Vous êtes sur la page 1sur 3

GUA - PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE Cuartos bsicos

Nombre: ________________________________________________ 1.- El idioma que habla el pueblo mapuche es el: a) b) c) d) kultrn mapuche. huilliche. mapudungn.

2.- A cul de los siguientes pueblos indgenas se le conoce como Gente de la tierra? a) b) c) d) Yaganes o Yamanas Mapuches. Diaguitas. Alacalufes o Kaweskar

3.- El pueblo mapuche habit entre los ros: a) b) c) d) Itata y Aconcagua. Bo Bo y Maule. Itata y Toltn. Toltn y Maule.

4.- Pueblo nmada que viva al sur del Canal de Beagle hasta el Cabo de Hornos. Esta descripcin corresponde a: a) b) c) d) Changos. Aonikenk o Tehuelches Pehuenches. Yaganes o Yamanas

5.- El pueblo Selk`nam u onas habit fundamentalmente en la isla: a) b) c) d) Grande de Tierra del Fuego. Grande de Chilo. Grande de Juan Fernndez. de Pascua.

6.- El pin era la base de la alimentacin de los: a) b) c) d) Selk`nam u Onas Kaweskar o Alacalufes Aonikenk o Tehuelches Pehuenches.

7.- Dentro de los pueblos originarios nmades que habitaron en Chile podemos mencionar a: a) b) c) d) Pehuenches, Changos, Selk`nam y Kaweskar. Pehuenches, Mapuches, Diaguitas y Chonos. Pehuenches, Picunches, Rapa Nui y Aorikenk. Pehuenches, Atacameos, Yaganes y Huilliches.

8.- Se puede decir que un pueblo tiene un modo de vida sedentario si: a) se dedica a la recoleccin de vegetales y a la caza de animales viajando de un lugar a otro. b) se dedica a la caza de animales y recoleccin de frutas. c) siembra y cosecha sus propios vegetales, cra sus animales y se establece en un territorio fijo. d) se traslada con su ganado, segn la estacin del ao 9.- Observa la imagen y contesta: a qu pueblo originario de Chile pertenece este tipo de cermica?

a) b) c) d)

Atacameo. Diaguita. Aymar Chango.

10. El pueblo pescador que se ubicaba en la zona norte de Chile era: a) Chonos b) Changos c) Yamanas d) Alacalufes 11. Los pueblos pescadores ordenados de norte a sur, eran: a) Chonos, Changos, Alacalufes y Yamanas. b) Changos, Chonos, Alacalufes y Yamanas. c) Changos, Chonos, Tehuelches y Yamanas. d) Changos, Chonos, Alacalufes y Onas.

12. Los pueblos agricultores y ganaderos del norte eran: a) Atacameos y Mapuches b) Diaguitas y Mapuches. c) Atacameos y Diaguitas. d) Atacameos y Poyas. 13. Cules son las caractersticas de ciertos pueblos nmadas de Chile? I. II. III. Daban gran importancia al fuego debido al fro. Los hombres eran los encargados de la recoleccin de la lea. Vivian cercanos al mar para abastecerse de productos marinos. Slo I. Slo I y II. Slo I y III. Todas.

a) b) c) d)

14. La organizacin social imperante en los onas era: I. II. III. Haba pequeas tribus formadas por pocas familias emparentadas. Tenan una sola esposa, aunque tambin aceptaban que algunos tuviesen mas de una, era mal visto. No haba jefe permanente, pero los ancianos eran respetados y tenan gran influencia en discusiones o temas de importancia. Slo I. Slo I y II. Todas. Slo I y III.

a) b) c) d)

15. No vivan en el mismo lugar, no cultivaban la tierra, usaban canastos tejidos con algas para recolectar sus alimentos, fueron los nicos nmadas que habitaron la Zona Norte. Corresponde a las caractersticas de los: a) b) c) d) Changos. Chonos. Yaganes. Alacalufes.

Vous aimerez peut-être aussi