Vous êtes sur la page 1sur 5

MODELO CONTINGENTE DE LA COMUNICACIN

MARCO TERICO

Eduardo Galeano en la dcada de 1970, present un modelo conocido como Modelo de Contingencia en la Comunicacin. Plantea seis proposiciones bsicas: 1. La comunicacin es un sistema del proceso de informacin, en la cual esta ltima se intercambia entre los sistemas o partes del sistema mayor. 2. El proceso de comunicacin est sometido a limitaciones u obstculos internos y externos al sistema y a sus sistemas. 3. Las limitaciones y obstculos dependen de la situacin del suprasistema, el entorno, de los subsistemas. El proceso. El proceso de comunicacin depende de las contingencias de los factores externos e internos, del grado de libertad del sistema, determinado por las limitaciones que a ste se le imponen. 4. El proceso de comunicacin est influido por dos tipos de limitaciones, las fijas y las contingentes; unas son de largo plazo; las otras, de corto plazo. 5. La unidad mnima de anlisis de la comunicacin es el sistema de comunicacin. 6. El resultado de la comunicacin son los cambios en el sistema de comunicacin y en su entorno.

Definimos contingencia; como hecho o problema que se plantea de forma imprevista.

La visin contingencial trata de enfocar las interrelaciones dentro del sistema y entre subsistemas tanto como entre el sistema comunicacional y su entorno. Tambin trata de definir patrones de relacin o configuraciones e intenta comprender cmo operan los sistemas comunicacionales bajo condiciones variables y circunstancias especficas.

Este modelo est basado en la visin de sistema, pero de una forma dinmica: los sistemas de comunicacin cambian constantemente, son procesos que dependen del

tiempo. Estn estrechamente conectados con su entorno o suprasistema, que los afecta y, por otra parte, los sistemas de comunicacin pueden provocar cambios en el entorno. La visin contingente de la comunicacin pone el acento en la dinmica y variable naturaleza de las interrelaciones entre el proceso de comunicacin, el sistema de comunicacin y los subsistemas, y el sistema entorno, bajo condiciones cambiantes y en circunstancias especficas.

CONCLUSIN Un individuo no es el mismo en un sistema de comunicacin que en otro. No es el mismo elemento en una conversacin con su esposa e hijos que en una conversacin con el gerente. Lo propio acontece en una situacin comunicacional como potencial consumidor o como feligrs en una parroquia. Siempre hay algo que es significativamente distinto, nico en el individuo en cada sistema de comunicacin en el cual participa. Ese algo significativamente distinto, tanto de la persona como del sistema, no est dado de hoy y para siempre, como algo invariable, peridico y perfecto. Es lo contingente, hoy es, maana puede que no. La comunicacin depende del juego entre proceso, sistemas y limitaciones, obstculos fijos y contingentes en cada situacin. El enfoque contingente de la comunicacin es una reaccin ante los modelos tradicionales, atomistas y estticos. Es un punto de vista que contempla a la comunicacin como un proceso dependiente de las coordenadas espaciotemporales. No es fcil ajustar los mtodos de comunicacin a distintas situaciones comunicativas. Se toma a la comunicacin como emergente del interjuego entre proceso, sistemas, limitaciones y obstculos.

Vous aimerez peut-être aussi