Vous êtes sur la page 1sur 5

17MA. EL PATRIMONIO FAMILIAR. GENERALIDADES. REGIMEN LEGAL GENERALIDADES. Qu es el patrimonio familiar?

, sern todos los bienes de la sociedad de gananciales, excluidas las deudas que, por serlo, no encajan en el concepto de patrimonio? Definitivamente no son todos los bienes, el legislador se ha preocupado por la vivienda, considerando que la casa o departamento, grande o pequea, es el lugar que cobija al ncleo familiar, su desaparicin pone en grave riesgo esa unin, naturalmente slo puede existir una vivienda como patrimonio familiar aunque el matrimonio pueda poseer ms de una, tambin el predio que sirve de sustento a la familia, por ejemplo un terreno agrcola, de manera que no puede exceder de lo necesario para la morada o el sustento de los beneficiarios. II.- REGIMEN LEGAL. El Cdigo Civil ha considerado en los artculos 488 al 501, del captulo

segundo, ttulo primero de su seccin cuarta, la defensa del patrimonio familiar y en los artculos 795 al 801 del Cdigo Procesal Civil el procedimiento a seguir. CARACTERES DEL PATRIMONIO FAMILIAR (Art. 488 CC). El patrimonio familiar constituido es inembargable, inalienable y transmisible por herencia y debe tener como beneficiarios slo a los cnyuges, los hijos y otros descendientes menores o incapaces, los padres y otros ascendientes que se encuentren en estado de necesidad y los hermanos menores o incapaces del constituyente. CONSTITUCION DE PATRIMONIO FAMILIAR (Art. 489 CC). 1.- La casa habitacin de la familia. 2.- Un predio destinado a la agricultura, la artesana, la industria o el comercio.

El patrimonio familiar no puede exceder de lo necesario para la morada o el sustento de los beneficiarios. CONSECUENCIA DE CONSTITUCION DE PATRIMONIO FAMILIAR (Art. 490 C.C). La constitucin del patrimonio familiar no transfiere la propiedad de los bienes del que lo constituye a los beneficiarios. Estos adquieren slo el derecho de disfrutar de dichos bienes. AUTORIZACION JUDICIAL PARA DISPONER DEL PATRIMONIO FAMILIAR (Art. 491 C.C). Los bienes del patrimonio familiar pueden ser arrendados slo en situaciones de urgente necesidad, transitoriamente y con autorizacin del juez. Tambin se necesita autorizacin judicial para arrendar una parte del predio cuando sea indispensable para asegurar el sustento de la familia. EMBARGO DE FRUTOS DEL PATRIMONIO FAMILIAR (Art. 492. C.C). Los frutos del patrimonio familiar son embargables hasta las dos terceras partes, nicamente para asegurar las deudas resultantes de condenas penales, de los tributos referentes al bien y de las pensiones alimenticias. PERSONAS QUE PUEDEN CONSTITUIR PATRIMONIO FAMILIAR. (Art. 493 CC) Pueden constituir patrimonio familiar: 1.Cualquiera de los cnyuges sobre bienes de su propiedad.

2.- Los cnyuges de comn acuerdo sobre bienes de la sociedad. 3.- El padre o madre que haya enviudado o se haya divorciado, sobre sus bienes propios. 4.- El padre o madre solteros sobre bienes de su propiedad.5.- Cualquier persona dentro de los lmites en que pueda donar o disponer libremente en testamento.

5.- Cualquier persona dentro de los lmites en que pueda donar o disponer libremente en testamento. IMPROCEDENCIA DEL PATRIMONIO FAMILIAR POR EXISTENCIA DE DEUDAS (Art. 494 CC). La principal limitacin es que uno No puede constituir un Patrimonio Familiar si es que tiene deudas cuyo pago sean perjudicados por dicho patrimonio familiar Esta limitacin es entendible dado que la idea no es perjudicar a los acreedores o sino fcilmente los podra burlar creando un patrimonio familiar que luego no podran embargar. Es importante por eso constituir el Patrimonio Familiar antes de entrar en una situacin de riesgo con los acreedores. Finalmente, es de relievar por lo anterior que, si dentro de la sociedad conyugal hay bienes propios de cada uno de los esposos, la constitucin de patrimonio familiar casi es una obligacin pues, adems de asegurar la morada o el sustento, impide que ellos mismos puedan celebrar contratos de

prstamos sobre el mencionado patrimonio. BENEFICIARIOS DEL PATRIMONIO FAMILIAR (Art. 495 C.C). Los cnyuges, hijos y otros descendientes menores o incapaces. Los padres y otros ascendientes que se encuentren en estado de necesidad. Los hermanos menores o incapaces del constituyente. REQUISITOS PARA CONSTITUIR PATRIMONIO FAMILIAR (Art. 496 C.C). .- Que el constituyente formalice solicitud ante el juez, en la que debe precisar su nombre y apellidos, edad, estado civil y domicilio; individualizar el predio que propone afectar; aportar la prueba instrumental de no hallarse el predio sujeto a hipoteca, anticresis o embargo registrado; y sealar a los beneficiarios con precisin del vnculo familiar que lo une a ellos. 2.- Que se acompae a la solicitud, la minuta de constitucin del patrimonio cuya autorizacin pide.

3.- Que se publique un extracto de la solicitud por dos das interdiarios en el peridico donde lo hubiere o por aviso en el local del juzgado donde no lo hubiere. 4.- Que sea aprobada por el Juez, conforme a lo dispuesto para el proceso no contencioso." 5.- Que la minuta sea elevada a escritura pblica. 6.- Que sea inscrita en el registro respectivo. En los casos de constitucin, modificacin o extincin del patrimonio familiar, el juez oir la opinin del Ministerio Pblico antes de expedir resolucin. ADMINISTRACION DEL PATRIMONIO FAMILIAR (Art. 497 C.C). La administracin del patrimonio familiar corresponde al constituyente o a la persona que ste designe. DEJAN DE SER BENEFICIARIOS DEL PATRIMONIO FAMILIAR (Art. 498 C.C). Dejan de ser beneficiarios del patrimonio familiar: 1.- Los cnyuges cuando dejan de serlo o mueren. 2.- Los hijos menores o incapaces y los hermanos menores o incapaces, cuando mueren o llegan a la mayora de edad o desaparece la incapacidad. 3.- Los padres y otros ascendientes cuando mueren o desaparece el estado de necesidad. CAUSALES DE EXTINCION DEL PATRIMONIO FAMILIAR ( Art. 499 C.C). El Patrimonio Familiar se extingue: 1.- Cuando todos sus beneficiarios dejan de serlo conforme al artculo 498.

2.- Cuando, sin autorizacin del juez, los beneficiarios dejan de habitar en la vivienda o de trabajar el predio durante un ao continuo. 3.- Cuando, habiendo necesidad o mediado causa grave, el juez, a pedido de los beneficiarios, lo declara extinguido. 4.- Cuando el inmueble sobre el cual recae fuere expropiado. En este caso, el producto de la expropiacin debe ser depositado en una institucin de crdito para constituir un nuevo patrimonio familiar. Durante un ao, el justiprecio depositado ser inembargable. Cualquiera de los beneficiarios puede exigir dentro de los seis primeros meses, que se constituya el nuevo patrimonio. Si al trmino del ao mencionado no se hubiere constituido o promovido la constitucin de un nuevo patrimonio, el dinero ser entregado al propietario de los bienes expropiados. Las mismas reglas son de aplicacin en los casos de destruccin del inmueble cuando ella genera una indemnizacin D ECLARACION JUDICIAL DE EXTINCION DEL PATRIMONIO FAMILIAR (Art. La extincin del patrimonio familiar debe ser declarada por el juez y se inscribe en los registros pblicos. MODIFICACION DEL PATRIMONIO FAMILIAR (Art. 501 C.C). El patrimonio familiar puede ser modificado segn las circunstancias, observndose el mismo procedimiento que para su constitucin. BIBLIOGRAFIA. HECTOR CORNEJO CHAVEZ. DERECHO FAMILIAR PERUANO. TOMO II. SOCIEDAD PATERNO FILIAL. AMPARO FAMILIAR DEL INCAPAZ.

Vous aimerez peut-être aussi