Vous êtes sur la page 1sur 6

EFEMERIDES DE OCTUBRE 12 de octubre: Da de la Resistencia Indgena o Da de la Raza, 12 de octubre Natalicio de Cipriano Castro 14 de octubre: Simn Bolvar recibe el ttulo

de Libertador de Venezuela. 15 de octubre: Muere Andrs Bello. 18 de octubre: Golpe de estado contra Medina Angarita 1945. 31 de octubre: Pacto de Punto Fijo, 31 de octubre Natalicio de Al Primera. 28 de octubre: Natalicio de Simn Rodrguez El 12 de octubre Da de la Resistencia Indgena, se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron vctima de la violencia de los colonizadores espaoles hace ms de 518 aos. La festividad originalmente conmemoraba el "descubrimiento" de Amrica por parte de Cristbal Coln, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gmez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos polticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el Colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indgenas Amerindios. Los pueblos indgenas por su parte, tienen en el Gobierno un reconocimiento expreso de su rebelda, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la nica aprobada mediante referndum popular en 1999 Mas de 1 milln de venezolanos somos herederos directos de nuestras races precolombinas y a pesar de tener culturas e idiomas diferentes, las 28 etnias que habitan el territorio hoy tiene participacin en la llamada en los diversos colectivos sociales. Con la llegada de los europeos al territorio caribeo, fueron muchas las etnias que se vieron afectadas con las acciones esclavistas y explotadoras que les impuso la corona espaola, sumndole a ello la imposibilidad de pensar libremente, siendo forzosamente dogmatizados por regmenes religiosos y monrquicos que en nada favoreca a quienes por ley natural tenan derecho pleno de pensar y actuar en su terruo segn ancestrales costumbres. La tierra en manos de tiranos Tras la llegada de Cristbal Coln y centenares de hombres a bordo de una de las tres embarcaciones donde navegaban, se produjo hace ms de 518 aos, el primer saqueo de estas tierras. Poco despus, el asentamiento forzado de espaoles al mando de tiranos en tierras frtiles ricas en produccin de alimentos, potenciales naturales y minerales, origin que los nativos repudiaran las acciones invasoras. Ello ocasiono el alzamiento de los caciques de la poca.

Lucha milenaria y Bicentenaria En nuestro pas, caciques como Guaicaipuro y su hijo Baruta, acompaados de Apropocn y Conopaina (Los Teques), dieron sus vidas para lograr la liberacin de su pueblo. No podemos obviar la constante batalla que dieron los indgenas litoralenses como Carapaica, Paramaconi, Terepaima, Guaicamacuto, Chacao, Pariata y Maiqueta, quienes fueron perseguidos y torturados. Similarmente los nativos Tamanaco, Amaconeque, Aricabuto, Araimapuro, Chicuramay, Ciauricaurin, Guirabera tricura, Mayuracari, Tupacabera, Maguare, Taparacay y Ariuca de los Caribes del Orinoco, Maraguey, Yavire, Paramaiboa y Pariaguan que residan mayoritariamente en el Oriente del pas, pertenecan al grupo de mrtires que pagaron con sangre la liberacin de nuevas generaciones. Si del occidente se trata, caciques como Catimayagua, Baltazar y Yaracuy del estado Yaracuy, unieron sus fuerzas para mantener la independencia de sus regiones y quienes residan en estas, zonas que eran marginadas y dominadas por forneos e incluso latifundistas con pretensiones saqueadoras. Si de las guerreras se trata, la Cacica Apacuana, form parte de las mujeres originarias de nuestro pas que lucho hasta la muerte, siendo un ejemplo de la resistencia indgena. Indgenas reconocidos como individuos En Venezuela, segn lo dispuesto en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre del ao 2002, el Da 12 de octubre se fij como fecha conmemorativo de pleno reconocimiento a los pueblos indgenas de Venezuela y Amrica. Esto deroga el decreto fijado por Juan Vicente Gmez en 1921, cuando pidi se reconociera esta efemride como el da de la raza que dejaba en evidencia la discriminacin y el racismo de quienes tenan el poder. Gracias al gobierno revolucionario y sus disposiciones se consider que los pueblos Indgenas del mundo y particularmente los de Amrica deben ser reconocidos plenamente como patrimonio de la humanidad para restablecer un nuevo equilibrio del universo como lo so el Libertador Simn Bolvar en su lucha independentista. Con la mencionada disposicin legal, la celebracin del Da de la Resistencia Indgena, se incluy en el calendario oficial y en los textos escolares sobre Geografa e Historia Nacional, de salud, educacin, infraestructura, tecnologa y bienestar social. De esta manera se promueve el

intercambio cultural y la integracin que fomenta el Socialismo del siglo XXI para la proteccin y preservacin de la Pachamama. Misin Guaicaipuro MISIN Coordinar, promover, articular y viabilizar las polticas, planes, programas y proyectos del gobierno bolivariano con la finalidad de operativizar y acelerar su ejecucin en las comunidades, comunas y ciudades conjuntamente con los consejos comunales y organizaciones propias de los indgenas de la patria, que contribuyan a saldar la deuda histrica empeada en el proceso de construccin revolucionaria de la gran nacin libre y soberana. VISIN Ser el ente ejecutor de las polticas y proyectos hacia los pueblos indgenas mediante la inclusin activa y protagnica en el proceso de transformacin socialista de la nacin y garante del cumplimiento de los derechos que la Constitucin Bolivariana y dems leyes que reconocen a los pueblos y comunidades indgenas, al definir a la sociedad venezolana como socialista, plurietnica y multicultural. OBJETIVO Promover, desarrollar y ejecutar las polticas bolivarianas dirigidas a saldar, con los entes del gobierno nacional, la deuda histrica a las comunidades organizadas indgenas, haciendo cumplir el Plan Nacional Simn Bolvar, bajo la ptica de un solo proyecto bolivariano, de una sola revolucin y de un solo Comandante Presidente generando as la mayor suma de felicidad.

HIMNO NACIONAL Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanz la Ley respetando la virtud y honor. I Abajo cadenas! (bis) Gritaba el seor; (bis) y el pobre en su choza Libertad pidi: A este santo nombre tembl de pavor el vil egosmo que otra vez triunf. (Coro) II Gritemos con bro: (bis) Muera la opresin (bis) Compatriotas fieles, la fuerza es la unin; y desde el Empreo el Supremo Autor, un sublime aliento al pueblo infundi. (Coro) III Unida con lazos (bis) que el cielo form, (bis) la Amrica toda existe en Nacin; y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio. (Coro)

CIPRIANO CASTRO Militar y poltico tachirense, presidente de la Repblica (1899-1908) e iniciador de una nueva y larga hegemona en la historia poltica de Venezuela: las de los Andinos (1899-1945) El 5 de diciembre de 1924, muri en San Juan de Puerto Rico, el ex presidente de Venezuela, general Cipriano Castro, a los 66 aos. Castro fue objeto del odio y la ms extensa conspiracin por parte de Estados Unidos debido a que su gobierno resista firmemente la poltica de penetracin imperialista. Castro desarroll una consecuente accin para obligar a las compaas extranjeras a respetar las leyes y la soberana Venezolana. En 1903 Venezuela fue agredida y bloqueada por buques de Inglaterra (R. Unidos), Alemania y, en menor medida, Italia, Holanda, Blgica, Espaa y Mxico. En 1908, Juan Vicente Gmez, vicepresidente de la Repblica, aprovech la ausencia de Castro, quien viajo a Europa para atender quebrantos de su salud, a fin de usurpar el gobierno mediante un golpe de Estado con apoyo de barcos de guerra de Estados Unidos. Una vez alejado del poder y negada la posibilidad de regresar a Venezuela, Castro sufri el acoso de las potencias resentidas por la poltica que mantuvo hacia ellas durante los 8 aos que estuvo en el poder. Al carecer de los recursos para efectuar una invasin armada, se marcha a Madrid para luego convalecer de su operacin en Pars y en Santa Cruz de Tenerife. A fines de 1912 pretende pasar una temporada en Estados Unidos, pero es apresado y vejado por las autoridades de inmigracin y obligado a marcharse en trminos perentorios (febrero de 1913). Finalmente se establece en Santurce, Puerto Rico (1916), bajo una estrecha vigilancia por parte de espas enviados por Juan Vicente Gmez, quien posteriormente asume la presidencia en la ms larga dictadura de la historia del pas. Sus restos reposaron en el cementerio de San Juan de Puerto Rico hasta el 25 de mayo de 1975, cuando fueron repatriados e inhumados en un mausoleo de su pueblo natal (Capacho Viejo, estado Tchira). El 14 de febrero de 2003 fueron trasladados sus restos al Panten Nacional.

Efemrides: 26 de octubre Venezuela: Nace Jos Gregorio Hernndez En 1864, nace en el Estado Trujillo, el mdico y cientfico Jos Gregorio Hernndez. Estudi en Pars Microbiologa, Patologa, Bacteriologa y Fisiologa Experimental. En 1891 regresa de Europa, y comienza en Caracas su actividad docente en las ctedras de Histologa Normal y Patolgica, Fisiologa Experimental y Bacteriologa, de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Introdujo el microscopio en Venezuela e instrumentos novedosos para nuestra incipiente medicina social, que trajo de Francia. En la cultura popular venezolana se le considera un santo a pesar de no estar beatificado por la Iglesia Catlica. Actualmente est en proceso de beatificacin y canonizacin.

Vous aimerez peut-être aussi