Vous êtes sur la page 1sur 12

Enfermedad, cuerpo y sntoma*

LUCIE MAH**
Servicio pblico hospitalario PSPH Groupe hospitalier diaconesses / Croix Saint Simon, Pars, Francia

CARLOS R

A MOS

***

Asociacin de Psicoanlisis Jacques Lacan, Pars, Francia

Enfermedad, cuerpo y sntoma

Maladie, corps et symptme

Illness, body, and symptom

* Elaboracin en un grupo de investigacin con la psicloga clnica, Lucie Mah, a partir de nuestras experiencias de trabajo en hospitales de Pars. Decidimos presentar en la
APJL

un bosquejo de las notas y resme-

nes de lecturas y discusiones que hicimos y llevamos nuestras preguntas al seminario: LAssembl de Paris, donde surgi la idea de publicar un artculo, de all el presente trabajo. [Nota del traductor]. ** e-mail: luciemahe071@yahoo.fr *** e-mail: carloseramosc@hotmail.fr
ARTCULO DE INVESTIGACIN

Habiendo desertado del cuerpo, el goce retorna, la pulsin falla en su acordonamiento y logra alcanzar el rgano. La enfermedad somtica toca el real del cuerpo, lo que tambin define al sntoma. La manifestacin somtica no tiene un sentido; es el enfermo quien, a travs de la palabra, la transforma en fuente de saber. Es, entonces, sntoma? No tanto como formacin del inconsciente pero, siendo del orden del goce, del nmero a cifrar, es en su bsqueda de sentido que la lesin ser subjetivada. La enfermedad somtica interroga la relacin sujeto-cuerpo: la parte enferma puede ser considerada como una encarnacin o una marca de nominacin.
Palabras clave:

Une fois la jouissance quitte le corps, celle-ci revient, la pulsion rate son bouclage et atteint lorgane. La maladie somatique touche au rel du corps: dfinition aussi du symptme. La manifestation somatique na aucun sens; et le malade, par la parole, transforme cette manifestation en source de savoir. Cette lsion est-elle donc symptme ? Pas comme formation de linconscient porteur de sens, mais cest en tant que nombre chiffrer quelle sera subjective dans le travail de mise en sens. La maladie somatique interroge le rapport entre le sujet et le corps: la partie malade peut tre envisage comme une incarnation ou une marque de nomination.
Mots-cls : corps, jouissance, organe, phnomne somatique, symptme.

The jouissance that had deserted the body returns; the drive fails to be cordoned off and hits the organ. Somatic diseases affect the real of the body, which is a trait that also defines symptoms. This somatic manifestation lacks meaning, and it is the patient who turns it into a source of knowledge through words. Is a lesion, then, a symptom? Not so much as a formation of the unconscious, but rather as it belongs to the order of the jouissance, to an encoding, it is in the search for meaning that the lesion becomes subjectivized. Somatic illnesses question the subject-body relationship, and the ailing part of the body can be regarded as an embodiment or a mark of nomination.
Keywords: body, jouissance, organ, somatic phenomenon, symptom.

cuerpo, fenmeno somtico, goce, rgano, sntoma.

| F E C H A D E R E C E p C I N : 0 4 / 0 6 / 2 0 12 . F E C H A D E A C E p T A C I N : 13 / 0 6 / 2 0 12 . Desde el Jardn de Freud [n. 12 , Enero - Diciembre 2012 , Bogot] ISSN : ( IMpR E S O ) 1657-3986 ( EN LNE A ) 2256-5477, pp. 267-277.

267

La salud no permite ser sino metapsicolgicamente1.

nfermedad se dice en francs, maladie2; por homofona, tambin se puede escuchar all, mal-a-dit: mal dicho. La incidencia del mal sobre el cuerpo es algo dicho y establecido que se puede vincular con la firma, con el sello, tal como lo propuso J. Lacan en su aproximacin a los fenmenos psicosomticos, considerando que la traza, el rasgo, se fija al cuerpo como una marca. Nuestro trabajo en el hospital con sujetos atacados en su cuerpo, en su carne, nos condujo a escuchar la palabra enfermedad como una forma de expresin de otra cosa. Quisiramos aproximar la enfermedad a algo que no necesariamente tiene sentido y que yendo ms all de la lesin en s, se puede cifrar como algo prximo al orden numrico3. Qu elementos comunes existen entre lesin orgnica, fenmeno psicosomtico y sntoma? Cules pueden ser sus lmites y sus diferencias, a la luz del psicoanlisis? Son preguntas que intentamos abordar en este trabajo.

S. FREUD

D OS
1.

CLNICAS ?

Sigmund Freud, Anlisis terminable e interminable (1937), en Obras completas, t. III (Madrid: Biblioteca Nueva, 1981), 3339.

2.

Maladie, enfermedad en espaol, puede ser escuchado en francs como mal-a-dit mal-dicho.

3.

Jacques Lacan, Confrence de Genve sur le symptme(1975), en Pas tout Lacan. Disponible en: www.ecole-

lacanienne.net/bibliotheque.pastoutlacan, 04/05/12. Traduccin personal.

En la confrontacin con la enfermedad, el avance de la ciencia mdica determina la percepcin del rgano lesionado mediante un filtro que visualiza al cuerpo humano, exponindolo a los efectos de la tecnologa contempornea; no todo son ventajas, y cada avance, de hecho, implica una nueva problemtica. As, podemos preguntarnos cules son los efectos de pensar y de mirar el cuerpo como una maquinaria que no funciona. El espacio de la demanda del enfermo es reducido al supuesto espacio de la necesidad que lo reduce a objeto, pues la clnica de la mirada se centra sobre el rgano disfuncional. Si bien es primordial la evaluacin de signos patolgicos y la ubicacin de la disfuncin orgnica, no por ello se puede olvidar que las enfermedades, con o sin origen rgano-gentico, generan sufrimientos y sintomatologas que se hallan determinados por una posicin particular dada por la subjetividad y el modo de goce del enfermo.
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios en Psicoanlisis y Cultura, Revista de Psicoanlisis

268

Sin duda, la medicina est en una bsqueda permanente de perfeccionamiento que le permita avanzar y apropiarse de detalles, cada vez ms especficos, de las enfermedades del cuerpo. Ella se ocupa del cuerpo orgnico, del organismo, del cuerpo maquinaria. Dicha prctica se inscribe en la concepcin bioqumica y gentica del organismo, regida por una bsqueda de reconocimiento. Vemos en realidad que es el discurso capitalista, a travs de la farmacutica y otros intereses, el que se ocupa del enfermo en dicha lgica, reducindolo a rgano-mercado. Sealemos, adems, que desde esa mirada las problemticas psquicas son recuperadas como sndromes siendo introducidas en la explicacin gentica, para lo cual se cuenta con una gama de psiclogos cognitivistas, sexlogos, onclogos, expertos en psicosomtica, etc., en una la lista de nivel paramdico cada da ms especializada y prolongada. El recurso a la medicina y sus avances es un imperativo que arriesga excluir al sujeto sustrayndolo de toda responsabilidad y reapropiacin de su cuerpo; es por ello que consideramos fundamental abrir el espacio a la palabra del enfermo. Este acompaamiento se produce precisamente como clnica de la escucha de la palabra, donde el paciente en cuanto sujeto puede recuperar su lugar y construir un saber sobre lo acontecido a su cuerpo. Esta prctica clnica est en estrecha relacin con el psicoanlisis, y procura abrir espacios al sntoma como fuente de saber. Las modalidades subjetivas del sufrimiento corporal, del dolor, de la queja, etc., constituyen recuentos que permiten abordar una clnica del cuerpo enfermedadfantasma-rgano. Aunque el cuerpo no es evidente, en el sentido de que en l subsiste lo extrao y lo silencioso, es cuerpo porque est atravesado por el significante, lo cual demuestra que no es solamente cuestin de imagen y de biologa. Bien sabemos que el hombre es frgil de nacimiento, prematuro, demasiado dependiente, que no hay para l equilibrio con la naturaleza, que la apropiacin del cuerpo pasa por el Otro y que, de hecho, hay una indisposicin en la articulacin entre el psiquismo y el cuerpo, tal como lo seala M.-J. Sauret: el hombre nace enfermo y esta enfermedad constituye su razn de ser4. As podemos decir que el cuerpo est enfermo de significante y que por ese hecho el sujeto est y es traumatizado. El ser humano se apropia de su cuerpo a partir de la imagen especular, el beb se identifica alienndose en la imagen, pero la imagen no es suficiente. La condicin del cuerpo es la regulacin del lenguaje o, mejor, la des-regulacin, pues es un hecho que el lenguaje produce la imposibilidad del equilibrio psquico-corporal. En el cuerpo se alojan, no solamente, la imagen como un acicalado narcisista y las representaciones, el goce tambin viene imprevistamente a hospedarse. En Introduccin del narcisismo [1914] Freud explora las vas de la enfermedad orgnica y de la hipocondra y seala cmo en los dos casos el cuerpo es afectado por
LUCIE M A H & C A R LO S R A M O S [ENFER MEDA D, CUER p O Y SN TO M A] Desde el Jardn de Freud [n. 12 , Enero - Diciembre 2012 , Bogot] ISSN : ( IMpR E S O )

4.

Marie-Jean Sauret, La psychologie clinique: histoire et discours (Toulouse:


PUM,

1995), 20. Traduccin personal.

1657-3986 ( EN LNE A ) 2256-5477, pp. 267-277.

269

sensaciones corporales dolorosas y desestabilizantes. Toma como ejemplo un rgano susceptible y sensible al dolor, el rgano genital, que sin estar precisamente enfermo, sufre, por la excitacin, las mismas modificaciones producidas por la enfermedad. Y seala que esta propiedad ergena puede ser aplicada a cualquier rgano. Una vez afectado, el rgano concentra en s la libido retirada del mundo exterior.

LA

PULSIN ,

ENTRE

CUERPO Y ORGANISMO?

La pulsin es un concepto freudiano fundamental que da cuenta tanto de la relacin con el objeto en una bsqueda de satisfaccin como de su lmite. La pulsin, dice Lacan, puede encontrar su satisfaccin en sntomas penosos, si bien el sujeto no se satisface:
Es evidente que la gente con que tratamos, los pacientes, no estn satisfechos, como se dice, con lo que son. Y no obstante, sabemos que todo lo que ellos son, lo que viven, aun sus sntomas, tiene que ver con la satisfaccin. Satisfacen a algo que sin duda va en contra de lo que podra satisfacerlos, lo satisfacen en el sentido de que cumplen con lo que ese algo exige.5

5.

Jacques Lacan, El seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis (1964) (Buenos Aires: Paids, 1987), 173.

La actividad de la pulsin testifica la separacin entre el cuerpo y el organismo, y lo introduce en la experiencia de la muerte y la sexualidad. Con el significante, el goce est separado del cuerpo. As, no hay goce del cuerpo propiamente dicho, lo que hay es un goce del Otro en el cuerpo. Adems, bien se sabe del esfuerzo fallido de la pulsin en cuanto a su objetivo, en la medida en que ella da cuenta de una repeticin. La pulsin da cuenta, tambin, del vnculo social, entre Eros y Thanatos lo que obliga al sujeto a hacer de su vnculo un cuestionamiento y una construccin que tenga en cuenta, no solamente el descubrimiento del inconsciente sino tambin el de la pulsin, el de la pulsin de muerte y la repeticin. Podramos pensar que el fenmeno psicosomtico es el fracaso o el esfuerzo fallido de la pulsin en cuanto a su objetivo, y que el rgano enfermo es captado por la pulsin libidinal. Ese fracaso podr ser descrito como retorno del goce sobre el cuerpo. Por qu retorno? Con la incorporacin de lo simblico, el goce desert del cuerpo quedando un resto en las fronteras constituidas por las zonas ergenas; en ese sentido el cuerpo es desierto de goce mientras que el rgano ha quedado separado, recortado, por efecto de dicha incorporacin. No es acaso el sntoma histrico el resultado de una incorporacin simblica con la cual el sujeto, a travs de un goce insoportable insiste en hacer valer su particularidad en un llamado al Otro? No es acaso en la realizacin del goce especfico propio de la fijacin pulsional por donde Lacan nos propone aproximarnos al sntoma psicosomtico?
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios en Psicoanlisis y Cultura, Revista de Psicoanlisis

270

El rgano enfermo se halla apartado: de un lado, es reivindicado por el sujeto como propio, como parte de su cuerpo, en cuanto pura funcionalidad; de otro lado, su estatuto no es precisamente imaginario, pero tambin, de alguna manera, escapa a lo simblico; ms bien es el horror del real aquello que lo sita. Sealemos que para Freud la pulsin de muerte va ms all de todo concepto de adaptacin, ella es impensable, su tendencia va ms all del principio de placer, hacia el goce. Ella se encarna gracias al significante y merma la carne.
Sin duda el sello de ese encuentro no es solamente una impronta, sino un hieroglifo []. Pero todas las metforas no agotarn su sentido, que es no tenerlo, que es ser la marca de ese hierro que la muerta lleva en la carne cuando el verbo la ha desintricado del amor []. Esa marca, que acaso no difiera de lo que el apstol llama el aguijn de la carne, ha causado siempre horror a la sabidura [].6

LA

REPETICIN , UNA CONSECUENCIA DEL TR AUM A

La repeticin es una fuerza compulsiva que, bajo la forma de un automatismo, puede constituirse en una escritura corporal que no se agota en el discurso. Francisco Perea recuerda que para Freud que nunca se contenta con sus logros tericos o discursivos7, la repeticin es esa constante, ese rasgo diferente que, ms all del rasgo, es eso que es inefable, que no puede ser articulado por la rememoracin simblica: En Recuerdo, repeticin y elaboracin, la repeticin aparece como limite la rememoracin y al cambio, como esa determinacin constante que sin ser esencial no es por ello menos real y contundente8. En el planteamiento de Ms all del principio de placer lo que retorna incesantemente es la consecuencia del acontecimiento traumtico, que exige ser reducido, tal y como se busca olvidar un mal dicho, una maldicin, apropindosela y no ignorndola, quizs para saber que la repeticin es lo cierto de la relacin a nuestro cuerpo. Lo maldito9, a nivel del ser, nos recuerda la condicin humana, la condena de la enfermedad y del dolor en una repeticin que no cesa, como lo testimonian los enfermos hospitalizados. En quien padece la enfermedad, se sabe solo en su padecimiento, es muy comn la utilizacin de la metfora para intentar apropiarse de ese sentir donde reina el dolor y el goce, y donde las palabras faltan al enfermo. As por ejemplo, para hablar de dolor, la queja a veces se resume en un no puedo ms o es demasiado. En reumatologa se escuchan a menudo expresiones tales como: cuchilladas en el estmago o descargas elctricas. Incluso para hablar de un
LUCIE M AH

6.

Jacques Lacan, Juventud de Gide, o la letra y el deseo (1958), en Escritos 2 (Mxico: Siglo XXI, 1984), 736.

7.

Francisco Perea, El Hombre sin argumento, una introduccin a la clnica psicoanaltica (Madrid: Sntesis, 2002), 153.

8. 9.

Ibd. Maudit, maldito en espaol, puede ser escuchado en francs como mot-dit, palabra-dicha.

& C A R LO S R A M O S [ENFER MEDA D, CUER p O Y SN TO M A] Desde el Jardn de Freud [n. 12 , Enero - Diciembre 2012 , Bogot]

ISSN : ( IMpR E S O )

1657-3986 ( EN LNE A ) 2256-5477, pp. 267-277.

271

tumor en francs, tumeur, que puede ser escuchado como tu meurs: te mueres, se prefiere decir mi cangrejito mon petit crabe 10. Ms an, la repeticin, puede ser percibida como una vivencia siniestra, inevitable, amenazante y angustiante, donde se juega el todo por el todo, que bien puede pensarse como un destino, como una maldicin. Podra preguntarse si el Unheimlich freudiano no remite al cuerpo, precisamente: ese cuerpo tan familiar que se convierte, con la enfermedad, en ese Otro irreductible, que se nos escapa ms all de nuestra voluntad o nuestro deseo.

EL

SNTOM A , UN ACONTECIMIENTO DEL CUERPO

10. Recordemos

que el signo zodiacal

cncer est representado por cangrejos; de all la alusin de los enfermos a sus metstasis o a los tumores cancerosos como petits crabes, mis cangrejos o, tambin, cangrejitos.

El sntoma es una manifestacin subjetiva que constituye la expresin de un real, un modo de goce, determinado segn Freud por la realidad psquica, la realizacin de un deseo o, ms bien, de un fantasma inconsciente que permitir la realizacin de ese deseo. Lacan insiste sobre la vertiente real del sntoma, ms all de cualquier signo orgnico en el sentido de la medicina, que toma el sntoma como un signo a ser tratado y erradicado. En Joyce el sntoma, Lacan dice que el efecto de goce designa el sntoma como acontecimiento del cuerpo, aadiendo que el sntoma es una marca que se inscribe en el cuerpo, como la ms real. Sntoma somtico, cuya manifestacin habla del mal a ttulo de testimonios, marcas o llamados. El sntoma no puede reducirse a la enfermedad orgnica. Cualquiera sea su inscripcin en la estructura, un sujeto puede verse atrapado por una enfermedad cualquiera que, incluso, puede presentarse de manera cclica; sin embargo, es por su valor subjetivo que una lesin puede ser considerada un sntoma en sentido psicoanaltico, por el hecho de ser hablada es que adviene y se articula, como una manera de ser donde se elabora la pregunta por el Otro. De ser as expresado, en una bsqueda de sentido, el signo patolgico es movilizado en cuanto sntoma y puede, en ese caso, constituir un tipo de solucin que pasa por el cuerpo. De all la importancia de considerar la manera que tiene el enfermo de habitar el sntoma. Es importante sealar aqu que no estamos proponiendo la existencia de una estructura psicosomtica; lo que hay son sujetos, cualquiera sea su estructura, confrontados con un fenmeno de goce que se inscribe muchas veces en la repeticin.

272

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios en Psicoanlisis y Cultura, Revista de Psicoanlisis

H ACIENDO

CUERPO?

La psicologa no es otra cosa que la imagen confusa que tenemos de nuestro cuerpo. J. LACAN (1975)

Cuando Lacan dice Puesto que el hombre tiene un cuerpo, es por el cuerpo que lo tiene11, la primera cosa a interrogar es la utilizacin del verbo tener: el hombre no es un cuerpo, tiene un cuerpo. As dicho, parecera que Lacan sostiene la idea de que somos sostenidos por nuestro cuerpo. Apenas esbozada esta pregunta sobre el tener que no desarrollamos aqu, otra pregunta se impone sobre lo que hacemos con nuestro cuerpo, lo cual implica el verbo hacer y conlleva, por lo tanto, el criterio de la responsabilidad subjetiva con respecto al propio cuerpo; hacer cuerpo, sita la responsabilidad en el orden de la accin, en lgica del tiempo, del espacio De hecho, si nos aproximamos al cuerpo en trminos de hacer, abrimos, digmoslo as, posibilidades de maniobra Por lo dems, Lacan se re de esa pretensin de tener, sabiendo que el cuerpo est todo el tiempo escapndosenos. Otra pregunta que aparece aqu es cmo el cuerpo llega a ser cuerpo? Solicitado al respecto, en Radiofona Lacan dice que el Otro, el cuerpo simblico hace cuerpo al incorporarse12. La garanta de esta otra dimensin con el cuerpo implica que el cuerpo es visto como un efecto de incorporacin de lo simblico. De hecho no hay sujeto sin cuerpo, aadamos: sin cuerpo que goza. Afectado por el lenguaje, el cuerpo es sustrado al organismo por la actividad pulsional13. En su texto, Je suis Schrbrien, Pierre Bruno presenta algunos sealamientos a propsito del advenimiento del cuerpo, de los cuales retendremos dos: lo incorporal se queda para marcar el cuerpo simblico luego de su incorporacin. La estructura incorporada produce afecto14. Lo incorporal se refiere a la estructura? A lo que determina la manera como el sujeto se sita en relacin al Otro y a su cuerpo? O quizs se refiere a la pregunta acerca de cmo el cuerpo llega a serlo? O, tal vez a corroborar que dicho incorporal permanece luego de la incorporacin? Es decir, que la estructura es y permanece determinante en relacin al afecto reaccin imaginaria a la irrupcin de lo real que nos podra hacer creer en la autonoma del cuerpo, en efecto, el afecto que aparece solo puede ser situado a partir de la estructura y la tica.
LUCIE M AH

11. Jacques

Lacan, Joyce le symptme

(1975), en Autres crits (Paris: Seuil, 2001), 565. Traduccin personal.


12. Jacques

Lacan, Radiophonie, en

Autres crits (Paris: Seuil, 2001), 409. Traduccin personal.


13. Alienacin

y separacin en cuanto

operaciones lgicas, implican un doble movimiento entre el sujeto y el objeto; se puede pensar que ellas no se realizan en los fenmenos somticos a causa de la ausencia de intervalo entre S1 y S2, tal como sucede en la holofrase. De hecho, Lacan muestra cmo en el fenmeno psicosomtico se produce la holofrase.
14. Pierre

Bruno et Marie-Jean Sauret,

Symptme et savoir Je suis Schrbrien, en Problmes de psychanalyse (Toulouse:


APJL,

2002), 55. Traduccin personal.

& C A R LO S R A M O S [ENFER MEDA D, CUER p O Y SN TO M A] Desde el Jardn de Freud [n. 12 , Enero - Diciembre 2012 , Bogot]

ISSN : ( IMpR E S O )

1657-3986 ( EN LNE A ) 2256-5477, pp. 267-277.

273

El segundo sealamiento de P. Bruno se refiere a cmo la estructura permanece como afecto, lo que nos permite recordar la precisin de J. Lacan sobre el afecto, segn la cual el afecto es el efecto del significante en el cuerpo, no por efecto de sentido sino como signo de goce, ya que para gozar se necesita un cuerpo, un cuerpo donde, precisamente, Lacan sita el sntoma como lo ms real. El mecanismo de incorporacin es traumtico, el hablar implica ser traumatizado, el mal dicho se inscribe en el cuerpo y el sntoma no cesa de escribirse. De qu se trata? Habr que entender la repeticin como el encuentro fallido con el real traumtico, lo que solamente puede comprenderse si se tiene en cuenta la pulsin de muerte que escapa a la representacin. Quizs el rasgo unario, en cuanto marca que establece la relacin entre el goce y la repeticin, y que siempre es introducido por la va del Otro como lo seala J. Lacan en su Seminario 17. El reverso del psicoanlisis (1969-1970) podr abrirnos otra puerta a la comprensin de la dimensin del goce en el cuerpo y la enfermedad. De hecho, en 1975 Lacan insiste en que se trata de una configuracin del rasgo: El cuerpo en el significante hace rasgo y rasgo que es un Uno [un Un]. Traduje el Einziger Zug que Freud enuncia en su escrito sobre la identificacin, como Rasgo unario. Es alrededor del rasgo unario que gira toda la pregunta de lo escrito15. Lacan sita dichos fenmenos psicosomticos en el mismo orden de la escritura: as, compara el sntoma somtico con un jeroglfico que, como bien sabemos, no siempre es fcil de descifrar16. En el cuerpo se evoca as algo del orden de la firma la que distingue y nombra ms all del signo y del significante. Pierre Bruno dice al respecto:
Lacan define el sntoma como un acontecimiento del cuerpo, lo que as indica es que el sntoma no es otra cosa que en y por el cuerpo, este allanamiento insoluble de la contradiccin. No estamos ah a nivel de la biologa o de la gentica, ni a nivel imaginario, ni tampoco simblico, Ah estamos a nivel de la firma [].17

15. Lacan,

Confrence de Genve sur le

Si la firma nombra y distingue, otra pregunta que solo esbozamos, es si acaso el fenmeno somtico es un esfuerzo de nominacin que pasa por el cuerpo, como una impresin, ah donde la funcin de nominacin titubea?

symptme, 11. Traduccin personal.


16. Vase

Jacques Lacan, Le Sminaire de (1975-1976) (Paris: Seuil, 2005).

S NTOM A

O ENCARNACIN?

Jacques Lacan. Livre XXIII: Le sinthome


17. Pierre

El verbo se hace carne. JUAN 1, 14.

Bruno et Marie-Jean Sauret,

Symptme et savoir Je suis Schrbrien, en Problmes de psychanalyse (Toulouse:


APJL,

2002), 56. Traduccin personal.

En la enfermedad somtica se evidencia que el sujeto no se encuentra protegido del real y la palabra toma cuerpo. Lo que resulta marcado es el cuerpo, afectado en ese pedazo de carne maltratada. Es la encarnacin.
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios en Psicoanlisis y Cultura, Revista de Psicoanlisis

274

Lo que se incorpora debe ser un significante aislado, un significante no representativo, S1 gelificado, que funciona como un sello notarial, un sello admitido por el cuerpo, que quizs es producido por la fijacin, lo que Freud denomina Stauung, estancamiento de la libido, esa detencin de la circulacin de la libido y ese consentir orgnico propicio al retorno del goce sobre el cuerpo: Es por ese rodeo, por esa revelacin del goce especfico que hay en la fijacin que aspirar abordar la psicosomtica18. A qu rodeo se refiere Lacan? Ya haba sealado, que la fijacin Fixierung- es porque el cuerpo se deja ir a escribir algo del orden del numero19. Ms que nmeros, cifras presentes en la escritura, tambin haba precisado en la misma conferencia; sealando, adems, que all hay algo de lo inmanente. Podemos entender esa inmanencia como la disposicin del cuerpo a autorizar la escritura? Si es as, podemos entonces retomar la nocin freudiana de complacencia somtica somatisches Entgenkommmen que involucra esa parte del cuerpo situada en el sntoma somtico como inmanente? Esta nocin aparece en Anlisis fragmentario de un caso de histeria (caso Dora) y en Concepto psicoanaltico de las perturbaciones psicopatolgicas de la visin20, ella reenva al real del cuerpo, situando una disposicin orgnica que escapa a nuestra comprensin, pero que va ms all de la constitucionalidad orgnica21. Lacan explica dicha fijacin Fixierung de goce como la interferencia de una necesidad sobre el deseo, es decir una avera producida entre el rgano y el cuerpo que tiene como efecto que el cuerpo se deje ir, se vuelva susceptible, llammoslo disposicin o complacencia para retomar una vez ms el trmino freudiano. Por ese hecho el cuerpo adviene Otro, Otro del goce, que se nos escapa, convirtindose as en alteridad incomprensible, y que, de encarnarse, es en el sntoma somtico que el cuerpo se reconoce, escribiendo de manera silenciosa, fijado al goce, en un lugar de no-clivaje con el rgano.

18. Lacan,

Confrence de Genve sur le

symptme, 11. Traduccin personal.


19. Ibd. 20. Vase

Sigmund Freud, Concepto

psicoanaltico de las perturbaciones psicopatolgicas de la visin, en Obras completas, t. II (Madrid: Biblioteca Nueva, 1981), 1631.
21. Es

cierto tambin, que, en su Seminario 17.

El reverso del psicoanlisis (1970), J. Lacan observa: Aunque el trmino [complacencia somtica] es freudiano, no podemos darnos cuenta de que es bastante extrao y que se trata ms bien de rechazo del cuerpo? (Buenos Aires: Paids, 1992), 98-99.
22. Lacan

EN

FIN

Para discernir nuestro campo de trabajo en el hospital, ensayamos tener en cuenta los diferentes aspectos que la enfermedad impone al enfermo. Somos conscientes de los lmites y de la extraterritorialidad22 Somos llamados cuando los pacientes estn angustiados o se sienten desamparados, cierto, pero tambin porque molestan a partir del hecho de estar enfermos y afectados por su enfermedad; se muestran desconcertantes e imprevisibles, cansan y reducen a la impotencia la supuesta suficiencia mdica. En pocas palabras, la medicina espera volver los enfermos buenos pacientes, respondiendo a una supuesta situacin de normalidad. Quizs
LUCIE M A H & C A R LO S R A M O S [ENFER MEDA D, CUER p O Y SN TO M A] Desde el Jardn de Freud [n. 12 , Enero - Diciembre 2012 , Bogot]

piensa que el psicoanlisis

es extraterritorial a la medicina en la prctica hospitalaria, as, en la conferencia del 16 de febrero de 1966 El lugar del psicoanlisis en la medicina, dice: Actualmente, este lugar es marginal y como lo he escrito muchas veces, extraterritorial. En Pas tout Lacan. Traduccin personal.

ISSN : ( IMpR E S O )

1657-3986 ( EN LNE A ) 2256-5477, pp. 267-277.

275

23. Sigmund

Freud, Introduccin

del narcisismo, [1914], en Obras completas, vol. II (Madrid: Biblioteca Nueva, 1981), 2024.
24. Lacan,

Confrence de Genve sur le

symptme. Traduccin personal.

es pertinente mantener el malentendido y ms bien abrir un espacio a lo que el mal tiene que decir. Freud nos da una pista: Un intenso egosmo protege contra la enfermedad; pero, al fin y al cabo, hemos de comenzar a amar para no enfermar y enfermamos en cuanto una frustracin nos impide amar23. Una mujer de 80 aos enferma de cncer de seno; viene a ser escuchada porque el anuncio del cncer fue una experiencia muy difcil, pero sobre todo viene porque su hijo ms joven haba muerto, lo que le produce un gran sufrimiento. Prximamente ella va a tener que ser intervenida: una mastectoma. A propsito, en ese momento, dice: Mis senos ya no sirven para nada, ya no hay ms hijos para amamantar. Durante la entrevista, ella presenta su cuerpo en referencia a la maternidad; en cuanto a su experiencia como madre precisa: ser madre era para m una vocacin. Tuvo siete hijos y dice haberlos amamantado a todos. Sin embargo, en la sesin siguiente dice haber recordado que no amamant a uno de los hijos, precisamente el que muri, y comienza a hablar de las circunstancias del nacimiento Detengmonos aqu, solo queremos sealar la hiptesis de la irrupcin de la enfermedad como signo de una imposibilidad o de un imposible a reencontrar su cuerpo en el vnculo con el hijo: el seno cae enfermo y es cercenado. Quizs ese seno enfermo podr representar lo que no le dio al hijo, el que est ahora muerto. No es que la lesin cancerosa sea considerada en s misma un sntoma psicoanaltico ni tampoco que una manifestacin fsica sea necesariamente un sntoma. Entonces, qu es lo que le da valor de sntoma, propiamente dicho, a la manifestacin somtica? En el reconocimiento de esa manifestacin como sntoma somtico se construye un trabajo de desciframiento, en la transferencia que abre la va a la subjetivacin en la bsqueda de sentido, como seala Lacan, respondiendo a una pregunta sobre la psicosomtica al final de la conferencia en Ginebra en 1975 Es en eso que se puede esperar que el inconsciente, la invencin del inconsciente, pueda servir para algo. Es en la medida que lo que esperamos, es darle sentido a aquello de lo cual se trata24. Aqu Lacan avanza la invencin freudiana del inconsciente, que precisamente se produjo a partir del mal que aquejaba, sin sentido, el cuerpo de la histrica. Cuando el sufrimiento, dolor y goce, se manifiesta en el cuerpo, el cuerpo se hace escuchar; nuestro trabajo es abrir espacios a la palabra ah, precisamente, donde la va est cerrada, modo y momento de intervencin en los hospitales que pueden llevar al enfermo de una posicin pasiva a una posicin de sujeto y a querer saber qu pasa con su cuerpo para esperar as, a travs de un anlisis relacin de amor darle un sentido a eso que en un momento no es sino encarnacin y goce.
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios en Psicoanlisis y Cultura, Revista de Psicoanlisis

276

B IBLIOGR AFA
BRUNO, PIERRE ET MARIE-JEAN SAURET. Symptme et savoir Je suis Schrbrien. En Problmes de psychanalyse. Toulouse: APJL, 2002. FREUD,SIGMUND. Anlisis fragmentario de un caso de histeria (caso Dora). En Obras completas, t.III. Madrid: Biblioteca Nueva, 1981. FREUD,SIGMUND. Anlisis terminable e interminable (1937). En Obras completas, t. III. Madrid: Biblioteca Nueva, 1981. FREUD,SIGMUND. Concepto psicoanaltico de las perturbaciones psicopatolgicas de la visin. En Obras completas, t. II. Madrid: Biblioteca Nueva, 1981. FREUD,SIGMUND. Introduccin del narcisismo (1914). En Obras completas, t. II. Madrid: Biblioteca Nueva, 1981. LACAN, JACQUES. Juventud de Gide, o la letra y el deseo (1958). En Escritos 2. Mxico: Siglo XXI, 1984. LACAN, JACQUES. El seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis (1964). Buenos Aires: Paids, 1987. LACAN, JACQUES. Le sminaire de Jacques Lacan. Livre XVII: Lenvers de la psychanalyse (19691970). Paris: Seuil, 1991. LACAN, JACQUES. Joyce le symptme (1975). En Autres crits. Paris: Seuil, 2001. LACAN, JACQUES. Radiophonie. En Autres crits. Paris: Seuil, 2001. LACAN, JACQUES. Le Sminaire de Jacques Lacan. Livre XXIII: Le sinthome (1975-1976). Paris: Seuil, 2005. L ACAN, JACQUES. Confrence de Genve sur le symptme(1975). En Pas tout Lacan. Disponible en: www.ecole-lacanienne.net/ bibliotheque.pastoutlacan, 04/05/12. LACAN, JACQUES. El lugar del psicoanlisis en la medicina. En Pas tout Lacan. Disponible en: www.ecole-lacanienne.net/bibliotheque.pastoutlacan. 04/05/12. PEREA, FRANCISCO. El Hombre sin argumento, una introduccin a la clnica psicoanaltica. Madrid: Sntesis, 2002. SAURET, M ARIE-JEAN. La psychologie clinique: histoire et discours. Toulouse: PUM, 1995.

LUCIE M AH

& C A R LO S R A M O S [ENFER MEDA D, CUER p O Y SN TO M A] Desde el Jardn de Freud [n. 12 , Enero - Diciembre 2012 , Bogot]

ISSN : ( IMpR E S O )

1657-3986 ( EN LNE A ) 2256-5477, pp. 267-277.

277

Vous aimerez peut-être aussi