Vous êtes sur la page 1sur 9

DIFERENCIA ENTRE MODELO Y TEORIA Una teora es un sistema lgico-deductivo constituido por un conjunto de hiptesis, un campo de aplicacin (de

lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis de la teora. Una teora nos dice cmo se comporta todo aquello que exista en nuestro universo, pero no nos dice qu hay exactamente en l. Por otro lado, un modelo hace justamente lo contrario: nos dice qu hay en el universo, pero sin especificar cmo se comporta. Cuando queremos aplicar el conocimiento cientfico a una situacin real en particular, el modus operandi es el siguiente. En primer lugar, tenemos que describir todos los elementos que intervienen en el experimento en cuestin, y las interacciones que hay entre ellos. Esto es el modelo. En segundo lugar, sabiendo todo aquello que juega un papel importante en el problema que tenemos entre manos, tomamos la teora y vemos qu predice dicha sobre esa situacin en concreto.

El modelo es diferente de la teora porque el papel de la teora es la explicacin, mientras que el papel del modelo es la representacin. Los modelos se pueden utilizar altamente para las intenciones aplicadas o los tericos. Dicho de otra forma, las leyes por si solas no puede decirnos absolutamente nada. Necesitamos aplicar la teora a un caso en particular para poder predecir lo que va a ocurrir en ese experimento. Ese ingrediente extra que describe el universo es, precisamente, un modelo de la realidad.

BIOGRAFA

Carl Gustav Jung naci el 26 de julio de 1875 en una pequea localidad de Suiza llamada Kessewil. Su padre, Paul Jung, fue un clrigo rural y su madre fue Emilie Preiswerk Jung. El nio Carl creci rodeado de una familia muy educada y extensa que inclua a unos cuantos clrigos y algunos excntricos tambin. El padre inici a Carl en el latn a la edad de 6 aos, lo que desde el principio acept con gran inters, en especial por el lenguaje y la literatura antigua. Adems de leer la mayora de las lenguas modernas del occidente europeo, Jung tambin lea alternativamente varias otras lenguas antiguas como el snscrito (el lenguaje original de los libros sagrados hindes). Carl era ms bien un chico solitario en su adolescencia, no le importaba mucho el colegio y no soportaba la competicin. Acudi a un colegio interno en Basel, Suiza, donde se encontr frontalmente con los celos de sus compaeros. Empez a utilizar la enfermedad como excusa, desarrollando una tendencia vergonzante a desmayarse cuando estaba sometido a una gran presin. Aunque su primera eleccin de carrera fue la arqueologa, se decidi por la medicina en la Universidad de Basel. All conoci al famoso neurlogo KraftEbing, y lleg a trabajar para l. Bajo su influencia, estudi psiquiatra. Poco despus de su licenciatura, se estableci en el Hospital Mental de Burghoeltzli en Zurich bajo la tutela de Eugene Bleuler, padre y conocedor ms importante de la esquizofrenia. En 1903, se casa con Emma Rauschenbach. En aquel tiempo, tambin dedic parte de su tiempo a dar clases en la Universidad de Zurich y mantena una consulta privada. Fue aqu donde invent la asociacin de palabras. Siendo un gran admirador de Freud, por fin le conoci en Viena en 1907. Dice la historia que despus de conocerle, Freud cancel todas sus citas del da, para continuar una conversacin que durara 13 horas continuas. Tal fue el impacto de este encuentro entre estas dos mentes privilegiadas!.

Eventualmente, Freud consider a Jung como el prncipe de la corona del psicoanlisis y su mano derecha. Pero Jung nunca se apoy en su totalidad a la teora freudiana. Su relacin empez a enfriarse en 1909, durante un viaje a Amrica. En este viaje, ambos se entretenan analizndose los sueos de cada uno (aparentemente de manera ms desenfadada que seria), cuando en un momento determinado Freud demostr una excesiva resistencia a los esfuerzos de anlisis de Jung. Finalmente, Freud le dijo que deban parar, ya que l se senta con temor a perder su autoridad. Evidentemente, Jung se sinti insultado. La Primera Guerra Mundial fue un periodo especialmente doloroso de autoexamen para Jung. Sin embargo, era solo el principio de una de las teoras de la personalidad ms interesantes que el mundo haya visto. Despus de la guerra, Jung viaj mucho; desde tribus de Africa hasta poblaciones de Amrica y la India. Se jubil en 1946, retrayndose de la vida pblica a partir de este momento hasta la muerte de su esposa en 1955. Muri el 6 de junio de 1961 en Zurich.

MODELO DE CARL JUNG. La psique imaginada por Jung es compleja y est compuesta por muchos elementos diferentes. A continuacin, se describen los dos elementos principales: Ego. El ego de Jung se define simplemente como el verdadero centro de la conciencia. Es nuestro "yo", y lo experimentamos de forma permanente. Para este psiclogo el ego es "el centro de todos los actos personales de conciencia". El ego debe lidiar con la adaptacin al mundo exterior (lo que normalmente se realiza con la ayuda de otra persona), as como al mundo interior. Es decir, el ego debe ser capaz de gestionar todos los actos que surgen del inconsciente. Por otro lado, segn Jung, nos encontramos con el inconsciente personal, el cual se corresponde, casi exactamente, con la nocin freudiana del inconsciente. Se compone de cosas que han sido olvidadas o reprimidas, las percepciones sensoriales o subliminales, o esas cosas que an no estn suficientemente maduras para formar parte de la conciencia. El inconsciente personal de Jung difiere de la nocin freudiana en que en l es donde se aloja el mundo de los complejos personales.

Descripcin del modelo:


Jung menciona que toda actividad consciente ocurre en el individuo a travs de dos procesos perceptivos (sensitivo e intuitivo) y dos procesos para la toma de decisiones (racional y emocional). Todos los individuos utilizan los cuatro procesos. La diferencia estriba en el proceso dominante, caracterizando as la manera en que la persona maneja su vida. Otra dimensin que define el comportamiento, segn Jung, tiene que ver con el inters hacia las cosas (extroversin e introversin). Jung encontr que las cuatro funciones sensitivo, intuitivo, racional y emocional pueden ser expresadas de forma distinta por los individuos que tienen preferencias extrovertidas y por los de preferencias introvertidas. Para describir las cuatro funciones de manera breve, se retomarn las palabras de Jung (1923, citado en Silver, et al., 2000) que dice el sensitivo nos dice que

algo existe, el racional nos dice lo que es, el emocional nos dice si es agradable o no y el intuitivo nos dice de dnde viene y hacia dnde va Procesos perceptivos El sensitivo ve el mundo por medio de sus sentidos. Observa lo que es real y lo que sucede. Esto le permite recopilar informacin y enfocar su atencin en acciones prcticas. El intuitivo percibe al mundo por medio de las posibilidades y las relaciones; lee entre lneas, interpreta seales, busca significados y se concentra en lo que puede ser. Mira los viejos problemas de una forma nueva y creativa. Para Guild y Garger (1998) estos dos procesos perceptivos definen la ventana a travs de la cual observamos nuestra vida Procesos para la toma de decisiones El racional analiza informacin, datos, situaciones y personas y aplica la lgica para tomar decisiones. Es objetivo y calmado. Si no tiene suficiente informacin, busca hasta quedar satisfecho con lo que ha encontrado. El emocional es subjetivo, perceptivo y emptico. Busca alternativas y examina evidencia para tener una visin personal. Toma la evidencia circunstancial como extremadamente importante. Utiliza con frecuencia la frase depende... para explicar sus decisiones. Al igual que los procesos anteriores, ambos extremos se dan en todas las personas. Dado que son opuestos en un continuo, tomar decisiones con un nfasis racional hace desconfiar de las emociones y de las percepciones personales. De igual manera, decidir emocionalmente puede llevar al escepticismo de la lgica y la evidencia racional.

Inters hacia las cosas El extrovertido opera cmodamente y con xito interactuando con el mundo externo: otras personas, experiencias y situaciones. Comparte sus pensamientos en voz alta y da importancia a las opiniones que los dems. Es abiertamente emocional y expresivo.

El introvertido est ms interesado en el mundo interno, el mundo de las ideas y los pensamientos propios. Es pensativo, reflexivo y acta con calma. Mantiene sus emociones en privado. Estos seis elementos son la base de la descripcin que Jung hace del comportamiento humano. Crea que todos nacemos con una tendencia hacia un patrn especfico de comportamiento. El cambio de este patrn es posible, pero es un proceso lento. La madurez nos ayuda a desarrollar nuestras fortalezas y tambin a comprender otras formas de ver la vida.

INTRODUCCIN

El presente trabajo hace referencia al modelo de Carl Gustav Jung, La psicologa de Jung es de naturaleza fundamentalmente prospectiva, es decir, no se circunscribe a indagar en la etiologa de un nico sntoma (lo que l llam el enfoque reduccionista). Interpretaba los sntomas como intentos de la psique por auto-regularse y avanzar en un especie de crecimiento conducente a la totalidad, una tarea que Jung denomin individuacin.

En su modelo hace referencia que para la toma de una decisin, influye dos procesos que es racional y emocional. El cual se encuentra presente en todos los seres humanos.

UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA CENTRO UNIVERSITARIO DE SANTA ANA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES.

TEMA: MODELO DE CARL GUSTAV JUNG.

MATERIA: PSICOLOGA DE LA PERSONALIDAD II.

DOCENTE: LICDA. MAESTRA. NIDIA ESMERALDA LAM LINARES

PRESENTADO POR: ANA MARCELA MARTNEZ DE VIDES. YENI MARBELI TORRES SANDOVAL. NELSON CAMILO HERNANDEZ. NORA MARBELY ALVANEZ AGUILAR. JORGE ALBERTO MARTNEZ QUIJANO. ULMA BEATRIZ VELASQUEZ CRUZ.

LUNES 28 OCTUBRE 2013

Vous aimerez peut-être aussi