Vous êtes sur la page 1sur 8

Diferentes Clases de Auditoria

2013

INTRODUCCIN

El trabajo que se presenta a continuacin presenta los conceptos de lo que es auditoria as como cada una de las diferentes tipos que hay de la misma por lo que es de gran importancia el saber que esta es tan extensa y que por medio de estas encontraremos como controlar la diferentes tipos de situaciones de carcter financiero, gubernamental y social a su vez este trabajo est realizado par que dicho cumpla con la finalidad cumplir con la segunda etapa del examen privado del profesorado en ciencias econmico contable.

Diferentes Clases de Auditoria

2013

Juicio crtico:
Dentro del trabajo que se presento anteriormente se estableci que dentro de las distintas clases de auditorias que existen y que cada una de las mismas tiene una funcin diferente existe todava una gran deficiencia en relacin a llevar controles para cada una de las clases de auditoria, por lo que se hace recomendable unificar criterios o normativo par que estas cumplan de mejor manera su funcin o para que fueron establecidas.

Diferentes Clases de Auditoria

2013

DIFERENTES CLASES DE AUDITORIA

CONCEPTO DE AUDITORIA: Auditoria, en su acepcin ms amplia significa verificar la informacin financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenmenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las polticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurdicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al mximo el aprovechamiento de los recursos. La auditorase origina como una necesidad social generada por el desarrollo econmico, la complejidad industrial y la globalizacin de la economa, que han producido empresas sobredimensionadas en las que se separan los titulares del capital y los responsables dela gestin. Se trata de dotar de la mxima transparencia a la informacin econmico-financiera que suministra la empresa a todos los usuarios, tanto directos como indirectos. Existe una gran variedad de trminos para expresar un mismo concepto, auditora, debido al amplio desarrollo Que ha tenido esta disciplina en los ltimos aos. En el siguiente apartado se exponen algunas definiciones de auditora desde un enfoque externo.

TIPOS DE AUDITORIA.

1. AUDITORA FISCAL: Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista fsico direcciones o tesoreras de hacienda estatales o tesoreras municipales.

2. AUDITORA CONTABLE: Es el examen crtico y sistemtico que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditora, la expresin se utiliza generalmente para designar a la auditora externa de estados financieros que es una auditora realizada por un profesional experto en contabilidad de los libros y registros contables de una entidad para opinar sobre la razonabilidad de la informacin contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.

3. AUDITORA INTERNA: La lleva a cabo un departamento dentro de la organizacin y existe una relacin laboral.

Diferentes Clases de Auditoria

2013

4. AUDITORIA EXTERNA: No existe relacin laboral y la hacen personas externas al negocio para que los resultados que nos arroje sean imparciales como pueden ser las firmas de contadores o administradores independientes. 5. AUDITORIA OPERACIONAL: Es la valoracin independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analtica objetiva y sistemtica, para determinar si se lleva a cabo polticas y procedimientos aceptables, si se siguen las normas establecidas y si se utilizan los recursos de manera eficaz y econmica.

6. AUDITORIA ADMINISTRATIVA: (William. P Leonard) es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institucin. Es un examen detallado de la administracin de un organismo social realizado por un profesional de la administracin con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organizacin, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus mtodos y controles, y su forma de operar.

7. AUDITORIA DE RESULTADOS DE PROGRAMAS: Est auditoria la eficacia y congruencia alcanzadas en el logro de los objetivos y las metas establecidas, en relacin con el avance del ejercicio presupuestal.

8. AUDITORA SOCIAL. Consiste en evaluar las consecuencias sociales de las actividades de las empresas, para evaluar los costos a la sociedad o la aportacin a la misma. 9. Auditora por Ciclos. Consiste en aplicar tcnicas y procedimientos de auditoria a las cifras en los estados financieros de una entidad, preparando en ciclos lgicos las transacciones que han sido aceptadas por los sistemas de registro contable. 10. AUDITORA PRELIMINAR: Es la auditora que se efecta dentro del ao normal de operaciones cada tres o cuatro meses, con el fin de adelantar el trabajo de la auditora final. Se pueden hacer oportunamente y sus resultados estarn disponibles para la auditora final. 11. AUDITORA FINAL: Es la auditora en la que se conectan los saldos de la auditora preliminar y los del cierre del ejercicio, verificando aquellas partidas que hayan tenido variaciones importantes durante el perodo.

12. AUDITORAS ESPECIALES: Esta auditora incluye exmenes de cuentas especiales, juzgadas independientemente de las otras que integran los estados

Diferentes Clases de Auditoria

2013

financieros de un negocio. Ejemplo: auditora de caja, examen de costos de manufactura, razonabilidad de los saldos por cobrar, etc.

13. AUDITORA FORENSE: Es el examen efectuado por el auditor independiente para determinar las causas jurdico-contables que provocan la extincin de una persona jurdica.

14. AUDITORA DEL CICLO DE TESORERA. Debido a las funciones que el ciclo de tesorera realiza dentro de una entidad, las cuales incluyen el manejo de fondos, emisin de obligaciones y capital, es indispensable realizar una evaluacin que incluya los siguientes trminos.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA. Entre los procedimientos mnimos que se pueden evaluar en el ciclo de tesorera se pueden mencionar los siguientes:

a. Caja. Realizar los arqueos de caja chica y cruzar referencia a la cdula sumaria. En caso de existir diferencia entre el arqueo y la cifra contabilizada, analizarla y aclararla.

b. Bancos. Obtener detalle del saldo contable por bancos, preparar el control de circulacin a travs de conciliaciones bancarias.

c. Prstamos. Obtener copias de las escrituras de los prstamos para establecer en qu banco se realiz el prstamo, el monto, nmero de prstamo, fecha de otorgamiento, plazo, garanta, tasa de inters a pagar y fecha de vencimiento. As como otros datos de inters para el desarrollo de la auditora.

d. Utilidades Retenidas. Evaluar el Estado de Utilidades Retenidas para tener la certeza del rendimiento de las operaciones financieras que se realizan en la empresa y el porcentaje de participacin de cada socio.

e. Reserva Legal. Corroborar que la reserva legal est determinada de conformidad con los porcentajes que establece la ley sobre la utilidad del perodo.

f. Gastos y Productos Financieros. Solicitar el desglose de los gastos y productos para evaluarlos si determinan con exactitud la utilidad del perodo.

Diferentes Clases de Auditoria

2013

CONCLUSIN

Facilita el anlisis de la actividad de la empresa mediante el ofrecimiento de una estructuracin informativa que muestra paso a paso la desagregacin de magnitudes econmico-financieras en diferentes niveles. Conseguir una normalizacin de ciertas magnitudes, que siendo utilizadas en

diferentes mbitos del anlisis contable, y en cada caso con distinto procedimiento de obtencin, han representado conceptos no comparables entre s. La sociedad espera de los investigadores, mayores resultados que minimicen la impunidad, especialmente en estos momentos tan difciles, en los cuales el crimen organizado utiliza medios ms sofisticados para lavar dinero, financiar operaciones ilcitas y ocultar los resultados de sus diversos delitos.

Diferentes Clases de Auditoria

2013

RECOMENDACIONES 1 si fuese posible que los tipos de auditoras se redujeran ya que son muchas y al final pues la funcin es la misma, que es controlar.

2. generalizar las funciones de los tipos e auditoria y unificarlos para hacer un solo material acerca de las diferentes clases de las mismas.

Diferentes Clases de Auditoria

2013

BIBLIOGRAFA
Ernesto Molina Introduccin a la Auditoria Edicin 2013 Licda Elena Mariscal de Cumez Auditoria Edicin 2011 Lic Mario Leonel Perdomo Salguero Auditoria 1 Ultima Edicin

Vous aimerez peut-être aussi