Vous êtes sur la page 1sur 2

Internet

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, logrando que las redes que la componen funcionen como una red nica, de alcance mundial. Sus inicios se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta el punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. sta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin. Existen, otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: envo de e-mails (SMTP), transferencia de archivos (FTP y P2P), conversaciones en lnea (IRC), mensajera instantnea, transmisin de contenido y comunicacin multimedia -telefona (VoIP), televisin (IPTV)-, boletines electrnicos (NNTP), acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) y juegos en lnea.

Historia
Sus inicios se remontan a los 60s, dentro de ARPA (hoy DARPA), debido a la necesidad de buscar mejores maneras de usar los terminales de ese entonces, enfrentados al problema de qu investigadores y laboratorios queran tener sus propias terminales, no slo era ms caro, adems provocaba la duplicacin de esfuerzos y recursos. As nace ARPANET, la cual leg el trazado de una red inicial a la que fueron unindose entidades gubernamentales y redes acadmicas durante los 70s. La comunidad acadmica se favoreci de la comunicacin con otras instituciones y colegas, as como de la posibilidad de consultar informacin de otros centros acadmicos y de investigacin, tambin, gozaron de la nueva forma de publicar y hacer til a otros la informacin creada en sus actividades. 1969: La primera red nace el 21/Nov./1969, cuando se crea el enlace entre la universidad de UCLA y la de Stanford por medio de una lnea telefnica conmutada, gracias a trabajos y estudios anteriores desde 1959. El mito de que ARPANET, la primera red, se fund para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo popular, este no fue el nico motivo. ARPANET fue creada para resistir a fallos de red, la verdadera razn era que los nodos eran poco fiables, tal y como se prueba en la siguiente cita:
A raz de un estudio de RAND, se extendi el falso rumor de que ARPANET fue diseada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente fue un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, que consideraba la guerra nuclear en la transmisin segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief History of the Internet)

1972: Se da a conocer pblicamente ARPANET, red de comunicaciones costeada por DARPA que funcionaba sobre la red telefnica conmutada. El xito de sta arquitectura sirvi para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigacin sobre posibles tcnicas para conectar redes (orientadas al trfico de paquetes) de distintas clases. Para ello, desarrollaron protocolos que permitiesen el canje de informacin de forma clara para las computadoras enlazadas. Del proyecto surgi el nombre de "Internet", que se aplic al sistema de interconexin mediante TCP/IP. 1983: El 1 de enero, ARPANET cambi de NCP a TCP/IP. El mismo ao, se cre IAB con el fin de estandarizar TCP/IP y proveer recursos de investigacin a Internet. Adems, se centr la funcin de asignacin de identificadores IANA que, ms tarde, apoder parte de sus funciones a Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.

1986: La NSF inici el desarrollo de NSFNET que fue la principal Red en rbol de Internet, integrada despus con NSINET y ESNET, todas ellas en EU. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto pblicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto bsico ("backbone") de Internet. 1989: Integracin de protocolos OSI en la arquitectura de Internet, inici la tendencia de permitir no slo la interconexin de redes de estructuras dispares, sino tambin la de facilitar el uso de diferentes protocolos de comunicacin.

En el CERN de Ginebra, un grupo de fsicos dirigido por Tim Berners-Lee cre el lenguaje HTML, basado en SGML. En 1990 el mismo equipo construy el primer cliente Web, llamado WWW, y el primer servidor web.

Usuarios
El idioma predominante en internet ha sido el ingls. Despus de ingls (27%), los idiomas ms usados son chino (23%), espaol (8%), japons (5%), portugus y alemn (4% cada uno), rabe, francs y ruso (3% cada uno) y coreano (2%). El 42% de los usuarios de Internet en el mundo estn en Asia, 24% en Europa, 14% Amrica del Norte, 10% Iberoamrica y el Caribe, 6% frica, 3% Oriente Medio y 1% en Oceana.

Bibliografa
Enciclopedia Multimedia Millenium Plus CD 1 Enciclopedia temtica del conocimiento vol. 5 p. 168 a 172 Ed. Gromex Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

Vous aimerez peut-être aussi