Vous êtes sur la page 1sur 5

Causas de la esquizofrenia

La esquizofrenia es el resultado de un conjunto de factores que predisponen en mayor o menor medida al paciente al desarrollo de la enfermedad, aunque las causas por las que la enfermedad se presenta o, por el contrario, no se manifiesta en determinados pacientes es todava un misterio. Los principales factores implicados en la aparicin y desarrollo de esta enfermedad son: Predisposicin gentica: la presencia de la enfermedad en los padres o familiares cercanos (tos, primos, abuelos, etctera) es un factor que incrementa la posibilidad de aparicin en los hijos. Alteraciones durante el embarazo o nacimiento: anoxia (falta de oxgeno en el feto durante el embarazo o el parto), infecciones vricas, traumatismos, etctera. Alteraciones morfolgicas, funcionales o bioqumicas en el cerebro: en este apartado juega un papel fundamental el consumo habitual de sustancias txicas y la exposicin a determinados txicos y estresantes ambientales. Estn especialmente involucradas dos sustancias implicadas en la comunicacin entre neuronas a nivel del cerebro. Se trata de la dopamina y la serotonina. Incumplimiento del tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad: supone un alto riesgo de aparicin de recadas. La esquizofrenia no est relacionada con situaciones de baja escolarizacin o traumas infantiles, y desde luego no existen culpables de su aparicin.

Causas de la esquizofrenia
Autor: Dr. Flavio Guzmn

Causas de la esquizofrenia
Hasta el momento, las causas de la esquizofrenia no han sido completamente aclaradas. Los hallazgos cientficos actuales sugieren que la esquizofrenia es una enfermedad multifactorial, es decir que un gran nmero de variables entran en juego para que la enfermedad se produzca.

Causas de la esquizofrenia. En este grfico se muestra la interaccin de factores biolgicos y psicosociales. Podemos dividir a las posibles causas en factores predisponentes y factores desencadenantes. Factores predisponentes Son aquellos que se han asociado a que una persona tenga mayor riesgo de padecer esquizofrenia. Factores desencadenantes Los factores desencadenantes no deben ser interpretados como causa en s misma, sino como eventos que pueden facilitar la aparicin de sintomatologa en una persona con predisposicin a desarrollar la enfermedad.

Factores predisponentes Genticos

Se ha descripto que el riesgo de padecer esquizofrenia aumenta para aquellas personas que tienen familiares afectados por la enfermedad. Algunas cifras de inters:
o o o

Prevalencia de esquizofrenia en: poblacin general: 1% hijos de un padre biolgico con esquizofrenia: 13% hijos de ambos padres biolgicos con esquizofrenia: 46% Existiran alteraciones en ms de un gen (herencia polignica) que favorecen la aparicin de anormalidades a nivel de neurotransmisores y de circuitos neuronales. Es importante esta distincin ya

que no existe el gen de la esquizofrenia, lo que se reporta en los medios son diferentes descubrimientos acerca de nuevos genes que podran estar involucrados en parte de la enfermedad. Actualmente no existen tests genticos en uso clnico.

Alteraciones cerebrales
Estudios con distintos tipos de tcnicas de neuroimagenes han demostrado que existen anormalidades a nivel cerebral en personas que padecen esquizofrenia. A diferencia de las enfermedades neurolgicas como por ejemplo la esclerosis mltiple, en los estudios por imgenes disponibles no es posible observar alteraciones propias de la esquizofrenia (signos patognomnicos). A pesar de no existir alteraciones nicas y distintivas, se ha observado que el volumen de ciertas regiones (ventrculos cerebrales) se encuentra reducido en la esquizofrenia. Tambin es un rea de intensa investigacin posibles alteraciones a nivel de conexiones cerebrales (redes neurales).

Se estn logrando avances en la comprensin de ciertos aspectos clnicos a travs de neuroimgenes funcionales. Esta tecnologa (tcnicas de PET, SPECT y fMRI) permite a los investigadores observar la actividad del cerebro en vivo, a medida que se le solicita al paciente que realice tareas. Actualmente las neuroimagenes funcionales no tienen aplicacin clnica en esquizofrenia. S se utilizan en determinados casos estudios estticos como la tomografa computada (TC) o la resonancia magntica nuclear (RMN) para descartar que la sintomatologa no sea por otra enfermedad mdica o neurolgica distinta a la esquizofrenia.

Disfunciones a nivel de neurotransmisores


Actualmente se cree que una disfuncin de un grupo de neurotransmisores (molculas encargadas de conducir seales en el cerebro) condiciona buena parte de los sntomas de la esquizofrenia. Algunos de los neurotransmisores incluyen: dopamina, serotonina y glutamato. Las medicaciones disponibles en el mercado (antipsicticos) actan principalmente sobre la accin de dopamina y serotonina. En este momento se estn realizando ensayos clnicos sobre la efectividad de frmacos que actan sobre el glutamato.

Factores perinatales
Las investigaciones han vinculado ciertas complicaciones relacionadas al embarazo y el parto con el riesgo de padecer esquizofrenia. stas incluyen:

Bajo peso al nacer Trastornos del desarrollo del beb Hemorragias durante el embarazo Hipoxia perinatal (problemas con falta de oxgeno al recin nacido en el momento del parto)

Factores desencadenantes Estresores psicosociales


Circunstancias como el fallecimiento de un ser querido, violaciones, problemas de pareja, o cualquier situacin que ponga a una persona bajo intenso estrs, pueden desencadenar la aparicin de sntomas psicticos. Es importante destacar que estos hechos no son de por s suficientes para que a una persona sin antecedentes ni predisposicin gentica desarrolle esquizofrenia.

Abuso de sustancias
El consumo de sustancias como cocana, marihuana y LSD puede gatillar un episodio psictico en algunas personas. En sntesis

Queda mucho por comprender acerca de las causas de la esquizofrenia. Hasta el momento se sabe que una serie de factores biolgicos y ambientales interactan para producir esta enfermedad.

El consumo de drogas de abuso puede facilitar la aparicin de brotes psicticos.

Vous aimerez peut-être aussi