Vous êtes sur la page 1sur 2

Indicadores Sociales-Econmicos: El conocimiento de los indicadores socioeconmicos dibuja un entorno en el cual se desarrolla la sociedad de la informacin.

El entorno y la coyuntura econmica, as como las caractersticas y datos de poblacin o la inversin en investigacin y desarrollo, ayudan a detectar los aspectos positivos y negativos existentes para el avance de la Sociedad de la Informacin. Un indicador puede significar y demostrar cosas distintas en cada pas. Por diferencias de conceptos, legislaciones, procedimientos, etc. (Ej.: criterio de oportunidad). Los indicadores cualitativos Los indicadores cualitativos pueden definirse como la opinin y percepcin de la gente sobre un determinado tema, tal como el grado de confianza en s misma experimentado por quienes cuentan con conocimientos de computacin en tanto herramienta para conseguir un mejor trabajo, o el hecho de tener acceso a Internet que les permita mejores oportunidades de comercializacin y venta. La creencia generalizada es que los indicadores cuantitativos son mediciones que se atribuyen a hechos concretos en crudo, a nmeros sin vida cuya validez, veracidad y objetividad es incuestionable. Los indicadores cuantitativos son considerados tambin como "objetivos y verificables" ya que indican por ejemplo el nmero de computadoras en un determinado lugar de trabajo, el nmero de aparatos telefnicos en una determinada comunidad o la cantidad y la frecuencia de talleres de capacitacin relacionados con computacin e Internet. Los indicadores cuantitativos se ocupan de resultados y son ms fciles de definir. Por otra parte, los indicadores cualitativos son percibidos como subjetivos, poco confiables y difciles de verificar. Los indicadores cualitativos son ms difcilmente definibles ya que apuntan al porqu de situaciones y contextos de acciones adems de a la percepcin de la gente. Sin embargo, los indicadores cualitativos son valiosos para el proceso de evaluacin porque las iniciativas y proyectos estn destinadas a analizar los cambios producidos en la vida comunitaria. Los indicadores cualitativos apuntan a medir el impacto de una iniciativa o de un proyecto y, por lo tanto, son utilizados para evaluar los efectos y beneficios a largo plazo. Elementos cualitativos: Indicadores de Pobreza, Calidad de Vida, Educacin y Medio Ambiente

Pobreza en economas desarrolladas La pobreza no es solo un problema del tercer mundo, sino que afecta tambin a los pases ricos o desarrollados. A sus pobres estructurales se les estan sumando gran cantidad de nuevos pobres como consecuencia de la actual crisis econmica. Algunas cifras sobre el estado de pobreza en el mundo desarrollado: En EEUU existen 31 millones de personas en estado de pobreza, en Espaa 8,5 millones, en Alemania 7 millones y en Italia 3 millones. En estos pases hay una gran desigualdad social entre las sectores que ms dinero poseen y los que menos tienen. Una de las causas principales del incremento de la pobreza es la prdida de empleos en forma masiva y la insuficiente ayuda social por parte del estado para superar las condiciones econmicas adversas. A diferencia de los pases subdearrollados que no tienen suficientes herramientas para poder ayudar a las personas carenciadas ,en estos pases pueden afrontar mejor las situaciones de crisis. Pero es importante que no pierdan de vista las prioridades ya que en algunos casos se estan disminuyendo la ayuda social a los pobres y por otro lado se transfieren millones de dlares para salvar bancos y grandes empresas. Los pases ricos deben ser responsables en la forma que invierten su dinero debido a que sino saldrn de la crisis econmica pero tendrn una gran deuda social que enfrentar. Una de las caractersticas ms importantes es que es bastante fcil y rpido convertirse en pobre pero despus es dificil salir de ese lugar. Por esta razn es vital la presencia y ayuda del estado para los sectores ms vulnerbles.

Vous aimerez peut-être aussi