Vous êtes sur la page 1sur 45

INFLACIN Y DEVALUACIN

Una buena inversin vale tanto como toda una vida de trabajo.
[Wyatt Blassingame]

IX

Captulo IX

OBJETIVOS Objetivo General


Conocer los factores que influyen en las diferentes situaciones econmicas y como stos afectan las decisiones de inversin y financiacin proporcionando un marco m s real de las aplicaciones de la ingenier!a "conmica.

Objetivos Especficos
"ntender el concepto de inflacin. Comprender el concepto de devaluacin y su impacto en la econom!a del pa!s. #iferenciar correctamente los conceptos de devaluacin y revaluacin. $elacionar estos conceptos con el fin de determinar la verdadera rentabilidad de la inversin.

%%%

Captulo IX

CONDUCTA DE ENT ADA

"

l siguiente test tiene como objetivo principal identificar el grado de conocimiento que posee acerca del tema que se tratar a continuacin.

#eber contestar slo aquellas preguntas donde est completamente seguro de su respuesta& si no conoce la respuesta' no se preocupe ya que la conocer a lo largo del cap!tulo. %. #iga si las siguientes afirmaciones son (alsas o )erdaderas. a. *a +nflacin ,ace referencia al aumento del valor del peso con relacin a una moneda e-tranjera. . / b. *a devaluacin es un fenmeno interno del pa!s' pues se presenta por la disminucin en la capacidad de compra. . / c. *a +nflacin se puede presentar en forma plena o en forma no generali0ada. . / d. Un proyecto se puede evaluar en pesos constantes o en pesos corrientes. . / 1. 2arque con una equis .3/ la respuesta correcta. a. "valuar un proyecto en precios constantes significa4 "-cluir la inflacin en el an lisis del proyecto +ncluir la inflacin en el an lisis del proyecto "-cluir la devaluacin en el an lisis del proyecto +ncluir la devaluacin en el an lisis del proyecto b. Una tasa deflactada es4 Una tasa que tiene en cuenta el efecto inflacionario y la devaluacin. Una tasa que no tiene en cuenta el efecto de la devaluacin Una tasa que tiene slo en cuenta la inflacin Una tasa que no tiene en cuenta la inflacin.

%%1

Captulo IX

ES!UESTAS CO
%. a. b. c. d. 1. ( ( ) )

ECTAS

a. 5recio constante4 "-cluir la inflacin en el an lisis del proyecto b. 6asa deflactada4 Una tasa que no tiene en cuenta la inflacin.

7i todas sus respuestas fueron acertadas lo felicitamos y le aconsejamos que revise el contenido del cap!tulo' ya que este le servir para repasar los conceptos adquiridos. 7i se equivoc en alguna de las respuestas deber estudiar de manera cuidadosa este cap!tulo.

%%8

Captulo IX

ACTIVIDADES ! EVIAS
%. +nvestigar todo lo concerniente a la inflacin y devaluacin y el efecto en los proyectos de inversin y financiacin. 1. $eali0ar un mapa conceptual donde se e-pongan el porqu se presenta la inflacin y la devaluacin' as! como sus causas y sus efectos. 8. +nvestigar los !ndices de 5recios al Consumidor de los tres 9ltimos a:os' en el pa!s. ;. *eer el art!culo <+nvertir en dlares< de la revista (inan0as 5ersonales =o. %%>' p gina 1>. ?. #esarrollar un test de inquietudes relacionadas con la inflacin y la devaluacin que se pueda desarrollar y aclarar a medida que se avan0a en el estudio de estos temas.

%%;

Captulo IX

"# IN$%ACI&N ' DEVA%UACI&N

uc,as veces nos enfrentamos a situaciones financieras las cuales se ven influenciadas por muc,os fenmenos econmicos como la inflacin .aumento general de los precios/' devaluacin de la moneda .disminucin del valor de la moneda con relacin a la moneda de otro pa!s/' la variacin en los costos de la canasta familiar' la fluctuacin en los precios de la gasolina' la variacin en los costos de la educacin' entre muc,os otros& lo que ,ace necesario asegurar de una manera m s rigurosa el riesgo que se corre al invertir o prestar dineros. *a seguridad de ese dinero se lleva a cabo mediante la variacin de las tasas de inters& lo cual es algo nuevo para nosotros ya que se ,ab!a venido trabajando con los valores de tasas de inters uniforme a lo largo de los periodos.

"#(#

IN$%ACI&N

omo no todos los precios var!an en igual proporcin es necesario contar con una medida ponderada de bienes y servicios que permitan estandari0ar y calcular el aumento promedio de los productos& para esto se utili0a la denominada canasta familiar' la cual est compuesta por un paquete b sico de consumo que se supone' incluye los productos y servicios m!nimos que una familia de clase media necesita para vivir. "sta canasta (amiliar se eval9a mensualmente y se compara con el del mes anterior y con un periodo base para medir su evolucin. *a comparacin con el periodo base' que generalmente es %>>' genera un coeficiente numrico que se denomina @ndice de 5recio al Consumidor .+5C/. "ste es un par metro que muestra los cambios presentados en el precio de nuestra econom!a y por tanto nos da una estimacin de la +nflacin general de precios& entonces la inflacin ,ace referencia a la disminucin de la capacidad de compra de los bienes y servicios ocasionada por la prdida del poder adquisitivo de la moneda nacional' es decir' ,ay una reduccin en el volumen de compra de los individuos por el aumento general de los precios. Como nuestra econom!a se ve influenciada por la inflacin' sta debe ser anali0ada' ya que si no se tiene en cuenta dentro de la negociacin afectar al prestamista pues este percibe una disminucin real de sus capitales' situacin que favorecer!a al deudor del

%%?

Captulo IX

dinero' ya que este devuelve la cantidad prestada pero con una disminucin del poder adquisitivo. *a inflacin puede ser de dos tipos4 a. Plena4 Cuando los precios aumentan y afectan a todos los sectores econmicos en igual proporcin. b. No Generalizada4 Cuando se presentan fluctuaciones diferentes en el precio de los bienes y servicios de los sectores econmicos. Cuando se presenta este tipo de inflacin se recomienda en el an lisis financiero de proyectos utili0ar tasas de inflacin espec!ficas para cada sector. "s b sico en el an lisis de proyectos de inversin considerar el impacto de la inflacin' pues esta puede disminuir la rentabilidad de los mismos. "n +ngenier!a "conmica se puede anali0ar los problemas de toma de decisiones econmicas' bajo dos enfoques4

Anlisis que excluye la inflacin


Cuando se pretende tomar decisiones sobre la conveniencia o no de un proyecto de inversin o financiacin sin tener en cuenta el efecto inflacionario es considerada una proyeccin en trminos constantes' reales o duros' pues se asume que los precios y los costos permanecen constantes en el tiempo' por no estar sujetos a la e-istencia de la inflacin' claro est que como inversionistas se desea un crecimiento real del dinero invertido por tanto se asume que la tasa de inters solicitada o cobrada compensa la perdida inflacionaria del dinero y a su ve0 gana un rendimiento e-tra por su riesgo. Como el flujo de caja est dado en precio constantes' el an lisis del proyecto debe ,acerse con una tasa que no contenga la inflacin y a esta tasa se le conoce como tasas deflactada o tasa real de inters que se e-presa como una tasa nominal que slo tiene en cuenta el poder de ganancia del dinero a travs del tiempo.

Anlisis que incluye la inflacin


Bajo este an lisis las proyecciones se ,acen en trminos corrientes' es decir' se tiene en cuenta el componente inflacionario' por consiguiente los precios y los costos en una devaluacin debe ,acerse con una tasa que incluya la inflacin que generalmente se conoce como tasa inflada o tasa de inters combinada' que se e-presa como una

%%A

Captulo IX

Captulo IX tasa nominal que incluye la tasa de inflacin y el rendimiento real adicional esperado.

"#(#(# C)lc*lo +e la tasa real +e inter,s o tasa +eflacta+a


5ara el c lculo de la tasa deflactada se debe e-cluir el efecto inflacionario' por eso frecuentemente y en forma errnea esta es calculada utili0ando una operacin matem tica elemental como es la resta. ideflactada B iC D if i B 6asa e inters nominal del rendimiento del proyecto if B 6asa de inflacin "sto es un error

(rmula que no da un verdadero valor del rendimiento en la inversin pues si se invierte E %F>>>.>>> con una tasa del ;;C anual se obtendr al final del periodo E%F;;>.>>>' pero si durante este mismo periodo se genera una tasa de inflacin del 1>C' quiere decir que para adquirir los mismos bienes o servicios que se pudieron comprar al principio del per!odo se necesitan un 1>C adicional de unidades monetarias' en otras palabras si con E%F>>>.>>> se pod!a adquirir %>> unidades al inicio del per!odo cada una a un costo de E%>.>>>' al final de este se necesitara E%1.>>> para comprar el mismo art!culo debido a la inflacin. #iagrama de flujo de la inversin %F;;>.>>>
$endimiento de la inversin B ;;C anual

>

5eriodo

%F>>>.>>>

#iagrama de flujo de la inflacin.

%F1>>.>>>

6asa de inflacin B 1>C anual

>

5eriodo

%%G

%F>>>.>>>

Captulo IX

7er!a errado decir que la tasa real de inversin es ;;C D 1>C B 1;C 5ara verificar que esta tasa real no es la correcta' convirtamos el capital disponible en art!culos' es decir' convertir los pesos en bienes y servicios.

%1> art!culos B E%F;;>.>>> J E%1>>> Kart!culo

>

5eriodo

%>> art!culos B %F>>>.>>> J E %>.>>>K art!culos art!culos

*o anterior nos permite concluir que la verdadera rentabilidad de la inversin se increment en 1> art!culos que representa una tasa real del 1>C. 6odo esto nos lleva a buscar una forma m s efectiva de ,allar la tasa deflacta .i def/ o tasa real .i/' donde se permita relacionar la tasa inflacin .if/' la tasa real de rendimiento .i/ y la tasa deflactada .idef/' para esto supongamos que se invierte 5 pesos ,oy a una tasa de inters iC' lo cual nos generar dentro de un a:o ( B 5 .% H i/. 5ero como sabemos el peso pierde su capacidad adquisitiva' debido a una tasa de inflacin i f' lo que quiere 5(% + i ) decir que con 5 pesos ,oy' se podr comprar lo mismo que ( = (% + i f ) al cabo de un a:o' es decir con 5 pesos de ,oy deflactados a una tasa idef anual se tendr al cabo de un a:o una capacidad de compra equivalente a 5 .%H idef/ pesos de ,oy& por tanto4

%%I

5(% + i def ) =

5(% + i ) (% + i f ) %

Captulo IX

i def =

(% + i f ) (i i f ) (% + i f )

(% + i )

i def =

"cuacin RD%

7eg9n el ejemplo anterior tenemos4

i def =

(i i f ) (% + i f )

( >.;; >.1>) (% + >.1>)

i def = 1>C

*os que nos lleva a pensar que la rentabilidad real o tasa deflectada es 1>C y no el 1;C como se podr!a pensar errneamente ya que la inflacin ocasiona una perdida de la capacidad de compra del capital y a su ve0 de los intereses generados por ste durante n periodos.

Ejercicio Prctico 7upongamos que nos suscribimos a la revistas L+nvierteM por cinco a:os' la suscripcin aumentar slo el porcentaje de la tasa de inflacin la cual se tiene proyectada en un 1?C anual y al reali0ar la suscripcin tendremos una tasa de descuento o de oportunidad del ;>C anual y el primer pago es de E%>>.>>> por adelantado. 7e pide ,acer un cuadro donde se muestre el precio corriente y constante' as! como el valor presente de estos flujos.
NOP > 5$"C+P 5$"C+P CP$$+"=6" CP=76N=6" Q QQ %>>.>>>'>> %>>.>>> )N*P$ 5$"7"=6" "= 5$"C+P7 CP$$+"=6"7 QQQ %>>.>>>'>> )N*P$ 5$"7"=6" "= 5$"C+P7 CP=76N=6" QQQQ %>>.>>>'>>

%%R

% 1 8 ; 6P6N*

%1?.>>>'>> %?A.1?>'>> %R?.8%1'?> 1;;.%;>'A1? )N*P$

%>>.>>> %>>.>>> %>>.>>> %>>.>>> 5$"7"=6"

IR.1I?'G> GR.G%R';> G%.%GI'>> A8.??%'I> 1>8.G8;'R>

Captulo IX IR.1I?'G> GR.G%R';> G%.%GI'>> A8.??%'I> 1>8.G8;'R>

5ara el c lculo del precio corriente se toma en cuenta la tasa de inflacin que es del 1?C anual' como sta tasa tiene el comportamiento de una tasa compuesta se calcula sobre el precio inmediatamente anterior. %>>.>>> Q .% H >. 1?/ B %1?.>>> %1?.>>> Q .% H >. 1?/ B%?A.1?> %?A.1?> Q .% H >. 1?/ B %R?.8%1'?> %R?.8%1'?> Q .% H >. 1?/ B 1;;.%;>.A1?

QQ "n el precio constante el valor no se altera debido a que el 9nico factor que la ,ace variar es la inflacin y en el an lisis constante la inflacin no es tenida en cuenta. QQQ "n el cuadro del valor presente en pesos corrientes' se tiene en cuenta la tasa nominal que en este caso es ;>C la cual se supone esta incluida la tasa de inflacin.

>

N:os

%>>.>>> %1?.>>> %?A.1?> %R?.8%1'?> 1;;.%;>'A1

5> B %>>.>>> 5% B ( .5K(' ;>C' %/ B %1?.>>> .>.G%;1IA/ B IR.1I?'G

%1>

51 B ( .5K(' ;>C' 1/ B %?A.1?> .>.?%>1>;/ B GR.G%R'; 58 B ( .5K(' ;>C' 8/ B %R?.8%1'?> .>.8A;;8%/ B G%.%GI 5; B ( .5K(' ;>C' ;/ B 1;;.%;>'A1 .>.1A>8>I/ B A8.??%'I

Captulo IX

QQQQ 5ara obtener valor presente en pesos constantes recordamos que se debe e-cluir la tasa de inflacin por tanto se utili0a la tasa deflactada para su c lculo. i B ;>C if B 1>C
i def =

(i i f ) (% + i f )

( >.;; >.1?) (% + >.1?)

i def = %1C

)alor presente para el periodo cero B 5> B E%>>.>>> )alor presente para el periodo uno 5 > % 1 8 ; N:os

%>>.>>> 5% B ( .5K(' %1C' %/ B %>>.>>> .>.IR1I?G/ B IR.1I?'G> 51 B ( .5K(' %1C' 1/ B %>>.>>> .>.GRG%R;/ B GR.G%R';> 58 B ( .5K(' %1C' 8/ B %>>.>>> .>.G%%GI>/ B G%.%GI 5; B ( .5K(' %1C' ;/ B %>>.>>> .>.A8??%I/ B A8.??%'I>

%1%

"#-# DEVA%UACI&N

"

n algunas ocasiones es imprescindible involucrar el proyecto en el mercado internacional' generando inquietudes sobre la conveniencia o no de esta alternativa' debido a la presencia de una moneda diferente a la nacional que interviene en el negocio. STu pasar si nos encontramos en un ambiente de devaluacinU' es decir que la moneda local e-perimente una prdida o deterioro de su valor frente a la moneda e-tranjera' o dic,o de otra forma' que tengamos que dar m s moneda local por una unidad de moneda e-tranjera en un per!odo de tiempo dado& o que sencillamente pase lo contrario que estemos en una situacin donde la moneda nacional se reval9e respecto a la moneda internacional. SCu l de estos dos ambientes econmicos nos favoreceU. 7lo se podr dar respuesta a estas preguntas si se calcula el verdadero costo de la financiacin o la verdadera rentabilidad de la inversin teniendo en cuenta estos factores y el inters generado por el proyecto.

"#-#(#

entabili+a+ real en presencia +e +eval*aci.n

5ara el c lculo de la rentabilidad real en presencia de la devaluacin ,ay que tener en cuenta que se est n combinando dos tasas diferentes como son la tasa de inters y la tasa de devaluacin por consiguiente no se pueden sumar algebraicamente' como ya se demostr con la tasa real deflactada' pues su resultado ser!a errado' entonces lo que se trata de ,acer es estimar una tasa equivalente' para ello supongamos que se ,ace un prstamo de ET en moneda e-tranjera . dlar' yen' marcos u otra moneda dura/' por el cual se va a cancelar un inters i%C anual' en esa moneda' por consiguiente dentro de un a:o debemos cancelar (B T.% H i%/' pero nuestra moneda est perdiendo peso o devalu ndose a una tasa de i1C anual' lo que quiere decir que los ET en moneda e-tranjera' equivalen a E5 en moneda local de ,oy' pero dentro de un a:o ,ay quedar E5.% H i1/ por cada unidad de moneda e-tranjera' entonces en moneda nacional dentro de un a:o se tendr que cancelar ( = E5(% + i 1 )(% + i % ) .

%11

Captulo IX

#iagrama de (lujo en moneda e-tranjera T.%H i%/


i% C

>

5eriodo

T #iagrama de flujo en moneda nacional E5.%H i1/.%H i%/


i% C i1 C

>

5eriodo

E5

7i igualamos E5. % H i%/.% H i1/ B E5.% H "/ #onde " B 6asa efectiva corriente cobrada por una inversin en el e-tranjero. . % H i%/.% H i1/ B .% H "/ " B . % H i%/.% H i1/ D %

%18

Captulo IX

" B % H i% H i1 H i% Q i1 D % " B i% H i1 H i% Q i1

Captulo IX

"n el an lisis de esta frmula cada trmino puede representar4 i%B i1B $entabilidad real de un proyecto .i$ C/ 6asa de devaluacin entre la moneda nacional y la moneda e-tranjera .idevC/ 6asa de +nflacin .if C/ 6asa de inters sobre prstamos o inversiones en moneda e-tranjera .ie- C/

*uego podemos decir que la 6asa efectiva corriente de un prstamo o inversin en el e-terior es igual4 " B . % H ie-/.% H idev/ D % "cuacin RD1

#onde la 6asa de devaluacin es igual a4


Cantidad de moneda *ocal % unidad de moneda e-tranjera al final del periodo

T% =

>

5eriodo

T> =

Cantidad de 2oneda *ocal % unidad de moneda e-tranjera al inicio del periodo

%1;

i dev =

T% T > T>

"cuacin RD8

5ero idev es positiva .H/ o cero .>/ para que sea un comportamiento de devaluacin.

Ejercicio Prctico SCu l es la tasa de devaluacin si ,ace un a:o por un dlar se cancelaba E%.R8A y ,oy un dlar se paga E1.8I>U T% BE1.8I>K % U7

>

N:o

T> BE%.R8AK % U7
i dev = T% T > T>

i dev =

E1.8I> E%.R8A = 11'R8C anual E%.R8A

%1?

Captulo IX

"#/# C0%CU%O DE %AS TASAS DE INTE 1S


"#/#(# $.r2*la +e la rentabili+a+ real
7i lo que se desea es calcular la rentabilidad real .deflactada/ del proyecto de inversin' utili0amos4 " B . % H i$/.% H if/ V %
" if %+ if

i$ =

"cuacin RD;

"#-#/# $.r2*la +e la rentabili+a+ corriente


7i se desea es calcular la rentabilidad corriente .tienen en cuenta la inflacin/ del proyecto de inversin' utili0amos4 (

>

"C

5eriodo

( =5(% +" )

"=

(D5 5

"cuacin RD?

%1A

Captulo IX

"#/#/# $.r2*la +e la tasa corriente para inversiones en el e3tranjero


7i lo que se quiere es calcular la tasa sobre los dineros invertidos o prestados en el e-tranjero' se apela a4 " B . % H ie-/.% H idev/ D %

i e- =

" i dev % + i dev

"cuacin RDA

Ejemplo prctico %. 7i ,oy recibimos un prstamo de U7 E%>.>>> a un a:o' a una tasa de inters del %>C anual. Calcular el verdadero costo del crdito si ,oy un dlar cuesta E1.8I> y en un a:o se tiene calculado que cueste E1.??>. ie- B %>C anual idev B U " B U
i dev = T% T > T>

i dev =

E1.??> E1.8I> = G'%;C anual E1.8I>

" B . % H ie-/.% H idev/ D % " B . % H >.%>/.% H >.>G%;/ D % " B %G'I?C anual

%1G

Captulo IX

1. #eseamos calcular el rendimiento de algunos dlares invertidos en Colombia que est n ganando un 8?C anual' si el peso ,a perdido valor frente al dlar en un 1>C anual. " B 8AC anual idev B 1> C anual
i e- = " i dev % + i dev

i e- =

>.8A >.1> = %8'88C anual % + >.1>

8. SCu l es el costo de un crdito pactado en dlares si est n cobrando un %%C anual m s cuatro puntosU. *a devaluacin del peso lleg al 1GC anual. ie- B %%C H ; puntos B %?C anual idev B 1GC anual " B U

" B . % H ie-/.% H idev/ D % " B . % H >.%?/.% H >.1G/ D % " B ;A'>?C anual

%1I

Captulo IX

"#4#

EVA%UACI&N

Como ya se mencion anteriormente la revaluacin tiene un efecto contrario al de la devaluacin' pues la 2oneda *ocal adquiere poder frente a una 2oneda "-tranjera' por consiguiente la deduccin de las frmulas es la misma' slo cambiar los signos de sta as!4 " B . % H ie-/.% D i$ev/ D % #onde irev es igual a4
Cantidad de moneda *ocal % unidad de moneda e-tranjera al final del periodo

"cuacin RDG

T% =

>

5eriodo

T> =

Cantidad de 2oneda *ocal % unidad de moneda e-tranjera al inicio del periodo

i rev =

T% T > T>

"cuacin RDI

5ero irev es negativa .D/ para que sea un comportamiento de la revaluacin.

%1R

Captulo IX

Ejemplo prctico Un e-tranjero necesita U7E%>.>>> y solicita en un Banco colombiano' a una tasa del ;>C anual por un a:o' la tasa de cambio presente es de U7E% por E1.8I> y la tasa de cambio futura es de U7E% por E1.??>. SCu l es la tasa de inters real cobradaU ie- B ;>C anual

U7E% T% =

E1??> E%

>

5eriodo

U7E% T> =

E18I> E%

i rev =

T % T >% T>

i rev

U7E% U7E% E18I> E1??> = U7E% E1??>

irev B DA.AAC " B . % H ie-/.% D i$ev/ D % " B . % H >.;>/.% V >.>AA/ V % " B 8>'AIC anual

%8>

Captulo IX

"#5#

ESU6EN DE $& 6U%AS


i def =

tasa real de inters o tasa deflactada


6asa efectiva corriente de un prstamo o inversin en el e-terior en presencia de devaluacin 6asa de devaluacin la rentabilidad real .deflactada/ del proyecto de inversin 6asa de inters sobre los dineros invertidos o prestados en el e-tranjero

(i if ) (% + i f )

" B . % H ie-/.% H idev/ D %


i dev = i$ = i e- = T% T > T> " if %+ if " i dev % + i dev

"#7# EJE CICIOS ESUE%TOS


%. (ruto del a,orro durante un semestre de 5r cticas "mpresariales' Wos 2inero' ,a reunido E1.>>>.>>>B' los cuales desea invertir. 5ara buscar alternativas reali0 una investigacin en el mercado econmico y obtuvo las siguientes opciones4 a. Comprar t!tulos en la empresa LBuena 2arc,aM por el precio de E1>> cada una. "sta empresa paga anualmente dividendos de E1> por t!tulo al final del a:o' y le garanti0a que al cabo de este tiempo la puede vender en E8>> cada uno. b. Comprar "urodlares que se coti0an a E%>>>K"urodlar para invertir en +talia al ;1C anual. 7e calcula que al a:o el "urodlar tendr un costo de E%1>>K"urodlar. c. Colocar el dinero al ;IC anual compuesto trimestralmente y por anticipado. d. +nvertir en un negocio que le ofrece ingresos de E%?>.>>> el primer mes' creciendo en E?>.>>> cada mes ,asta el A mes inclusive' luego baja en E%>.>>> mensual ,asta el mes %1. e. Colocar el dinero al ;>C anual compuesto diariamente. f. 5restar el dinero a un amigo para que al final de cada uno de los semestres le de E%.?>>.>>>

%8%

Captulo IX

g. Comprar 5lata en +talia cayo valor actual es de la E;> *iras por on0a y cada *ira tiene un costo de E1>>>. Nl final del a:o la 5lata se coti0a en *E ;? por on0a y la *ira a E1?>>. "l almacenamiento de la 5lata tiene un costo del 1C en 5lata' pagadero al final del a:o. SCu l ser la mejor opcin para invertirU a. Con los E1.>>>.>>> que se poseen se pueden comprar %>.>>> t!tulos los cuales recibir n E1>>.>>> por concepto de dividendos dentro de un a:o. "stas acciones a su ve0 pueden ser vendidas por E8.>>>.>>>. Tuedando el diagrama de flujo as!4 8F>>>.>>> H 1>>.>>>

>

5eriodo

1F>>>.>>> 1F>>>.>>> B 8F1>>.>>> .5K(' iC' %/ >.A1? B .5K(' iC' %/ +nterpolando iC ?>C UC G>C 5K( >.AAAAAG >.A1? >.?II18?

iC B A>.A8C anual

%81

Captulo IX

b. 5ara calcular la rentabilidad real se debe tener en cuenta que se est trabajando con tasas compuestas por consiguiente la frmula a utili0ar es4 " B .% H ie-/ .% H idev/ V % #onde4 ie-t B ;1C anual idev B U "BU

T% =

E%.1>> % eurodolar

i dev =

T% T > T>

i dev

E%1>> E%>>> = %"urodolar %"urodolar E%>>> %"urodolar

i dev =

"urodolar = >.1 = 1>C E%>>> "urodolar


" B .% H ie-/ .% H idev/ V %

E1>>

" B .% H >.;1/ .% H >.1/ V % " B G>';C anual

%88

Captulo IX

Captulo IX c. ra B ;IC anual compuesto trimestralmente y por anticipado

r " = % a t

>.;I " = % ;

" = AA.G?C efectivo anual

d. 5aras resolver esta alternativa es necesario ,acer el diagrama de flujo

8>>.>>> 1?>.>>> 1>>.>>> %?>.>>> %>>.>>> ?>.>>> > 1F>>>.>>> % 1 8 ; ? A G I R %> 1R>.>>> 1I>.>>> 1G>.>>> 1A>.>>> 1?>.>>> 1;>.>>> %% %1 2eses

1F>>>.>>> B ?>.>>> .5K(' iC' %/ H %>>.>>> .5K(' iC' 1/ H %?>.>>> .5K(' iC' 8/ H 1>>.>>> .5K(' iC' ;/ H 1?>.>>> .5K(' iC' ?/ H 8>>.>>> .5K(' iC' A/ H 1R>.>>> .5K(' i C' G/ H 1I>.>>> .5K(' iC' I/ H 1G>.>>> .5K(' iC' R/ H 1A>.>>> .5K(' iC' %>/ H 1?>.>>> .5K(' iC' %%/ H 1;>.>>> .5K(' iC' %1/ 5ara calcular el iC se reali0a por tanteo e interpolacin

%8;

iC ;C U 8C

)alor %FRR>.>81'>8 1F>>>.>>> 1F%8>.I8;'%8

i B 8.R8C efectivo mensual 5ero necesita calcular es el inters efectivo anual


" = (% + i p ) %
t

" = (% + >.>8R8)

%1

" = ?I.I%C efectivo anual

e. r B ;>C anual compuesto diariamente


t

r " = % t

>.;> " = % 8A>

8A>

" = ;R.%?C efectivo anual

%8?

Captulo IX

f. %F?>>.>>>

> 1F>>>.>>>

7emestres

1F>>>.>>> B %F?>>.>>> .5KN' iC' 1/ %F888.888 B .5KN' iC' 1/ +C 8>C U 8?C 5KN %.8A>R;G %.888.888 %.1IR;8I

i B 8%.R8C efectivo semestral 5ara calcular el inters efectivo anual utili0amos la siguiente frmula4 " B .% H ip/t " B .% H >.1%?G/1 V % " B ;G.GRC efectivo anual g. 5rimero debemos calcular la cantidad de plata que se puede comprar
% *ira % Pn0a Q = 1? Pn0as E1.>>> ;> *ira

E1F>>>.>>> Q

%8A

Captulo IX

X al final del a:o debemos descontar el 1C por concepto de almacenaje 1? on0as Q >.RI B 1;'? on0as "n pesos equivaldr!a a4
;? *ira E1.?>> Q = E1FG?A.1?> % Pn0a % *ira

1;.? Pn0as Q

1FG?A.1?>

1F>>>.>>> 1F>>>.>>> B 1F8%?.1?> .5K(' iC' %/ >.G1?A1; B .5K(' iC' %/ +C 8?C U ;>C 5K( >.G;>G;% >.G1?A1; >.G%;1IA

i B 8G.IC efectivo anual Ptra alternativa de solucin 5odr!a solucionarse a travs de la frmula que permite calcular la tasa efectiva corriente cuando se ,acen inversiones en moneda e-tranjera agregando la tasa correspondiente al almacenaje de la plata as!4

%8G

Captulo IX

" B .% H ie-t/ .% H idev/ .% D ialmacenaje/ V % 5ero'


E1.?>> E1.>>> %*ira %*ira = 1?C anual = E1.>>> %*ira U7E;? U7E;> = %Pn0a %Pn0a = %1.?C anual U7E;> %Pn0a

i dev

i e-t

" B .% H >.%1?/ .% H >.1?/ .% V >.>1/ V % " B 8G.I C efectivo anual *a mejor opcin es la compra de eurodlares para invertir en +talia con un rendimiento del G>.;C efectivo anual. 1. *uego de un a:o de iniciado su negocio 5edro Buena idea ,a a,orrado E?F>>>.>>> los cuales desea multiplicar' para ello necesita estudiar diferentes formas de inversin. SCu l opcin cree usted que escogi el se:or Buena +dea de las siguientes alternativas& si el pla0o para incrementar su capital es de un a:oU a. Nbrir una cuenta que le ofrece el 8AC anual compuesto trimestralmente y por adelantado. b. 5restar el dinero a Wuan Buenapaga' quien le dar E?>>.>>> mensuales. c. +nvertir en el pa!s de Nrgelia' negocio que le producir 1.;>> #inares mensuales. "l dinar se coti0a ,oy a %> dinaresKdlar y el dlar a E 1.>>>. 7e cree que al final del a:o se pagar n %1 dinaresKdlar y el dlar costar E 1.?>>. d. 5restar el dinero al RC trimestre anticipado. e. +nvertir en un negocio que cada trimestre le dar E %F1?>.>>>' y una comisin del ?C sobre la inversin original. Ndem s paga un inters trimestral por adelantado sobre saldo a comien0o del trimestre' equivalente al 8AC anual vencido. a. ra B 8AC anual capitali0ado trimestralmente y por adelantado.

%8I

Captulo IX

b.

?>>.>>>

>

%% %1 2eses

?F>>>.>>>

?F>>>.>>> B ?>>.>>> .5KN' iC' %1/ %> B .5KN' iC' %1/ +nterpolando iC 1.?C UC 8.>C 5KN %>.1?GGA? %> R.R?;>>;

i B 1.R1C mensual " B .% H ip/t V % " B .% H >.>>1R1/%1 V % " B ;%.1?C efectivo anual b. 5rimero se debe calcular cuantos dinares se pueden comprar con los E ?F>>>.>>> y obtener as! el inters ganado por la inversin en Nrgelia
U7E% %> #inares Q = 1?.>>> #inares E1.>>> U7E%

E?F>>>.>>> Q

%8R

Captulo IX

1.;>> #inares

> 1?.>>>

%% %1 2eses

1?.>>> B 1.;>> .5KN' iC' %1/ %>.;%AAAG B .5KN' iC' %1/ iC 5KN 1.?C %>.1?GGA? U %>.;%AAAG 1.>C %>.?G?8;% iC B 1.1?C efectivo mensual " B .% H ip/t B 8>.A%C efectivo anual que gana en la inversin Nrgelia N,ora ,ay que calcular la revaluacin de los dinares frente al dlar para obtener el inters de la inversin
T% = U7E% %1 #inares

T> =

U7E% %> #inares

%;>

Captulo IX

i rev =

T% T> T>

i rev

% % = %1 %> % %>

i rev = >.%AAG = %A.AGC en revaluacin

" B .% H ie-t/ .% H irev/V % " B .% H >.8>A%/ .% H >.%AAG/V % " B I.I8 C "fectivo anual al traerlo a "UN 5ara terminar se debe calcular la devaluacin del peso frente al dlar y obtener as! la rentabilidad real.

T% =

E1.?>> U7E%

%;%

Captulo IX

i dev =

T% T > T> 1.?>> 1.>>> 1.>>>

Captulo IX

i dev =

i dev = >.1? = 1?C efectivo anual de devaluacin

" B .% H ie-t/ .% H idev/V % " B .% H >.>I8/ .% H >.1?/V % " B 8?'8IC efectivo anual d. ia B RC 6rimestral anticipado tB;

" B .% D ia/Dt V % " B .% D ia/D; V % " B ;?.I8C efectivo anual e. ic B ? C " B 8AC anual vencido Yay que convertir el inters anual en trimestral y por anticipado ia B % ." H %/D%K t ia B % V .>.8A H %/D%K; ia B G.;C trimestre anticipado "l diagrama de flujo quedar

%;1

1GG.?>> 1?>.>>>

%I?.>>> 1?>.>>>

R1.?>> 1?>.>>> 1?>.>>>

%F1?>.>>> 8G>.>>>

%F1?>.>>> %F1?>.>>> %F1?>.>>>

> ?F>>>.>>>

; 6rimestres

%FGGG.?>> %FAI?.>>> %F?R1.?>> 8G>.>>> %F?>>.>>>

> ?F>>>.>>>

; 6rimestres

?F>>>.>>> V 8G>.>>> B %FGGG.?>> .5K(' iC' %/ H %FAI?.>>> .5K(' iC' 1/ H %F?R1.?>> .5K(' iC' 8/ H %F?>>.>>> .5K(' iC' ;/

%;8

Captulo IX

Calculando i por tanteo iC %AC U %IC 5K( ;FA88.1;%'AG ;FA8>.>>> ;F;?R.;1?

iC B %A.>;C efectivo trimestral " B .% H ip/t V % B I%.8%C efectivo anual

8. #ebido a la inflacin general de los precios en nuestra econom!a el poder de compra del peso desminuye con el paso del tiempo. 7i se espera que la tasa de inflacin general de precios promedio sea del IC por a:o en el futuro previsible. SCu ntos a:os tomar al poder de compra del peso ser la mitad del que tiene a,oraU. "s decir S"n qu momento en el futuro costar E 1 comprar lo que puede comprar ,oy por E%U #iagrama de flujo de la inflacin %.>In if B IC > % ( B % .%.>I/n n

%;;

Captulo IX

#iagrama de flujo de la inversin 1

> %

( B 1& por tanto' 1 B .%.>I/n "ntonces4 *og 1 B n *og %.>I n B R a:os ;. Un nuevo empresario piensa que dentro de 1? a:os se puede retirar del mbito de los negocios' para disfrutar de su esfuer0o' al cabo de ese tiempo desea tener a,orros por E1>F>>>.>>>' con el poder de compra de ,oy. 7upone que la inflacin esperada durante este tiempo es del R.?C promedio anual y que con su a,orro abrir una cuenta que le ofrece el %1'IC anual. 7u salario actual es de E%F1>>.>>> y supone que aumentar un %1C anual. 7u primer a,orro lo ,ace a finales de este a:o. STu porcentaje de su salario debe a,orrar para que su idea de retiro se ,aga realidadU. 5ara la solucin de este ejercicio nos apoyaremos en la ,oja de c lculo de "3C"*' donde se reali0ar n las operaciones necesarias seg9n los requerimientos del problema. Cuando se dice que se desea tener E1>F>>>.>>> con el poder de compra de ,oy' ,ace referencia a que este valor presente no tiene incluida la inflacin y como se quiere proyectar a 1? a:os teniendo en cuenta la inflacin .convertir precios constante en precios corrientes/ se debe apelar al comportamiento de la tasa de inflacin' que como se dijo anteriormente es similar al del inters compuesto' por tanto para calcular el valor futuro teniendo una inflacin constante' decimos4

%;?

Captulo IX

( B 5 .% H if/n ( B 1>F>>>.>>> .% H >.R?/1? ( B %R8F8AG.1G;'% "ste valor es el que se debe obtener dentro de 1? a:os con el a,orro programado. 5ara la elaboracin de la ,oja de "3C"* se tuvo en cuenta las siguientes operaciones4 Casilla C%G #%G "%G (; (? (8 4 4 4 4 4 4 C%AQ.%H ECE1/ C%GQE(E8 "%AQ.%H ECE8/H#%G C?Q5P6"=C+N. % H C;& 1?/ "8; 7e ,ace por tanteo ,asta que la casilla (; y (? sean semejantes.

%;A

Captulo IX

%;G

Captulo IX

"#8# EJE CICIOS ! O!UESTOS


%. 7i se desea que las inversiones rindan una tasa real del %?C y la inflacin se estima en el 1?C SN qu tasa se debe invertirU 1. 5ara iniciar su nueva empresa necesita de E1>.>>>.>>> y las instituciones financieras le ,an ofrecido las siguientes alternativas. +ndique cu l de todas es la m s conveniente. a. 5rstamo con dos cuotas semestrales a capital con un inters del 8AC anual compuesto mensualmente y por adelantado y una comisin adelantada' por una sola ve0 del 8C. b. "l prstamo ser en metros cuadrados de construccin al %>C semestral compuesto bimensual. "l valor del m1 de construccin ,oy es de E?>.>>> y se espera que cre0ca a una tasa anual equivalente al >.IC mensual. c. 5rstamo en cru0eiros .%1 cru0eiros B % peso ,oy/ el cual pagar un inters del %IC anual y se cancelar en un a:o' actualmente I cru0eiros B % peso. d. "l prstamo se ,ar en L5oco pesosM cuyo costo anual es de I'?C anual' sujetos a una tasa de revaluacin del 81C anual respecto al peso. e. "l prstamo ser en on0as de oro' a un inters del ?C anual' la on0a de Pro ,oy cuesta U7EA1> y los pronsticos para dentro de un a:o' momento en el cual ,ay que pagar U7EA?> por la on0a. *a devaluacin del peso respecto al dlar es del %1C anual. 8. #etermine cu l es la mejor opcin para invertir E8.>>>.>>> que tiene a,orrados. a. +nvertir en la bolsa de Yamburgo' comprando (uturos. 7e estima que el Zilo de lo que ,oy compra en %> 2arcos se vender dentro de un a:o en %1 2arcos. Yoy el 2arco cuesta U7E%? y se espera que en un a:o cueste U7E%I'8I. "l dlar tiene ,oy un precio de E1.8I> y se espera que en un a:o valga E1.??>. 6anto en la compra como en la venta se debe pagar %C por comisin. b. Comprar acciones en la empresa L"l NguijnM' las cuales est n a E?> por accin. "sta empresa estima el pago de dos cuotas de dividendos' el primero al final del primer semestre de E? por accin y el segundo al final del a:o de E%% por accin. Nl final del a:o' la accin se puede vender en EI> la accin. *a comisin por venta de las acciones es del 8C. c. Colocar el dinero en el Wapn que pago el %R'?C anual en yenes. "l yen ,a estado revalu ndose respecto al dlar a una tasa del %?C anual y el peso se ,a estado devaluando respecto al dlar en un 18'?C anual. d. +nvertir en una actividad productiva que ofrece una tasa de inters del 8AC semestral capitali0ado mensualmente.

%;I

Captulo IX

;. 5ara su nueva empresa necesita adquirir unos equipos y tiene dos ofertas para la adquisicin' Scu l seleccionar!a ustedU a. Pferta de *easing L*a 7olucinM )alor del "quipo B E?.>>>.>>> 6asa en pesos B #6( H I puntos #6( B 1R'ARC 6rimestre anticipado 5la0o B 8A meses Ppcin de Compra B %>C del valor de adquisicin .efectiva al final del mes 8A/ b. Pferta de 3"$P7 )alor del "quipo B U7E %.1G> U7E% ,oy B E1.8I> #evaluacin esperada B 1?C anual Cuota fija en dlares B U7 E?> mensual 5la0o B 8A meses Ppcin de compra B U7E %1G dlares .al final del mes 8A/ ?. #ebido a la recesin econmica presentada por Nrgentina' se ,an propuesto las siguientes alternativas de inversin para reactivar su econom!a. a. +nvertir en finca ra!0' espec!ficamente en casas de %1> m 1 las cuales requieren una inversin de U7E%I.>>> cada una' los bancos argentinos le ofrecen un crdito del G>C del valor de la casa' a dos a:os' para cancelarlos en cuotas mensuales a una tasa equivalente del E%1'?C semestral compuesto mensualmente y por anticipado en Nustrales. *os pagos a capital ser n uniformes. 7e reciben adem s ingresos de E?.>>> australes mensualmente y al final de los dos a:os la propiedad tendr un costo de U7E%I.>>>. b. +nvertir en una empresa en la cual se obtiene una rentabilidad del 8>C anual en Nustrales' pero se desea saber SCu l es la rentabilidad real de la inversin' si se espera el I C anual en dlaresU. +nformacin adicional4 Yoy EKU7 E18I> NustralKU7E ? Nl Cabo de 1 a:os E8.>>> %>

%;R

Captulo IX

"#9#

ESU6EN

omo se ,a podido establecer ,ay variaciones del poder adquisitivo del dinero' que forman parte de una realidad econmica de la cual no se aparta las inversiones o financiaciones que se pretenden ,acer' por eso las matem tica financieras estudian el efecto en la rentabilidad real de la inflacin y la devaluacin de la moneda local. 7abiendo que inflacin' es una fenmeno interno de un pa!s debido al aumento general de precios' y que la devaluacin es la prdida del poder adquisitivo de la moneda nacional frente a una moneda e-tranjera' por consiguiente es un fenmeno e-terno a este. 5ara poder evaluar una alternativa de inversin se puede reali0ar incluyendo o e-cluyendo la inflacin' es decir reali0ando el estudio en precios corrientes o precios constantes' pero que al final nos llevar n al mismo resultado.

%?>

Captulo IX

AUTOEVA%UACI&N

on pruebas dise:adas con el fin de evaluar el logro de los objetivos& de esta forma se puede comprobar' por si mismo' si ,a aprendido determinados conceptos y si puede continuar. *as autoevaluaciones son pruebas que se deber n desarrollar o responder en forma individual y sin enga:arse a si mismo. "l an lisis o correccin posterior de la prueba puede ,acerlo en grupo si as! lo desea. Cada autoevaluacin tendr al final del te-to la tabla respuesta' de tal forma que se pueda ,acer su comprobacin inmediata y le permita decidir si avan0a o repasa algunos contenidos anteriores.

I6!O TANTE
7i despus de confrontar las respuestas' usted verifica que cometi errores o tuvo dificultades' no se preocupe ni se desanime. $ecurra nuevamente al contenido del cap!tulo y repase los conceptos necesarios' o solicite ayuda a su profesor. $epita la autoevaluacin y no contin9e con el pr-imo cap!tulo ,asta tanto no ,aya comprendido todo y logrados los objetivos de este cap!tulo. 7i usted respondi satisfactoriamente toda la prueba' ("*+C+6NC+P="7' ,a logrado los objetivos que se plantearon. +nicie su preparacin para la evaluacin escrita o e-amen parcial' tome como referencia las actividades de refuer0o contenidas en este cap!tulo.

%?%

Captulo IX

AUTOEVA%UACI&N I:
%. 1. 8. ;. ?. "-plique en qu consiste la devaluacin y la inflacin. SCu l es el par metro que se tiene en cuenta para estimar la inflacinU. S"n qu consiste el estudio o evaluacin de un proyecto a precios constantesU S"n qu consiste el estudio o evaluacin de un proyecto a precios corrientesU S5ara calcular la rentabilidad real en una econom!a inflacionaria slo ,ay que restar esta tasa de la tasa efectiva solicitadaU A. STu nombre recibe el efecto econmico donde la moneda local adquiere poder frente a una moneda e-tranjeraU G. STu es una tasa deflactadaU

CP25N$" 7U7 $"75U"76N7 CP= *N7 TU" N5N$"C" N* (+=N* #"* 6"36P

%?1

Captulo IX

ACTIVIDADES DE E$UE ;O

%. "numere diferencias entre la tasa efectiva de inters y la tasa real de inters. 1. S5or qu ra0n la tasa real de inters no se encuentra restando de la tasa efectiva la tasa de inflacinU 8. +nvestigar si los bancos tienen en cuenta estos efectos econmicos en las tasas de inters ofrecidas. ;. Consultar las variaciones de las tasas bancarias y su relacin con el !ndice de precios. ?. +nfrmese sobre la relacin entre los !ndices de precios y los aumentos salariales. A. Nnali0ar la influencia de la +nflacin y devaluacin en la econom!a del pa!s. G. +nvestigar si la revaluacin de la moneda tiene efectos contrarios al de la devaluacin. I. +nvestigar si las empresas tienen en cuenta el efecto de la inflacin y la devaluacin en el momento de invertir o solicitar financiacin. R. S5or qu es importante tener en cuenta el efecto inflacionario en la evaluacin de alternativas de inversin o financiacinU

%?8

Captulo IX

BIB%IOG A$<A
BNCN' [abriel. (undamento de +ngenier!a "conmica. 2-ico4 2c[ra\DYill' %RR;. #"[N$2P' 5aul. +ngenier!a "conmica. 2-ico4 5rentice Yall' %RRI. +=(N=6"' Nrturo. "valuacin financiera de 5royectos de inversin. Colombia4 [rupo "ditorial =orma' %RRG. 2N$U*N=#N' *uis. #ecisiones (inancieras y Costo del #inero en "conom!as +nflacionarias. Colombia4 "ditorial norma' %RI?. 5P$6U7' *incoy n. 2atem ticas (inancieras. Colombia4 2c[ra\D Yill' %RRG. $N2+$"]' "ugenio. +ngenier!a "conmica' LCaso ColombianoM. Universidad "afit' %RI;. Colombia4

6N$TU+=' Nnt,ony. +ngenier!a "conmica' Colombia4 2c[ra\ V Yill' %RRR. 6YU"7"=' Y. +ngenier!a "conmica. Colombia4 5rentice Yall' %RRR. )N$"*N' $odrigo. "valuacin "conmica de +nversiones. 2-ico4 2c[ra\DYill' %RRG. )+**N*PBP7' Wos *uis. +beroamrica' %RR8. 2atem ticas financieras. 2-ico4 [rupo "ditorial

%?;

Vous aimerez peut-être aussi