Vous êtes sur la page 1sur 13

Exp. :N 1328-2013.

Materia:Vacancia por Causal de Nepotismo


(Art. 22, Inc. 8vo. de la Ley N 27972)

Asunto: PrecisaPedido.

SEOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE ANCCO HUALLO URIPA.
Samuel Documento Nacional de Identidad plena capacidad para ejercer QUISPE SICHA, identificado con N 40258032, con domicilio real en la Av.

Micaela Bastidas N 209 del Distrito de Ancco Huallo; ciudadano peruano con mis sagrados derechos reconocidos de peticin consagrados en el Inciso 20vo.) del Artculo 2 de la Carta Magna, solicite con el FUT. N___________, su fecha 22 de octubre del ao 2,013, la vacancia del cargo de Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ancco Huallo, el mismo que es ejercido por el ciudadano Don Amrico CHAVEZ ELGUERA, amparando mi petitorio en lo previsto en los Artculos 22 y 23 de la Ley Orgnica de Municipalidades, Ley N 27972; me presento ante usted y digo: Que, dentro del trmino establecido en la Carta Notarial N 012, su fecha 16 de octubre del ao 2,013; procedo a PRECISAR mi PETITORIO referido a mi Solicitud de Vacancia del Cargo de Alcalde de la Municipalidad Distrital de AnccoHuallo Uripa, cargo ejercido por el ciudadano Don Amrico CHAVEZ ELGUERA, por haber incurrido este en la causal de Nepotismo tipificado en los Incisos 8vo.) del Artculo 22 de la Ley Orgnica de Municipalidades; Ley N 27972, segn el siguiente detalle que paso a exponer: ANTECEDENTES: Solicitud de Vacancia Con fecha 04 de abril del ao 2,013, el recurrente Samuel QUISPE SICHA, al amparo de lo previsto en el Inciso 20vo.) del Artculo 2 de Constitucin Poltica del Estado, concordante con lo previsto en el Artculo 22 y 23de la Ley N 27972:; Ley Orgnica de Municipalidades, solicito ante la Municipalidad Distrital de AnccoHuallo Uripa, con registro de Mesa de Partes N 1328, la vacancia del Cargo de Alcalde de la Municipalidad Distrital de AnccoHuallo Uripa que ejerce Don Amrico CHAVEZ ELGUERA, por haber incurrido en las causales de al haber infringido las restricciones de contratacin de servicios Nepotismo

personales de un familiar del Segundo Grado de Consanguinidad.

FUNDAMENTOS DE HECHO DE MI PETITORIO: a.) El Alcalde ha incurrido en la causal de Nepotismo al permitir la contratacin de Don Edwin CHAVEZ SALAZAR, quien es su Primo Hermano ya que resulta ser el hijo del hermano del padre del Alcalde, por lo tanto dentro de los alcances del Segundo Grado de Consanguinidad. b.) El Alcalde ha infringido las restricciones de contrataciones de servicios municipales, toda vez toda vez que contrato en el ao 2,011, como Profesor de Educacin Fsica hasta por 24 horas semanales en la Institucin Educativa Secundaria de Menores Jos Mara Arguedas de Uripa. A Don Edwin CHAVEZ SALAZAR; amparando dicha accin de personal en un supuesto Convenio de Cooperacin Mutua firmado entre el Alcalde y el Director de la Institucin Educativa Secundaria de Menores Jos Mara Arguedas de Uripa, quien tambin es pariente del Alcalde ya que resulta ser Primo Hermano en Segundo Grado de Consanguinidad, para luego repetir dicha accin en el ao 2,012, pero esta vez ya no como Profesor de Educacin Fsica sino como Entrenador para lo cual se vale del Presidente de Liga Distrital de Ftbol de Uripa. FUNDAMENTOS DE DERECHO DE MI PETITORIO: a) Inciso 2vo.) del Artculo 2de la Constitucin Poltica del Estado. b) Inciso 8vo.) del Artculo 22 de la Ley N 27972. Ley Orgnica de Municipalidades. c) Artculo 1 de la Ley N26771, Ley que establece Prohibicin de Ejercer la facultad de Nombramiento o Contratacin de Personal en el Sector Pblico en casos de Parentesco. e.)Inciso d.) del Artculo 1, Artculo 2 e Inciso b.) del Artculo 3 del Decreto Supremo N 021-2000-PCM; Reglamento de la Ley N 26771. PRONUNCIAMIENTO DEL PLENO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANCO HUALLO-URIPA. Que, conforme se har en su oportunidad la Convocatoria a Sesin Extraordinaria de Concejo con la nica Agenda Vacancia del Cargo del Alcalde; cargo que es ejercido por Don Amrico CHAVEZ ELGUERA y que conforme al instructivo emanado por el Jurado Nacional de Elecciones en dicha Sesin Extraordinaria tanto el Recurrente como promotor de la solicitud de vacancia antes referida tendr

la oportunidad para sustentar mi peticin tcnica y jurdicamente tambin tendr el derecho de hacer uso de su sagrado derecho a la Legtima Defensa, donde podr sustentar tcnica y jurdicamente que no incurri en causal de vacancia prevista en el Inciso 8vo.) del Artculo 22 de la ley N 27972; es decir referida a Nepotismo por haber permitido la contratacin para prestar servicios para la Municipalidad Distrital de Ancco Huallo-Uripa de su primo hermano Don Edwin CHAVEZ SALAZAR, en ms de una oportunidad; sesin en la que el Pleno del Concejo Municipal deber pronunciarse cindose a los procedimientos y mecanismos que la ley ha previsto para este caso tal es as que se deber observar lo previsto en el Artculo 23 de la Ley N 27972 y los lineamientos que para este fin ha emitido el Jurado Nacional de Elecciones as como observar lo previsto el RIC del Concejo Municipal vigente. Debiendo al finalizar emitirse un pronunciamiento cualquiera fuera el resultado; por lo tanto el Pleno del Concejo Municipal debe concluir aprobando un Acuerdo Municipal, bajo responsabilidad, tomando conocimiento en su real magnitud de lo establecido en el Artculo 7 del Decreto Supremo N 021-2000-PCM; Reglamento de la Ley N 26771. CUESTIN EN DISCUSIN El Pleno del Concejo Municipal el da de la Sesin Extraordinaria de Concejo Municipal, debe determinar si en el presente caso el Alcalde Don Amrico CHVEZ ELGUERA, incurri en las causales de vacancia establecidas en el Inciso 8vo.) del Artculo 22, de la Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades. CUESTIONES A TOMAR EN CUENTA COMO FUNDAMENTOS DE LA DECISIN DEL PLENO DEL CONCEJO MUNICIPAL. Respecto a la causal de nepotismo establecido en el Inciso 8vo.) del Artculo 22 de la Ley N27972; Ley Orgnica de Municipalidades. 1. La causal de vacancia invocada por el recurrente es la de nepotismo, conforme a la ley de la materia, segn lo seala el Inciso 8vo.) del Artculo 22 , de la Ley Orgnica de Municipalidades. Por ello, resultan aplicables el Artculo 1 de la Ley N 26771, que establece la prohibicin de ejercer la facultad de nombramiento y contratacin de personal en el sector pblico (en adelante, la Ley), y el Artculo 1, 2 y 3 del Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 021-2000-PCM, y modificado por Decreto Supremo N 017-2002-PCM.

2. A fin de establecer fehacientemente la existencia de la causal de nepotismo en un supuesto concreto, resulta necesario identificar los siguientes elementos:
a) b) c) La existencia de una relacin de parentesco en los trminos previstos en la norma, entre el funcionario y la persona contratada; La existencia de una relacin laboral o contractual entre la entidad a la cual pertenece el funcionario y la persona contratada; y La injerencia por parte del funcionario para el nombramiento o contratacin de tal persona.

Cabe precisar que el anlisis de los elementos antes sealados es secuencial, en la medida en que cada uno es condicin para la existencia del siguiente.
3. En el caso de autos, el recurrente alego que, el Alcalde, ha incurrido en la causal de nepotismo, al permitir la contratacin de Edwin CHAVEZ SALAZAR, quien es Primo hermano del Alcalde. Al respecto, es menester precisar que las causales de vacancia contempladas en la Ley Orgnica de Municipalidades recaen nicamente sobre la autoridad municipal que incurre en las conductas sancionables; ello implica que estas no pueden aplicarse por extensin, pues tal situacin significara imputarle hechos respecto de los cuales no se tiene la calidad de autor, resultando, por ende, que realizar lo contrario vulnerara el principio de legalidad prescrito en el Artculo 2, Numeral 24, literal d.), de la Constitucin Poltica del Per.

4.En el caso de autos se advierte que el recurrente ha sealado y acreditado con pruebas
instrumentales indubitables que entre Don Amrico Chvez Eleguera Alcalde de la Municipalidad Distrital deAnccoHuallo - Uripa, existe vnculo de parentesco entre el segundo grado de consanguinidad, para lo cual presento Partidas de Nacimiento.

5.As, y teniendo en cuenta lo antes expuesto, corresponde al Pleno del Concejo Municipal,
rgano colegiado, admitir la peticin y Declarar la Vacancia del Alcalde de la Municipalidad Distrital de AnccoHuallo - Uripa en cuanto a que el Alcalde Cargo que Ejerce Don Amrico CHAVEZ ELGUERA por haber incurrido en la causal de nepotismo, para lo cual proceder al anlisis de los tres elementos sealados en el considerandos de la presente resolucin.

Anlisis de los elementos de la causal de nepotismo en el caso concreto EXISTENCIA DE RELACIN DE PARENTESCO: 6.El recurrente solicitante de la vacancia, a efectos de acreditar el vnculo de parentesco
por afinidad entre el Alcalde Don Amrico CHAVEZ ELGUERA y el Contratado Don Edwin CHVEZ SALAZAR adjunt los siguientes documentos:

Copia certificada del Acta de Nacimiento de Don Amrico CHVEZ ELEGUERA.en la cual
se aprecia que sus padres son Santiago CHVEZ SIHUI y Doa Hermenegilda ELGUERA SNCHEZ. Copia certificada del Acta de Nacimiento de Don Edwin CHVEZ SALAZAR, en la cual se aprecia que sus padres son Porfirio CHVEZ SIHUI y Doa Marcelina SALAZAR MEDINA. Copia certificada del Acta de Matrimonio Civil de Don Porfirio CHVEZ SIHUI con Doa Marcelina SALAZAR SOTO; donde se aprecia que los padres de Don Porfirio Chvez Sihuison: Vicente Chvez Almendrades y Doa Hiplita Sihui Carrasco. Copia certificada del Acta de Defuncin de Don Santiago CHVEZ SIHUI, donde se aprecia que sus padres son: Vicente Chvez Almendrades y Doa Hiplita Sihui Carrasco. Copia del Acta de Matrimonio Civil de Don Saturnino CHAVEZ SIHUI con Doa Donatila TOLEDO SOTO donde se aprecia que Don Saturnino Chvez Sihui es hijo de Don Vicente Chvez Almendrades y Doa Hiplita Sihui Carrasco. Copia del Acta de Nacimiento de Don Carlos CHAVEZ TOLEDO, en la cual se aprecia que sus padres son: Don Saturnino CHVEZ SIHUI y Doa Donatila TOLEDO SOTO.

7. En razn de ello, se advierte que, en efecto, entre el Alcalde de la Municipalidad Distrital


de AnccoHualloUripa, cargo ejercido por Don Amrico CHAVEZ ELEGUERA, el Contratado por la Municipalidad Distrital de AnccoHuallo - Uripa Don Edwin CHAVEZ SALAZAR y el Director de la Institucin Educativa Secundaria de Menores "Jos Mara Arguedas" de Uripa, si existe el vnculo de consanguinidad en segundo grado, tal como se puede resumir en el siguiente esquema: MATRIMONIO Vicente CHAVEZ ALMENDRADES Hiplita SIHUI CARRASCO
Primer Grado Consanguinidad

MATRIMONIO Porfirio CHAVEZ SIHUI Marcelina SALAZAR MEDINA

MATRIMONIO Santiago CHAVEZ SIHUI Hermenegilda ELGUERA SANCHEZ

MATRIMONIO Saturnino CHAVEZ SIHUI Donatila TOLEDO SOSTO

Segundo Grado Consanguinidad

Contratado 2011 y 2012 Edwin CHAVEZ SALAZAR

Alcalde Municipalidad Ancco Huallo Edwin CHAVEZ SALAZAR

Director Institucin Educativa Edwin CHAVEZ SALAZAR

EXISTENCIA DE VNCULO LABORAL O CONTRACTUAL DE SIMILAR NATURALEZA: 8. Al haberse acreditado la existencia del vnculo de parentesco, corresponde analizar si en el presente caso existe vnculo laboral o contractual de similar naturaleza entre Edwin CHAVEZ SALAZAR, Primo Hermano del Alcalde de la Municipalidad Distrital de AnccoHualloUripa Don Amrico CHAVEZ ELEGUERA, que es el representante legal de la y la Municipalidad Distrital de AncoHuallo - Uripa tal como lo dispone el Artculo 6de la Ley N2 27072; Ley Orgnica de Municipalidades. 9.El Pleno del Concejo Municipal deber revisar los documentos presentados por el solicitante donde se advierte de las copias fedateadas de los contratos administrativos de servicios celebrado entre la Municipalidad Distrital de AnccoHuallo - Uripa debidamente representado por su Alcalde Don Amrico CHAVEZ ELGUERA, y el Contratado Don Edwin CHAVEZ SALAZAR, a fin de que este ltimo realice las labores de profesor por horas de Educacin Fsica en la Institucin Educativa Secundaria de Menores "Jos Mara Arguedas" de Uripa y Asesor en Temas Deportivos de la municipalidad distrital de Ancco HualloUripa, desde el periodo comprendido entre 01 de marzo al 31 de diciembre del ao 2,011, desde el 01 de enero al 31 de diciembre del ao 2012 y por concepto de arbitraje de los eventos deportivos que organizo la Municipalidad. 10. Tambin se aprecia que la contraprestacin por dichos contratos sera de S/. 800,00 (ochocientos y 00/100 nuevos soles] mensuales, para el primer caso. Para el segundo caso S/. 1,000.00 (un mil con 00/100 nuevo soles) y en el tercer caso por otros conceptos como el de arbitraje la suma de S/. 80.00 (ochenta con 00/100 nuevos soles). Los que se hallan detallados en los CP N 267 - Exp. SIAF N 521, del 17 de mayo de 2011, a travs del cual se gira el importe antes mencionado a Don Edwin CHAVEZ SALAZAR, por los servicios prestados como Profesor por horas en la IESM. "Jos Mara Arguedas" de Uripa, correspondiente al mes de mayo del ao 2 011, la y el Recibo por Honorarios N 001- 000005, emitido por el antes citado, en el cual se da cuenta que recibi por parte de la entidad edil la suma de S/. 800,00 (ochocientos y 00/100 nuevos soles) mensuales, por concepto ante sindicado.

11. Teniendo en cuenta lo antes expuesto, se encuentra acreditada la relacin entre Edwin CHAVEZ SALAZAR, Primo Hermano del Don Amrico CHAVEZ ELEGUERA representante legal de la Municipalidad Distrital de AnccoHuallo Uripa. EXISTENCIA DE LA INJERENCIA PARA LA CONTRATACIN DE PARIENTES: 12. Conforme a lo establecido en la Resolucin N 137-2010-JNE (Expediente N J2009-0791), el Jurado Nacional de Elecciones admite la posibilidad de que el Alcalde y/o los Regidores puedan cometer nepotismo por medio de la injerencia sobre el alcalde o los funcionarios con facultades de contratacin, nombramiento o designacin. Consecuentemente con ello, es posible para este rgano colegiado declarar la vacancia de los regidores y/o alcalde por la comisin de nepotismo si se comprueba que estos han ejercido injerencia para la contratacin de sus parientes. 13. As, dicha injerencia se dara en el caso de verificar cualquiera de los dos siguientes supuestos:
I) Por realizar acciones concretas que evidencien una influencia sobre el Alcalde o los funcionarios en este caso Gerente Municipal con facultades de contratacin, nombramiento o designacin; y II) Por omitir acciones de oposicin pese al conocimiento que tengan sobre la contratacin de su pariente, contraviniendo su deber genrico de fiscalizacin de la gestin municipal establecida por el inciso 4to. del Artculo 10 a de la LOM y permitir se contravenga lo establecido en el Artculo 1 de la Ley N 26773 y Artculos 1, 2 y 3 del Decreto Supremo N 021-200-PCM.

14.Para analizar el segundo supuesto, omisin de acciones de oposicin, el Pleno del Concejo Municipal, deber determinar si la autoridad cuestionada tuvo o no conocimiento sobre la contratacin de su pariente, cuestin que se puede colegir del anlisis de los siguientes elementos: a. Cercana del vnculo de parentesco; b. Domicilio de los parientes; c. Poblacin y superficie del gobierno local; d. Las actividades que realiza el pariente del regidor al interior de la municipalidad; e. Lugar de realizacin de las actividades del pariente del regidor; y f. Actuacin sistemtica de los integrantes del concejo municipal.

Finalizo sealando que precisamente en ese contexto, Don Edwin CHAVEZ SALAZAR present su solicitud de postulacin en el mes de marzo del ao 2,011, al proceso de seleccin y su respectivo curriculum vtae, a la Institucin Educativa Secundaria de Menores "Jos Mara Arguedas" de Uripa, habiendo ocupado en dicho proceso el Primer Lugar para ocupar el cargo de Profesor de Educacin Fsica proceso que se realiza al ampro de un Supuesto Convenio Interinstitucional que no fue aprobado por la respectiva Sesin de Concejo Municipal. 15. Esto evidencia que, en efecto, el citado Alcalde conoca la contratacin, especialmente si se tiene en cuenta la cercana del vnculo (segundo de consanguinidad], as como las labores que desempeaba Don Edwin CHAVEZ SALAZAR (Profesor de Educacin Fsica), y que este ltimo no solo labor en el ao 2011, sino tambin en el ao 2012, tiempo suficiente para que el Alcalde realice las actuaciones de oposicin necesarias. 16. En ese sentido, y teniendo en cuenta que el Alcalde incurri en la causal invocada, corresponde amparar esta peticin por lo tanto el Peno del Concejo Municipal deber declara la Vacancia del Cargo del Alcalde de la Municipalidad Distrital de AnccoHuallo -Uripa por haber este incurrido en la causal prevista en el Inciso 8vo.) del Artculo 22de la Ley N 27972; Ley Orgnica de Municipalidades Respecto a la causal de vacancia prevista en el Artculo 22, Numeral 9no.), concordante con el Artculo 63 de la LOM; debe ser considerada como una prueba ms de la consumacin de la Causal de Vacancia prevista en el Incisos 8vo) del Artculo 22 de la ley N 27972, mas no est centrada mi peticin en esta otra causal. Contrato firmado con el Primo del Alcalde Don Edwin CHAVEZ SALAZAR 17. El Inciso 9no.) del Artculo 22 de la LOM, concordado con el Artculo 63 del mismo cuerpo normativo, tiene por finalidad la proteccin de los bienes municipales. En vista de ello, dicha norma entiende que estos bienes no estaran suficientemente protegidos cuando quienes estn a cargo de su proteccin (alcaldes y regidores) contraten, a su vez, con la misma municipalidad, y prev, por lo tanto, que las autoridades que as lo hicieren sean retiradas de sus cargos.

18. En ese sentido, se tiene que es posicin constante del Pleno del JNE, sobre la correcta interpretacin del Artculo 63 de la LOM, que la mencionada disposicin no tiene otra finalidad que la de proteger el patrimonio municipal en los actos de contratacin que sobre bienes municipales celebren el alcalde, los regidores y los dems servidores, trabajadores y funcionarios de la municipalidad. Esta restriccin en la contratacin sobre bienes municipales por parte de autoridades de eleccin popular es entendida conforme a si se configura o no un conflicto de intereses al momento de su intervencin:
"[...] En efecto, el alcalde y los regidores, han sido elegidos principalmente para velar por los intereses de la comuna, especialmente en lo que respecta al manejo de sus bienes, no pudiendo, en consecuencia, intervenir en contratos sobre bienes municipales porque, en aquel supuesto, no podra distinguirse entre el inters pblico municipal, que por su cargo deben procurar, de aquel inters particular, propio o de terceros, que per sigue todo contratante. As, la figura del conflicto de intereses es importante a la hora de determinar si el alcalde, los regidores y los dems sujetos sealados en el Artculo 63 g han infringido la prohibicin de contratar, rematar obras y servicios pblicos municipales o adquirir sus bienes [...]" [Resolucin N. 254-2009-JNE, de fecha 27 de marzo de 2009, Fundamento 11, segundo prrafo).

La presencia de esta doble posicin por parte de la autoridad municipal, como contratante y contratado, ha sido calificada como conflicto de intereses, y segn criterio jurisprudencial asentado desde la Resolucin N 171-2009-JNE, es posible que no solo se configure cuando la misma autoridad se ha beneficiado directamente de los contratos municipales, sino tambin cuando se ha beneficiado a cualquier tercero respecto de quien se compruebe que la autoridad municipal ha tenido algn inters personal en que as suceda; como lo es en el presente caso el Alcalde adrede permite la Contratacin de su Primeo Hermano Don Edwin CHAVEZ SALAZAR, para lo cual utiliza a su otro Primo Hermano Don Carlos CHAVEZ TOLEDO quienes simulando un Convenio consuman los hechos. 19. As, la vacancia por conflicto de intereses se produce cuando se comprueba la existencia de una contraposicin entre el inters de la comuna y el inters de la autoridad, alcalde o regidor, pues es claro que la autoridad no puede representar intereses contrapuestos. En tal sentido, en reiterada jurisprudencia, este Supremo Tribunal Electoral ha indicado que la existencia de un conflicto de intereses requiere la aplicacin de una evaluacin tripartita y secuencial, en los siguientes trminos: a) si existe un contrato, en el sentido

amplio del trmino, con excepcin del contrato de trabajo de la propia autoridad, cuyo objeto sea un bien municipal; b) si se acredita la intervencin, en calidad de adquirente o transferente, del alcalde o regidor como persona natural, por interpsita persona o de un tercero (persona natural o jurdica) con quien el alcalde o regidor tenga un inters propio (si la autoridad forma parte de la persona jurdica que contrata con la municipalidad en calidad de accionista, director, gerente, representante o cualquier otro cargo) o un inters directo (si se advierte una razn objetiva por la que pueda considerarse que el alcalde o regidor tendra algn inters personal en relacin a un tercero, como por ejemplo, si ha contratado con sus padres, con su acreedor o deudor, etctera); y c) si, de los antecedentes, se verifica que existe un conflicto de intereses entre la actuacin del alcalde o regidor en su calidad de autoridad y su posicin o actuacin como persona particular. En esa lnea, una vez precisados los alcances del Artculo 63 de la LOM en la jurisprudencia del Pleno del JNE, se proceder a valorar la congruencia de la motivacin expuesta en la recurrida y la conexin lgica de los hechos imputados con la solicitud de declaratoria de vacancia. 20. En el caso de autos, el recurrente propone esta accin solo como una prueba ms de la Causal de nepotismo en la que incurre el Alcalde, por haber contratado a su Primo Hermano Don Edwin CHAVEZ SALAZAR como Profesor de Educacin Fsica de la IESM. "Jos Mara Arguedas" de Uripa y para otras labores y actividades organizadas por la misma comuna. 24. El elemento final que corresponde constatar es el conflicto de intereses entre la actuacin del Alcalde Amrico Chvez Elguera, en su calidad de autoridad, y su posicin o actuacin como persona particular, pariente del proveedor de servicios Edwin Chvez Salazar. En el presente caso no se excluye el conflicto de intereses porque: a) Edwin Chvez Salazar no ha sido proveedor de la Municipalidad Distrital de AncoHuallo desde antes del ao 2011, antes de que su Primo Hermano Amrico Chvez Elguera sea Alcalde de la misma comuna, segn el Portal de Transparencia Econmica del MEF; b) Por su propia posicin como Alcalde de la mencionada comuna, el antes mencionado si tiene absoluta injerencia directa en la toma de decisiones

sobre la contratacin con proveedores de bienes y servicios. 25. As, y teniendo en cuenta que ya en una oportunidad anterior el Jurado Nacional de Elecciones, en un caso similar [el proveedor era padre de un regidor desde antes que este fuera autoridad municipal) emiti la Resolucin N. 0594-2012-JNE, del 19 de junio de 2012, en la cual consideraba la inexistencia de un conflicto de intereses, corresponde desestimar el recurso de apelacin en cuanto a este extremo se refiere. JURISPRUDENCIAS EMITIDAS POR EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES A TOMAR EN CUENTA: Solo se debe analizar el caso resuelto con la Resolucin Ng 0067-2013-JNE, su fecha 24 de enero del ao 2,103, con el que se resuelve declarar la vacancia del Regidor Lizardo Ramrez Uribe por la causal de Nepotismo previsto en el Inciso 8vo.) y 9no.)del Artculo 22 y Artculo 63 de la Ley Ne 27972; Ley Orgnica de Municipalidades. PRUEBAS: Como pruebas por el principio de adquisicin procesal ofrezco las actuadas en el expediente administrativo que dio origen a este procedimiento donde se aprecia la consumacin de la causal de Vacancia por Nepotismo. PETITORIO: Que, se sirva Convocar a Sesin Extraordinaria de Consejo Municipal con la nica Agenda: Vacancia del Cargo de Alcalde, de la Municipalidad Distrital de AnccoHuallo Uripa; cargo ejercido por Don Amrico CHAVEZ ELGUERA; debiendo observar bajo responsabilidad Administrativa, Civil y Penal por el incumplimiento de algunos de los procedimientos establecidos en Ley y aquellos que recomend el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones con la Resolucin N 7872013-JNE, su fecha 15 de agosto del ao 2,013, referidos a: El debido proceso en los procedimientos de vacancia en sede municipal, Sobre el debido procedimiento en el caso concreto, Respecto a la causal de nepotismo establecida en el Artculo 22, Numeral 8vo.), de la LOM, Anlisis del caso en concreto; por lo tanto cumplir con lo establecido en elResolucin N 7872013-JNE, su fecha 15 de agosto del ao 2,013, Artculo Segundo.- DEVOLVER los actuados al Concejo Distrital de AncoHuallo, a efectos de que vuelva a emitir pronunciamiento sobre la solicitud de vacancia respecto de la causal de nepotismo,

Bajo Apercibimiento de remitir copias de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal correspondiente, para que evale la conducta del integrante de dicho concejo, en caso de omisin, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificados en el Artculo 377 del Cdigo Penal. Se deber tener especial cuidado de realizar las siguientes acciones: 1. Convocar a sesin extraordinaria en un plazo mximo de cinco das hbiles, luego de notificada la presente. En caso de que el alcalde no cumpla con la convocatoria dentro del plazo establecido, el primer regidor, o cualquier otro, tiene la facultad de convocar a sesin extraordinaria, previa notificacin escrita al alcalde, conforme establece el artculo 13 de la Ley N. 27972, Ley Orgnica de Municipalidades. Entre la notificacin de la convocatoria y la sesin extraordinaria debe mediar, cuando menos, un lapso de cinco das hbiles. 2. Asistir obligatoriamente a la sesin de concejo, en virtud de lo dispuesto en el artculo 10, numeral 5, de la Ley N. 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, por lo que su incumplimiento ser motivo de responsabilidad funcional. 3. Consignar en el acta de la sesin convocada las firmas de todos los asistentes al acto sealado. 4. Remitir la constancia o resolucin que declara consentido el acuerdo adoptado, en caso de que no haya sido materia de impugnacin, para proceder al archivo del presente expediente. 5. Elevar el expediente administrativo en original, o copias certificadas de ser el caso, en un plazo mximo de tres das hbiles, luego de presentado el recurso de apelacin, y cumplir con la remisin de la siguiente documentacin: 5.1. Las constancias de notificacin al miembro afectado del concejo y al solicitante de la convocatoria a las sesiones extraordinarias y de los acuerdos adoptados sobre el pedido de vacancia o el recurso de reconsideracin. 5.2. Las actas de las sesiones extraordinarias en las que conste el acuerdo de concejo sobre la vacancia o reconsideracin solicitada. 5.3. El original del comprobante de pago correspondiente a la tasa por recurso de apelacin, equivalente al 3% de la unidad impositiva tributaria (S/.116,55). Asimismo se sirva observar lo establecido en el Artculo Tercero.- del Acto Administrativo Resolutivo antes citado; DISPONER que el Concejo Distrital de

AncoHuallo,

la

mayor

brevedad

posible,

emita

un

nuevo

pronunciamiento en sesin extraordinaria de concejo municipal, teniendo en cuenta los argumentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolucin, debiendo, en consecuencia, incorporar lo siguiente: La partida de nacimiento de Carlos Chvez Toledo, director de la Institucin Educativa Jos Mara Arguedas Altamirano, la misma que debe correrse traslado al alcalde distrital, as como a los miembros del concejo distrital, a efectos de ser valorada y debatida en la respectiva sesin extraordinaria, para salvaguardar su derecho a la defensa y el principio de igualdad entre las partes, as como a todos los integrantes del concejo municipal. Informacin relacionada con el proceso de seleccin realizado por la Institucin Educativa Jos Mara Arguedas Altamirano, poniendo en conocimiento quines fueron los docentes que se presentaron a dicho proceso de seleccin, as como tambin quines fueron los integrantes del comit de seleccin, debiendo adjuntar la documentacin sustentatoria correspondiente. Una vez que se cuente con dicha informacin, deber correrse traslado de la misma al solicitante y al alcalde, para salvaguardar su derecho a la defensa y el principio de igualdad entre las partes, as como a todos los integrantes del concejo municipal. Por lo Tanto: A Ud., Seor Presidente del Concejo Municipal, de la Municipalidad Distrital de Ancco Huallo-Uripa, pido se sirva tomar en consideracin los argumentos expuestos por esta parte y en su oportunidad Declarar la Vacancia del Cargo de Alcalde que ocupa Don Amrico CHVEZ ELGUERA. Ancco Huallo-Uripa, 22 de octubre del ao 2,013.-

.. Samuel QUISPE SICHA DNI. N 40258032

Vous aimerez peut-être aussi