Vous êtes sur la page 1sur 2

CIFRAS IMPORTANTES (ANTECEDENTES NACIONALES Y MUNDIALES)

De acuerdo con estadsticas de la Agencia Internacional de Energa (IEA, segn sus siglas en ingls), Venezuela se encuentra entre los primeros cuatro pases de Latinoamrica y el Caribe que emiten ms volmenes de dixido de carbono (CO2) hacia la atmsfera, con una tasa que supera las 140 millones de toneladas anuales del principal gas causante del efecto invernadero. Una cantidad que slo es superada, en la regin, por Mxico y Brasil. Sin embargo, comparativamente, Colombia, despide un promedio de 60 millones de toneladas de CO2, ao tras ao.Venezuela representa una de las naciones latinoamericanas ms contaminantes, al ser productores de petrleo. Con un historial que no es de data reciente: Desde principios de los 90 Venezuela no ha emitido menos de 100 millones de toneladas del gas. Sin embargo, en la actualidad, las emisiones locales (directas) no representan ni 1% del total mundial, rondan, segn informes de Naciones Unidas de 0,4% de las emisiones globales. Recientemente China ha desplazado a EE.UU, pas acusado tradicionalmente como el ms contaminante del mundo. Pero desde 2005, el panorama ha comenzado a cambiar, de acuerdo con reportes de la organizacin internacional Proyecto Global de Carbono (GCP, por sus siglas en ingls), los pases en desarrollo, con China al frente, estn concentrando el mayor volumen de gases de efecto invernadero expelidos hacia la atmsfera, con alrededor de 53% del total.Segn el GCP, las emisiones mundiales de CO2 alcanzan 10.000 millones de toneladas de carbono, de las que 8.500 millones se deben a la quema de hidrocarburos y el resto a la deforestacin, desastre ecolgico en el cual Latinoamrica est a la cabeza.Para 2007 las emisiones de China fueron de 1.800 millones de toneladas, mientras que EEUU tuvo una cuota de 1.590 millones de toneladas, seguida de 432 millones de toneladas correspondientes a Rusia y 430 millones que salen de India.

En lnea con el objetivo del simposio Eficiencia energtica Ambiental, relacionado con el estudio de la factibilidad y adaptaciones necesarias del concepto Alemn en el rea de la eficiencia energtica ambiental (caso transporte automotor) en la realidad Venezolana, que se llevar a cabo los das 06 y 07 de noviembre de 2013, en las instalaciones del posgrado de agronoma de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Que persigue ampliar la informacin para tomadores de decisin, y que estn relacionadas con estrategias que enfrentan el cambio climtico en el sector transporte, lo cual debera terminar plasmado en polticas pblicas, centradas en la evaluacin de programas relacionados con medidas de mitigacin de emisiones de gases en el sector transporte, propuestas de esquemas de renovacin vehicular, propuestas de metodologa de medicin, reporte y verificacin; para monitorear las emisiones generadas por los mencionados programas de renovacin vehicular.

RESUMEN

PARTICIPANTES
George Schmid Servicios de Cooperacin Internacional del Gobierno Alemn Gerhard Trouche Comisin Europea Moritz Jacobshagen Primer Secretario de la Embajada Alemana Juan Carlos Snchez Consultor Ambiental Zulma Bolvar Presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo Jos Luis Coello Presidente del Instituto de Ambiente de Lara Al Almao Representante Sector Automotriz (FEDECAMARAS) Erick Zuleta Presidente de la Federacin de Transporte de Venezuela Carelia Hidalgo Comisin de Ambiente (UCLA) Lila Franco Direccin de Programa Urbanstico (UCLA) Zaida Castro Decanato Ingeniera Civil (UCLA) Jos Alberto Noguera Especialista en Contabilidad Ambiental (DAC-UCLA) Rafael Javier Rodrguez Director DICORIUCLA

VISITA DEL EMBAJADOR DE ALEMANIA EN VENEZUELA

Walter Lindner
Barquisimeto, octubre 2014

Realidad donde subyace la necesidad de observar la problemtica ambiental desde una visin compleja e interdependiente, que exige relacionar las realidades ambientales con sus significados y consecuencias entre otros factores sociales

INTRODUCCIN
El desarrollo de la sociedad tradicionalmente se ha basado en el aprovechamiento de las principales fuentes energticas primarias de tipo fsil, a saber: carbn, petrleo y gas natural, actividades que suponen un consumo significativo de energa, pero tambin traen incidencias ambientales muy importantes, entre las que destacan: los efectos de las infraestructuras de transporte en el entorno natural, la contaminacin atmosfrica urbana y la incidencia de las emisiones de CO2 en el calentamiento global. Es de resaltar que en virtud de esta situacin, a partir de la dcada de los ochenta, principalmente por los evidentes signos de un deterioro ambiental generalizado, que tenan como responsable a la quema de estos combustibles -y sus consecuentes emisiones atmosfricas-, empleados en gran proporcin, con la finalidad de resolver la mayora de nuestras necesidades, se evidenci la necesidad de reconocer el lmite de la capacidad de la nuestra atmsfera terrestre, para absorber dichas emisiones, comenzndose a plantear programas que se supona guiaran a la humanidad hacia una transicin energtica de manera ordenada y gradual, con el fin de desarrollar un modelo energtico descarbonizado y altamente eficiente, sin olvidar la imperiosa necesidad de propiciar un nivel de vida digno para esa poblacin mundial que alcanza el 80% y que vive en niveles de pobreza.

Eficiencia energtica en el sector transporte


El transporte de mercancas y la movilidad de personas representan una parte significativa del consumo energtico, este sector en general, ocupa hoy en da el segundo lugar despus de la generacin de electricidad- en las emisiones de CO2. Estas emisiones han crecido continuamente en los ltimos 30 aos y se tiene previsto su gradual aumento, en especial en pases en desarrollo, en virtud de su crecimiento econmico. Objeto de estudios durante el simposio - Anlisis del modelo de ordenacin del territorio y el urbanismo, no slo el pasado sino tambin el que se sigue desarrollando en la actualidad, que contribuyen a que la movilidad de las personas quede condicionada por una excesiva necesidad de desplazamientos a la vez que un dficit en la disponibilidad de transporte colectivo. - Lmites de la tecnologa, el desarrollo de nuevas opciones de sistemas o energas aplicables a la traccin en transporte y movilidad es una oportunidad de reducir los impactos ambientales de estas actividades; pero se quiere llevar a la sociedad la conviccin de que no podemos dejar la resolucin de los problemas al avance tecnolgico, sino que es preciso un cambio de los modelos sociales que se relacionan con el transporte y la movilidad. - Reflexiones sobre los instrumentos que se quieren desarrollar en la sociedad para cambiar nuestro esquema de desplazamientos, por un lado las leyes de movilidad urbana y de otro los planes de movilidad a los centros de trabajo y estudio; ms otros instrumentos. Tambin se reflexiona sobre las consideraciones que se han de tener presentes en los desplazamientos dedicados al ocio o al turismo. - Reforzar, en el debate social la consciencia de que el transporte y la movilidad son un tema crtico en nuestros problemas ambientales, tanto en los locales como la contaminacin atmosfrica urbana, como en los globales, en particular el cambio climtico. - Estudio de metodologas para estimar factores de emisin y actividad para ser usados en el contexto venezolano.

Antecedentes del estudio


En Latinoamrica resaltan dos programas nacionales de renovacin, llevados a cabo en Colombia y Mxico, los cuales han sido reseados por la RED EMBARQ del World ResourcesInstitute a travs del Centro de Transporte Sustentable de Mxico. -insumos tcnicos fundamentales para este Simposio-. En los mencionados programas se analizaron propuestas, tales como: renovacin vehicular y estudios de impactos ambientales instrumentados. Con relacin a lo anterior vale la pena resaltar, que los llamados Esquemas de renovacin Vehicular, generalmente son diseados e introducidos por los gobiernos con objetivos econmicos, como lo es la estimulacin de gasto y apoyo -a travs de estmulos fiscales-, a la industria de autotransporte. Sin embargo, traen consigo ms beneficios, entre los que se destacan:

Mejoras en la calidad del aire Reduccin en el uso y/o importacin de gasolinas (donde aplique)

Reducciones de emisiones de CO2

Mejoras en seguridad vial

Vous aimerez peut-être aussi