Vous êtes sur la page 1sur 13

LEY ESPECIAL CONTRA DELITOS INFORMTICOS

Articulo 11 Espionaje informtico. El que indebidamente obtenga, revele o difunda la data o informacin contenidas en un sistema que utilice tecnologas de informacin o en cualquiera de sus componentes, ser penado con prisin de cuatro a ocho aos y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias. La pena se aumentar de un tercio a la mitad, si el delito previsto en el presente artculo se cometiere con el fin de obtener alg n tipo de beneficio para s o para otro. El aumento ser de la mitad a dos tercios, si se pusiere en peligro la seguridad del Estado, la confiabilidad de la operacin de las instituciones afectadas o resultare alg n dao para las personas naturales o jurdicas como consecuencia de la revelacin de las informaciones de carcter reservado. Anlisis Espionaj in!or"tico# El espionaje informtico es el acceso no autori!ado a sistemas informticos de personas naturales, gubernamentales y de grandes empresas e interceptacin de correos electrnicos. El artculo "" establece las penas para las personas que incurran en este tipo de delitos# El que obtenga, revele o difunda la data o informacin contenidas en un sistema que utilice tecnologas de informacin o en cualquiera de sus componentes, ser penado con prisin de cuatro a ocho aos y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias. La pena se aumentar de un tercio a la mitad, si el delito previsto en el presente artculo se cometiere con el fin de obtener alg n tipo de beneficio para s o para otro. El aumento ser de la mitad a dos tercios, si se pusiere en peligro la seguridad del Estado, la confiabilidad de la operacin de las instituciones afectadas o resultare alg n dao para las personas naturales o jurdicas como consecuencia de la revelacin de las informaciones de carcter reservado.

Articulo 1$ $alsificacin de documentos. El que, a trav%s de cualquier medio, cree, modifique o elimine un documento que se encuentre incorporado a un sistema que utilice tecnologas de informacin& o cree, modifique o elimine datos del mismo& o incorpore a dicho sistema un documento ine'istente, ser penado con prisin de tres a seis aos y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias. (uando el agente hubiere actuado con el fin de procurar para s o para otro alg n tipo de beneficio, la pena se aumentar entre un tercio y la mitad El aumento ser de la mitad a dos tercios si del hecho resultare un perjuicio para otro. Anlisis La falsificacin de documentos, agravante con lucro o agravante por dao, prev% como delito el acceso a un sistema para alterar registros, calificaciones, credenciales, antecedentes penales, al margen del dao y el fin del lucro que constituyen agravantes del hecho. Ejemplo, cuando una persona para tener un ascenso en una actividad acad%mica o profesional, accede a una base de datos para alterar informacin y obtener indebidamente m%ritos que no le corresponden y de esa manera poder cumplir con alg n requisito. )ambi%n se puede decir que es el proceso a trav%s del cual una o varias personas alteran y*o transforman la informacin original que posea un documento de cualquier ndole. La falsificacin puede ser material como tambi%n ideolgica, en esta ltima podemos encontrarnos con un documento cuyo soporte corresponde a la frmula virgen y por ende aut%ntica. +ero, sin embargo, sus datos y*o contenidos son fraudulentos. Articulo 1% &urto# El que a trav%s del uso de tecnologas de informacin, acceda, intercepte, interfiera, manipule o use de cualquier forma un sistema o medio de comunicacin para apoderarse de bienes o valores tangibles o intangibles de carcter patrimonial sustray%ndolos a su tenedor, con el fin de procurarse un provecho econmico para s o para otro, ser sancionado con prisin de dos a seis aos y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

Anlisis
El delito de hurto es previsto por el (digo +enal vene!olano de la siguiente manera# ,-rtculo ./". )odo el que se apodere de alg n objeto mueble, perteneciente a otro para aprovecharse de %l, quitndolo, sin el consentimiento de su dueo, del lugar donde se hallaba, ser penado con prisin de seis meses a tres aos0. El objeto jurdico protegido es la propiedad, y en su caso, la tenencia o posesin. 1ientras, el objeto material 2es decir, aquel sobre el cual se ejecuta una accin o conducta antijurdica3 es una cosa mueble ajena. 4o se entrar a discutir si el concepto de bien mueble incluye a los bienes inmateriales, sino lo que se pretende es entender los elementos esenciales del delito, para posteriormente anali!ar los supuestos de hurto previstos por la Ley Especial sobre 5elitos 6nformticos vene!olana 2788"3, y su correspondencia con las normas penales de los dems pases iberoamericanos. El objeto jurdico protegido es la tenencia o posesin, no la propiedad, ya que no e'iste en toda la norma ninguna referencia a la misma. El objeto material lo constituyen bienes o valores tangibles o intangibles de carcter patrimonial, que est%n en tenencia o posesin de un sujeto distinto al sujeto activo.

Articulo $' (iolaci)n * la pri+aci*a* * la *ata o in!or"aci)n * carct r p rsonal# El que por cualquier medio se apodere, utilice, modifique o elimine, sin el consentimiento de su dueo, la data o informacin personales de otro o sobre las cuales tenga inter%s legtimo, que est%n incorporadas en un computador o sistema que utilice tecnologas de informacin, ser penado con prisin de dos a seis aos y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias. La pena se incrementar de un tercio a la mitad si como consecuencia de los hechos anteriores resultare un perjuicio para el titular de la data o informacin o para un tercero. Anlisis Este articulo tipifica el delito electrnico de la violacin de los datos o informacin personal, esto contempla que la que la persona que incurra en la falta se apodere utilice, modifique o elimine datos que contenga un computador u otro tipo de tecnologa de informacin. La pena se incrementa si el uso que se le da a lo sustrado causa un dao al dueo o terceros.

Articulo $1 (iolaci)n * la pri+aci*a* * las co"unicacion s# El que mediante el uso de tecnologas de informacin, acceda, capture, intercepte, interfiera, reprodu!ca, modifique, desve o elimine cualquier mensaje de datos o seal de transmisin o comunicacin ajena, ser sancionado con prisin de dos a seis aos y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias. Anlisis El presente artculo estipula el delito de interceptar, capturar o reproducir a las comunicaciones ajenas, bien sea a trav%s de llamadas, correos, mensajes de te'to mviles, entre otros medios. -s mismo establece las sanciones seg n sea el caso. LEY SO,RE MENSA-E DE DATOS Y FIRMAS ELECTR.NICAS Articulo 1 -rtculo ". El presente 5ecreto9Ley tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurdico a la $irma Electrnica, al 1ensaje de 5atos y a toda informacin inteligible en formato electrnico, independientemente de su soporte material, atribuible a personas naturales o jurdicas, p blicas o privadas, as como regular todo lo relativo a los +roveedores de :ervicios de (ertificacin y los (ertificados Electrnicos. El presente 5ecreto9Ley ser aplicable a los 1ensajes de 5atos y $irmas Electrnicas independientemente de sus caractersticas tecnolgicas o de los desarrollos tecnolgicos que se produ!can en un futuro. - tal efecto, sus normas sern desarrolladas e interpretadas progresivamente, orientadas a reconocer la valide! y eficacia probatoria de los 1ensajes de 5atos y $irmas Electrnicas. La certificacin a que se refiere el presente 5ecreto9Ley no e'cluye el cumplimiento de las formalidades de registro p blico o autenticacin que, de conformidad con la ley, requieran determinados actos o negocios jurdicos. Anlisis ;ene!uela avan!a aceleradamente hacia la actuali!acin en materia de tecnologas de informacin y de las comunicaciones. En los ltimos aos esta evolucin tecnolgica ha revolucionado a nivel mundial las diferentes reas del conocimiento y de las actividades humanas, fomentando el surgimiento de nuevas

formas de trabajar, aprender, comunicarse y celebrar negocios. -l mismo tiempo ha contribuido a borrar fronteras, disminuir el tiempo y acortar las distancias. La particularidad de estas tecnologas de informacin es que utili!an medios electrnicos y redes nacionales e internacionales adecuadas que constituyen una herramienta ideal para reali!ar intercambios de todo tipo, incluyendo el comercial a trav%s de la transferencia de informaciones de un computador a otro sin necesidad de utili!ar documentos escritos en papel, lo que permite ahorro de tiempo y dinero. El surgimiento de estas formas de interrelacin cuenta actualmente con cientos de millones de usuarios a nivel mundial, factor que incidir en todos los mbitos del quehacer humano, entre estos, en la economa internacional y en el derecho, los cuales deben estar presentes en estas actividades con el fin de proteger, a trav%s de sus normas, los intereses de los usuarios. En consecuencia, se hace necesaria e inminente la regulacin de las modalidades bsicas de intercambio de informacin por medios electrnicos, a partir de las cuales han de desarrollarse las nuevas modalidades de transmisin y recepcin de informacin, conocidas y por conocerse, a los fines de garanti!ar un marco jurdico mnimo indispensable que permita a los diversos agentes involucrados, desarrollarse y contribuir con el avance de las nuevas tecnologas en ;ene!uela. - lo e'puesto, cabe agregar que la presentacin de un instrumento legal que regule estos mecanismos de intercambio de informacin, los haga jurdicamente trascendentes a la administracin de justicia, y les permita apreciar y valorar estas formas de intercambio y soporte de informacin, con el objeto de garanti!ar el cumplimiento de las obligaciones asumidas mediante dichos mecanismos y constituirse en un aporte necesario e indispensable que permita construir la base jurdica para el desarrollo de estas tecnologas.

Articulo $ - los efectos del presente 5ecreto9Ley, se entender por# +ersona# )odo sujeto jurdicamente hbil, bien sea natural, jurdica, p blica, privada, nacional o e'tranjera, susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. 1ensajes de 5atos# )oda informacin inteligible en formato electrnico o similar que pueda ser almacenada o intercambiada por cualquier medio. Emisor# +ersona que origina un 1ensaje de 5atos por s mismo, o a trav%s de terceros autori!ados. $irma Electrnica# 6nformacin creada o utili!ada por el :ignatario, asociada al 1ensaje de 5atos, que permite atribuirle su autora bajo el conte'to en el cual ha sido empleado. :ignatario# Es la persona titular de una $irma Electrnica o (ertificado Electrnico. 5estinatario# +ersona a quien va dirigido el 1ensaje de 5atos. +roveedor de :ervicios de (ertificacin# +ersona dedicada a proporcionar (ertificados Electrnicos y dems actividades previstas en este 5ecreto9Ley. -creditacin# Es el ttulo que otorga la :uperintendencia de :ervicios de (ertificacin Electrnica a los +roveedores de :ervicios de (ertificacin para proporcionar certificados electrnicos, una ve! cumplidos los requisitos y condiciones establecidos en este 5ecreto9 Ley. (ertificado Electrnico# 1ensaje de 5atos proporcionado por un +roveedor de :ervicios de (ertificacin que le atribuye certe!a y valide! a la $irma Electrnica. :istema de 6nformacin# -quel utili!ado para generar, procesar o archivar de cualquier forma 1ensajes de 5atos. <suario# )oda persona que utilice un sistema de informacin. 6nhabilitacin )%cnica# Es la incapacidad temporal o permanente del

+roveedor de :ervicios de (ertificacin que impida garanti!ar el cumplimiento de sus servicios, as como, cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en este 5ecreto9Ley para el ejercicio de sus actividades. El reglamento del presente 5ecreto9Ley podr adaptar las definiciones antes sealadas a los desarrollos tecnolgicos que se produ!can en el futuro. -s mismo, podr establecer otras definiciones que fueren necesarias para la efica! aplicacin de este 5ecreto9Ley. Anlisis El artculo antes citado establece las definiciones pertinentes para legislar en materia de manejo de datos y firmas electrnicas, a los fines de ejercer la adecuada jurisprudencia. Articulo % A*apta/ili*a* * l D cr to0L 1# El Estado adoptar las medidas que fueren necesarias para que los organismos p blicos puedan desarrollar sus funciones, utili!ando los mecanismos descritos en este 5ecreto9Ley. Anlisis El artculo = se refiere a que el estado tiene la potestad de adecuar a los rganos del estado en funcin de los preceptos estipulados en la ley, de manera que si el ejecutivo sanciono el presente decreto9ley, cumpliendo asi una funcin legisladora, tambi%n a trav%s de su ejercicio de gobierno debe hacerlo cumplir en el aparataje del sistema p blico. Articulo 2 E!icacia Pro/atoria# Los 1ensajes de 5atos tendrn la misma eficacia probatoria que la ley otorga a los documentos escritos, sin perjuicio de lo establecido en la primera parte del artculo > de este 5ecreto9Ley. :u promocin, control, contradiccin y evacuacin como medio de prueba, se reali!ar conforme a lo previsto para las pruebas libres en el (digo de +rocedimiento (ivil.

Anlisis Este articulo faculta a los mensajes de datos como elementos probatorios que revisten de total veracidad, en similitud a los documentos y firmas escritas. 5entro de este conte'to el 5ecreto9Ley :obre 1ensaje de 5atos y $irmas Electrnicas, pretende crear mecanismos para que la firma electrnica, en adelante, tenga la misma eficacia y valor probatorio de la firma escrita, siempre y cuando cumpla con los requisitos mnimos establecidos en este 5ecreto9Ley. -simismo, todo lo concerniente a su incorporacin al proceso judicial donde pretendan hacerse valer, se remite a las formas procedimentales reguladas para los medios de pruebas libres, contenidas en el artculo =?/ del (digo de +rocedimiento (ivil. 5e esta forma, ha sido incorporado el principio de equivalencia funcional, adoptado por la mayora de las legislaciones sobre esta materia y los modelos que organismos multilaterales han desarrollado para la adopcin por parte de los pases de la comunidad internacional en su legislacin interna. Articulo 3 Cu"pli"i nto * sol "ni*a* s 1 !or"ali*a* s# (uando para determinados actos o negocios jurdicos la ley e'ija el cumplimiento de solemnidades o formalidades, %stas podrn reali!arse utili!ando para ello los mecanismos descritos en este 5ecreto9Ley. (uando para determinados actos o negocios jurdicos la ley e'ija la firma autgrafa, ese requisito quedar satisfecho en relacin con un 1ensaje de 5atos al tener asociado una $irma Electrnica. Anlisis -nteriormente la legislacin vene!olana no reconoca el uso de los medios electrnicos de manera e'presa y en caso de un litigio, el jue! o tribunal, tendr que allegarse de medios de prueba libre y acudir a la sana crtica para determinar que una operacin reali!ada por medios electrnicos es o no vlida. Esta situacin ha originado que empresas y personas se sientan inseguras de reali!ar transacciones por

medios electrnicos, debido a la incertidumbre legal en caso de controversias. +or ello se hace indispensable dar valor probatorio al uso de medios electrnicos en los procesos administrativos y judiciales, sin que quede al arbitrio del jue! considerar su valide! probatoria, en caso de controversia, debido a una ausencia de regulacin e'presa. Articulo 4 (onstancia por escrito del 1ensaje de 5atos. (uando la ley requiera que la informacin conste por escrito, ese requisito quedar satisfecho con relacin a un 1ensaje de 5atos, si la informacin que %ste contiene es accesible para su ulterior consulta. (uando la ley requiera que ciertos actos o negocios jurdicos consten por escrito y su soporte deba permanecer accesible, conservado o archivado por un perodo determinado o en forma permanente, estos requisitos quedarn satisfechos mediante la conservacin de los 1ensajes de 5atos, siempre que se cumplan las siguientes condiciones# ". @ue la informacin que contengan pueda ser consultada posteriormente. 7. @ue conserven el formato en que se gener, archiv o recibi o en alg n formato que sea demostrable que reproduce con e'actitud la informacin generada o recibida. =. @ue se conserve todo dato que permita determinar el origen y el destino del 1ensaje de 5atos, la fecha y la hora en que fue enviado o recibido. )oda persona podr recurrir a los servicios de un tercero para dar cumplimiento a los requisitos sealados en este artculo. Anlisis El artculo e'presa las condiciones y caractersticas que debe poseer un mensaje de datos, para equipararse a la constancia por escrito, en determinados actos jurdicos. Es importante destacar que este 5ecreto9Ley no obliga a la utili!acin de la firma electrnica en lugar de la manuscrita, sino que su utili!acin es voluntaria. )ampoco se pretende alterar las restantes formas de los diversos actos jurdicos, registrales y notariales, sino que se propone que un mensaje de datos firmado electrnicamente, no care!ca de valide! jurdica nicamente por la naturale!a de su soporte y de su firma. Las firmas electrnicas utili!adas en grupos cerrados donde e'istan relaciones contractuales ya establecidas, pueden ser e'cluidas del campo de

aplicacin del 5ecreto9Ley. En este conte'to debe prevalecer la libertad contractual de las partes. -s mismo -segura el otorgamiento y reconocimiento jurdico de los mensajes de datos, las firmas electrnicas y los servicios de certificacin provistos por los proveedores de servicios de certificacin, incluyendo mecanismos de reconocimiento a nivel internacional. Establece las e'igencias esenciales que cumplirn dichos proveedores de servicios de certificacin, incluida su responsabilidad. El 5ecreto9Ley busca asegurar el buen funcionamiento de las firmas electrnicas, mediante un marco jurdico homog%neo y adecuado para el uso de estas firmas en el pas y definiendo un conjunto de criterios que constituyen los fundamentos de su valide! jurdica. LEY PARA LA PRO&I,ICI.N DE (IDEO -5E6OS ,7LICOS Y -565ETES ,7LICOS Articulo 1 O/j to * la l 1 Esta Ley tiene por objeto prohibir la fabricacin, importacin, distribucin, compra, venta, alquiler y uso de videojuegos b%licos y juguetes b%licos. Anlisis La presente ley se enmarca en los artculos .= y .> de la (onstitucin de la Aep blica Bolivariana de ;ene!uela& al igual se empara en la concepcin de la Ccultura de la no violenciaC para lo cual requieren la voluntad poltica para su aprobacin, pues el juego debe ser entendido como una recreacin que desarrolle capacidades que repercutirn en las futuras actuaciones de nuestros nios. Articulo $ "/ito * aplicaci)n

La presente Ley es aplicable a todas las personas naturales o jurdicas que realicen actividades vinculadas con la fabricacin, importacin, distribucin, compra, venta, alquiler y uso de videojuegos y juguetes en todo el territorio y dems espacios geogrficos de la Aep blica. Anlisis El artculo establece que esta ley aplica a todas las personas que est%n involucradas en el ramo de la juguetera dentro de la rep blica. Articulo % A los ! ctos * la pr s nt L 1 s nt n* r por8 ". ;ideojuegos, b%licos# aquellos videojuegos o programas usables en computadoras personales, sistemas arcade, videocnsolas, dispositivos porttiles o tel%fonos mviles y cualquier otro dispositivo electrnico o telemtico, que contengan informaciones o simbolicen imgenes que promuevan o inciten a la violencia o al uso de armas. 7. Duguetes b%licos# aquellos objetos o instrumentos que por su forma, imitan cualquier clase de arma a las utili!adas por la $uer!a -rmada 4acional Bolivariana, las que figuran como armamento de guerra de otras naciones, las de los rganos de seguridad ciudadana o cuerpos de seguridad del Estado u otras armas& as como aqu%llos que, aun sin promover una situacin de guerra, establecen un medio de juego que estimula la agresividad o la violencia. Anlisis Este artculo establece lo que se conoce como juegos y videojuegos b%licos, de manera que puedan identificarse plenamente, entre las caractersticas resaltan# la presencia de violencia y armamentos de guerra. Articulo 2 Principios !un*a" ntal s Son principios !un*a" ntal s * sta L 18 ". El Estado tiene entre sus fines esenciales, la construccin de una sociedad justa y amante de la pa! y en consecuencia, el espacio geogrfico vene!olano es una !ona de pa!. 7. El Estado, la familia y la sociedad, como e'presin del +oder +opular, son corresponsables y asegurarn con prioridad absoluta la proteccin integral de nios, nias y adolescentes para la construccin de una sociedad justa y amante de la pa!. =. La familia, como asociacin natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral del nio, nia y adolescente, debe

garanti!ar el control social sobre el ejercicio de su derecho progresivo a recibir informacin recreativa adecuada al fortalecimiento de su desarrollo intelectual y espiritual. .. )odo videojuego y juguete debe promover el respeto a la vida, la creatividad, el sano entretenimiento, el compaerismo, la lealtad, el trabajo en equipo, el respeto a la ley, la comprensin, la tolerancia, el entendimiento entre las personas y el espritu de pa! y la fraternidad. /. La fabricacin, importacin, distribucin, compra, venta, alquiler y uso de videojuegos y juguetes deben tener por finalidad el respeto al desarrollo, la educacin integral y el estmulo del trnsito productivo para la vida adulta del nio, nia y adolescente. >. Las autoridades encargadas de garanti!ar el cumplimiento de esta Ley deben tener como inter%s superior, en la toma de sus decisiones y acciones que le conciernen, con prioridad absoluta la defensa y garanta de los derechos del nio, nia y adolescente. Anlisis 4o se puede desconocer la influencia que tienen los juguetes sobre el desarrollo en una de las etapas ms importantes de la vida como es la nie!. La manera de jugar y la vinculacin de los nios a trav%s de los juegos, que resultan afectados seriamente por los juguetes b%licos, pues su violencia es trasladada a la vida cotidiana de los infantes y adolescentes. 1ediante los principios antes mencionados en el artculo se busca la felicidad, la construccin de una patria grande y la formacin de nuevos ciudadanos que formen un estado que antepongan al ser humano, frente a las reglas marcadas por el capitalismo. Articulo 9 R s r+a * l Esta*o El Estado se reserva la planificacin, ejecucin y control de los ejercicios, maniobras, demostraciones y juegos b%licos como una competencia e'clusiva de la $uer!a -rmada 4acional Bolivariana, conforme a lo previsto en las leyes que regulan la materia. Anlisis 4o obstante a lo anteriormente planteado el estado a trav%s de la $uer!a -rmada 4acional tiene la potestad e'clusiva de reali!ar actos en donde se demuestren

las destre!as, maniobras y usos de instrumentos militares, a trav%s de juegos, tal como lo establecen las leyes especficas en materia militar.

Vous aimerez peut-être aussi