Vous êtes sur la page 1sur 3

Protocolo de Decanulacin Equipo de Kinesiologia. Hospital Metropolitano de Santiago.

Anexo flujograma de decisin para lograr la decanulacin del paciente. (1) Criterios para iniciar la decanulacin. Resolucin de la condicin que lo llevo a la traqueotoma. Adecuado nivel de conciencia. Tos eficaz. Capacidad para manejar secreciones. Oxigenacin adecuada. Sin trastorno de deglucin. Capacidad para tolerar la oclusin de cnula de traqueotoma.

(2) Evaluacin clnica. - Determinar la capacidad tusigena y fuerza muscular, una vez por semana. La capacidad tusgena del paciente ser evaluada mediante un flujometro dando un valor mayor a 150l/min cuando la tos es efectiva o en su defecto si el paciente moviliza y elimina secreciones en forma visible. La medicin de la fuerza muscular se har mediante pimometra y pemometra, respectivamente para musculatura inspiratoria y espiratoria, procedimiento que se realizar con un Pimmetro Manual, dando los siguientes valores para pensar en la decanulacin del paciente). PIM mayor a -40cmsH2O. PEM mayor a 40 cmsH2O (requiere colaboracin del paciente). (3) Deglucin adecuada de secreciones. Prueba de azul de metileno negativa. 1. Se entrega azul de metileno con cuff inflado. 2. Se aspiran secreciones por TQT, si no hay evidencia de azul de metileno, se procede a desinflar el cuff. 3. Se vuelven a aspirar secreciones a los 10min por TQT. 4. Si no hay evidencia de azul de metileno, se tapa la canula al 100% y se mantiene el cuff desinflado por 24 horas. 5. A las 24 hrs, nuevamente se aspiran secreciones y si no hay evidencia de azul de metileno se encontrara apto en lo que respecta a lo deglutorio, para seguir con el proceso de decanulacin (Prueba negativa de azul de metileno). (4) Prueba de cnula tapada (PCT). - Asegurar o si es necesario cambiar cnula de traqueotoma segn sexo del paciente, lo que se recomienda es lo siguiente: Igual o mayor en 8.0mm en hombres. Igual o mayor en 7.5mm en mujeres. Antes de desinflar el cuff se debe haber descartado riesgo aspirativo de saliva y/o secreciones, mediante prueba de tincin con azul de metileno o en su defecto con videofluoroscopia. En posicin semisentada desinflar el cuff y tapar la luz de la cnula de TQT con dispositivo incorporado en el set o en su defecto con un instrumento adecuado. Descartar tambin la presencia de granuloma en va area, ya sea con fibrobroncocospia o en su defecto con vlvula de nifty (Procedimiento realizado por Kinesilogo). (5) Monitorizacin por 24 horas al realizar PCT y al realizar la decanulacin. Frecuencia respiratoria menor de 30 rpm. Sat > 92 % con o sin requerimiento de O2 suplementario. Profundidad de la inspiracin - retardo inspiratorio. Signos de hiperinflacin pulmonar. Signos de obstruccin inspiratoria (retraccin supraclavicular, infraclavicular, intercostal o respiracin paradojal).

Estridor larngeo. Diaforesis, palidez, cianosis, sudoracin, agitacin, nerviosismo, alteracin de la conciencia, taquicardia, hipertensin o hipotensin. En presencia de dificultad respiratoria progresiva debe asegurarse una va area permeable (retirar el tapn de la cnula). Evaluacin por psiclogo en caso de ser necesario. Considerar VMNI profilctica en pacientes EPOC retenedores de CO2 y obesos (IMC 35) post decanulacin, para generar una buena oxigenacin y/o ventilacin alveolar.

Bibliografa. 1. Frutos-Vivar F, Esteban A, Apeztegua C, Anzueto A, Nightingale P, Gonzalez M, et al. Outcome of mechanically ventilated patients who require a tracheostomy. Crit Care Med 2005;33(2):290-298. 2. William D-C. Man, Dimitris Kyroussis, Tracey A. Fleming. Cough Gastric Pressure and Maximum Expiratory Mouth Pressure in Humans. Thorax. 2007 November; 62(11): 975 980. 3. Heidi H OConnor, Alexander C White Tracheostomy Decannulation Respiratory Care 2010;55(8):1076 1081.

Vous aimerez peut-être aussi