Vous êtes sur la page 1sur 18

La Escuela Inclusiva

vista por Maitane Falagn Alberto Goikoetxea Idoia Sanz

Definiciones

UNESCO.- Aquella que pretende aplicarse a las necesidades de aprendizaje de todos los nios(as), jvenes y adultos, con particular enfoque en los vulnerables a la marginacin y a la exclusin. Mel Ainscow.- Proceso centrado en la identificacin y eliminacin de barreras para la asistencia, participacin y rendimiento de todos los alumnos. Angeles Parrilla.- Desafiar y combatir la exclusin. Movimiento contrario y crtico con los valores dominantes. Todos estamos llamados a participar en la misma.

Cmo lo entendemos
Presupuesto La diferencia no es un obstculo a superar sino un valor del que aprender.
Como entorno Identificacin y eliminacin de barreras fsicas y personales Objetivo Abrir sus puertas a todos los alumnos de la comunidad sin diferenciacin

ESCUELA INCLUSIVA
Como proceso Participacin y cooperacin de todos los implicados

Ecologa
Comunidad Escuela Aula

Piensa Global, Acta Local

Las NEE en la Historia


Hasta siglo XIX Las personas con discapacidad han permanecido durante siglos al margen de la comunidad general.

Se da un tratamiento mdico-pedaggico Siglo XIX (Revolucin Industrial, a la problemtica de las personas obligatoriedad de la discapacitadas, y se habla de enseanza) necesidades educativas para estos colectivos.
La tendencia educativa fue marginar a las personas diferentes a la mayora, llevndose a la prctica un modelo de segregacin y enseanza separada. Se promueven prcticas de integracin.

Siglo XX (1 mitad)

Siglo XX (2 mitad)

De la Integracin a la Inclusin
Tras varios aos de experiencia del enfoque integrador, en los ltimos aos se est viviendo una superacin de ese modelo. As, surge la idea de una nueva metodologa basada en la inclusin.
ESCUELA INTEGRADORA ESCUELA INCLUSIVA

Se centra en el alumno
Se centra en el diagnstico Tiene como objetivo la educacin especial

Se centra en el aula
Se enfoca hacia la resolucin de problemas en colaboracin Su perspectiva es toda la educacin general

Su alcance son los alumnos con NEE

Tiene como alcance a todos los alumnos

Educar, no es slo instruir


Considerarse parte de una sociedad ms amplia.


Promover el respeto y el aprecio de las distintas formas de vivir.

Identificarse, empatizar y relacionarse con individuos de otros grupos sociales, culturales o raciales.
Desarrollar una conciencia realista de la sociedad plural y diversa en la que vivimos. Desarrollar una actitud cooperativa.

Aprender de la diferencia

Debemos aprender a vivir con la

diferencia; es ms, debemos aprender a aprender de ella.


(Mel Ainscow)

Plantear en el aula que todos somos diferentes en alguna manera es una opcin ms enriquecedora que plantear que todos somos iguales excepto Pedro. (ngeles Parrilla Latas)

Reto estimulante

o o

No hay recetas ni pautas especficas. No hay dos seres humanos iguales.

Siempre surgirn problemas, obstculos y resistencias.

Origen Social de las NEE


MODELO TRADICIONAL Las NEE son consecuencia de problemticas personales MODELO INCLUSIVO Potencialmente culpgeno Las NEE son consecuencia de un entorno social discapacitante

Sita la responsabilidad donde realmente corresponde

Necesidades Educativas Especiales

Vs Barreras para el aprendizaje y la participacin

Ms razones para una Escuela Inclusiva


Derecho humano a la educacin. Mejora de la convivencia: El trabajo cooperativo y la interdependencia en todos los niveles (alumnos, profesores, direccin, padres y comunidad) constituyen un elemento impulsor de una mejora de la convivencia. La escuela inclusiva no se circunscribe a la educacin, sino que implica a toda la sociedad. LOE: La escolarizacin del alumnado que presenta NEE se regir por los principios de normalizacin e inclusin y asegurar su no discriminacin. La escolarizacin en unidades de educacin especial slo se llevar a cabo cuando las necesidades no puedan ser atendidas en centros ordinarios.

Inmersin
Gordon Porter recuerda que todos debemos asumir que este proceso es: ... un compromiso de ayuda mutua para identificar problemas y desarrollar estrategias para superarlos.

... imprescindible que los profesores reciban ayuda para desarrollar prcticas nuevas y eficaces.

... un esfuerzo importante para todas las partes involucradas (estudiantes, padres, profesores y administradores).

Claves
Compromiso: a la diversidad se aprende a responder desde la vivencia de la misma diversidad. Profesor de Mtodo y Recursos

Profesor ayuda a profesor


Educar en varios niveles. Mantener las proporciones naturales.

Reconocimiento del aula como comunidad social nica.

Index for Inclusion,

M.Ainscow y T. Booth

Evaluacin y mejora de la educacin inclusiva en los centros. Invita a la reflexin a travs de cuestionarios para cada uno de los agentes involucrados. Plantea cuestiones como las siguientes:
El profesorado evita comparar a los estudiantes ordinarios con los estudiantes con necesidades especiales? Se fomenta en el centro el aprendizaje cooperativo (grupos de investigacin, tutora entre iguales, aprendizaje recproco...) Se implican todos los docentes y los auxiliares de aula en la planificacin y la revisin del currculo? Se les da a todas las familias la oportunidad de involucrarse en la toma de decisiones sobre el centro?

TICs

Obstculos
Las ideas preconcebidas.
Hemos de entender que la inclusin:

No supone slo un modelo educativo sino un modo de hacer y vivir que afecta a la escuela y a la sociedad.
Es un PROCESO que requiere importantes cambios: De mentalidad en el docente. De carcter organizativo. De mtodo en la construccin del aprendizaje.

Compromisos
La escuela inclusiva es la respuesta ms eficaz a la diversidad y evitar la exclusin y la discriminacin. El problema de la exclusin es mundial y depende de polticas y condiciones socioculturales, educativas e histricas. La clave radica en el compromiso individual de cambio a travs de nuestras conductas y hbitos como docentes y como personas.

Bibliografa
- Ainscow, M. (2005). Desarrollo de sistemas inclusivos. - Echeita Sarrionaindia, G. (2005). Por qu Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano? Un anlisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos. - Parrilla Latas, A. (2005). Compaeros de pupitre? Claves para el trabajo inclusivo en el aula. -Echeita, G.; Gin, C.; Durn, D.; Miquel, E; Lpez, M.L.; Sandoval, M. (2002).Index for inclusion, una gua para la evaluacin y mejora de la educacin inclusiva. - Esteve, F.M.; Ruiz, O.; Tena, S.; Ubeda, I. La escuela inclusiva. - Gobierno Vasco. (2000). Gua para la evaluacin y mejora de la educacin inclusiva (Index for inclusion). - Soto Prez, F. J. (2007). Nuevos escenarios, nuevas oportunidades: Las TIC en la escuela inclusiva. -UNESCO. (1994) Declaracin de Salamanca y Marco de accin para las Necesidades Educativas Especiales.

Vous aimerez peut-être aussi