Vous êtes sur la page 1sur 48

INGENIERA DE PUENTES

TEMA: CARGAS EN PUENTES CICLO: X


INTEGRANTES: Advncula Herrera Manuel ngeles Gonzales Jhon Beltrn Pacheco Alexander Miranda Rimache Kenedy Pelez Valverde Izamar Pinedo Pumachay Fernando Saenz Orbegozo Bryan

INTRODUCCION

El diseo estructural es una conjetura inicial, la cual proviene de la experiencia y a menudo es resultado de una intuicin artstica, el anlisis de esta depender del ingeniero. En estructuras de gran tamao la carga aplicada ms importante es el peso propio y la que dicta a menudo las dimensiones de los elementos de la estructura. Las dimensiones de los elementos de las estructuras dependen de la diferencia de peso de los diversos materiales y la resistencia de estos.

PUENTE
es una estructura destinada a salvar obstculos naturales, como ros, valles, lagos o brazos de mar; y obstculos artificiales, como vas frreas o carreteras, con el fin de unir caminos de viajeros, animales y mercancas. La infraestructura de un puente est formada por los estribos o pilares extremos, las pilas o apoyos centrales y los cimientos, que forman la base de ambos. La superestructura consiste en el tablero o parte que soporta directamente las cargas y las armaduras, constituidas por vigas, cables, o bvedas y arcos que transmiten las cargas del tablero a las pilas y los estribos. Para designar su funcin se dir: puente para carretera, puente para ferrocarril, puente mvil. La palabra viaducto se reserva para los puentes largos, con frecuencia de claros prolongados, y altura constante.

CARGA DE DISEO PARA PUENTES


Las estructuras se proyectan considerando las siguientes cargas y fuerzas, cuando existan.
Cargas Cargas

Muertas de Impacto de Aceleracin o Frenado de Friccin Centrfuga del Viento Ssmica de Tierras, Agua, Subpresin, etc.

Cargas Vivas Fuerzas


Fuerzas

Fuerzas Presin Fuerzas Presin

Fuerzas Trmicas.

Cargas Muertas
La carga muerta esta constituida por el peso de las estructura ya terminada, incluyendo la carpeta, banquetas, vas, tuberas, conductos, cables y dems instalaciones de servicio publico. Cuando, al construir el puente, se coloque sobre la carpeta una capa adicional para desgaste, o cuando se piense ponerla en el futuro, debe tomarse en cuenta al calcular la carga muerta.

Cargas Vivas
La carga viva consiste en el peso de la carga mvil aplicada, correspondiente a los camiones, carros y peatones.
a)Carga para camiones. Las cargas vivas que se consideren sobre la calzada de los puentes o en las estructuras que circunstancialmente se presenten en los caminos, sern las establecidas para camiones tipo o carga uniforme por carril, equivalente a un grupo de camiones. Las especificaciones detalladas del tipo de camiones para diseo se ven a continuacin:

Se especifican dos tipos de cargas, las tipo H y HS; siendo las Hs mas pesadas que las H. Cargas tipo H: Consiste en un camin de 2 ejes o la carga uniformemente equivalente correspondiente sobre un carril. Cargas tipo HS: Consiste en un camin tractor con semi-remolque. Las cargas para puentes de camiones son de cinco clases: H20, H15, H10,HS15,HS20. Las cargas H15 y H10 constituyen, respectivamente el 75% y el 50% de la carga H20. La carga HS15 el 75% de la carga HS20.

Segn el reglamento AASHTO, la carga viva a considerar en el diseo de puentes debe ser: El camin de diseo. La carga equivalente. Al camin ms pesado de las normas AASHTO, se le denomina H20-S16 o HS20 y tiene un peso total de 36 toneladas americanas que equivale a 32.67 toneladas mtricas.

Cargas Equivalentes:
Existen cargas equivalentes para el caso en que es posible colocar mas de un camin es una misma banda o carril de circulacin. Lo cual significa que se necesita cargar el tramo de puente con (W) mas una carga concentrada e la posicin mas desfavorable, a fin de producir cortante o flexin.

Cargas de Impacto
Otro aspecto importante de estudiar en los puentes, es la amplificacin dinmica la cual genera cargas que se denominan de Impacto debido a la accin mvil de los vehculos que circulan sobre ellos. Este tipo de cargas generan momentos flexionantes mayores a los obtenidos en un anlisis esttico. Se aplica a los elementos de la superestructura (tablero, estructura principal) y a las pilas exceptuando la parte de ellas que est dentro del suelo. No se aplica a fundaciones (zapatas, pilotes).

Cargas de Impacto
La cantidad permisible en que se incrementan los esfuerzos se expresa como una fraccin de los esfuerzos por carga viva, y se determina con la siguiente formula:

Donde: I = Fraccin de la carga viva por Impacto con un mximo de 30 %. L = Longitud en metros de la porcin de la luz que se carga para provocar los mximo esfuerzo en el miembro.

Para uniformizar su aplicacin, la longitud cargada L, especficamente como sigue:

se considera

Para pisos de la calzada, se emplea la longitud de proyecto claro. Para miembros transversales, tales como piezas de puente, se usa la longitud del claro del miembro entre centros de apoyo. Para calcular los momentos debidos a cargas de camin se usa la longitud del claro.

Cargas de Impacto
En el caso de alcantarilla con colchn de relleno tenemos: Para alcantarillas con colchn de 0 a 30cm, Impacto = 30% Para alcantarillas con colchn de 31cm a 60cm, Impacto = 20% Para alcantarillas con colchn de 61cm a 90cm, Impacto = 10%

Para alcantarillas con colchn superior a 0.90m no se considera carga de impacto.

Impactante cada del puente San Pedro en Lurn (kilmetro 33 Panamericana Sur - Lima

Fuerzas de Aceleracin o Frenado


Las

fuerzas de frenado y de aceleracin se supondrn iguales a 25% de las cargas verticales de cada uno de los ejes de los camiones o tndems de diseo correspondientes a las vas con el mismo sentido de trafico. Estas fuerzas no se incluir la sobrecarga uniforme especificada Debern incluirse los factores modificatorio indicados

Pero no

los efectos dinmicos. Se supondr que las fuerzas de frenado y de aceleracin actan horizontalmente, en direccin longitudinal, estando aplicadas a 1,8 m sobre nivel de la losa del tablero

Fuerza de Friccin
La fuerza de friccin es una accin que se genera entre las superficies de contacto de dos cuerpos, y que se opone al deslizamiento relativo de ellos. En el caso de puentes, resulta de mucha importancia la fuerza de friccin que se genera en la base de los elementos de la subestructura en contacto con el suelo, especficamente en los estribos y en las pilas.

http://es.scribd.com/doc/96524653/DISENO-DE-PUENTE

Fuerza Centrfugas
Las estructuras que estn sobre curvas se proyectan considerndolas sometidas a una fuerza horizontal radial igual al siguiente porcentaje de la carga viva, sin impacto, en todos los carriles te trnsito Donde: FC = Fuerza centrifuga, en por ciento de la carga viva sin impacto. S = Velocidad del proyecto, en km/h D = Grado de curvatura en el sistema mtrico decimal. R = Radio de la curva, en m. Deben tomarse en cuenta los efectos de la sobreelevacin. La fuerza centrifuga se aplica a 1.83 m sobre la superficie del camino, medidos sobre el eje del mismo. La velocidad de proyecto se determina en funcin de la sobreelevacin prevista en el camino. Los carriles de transito se cargan de acuerdo con lo establecido en el Capitulo VI distribucin de cargas . Cada carril de proyecto debe ser cargado con un camin- tipo, colocado en el sitio donde se produzca la carga mxima ( no se aplica en ningn caso, la carga por carril). Siempre que una losa de concreto reforzado o un piso de emparrillado de acero estn firmemente anclados a los miembros de apoyo, se supone que la losa o el emparrillado resisten, dentro de su plano, al esfuerzo cortante resultante de las fuerzas centrifugas que inducen las cargas vivas.

Carga del Viento


Para los puentes regulares convencionales, se recomienda calcular las fuerzas de viento de acuerdo a los registros de viento de nuestro pas. En aquellos casos en que la accin del viento pueda originar fenmenos vibratorios importantes (por ejemplo: Inestabilidad aerodinmica), se debern realizar los estudios especiales correspondientes. Los puentes colgantes son los ms sensibles a las acciones del viento.

La velocidad del viento para alturas mayores sern determinadas por la formula:

Viento en superestructura
En el proyecto de una superestructura, se supone una carga debida al viento, uniformemente distribuida y aplicada horizontalmente a 90 con respecto al eje longitudinal de la estructura de la siguiente intensidad: para armaduras y arcos es 366 kg/m2; para trabes y vigas es 244 kg/m2; para claros de armaduras, la fuerzas total no es menos que 446 kg/m en el plano de la cuerda cargada, ni menor de 223 kg/m en el plano de la cuerda sin carga; en claros de trabes esta fuerza no es menor que 446kg/m.
En puentes corrientes con luces hasta de 50 m. se emplearn las siguientes cargas: Viento longitudinales en la superestructura. 0.60 kN/m2 o 60 kg/m2 Viento transversal en la superestructura. 2.45 kN/m2 o 245 kg/m2

Viento en la carga viva. Ser considerada como una fuerza por metro lineal de estructura de acuerdo a la tabla. Dichas cargas se aplican a 1.80 m. por encima de la capa de rodadura. En puentes corrientes con luces de hasta 50 m. se emplearan las siguientes cargas. Viento longitudinales sobre la carga viva 0.60 kN/m o 60 kg/m Viento transversal sobre la carga viva. 1.50 kN/m o 150 kg/m

Viento en la infraestructura Adems de las reacciones por viento transmitidas por la superestructura se considerar una presin de 2 kN/m2 aplicadas en la direccin ms desfavorable, con relacin a la infraestructura, y luego se la descompone en dos direcciones una normal a la elevacin de la infraestructura y otra perpendicular a ella. En la figura se muestra la direccin ms desfavorable del viento sobre una pila, de manera que provoque en esta los mximos esfuerzos.

CARGAS DE VIENTO DESFAVORABLE

DONDE: P= Presin del viento en la infraestructura. L= Separacin entre ejes de pilas en metros. D= Ancho de pila en metros. B= Espesor de la pila en metros. H= Altura libre de la pila entre nivel de aguas y su coronamiento en metros.

Fuerzas Ssmicas
En las regiones donde pueden presentarse fenmenos ssmicos, las estructuras deben proyectarse para resistir los movimientos ssmicos tomando en consideracin la relacin entre el sitio y las zonas ssmicas de las fallas activas, la respuesta ssmica del suelo en el sitio, de acuerdo al siguiente criterio u otros mtodos.

SEGN LA NORMA AASHTO


Coeficiente de Aceleracin.- El coeficiente A se determina en base a los mapas de iso-aceleracin con un 10% de nivel de excedencia para 50 aos de vida til.

Categorizacin de las Estructuras.Los puentes se clasifican en tres categoras de importancia: Puentes crticos: deben quedar operativos despus de la ocurrencia de un gran Sismo Puentes esenciales: Las estructuras que estn en las rutas de hospitales, centros de comunicacin, instalaciones militares, plantas de tratamiento de agua, departamentos de bomberos, departamentos de polica, aeropuertos, refineras, industrias de defensa, ferrocarriles ,terminales de camiones deben y los puentes en estas rutas deben ser clasificados como esenciales deben quedar operativos despus de la ocurrencia de un sismo. Otros puentes Zonas de Comportamiento Ssmico.-

Condiciones Locales.-

Suelo Perfil Tipo I Roca de cualquier caracterstica, o arcilla esquistosa o cristalizada en estado natural. Condiciones de suelo rgido donde la profundidad del suelo es menor a 60 m y los tipos de suelos sobre la roca son depsitos estables de arenas, gravas o arcillas rgidas. Suelo Perfil Tipo II Es un perfil compuesto de arcilla rgida o estratos profundos de suelos no cohesivos donde la altura del suelo excede los 60 m, y los suelos sobre las rocas son depsitos estables de arenas, gravas o arcillas rgidas. Suelo Perfil Tipo III Es un perfil con arcillas blandas a medianamente rgidas y arenas, caracterizado por 9 m o ms de arcillas blandas o medianamente rgidas con o sin capas intermedias de arena u otros suelos cohesivos. Suelo Perfil Tipo IV Es un perfil con arcillas blandas o limos cuya profundidad es mayor a los 12 m.

Coeficiente de Respuesta Ssmica Elstica Csn

Tn = periodo de vibracin del ensimo modo A = coeficiente de aceleracin S = coeficiente de sitio


Para puentes sobre perfiles de suelo tipo III o IV y en reas donde el coeficiente A es mayor o igual a 0.30, Csn debe ser menor o igual a 2.5A. Para suelos tipo III y IV, y para otros modos distintos al modo fundamental el cual

tenga periodos menores a 0.3s, Csn deber tomarse como:

Si el periodo de vibracin para cualquier modo excede 4.0s, el valor de Csn para ese modo deber tomarse como:

Factor de Modificacin de Respuesta Las fuerzas de diseo ssmico para sub-estructuras y las conexiones entre las partes de la estructura, se determinarn dividiendo las fuerzas resultantes de un anlisis elstico por el factor de modificacin de respuesta R apropiado. debe utilizarse para reducir el espectro de diseo elstico de resistencia para establecer fuerzas ssmicas de diseo para sistemas con diferente capacidad de deformacin plstica

EFECTOS SISMICOS (EQ) Se supondr que las acciones ssmicas horizontales actan en cualquier direccin. Cuando slo se analiza en dos direcciones ortogonales , los efectos mximos sern estimados como la suma de los valores absolutos obtenidos para el 100% de la fuerza ssmica en una direccin y 30% de la fuerza ssmica en direccin perpendicular.

Presin de Tierras, Agua, Subpresin.


V.8 PRESIONES DEBIDAS A CORRIENTES DE AGUA, HIELOS Y CUERPOS FLOTANTES Todas las pilas y dems partes de la estructura que estn sujetas al empuje de la corriente de agua de hielo flotante o de los materiales de arrastre deben calcularse para resistir los mximos esfuerzos incluidos. La presin de hielo sobre las pilas se calcula a razn de 281.63 kg/m . El espesor de la capa de hielo y la altura a la cual se aplica, se determina por las investigaciones que se realicen en el sitio de la estructura La presin de la corriente del agua sobre las pilas se calcula mediante la formula:

Donde: P = Presin, en Pa V = Velocidad del agua en m/s K = Coeficiente que depende de la forma de la nariz de la pila, donde vale 1.375 con extremos rectangulares, 0.5 para pilas con extremos con parte-agua en donde el ngulo es de 30 o menos y 0.67 para pilas con seccin circular.

V.10 PRESIONES DEBIDAS AL EMPUJE DE TIERRAS Las estructuras destinadas a contener los rellenos de tierra, se proyectan para resistir las presiones dadas por la formula de Rankine; pero ninguna estructura se proyecta para una presion menor que la equivalente a la de un fluido con peso de 480 kg/m3.

Donde:

En marcos rgidos en el momento causado por la presin (lateral) de la tierra puede reducirse al 50% como mximo para determinar el momento positivo en las vigas, en la losa superior o en la losa superior e inferior, segn sea el caso. Cuando los vehculos que transitan por el camino puedan llegar a quedar dentro de una distancia horizontal igual a la mitad de la altura de la estructura, medida desde la parte superior, la presin se incrementa con una presin debida a una sobrecarga viva de no menos de 61 cm de espesor de tierra. Esta sobrecarga viva no es necesaria cuando se ponga una losa de acceso de concreto reforzado, proyectadas debidamente, que se apoye en un extremo del puente. Todo proyecto debe incluir el drenaje adecuado y suficiente para los rellenos, que puede consistir en agujeros de escurrimiento, colocacin de piedra triturada o grava, tubos para drenar, drenes de grava o drenes perforados.

V.9 SUBPRESION La supresin debe tomarse en cuenta en el grado que afecte tanto al proyecto de cualquier estructura, incluyendo pilotes hincados, como al proyecto de la superestructura. La supresin se calcula mediante la formula de la escuadrilla:

Fuerzas Trmicas
V.6 FUERZAS POR VARIACION TERMICAS
Debe tomarse en consideracion, asimismo, los esfuerzos o movimientos resultantes de los cambios de temperatura. Se fija la variacion de la misma para el sitio donde vaya a construirse la estructura. Dichas variaciones se calculan a partir de una temperatura supuesta para el tiempo de su ereccion. Igualmente, debe tomarse muy en cuenta la diferencia entre la temperatura del aire y la interior de los miembros voluminosos de concreto o de las estructuras. La variacion de temperatura es, generalmente, como sigue

En estructura de acero Para clima moderado Para clima frio En estructura de concreto Para clima moderado Para clima frio

-18 a 49 -34 a 49 Elevacion de temperatura 16.7C 19.4C Descenso de temperatura 22.2C 25.0C

: unidades de 1/C o 1/K L: es una longitud T: es una diferencia de temperaturas (C K) Y qu pasa entonces con los puentes? PUES QUE SE LLEGAN A DILATAR, es decir, aumentan su longitud en sitios con grandes cambios de temperatura a lo largo del da. Hagamos unos pequeos nmeros para ver esto de manera muy simple. Pongamos un puente de 100m, que sufre una diferencia de 20C del da a la noche, y el coeficiente de dilatacin del acero es 1.1 x 10-5 Si hacemos nmeros, veremos que la deformacin es 0,022 m. Que eso es 2,2 cm

Coeficiente de dilatacin lineal de algunos de los materiales ms usuales.

Combinaciones de Cargas
Los grupos siguientes representan varias combinaciones de cargas y fuerzas a las que podr estar sometida una estructura. Cada parte de la estructura o la cimentacin sobre la cual se apoye, se proporciona para resistir con seguridad todos los grupos de combinaciones de estas fuerzas que pueden aplicarse al tipo o sitio en particular Los grupos de combinaciones de cargas, considerando la carga de servicio de proyecto y el factor de carga son: Grupo I II III IV V Combinacin de Cargas Cm + Cv + ET Cm + ET + VS Grupo 1 + 30% VS + VV Grupo 1 + F Grupo 1 + F + FR + 30% VS + W

Se deben cumplirse simultneamente las 5 combinaciones de cargas anteriores.


Donde: Cm = carga muerta Cv = Carga viva I = Impacto por carga viva ET = Empuje de tierras VS = Viento sobre la sobre estructura Vv = Viento sobre carga viva F = Friccin FR = Drenaje

En el diseo de estructura de grandes claros por el mtodo de factor de carga representan condiciones generales y podran ser incrementados si a juicio del ingeniero, las cargas previstas, las condiciones de servicio, o los materiales de construccin son diferentes a aquellos considerados por las especificaciones. El porcentaje de esfuerzos permisibles para los diferentes grupos antes mencionados tenemos que son: Grupo Porcentaje I 100% II 125% III 125% IV 125% V 140%

MODELOS DE PUENTES LEVADIZOS

CAJONES SUPERFICIALES

ARCO TABLERO INTERMEDIO

PUENTE COLGANTES

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi