Vous êtes sur la page 1sur 16

FENOMENOS POLITICOSDE LOS SIGLOS XVIII,XIX Y XX 1.- Explique qu fueron: El absolutismo real.

El Liberalismo burgus La ilustracin El enciclopedismo El iluminismo El despotismo ilustrado

El absolutismo Real: El absolutismo real fue el gobierno dspota de los Reyes europeos desde el siglo XVII hasta el XIX, cuando fueron derrocadas algunas monarquas y otras debieron promulgar constituciones demcratas y limitar los poderes de los gobernantes. En la poca del absolutismo no haba divisin de poderes, ni frenos y contrapesos, como Cmaras de Diputados que regularan al Rey (con Cmara de Diputados me refiero genricamente a cualquier cuerpo legislativo colegiado de eleccin popular, directa o indirecta, llmese Congreso, Cmara de los Diputados, Parlamento, Asamblea Nacional, etc.). La ausencia de los controles de otras ramas del gobierno y la imposibilidad de los ciudadanos de ejercer alguna veedura o control efectivo deriv en gobiernos autcratas (no siempre "autcrata" es sinnimo de algo negativo, sino ausencia de participacin popular en las decisiones), que en muchas ocasiones se excedieron en el ejercicio de su poder, aunque en otras las gestiones de los monarcas resultaron positivas para el pueblo, como las de los Dspotas Ilustrados (Catalina La Grande de Rusia, Federico de Prusia, entre otros). La cada de los regmenes despticos y el ascenso de Repblicas democrticas liberales o de Monarquas constitucionales deriv en el establecimiento de regmenes ms participativos y menos autoritarios, principalmente en Europa. La cada de algunos regmenes autoriarios allan el camino para que comenzaran a

surgir lo que luego de la II Guerra Mundial daran en llamarse Estados de bienestar, que an se mantienen en algunos Estados europeos.

Es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no est sujeto a ninguna limitacin institucional que no sea la ley divina.Es un poder nico desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislacin, administracin y jurisdiccin) se apoyaron en la ltima instancia de decisin: la suprema monarqua, emanando de ella, no estando por encima si no por debajo. En trminos kantianos el poder absoluto consiste en que "el soberano del Estado tiene con respecto a sus sbditos solamente derechos y ningn deber (coactivo); el soberano no puede ser sometido a juicio por la violacin de una ley que el mismo haya elaborado, ya que est desligado del respeto a la ley popular (populum legis)".[cita requerida] Segn Bobbio, esta definicin es compartida por todos los naturalistas como Rosseau o Hobbes.[3] Abarc los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 acabaron con la Restauracin del Congreso de Viena. Como excepcin a esta caducidad del absolutismo se debe citar al Imperio ruso, donde los zares mantuvieron su prctica hasta la Revolucin Bolchevique de 1917. La teora del derecho divino del poder real o del absolutismo teolgico naci en Francia en el ltimo cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religin. Aunque en Europa la divinizacin del monarca nunca lleg tan lejos como en Asia (donde en algunos pases se identificaba al rey con el mismo Dios) el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a travs del regalismo. El Estado absolutista, tiene como fin mantener el orden, ya que segn uno de sus defensores ms importantes, Thomas Hobbes, el hombre es por naturaleza malo, y se necesita un poder fuerte que frene sus egostas y mezquinos impulsos estableciendo lo que debe hacer.

El liberalismo burgus: Fue un trmino despectivo usado por los gobernantes de la Repblica Popular de China de finales de la dcada de 1980 y principios de la dcada de 1990 para referirse a la percepcin de una amenaza poltica y cultural; en trminos polticos sera la democracia parlamentaria o en trminos culturales como cultura popular occidental. Se lanzaron varias campaas contra el

liberalismo burgus alrededor de la fecha de los acontecimientos de la Revuelta de la Plaza de Tian'anmen e inmediatamente a continuacin. El trmino desapareci a mediados de la dcada de 1990, particularmente tras el viaje de Deng Xiaoping al sur. Un importante factor de su desaparicin fue que a mediados de la dcada de los 90 se crea que la cpula del Partido Comunista de China intentaba proveer a los chinos con mayor riqueza y una forma de vida occidental, lo que conseguira el apoyo de las clases medias y ricas y le mantendra en el poder poltico. La Ilustracin :fue una poca histrica y un movimiento cultural e intelectual europeo especialmente en Francia e Inglaterraque se desarroll desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolucin francesa, aunque en algunos pases se prolong durante los primeros aos del siglo XIX. Fue denominado as por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razn. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustracin sostenan que la razn humana poda combatir la ignorancia, la supersticin y la tirana, y construir un mundo mejor. La Ilustracin tuvo una gran influencia en aspectos econmicos, polticos y sociales de la poca. La expresin esttica de este movimiento intelectual se denominar Neoclasicismo.1 presenta las siguientes ideas y principios:

Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentacin para poder conocer el mundo y conseguir el progreso. Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crtica racional todo el conocimiento anterior. Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ah el nombre de Ilustracin), pero tambin siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto ltimo explica la aparicin de uno de los grandes proyectos de la poca, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa. Utopismo: se cree que la aplicacin de la razn a todos los aspectos de la vida humana permitir una mejora constante de la sociedad y un progreso econmico y cultural ilimitado. Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo. Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que sern llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carcter absolutista.

Los filsofos ilustrados buscaban la verdad cientfica y se basaron en la razn para explicar la realidad del mundo en el que vivan. La ilustracin es para la historia un sistema de pensamientos producido por los intelectuales en un ambiente de autonoma y libertad de la razn individual, donde cada persona poda instruirse en busca de la verdad cientfica. Era sobre todo, un programa educativo orientado a elevar el nivel cultural de la sociedad y mejorar la situacin de quienes desearan cultivar la razn y salir de la ignorancia.

El enciclopedismo : fue el movimiento filosfico y pedaggico expresado a travs de la Encicque constaba de 28 volmenes (17 de texto y 11 de lminas), en la que se resumira el pensamiento ilustrado de la poca, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denomin Enciclopedia. El primer volumen, prologado por D'Alembert, apareci en 1751, y el ltimo en 1772. En 1776-1777 se public un suplemento de seis tomos. En la Enciclopedia se incluan tanto textos cientficos como dibujos de las nuevas mquinas. Es un libro escrito con los pensamientos de los ilustrados de Inglaterra y Francia, que ms adelante provocarn tres revoluciones. Caractersticas

Divulgar el saber de su tiempo, con fines de desarrollo social y econmico de los seres humanos. Divulgar y promocionar las ideas republicanas y democrticas. Exponer los vicios del orden existente. Erradicar la supersticin y la ignorancia. Luchar por el restablecimiento de la libertad natural del hombre. Exponer un conjunto de ideas para combatir el feudalismo y absolutismo. Exponer en suma la filosofa de la ilustracin.

Principales pensadores

Jean le Rond D'Alembert (1717 - 1783) Denis Diderot (1713 - 1784)

El enciclopedismo parte de la Ilustracin, el cual fue un movimiento en el que un grupo de pensadores se dispusieron a descubrir y divulgar despus los misterios del mundo y de la humanidad mediante el uso de la razn y una serie de mtodos que utilizaran para lograrlo. La meta del enciclopedismo siempre fue la divulgacin del conocimiento, la democratizacin del saber, el proporcionar las herramientas que se necesitaban tanto en la Revolucin Industrial como en el desarrollo econmico. As pues, el enciclopedismo fue la recopilacin de las ideas de la Ilustracin. Los nuevos desarrollos tcnicos, econmicos y polticos (la divisin de los poderes en el gobierno, de Montesquieu, por ejemplo) hicieron que se identificara al siglo XVIII

como el Siglo de las Luces. El propio Simn Bolvar en Amrica declaraba que "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades", teniendo el trmino "luces" el significado general de saber, de educacin, de formacin integral del ser humano. En estos movimientos se destacaron personajes, como el Barn de Montesquieu, Rousseau, D'Alembert y Diderot.

luminismo e iluminista puede hacer referencia:

El movimiento religioso espaol del siglo XVI, tambin conocido como alumbrados, relacionado con una corriente mstica que defenda la posibilidad de alcanzar la perfeccin mediante la razon, sin necesidad de rito alguno. El movimiento intelectual europeo del siglo XVIII, conocido ms habitualmente como Ilustracin (y a sus seguidores, ilustrados). Los illuminatis.

No debe confundirse con luminismo. No debe confundirse con iluminacin.

Doctrina mstica basada en la creencia de una iluminacin interior inspirada directamente por Dios, que se acompaa a la vez de groseros errores morales. Floreci en Europa en los s. xvi y xvii: en Alemania, Italia, Francia (los iluminados de Picardia, discpulo de Gurin) y sobre todo es Espaa, tambin conocida con el nombre de alumbradismo, donde se desarrolla en un pequeo crculo de religiosos, principalmente franciscanos, monjas y mujeres piadosas. Tiene muchos puntos de contacto con el quietismo (v.) del s. xvii: en el fondo vienen a ser la misma cuestin moral, aunque varen los fundamentos doctrinales. La palabra i. (traduccin directa del alemn aufkliirung) se usa en ocasiones impropiamente para referirse al movimiento filosfico del s. xviil, conocido en castellano con el nombre de Ilustracin (v.). Aqu nos referimos al i. como doctrina espiritual, fundamentalmente a los iluminados o alumbrados, la corriente pseudomstica tpica de Espaa, que viene a ser una variante del i. genrico aunque con caractersticas propias. El iluminismo, cncer del misticismo. Menndez Pelayo (o. c. en bibl. 145) atisb que la primera poca del alumbradismo hispano entronca con corrientes remotas de la Edad Antigua y Media (p. ej., beguinas y begardos; v.) y G. Maran, que le sigue, comentar: En la primera parte de su evolucin en Espaa, el alumbrado era slo un caso particular de los iluminados que existan en toda Europa, principalmente en Alemania e

Italia. Es decir, gentes que pretendan recibir directamente de Dios y al margen de los medios de Gracia dispensados por la Iglesia, una luz especial que les haca aptos para la revelacin y para la perfeccin. Esta definicin, que es, poco ms o menos, la que se encuentra en los libros autorizados, nos demuestra la vaguedad de la doctrina que nunca tuvo lmites ni estructura precisos, ni taumaturgos ni definidores; y por eso, porque responda nicamente a un estado de religiosidad exaltado, anrquico, individualista, con carcter constante de rebelda a las normas oficiales, surga aqu y all, en diversos pueblos y tiempos, sobre todo si stos eran de revuelta espiritual y ansia de renovacin (Don Juan, 4 ed. Madrid 1947, 23-24). Su buen ojo clnico diagnostica certero: Teolgicamente e histricamente se podr negar la relacin de los alumbrados con el misticismo espaol; pero, desde el punto de vista psicolgico, la negacin es pueril. El alumbrado era un mstico de torpe calidad. La diferencia en los quilates, de ambos, que es enorme, no hace desaparecer la conexin que los une; y esta conexin en nada empaa la gloria del misticismo. Las ms altas manifestaciones del espritu tienen su reverso y su posible degeneracin. El alumbrado espaol era un mstico degenerado y grosero; la secta fue una suerte de cncer del misticismo (ib. 21). Sin cargar las tintas y sin fijarnos en apreciaciones de detalle, el diagnstico tiene validez para todos los fenmenos de i. religioso: un cncer del misticismo. Lo que implica, de una parte, distincin entre el autntico y el canceroso; y, de otra, vecindad entre uno y otro. Los estudios ms modernos confirman este diagnstico, ensanchndolo a toda especie de pseudomisticismo. Basta pensar, p. ej., en los encratitas (v.) o en los mesalianos (v.), casi tan viejos como la era cristiana. R. Guarneri, en un sugestivo y documentado ensayo, demuestra que la epidemia del libre espritu (V. LIBRE ESPRITU, SECTAS DEL) prolifer a lo largo de los siglos cristianos: se trata de una desviacin o de un fermento de anlogas caractersticas. Una larga serie, pues, de manifestaciones pseudomsticas salpica el tiempo y la geografa europeos; a veces, la corriente es caudalosa; en otros casos, se forman arroyos menores, o el agua se estanca. Y no faltan tambin los flujos y los reflujos, las semejanzas y los contactos con movimiento. El alumbradismo hispano ser, pues, una manifestacin ms. Quiz la ms robusta, y, desde luego, la ms conocida. El fenmeno de los alumbrados. Hay que advertir, en primer trmino, cmo evoluciona el uso de la palabra alumbrado en el lenguaje, vulgar o tcnico, del s. xvi. Aluminado (de fontica italianizante: palabra, pues, de importacin) se aplica en El sumario de la medicina de Francisco de Villalobos (1498) a los sexualmente invertidos; alumbrado, quiz de la misma raz semntica, pero de aplicacin distinta, se usa luego en sentido directo y perfectamente ortodoxo: designa a los que se dan a la vida interior con ganas y con garra (p. ej., en S. Catalina de Siena, Obra de las epstolas y oraciones, Alcal 1512). A sos, los alumbra el buen espritu. El

vocablo goz de prestigio hasta que se fue torciendo la conducta moral de algunos tipos que externamente profesaban perfeccin; cuando se vino a descubrir su oropel, alumbrado adquiri significacin peyorativa. Un sermn de B. Carranza (v.) lo revela a las claras. Tambin un pasaje del Camino de perfeccin de S. Teresa, aunque no emplea el trmino, patentiza la desconfianza del vulgo hacia los entusiastas de la oracin y del recogimiento. Aquellos demonios de los alumbrados, dir fray Luis de Len, en expresin feliz que expresa toda la enjundia negativa del vocablo. El alumbradismo espaol es, para unos, la nica hereja que ha echado races en la Espaa de los siglos xvi y xVii; para otros, es un fenmeno cuya importancia no se ha valorado suficientemente. La verdad es que nunca tuvo carcter de hereja compacta y que los episodios aparecen aislados, sin conexin planificada; y no obsta que alcanzase esplendor y que el xito que logra este o aquel foco se encadene profundamente con resortes esenciales de la psicologa hispana. Precisamente, el resorte es lo que le hace saltar, lo que le da vigor y similitud. Por un procedimiento de simplificacin, se suelen historiar los grupos de alumbrados, que no entraan interdependencia mutua, relacionndolos y reducindolos a comn denominador. De ah resulta que al fenmeno se le dan proporciones histricas exageradas, a lo que hay que aadir el prejuicio de enfocarlos persistentemente a travs de procesos inquisitoriales, de signo negativo por fuerza. En realidad, esto es lo que hubo: a) Focos: Los principales, reunindolos por cronologa y ubicacin, fueron los del Reino de Toledo, ms o menos difuminados y ramificados por Guadalajara, Escalona, Cifuentes, Pastrana, Medina del Campo, Salamanca; la Inquisicin (v.) los destronc con el famoso Edicto de 1525; el de Llerena (1570-82); el de Sevilla (1623); y, aparte otros focos menores, como el de las monjas de San Plcido (tan agudamente analizado por Maran) o el que aliment Molinos (v.) en Roma, bien entrado el s. xvlt. b) Procesos: Hubo muchos procesos inquisitoriales a cargo de los presuntos o reales alumbrados; y tambin condenas, encaminadas a extirpar el mal. La Inquisicin no perdon ni a uno solo de los embaucadores; jams dio cuartel al falso misticismo. Hoy los historiadores insisten en afirmar que las zonas infectadas de alumbradismo han sido desveladas. No as la documentacin, que es muy precaria, y, de ordinario, proviene de los archivos inquisitoriales. El cuerpo de doctrina, tal como aparece en los edictos, responde a un fondo exacto; pero el alumbradismo era tambin vida, y, desde luego, religiosidad.

El despotismo ilustrado

Es un concepto poltico que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquas absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Rgimen europeo, pero incluyendo las ideas filosficas de la Ilustracin, segn las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razn. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus pases y adoptaron un discurso paternalista. Tambin se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quienes lo ejercen, dictador benevolente.

Como hemos dicho anteriormente, el despotismo ilustrado supone la adaptacin de las monarquas absolutas a las nuevas ideas del siglo de las luces. Los propios monarcas se dieron cuenta de que necesitaban modernizar sus estados, como ya estaba ocurriendo en Inglaterra y Holanda gracias a la burguesa y el comercio. Con el apoyo de los ilustrados y de tcnicos especializados, promovieron el desarrollo de la agricultura y de la artesana con la introduccin de nuevas tcnicas, nuevas infraestructuras que favorecieran un mayor desarrollo del comercio (carreteras, puertos o canales)- tambin favorecieron la educacin, con la creacin de escuelas y universidades o la sanidad gracias a los hospitales, en los que comenz a atenderse y tratarse a los enfermos segn la enfermedad que sufrieran. Estas actuaciones, que mejoraban su imagen y elevaban el nivel de vida de sus sbditos, no fueron acompaadas, sin embargo, de un programa de reformas polticas semejante. Los monarcas ilustrados, como Federico el grande de Prusia, Carlos III de Espaa, Luis XVI en Francia o Catalina de Rusia no cedieron ninguna de sus prerrogativas absolutistas, por lo que se define a este tipo de monarqua como gobierno para el pueblo pero sin el pueblo.

2.- Quienes fueron los principales representantes del Liberalismo Burgus en Inglaterra? El absolutismo propici diversos movimientos de oposicin en Inglaterra, por ejemplo, la burguesa trato de supeditar el poder real al del Parlamento. A mediados del siglo XVII tiene lugar la Revolucin Inglesa. Es el periodo de la historia que abarca desde 1642 hasta 1689. Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la Repblica y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolucin Gloriosa, que destituye a Jacobo II. Antecedentes.

En 1603 muere la reina Isabel sin dejar descendientes, sube al trono Jacobo I de la casa de los Estuardo. Las necesidades econmicas de la corte absolutista de Jacobo I provocaron un enfrentamiento entre el Parlamento y la monarqua. Su hijo, Carlos I demostr ser an ms absolutista cuando decidi desconocer y disolver el Parlamento. Gobern aproximadamente 11 aos sin el Parlamento pero por los conflictos con Escocia se vio forzado a reunirlo pero le exigen que cumpla las promesas anteriores, as que lo disuelve recibiendo el nombre de Parlamento Corto. El Parlamento Largo se da cuando vuelve a convocar al Parlamento por las derrotas con la guerra con Escocia, funciona durante 13 aos. Un nuevo conflicto entre el rey y el Parlamento estalla la lucha armada Carlos I organiz el ejrcito realista y los ejrcitos del Parlamento eran dirigidos por Oliverio Cromwell. En 1647, las tropas realistas fueron vencidas y dos aos despus la monarqua fue abolida y el rey decapitado. Cromwell tom entonces el control, nombrndose Lord Protector, su gobierno logr un importante desarrollo econmico por el Acta de Navegacin. Fue una dictadura que tom el nombre de Commonwealth, actu muchas veces con una gran crueldad, impone la paz en el pas y abri el camino para el establecimiento de un nuevo tipo de monarqua y a su muerte lo sucede su hijo, su gobierno no tiene la fuerza anterior y en 1660 el parlamento decide restaurar la monarqua para asegurar a Inglaterra un gobierno firme y estable. Carlos II el hijo de Carlos I, gobierna Inglaterra y trata nuevamente de imponerse a pesar de haber prometido respetar al parlamento. La situacin se agudiza bajo su hermano y sucesor Jacobo II. Carlos, con apoyo econmico de Luis XIV, form un pequeo ejrcito a su servicio personal. Su hermano no quera volver a estar bajo la dominacin poltica del Papado ni restablecer una alianza con Espaa. El disgusto se acenta por las tendencias cada vez ms marcadamente absolutistas de Jacobo II. Al nacer su heredero, el parlamento ingls llama a reinar a Guillermo de Orange. Guillermo desembarca en Inglaterra a finales de 1688, las tropas reales se pasan a su lado y Jacobo huye a Francia. El nuevo rey toma posesin de su cargo despus de jurar respeto al bill of rights que reitera las libertades contenidas en la Carta Magna de 1215. Establece que el rey no puede suspender la aplicacin de las leyes ni fijar impuestos o sostener un ejrcito permanente, sin el consentimiento del parlamento. Se inicia en Inglaterra el sistema de dos partidos, que continua hasta la actualidad. Son al principio los whigs y los tories. Los primeros quieren la restriccin del poder real y los segundos son los partidarios de un gobierno ms centralizado en manos de un monarca. Los partidos van evolucionando a travs del tiempo, pero manteniendo siempre, en muchos aspectos, sus posiciones fundamentales de progresistas y conservadores. Como efecto de su revolucin, Inglaterra deja de ser un pas feudal. Es el primer Estado grande que adopta un sistema de gobierno en el que predomina la

burguesa. Como su organizacin poltica responde a las necesidades de esta poca, pronto llega a ser la primera potencia mundial. 3.- Quienes fueron los principales representantes del Liberalismo Burgus en Francia? Antecedentes: La revolucin Francesa. La Revolucin Francesa fue la primera revolucin liberal burguesa europea. A travs de ella, por primera vez en el viejo continente la burguesa consigui llegar al poder poltico, generando una serie de cambios en la estructura de la sociedad que afectaron a todos sus grupos y de los que se beneficiaron muy mayoritariamente estos burgueses(aunque tambin puede hablarse de beneficios para las clases ms desfavorecidas como la abolicin de la servidumbre y el sistema feudal). Una serie de acontecimientos acabar bruscamente con la experiencia, pues la restauracin de la monarqua absolutista pondr momentneamente fin a la repblica burguesa, pero de todas formas sta se convertir en un modelo a seguir, en un punto de referencia para toda la burguesa europea del siglo XIX, de manera que a travs del desarrollo del liberalismo, este grupo social aspirar a la consecucin de sus fines, en una serie de movimientos revolucionarios. La revolucin Francesa, ser por tanto un punto de partida para el liberalismo y el comienzo del fin del Antiguo Rgimen, pues el boquete abierto por sta en la concepcin y en la prctica estamental-feudal de la sociedad, ya no podr ser cerrado jams de forma definitiva. Las tres oleadas revolucionarias. La Europa del Antiguo Rgimen se haba visto conmocionada por la Revolucin Francesa, que haba exportado sus ideas liberales a travs de la expansin Napolenica por buena parte de Europa. Ante esta situacin, las grandes monarquas absolutistas(Austria, Prusia, Rusia) intentaron frenar el avance del liberalismo en toda Europa en el congreso de Viena y para ello crearon la Santa Alianza y la cudruple alianza, que se encargaron de sofocar cualquier intento de movimiento revolucionario en este sentido. De todas formas el liberalismo burgus se extender imparable por el continente, al calor del cada vez mayor poder econmico de estos, de la decadencia de las viejas clases privilegiadas y del creciente sentimiento nacional y antiimperialista de muchos de los pueblos europeos que se encontraban sometidos por esos Imperios autocrticos. Por ello se debe entender el nacionalismo insurgente de aquel momento como un instrumento ms para desarrollar los principios del liberalismo. As la burguesa de muchas partes del continente buscar la segregacin de su pas(nacionalismo centrfugo) de un Imperio o la unificacin de la nacin (nacionalismo centrpeto) para poder imponer su ideologa y asentarse en el poder. Por tanto, podemos

decir que Los fenmenos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848 son slo distintas oleadas que con distinta y creciente intensidad configuran un mismo proceso. Los primeros movimientos revolucionarios: 1820 Estos primeros movimientos afectan especialmente al rea mediterrnea. As en el reino de las dos Sicilias, con capital en Npoles, en Grecia y en Espaa surgirn movimientos que intentarn imponer el liberalismo como sistema de gobierno con escasa suerte. En el caso espaol, la sublevacin de Riego da lugar al llamado trienio liberal(1820-1823) en el cual se oblig al rey a aceptar la constitucin liberal de 1812(ver texto3) aunque la intervencin de La Santa alianza, a travs de los cien mil hijos de San Luis devolver el poder absoluto a Fernando Vll, ya hasta su muerte en 1833. De todas formas, la burguesa criolla de las colonias hispanas, inspirada asimismo en las ideas liberales aprovechar la coyuntura poltica y econmica de la metrpoli para iniciar un proceso de independencia que ya no se detendr. En Grecia el ejrcito Turco derrotar los intentos de liberacin del pas y en Npoles tampoco los liberales conseguirn imponer sus objetivos. En 1825, se producir en Rusia el movimiento decembrista como consecuencia de esta primera oleada revolucionaria, aunque tambin sin consecuencias inmediatas relevantes para el devenir poltico. A pesar del fracaso de esta primera oleada, puede considerarse que a partir de los intentos revolucionarios de 1820, las ideas liberales y nacionalistas van extendindose y cobrando cada vez mayor fuerza en el continente europeo y como ya hemos indicado en las colonias Latinoamericanas. La consolidacin del movimiento revolucionario 4.- Quienes fueron los principales representantes del Despotismo Ilustrado en los diferentes pases Europeos? El despotismo ilustrado se impuso en numerosos Estados, como Francia con Luis XV,1 Espaa con Carlos III, Portugal con Jos I, Rusia con Catalina II, Austria con Jos II y Prusia con Federico II. Estos monarcas ilustrados llevaron a cabo en sus pases diversas reformas: centralizaron la administracin, unificando la legislacin y las instituciones de todo el territorio; modernizaron la economa, fomentando la agricultura, la industria y el comercio; mejoraron las condiciones de vida del tercer estado; intervinieron en los asuntos de la iglesia, permitiendo la venta de alguno de sus bienes o expulsando a las rdenes religiosas que se oponan a sus principios, como los jesuitas; y fomentaron la instruccin pblica, las ciencias y las artes. Federico II el grande

Aunque a lo largo del siglo XVIII el Estado absolutista conoci cambios en su funcionamiento, stos no afectaron a la estructura fundamental del poder absoluto. Con el sistema poltico instaurado por las monarquas reformistas se observa que el monarca sigue siendo el centro de poder y no tiene obligacin de justificar sus acciones, las ideas de la Ilustracin empiezan a hacerse ver entre las tcnicas polticas. El absolutismo ilustrado segua un principio bsico, aumentando el bienestar del pueblo y dndole una educacin bsica, pero no excesiva, se consegua que el nivel cultural del pueblo aumentase, aumentaban las posibilidades econmicas de los ms desfavorecidos. Carlos III de Espaa

A pesar de que los filsofos ilustrados criticaron la poltica y la sociedad de su poca, no pretendieron que los cambios se dieran por la va revolucionaria; confiaban ms bien en un cambio pacfico orientado desde arriba para educar a las masas no ilustradas. Varios monarcas aceptaron las ideas propuestas por la ilustracin y dieron origen al absolutismo ilustrado.

Los problemas del Estado absolutista requeran de la colaboracin de personas cualificadas y con nuevas ideas, dispuestas a reformar e impulsar el desarrollo poltico y econmico de las naciones. El monarca ilustrado es un soberano que acepta los principios de la Ilustracin y desea ponerlos en prctica para lograr una mayor eficacia en el Estado, en beneficio de ste y de los sbditos.

En los Estados donde la monarqua absoluta era dbil y la aristocracia poderosa, como Suecia, Dinamarca o Polonia, la monarqua tena que compartir su soberana con los estamentos privilegiados. Por el contrario, las nuevas grandes potencias del siglo XVIII con monarquas absolutas poderosas, como Prusia y Rusia, crearon un ejrcito potente y una burocracia eficaz a lo largo del siglo.

Por otra parte, era una manera de dar una nueva imagen de las monarquas absolutas para que parecieran una forma de gobierno ms transigentes con el pueblo, una manera de mejorar la imagen de las Coronas ante los ojos de los Ilustrados de ideas ms renovadoras y revolucionarias.

Grandes intelectuales ilustrados

Toda la corriente racionalista e imperialista, representada por la Ilustracin, tena como fin la crtica del orden vigente y su transformacin en un orden adecuado a la naturaleza humana y, por lo tanto, ms idneo para la consecucin de la felicidad. Este esfuerzo se vio acaudillado en Francia por los filsofos ms famosos de la Ilustracin: Tomas Hobbes, Charles de Secondat, barn de Montesquieu y Franois-Marie Arouet, Voltaire. Ellos fueron los divulgadores ideolgicos que tuvo la burguesa en su pugna por el poder. Thomas Hobbes

En su obra Leviathan, Thomas Hobbes contribuye a nutrir las corrientes del despotismo ilustrado, que vea al Estado como garante y tutor del pueblo que sufra un estado de minora de edad permanente. Charles de Secondat, barn de Montesquieu

Como presidente del Parlamento de Burdeos, Montesquieu ejerci una considerable influencia en la formacin de la conciencia burguesa en el siglo XVIII. En realidad, era un aristcrata conservador que defenda al Parlamento como fundamento de los privilegios polticos de la nobleza frente al absolutismo real.

El espritu de las leyes es considerada su obra ms importante y fue el ideario poltico de la nueva generacin. En ella explica cmo las leyes derivan de una serie de factores fsicos, sociales e histricos: "las leyes tienen sus leyes". stas tienen su propia grandeza, incluso frente a la debilidad de los legisladores. Existen, segn Montesquieu, tres formas de gobierno (republicana, monrquica y desptica), y la mejor ser aqulla en que estn separados los tres poderes: legislativo (el que hace las leyes), ejecutivo (el que las hace cumplir) y judicial (el que dictamina la justicia).

El poder legislativo deba estar en las asambleas parlamentarias (formadas por la aristocracia), que actuaran adems como intermediarias entre el ejecutivo (monarca) y el resto de la nacin.

Montesquieu fue el proclamador en el continente de las ideas polticas del filsofo ingls John Locke. Franois Marie Arouet (Voltaire) Corte de Federico II el grande

Ya anciano, desde su castillo de Fresnay, Voltaire fue el "rey" de toda la Europa intelectual. Sus cartas llegaron a todos los salones ilustrados y fueron ledas con avidez y admiradas.

Introdujo en Francia la filosofa de Newton con una prosa fcil y brillante. Se neg a resolver los grandes problemas metafsicos y con su espritu agudo trat todos los problemas del hombre de su tiempo. Fue el principal impulsor y representante del Siglo de las luces. Segn Voltaire, una poltica fuerte es la salvaguardia de la libertad. No cree en la igualdad y le parece beneficiosa la jerarqua social.

Considera la educacin como fundamental para el progreso, pero no debe generalizarse. En religin es desta, es decir, cree en un Ser Supremo, pero lo relega a la funcin de Creador o primer motor de la existencia. Es adems, profundamente anticlerical ("hay que tener una religin y no creer en los sacerdotes"), partidario de las reformas administrativas y civiles (prohibicin de la tortura, de la pena de muerte y de las detenciones arbitrarias; mejora de los repartos de impuestos; unidad legislativa y supresin de aduanas interiores). En sus obras Ensayo sobre las costumbres y el espritu de las naciones y el Diccionario filosfico ataca los grandes principios de la poca y combate el despotismo y la autoridad. Jean-Jacques Rousseau

Tanto Montesquieu como Voltaire representaban la tendencia racionalista de los ilustrados, pero se produjo tambin una reaccin de carcter naturalista, cuyo representante francs ms destacado fue Jean Jacques Rousseau. La personalidad ardiente y apasionada de Rousseau le llev a desdear los principios fros y racionalistas de sus antecesores ilustrados.

Las primeras obras de este pensador que alcanzaron resonancia fueron las de carcter social y pedaggico: Nueva Elosa y Emilio, en las que expona la virtud de un retorno a la naturaleza, desplegando las naturales cualidades humanas del amor, generosidad y piedad, y abandonando la educacin intelectualista por otra basada en los conocimientos fsico-naturales y artsticos.

Sus opiniones religiosas son menos audaces que las de Voltaire y Diderot, no as sus ideas polticas, que expone en El discurso sobre la desigualdad y en El contrato social. El ser humano, para Rousseau, es naturalmente bueno, pero la civilizacin lo corrompe. La iniquidad comenz con el primero que dijo "eso es mo", dando origen a la propiedad, y con ella a esta sociedad. El "Contrato" es un pacto mutuo que une a un hombre (el gobernante) con todos (los gobernados). El rgimen perfecto es el democrtico, en el que todos los ciudadanos participan de la soberana, que es la ley como resultado de la voluntad general. La libertad no es ms que la obediencia a estas leyes.

TRABAJO ESPECIAL N 2 FENOMENOS POLITICOSDE LOS SIGLOS XVIII,XIX Y XX

Vous aimerez peut-être aussi