilogo real o posible entre enunciador y destinatario a travs de distintas formas de interpelacin al auditorio como referencias a la segunda persona (empleo de vocativos Camaradas! Compaeros! Hombres y mujeres de mi Patria! o pronombres personales de segunda persona singular o plural que remiten al destinatario); uso del modo
PERELMAN, Ch. y L. OLBRECHTS-TYTECA; Tratado de la argumentacin. La nueva retrica; Madrid, Gredos, 1989.
9

78

imperativo (Sganme, que no los voy a defraudar!) o el recurso a interrogaciones retricas (Acaso no resulta evidente que es hora de cambiar de rumbo?). Este dilogo tambin se manifiesta a travs de la introduccin de enunciados venidos de otros discursos, que pueden adoptar formas diversas tales como: a) la evocacin ("El fantasma comenz recorriendo, como corresponde, Europa..." este pasaje, tomado de un artculo periodstico de Martn Caparrs, recuerda el clebre fragmento con el que se inicia el Manifiesto comunista de Marx y Engels: "Un fantasma recorre Europa..."); b) cita textual ("Por eso me comprometo, como dice nuestra Constitucin, a asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino..."); c) discurso indirecto ("Me extraa que el presidente Aznar, que hace apenas unos meses dijo que era amigo de los pueblos rabes, acompae ahora la invasin estadounidense de Irak.") d) y otros procedimientos claramente desvalorizadores como la irona y la parodia, muy empleados como figuras de la agresin en el contexto de discursos polmicos. Por otra parte, puesto que la argumentacin es una prctica destinada a justificar decisiones ticas o fundamentar opiniones, el enunciado argumentativo est fuertemente marcado por la presencia explcita del enunciador. Esta presencia se manifiesta en el empleo de pronombres personales como el "yo" o el "nosotros"; de trminos que expresan juicios de valor (adjetivos o adverbios, uso de sufijos que traducen una evaluacin como en intelectualoide, muchachote) o modalizadores lgicos (seguramente, indudablemente, probablemente, es cierto/verdadero/falso) que caracterizan el objeto del enunciado como posible, imposible, necesario, verdadero, etc.

1.

Completar el cuadro siguiente con las caractersticas del discurso argumentativo reseadas en el apartado anterior.

Finalidad

Orientacin

Caractersticas del enunciado

79

2.

El texto que se reproduce aqu es un ejemplo de discurso argumentativo. Identificar y sealar en l las caractersticas sealadas ms arriba.

Siempre habr libros


Escribe: Manfred Grebe1 No creo que el futuro de la galaxia Gutenberg, es decir, del libro como soporte de la palabra escrita en el que hemos sido educados, est amenazado. Es indudable que las nuevas tecnologas abren posibilidades insospechadas por permitir la transmisin y acumulacin de cantidadades ingentes de informacin y porque, adems de ocupar muy poco espacio fsico, hacen posible una actualizacin permanente de los contenidos. Pero la lectura satisface otras necesidades ms relacionadas con la vida del espritu, desde la imaginacin hasta la reflexin; creo seguir encontrando en el papel impreso un soporte especialmente preciado por sus posibilidades de belleza formal y tipogrfica y su propia sensualidad como objeto, con independencia de que coexista con otros nuevos soportes de formacin, informacin o entretenimiento. Caeramos en una simplificacin al pensar que el avance que se est dando en el terreno de los nuevos artefactos pueda llegar a suponer la desaparicin de la letra impresa, puesto que la palabra es el vnculo ms slido de la relacin entre los hombres, distintivo de nuestra propia naturaleza frente al resto de las especies animales y expresin de lo sagrado (incluso en el sentido ms laico que quiera drsele a este trmino). Los avances en el libro electrnico son constantes. El grupo Bertelsmann tiene la obligacin de investigar en todo aquello que pueda contribuir a extender y democratizar el acceso al conocimiento. Tenemos una divisin dedicada al desarrollo en el campo del libro electrnico. Es el caso del Rocket e-Book, con capacidad para cien mil pginas y una pantalla con mayor resolucin que la de las computadoras normales. Algo que me parece igualmente importante son las libreras virtuales, que permitirn al lector informarse de libros de su inters cuya existencia ignora. Centrndonos en el mbito idiomtico del espaol, la prxima puesta en marcha de una librera virtual, en la que el grupo Bertelsmann tiene un papel importante, creo que ser decisiva para la creacin de un espacio nico entre las dos orillas del idioma.

LA NACION LINE | 28.03.99 | Revista


1

El autor es el presidente de Bertelsmann, editorial alemana que se ha convertido en el tercer grupo multimedia ms importante del mundo.

80

La estructura del texto argumentativo


La estructura del texto argumentativo da cuenta del hecho de que toda argumentacin se propone hacer creble o aceptable un enunciado, al que llamaremos conclusin, que es sostenido de diversas formas por otro enunciado, que puede denominarse argumento, dato o razn. En el origen de toda situacin potencial de argumentacin se encuentra una Proposicin (P)10 que un enunciador le plantea a su interlocutor, por ejemplo: (P) : El libro del futuro ser exclusivamente electrnico

El interlocutor puede estar de acuerdo y aceptar la proposicin. En ese caso, no hay necesidad de argumentar y, por lo tanto, la serie se cierra:

(P) :

El libro del futuro ser exclusivamente electrnico. S, seguramente. NO HAY ARGUMENTACIN

Si, en cambio, el interlocutor cuestiona la afirmacin, el enunciador se ver en la necesidad de continuar el dilogo para alcanzar su objetivo persuasivo: (P): El libro del futuro ser exclusivamente electrnico (P1): No, no lo creo. El libro tradicional seguir existiendo.

En efecto, la argumentacin supone que se cuestione si la proposicin (P) planteada por el enunciador est debidamente fundada. Para que tenga lugar una argumentacin siempre debe haber una puesta en duda de una proposicin, una divergencia de opiniones y, finalmente, una oposicin de discursos (un contradiscurso). No puede haber argumentacin si no hay un desacuerdo en torno de un tema, es decir, una confrontacin de un discurso y un contradiscurso. Al enfrentarse a una oposicin, la proposicin inicial es problematizada, puesta en duda. De este cuestionamiento se desprende el problema argumentativo que, en este caso, es posible sintetizar en la pregunta: El libro del futuro ser exclusivamente electrnico? El enunciador de (P) sostiene que s, el enunciador de (P1) sostiene que no. Para defender su punto de vista, el primero deber apoyarse en pruebas que puedan darle la razn. Encadenar entonces un cierto nmero de datos que justifican la proposicin inicial, por ejemplo:

En este contexto, el trmino proposicin se emplea con el sentido que la retrica clasica asignaba a la propositio, es decir, al juicio o enunciado que constitua el objetivo persuasivo del discurso y que, en trminos de Roland Barthes representaba una definicin concentrada de la causa, del problema a discutir (ver ms adelante, el apartado 3.2.).

10

81

a) b) c) d) e) f) g)

Los libros electrnicos son ms econmicos. La tecnologa informtica avanza a pasos agigantados. Me parece que va a ser as. Me lo dijo mi to, que sabe mucho de informtica. Lo le en el diario. Los libros electrnicos son ms atractivos. Los libros electrnicos ofrecen posibilidades de interaccin que el libro tradicional no permite.

Estos datos sirven de apoyo a la proposicin solo si son pertinentes, es decir, solo si es posible captar la relacin entre ellos y (P). Si el interlocutor no comprende por qu la cuestin del valor econmico (ejemplo a) permite afirmar (P) en el encadenamiento: El libro del futuro ser exclusivamente electrnico porque los libros electrnicos son ms econmicos; o si no ve cmo el dato acerca del progreso de la tecnologa informtica (b) puede servir para sostener (P) en la serie: La tecnologa informtica avanza a pasos agigantados, por eso el libro del futuro ser exclusivamente electrnico, podr reaccionar con una nueva pregunta (Y entonces?) o con un rechazo explcito (No veo la relacin entre el avance de la informtica y la desaparicin del libro tradicional). Para que pueda establecerse la conexin entre los enunciados (a) o (b) y la proposicin (P) o, dicho de otro modo, para que sea comprensible por qu es legtimo afirmar (P) a partir de (a) o (b), es necesario invocar una ley o principio general que autorice el pasaje del dato a la conclusin. Esta ley de pasaje o licencia para inferir funciona a la manera de un puente que vincula el dato con la conclusin. En los casos que analizamos, las correspondientes leyes de pasaje podran formularse as: (L): Un objeto es preferible a otro a causa de su valor econmico. (L): El avance de la tecnologa informtica produce cambios en las prcticas de lectura. En la medida en que son sostenidos por una ley de pasaje adecuada, los datos alcanzan el estatuto de argumento, y la proposicin inicial, el de conclusin.

El esquema de la secuencia argumentativa


El hipottico intercambio que acabamos de presentar permite reconstruir la dinmica dialgica de la argumentacin. En efecto, a partir de cualquiera de las series que analizamos es posible establecer el esquema mnimo de la secuencia argumentativa. Por ejemplo, en: Los libros electrnicos son ms econmicos, por eso el libro del futuro ser exclusivamente electrnico.

la relacin entre las dos afirmaciones que integran esta serie puede esquematizarse
conectando con una flecha el dato y la conclusin autorizada por l:

82

DATO: Los libros electrnicos son ms econmicos.

CONCLUSIN: El libro del futuro ser exclusivamente electrnico

Si integramos a este esquema la ley de pasaje explicitada ms arriba, obtendremos el siguiente esquema argumentativo mnimo:

DATO: Los libros electrnicos son ms econmicos.

CONCLUSIN: El libro del futuro ser exclusivamente electrnico

LEY DE PASAJE: Un objeto es preferible a otro a causa de su valor econmico.

Ahora bien, en todo proceso argumentativo existe siempre la posibilidad de que se presente una nueva oposicin al argumento propuesto que puede dar lugar a otra secuencia argumentativa. Si integramos al esquema esta oposicin o restriccin como un nuevo elemento, obtenemos: DATO: Los libros electrnicos son ms econmicos. entonces CONCLUSIN / TESIS: El libro del futuro ser exclusivamente electrnico

LEY DE PASAJE: Un objeto es preferible a otro a causa de su valor econmico.

RESTRICCIN a menos que otras cualidades resulten ser ms importantes

Si la restriccin no opera, es decir, si no se reconocen otras razones por encima de la econmica, el interlocutor estar en condiciones de aceptar la proposicin como tesis. Si la restriccin es considerada vlida, quien argumenta deber recurrir a otros datos-argumentos para fundamentar su proposicin y lograr la adhesin de sus interlocutores o lectores.

83

Un ltimo elemento completa el esquema de la secuencia argumentativa mnima: se trata de un refuerzo de la ley de pasaje, un dato que funciona a la manera de una garanta o apoyo adicional para sostener el principio de inferencia:

DATO: Los libros electrnicos son ms econmicos.

entonces

CONCLUSIN / TESIS: El libro del futuro ser exclusivamente electrnico

LEY DE PASAJE: Un objeto es preferible a otro a causa de su valor econmico.

RESTRICCIN a menos que otras cualidades resulten ser ms importantes

GARANTA Dado que la gente tiende a economizar dinero siempre que esto es posible

Argumento, tesis, ley de pasaje


Una vez definido el esquema de la secuencia argumentativa es necesario hacer algunas observaciones acerca de este modelo. En primer lugar, recordemos que el predominio de este tipo de organizacin en un texto determinar su pertenencia al tipo textual argumentativo. Tambin es importante tener en cuenta que este esquema es solo una forma vaca, abstracta. En los textos concretos que leemos y producimos, este modelo puede actualizarse de maneras diversas: una o varias secuencias pueden estar incompletas o bien el orden de presentacin de los elementos puede variar. Por ejemplo, en el caso que venimos analizando, podemos decir tanto

Los libros electrnicos son ms econmicos, por eso el libro del futuro ser exclusivamente electrnico. (ARGUMENTO CONCLUSION/ TESIS) como El libro del futuro ser exclusivamente electrnico porque los libros electrnicos son ms econmicos. (CONCLUSION /TESIS ARGUMENTO) Ntese que la inversin del orden exige el reemplazo del conector consecutivo (por eso, por lo tanto, consecuentemente, en consecuencia) por un conector causal (porque, puesto que, ya que)

84

Finalmente, es interesante hacer algunas observaciones acerca de la naturaleza de los componentes de este esquema: un dato slo se convierte en argumento si es posible percibir su relacin con la tesis que se propone fundar. Esa relacin, por su parte, debe estar garantizada por una ley de pasaje cuya funcin es transferir a la conclusin el acuerdo atribuido al argumento. Esta ley suele expresar una verdad general, a veces de tipo proverbial, atribuida a un enunciador colectivo: Es sabido que los objetos ms econmicos son preferibles a los ms caros. Esta ley de pasaje, que a menudo se mantiene implcita, permite a quien argumenta asociar sus dichos a un principio, una convencin generalmente admitida en la comunidad a la que pertenece. Y es precisamente de este acuerdo general de donde el argumento extrae su fuerza.

1. La lista que se presenta a continuacin rene una serie de proposiciones que pueden ser enunciadas como tesis o bien como argumentos. Armar tres secuencias argumentativas conectadas por el nexo que corresponda (causal o consecutivo, segn el orden elegido). En cada caso, identificar el problema argumentativo que da origen a la secuencia. a. b. c. d. e. f. La televisin es nociva para el desarrollo intelectual de los jvenes. Los jvenes universitarios desconfan de la poltica. Los modelos que ofrece la televisin representan valores cuestionables. La corrupcin poltica est generalizada en los tres poderes del Estado. Los polticos no son crebles. Es necesario que la clase poltica se renueve totalmente.

2. Oponer una nueva tesis a cada una de las tesis identificadas en la consigna anterior y elaborar un argumento que la sostenga.

85

La produccin del discurso argumentativo


En las pginas anteriores analizamos las caractersticas discursivas de la argumentacin y vimos de qu manera se organiza la estructura del texto argumentativo. En esta seccin nos ocuparemos del proceso de elaboracin del discurso argumentativo y para ello recurriremos a las enseanzas de la retrica clsica. La retrica, concebida como arte o tcnica de la palabra, comprende cinco operaciones principales involucradas en la produccin de un discurso argumentativo: la Invencin (fase de descubrimiento, gua la bsqueda de los argumentos), la Disposicin (corresponde a la tarea de composicin u organizacin de las partes del discurso), la Elocucin (o expresin, ensea cmo "poner en palabras" la materia argumentativa), la Accin (instruye sobre las maneras de representar oralmente el discurso) y la Memoria (facilita la memorizacin del discurso). Dado que nos ocuparemos exclusivamente de la argumentacin escrita, en las pginas que siguen nos detendremos sobre las tres primeras fases del proceso de elaboracin de un texto argumentativo, que comprende las operaciones de generacin, organizacin y puesta en palabras.

La invencin
El momento de la invencin (en latn: inventio) corresponde a la operacin de bsqueda y recoleccin de argumentos. Estamos acostumbrados a identificar invencin con creacin de la nada, sin embargo, etimolgicamente inventar significa ir al encuentro de algo es decir, buscar. La tarea que se desarrolla en esta etapa est orientada por dos objetivos: uno psicolgico (emocionar al auditorio) y otro lgico (convencer por medio de pruebas). Para emocionar, el escritor debe tener en cuenta las caractersticas de su auditorio, sus sentimientos, su estado de nimo. Quien argumenta debe hacer un diagnstico lo ms ajustado posible de sus destinatarios para decidir qu modalidad adoptar y qu sentimientos intentar movilizar: la ira, el temor, la piedad, la admiracin. Para convencer, el orador deber recurrir a las pruebas o argumentos. Tradicionalmente se distinguen dos tipos de pruebas: las extratcnicas, que dependen de la naturaleza del objeto (es decir, del caso tratado o del tema del discurso), y las intratcnicas, que dependen del poder de razonamiento del orador. Las primeras se componen de testimonios, fragmentos de lenguaje no elaborados por la tcnica del orador. Esta clase de pruebas extrnsecas son especficas del discurso judicial: la versin de un testigo del hecho que da origen a la causa, un objeto hallado en la escena del crimen son pruebas extratcnicas. En cambio, las intratcnicas son el resultado de la prctica retrica que transforma los materiales lingsticos en fuerza persuasiva. Los argumentos intratcnicos resultan de dos tipos bsicos de operaciones lgicas: induccin (generalizacin a partir de ejemplos) y deduccin (entimema). Estas dos vas son ineludibles: segn Aristteles todos los oradores, para lograr persuadir, demuestran mediante ejemplos o entimemas; no hay otros medios fuera de stos. Sin embargo, entre el ejemplo y el entimema existe una diferencia de estilo: el ejemplo produce una persuasin ms suave, ms dbil; el entimema, en cambio, produce una persuasin ms vigorosa, apoyada en la fuerza demostrativa del silogismo.

86

Los argumentos inductivos: ejemplo, ilustracin, modelo y analoga


En el ejemplo se pasa de un particular a otro particular por el eslabn implcito de la generalizacin. El esquema al que responde esta clase de argumentos es el siguiente: Afirmo P, como lo muestra el ejemplo E. Este es el mecanismo que sostiene el argumento en este caso: La prohibicin de fumar en espacios pblicos permitir reducir el presupuesto estatal destinado a la salud, tal como sucede en los pases que ya han adoptado esta medida.

La ilustracin, por su parte, no apunta a establecer una regla por generalizacin sino a reforzarla sealando su inters a travs de sus mltiples aplicaciones: "Hemos entrado en el Primer Mundo: tenemos shoppings, podemos comprar todo tipo de artculos importados, el peso tiene el mismo valor que el dlar, etc."

El modelo es una clase particular de ejemplo. El auditorio reconoce en l un paradigma que incita a la imitacin: as, San Martn es entre nosotros el modelo de las virtudes morales y patriticas. Su contrapartida, el antimodelo, representa el conjunto de las cualidades negativas con las que una cultura identifica lo que es digno de reprobacin. La asociacin de un modelo o un antimodelo con una persona en un discurso tiende a proyectar los valores positivos o negativos de aquellos sobre esta ltima. La analoga establece una relacin de similitud entre dos estructuras. Su frmula ms general es: A es a B como C es a D. En su Brevsima relacin de la destruccin de las Indias, Fray Bartolom de Las Casas, recurre de esta manera a la analoga para afirmar la crueldad de los espaoles hacia los aborgenes en Amrica: "A este infinito nmero de gentes (se refiere a los aborgenes de la La Espaola) Dios los cre simples, sin maldades ni dobleces, muy obedientes y fieles a sus seores naturales y a los cristianos a los que sirven. Son humildes, pacientes, pacficas y quietas. [...] Entre estas ovejas mansas y dotadas de las cualidades antes dichas por su Hacedor y Creador, llegaron los espaoles como lobos y tigres y leones muy crueles, hambrientos de muchos das. Y desde hace cuarenta aos no han hecho otra cosa hasta hoy ms que despedazarlos, matarlos, angustiarlos, afligirlos, atormentarlos y destruirlos con extraas, nuevas, variadas y nunca vistas ni ledas ni odas formas de crueldad."

87

La argumentacin deductiva: el entimema


El entimema procura persuadir mediante un razonamiento deductivo que parte de premisas verosmiles o probables para alcanzar conclusiones probables. Tambin se suele definir al entimema como "silogismo incompleto" (silogismo al que le falta uno de sus trminos). As, por ejemplo, el siguiente encadenamiento de enunciados: "El clera se propaga con facilidad en ambientes donde no se cuida la higiene. En Salta y Jujuy se registra diariamente un gran nmero de casos de clera." llevar al auditorio a extraer la conclusin "La gente contrae el clera en Salta y Jujuy porque no presta atencin a la higiene." que est implcita en este razonamiento. Los entimemas pueden servir, tambin, a la refutacin de una tesis adversa. As, podemos imaginar que alguien responder al razonamiento anterior diciendo: "El clera se propaga con facilidad en ambientes de extrema pobreza." que evocar la afirmacin "En Salta y Jujuy hay mucha pobreza". Las premisas de los entimemas se buscan en ideas generales adecuadas para formar la base del razonamiento. Estas ideas, en cierto modo, estn depositadas en la memoria colectiva a la manera de lugares comunes a los que recurrimos para justificar nuestras elecciones. Entre los lugares a los que se recurre con ms frecuencia para fundar los razonamientos se encuentran el de la cantidad, la cualidad, el existente y el orden. El lugar de la cantidad afirma que una cosa vale ms que otra por razones cuantitativas. Esta es la premisa presupuesta en distintas argumentaciones en los campos ms diversos. Por ejemplo, la idea de que debe seguirse la opinin de la mayora vale tanto en la toma de decisiones en el marco de la democracia como en la apelacin al sentido comn, o en la razn para establecer lo que se considera normal. Con frecuencia, constituyen las premisas de buena parte de los argumentos empleados en la publicidad, como sucede en este clsico slogan: Nueve de cada diez estrellas de cine usan jabn Lux. El lugar de la cualidad se opone tpicamente al anterior. Es el que se encuentra en la base de las ideas de quien combate la opinin de la mayora, de quien afirma que la cantidad va en desmedro de la cualidad, de quien exalta lo nico como incomparable. Este lugar tambin es recurrente en la argumentacin publicitaria, en razonamientos que activan el valor de lo exclusivo: Decdase ya a formar parte del selecto grupo ... El lugar del existente propone la preeminencia de lo real por sobre lo posible, de lo actual sobre lo virtual. Su aplicacin se verifica tanto en el proverbio mejor pjaro en mano que cien volando como en la razonable preferencia por un resultado observable antes que por un proyecto no realizado. En este sentido, un ejemplo caracterstico de la aplicacin del lugar del existente es el lema: Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar. El lugar del orden concierne la superioridad del primero respecto del siguiente, de los principios respecto de las aplicaciones concretas, de las leyes respecto de los hechos, de las causas sobre los efectos. Un ejemplo tpico es el que encarna la idea de la prioridad: llegar antes que otros a comprender algo, a hacer un descubrimiento, a traspasar un lmite. Un claro caso de aplicacin de este lugar lo encontramos en afirmaciones como stas: Antes que preguntarse cmo estamos es preferible preguntar por qu estamos como estamos. Nuestro movimiento fue el primero en plantear en el Congreso la necesidad de incorporar las leyes sociales a la Constitucin. Finalmente, es importante notar que los entimemas pueden fundarse sobre distintos tipos de relaciones tales como: la causalidad (Hay que limitar el tiempo que los chicos pasan frente al televisor si queremos que se eduquen en un clima menos violento) y la identidad (Si por democracia se entiende un sistema en el que todos tengan igualdad de oportunidades, esta no es una democracia).

88

Otra tcnica argumentativa frecuente es la que recurre al prestigio de una autoridad para hacer valer las propias opiniones, como sucede en este enunciado: Debemos respetar a nuestro planeta si queremos que nuestros hijos tengan un futuro, porque como dijo Francis Bacon: A la Naturaleza se la domina obedecindola .

1.

Completar el siguiente esquema con la clasificacin de los argumentos. Incluir en el cuadro las definiciones correspondientes a cada tipo

Argumentos

2.

Leer atentamente los fragmentos que se reproducen a continuacin e indicar, en cada caso, cul es el problema argumentativo, cul es la conclusin que se busca establecer y qu clase de argumento (inductivo o deductivo) se emplea para fundarla.

a.

"Es cierto que la revolucin femenina ha moldeado una nueva sociedad en la que el divorcio, los hijos que rebotan de un lado a otro entre sus padres separados, las mujeres solas por un lado, los hombres solos por el otro, las miserias morales, los proyectos inconclusos, las relaciones superficiales, el miedo al compromiso, se han convertido en moneda corriente. Y, sin embargo, que maravillosa es la vida cuando se la encara de a dos!"

b.

La restriccin del acceso a la universidad evitar la emigracin de profesionales. Esta tesis peca de miopa: del hecho de que egresen pocos mdicos no se deduce que los pocos que egresen no elegirn la emigracin. Mientras las condiciones de trabajo sean ms favorables en los pases centrales posiblemente seguirn partiendo. Es decir, formaramos pocos para quedarnos sin ninguno.
Torrado, Susana; "Mitos y verdades sobre la universidad argentina", Clarn, 12 de abril de 1999

89

c.

La clonacin es antinatural, por lo tanto es indebida. Jugar en contra de la naturaleza es letal. La naturaleza es quien nos cre, por lo tanto es quien nos puede destruir, y nada podemos hacer para evitarlo. Acaso hay algo, algn invento de cientficos que pueden evitar un tornado, un huracn o un terremoto? Es necesario luchar contra la contaminacin sonora. Si no lo hacemos, ciertas zonas de la ciudad van a volverse inhabitables. Jugar al ftbol es un ejercicio grotesco y plebeyo (se suele elogiar a los que lo practican con un repugnante: "ha sudado bien la camiseta"), pero al menos resulta en bastantes casos disparatadamente rentable. Y, como deca el doctor Johnson, "pocas actividades hay ms plcidas y recomendables para un hombre que dedicarse a ganar dinero".
Savater, Fernando; Cada cuatro aos llega mi calvario: el Mundial de ftbol en Clarn, 28 de mayo de 2006

d.

e.

90

La organizacin del discurso


La dispositio era, en la retrica, el captulo destinado a ensear como disponer u organizar las distintas partes del discurso. De acuerdo con el modelo de la dispositio clsica, la estructura del discurso argumentativo consta de cuatro partes principales, gobernadas, a su vez, por dos objetivos bsicos: emocionar y convencer. El siguiente esquema grafica la organizacin general de estos componentes de acuerdo con el modelo del discurso que se profera frente al tribunal:

DISPOSICIN

convencer emocionar

EXORDIO 1

NARRACIN 2

CONFIRMACION 3

EPILOGO 4

descripcin presentacin seduccin del auditorio hechos

proposicin

discusin argumentacin

El exordio, la apertura del discurso, comprende dos momentos: la llamada "captatio benevolentiae" (captacin de la benevolencia o intento de seduccin del auditorio, cuya finalidad era predisponer favorablemente a los destinatarios del discurso) y la presentacin del plan de la argumentacin (es decir, el anuncio de las partes del discurso). La narracin, el segundo momento de la argumentacin, consista en el relato de los hechos involucrados en la causa. No se trata estrictamente de una narracin en el sentido "novelesco" sino de la presentacin de pruebas. Su funcin es preparar el terreno de la argumentacin. A la narracin de los hechos, sigue la confirmacin o exposicin de los argumentos: es aqu donde se presentan las pruebas elaboradas en el curso de la inventio. La confirmatio comprende tres elementos: la proposicin, una definicin concentrada de la causa, del problema a discutir; la argumentacin, la exposicin de los argumentos, que careca de una estructura fija aunque en general responda al principio que recomendaba comenzar por la presentacin de pruebas fuertes, continuar por las ms dbiles y finalmente concluir con las ms contundentes; la discusin, especie de dilogo en el que el orador se enfrentaba con el adversario. El eplogo, la clausura del discurso, presentaba por lo general un resumen de la causa expuesta y apelaba a los sentimientos del auditorio. Es esencial insistir en el hecho de que este orden codificado por la retrica no es ni universal ni necesario. Ya Aristteles haba observado que no hay ms que dos partes indispensables en el discurso argumentativo: la enunciacin de la tesis que se ha de defender y los medios para probarla. Sin embargo, el orden de presentacin de los argumentos es fundamental para construir las condiciones de recepcin ms

91

favorables para la aceptacin de la tesis. En todos los casos, la organizacin de un discurso argumentativo debe tener en cuenta la situacin en que se desarrolla: el destinatario al que se dirige, el objeto del discurso, la posicin del enunciador, deben ser considerados en el momento de la eleccin y presentacin de los argumentos.

La puesta en palabras
Una vez encontrados los argumentos y organizados en las distintas partes del discurso, queda la tarea de "ponerles palabras", funcin que corresponda, en la retrica clsica, a la elocutio. Este es, quizs, el terreno de mayor controversia en los estudios del discurso argumentativo. Su evolucin a lo largo de los siglos ha sido bastante azarosa y su expansin alcanz un grado tal que condujo finalmente a su identificacin lisa y llana con el conjunto de los estudios retricos, reducidos a la mera catalogacin de "figuras". Aqu nos limitaremos a presentar una serie -incompleta y arbitraria- de procedimientos de gran productividad en el discurso argumentativo:

Figuras de la asercin
Pretericin Es la figura por la cual se atrae la atencin sobre un objeto, simulando que no se le otorga mayor importancia: "Vamos a pasar por alto dos o tres contradicciones en las que incurre M. cuando afirma que..."

Amplificacin, acumulacin Se puede reforzar la asercin de una tesis por el simple hecho de repetir los datos por amplificacin o acumulacin: "La falta de solidaridad, el individualismo, el culto del yo, el ombliguismo, son el signo de la poca."

Pregunta retrica El carcter dialgico de la interrogacin retrica, que obliga al destinatario a asumir la respuesta implcita en la pregunta formulada por el orador, opera como un notable enfatizador de la asercin: "Existe acaso algo ms irritante que esta mana de los nacionalistas de atribuirse el monopolio del patriotismo? Hiprbole La hiprbole funciona sobre la exageracin, ya sea por exceso "ms astuto que Ulises" o por defecto "ms lento que una tortuga".

92

Contraste y paradoja
Oxymoron El oxymoron es un procedimiento que se funda en la conjuncin de opuestos: "proletario mundano", "audaz conformismo", "pasin deliberada" .

Paradoja La paradoja no es, en rigor, una figura: es una proposicin que contradice una opinin general. A nivel superficial, el pensamiento paradjico se manifiesta a travs de un contraste cuya finalidad es producir un escndalo lgico: "Algunos creen gozar mejor de la libertad solamente cuando atacan la libertad de los dems."

Empleo argumentativo de la metfora


La metfora funciona argumentativamente como una analoga condensada. A partir de la forma A es a B como C es a D, la metfora tomar una de las formas A de D, C de B, A es C. A partir de la analoga "la vejez es a la vida lo que la noche es al da", se derivarn las metforas "la vejez del da", "la noche de la vida" o "la vejez es una noche". La metfora puede contribuir, por ejemplo, a justificar una opinin: "George W. Bush es un bloque de granito. Es imposible razonar con un bloque de granito." La remotivacin metafrica a menudo ampla una imagen banal con connotaciones desvalorizantes: si en el discurso cristiano el pueblo de fieles es designado como el "rebao", un polemista podr hablar de sus "balidos". Se produce as un efecto de subversin dialgica: la imagen prestigiosa tomada del adversario es degradada por el polemista que la reemplaza por un elemento anlogo de carcter irrisorio. Al margen del anlisis de la metfora en su papel argumentativo, hay que sealar que la eleccin de un campo metforico a menudo puede funcionar como un indicio ideolgico. Por ejemplo, las metforas de origen biolgico-mdico son caractersticas del discurso de derecha, en el que son habituales imgenes como stas: "la corrupcin del idioma", "las mentalidades intoxicadas por el psicoanlisis", "la democracia podrida", "la amputacin del miembro enfermo (=el opositor)", etc.

93

1.

Leer el texto que sigue para resolver las consignas que se proponen a continuacin:

H. G.
Por Juan Gelman Wells era fascista o no? La reciente publicacin de otra biografa del autor de La guerra de los mundos reabre fugazmente esa vieja discusin. Michael Foot, el bigrafo, dice que no y recuerda que en 1924 H.G. Wells denunci el asesinato de Matteotti, secretario general del Partido Socialista italiano, a manos de una squadra fascista. Pero el crtico y escritor Peter Kemps precisa que en 1932 Wells peda en Despus de la democracia la aparicin en Gran Bretaa de "fascistas liberales, de nazis ilustrados". Lo cual no le impidi al ao siguiente discursear en Yugoslavia contra nazis alemanes y fascistas italianos. Podra ser un caso de fascismo recurrente. No caben dudas, sin embargo, acerca del elitismo, el racismo y el antisemitismo de Wells, rasgos que lo acercan a una visin no precisamente democrtica. Quien comenz como autor de exitosos thrillers cientficos que pronosticaban el futuro y termin como una suerte de profeta predicando cmo deba ser el presente, pensaba que un mundo ideal tena que ser la "obra de una lite pequea y devota" (Phoenix, 1942) a cuyos vstagos haba que resguardar de "sus contemporneos, de mente indiferenciada y moral confusa" (Qu hacer con nuestras vidas?, 1931). "El mundo no es para las multitudes, sino para los mejores", proclam en Despus de la democracia. Ya en 1901 (Anticipaciones) haba rechazado "el espectculo de un hombrecito pobre de espritu, bajo, enfermizo... casado con una mujercita subalimentada, ignorante, contrahecha, vulgar y enfermiza, culpables ambos de la vida de diez o doce chicos feos y quejosos", y advertido que los dirigentes del Estado que l quera "poca piedad y menos benevolencia" tendran con esos especmenes inferiores del gnero humano. A fines del XIX Wells se convirti en miembro destacado de la Sociedad de los Fabianos, una invencin inglesa que impuls la instauracin por va evolutiva de un socialismo mdico y que contribuy a la fundacin del Partido Laborista britnico. Pero las utopas del creador de La mquina del tiempo ni siquiera eran socialdemcratas; ofrecan un modelo de sociedad gobernada por un grupo selecto, aunque no electo, con un sistema de cuatro castas debajo: la Potica, la Cintica, la Obtusa y la Base, en orden descendiente (Una utopa moderna, 1905). En tal sistema no habra lugar para "quienes no alcanzaren un nivel determinado de eficiencia social". Por ejemplo, "esos enjambres de gente negra y morena, y amarilla, y de color blanco sucio". Son ideas que asoman en la obra narrativa de Wells. Su novela Hombres como dioses (1923) describe un

94

mundo futuro esplndido en que -seala al pasar- se haba llevado a cabo "una cierta eliminacin deliberada de individuos feos, nocivos, estrechos, estpidos y melanclicos". No muy distinta -y tan increble- fue la argumentacin esgrimida para eliminar a 6 millones de judos. En pleno nazismo y an durante la guerra contra el nazismo, Wells no regate sus sentimientos antisemitas. En Anatoma de la frustracin (1936) haba hablado del "parasitismo del micelio judo en los organismos sociales y culturales donde vive". En Viajes de un radical republicano (1939) afirm que "los judos sern golpeados con mucha ms dureza que nunca" porque pagan "las culpas de una egolatra racial cultivada". En La perspectiva del Homo Sapiens (1942) les propina la calificacin de "forneos inasimilables". Es conocido el comentario que Wells dej caer ante el representante de la resistencia polaca, Jan Karski, quien lo visitaba para pedir su solidaridad con los judos en la Europa ocupada: "Por qu surge el antisemitismo en todos los pases donde viven judos?". Para Wells, la respuesta a esa pregunta era obvia: "Por culpa de los judos". El tono de los ltimos libros de Wells es forzadamente optimista, pero los recorre, como a su obra anterior, una desesperanza sorda. Este inventor de futuros cientficos fantsticos apenas supo, en sus utopas sociales, proponer una repeticin de las desigualdades e injusticias presentes. Muri un ao despus de Nagasaki e Hiroshima, catstrofes que tampoco pudo imaginar.

Pgina/12, Contratapa del 17 de enero de 1996

a.

Describir la situacin argumentativa que disea este texto. Indicar cul es el problema argumentativo, cul es la finalidad que persigue y qu posiciones sostienen el enunciador y su adversario. Analizar la dispositio, es decir, la organizacin de las partes del discurso. Subrayar los fragmentos que se atribuyen a la palabra de H.G. Wells. Qu funcin cumple su introduccin en el texto de Gelman? Qu tipo de argumento predomina en este texto?

b. c.

d.

Escritura
Escribir un texto que sostenga la tesis: Wells no era fascista. Emplear como argumentos las mismas citas de Wells que aparecen en el artculo de Gelman.

95

2.

Leer el texto que sigue para resolver las consignas que se proponen a continuacin:

Comunicacin y creacin
La informacin ocupa un lugar tan central en la civilizacin industrial, que ha dado lugar al curioso mito de que el universo no est hecho de cosas materiales sino de bits o unidades de informacin. Pero un instante de reflexin basta para caer en la cuenta de que esta tesis es falsa. En efecto, un sistema de informacin, tal como un circuito telefnico o una red de televisin, est compuesto por seres humanos (o por autmatas) que operan artefactos tales como codificadores, seales, transmisores, y receptores. Todos estos, empezando por los usuarios, son objetos materiales. Ni siquiera las seales son inmateriales: en efecto, toda seal cabalga sobre algn proceso material, tal como una onda electromagntica. En otras palabras, no es verdad que el mundo social se est desmaterializando o, como lo expres John Archibald Wheeler, que los bits estn reemplazando a los its. Comemos y secretamos molculas, no bits. Lo que s es verdad es que el correo electrnico est reemplazando al correo ordinario. Pero ambos procesos, la seal que se propaga por una red y la carta que es llevada de un lugar a otro, son procesos fsicos. La revolucin informtica es una innovacin tcnica que no requiere un cambio de ontologa. Nos remos de los adoradores de las mquinas, porque creen que ellas pueden reemplazar al cerebro. Pero olvidamos que personajes parecidos ocupan puestos de mando en la sociedad moderna. Qu si no un maquinlatra es el ministro de educacin que pretende inundar las escuelas y universidades de computadoras, sin ocuparse en cambio de la calidad de los instructores, de la motivacin de los estudiantes, del contenido de la enseanza y de la utilizacin de laboratorios y talleres? Qu otra cosa sino un tecnlatra, o supersticioso de la tcnica, es el administrador de fondos para la investigacin que da prioridad a los proyectos que involucran el uso intensivo de computadoras, sin importarle el valor del problema ni la originalidad del enfoque? Todos esos tecnlatras confunden formacin con informacin, e investigacin con elaboracin o difusin de informacin. Lo mismo se aplica a los tcnicos informticos, tales como Ray Kurzweiler (2001), que profetizan que "dentro de pocas dcadas la inteligencia de las mquinas sobrepasar a la inteligencia humana", y que incluso se fabricar "seres humanos inmortales basados en software". Cunto ms fcil es trabajar de profeta que de investigador serio! Todos quisiramos saber ms y, al mismo tiempo, recibir menos informacin innecesaria. En efecto, el problema de nuestro tiempo no es tanto la escasez de informacin como su exceso. Pinsese, por ejemplo, en un mdico o un ejecutivo: ambos estn sometidos a un bombardeo constante de informacin electrnica, telefnica y postal. Para disponer de tiempo para aprender algo nuevo deben usar filtros; o sea, deben ignorar la mayor parte de la informacin que reciben. Hoy da hay que ignorar mucho para llegar saber algo: paradjico pero cierto. []

96

Sin duda, la creacin de algunos conocimientos requiere el uso de computadoras. Por ejemplo, la bsqueda de tendencias centrales en una montaa de datos econmicos ya no puede hacerse a mano. Y muchos cmputos en fsica, qumica, economa, ingeniera y otras disciplinas son tan complejos que, de hacerse a mano, exigiran un ejrcito de calculistas que trabajasen duro durante varios aos. No hay duda, pues, que la computadora se ha vuelto indispensable en ciencia y tcnica, as como en la gestin de empresas y organismos estatales. Pero de aqu no se sigue que las computadoras puedan reemplazar a los cerebros. Jams podrn hacerlo, aunque ms no sea porque las computadoras son diseadas y construidas para ayudar a resolver problemas, no para encontrarlos o inventarlos. Y sin problema nuevo no hay investigacin original, ya que toda investigacin consiste, precisamente, en encontrar, analizar e intentar resolver algn problema. Ms aun, un programa de computadora slo puede atacar un problema muy bien planteado y con ayuda de un algoritmo preciso. La mquina ms potente es impotente frente a un problema mal planteado, o bien planteado pero sin algoritmo para resolverlo. En particular, no hay ni puede haber algoritmos para disear nuevos algoritmos. En general, no hay programas para inventar ideas radicalmente nuevas y por lo tanto inesperadas. Slo un cerebro vivo bien entrenado, curioso y motivado puede inventar ideas radicalmente nuevas, en particular analogas y principios de alto nivel. Las computadoras slo pueden combinar ideas conocidas, y aun as a condicin de que se les suministre las reglas de combinacin. Esto vale, en particular, para los llamados programas genticos, de los que se ha dicho que inventan. Lo que hacen es combinar elementos que se les da. Si bien es cierto que algunas de estas combinaciones son originales, son combinaciones que la mquina no es capaz de evaluar. Esto se parece a los monos de la fbula, que, tecleando al azar durante siglos, pueden producir algn texto novedoso sin que ellos mismos sean capaces de apreciarlo. Por aadidura, las computadoras trabajan a reglamento. No tienen espontaneidad, curiosidad ni corazonadas; carecen de intuicin, no conciben proyectos, ni evalan la importancia de proyectos o de resultados. Ni siquiera entienden lo que hacen ni para qu o para quin lo hacen. Para un elaborador de informacin, las oraciones "Perro mordi a hombre" y "Hombre mordi a perro" valen lo mismo, porque tienen la misma cantidad de informacin. No as para el periodista del viejo chiste. En suma, los medios de informacin, sean electrnicos o tradicionales, facilitan la elaboracin o la difusin de informacin, pero no producen conocimiento. En particular, las computadoras no descubren hechos en el mundo exterior ni inventan teoras capaces de explicar o predecir hecho alguno. Por consiguiente, no pueden reemplazar al descubridor ni al inventor.
Bibliografa Kurzweil, Ray. 2001. The law of accelerating returns. KurtzweilAl.net March 7, 2001. BUNGE, Mario. Informacin + evaluacin = conocimiento, en Pliegos de Yuste, Revista multilinge de cultura y pensamiento europeo 2003, Vol. 1. no 1

97

a.

Analizar la situacin comunicativa que da origen a este texto:


caracterizar al enunciador y al destinatario al que se dirige, sealar su finalidad, identificar el gnero discursivo al que pertenece.

Justificar las respuestas con ejemplos tomados del texto. b. c. d. e. f. Plantear el problema que se debate en este texto en forma de pregunta. Formular en sus propias palabras la respuesta que propone el texto para este problema. Identificar y sintetizar en sus propias palabras los argumentos que sostienen la posicin del enunciador del texto. Identificar los enunciados referidos que aparecen en el texto y explicar la funcin que cumplen. Definir en los trminos ms precisos posibles la palabra tecnlatra.

Escritura
En el recuadro que se presenta a continuacin se reproducen el ttulo y el copete de un artculo editorial publicado en el suplemento de Informtica del diario La Nacin. Escribir un texto que argumente convincentemente a favor de la tesis sostenida en este artculo.

Los libros no son mquinas


Los intentos por reemplazar el papel por dispositivos electrnicos son fascinantes y pronto llegarn a producir aparatos muy tiles. Pero los libros que conocemos tienen alma, y seguirn con nosotros.

Gua para la planificacin del escrito: Invencin Tener en cuenta el auditorio al que va dirigido este texto. Analizar sus caractersticas y trazar un perfil lo ms preciso posible de este lector virtual. Elaborar argumentos. Para esta tarea es recomendable la lectura del captulo Fronteras del libro y del artculo Tinta digital incluido en el cuaderno sobre explicacin. Seleccionar los argumentos que resultan ms convincentes teniendo en cuenta el auditorio al que se dirige.

Disposicin

Elaborar un plan textual que comprenda la presentacin del problema, los argumentos, la discusin de los posibles contra-argumentos y una conclusin.

98

3. Leer atentamente el texto que sigue para resolver las consignas planteadas a continuacin.

Botella al mar para el dios de las palabras


Por Gabriel Garca Mrquez A mis doce aos de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un seor cura que pasaba me salv con un grito: Cuidado! El ciclista cay a tierra. El seor cura, sin detenerse, me dijo: Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese da lo supe. Ahora sabemos, adems, que los mayas lo saban desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor, que tenan un dios especial para las palabras. Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrar en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen est desplazndolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, est potencindolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedro como en la inmensa Babel de la vida actual. Palabras inventadas, maltratadas o sacralizadas por la prensa, por los libros desechables, por los carteles de publicidad; habladas y cantadas por la radio, la televisin, el cine, el telfono, los altavoces pblicos; gritadas a brocha gorda en las paredes de la calle o susurradas al odo en las penumbras del amor. No: el gran derrotado es el silencio. Las cosas tienen ahora tantos nombres en tantas lenguas que ya no es fcil saber cmo se llaman en ninguna. Los idiomas se dispersan sueltos de madrina, se mezclan y confunden, disparados hacia el destino ineluctable de un lenguaje global. La lengua espaola tiene que prepararse para un ciclo grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histrico. No por su prepotencia econmica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinmica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansin, en un mbito propio de diecinueve millones de kilmetros cuadrados y cuatrocientos millones de hablantes al terminar este siglo. Con razn un maestro de letras hispnicas en los Estados Unidos ha dicho que sus horas de clase se le van en servir de intrprete entre latinoamericanos de distintos pases. Llama la atencin que el verbo pasar tenga cincuenta y cuatro significados, mientras en la repblica del Ecuador tienen ciento cinco nombres para el rgano sexual masculino, y en cambio la palabra condoliente, que se explica por s sola, y que tanta falta nos hace, an no se ha inventado. A un joven periodista francs lo deslumbran los hallazgos poticos que encuentra a cada paso en nuestra vida domstica. Que un nio desvelado por el balido intermitente y triste de un cordero, dijo: Parece un faro. Que una vivandera de la Guajira colombiana rechazo un cocimiento de toronjil porque le supo a Viernes Santo. Que Don Sebastin de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dej escrito de su puo y letra que el amarillo es el color de los enamorados. Cuntas veces no hemos probado nosotros mismos un caf que sabe a ventana, un pan que sabe a rincn, una cereza que sabe a beso? Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempos no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribucin no debera ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo veintiuno como Pedro por su casa.

99

En ese sentido, me atrevera a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramtica antes de que la gramtica termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indgenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todava para ensearnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos tcnicos y cientficos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazn con los gerundios brbaros, los ques endmicos, el dequesmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrjulas: vyamos en vez de vayamos, cntemos en vez de cantemos, o el armonioso muramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografa, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de lmites entre la ge y jota, y pongamos ms uso de razn en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lgrima ni confundir revolver con revlver. Y qu de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos espaoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una? Son preguntas al azar, por supuesto, como botellas arrojadas a la mar con la esperanza de que le lleguen al dios de las palabras. A no ser que por estas osadas y desatinos, tanto l como todos nosotros terminemos por lamentar, con razn y derecho, que no me hubiera atropellado a tiempo aquella bicicleta providencial de mis doce aos.
Discurso pronunciado en la apertura del Primer Congreso de la Lengua Espaola para La Jornada, Mxico, 8 de abril de 1997

a.

Describir la situacin argumentativa que disea este texto: indicar cul es el problema argumentativo, qu finalidad persigue, cul es la tesis que sostiene el enunciador y cul es el destinatario de la fuerza persuasiva. Identificar por lo menos dos clases de argumentos empleados en este artculo. Ejemplificar con pasajes tomados del texto.

b.

Escritura
Escribir un artculo de opinin que desarrolle argumentativamente la posicin sostenida en una de las citas siguientes. Indique el medio periodstico en el que prev su publicacin. (Extensin: entre 20 y 30 lneas).

a.

Las reglas siempre estn para algo. Tienen un sentido y ese sentido suele ser histrico, filosfico, cultural. La falta de reglas y el desconocimiento de ellas es el caos, la disgregacin cultural. Y eso puede ser gravsimo para nosotros, sobre todo en estos tiempos en que el espaol intenta resistir al avance del ingls omnipresente y del ciberlenguaje. Conservar letras intiles por amor a las etimologas me parece lo mismo que conservar escombros en un edificio nuevo para que nos hagan recordar el antiguo.

b.

100

4. Leer atentamente el texto que sigue para resolver las consignas planteadas a continuacin.

Juguetes
El adulto francs ve al nio como otro igual a s mismo y no hay mejor ejemplo de esto que el juguete francs. Los juguetes habituales son esencialmente un microcosmos adulto; todos constituyen reproducciones reducidas de objetos humanos, como si el nio, a los ojos del pblico, slo fuese un hombre ms pequeo, un homnculo al que se debe proveer de objetos de su tamao. Las formas inventadas son muy escasas: algunos juegos de construccin, fundados en la tendencia a armar objetos, son los nicos que proponen formas dinmicas. En todos los otros casos, el juguete francs siempre significa algo y ese algo siempre est totalmente socializado, constituido por los mitos o las tcnicas de la vida moderna adulta: ejrcito, radio, correos, medicina (maletines de mdico en miniatura, salas de operacin para muecas), escuela, peinado artsitco (cascos rizadores), aviacin (paracaidistas), transportes (trenes Citrons, lanchas, motonetas, estaciones de servicio), ciencia (juguetes marcianos). Los juguetes franceses, al prefigurar literalmente el universo de las funciones adultas prepara al nio para que las acepte en su totalidad; le genera, aun antes de que reflexione, la seguridad de una naturaleza que siempre ha creado soldados, empleados de correos y motonetas. El juguete entrega el catlogo de todo aquello que no asombra al adulto: la guerra, la burocracia, la fealdad, los marcianos, etc. Por otra parte, el signo de renuncia no es tanto la imitacin, sino su literalidad: el juguete francs es como una cabeza de jbaro, en la que encuentra, del tamao de una manzana, las arrugas y los cabellos del adulto. Existen, por ejemplo, muecas que orinan; tienen un esfago, se les da el bibern, mojan sus paales; dentro de poco, sin duda, la leche se transformar en agua dentro de su vientre. As, se puede preparar a la niita para la causalidad domstica, condicionarla para su futuro papel de madre. Solo que, ante este universo de objetos fieles y complicados, el nio se constituye, apenas, en propietario, en usuario, jams en creador; no inventa el mundo, lo utiliza. Se le preparan gestos sin aventura, sin asombro y sin alegra. Se hace de l un pequeo propietario sin inquietudes, que ni siquiera tiene que inventar los resortes de la causalidad adulta; se los proporciona totalmente listos: solo tiene que servirse, jams tiene que lograr algo. Cualquier juego de construccin, mientras no sea demasiado refinado, implica un aprendizaje del mundo muy diferente: el nio no crea objetos significativos, le importa poco que tengan un nombre adulto; no ejerce un uso, sino una demiurgia: crea formas que andan, que dan vueltas, crea una vida, no una propiedad. Los objetos se conducen por s mismos, ya no son materia inerte y complicada en el hueco de la mano. Pero esto es poco frecuente: de ordinario, el juguete francs es un juguete de imitacin, quiere hacer nios usuarios, no nios creadores.

Barthes, Roland; Mitologas, Mxico, Siglo XXI Editores, 1985 (primera edicin en francs, 1957)

101

a. Describir la situacin argumentativa que disea este texto: indicar cul es el problema argumentativo, qu finalidad persigue, cul es la tesis que sostiene el enunciador, y cul el destinatario de la fuerza persuasiva. b. Identificar por lo menos dos tipos de argumentos empleados en este artculo. Ejemplificar con pasajes tomados del texto.

Escritura
Escribir un artculo de opinin que desarrolle argumentativamente la posicin sostenida en la cita siguiente. Indicar el medio periodstico en el que prev su publicacin. (Extensin: entre 20 y 30 lneas).

En la actualidad, el valor lucrativo y econmico de los juguetes y el juego est puesto por encima de su valor educativo. Por lo tanto, las estrategias de marketing y el inters por aumentar las ventas del producto son los que definen las caractersticas del juguete.

102

5. Leer atentamente el texto que sigue para resolver las consignas planteadas a continuacin.

Los genes culturales


Por Enrique Bellocopitow11 Hoy se admite que en la competencia econmica internacional, tiene ms valor para un pas el conocimiento cientfico que sus recursos naturales o la mano de obra barata. Teniendo en cuenta este concepto, la emigracin de un investigador capacitado no solo significa, para la Argentina, la prdida de sus futuros descubrimientos y el aprovechamiento que a partir de ellos se pueda hacer, sino algo igual o ms importante para el futuro: la plyade de discpulos que este cientfico formar, ya no en nuestra tierra sino en su pas de adopcin. Es muy excepcional que un buen investigador se forme sin un maestro. El anlisis de las listas de los Premios Nobel apoya esta afirmacin. Luis Federico Leloir, ganador del premio en 1970, se form con Bernardo Houssay12. El mismo Csar Milstein13 hizo sus primeras armas como investigador con Andrs Stoppani, quien a su vez se form con Bernardo Houssay. Milstein viene a ser como el nieto cientfico de este ltimo. Carlo Cori, premio Nobel junto con Houssay en 1947, tuvo como discpulos a Earl Sutherland que lo recibi en 1971 y la dupla Edward Fischer y Edwin Krebs que lo recibieron en 1992. Los discpulos del fsico Max Born, Wolfgang Pauli y Werner Heisenberg, lo recibieron antes que su maestro, en 1945 y 1932, respectivamente. Born lo obtuv en 1954. Antes de hacer pie en la Argentina, la investigadora Eugenia Lustig estudi en investig en Italia en el mismo grupo de su prima y compaera de estudios Rita Levy Montalcini, Nobel en 1986, de Renato Dulbeco, premiado en 1975, y de Salvador Luria, en 1969. La expliccin de la conjuncin de tres premios Nobel en el mismo grupo la dio la doctora Lustig: para ella la causa fue la calidad humana y la capacidad como investigador del director del grupo, el profesor Giuseppe Levy. Existen, adems, ejemplos en los que la relacin maestro alumno incluye relaciones familiares: Marie Curie gan su primer premio Nobel en 1903, con su maestro, y luego esposo, Pierre. En 1911, ya viuda, consigui su segundo premio, y sus discpulos, su hija Irene y su yerno Federico Joliot, lo ganaron en 1975. William Henry Bragg lo logr con su discpulo e hijo en 1915, mientras Niels Bohr lo obtuvo en 1922 y su hijo y discpulo en 1095. Es una poltica suicida no cuidar como un tesoro a los investigadores cientficos de excelencia. Expulsarlos, como de hecho se lo hace en nuestro pas, se convierte en un verdadero autosabotaje.

Publicado en revista El Arca del nuevo siglo, No 4546, Buenos Aires,

11 Doctor en Qumica y director del Programa de Divulgacin Cientfica de la Fundacin Campomar. 12 Cientfico argentino, ganador del Premio Nobel de Fisiologa y Medicina en 1947. 13 Cientfico argentino que debi exiliarse en el Reino Unido tras el golpe militar de 1962. En 1984 obtuvo el Premio Nobel de Medicina por el desarrollo de los anticuerpos monoclonales.

103

c. Describir la situacin argumentativa que disea este texto: indicar cul es el problema argumentativo, qu finalidad persigue, cul es la tesis que sostiene el enunciador, y cul el destinatario de la fuerza persuasiva. d. Identificar por lo menos dos argumentos empleados en este artculo. Ejemplificar con pasajes tomados del texto.

Escritura
Escribir un artculo de opinin que desarrolle argumentativamente la posicin sostenida en esta cita tomada de una conferencia del Dr. Bernardo Houssay. Indicar el medio periodstico en el que prev su publicacin. (Extensin: entre 20 y 30 lneas).

Algunos creen que la ciencia es un lujo y que los grandes pases gastan en ella porque son ricos. Grave error []. No gastan en ella porque son ricos y prsperos, sino que son ricos y prsperos porque gastan en ella.

104

6. Leer atentamente el texto siguiente para resolver las consignas planteadas a continuacin.

El herrero, el bilogo y la tica cientfica


Supongamos en primer lugar que un afamado herrero fabrica buenos cuchillos para carniceros. La tradicin familiar, su profesionalidad y espritu de superacin le han llevado a producir unas herramientas casi perfectas. Son herramientas bien templadas y prestas a cortar con precisin msculos y cartlagos con el mnimo esfuerzo. Supongamos ahora que un delincuente se hace con uno de tales tiles y comete con l una de esas horripilantes fechoras que estremecen a la comunidad entera. Est claro que la polica, la justicia y el resto de la sociedad concentrar su inters y preocupacin en el delincuente, en su historia, su psicologa y sus relaciones con el prjimo. El arma del crimen, debidamente etiquetada, no ser ms que una prueba en el proceso judicial. Nadie se volver hacia el herrero para pedirle explicaciones o responsabilidades. Supongamos ahora otro caso: un bilogo molecular desarrolla una depurada tcnica para manipular genticamente tomates convencionales y conseguir as tomates perfectamente cbicos. La sociedad celebra el invento porque supone una gran ventaja a la hora de embalar los frutos para su transporte. Pero sigamos. Supongamos tambin que esa misma tcnica permite que un desalmado manipule seres humanos y consiga inventar otra especie de humanoide, digamos, por ejemplo, un homnido de proporciones muy pequeas (de un kilo de peso individual), laborioso, resistente, semiinteligente y manso. Un esclavo perfecto. Las consecuencias del engendro de origen humano son imprevisibles, pero, en este caso, la mayor parte de la sociedad se volver, horrorizada, hacia el bilogo de los tomates cbicos. Estamos ante el problema central de la tica en la ciencia y tecnologa. Qu es lo comn entre ambos casos? Por qu nadie plantea siquiera la responsabilidad del herrero? Por qu todos cuestionan la del bilogo? Es inocente el herrero y culpable el bilogo? Son inocentes los dos? Ser que ambos casos no son comparables? Por qu no lo son? Es la investigacin totalmente libre? Ser que los investigadores son siempre inocentes y que los aplicadores de tales investigaciones son los nicos que pueden ser culpables? Ser que no pueden dictarse normas morales generales y que cada caso, como el del herrero y el del bilogo, deben resolverse con una especie de sentido comn particular? El problema es cada da ms importante en una sociedad cada da ms dependiente de la ciencia y la tcnica (si en verdad existe alguna diferencia fundamental entre ambas, y creo que no) y en una sociedad que pretende avanzar cada da en su autogestin democrtica. La cuestin parece compleja y confusa, pero, y a ello voy a dedicar estas breves lneas, a lo mejor resulta ser de una sencillez casi brutal. Veamos lo que la fbula del herrero y del bilogo da de s. La clave est, creo, en que ambos casos son ms que comparables. De hecho slo existe una diferencia fundamental entre ellos. Y en el anlisis de tal diferencia est la solucin. Por qu tendemos a considerar inocente al herrero? Slo por una razn. Todos conocemos y aceptamos el peligro de que el cuchillo de carnicero llegue a tener un mal uso. Es un riesgo perfectamente evaluado y asumido por la sociedad entera. Y, como lo asumimos todos, el herrero es tan inocente y tan culpable como cualquier otro ciudadano. En otras palabras, el herrero comparte su presupuesto de riesgos y beneficios. Por qu tendemos a considerar responsable al bilogo? Porque ese presupuesto no se comparte. Atencin, no se trata de que el riesgo no est claro (podra no estarlo, podra ser incluso difcil de evaluar), pero esa falta de claridad, el riesgo del riesgo, es justamente lo que hay que conseguir compartir. Si el bilogo hiciera tomates cbicos compartiendo el riesgo de sus trabajos con la sociedad entera, entonces su caso no se distinguira en nada del caso del buen herrero. Y ahora la clave de la clave. Por qu no se comparte el riesgo? He aqu algunas razones, slo dos, por las que tal clase de riesgos no se comparte:

105

Primera: Para que dos entes compartan algo, en principio debe poseerlo uno de ellos. Y, en general (y aunque la situacin ya ha empezado a invertirse), el cientfico no suele detenerse a evaluar los riesgos de las consecuencias de lo que produce. En otras palabras, la comunidad cientfica genera muy poca opinin cientfica. Y si la comunidad cientfica no la genera (no tiene costumbre de debatir dentro de la propia comunidad cientfica este tipo de temas), entonces difcilmente se generar opinin cientfica en la sociedad. Comprese por ejemplo el volumen de opinin cientfica con el volumen de opinin poltica, econmica, artstica y, sobre todo, deportiva! que manejamos cada da. Recurdese el desconcierto csmico de los legisladores a la hora de tratar temas sobre la vida humana (aborto, eutanasia... qu es la vida?), sobre el medio ambiente (calidad del agua, del aire, basuras... dnde estn los lmites?) o la energa (centrales nucleares, pantanos... cules son los riesgos?). Est claro que la creacin de opinin cientfica entre cientficos todava necesita estmulos. Segunda: Un sentimiento comn dentro y fuera de la comunidad cientfica podra expresarse ms o menos as: El hombre de la calle, pobre hombre, no est preparado para seguir los complicados argumentos de un especialista. Su opinin, por tanto, jams tendr el mismo valor. Por lo tanto, no queda ms remedio que confiar en los cientficos. Que inventen ellos, que ellos sean los responsables. Falso. Una buena hiptesis de trabajo es:
Las hiptesis de trabajo son principios y como tales no son verdaderas ni falsas. Funcionan o no funcionan. La mencionada hiptesis se asume, por ejemplo, en los modernos museos de ciencia. Hay que admitir que en ciencia funciona mejor que en otras formas de conocimiento, como en el caso del conocimiento poltico, econmico, artstico o mstico. Pero entre asumir la hiptesis o rechazarla, mejor asumirla. El conocimiento, cualquiera que sea su forma, no es una riqueza aplazable a ninguna otra. El conocimiento es, literalmente, materia de subsistencia, no menos, por ejemplo, que la mismsima salud. El pensamiento es libre, librrimo, y ello afortunadamente para el concepto idea. Y la prueba est en que, de momento y en condiciones normales, no se puede pinchar un cerebro como se pincha un telfono. En el mundo de las ideas todo es posible y, por lo tanto, todo est permitido. Pero cuando uno pasa del mundo de las ideas al mundo de los objetos, cuando uno altera la realidad, cuando uno experimenta, entonces uno se encuentra con que en esa realidad preexisten otras libertades que en muchos casos pagan, gozan y sufren tales experiencias. En ese mundo no todo es posible. Ese mundo tiene sus ligaduras. Son las limitaciones del progreso, es decir, las limitaciones que hacen que el progreso sea posible. Y sta es la conclusin:

Todo (absolutamente todo) lo cientfico es transmisible y comprensible.

La comprensin pblica de la ciencia no es ni un gramo menos trascendente que la comprensin que de la ciencia tienen los cientficos.
ste es, sin duda, el pilar central de la llamada tica cientfica.

Wagensberg, Jorge; Ideas para la imaginacin impura, Barcelona, Tusquets, 1998

a. Indicar a qu gnero discursivo pertenece este texto. Justificar la respuesta teniendo en cuenta su objeto, estilo y forma de composicin. b. Plantear el problema que se debate en este texto en forma de pregunta. c. Formular en sus propias palabras la respuesta que propone el texto para este problema. d. Identificar y sintetizar en sus propias palabras los argumentos que sostienen la posicin del enunciador del texto.

106

La argumentacin en el discurso cientfico


El discurso cientfico tiene como propsito central contribuir a la produccin y difusin social del conocimiento. Esta intencin es la que moldea en mayor medida sus caractersticas enunciativas ms all de las diferencias especficas que derivan de los hbitos comunicativos de cada disciplina particular. En efecto, si bien cada rea del saber se organiza segn prcticas que le pertenecen y que dependen de la naturaleza de su objeto de estudio, es posible definir una serie de rasgos que, en trminos generales, se mantienen constantes en las diversas disciplinas y que identifican al discurso cientfico en su conjunto.

La enunciacin cientfica
En el plano del estilo verbal, estos rasgos se manifiestan en la eleccin de un lxico preciso y especfico de cada campo; en la construccin sintctica tendiente a garantizar la claridad y facilitar la comprensin lectora y en la relativa ausencia de marcas que remitan a la subjetividad del enunciador. En efecto, el enunciador del discurso cientfico suele presentarse como la voz del saber y , en tanto tal, el enunciado se plantea como un discurso sin sujeto, de ah que sean ms frecuentes las estructuras en voz pasiva que permiten el borrado del sujeto personal. A veces, el enunciador recurre tambin a la primera persona del plural que lo inscribe en el enunciado como un sujeto colectivo identificado con una tradicin cientfica antes que con un conjunto de sujetos en particular. Otra caracterstica notable del estilo cientfico es la tendencia a explicitar las conexiones lgicas entre las proposiciones. A diferencia de lo que sucede con otras formas de discurso, en la comunicacin cientfica la necesidad de evitar la ambigedad lleva a explicitar la informacin y su organizacin tanto como sea posible. Esto explica la ocurrencia ms frecuente de conectores que hacen visible la articulacin lgica de la exposicin. La trama del enunciado cientfico, por su parte, se nutre de un dilogo permanente con la autoridad, entendida esta como la voz de los autores que han constituido el campo de una disciplina. Este dilogo se manifiesta en el discurso a travs de la insercin de citas textuales y otras formas de polifona. Asimismo, este dilogo da lugar a la elaboracin de un aparato paratextual especializado, en el que se destacan las notas al pie o al final del texto, las referencias y los listados bibliogrficas y una batera de recursos visuales (grficos, tablas, cuadros) que complementan el discurso verbal.

La estructura de la composicin
Desde el punto de vista estructural, el discurso cientfico es predominantemente argumentativo. Efectivamente, la comunicacin cientfica, en todas su variedades genricas, tiene como finalidad presentar un saber como plausible, es decir, como aceptable en un momento dado de la evolucin del campo cientfico (y esto es vlido tanto para las ciencias llamadasblandas, es decir, las que pertenecen al campo de las ciencias sociales y las humanidades como para las duras, las exactas y naturales). Por eso, aun cuando los textos cientficos se organizan extensivamente sobre la base de secuencias explicativas, descriptivas y narrativas, el marco general en el que se insertan estas estructuras es siempre de tipo argumentativo ya que tiende a establecer y fundamentar un conocimiento. Dicho esto, es importante notar que la argumentacin en el marco del discurso cientfico tiene un tono diferente del que habitualmente adopta en otras esferas. Las exigencias de rigor lgico y conceptual que regulan la produccin cientfica se aplican a la argumentacin y definen el carcter de las hiptesis y el tipo de pruebas o

107

argumentos aceptables en este contexto y, a diferencia de lo que ocurre con otros gneros argumentativos, la va racional es la nica posible, en principio, para sostener las posiciones. Las aseveraciones fundadas en creencias, por ejemplo, no son aceptables como prueba en esta clase de discurso dado que los protocolos del trabajo cientfico exigen que toda afirmacin enunciada en este marco se apoye en una ley general que le otorgue sustento.

1. Leer el texto que sigue para resolver las consignas que se plantean a continuacin

Fronteras del libro


Desde los inicios de los aos 1990 uno se pregunta regularmente en los coloquios o revistas si el libro electrnico algn da podr reemplazar al "verdadero" libro. Para muchos todava, un "verdadero" libro no puede ser sino una obra impresa sobre papel, que se puede tomar entre las manos, llevar consigo a una playa o en el subte, y que adems proporciona sensaciones tctiles y olfativas vinculadas a la materialidad del objeto. Segn esta definicin, es muy evidente que el documento electrnico jams podr acceder a la "dignidad" del libro. Recordemos que un debate similar ya se produjo en la Roma del siglo III de nuestra era. La ocasin se origin en la interpretacin de un testamento en el cual se legaban "los libros" del difunto: haba que entender con eso nicamente los rollos de papiro o incluir los cdices? Segn la opinin jurdica de un abogado de la poca, era esta ltima concepcin la que deba prevalecer:
Los cdices tambin deben ser considerados como libros. Se agrupa bajo el apelativo de libros no rollos de papiro sino un modo de escritura que apunta a un fin determinado. (Cit. por Roberts y Skeat, 1983: 32)

As, este juicio obliga a tomar cierta distancia respecto de la pregunta inicial, y nos recuerda que un libro encierra un escrito con una intencin determinada. Esta intencin responde a dos imperativos mayores: transportabilidad y permanencia. Un libro es eminentemente porttil, porque permite transportar un contenido de informacin mucho mejor de lo que podra hacerlo una coleccin de tabletas de piedra o cera, o un montn de volantes. Pero un libro tambin es un texto o un conjunto de datos visuales que posee un valor y que es posible conservar. Desde tiempo inmemorial, el libro es visto como la quintaesencia del testigo cultural, el condensado por excelencia del pensamiento de los individuos y las sociedades que nos precedieron. Por eso la destruccin de libros siempre fue percibida como una violencia hecha a la cultura y a la historia. Quemar un libro es querer que desaparezca un pensamiento: los autos de fe son un medio espectacular de destinar una doctrina o una obra al olvido colectivo.

108

Puede considerarse que el libro electrnico responde a la doble exigencia de transportabilidad y conservacin? Por lo que respecta a lo primero, la respuesta es ms bien positiva. Por cierto, las computadoras porttiles ocupan todava mucho ms lugar que un libro de bolsillo, pero su potencial de almacenamiento es infinitamente superior al del papel. Hoy se habla de la posibilidad de guardar dos gigaoctetos de datos en una superficie de un centmetro cuadrado, o sea, el equivalente de 350 mil pginas a una interlnea simple! As, un individuo podra transportar en el bolsillo de su camisa todo el contenido de la famosa biblioteca de Alejandra. Maana, sin duda ser el equivalente de una biblioteca universitaria del siglo XX. Adems, una vez digitalizado, el texto puede ser manipulado con una facilidad que habra hecho soar a los monjes instalados de por vida en los scriptoria medievales. Codificado en SGML, un texto electrnico puede ser exhibido o impreso en cualquier formato, en una tipografa respetuosa de la jerarqua original. Por ltimo, puede ser copiado a la velocidad de la luz y transferido en millones de ejemplares de un continente a otro en algunas horas. La cuestin de la conservacin no es tan segura. Si el pergamino y, en una medida menor, el papiro pudieron atravesar milenios, no se posee casi retroceso para los soportes electrnicos. Al parecer, los CD-ROM pueden resistir al tiempo, pero algunos especialistas nos aseguran que su duracin de vida no debera superar los diez aos. Y por otra parte, encontraremos todava lectores capaces de leerlos dentro de cincuenta aos? Quin puede leer hoy disquetes de formato 5? En cuanto a nuestra experiencia de internauta, no es mucho ms alentadora. Sobre una lista de enlaces ofrecidos por una pgina web, cabe esperar que la tercera parte est perimida dentro de dos o tres aos. Las causas de esto son mltiples: el autor del texto se mud o perdi su cuenta con el servidor, o ste fue reemplazado. El texto electrnico revela aqu sus lmites, que son el revs de sus cualidades: es frgil y puede desaparecer en cualquier momento. Bajo una forma electrnica, el libro es enfrentado as a su postrer avatar. La extremada labilidad del texto y la facilidad con que se lo puede manipular, recortar y copiar contribuyen a convertirlo en un objeto trivial, repetitivo y de un valor ms relativo que nunca. Por eso, el libro papel durante mucho tiempo seguir existiendo en paralelo, como medio de reconocimiento social y cultural. Hasta hace muy poco tiempo todava, la cultura escrita era reconocible en elementos materiales y finitos: la pgina era la unidad de base del libro que, a su vez, constitua la unidad de relleno de un estante de biblioteca. Y sta, desde Alejandra, era el sitio que apuntaba a totalizar todos los saberes. La virtualizacin del texto modifica radicalmente esta situacin milenaria. Ms que simple elemento de la biblioteca, un hipertexto es susceptible de dar acceso a sta en su totalidad, sin tener necesariamente una localizacin material fija. Nuestra representacin del saber ya ha quedado perturbada. Mientras el libro estaba circunscripto en dimensiones fsicas limitadas, todava poda acariciarse la idea de que el saber estaba compuesto de compartimentos bien delimitados y con tabiques estancos, a la manera de esos paraleleppedos alineados sobre los estantes de las bibliotecas. Con el hipertexto, resulta evidente que todo elemento de conocimiento est relacionado con una cantidad de otros, en un encadenamiento infinito. Si un hipertexto carece de lmites en el espacio, tampoco los tiene en el tiempo. Las antiguas tecnologas del escrito eran pesadas y estaban ubicadas bajo el signo de la permanencia ("verba volant, scripta manent"). Un autor no poda aportar fcilmente modificaciones a su texto una vez que ste haba sido grabado sobre una estela,

109

copiado sobre un pergamino o impreso. El texto digitalizado, por el contrario, es modificable a voluntad, y un autor puede retomarlo incesantemente para hacerle correcciones y aadidos. Un hipertexto jams est cerrado. Dicho lo cual, es probable que el lector experimente durante mucho tiempo an la necesidad psicolgica de culminar una lectura comenzada, saber que ha recorrido una obra suficientemente para hacerse una idea atinada y coherente. El texto narrativo tradicional est construido por excelencia en funcin de la palabra "Fin", que constituye la lnea de horizonte hacia la cual el lector avanza a marcha forzada y por la que est impaciente, y en ocasiones desolado, de acercarse. Este horizonte constituye una supervivencia de los grandes mitos explicativos que acunaron la infancia de la humanidad, as como de las historias a travs de las cuales todos nos descubrimos y construimos progresivamente. Ciertamente, lo narrativo tambin puede funcionar sin alcanzar jams esta frontera, as como lo acredita el xito de esos relatos por episodios que son los hechos cotidianos y la gesta de las estrellas y los grandes de este mundo, antes de que sean segados por la muerte. Pero el efecto ficcin no funciona realmente bien sino en la medida en que el lector se deje absorber totalmente en un relato, lo cual supone un espesor temporal y una plena atencin al universo imaginario en curso de elaboracin. Por lo que respecta a la lectura con fines informativos, no cabe duda de que, en el mundo del hipertexto, sta ser cada vez ms gobernada por el lector ms que por una operacin externa de terminacin. El libro papel permite que el lector determine su navegacin y el trabajo de lectura colocando sealadores. De igual modo, una obra digitalizada puede contener en un rincn de la pantalla un grfico que indique la parte respectiva de lo que se ha ledo y lo que resta leer; una ventana puede exhibir la lista de las pginas ya ledas; los sealadores pueden colocarse sobre las pginas a las que uno querra volver. Esos procedimientos ya son corrientes para realizaciones sobre CD-ROM. Adems, el hipertexto puede dar al lector la posibilidad de reorganizar la masa de informaciones en funcin de sus necesidades, segn un orden cronolgico o espacial, o segn los personajes en discusin o, incluso, segn los tipos de desafos. En el caso de la navegacin sobre la web, los ndices se tornan cada vez ms sofisticados, siendo el desafo reunir en un espacio tan compacto como sea posible elementos textuales y visuales. Algunas herramientas dan al usuario una visin dinmica global sobre la organizacin de un sitio complejo, como Hyperbolic Tree, puesto a punto por Xerox e Inxight. Pero la principal herramienta de que dispone el lector la ofrecen los buscadores, que desdichadamente todava estn aquejados por problemas de redundancia y pertinencia que a menudo transforman las bsquedas en pruebas de frustracin. As, cada uno de nosotros habr aterrizado ya en una pgina personal sin inters precisamente cuando se haba pedido a su buscador que descubra todos los sitios donde se hablaba de viajes areos a precio reducido o reproducciones de obras de arte. Como no es posible impedir que un fulano en busca de notoriedad coloque en su pgina todas las palabras del diccionario para atraer la mayor cantidad de gente posible, necesariamente habr que producir analizadores semnticos capaces de estimar estadsticamente el inters de una pgina determinada en funcin de un requerimiento. A un anlisis de contenido podran aadirse diversos medios de testear la credibilidad y pertinencia de la informacin colocada en una pgina, evaluando sobre todo los enlaces hipertextuales que apuntan o salen de ella. La manera de especificar un requerimiento de bsqueda tambin deber hacerse cada

110

vez ms riguroso, invitando al usuario a aclarar por ejemplo la red semntica, la cantidad de pginas que debe contener el sitio o la amplitud de los textos. As, no cabe duda de que el lector de maana podr realizar casi automticamente, sobre el tema que le interese, compilaciones de pginas espigadas en Internet, y luego recibir la informacin con ayuda de diversos instrumentos de edicin y lectura asistida. Alguien que se interesara en la teora del caos, por ejemplo, podra lanzar una bsqueda sobre ese trmino, recopilar las pginas pertinentes, seleccionarlas y reuniras para luego imprimirlas en un cuaderno para su uso personal: esta forma de libro bien podra valer una obra impresa. Por otra parte, algunas editoriales ya comenzaron a explotar comercialmente este filn con colecciones del tipo "Ledo en Internet". Y muchos individuos, poseedores de una pgina web, se consagran indulgentemente a trabajos de compilacin, nada ms que para poder compartir su pasin por un tema con los "surfeadores" del mundo entero. Por consiguiente, en muchos casos, el proyecto de lectura no ser ya determinado por un autor ni por una estructura editorial, sino por elecciones personales organizadas alrededor de una temtica y llevadas a trmino con ayuda de agentes informticos.

VANDENDORPE, Christian, Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura, Coleccin "Lengua y estudios literarios", Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2003 [Ttulo original: Du papyrus lhypertexte,

(1999) Paris, ditions Boreal]

a. b. c.

Caracterizar al enunciador y al destinatario de este texto. Sintetizar en una frase el tema tratado en este captulo Cul es el problema que se debate en este texto? Formularlo como una pregunta. Qu posicin sostiene el enunciador respecto del problema? Sealar los argumentos que emplea para sostener su tesis. Insertar notas al pie para explicar el significado de las palabras o expresiones subrayadas en el texto.

d. e. f.

111

Integracin
La siguiente secuencia integra actividades de lectura y comprensin de textos narrativos y argumentativos, la sntesis de fuentes diversas y la produccin de un ensayo argumentativo. Tras la lectura atenta de las fuentes, resolver las consignas que se presentan a continuacin.

1930 Buenos Aires

Yrigoyen
Al despeadero de la crisis mundial llega tambin el presidente argentino Hiplito Yrigoyen. Lo condena el desplome de los precios de la carne y del trigo.

Callado y solo, Yrigoyen asiste al fin de su poder. Desde otro tiempo, desde otro mundo: este viejo tozudo se niega todava a usar telfono y jams ha entrado a un cine, desconfa de los automviles y no cree en los aviones. Ha conquistado al pueblo sin discursos, conversando, convenciendo a uno por uno, poquito a poco. Ahora lo maldicen los mismos que ayer desenganchaban los caballos de su carruaje para llevarlo a pulso. La multitud arroja a la calle los muebles de su casa.
El golpe militar que voltea a Yrigoyen ha sido cocinado, al calor de la sbita crisis, en los salones del Jockey Club y del Crculo de Armas. El achacoso patriarca, crujiente de reuma, sell su destino cuando se neg a entregar el petrleo argentino a la Standard Oil y a la Shell; y para colmo quiso enfrentar la catstrofe de los precios comerciando con la Unin Sovitica. Ha sonado otra vez, para bien del mundo, la hora de la espada haba proclamado el poeta Leopoldo Lugones, anunciando la era militar en la Argentina. En pleno cuartelazo, el joven capitn Juan Domingo Pern ve que sale del palacio de gobierno, corriendo a todo lo que da, un entusiasta que grita: Viva la Patria! Viva la Revolucin! El entusiasta lleva una bandera argentina arrollada bajo el brazo. Dentro de la bandera, la mquina de escribir que acaba de robar. GALEANO, Eduardo (1986), Memoria del fuego III. El siglo del viento, Buenos Aires, Siglo XXI, 1988. a) Caracterizar al narrador y al destinatario de este relato. b) Sealar en el texto los pasajes en los que se retrata a Yrigoyen. Cmo se lo caracteriza? Qu funcin cumplen estos segmentos descriptivos en el relato? c) Analizar la funcin de los enunciados referidos en el texto. d) Cules son, segn el narrador, las causas de la cada del gobierno de Hiplito Yrigoyen? Justificar la respuesta con indicios tomados del texto.)

112

El texto que se reproduce a continuacin corresponde a un fragmento del libro La Revolucin de 1930 y los problemas de la democracia argentina de Jos Nicols Matienzo14, publicado en octubre de 1930. Lanlo atentamente para resolver las consignas que siguen.
"Cualquiera que sea el perodo en que el pueblo argentino se encuentre con relacin a sus gobernantes, lo que est fuera de duda, lo que cada ciudadano recto debe tener siempre grabado en su mente, es que no hay institucin ni corruptela que dure cuando la opinin pblica le retira francamente su consentimiento (...). En la conferencia de 1929 (...) predije que la generacin que eligi a Yrigoyen en 1916 no podra impedir el advenimiento de la nueva generacin que estaba ya criticndolo y preparndose para gobernar el pas. No pude entonces prever que el gobierno existente haba de extremar sus atentados contra la constitucin y la moral poltica y administrativa hasta hacerse intolerable en pocos meses ms. La revolucin anticip entonces, el cambio que la opinin haba ya resuelto operar. El pueblo confirm la obra revolucionaria con inequvocas manifestaciones de aprobacin y entusiasmo (...). El presidente Yrigoyen emulando la personalidad de los ministros que slo conservaron de tales el ttulo y el sueldo, asumi l solo la responsabilidad de todos los desaciertos y, llegada la crisis inevitable, no quiso renunciar como Jurez Celman, sino conservar por la fuerza el gobierno, como Rosas, y como Rosas fue vencido por el pueblo argentino. Es, pues, indispensable para la consolidacin y progreso de la democracia argentina devolver a los ministros la plenitud de su personalidad constitucional. [Otra] garanta constitucional es la del respeto de la autonoma de las provincias (...). Cuando el partido radical lleg al gobierno en 1916 se olvid del principio de su carta orgnica y allan las autonomas provinciales con una sorprendente facilidad, habiendo dispuesto 34 intervenciones en menos de catorce aos de gobierno (...). La mayor parte de estas 34 intervenciones fueron decretadas por simple resolucin del presidente sin ley del congreso. Yo fui ministro del interior durante la presidencia de Alvear, desde el 12 de octubre de 1922 hasta el 23 de noviembre de 1923, durante esos trece meses no se decret ninguna intervencin del poder ejecutivo (...). Me retir del ministerio porque el presidente quiso dar al comisionado [nombrado para llevar adelante la reciente intervencin a Tucumn establecida por ley por el Congreso Nacional] facultades administrativas que a mi juicio el gobierno nacional no tiene en las provincias intervenidas (...). La falta de [estas] garantas deja un vaco tan grande en nuestro pas que no hay virtud republicana ni inteligencia perspicaz ni voluntad vigorosa capaces de llenarlo (...). El resultado ms o menos inmediato es la creacin de un ejecutivo prcticamente irresponsable o sea de una autocracia, como la derrocada el 6 de septiembre (...). La revolucin que acaba de realizarse ha tenido por objeto esencial defender la constitucin conculcada por el gobierno personal (...)."

e. Describir la situacin argumentativa que disea este texto: indicar cul es el problema argumentativo, qu finalidad persigue, cul es la tesis que sostiene el enunciador y a qu destinatario se orienta la fuerza persuasiva. f. Cules son, segn Matienzo, las causas del derrocamiento de Yrigoyen? Comparar las razones planteadas en este texto con las que propone Galeano en el texto. En qu se diferencian?

Jos Nicols Matienzo (1860-1936). Jurista, historiador, funcionario pblico. Fue un ferviente opositor a los personalistas tanto en la vida poltica como en la interpretacin de la historia. A lo largo de su vida pblica ejerci funciones de senador provincial en Buenos Aires, Procurador General de la Nacin (1917-1922) y Ministro del Interior en el gabinete del presidente radical Marcelo T. de Alvear (1923). En 1932 fue elegido senador nacional por su provincia natal, Tucumn, cargo que desempe hasta su muerte. De su extensa produccin de escritos legales e histricos cabe mencionar El gobierno representativo federal en la Repblica Argentina (1910), La poltica americana de Alberdi (1912) y Cuestiones de derecho pblico argentino.

14

113

3.

Usted es un historiador a quien un diario de circulacin nacional le solicita un artculo de opinin al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 que derroc al presidente Yrigoyen. El escrito debe presentar una breve caracterizacin de la situacin nacional e internacional en el momento del golpe, una sntesis de la obra de gobierno, una semblanza del mandatario depuesto y una evaluacin de las consecuencias que tuvo este acontecimiento en la historia argentina. Adems, en el texto deber insertarse la frase siguiente en el lugar y en la forma que usted decida: Para salir del atraso hay que generar riqueza. Y ello se logra slo dentro del marco del sistema republicano, que incluye el respeto a la Constitucin y la ley, el estado de Derecho, y el funcionamiento autnomo de las instituciones. Para resolver esta consigna puede recurrir a los textos presentados en las actividades anteriores y a la cronologa que se ofrece a continuacin. No olvide titular el artculo. (Extensin del escrito: entre 25 y 30 lneas). Segunda presidencia de Hiplito Yrigoyen 1928-1930 1928 12 de octubre: asuncin de Hiplito Yrigoyen, a los 76 aos, a la presidencia de la Nacin (segundo mandato). Proyecto yrigoyenista de nacionalizacin del petrleo. Conflicto con la Standard Oil por cancelacin de la concesin de la explotacin del petrleo . 1929 Firma del convenio Oyhanarte-D'Abernon de trueque con Gran Bretaa: se intercambian elementos para ferrocarriles (Reino Unido) por cereales y otros productos primarios (Argentina). Octubre: crisis financiera en Wall Street. En Argentina, cada de la renta aduanera por descenso de los precios de la carne y el trigo, devaluacin del peso, quiebras de empresas, bajas de salarios, aumento de la desocupacin. Aprobacin de leyes sociales: jornada laboral de ocho horas y jubilacin de los empleados bancarios. Noviembre: asesinato del dirigente opositor Carlos Washington Lencinas en Mendoza. Diciembre: atentado contra el presidente Yrigoyen. Asesinato del dirigente Emilio Lpez Arango, director del diario anarquista La Protesta. 1930 17 enero: nueva presentacin de Yrigoyen ante el Congreso para solicitar la nacionalizacin del petrleo, la creacin del Banco Agrcola y la reforma a la ley de arrendamientos rurales. 2 de marzo: comicios para renovar la Cmara de Diputados de la Nacin. En Capital Federal, triunfo del Partido Socialista Independiente, apoyado por los conservadores y los antipersonalistas. Intensa oposicin legislativa y de la prensa. 18 de julio: el Poder Ejecutivo de Crdoba presenta un proyecto en la Cmara de Senadores para otorgar a la Compaa General de Electricidad (estadounidense) una concesin por 99 aos para el suministro de energa elctrica en todo el pas.

114

9 de agosto: publicacin del "Manifiesto de los 44 en el que diputados y senadores nacionales del Partido Socialista Independiente, de la Unin Provincial de Salta y de los partidos Conservador de Buenos Aires y Autonomista de Corrientes responsabilizan al Gobierno por la crisis institucional y econmica que atraviesa el pas. 3 de septiembre: manifestacin opositora de estudiantes universitarios en la Facultad de Medicina. 6 de septiembre: a las 7.30, el general Jos F. Uriburu llega al Colegio Militar y encabeza un golpe de Estado. En la ciudad de la Plata, a las 19, renuncia del presidente Hiplito Yrigoyen ante el comandante del 7' Regimiento de Infantera. Primera vez, en setenta aos de vida institucional, que un Presidente es expulsado del poder. Yrigoyen es detenido y confinado en la isla Martn Garca.

115

Vous aimerez peut-être aussi