Vous êtes sur la page 1sur 3

PRCTICO

Cmo grabar CD de 800/900 MB y hacer overburn con Nero


Jos Carlos Daganzo jcdaganzo@idg.es

La aparicin de discos compactos de mayores capacidades hace necesario adecuar a ellos la configuracin de las aplicaciones de grabacin. En este caso hacemos uso de uno de los programas ms populares: Ahead Nero Burning Rom.
ADVERTEN C I A
BENEFICIOS:
Podr grabar ms capacidad en un CD y usar discos de mayores capacidades. Si su regrabadora no soporta las opciones que indicamos en el Paso 2, no es recomendable que realice los siguientes pasos, pues podra llegar a daar su unidad y dejarla inservible. Mucho cuidado con esto, pues puede romper su regrabadora. En cualquier caso, si no est seguro, no contine.

COSTE:
145 .

TIEMPO REQUERIDO:
15 minutos.

NIVEL DE EXPERIENCIA:

HERRAMIENTAS NECESARIAS:
Ninguna. La consideracin del coste y del nivel de experiencia van de uno a tres iconos que equivalen a un nivel bajo, medio o alto de requerimientos.

PCW 216

H
1

oy en da la mayora de los equipos multimedia que se venden disponen de regrabadora de CD e incluso de DVD-ROM. El principal motivo de la expansin de este tipo de dispositivos es el abaratamiento de las unidades, pudiendo encontrar dispositivos de ltima generacin por unos 60 . La ampliacin del parque de regrabadoras tambin ha motivado un descenso en el precio de sus consumibles, en este caso los CD-R y los CD-RW, que presentan una relacin precio/capacidad excelente. Su precio depende mucho del volumen que se adquiera; los discos con capacidades de 700 MB (80 minutos) tienen un precio aproximado de 60 cntimos de euro, mientras que uno de 800 MB (90 minutos) ronda los 70 cntimos de euro, y los ltimos en llegar (900 MB, 100 minutos) presentan un precio aproximado de 80 cntimos de euro. La capacidad que nos ofrecen los soportes de almacenamiento es y ser siempre insuficiente. Atajar este problema tiene fcil solucin, podemos comprimir los datos antes de copiarlos sobre CD. Esta solucin no es nada cmoda, pues para acceder a los datos despus de tenerlos copiados en el CD es necesario hacer uso de una aplicacin descompresora compatible con el formato utilizado para realizar la compresin. Tambin podemos hacer uso de unos cuantos MB que normalmente no son utilizados por la aplicacin de grabacin, pero que s estn presentes en el CD. No son muchos, pero seguramente le ayudarn a grabar unos cuantos MB extras. Esta labor recibe el nombre de overburn. Para este artculo hemos hecho overburn sobre diferentes discos de 700 MB (80 minutos), ya que realizar esta labor sobre soportes de 800 900 MB, apenas deja lugar para el overburn, por ese motivo no hemos trabajado con dichas capacidades. Para estos simplemente hemos adecuado la configuracin de Nero Burning Rom. Alguien puede echar en falta los de 640 MB (74 minutos), que estn desapareciendo del mercado y prcticamente ya nadie utiliza.

Conocer la versin de Nero Burning Rom instalada

Para saber qu versin de Nero tiene instalada ha de ejecutar la aplicacin. Pulse sobre InicioProgramasAhead NeroNero - Burning Rom. Despus le aparecer un asistente de grabacin sobre la ventana Asistente Nero, o bien una ventana con el nombre Compilacin nueva; en cualquiera de los dos casos cierre la ventana pulsando sobre Cancelar. Ahora seleccione AyudaAcerca de Nero, que le presentar una nueva ventana donde se le mostrar diversa informacin sobre la aplicacin. Observe donde reza Versin:, este lugar le indica la revisin de la aplicacin. Si la versin es superior a 5.5.x.x, podr utilizarlo para sus fines sin ningn problema.

Ahora debe comprobar si su regrabadora es capaz de soportar overburn; pulse sobre GrabadorSeleccionar grabador... Ctrl+R y deber obtener una ventana como la de la ilustracin. Observe su parte inferior, pues ese lugar es el que va mostrarle si puede usar o no su regrabadora. Fjese en dos de las opciones de la parte inferior de dicha ventana: Tamao extra: y Disc At Once:. En ambos casos debe indicar que soporta dichas opciones, es decir, ha de poner Soportado. En versiones ms actuales de Nero Burning Rom, en la opcin Disc At Once puede indicar Lista de posiciones; tambin es vlido para nuestros propsitos. Si su regrabadora tiene menos de 3 aos, es muy probable que cumpla estas caractersticas. Si no las cumple, no contine.

Comprobar si la grabadora es compatible

PCW 217

PRCTICO

Grabar un CD con mayor capacidad de la que en un principio permite depende en gran medida del CD que se utilice. Cada fabricante crea sus discos con un mayor o menor tamao til, siempre de acuerdo con los libros de colores que recogen las especificaciones de los soportes magnticos. En el caso de los CD-R de 700 MB, por norma general, siempre se puede llegar a grabar hasta 703 MB. Para conseguir grabar aprovechando al mximo los CD ha de modificar la configuracin de Nero Burning Rom para permitirle realizar overburn. Ejecute la aplicacin, cierre la ventana Asistente Nero o Compilacin nueva. Seleccione ArchivoPreferencias y le presentar una nueva ventana basada en pestaas. Pinche sobre la pestaa Caractersticas avanzadas y asegrese de que la casilla Permitir grabacin disc-at-once de tamao extra (lea notas) est marcada. Justo debajo de ella encontrar un lugar denominado Longitud mxima XX min XX seg XX frm, donde se indica a la aplicacin el tamao extra que le permitiremos grabar. Para aumentar la capacidad terica, ponga 85 min 00 seg 00 frm y pulse sobre Aplicar y luego Aceptar. Con esto podra grabar hasta 85 minutos en el CD que introduzca en su grabadora. Para comenzar a grabar pulse sobre ArchivoNuevo, esto le presentar la ventana de grabacin de la aplicacin. Si no desea realizar ningn ajuste adicional pulse sobre Nuevo. Ahora coloque los archivos que desee aadir a su compilacin y pulse sobre ArchivoGrabar CD. Tras esto le parecer la ventana Grabar CD, donde deber configurar el Mtodo de grabacin. En este lugar ha de seleccionar la opcin Disc-At-Once, despus pulse sobre Grabar e inmediatamente despus le aparecer una nueva ventana indicndole que est grabando el CD con tamao extra. Pulse sobre Grabar CD de tamao extra y la grabacin se realizar sin mayores problemas. En nuestras pruebas hemos conseguido grabar hasta 730 MB en un disco de 700 MB, si bien la cifra depende directamente del tipo de disco que utilice. Pruebe con sus CD hasta que consiga averiguar la capacidad mxima que admiten.

Grabar con ms capacidad (overburn)

Despus de realizar overburn sobre un CD de 700 MB, grabar un CD de 800 MB no supondr ningn problema. Seleccione ArchivoPreferenciasCaractersticas avanzadas y marque la casilla Permitir grabacin disc-at-once de tamao extra (lea notas). Debajo encontrar Longitud mxima XX min XX seg XX frm. Para aumentar la capacidad de la grabacin ponga 90 min 00 seg 00 frm, pulse sobre Aplicar y luego Aceptar. Con esto podr grabar CD de 90 minutos. Si desea realizar overburn sobre este tipo de CD, aumente el nmero de minutos y siga las instrucciones del paso anterior. Como ya puede imaginar, la grabacin de un CD de 900 MB tan slo requiere que modifique la configuracin del tiempo mximo de grabacin admitido por Nero Burning Rom. Dirjase a la opcin Longitud
mxima XX min XX seg XX frm,

Grabar un CD de 90 100 minutos

y configure dicha opcin con el valor 100 min 00 seg 00 frm, despus pulse sobre Aplicar y luego Aceptar. Ahora puede realizar la grabacin de su disco de 100 minutos siguiendo las instrucciones ya mostradas.

PCW 218

Vous aimerez peut-être aussi