Vous êtes sur la page 1sur 6

Alumno: Josimar Aldair Morales Puebla

Maestro: Dr. Carlos Arjona

Materia: Farmacologa

Trabajo: Interacciones frmacos con alimentos Interacciones frmacos con frmacos

Medicina Grupo 3

21 de febrero de 2013

Interacciones frmaco-alimento
Una interaccin entre un nutriente y un alimento - La modificacin de los efectos de los nutrientes por la administracin anterior o simultnea de un medicamento. - La modificacin de los efectos de un medicamento por la administracin anterior o simultnea de un nutriente Los efectos producidos por este tipo de interacciones pueden ser muy diversos en su tipo e intensidad y van, desde aparentes infradosificaciones debidas a la presencia de alimentos que retardan o inhiben la absorcin o la accin de frmacos.

Ejemplos: Algunos medicamentos, tales como eritromicina base y penicilina G, pueden sufrir una degradacin durante su paso por el estmago debido a alteraciones en el pH producidas por los alimentos. Clodronato, para el que la magnitud de la absorcin cuando se toma con alimentos es solamente del 10% de la cantidad ptima, mientras que cuando se administra una hora antes del desayuno su absorcin relativa es del 91% y efectos similares se producen para otros bifosfonatos. El zumo de pomelo representa uno de los ejemplos ms significativos de las interacciones alimento-medicamento. Inhibe la actividad metablica del isoenzima 3A4 del citocromo P450 en la pared intestinal y activa la glicoprotena P (P-gp). Una dieta rica en protenas produce una orina cida, que aumenta la velocidad de excrecin de frmacos catinicos tales como amitriptilina. Los alimentos ricos en vitamina K, como verduras de hoja ancha (grelos, espinacas, coliflor, brcol, col, lechuga, nabos) lentejas, aceite de girasol, judas, hgado de vaca, etc., pueden provocar una disminucin de los efectos teraputicos.

Tabla I. Interacciones entre medicamentos y alimentos clnicamente relevantes Medicamento Didanosina Alendronato Orlistat Cerivastatina Estrgenos Tranilcipromina Diazepam Metronidazol Olanzapina Isoniazida Warfarina Antihipertensivos Ciclosporina Indinavir Alimentos Alimentos Alimentos Grasas Pomelo Pomelo Tiramina (alimentos fermentados) Alcohol Alcohol Alcohol Vitamina B6 Vitamina K Sodio, regaliz Hypericum perforatum Hypericum perforatum Efecto de la interaccin Disminucin absorcin didanosina Disminucin absorcin alendronato Disminucin absorcin grasas, vitaminas Disminucin metabolismo cerivastatina Disminucin metabolismo estrgenos Aumento de aminas presoras Aumento efecto sedante Reaccin tipo disuliram Aumento efecto sedante Deficiencia de vitamina K Disminucin efecto de vitamina K Disminucin efecto antihipertensivo Aumento metabolismo de ciclosporina Aumento metabolismo de indinavi

Interacciones frmaco-frmaco
Se denomina interaccin farmacolgica a la modificacin del efecto de un frmaco causado por la administracin conjunta de otros frmacos. Hay 2 tipos de interacciones: A- Favorables para el paciente B- Desfavorables para el paciente Al frmaco que padece la interaccin le pueden pasar 2 cosas: 1. Que aumente su concentracin plasmtica y por lo tanto el riesgo de toxicidad. 2. Que disminuya su concentracin plasmtica y por lo tanto sus efectos farmacolgicos.

Algunos ejemplos y resultados de interacciones frmaco-farmaco.


Frmacos Antihipertensivos+ frmacos hipotensores Antipsicoticos+ anticolinergicos Bloqueantes neuromisculares+ frmacos con efecto de bloqueo neuromuscular Broncodilatadores agonistas + frmacos que eliminan K Asociacin de depresores del SNC Alcohol+ antihistaminicos Benzodiacepinas+ anestsicos generales Opioides+ benzodiacepinas Asociacin de frmacos nefrotoxicos (ej.: antibiticos aminoglucosidos, cisplatino, vancomicina) Asociacin de frmacos que prolongan el intervalo QT Suplementos de K+ Frmacos ahorradores de K (ej. Diurticos ahorradores de K) Paracetamol+ ethanol Codena+ Quinidina Petidina+ Babituricos y fenitoina Metadona+ Rifampicina, carbamazepnia, Diazepam Fluoroquinolonas+ Anticidos, didanosina, sulfato ferroso y sucralfato Resultados Aumento de los efectos antihipertensivos. Hipotensin ortostatica Aumento de los efectos anticolinergicos; golpe de calor en ambiente caluroso y hmedo, Psicosis. Aumento del bloqueo neuromuscular, Dificultades para despertar, apnea prolongada. Hipopotasemia Afectacin de las habilidades psicometrices, disminucin de la alerta, estupor, Depresin respiratoria, coma, muerte.

Aumento de la nefrotoxidad

Prolongacin aditiva del intervalo QT. Riesgo de arritmias del tipo torsade de pointes. Hiperpotasemia

Aumenta el riesgo de hepatotoxicidad Inhibe el metabolismo de codena a morfina y Disminuye un efecto analgsico. Disminucin del efecto analgsico y aumento de la toxicidad de la normeperidina Hipotensin y excesiva depresin del SNC Sndrome de privacin, aumenta la eliminacin de metadona por induccin enzimtica, aumento en la concentracin de metadona Disminuyen la absorcin del antibitico con riesgo De ineficacia. La leche, el yogur y la alimentacin enteral tambin pueden reducir su absorcin

Bibliografa:
http://med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/clas2do/interacciones_05.pdf Flrez J. Farmacologa humana. Tercera edicin. Editorial Masson. Barcelona Espaa. p.p 56. 2001 Interacciones alimento/medicamento San Miguel Samano MT. Jefe de Servicio. Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad. Madrid. Snchez Mndez JL. Mdico Jefe de Seccin. Servicio de farmacologa Clnica Hospital Clnico Universitario San Carlos. Madrid.

Vous aimerez peut-être aussi