Vous êtes sur la page 1sur 2

Alejandro Rodrguez Lombana Historia, economa y cultura Nicols Pernett Caas Universidad Central El siglo XIX en Colombia El siglo

XIX en Colombia est determinado, por un lado, por la la disolucin de la Gran Colombia y por otro, por el desarrollo de la consolidacin del poder conservador y materializacin en la constitucin de 1886. En esto, la imagen de Europa contrastada con la de la naciente sociedad, presenta un derrotero que los progresistas en el pas quieren seguir y que busca la salida definitiva del modelo colonial y la continuidad de sus estructuras: la revolucin industrial y su revs en el pensamiento, el romanticismo, es pues uno de esos rumbos. Se figuran en el pas dos formas de pensamiento y accin poltica aglutinadas en liberales y conservadores, estos primeros encabezan la preocupacin por el cambio econmico de la colonia y la tradicin santanderista y cuya actitud, para Nieto Arteta, est asociada a la de un tipo de romnticos. Aqu es imprtate sealar que todo movimiento intelectual se sita dentro de ciertas y precisas condiciones histricas ya que a esta actitud subyace una preocupacin econmica. Progresivamente, el desmonte de la estructura colonial se va a evidenciar en polticas que quieren desdibujar su nocin del trabajo y el trabajo manual, eso se efectuar por medio de la abolicin del monopolio del tabaco, de los diezmos y la redencin de los censos. Con el romanticismo emerge un positivismo sociolgico y se fortalece una subjetividad del arte en la sobrestimacin de la forma sobre el contenido. En el pas, el romanticismo fue un movimiento eminentemente social y polticamente revolucionario contrario al europeo de tipo reaccionario. Desde mediados del siglo XVIII, Gran Bretaa se encontraba muy interesada en la libacin del comercio exterior con Amrica espaola que era monopolio del Corona; sus intereses de diriga a la bsqueda de nuevos mercados para su inmensa produccin textil. Tras la independencia, el debate se va a centrar en rehacer la poltica econmica desde los opuestos de libre cambio y el proteccionismo; el primero bajo el argumento de la disminucin de los precios de las mercancas y la competitividad y cuya defensa es liderada por los comerciantes, y el segundo, en la defensa, que hacen los artesanos, del fortalecimiento de las manufacturas nacionales. Estos movimientos econmicos movilizaron fuerzas militares que soportaran los intereses de sus representados. Dividido entre golgotas (comerciantes) y draconianos (manufactureros y artesanos) el pas arras con las industrias de oriente e impidi una consolidacin de las estructuras sociales de produccin en la agricultura y la minera.

Protocolo 5 Sesin 30 de septiembre de 2013 Tema: Las independencias del siglo XIX Lectura tratada: Las ciudades patricias de Jos Luis Romero Es posible afirmar, aunque en rigor la historiografa ms corriente no lo acepte, que las primeras independencias en Amrica y el territorio colombiano, tuvieron lugar en los palenques; la primera reconocida data de 1713, con la independencia de San Basilio de Palenque. Este hecho, aunque importante, no ha recibido una atencin mayor como s lo hacen los procesos que se detallan a continuacin. Luego de la invasin de las tropas napolenicas a Espaa y por efecto del encarcelamiento del Rey, se inicia una crisis administrativa del imperio en territorio americano entre 1808 a 1810. As, se crearon juntas en cada ciudad principal de Amrica para desarrollar un papel administrativo de carcter ms autnomo; de esto, quienes debatan la forma que deba adoptar un naciente Estado independiente se haya la confrontacin del centralismo y federalismo. En este periodo se conforman unidades territoriales como el Estado de Cundinamarca, resultado de las pretensiones centralistas, cuya bsqueda estaba guida a la resistencia de una inminente reconquista espaola y reconoca la debilidad de los poderes locales, su inexperiencia poltica y la inmadurez de sus estructuras sociales. En 1814, el militar venezolano, Simn Bolvar, comandar la reconquista federalista de Bogot y la creacin de la Confederacin. De vuelta al trono en 1814, el Rey Fernando VII, inicia la reconquista de los territorios americanos, empresa que inicia en la costa caribe colombiana y que tiene la intencin de descender hasta el Ro de la Plata, intensin que no tuvo efecto ya que la fuerza de la reconquista volc sus fuerza en la actual Colombia. Gracias a las psimas relaciones del Imperio Espaol con Inglaterra, est ltimo financiar de 1816 a 1824 lo que se da a conocer como la fase militar de la independencia, cuyos principales actores son Simn Bolvar al norte y Jos de San Martn al sur. En 1819 tiene lugar el Congreso de Angostura o Congreso de Rebeldes en los llanos colombo-venezolanos, desde donde de se parte, cruzando la cordillera oriental, para la toma de Bogot, un trayecto cuyo evento ms importante es la victoria en la Batalla de Boyac. Ese mismo ao inicia el proyecto bolivariano de la Gran Colombia que pretende consolidar en una solo unidad administrativa los territorios liberados de Venezuela y Quito. Sin embargo, esta empresa alcanz tan slo once aos de duracin que concluyeron con la desintegracin en 1830.

Vous aimerez peut-être aussi