Vous êtes sur la page 1sur 2

HABITOS DE ESTUDIO Valorizacin de un conjunto de conductas referidas a la dedicacin a tareas acadmicas. Ejemplos: Estudia todos los das?

, con msica o sin msica, en un sof o en una mesa. Estudia de memoria, empieza por los cursos ms fciles y deja para despus los ms difciles? ides e!plicacin al profesor cuando no entiendes. "urante las e!plicaciones tomas notas y apuntes. ierde tiempo #iendo $V o administra %ien el tiempo? $en&o un 'orario de estudio? (a%e se)alar *ue la nica msica *ue 'a apro%ado su eficacia es la %arroca y clsica. (uando estudias e#ita #isitas, llamadas u otras interrupciones y ruidos intensos. rocura tener a la mano todo el material necesario para el estudio. E#ita tener elementos distractores *ue pertur%en tu concentracin. +o solo se trata de esta%lecer 'orarios para planificar el tiempo de estudio, en realidad de%es planificar todo tu tiempo y todas tus acti#idades, para cumplir con tu principal inters, lo&rar una carrera. HABILIDADES PARA ESTUDIAR ,on 'erramientas intelectuales %sicas *ue te #an a permitir optimizar el aprendizaje, cuando se usan adecuadamente. -as tcnicas de estudiosas usadas son: -ectura, fic'as, apuntes, su%rayado, resumen, es*uema, mapas conceptuales, cuadro sinptico, jue&o de roles, e!perimentacin, dialo&o, e!posicin oral, descodificar, discusiones, sociodrama, taller, etc. METODOS DE ESTUDIO -os mtodos son procedimientos *ue se si&uen para 'acer al&o. .n mtodo puede #alerse de una o ms tcnicas para alcanzar su o%jeti#o. -a resolucin de pro%lemas matemticos es una tcnica importante para el estudio *ue re*uiere de la comprensin pre#ia de aspectos tericos relacionados con los mismos. -a resolucin propiamente dic'a se inicia con la comprensin del pro%lema, lo *ue si&nifica tener claro cual es la inc&nita,. .n elemento au!iliar en la comprensin del pro%lema es poderlo &raficarlo. .na #ez comprendido el pro%lema, puedes pasar a relacionarlos con otros pro%lemas u elementos tericos, formulas, a fin de conce%ir un plan. /l ejecutar el plan pre#iamente conce%ido de%ern #erificarlo solamente la operacin numrica, sino adems si cada paso a sido correctamente diri&ido 'acia la solucin del pro%lema. /l e!aminar los resultados o%tenidos de%ern contrastarlos con las inc&nitas dadas #erificando una #ez si es correcto el razonamiento por el cual lle&aste a dic'a respuesta. FACTORES DE APRENDIZAJE -os factores *ue en etapas secuenciales refuerzan un %uen aprendizaje:

Motivacin: 0uerza interna *ue impulsa a aprender y a perse#erar en ella. Es el deseo al&o para satisfacer una curiosidad, necesidad e inters. 1racias a la moti#acin es posi%le lo&rar una mayor concentracin. Concentracin: Es el enfo*ue de la m!ima atencin so%re el material de estudio, a%strayndose de todo lo *ue le rodea. -a concentracin ayuda a captar el mensaje del autor o e!positor y someterla a una critica constante. Dina i!acin: -a actitud participatoria del estudiante facilita su aprendizaje. Es #entajoso %uscar aclaraciones de un tema *ue mantenerse pasi#o e indiferente. Or"ani!acin: -a adecuada captacin de la or&anizacin de un tema permite u%icar, relacionar y dar la de%ida importancia a cada una de sus partes. (onocer el todo para lle&ar a las partes. (onocer el todo para lle&ar a las partes 2analizar3 y a partir de las partes inte&rar al todo 2sintetizar3, a&iliza la comprensin.

Co #ren$in% (onsiste en asimilar el conocimiento, descu%rir sus conceptos %sicos a or&anizar la informaron para aplicarlos con#encionalmente en cada caso. Re#eticin o Re#a$o: 4eforzar lo aprendido mediante acti#idades afines, #ariadas e interesantes. +o es 'acer simple repeticin de%e realizar nue#os enfo*ues del tema, con otros materiales y di#ersas tcnicas de estudio. PLANEAMIENTO DEL ESTUDIO

(onsiste en or&anizar tareas *ue 'a%remos de cumplir a lo lar&o de una o #arias sesiones de tra%ajo intelectual. ara ello es necesario plantearse al&unas interro&antes tales como donde, cuando, *ue, como, para *ue y cuanto estudiar.

Dn&e: ,e refiere al am%iente fsico en el *ue #amos a estudiar. C'an&o: consiste en decidir un 'orario y cumplirlo disciplinariamente. ('e: "etermina los contenidos a estudiar. Co o: .tilizar todos los procedimientos posi%les para cumplir con detenimiento cada una de las etapas del estudia. Para )'e: Estudiar para alcanzar propsitos definidos, metas trazadas cumpliendo de esta manera el deseo de realizacin. Por )'*: ,e estudia, pues, por*ue solo de esta manera el 'om%re puedo lle&ar a ponerse en contacto con todo el %a&aje cultural *ue se le ofrece.

ACTITUDES PSICOLO+ICAS FA,ORABLES AL ESTUDIO E- Inter*$: e!iste una estrec'a relacin entre inters y %uenas resultados y desinters y fracaso en los estudios, o sea, pues *ue para tener !ito de%emos sentir el m!imo inters por el estudio. E- Ent'$ia$ o: Es la potenciacin del inters, el inters le 'ace *ue aprue%e los cursos, el entusiasmo es la m!ima aspiracin *ue de%e fijarse en lo *ue respecta a acti#idades psicol&icas dentro del estudio. La ,o-'nta&: Es la capacidad de cumplir lo *ue uno se 'a propuesto realizar, a %ase de #oluntad es como cumplir la cuota de estudio *ue 'a pre#isto para ese da. Entonces ya realizado el estudio, 'a%r tiempo y oportunidades para lo dems y as lle&ado el momento de distraerse, no e!istir el conflicto entre estudiar y descansar o distraerse. La Per$everancia: -a #oluntad se refiere a empezar al&o, la perse#erancia se refiere a permanecer o durar, a mantenerse en la luc'a, la #oluntad es como un salto, la perse#erancia, como una carrera de resistencia. La Con.ian!a: Es la fe en s mismo. En cual*uier materia o acti#idad, *uien no se tiene confianza, empieza a #erse como un posi%le perdedor, la falta de confianza &enera desanimo, derrotismo y anticipado sentimiento de frustracin. La Sati$.accin: es sntoma *ue estamos a#anzando, creando o realizando, a la #ez *ue nos impulsa a se&uir adelante.

Vous aimerez peut-être aussi