Vous êtes sur la page 1sur 3

INFORME PEDAGGICO DEL PROYECTO NUESTROS GOBERNANTES Y NUESTRO PAS El PODER EJECUTIVO Educador: Jos Linares Escuela Burunga,

21 al 31 de Octubre de 2013 El proyecto tuvo la finalidad de fomentar en cada estudiante de 5 el aprendizaje cooperativo, el pensamiento crtico, creador de sus producciones escolares contextualizando a su vida diaria, incentivar la imaginacin y sugerir que participen activamente en las propuestas de trabajo. Resumen del proyecto El poder ejecutivo tiene ms sentido y comprensin, cuando los estudiantes comparten ideas sobre las diferentes formas de organizacin de los pases, mientras en el trascurso de sus investigaciones en equipos van comparando con la organizacin poltica de la Repblica de Panam, conociendo los tres rganos del estado panameo. A lo largo de este proceso, los estudiantes crean presentaciones con la ayuda de la tecnologa web.2, aplicada al proceso de enseanza y aprendizaje, para ilustrar su experiencia y compartir con sus compaeros del saln. Este ejercicio de creacin permite comprender, analizar en forma crtica las funciones de las diferentes estructuras del rgano ejecutivo panameo. Luego realizara una encuesta para medir la popularidad de los trabajos realizados por los diferentes funcionarios del rgano ejecutivo panameo representado con la ayuda del tanto por ciento. Actividades realizadas La fecha de inicio de la aplicacin del proyecto sobre el poder ejecutivo fue el da 21 de octubre de 2013, las acciones llevadas a cabo para ejecutar el proyecto desde el inicio hasta el final en forma ordenada con procedimientos, agentes involucrados y materiales son las siguientes:

Elaboracin del material de introduccin - El diseo de los recursos considerados como actividad complementarias en el diseo instruccional, fue elaborado durante el transcurso del seminario de entre pares. En el diseo del recurso se consider las teoras, fases y aspectos didcticos presentes en el programa escolar, que se usa en el proceso de enseanza y aprendizaje. - Bsqueda de informacin sobre el tema del rgano ejecutivo. Presentacin del material a los estudiantes - La introduccin del proyecto fue el da lunes 21 de octubre, a travs de una lluvia de ideas, donde se le hizo la pregunta esencial para introducir el tema de la forma general. - Despus de recibir las diferentes respuestas de la pregunta esencial, contestaron a otras preguntas, esta vez de las preguntas de unidad, para as introducir el al contenido del proyecto asignado.

Para aclarar sus respuestas, observaron varias veces el video poder ejecutivo, para luego contestar las preguntas asignadas en grupo de 5 estudiantes en forma colaborativo, donde realizan una comparacin entre el video observado con las funciones y estructuras del rgano ejecutivo panameo. Se form equipos de cinco estudiantes con temas sobre el poder ejecutivo panameo, para realizar presentaciones con la ayuda de textos publicitarios con los temas asignados a cada grupo.

Estudiantes elaborando textos publicitarios sobre el tema del rgano ejecutivo.

Estudiantes exponiendo sus trabajos del texto publicitario, sobre l rgano ejecutivo.

Discusiones y conclusiones Los aspectos ms importantes (logros) que se han logrado con el proyecto en relacin al curso en s, a los alumnos y al docente: - Se ha logrado desarrollar lo planificado en el proyecto. - Los estudiantes se motivan utilizando el mtodo de trabajo colaborativo y el uso de la tecnologa en el proceso de enseanza y aprendizaje. - Se ha observado la ayuda mutua y cooperacin entre los estudiantes. - Han aplicado la imaginacin y creatividad en la elaboracin de su material didctico. Dificultades, aspectos que se pueden mejorar: Se requiere de bastante tiempo desde el inicio hasta el final de la implementacin del proyecto. - El saln de informtica sin aire acondicionado, hacia muy incmodo el trabajo de los estudiantes y del docente. - Equipos o computadoras que no estn funcionando (solo seis computadoras funcionando). - Falta de internet para recoger informaciones e imgenes que complementen el trabajo. Comentario sobre experiencia personal docente: Es gratificante porque se siente que se est usando las tecnologas para la labor que desempeamos, que ensear; fomentando con ello el pensamiento creativo y crtico, la cooperacin entre mis alumnos. Comentario sobre experiencia personal del estudiante: Los estudiantes se sienten motivados con el uso de este tipo de material y requieren ms de estas herramientas audiovisuales para complementar sus clases. Requieren computadoras en buenas condiciones para lograr una atencin individualizada.

Vous aimerez peut-être aussi