Vous êtes sur la page 1sur 25

05/11/2013

CLASIFICACION DE LOS END

U.T.A Ing. Juan Paredes Docente FICM

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Las inspecciones no destructivas (IND) en materiales o estructuras, tienen como objetivo Fallas identificar por deteriorodefectos, o desgaste irregularidades, discontinuidades o imperfecciones, tanto en su interior como en el exterior, sin alterar de manera permanente las condiciones fsicas, qumicas o mecnicas del elemento analizado. La informacin que de stas se obtiene sirve generalmente, para determinar la funcionalidad u operabilidad del elemento en estudio con base en algn criterio de evaluacin especfico. 1-2

05/11/2013

OBJETIVOS DE LOS E.N.D

Clasificacin de tcnicas de END


De manera general, las formas ms usadas para clasificar las tcnicas de IND, son de acuerdo con: a) Tipo o forma del defecto b) Ubicacin del defecto De acuerdo con el tipo o forma del defecto, las tcnicas de inspeccin no destructiva se dividen en dos grupos:

05/11/2013

Clasificacin de tcnicas de END


Tcnicas de END para defectos volumtricos. Son las que se utilizan para detectar defectos con magnitudes significativas en sus tres dimensiones (largo, alto y ancho); es decir, tienen un volumen definido (tabla 1) Tcnicas de END para defectos planos. Corresponden a las que se aplican a defectos, cuya caracterstica principal es que una de sus dimensiones es pequea o poco significativa, en comparacin con las otras dos (tabla 1)

Tabla 1 Descripcin general de los defectos volumtricos y planos

05/11/2013

Tabla 2 Clasificacin de las PND de acuerdo con el tipo de defecto

Por ubicacin fsica del defecto


a) Para defectos superficiales b) Para defectos interiores c) De integridad, o globales

05/11/2013

Por ubicacin fsica del defecto

Alcance de los END


CALIDAD Deteccin de defectos - Deteccin de fugas - Medicin de dimensiones - Localizacin geomtrica - Caracterizacin de la microestructura - Determinacin de esfuerzos - Evaluacin de la respuesta dinmica

05/11/2013

Criterios para seleccionar una tcnica de END


Tipos de defectos potenciales y su localizacin Tamao y orientacin del defecto Tamao y forma del objeto a inspeccionar Material constitutivo del material a inspeccionar

Tabla 3 Caractersticas principales de algunas tcnicas volumtricas para la inspeccin no destructiva (END)

05/11/2013

ENSAYO VT Y PT
I N G . M G . J U AN P AR E D E S S AL I N AS

2. INSPECCIN VISUAL (VT)


La definicin ms aceptada para la inspeccin visual (VT) es: El proceso de

examen y evaluacin de un sistema o sus componentes, mediante el cual se utilizan los sentidos humanos auxiliados nicamente con algn dispositivo que magnifique la capacidad sensorial del inspector. El proceso de inspeccin puede constituirse por acciones, como observar, escuchar, sentir, oler, agitar o revolver.

05/11/2013

GRUPOS DE VT
La inspeccin directa puede incluir el empleo de telescopios, microscopios, endoscopios, periscopios, proyectores pticos, comparadores, video en tiempo real, o cualquier otro dispositivo de procesamiento de imgenes en tiempo real o de tratamiento para resaltar los defectos o grietas. La inspeccin indirecta es aquella en la que se obtienen imgenes fijas (fotografas) o en movimiento (video grabaciones) para un anlisis posterior.

CONDICIONES BASICAS
a) Poder ver. Esto se refiere a que a todas las partes o elementos que se desean inspeccionar son accesibles, ya sea de manera directa o con la ayuda de medios complementarios b) Saber ver. Significa que el personal encargado de una inspeccin cuenta con capacitacin y experiencia suficientes, para interpretar y calificar adecuadamente lo que observa c) Conocer lo que se quiere ver. Es decir que la informacin tcnica y de diseo de lo que se va a evaluar, debe estar disponible y ser analizada antes de que se ejecuten los trabajos de inspeccin.

05/11/2013

DISPOSITIVOS Y TIPOS

a) Sistemas de iluminacin y espejos b) Dispositivos de magnificacin de imagen c) Endoscopios y dispositivos para observacin remota d) Sensores de imagen

A) SISTEMAS DE ILUMINACIN Y ESPEJOS


Resaltan las grietas o los defectos en las superficies mediante el manejo de la luz y de su contraste con el fondo. Manejo de la intensidad y del ngulo de incidencia de la luz, mediante juegos de iluminacin, espejos y pantallas Manejo del contraste y de los colores utilizando filtros o procesos de interferencia de luz monocromtica Uso de luz polarizada a travs de filtros Manejo del fondo a base de pantallas

05/11/2013

B) DISPOSITIVOS DE MAGNIFICACIN DE IMAGEN

Como su nombre lo dice, son aquellos que aumentan la superficie de inspeccin mediante mecanismos pticos. Dentro de stos se encuentran las lentes de aumento o lupas, y los microscopios porttiles. Normalmente, los dispositivos que amplifican la imagen entre 5X y 10X, son llamados macroscpicos; mientras que los microscopios de campo proporcionan amplificaciones tpicas entre 10X y 200X.

C. ENDOSCOPIOS Y EQUIPOS PARA LA OBSERVACIN REMOTA


Cuando por limitaciones de acceso, no es posible inspeccionar visualmente una superficie ya sea por condiciones ambientales adversas o limitaciones geomtricas o de ubicacin

05/11/2013

CLASIFICACION
Rgidos, Flexibles y Asistidos con sistemas de video. Los rgidos se constituyen de un tubo rgido cuyo dimetro es tpicamente entre 0,01 a 0,05 m, y cuentan con un sistema de lentes y espejos con capacidad de magnificacin de 3X hasta 50X, segn el diseo.

TIPOS DE ENDOSCOPIOS
Los endoscopios flexibles provienen del desarrollo de la fibra ptica, donde una de stas se utiliza para transmitir la luz e iluminar la zona de inspeccin, y otra para transmitir imagen de observacin. La longitud de los dispositivos depende de la aplicacin misma, pero pueden ser muy grandes (hasta 30 m), debido a que no hay prdidas de resolucin o intensidad por la distancia, pues la fibra ptica actualmente disponible es de muy alta calidad. Desventaja: Campo de Vision reducido ~30

05/11/2013

05/11/2013

CRIETRIOS DE SELECCION DE ENDOSCOPIOS


Distancia focal Campo de visin Resolucin Mtodo o sistema de iluminacin Amplificacin Orientacin del campo de visin Medio ambiente Uso de equipos de registro de imgenes o video

SENSORES DE IMAGEN
Son generalmente equipos de fotografa o video que se utilizan para documentar una inspeccin, y tener evidencia que pudiera ser necesaria en un anlisis posterior. Es comn que estas imgenes sean digitalizadas y se procesen para aumentar o mejorar su resolucin, detallando aspectos no identificados durante el trabajo inicial de campo.

05/11/2013

VENTAJAS MS SIGNIFICATIVAS EN ESTE TIPO DE INSPECCIN (VT)


Es totalmente porttil No es excluyente; se puede usar en combinacin con otros mtodos Es un mtodo de muy bajo costo Proporciona resultados inmediatos Requiere poco entrenamiento En si misma, no requiere equipo de seguridad Se utiliza en inspecciones globales; necesita poco tiempo en la mayora de los casos

LIMITACIONES DEL INSPECTOR


Slo puede detectar defectos superficiales. La superficie de inspeccin debe estar limpia Debe haber acceso visual La iluminacin debe ser consistente con el mtodo de inspeccin y el tipo de defectos que se pueden observar Depende fuertemente de la agudeza visual del inspector. Susceptible a factores humanos (capacidad, experiencia, estado de nimo) Respecto a otros mtodos, tiene una probabilidad de deteccin muy pequea que disminuye con el tamao del defecto.

05/11/2013

Ing. Mg. Juan Paredes Salinas Octubre del 2013 Noveno Semestre

*
*El
ensayo No destructivo por lquidos penetrantes es uno de los ms utilizados, despus del de inspeccin visual, debido a su simplicidad y economa, comparado con otras tcnicas. esta presentacin se estable las bases para entender el concepto de los lquidos penetrantes desde un punto de vista ingenieril.

*En

05/11/2013

*
*Antes
los LP se aplicaban simplemente calentando alguna pieza metlica (generalmente acero) y despus se sumerga en aceite quemado, se dejaba unos segundos y se sacaba la pieza, se secaba y se haca rodar por una cama de Cal (Ca(OH)2), la cual actuaba como revelador que mostraba dnde se encontraban las discontinuidades por medio de luz negra o violeta.

*
*ASTM E165 Standard Test Method for Liquid Penetrant
Examination

*ASTM E1417 Standard practice for Liquid Penetrant


Examination

*IRAM 760 Ensayos no destructivos. Acero fundido. Examen por


lquidos penetrantes.

*IRAM-CNEA Y 500 1001 Ensayos no destructivos. Inspeccin con


lquidos penetrantes. Principios generales.

*IRAM-CNEA Y 500 1004 Ensayos no destructivos. Lquidos


penetrantes. Calificacin y evaluacin de los productos para el ensayo.

*IRAM-ISO 12706 Ensayos no destructivos. Terminologa.


Trminos utilizados en el ensayo por lquidos penetrantes. Nondestructive testing. Terminology. Terms used in penetrant testing.

05/11/2013

*
*Existen
dos tipos bsicos de lquidos penetrantes, fluorescentes y no fluorescentes: contienen un colorante que resalta bajo la luz negra o ultravioleta.

*los lquidos penetrantes fluorescentes *los


lquidos penetrantes no fluorescentes contienen un colorante de alto contraste bajo luz blanca.

*
El penetrante ideal para fines de inspeccin deber reunir las siguientes caractersticas: 1. Habilidad para penetrar orificios y aberturas muy pequeas y estrechas. 2. Habilidad para permanecer en aberturas amplias. 3. Habilidad de mantener color o la fluorescencia. 4. Habilidad de extenderse en capas muy finas. 5. Resistencia a la evaporacin.

05/11/2013

*
Caractersticas de un LP ideal (Continuacin) 6. De fcil remocin de la superficie. 7. De difcil eliminacin una vez dentro de la discontinuidad. 8. De fcil absorcin de la discontinuidad. 9. Atxico, incoloro, no corrosivo, anti-inflamable, estable bajo condiciones de almacenamiento y de costo razonable.

05/11/2013

*
Los sistemas penetrantes generalmente se identifican por el mtodo empleado en la remocin del exceso del lquido penetrante. Estos sistemas son:

1. Removible con agua 2. Post- emulsificable lipoflico 3. Removible con solventes 4. Post-emulsificable hidroflico

*
Sistema penetrante removible con agua: * Este sistema consiste en un lquido penetrante lavable con agua, que al ser aplicado a la superficie de la pieza y despus de haberlo dejado un tiempo de penetracin suficiente, se retira de la superficie de la pieza mediante lavado con agua. * El objetivo de la formulacin es producir un lquido nico que contiene caractersticas de buena penetrabilidad y solubilidad del colorante con propiedades de lavado bajo la accin del agua y temperatura.

05/11/2013

*
Sistema penetrante emulsificable lipoflico: post-

*El

penetrante se hace lavable con agua mediante la aplicacin de un emulsificador lipoflico, de base oleosa, el cual se mezcla con el penetrante por ser mutuamente solubles. los tiempos de emulsificacin estn comprendidos entre segundos y cinco minutos.

*Generalmente

*
Sistemas penetrantes removible con solventes: * Los lquidos penetrantes removibles con solventes slo debern emplearse para inspeccin puntual y cuando por razn del tamao de la pieza, masa y condicin de la superficie el mtodo de lavado con agua no es factible o prctico. * Primero, se elimina todo el penetrante posible limpiando la superficie de la pieza con un pao limpio y absorbente, exento de pelusa * Segundo, la capa superficial de penetrante que queda se elimina despus pasando por la pieza un pao ligeramente impregnado de un disolvente apropiado .

05/11/2013

*
Sistema penetrante postemulsificable hidroflico: *Despus de transcurrido el tiempo de penetracin, se aplica un emulsificador, en este caso de base acuosa, el cual no se mezcla con el penetrante por no ser estos solubles, sino que acta en la interface rompiendo la cadena de carbono de la base oleosa del penetrante, emulsificado gradualmente capa por capa.

05/11/2013

*
* Los penetrantes se aplican por inmersin, rociado con un
cepillo o brocha, vertiendo el liquido sobre la pieza o cualquier otro mtodo, vertiendo el liquido sobre la pieza o cualquier otro mtodo que cubra la zona que se inspecciona

05/11/2013

*
*El revelado es la operacin que hace visible al ojo
humano la posicin del defecto. El revelador es bsicamente un producto en polvo de compuestos qumicos blancos, inertes y con una granulometra tal que dispone de un gran poder de absorcin. Una vez aplicado el revelador, hay que esperar un tiempo para que absorba el penetrante, este tiempo oscila entre 5 y 15 minutos

*
* Una vez transcurrido el tiempo de revelado, se procede a la
inspeccin de los posibles defectos de las piezas procesadas.

05/11/2013

*
* El tiempo de revelado depende del tipo de penetracin, del
revelador y del defecto, pero deber permitirse tiempo suficiente para que se formen las indicaciones. La inspeccin se realiza antes de que el penetrante comience a exudar sobre el revelador hasta el punto de ocasionar la perdida de definicin.

*
* Inspeccin. * Interpretacin. * Una regla prctica es que el tiempo de revelado nunca debe
ser menor a siete minutos.

05/11/2013

*
* Indicaciones relevantes. Son las causadas por discontinuidades
que estn generalmente presentes en el diseo.

* Indicaciones falsas. Son el resultado de alguna forma de


contaminacin con penetrantes, estas indicaciones no pueden referirse a ningn tipo de discontinuidad.

Vous aimerez peut-être aussi