Vous êtes sur la page 1sur 16

Gua de

Buenas prcticas medioambientales para los Comerciantes de los Mercados Municipales

ndice
1. Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 2. Compras - Aprovisionamientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 3. Energa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 4. Climatizacin y Refrigeracin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 5. Agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 6. Limpieza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 7. Residuos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 8. Atmsfera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 9. Administracin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

introduccin
3

El medio ambiente es uno de los aspectos en los que la Administracin y la sociedad estn poniendo un mayor inters en los ltimos aos.

Junto al desarrollo normativo que se est produciendo, que obliga a la adopcin de determinadas medidas con el fin de limitar el impacto que la actividad econmica tiene sobre el entorno circundante, la sociedad tambin est desarrollando una mayor conciencia medioambiental y existe una creciente preocupacin por la generacin y el tratamiento de los residuos, el consumo de energas renovables, el control de ruidos, la utilizacin de productos txicos o nocivos, etc. En este sentido, el respeto al medio ambiente y el desarrollo de iniciativas dirigidas a su proteccin se han convertido en una estrategia que, en el caso de las empresas, resulta sumamente competitiva y contribuye a mejorar su imagen. Los mercados municipales, que son uno de los principales canales de comercializacin de productos perecederos, no pueden ser ajenos a esta situacin y los comerciantes que desarrollan en ellos su actividad deben adoptar las medidas necesarias para mejorar el nivel de calidad de sus servicios en relacin con el medio ambiente, transmitiendo a sus clientes la imagen de una empresa respetuosa con el entorno y, al mismo tiempo, beneficindose de los ahorros que lleva consigo una gestin eficaz de los recursos (agua, energa, etc.). A travs de esta Gua de Buenas Prcticas Medioambientales, la Cmara de Comercio e Industria de Madrid quiere poner en manos de los comerciantes de los mercados municipales un instrumento de trabajo que les ser de gran utilidad a la hora de enfocar su poltica medioambiental y en el que se recogen unas sencillas recomendaciones que les van a permitir:

GUA DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES PARA LOS COMERCIANTES DE LOS MERCADOS MUNICIPALES

Mejorar la imagen de su establecimiento como resultado


del conocimiento y satisfaccin de las inquietudes del cliente.

Contribuir a mejorar la imagen del mercado ante clientes, proveedores


y empleados.

Reducir los residuos generados y facilitar su reciclado. Reducir el consumo de energa. Reducir el consumo de agua. Minimizar el efecto medioambiental de emisiones atmosfricas, ruidos
y vertidos de agua.

Optimizar y racionalizar el consumo de sustancias txicas.


Las recomendaciones contenidas en esta Gua se han dividido en ocho apartados, que tratan desde las compras y suministros hasta la gestin administrativa de los establecimientos.
Madrid, marzo 2002

CMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID

2
compras-aprovisionamientos
5

Una buena gestin de las compras reducir notablemente el impacto que stas ejercen sobre el medioambiente, tanto de los propios productos que se venden en el establecimiento, como de los residuos que stos generan (embalajes, productos deteriorados, etc.).

BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES


Aplicar criterios medioambientales a la hora de realizar las compras, procurando adquirir productos con un menor impacto ambiental. Comprar cantidades y tamaos adecuados para evitar que los productos caduquen y se genere con ello una mayor cantidad de residuos. Siempre que sea posible, realizar la compra de productos a granel (frutas, verduras, carnes) con un menor nmero de envoltorios. De esta forma se disminuye la produccin de residuos de envases y embalajes. La utilizacin de envases y embalajes reutilizables es una buena medida que evita el consumo de recursos. La mejor gestin de un residuo es no generarlo, por lo que se tendr en especial consideracin a los proveedores que admitan devolucin de envases y embalajes (palets, bandejas de cartn, cajas de madera) A igualdad de calidad, comprar de forma preferente a aquellos proveedores que utilicen embalajes reutilizables o fabricados con productos reciclados. En todo caso, es conveniente incluir el factor medioambiental a la hora de negociar con los proveedores. Utilizar envoltorios y embalajes que tengan el menor impacto medioambiental posible: papel alimentario de menor gramaje, papel reciclado, plsticos ligeros, etc. Fomentar el uso de bolsas con particiones internas, de modo que la misma bolsa se pueda utilizar para diferentes productos. Fomentar entre los clientes el uso de envases que el comerciante va a desechar (pequeas cajas de cartn o madera) para el traslado de los productos comprados, en lugar de las clsicas bolsas.

Si se consigue reducir a la mitad el papel empleado en envases y embalajes se evitara la tala de 60 millones de rboles cada ao y tambin haran falta menos vertederos.

GUA DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES PARA LOS COMERCIANTES DE LOS MERCADOS MUNICIPALES

compras-aprovisionamientos
6

A continuacin se relacionan algunos smbolos que indican algunos aspectos medioambientales de los productos:

Indica que el envasador, fabricante o responsable de la primera puesta en el mercado del producto, abona una cantidad por envase para financiar su recogida selectiva, participando en un Sistema Integrado de Gestin (S.I.G.) En Espaa existen dos S.I.G.: Ecoembalajes Espaa y Ecovidrio.

Este logotipo informa, bien que en la materia prima del producto est contenida una cierta cantidad de material recuperado o bien que ste es reciclable.

Acompaado de un nmero en el centro Permite identificar el tipo de pstico, facilitando su clasificacin y reciclaje.

Ecoetiqueta de la Unin Europea Esta ecoetiqueta se basa en un conjunto de criterios ecolgicos que incluyen desde el diseo hasta la eliminacin del producto.

CMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID

3
energa
7

El consumo moderado de energa contribuye de forma indirecta a que se generen menos gases de efecto invernadero y a que se reduzca el consumo de recursos energticos no renovables. Si bien la iluminacin es una parte importante de la imagen de un comercio, a veces se consume ms de lo necesario como consecuencia de que no se aplican criterios medioambientales a la hora de planificar la iluminacin. Por ello, es importante tener en cuenta que con pequeas medidas diarias de ahorro se puede hacer mucho.

BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES


Antes de comprar o poner en marcha un aparato, comprobar que es absolutamente necesario y si su uso puede compartirse con otros comerciantes. A la hora de comprar un nuevo equipo o aparato tenga en cuenta el consumo energtico como criterio de seleccin, eligiendo aquel cuyo consumo sea menor. La diferencia de consumos entre aparatos de similares caractersticas puede llegar a ser de un 90%, con el consiguiente ahorro econmico y medioambiental que ello puede suponer. Sustituir el alumbrado incandescente por lmparas de sodio o tubos fluorescentes, ya que se reduce el consumo de energa elctrica y la emisin de dixido de carbono.

Utilizar bombillas de bajo consumo supone un ahorro del 80% en energa elctrica.

Asegurarse de que los niveles de iluminacin son adecuados y no existe un exceso de luz en zonas poco visitadas o donde su incidencia no es importante. Por cada kilovatio hora (Kwh) de electricidad que se ahorre se evita la emisin de aproximadamente 800 gramos de CO2. El polvo y la suciedad restan efectividad a la iluminacin. Por ello, se deben mantener limpias las bombillas, tubos fluorescentes y luminarias, empleando lmparas y apliques traslcidos en lugar de opacos.

La acumulacin de polvo en los sistemas de alumbrado hace que se pierda hasta un 10% en iluminacin.

GUA DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES PARA LOS COMERCIANTES DE LOS MERCADOS MUNICIPALES

energa
8

Colocar en los expositores bombillas y tubos de bajo consumo. Instalar interruptores temporizados que aseguran la desconexin de la iluminacin tras un tiempo. Disponer detectores de presencia que activen o desactiven la luz, por ejemplo en las cmaras frigorficas o en los escapartes. Utilizar siempre que sea posible luz natural, instalando o situando claraboyas y lucernarios que permitan su entrada.

Anualmente se consume hasta un 20% en exceso de iluminacin, en zonas iluminadas ms de lo necesario.

CMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID

4
climatizacin y refrigeracin
Las instalaciones de calefaccin y refrigeracin consumen recursos naturales (energa elctrica, gasleo, etc.). Una mala gestin de los sistemas instalados (temperatura mayor o menor de la necesaria, malos aislamientos, etc) hace que se disparen los consumos. Por ello, deben ponerse en prctica medidas tendentes a la eficiencia energtica que permitan un control del consumo.

BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES


Instalar sistemas de cierre automtico de puertas que eviten la prdida de calor o el incremento de la temperatura.

Los mecanismos de cierre automtico permiten un ahorro de hasta un 40% en climatizacin.

Realizar un adecuado mantenimiento del sistema de climatizacin y los equipos de refrigeracin, revisando regularmente los sistemas de aire acondicionado y cmaras frigorficas (lquido refrigerante, sistema de aislamiento, filtros de aire acondicionado) para minimizar las emisiones de gases que destruyen la capa de ozono (CFCs) y no aumentar el consumo de energa. Estudiar la posibilidad de compartir las cmaras frigorficas entre varios comerciantes. Planificar las aperturas de las cmaras frigorficas, de forma que no se estn abriendo constantemente, ya que ello lleva consigo importantes prdidas de energa. Instalar las cmaras de refrigeracin y congelacin lejos de fuentes de calor, seleccionando adecuadamente la temperatura necesaria para la conservacin de los productos.

Cuando las cmaras frigorficas se programan 5C por debajo de lo necesario, el consumo de energa se incrementa en un 25%
HOT

&

70
60

80

OFF

COOL

GUA DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES PARA LOS COMERCIANTES DE LOS MERCADOS MUNICIPALES

5
agua
10

Toda medida encaminada a la reduccin del consumo de agua disminuir las aguas residuales y por lo tanto minimizar los vertidos. Al mismo tiempo, supondr una utilizacin racional de un bien escaso.

BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES


Instalar en los grifos dispositivos de bajo consumo o acoplar reductores de caudal, que permiten una limpieza correcta con un menor consumo de agua.

La instalacin de estos dispositivos permite reducir el consumo de agua desde 20 litros/minuto a 8 litros/minuto (40%).
Instalar grifos monomando, ya que regulan mejor la temperatura del agua y ahorran hasta un 50%.

Instalar boquillas de autocierre en las mangueras. sto reduce hasta un 10% el consumo de agua.
Instalar estos sistemas de autocierre en las mangueras supone un ahorro aproximado de 30 litros/da Realizar un adecuado mantenimiento de la instalacin de fontanera para detectar fugas y evitar prdidas de agua.

Con las prdidas y fugas se puede perder hasta un 20% de agua.


Evitar que los grifos goteen, ya que un grifo que gotea, a razn de una gota por segundo, supone un desperdicio de 30 litros de agua al da, aproximadamente un 10% de lo que consume una persona. Instalar en las cisternas mbolos reguladores de las descargas, que permiten controlar el volumen de agua empleado.

CMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID

6
limpieza
11

En las tareas de limpieza influyen tanto el consumo de agua (ya se ha visto anteriormente) como el consumo de sustancias qumicas de limpieza. Dependiendo de la composicin de stas, as como su dosis de uso, se producir una mayor o menor contaminacin.

BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES


Utilizar productos de limpieza que no sean agresivos con el medio ambiente y detergentes sin fosfato y cloro. Emplear las cantidades recomendadas por los fabricantes. El utilizar una mayor cantidad de producto de limpieza no significa una mayor eficacia. El uso correcto de los detergentes y productos de limpieza hace que el consumo de agua necesaria para su eliminacin tambin se vea reducido.

GUA DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES PARA LOS COMERCIANTES DE LOS MERCADOS MUNICIPALES

7
residuos
12

El tratamiento de los residuos generados es uno de los mayores problemas medioambientales. Una buena gestin de los mismos es, por ello, fundamental.

BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES


Utilizar sistemas de separacin de residuos que faciliten su posterior recuperacin y reciclado. De la venta de algunos de ellos pueden obtenerse incluso beneficios econmicos

CARTN: Recogida selectiva. Cada 90 kg. de papel o cartn reciclado evita la tala
de 2 rboles.

VIDRIO: Retorno a proveedores o recogida selectiva. Por cada tonelada de vidrio que se recicla, se ahorran hasta 136 litros de gasoil.
Solicitar a los proveedores productos con un reducido nmero de envoltorios y embalajes, ya que se disminuye el volumen de residuos que genera el consumidor.

El 30% de la capacidad de los vertederos est ocupado por envases y embalajes.


Los tubos fluorescentes agotados y las pilas tipo botn son residuos txicos por su contenido en mercurio, por lo que no deben mezclarse con el resto de residuos. Para su eliminacin hay que utilizar contenedores especiales o recurrir a empresas especializadas que gestionan este tipo de residuos. Sera conveniente que en los mercados existiesen contenedores para estos productos. Utilizar siempre que sea posible la energa elctrica en los aparatos que funcionen indistintamente con pilas o con energa elctrica, ya que el consumo es el mismo y no se generan residuos. El aceite usado no debe verterse a la red de alcantarillado. Para su eliminacin hay que recurrir a empresas especializadas que lo reciclan.

Un litro de aceite vertido a los cursos de agua, bien sea de cocina o de equipos mecnicos, contamina 10.000 litros de agua.

CMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID

8
atmsfera
13

Las emisiones contaminantes a la atmsfera y la generacin de ruido producen una degradacin de los edificios y de la vegetacin, as como efectos nocivos en los seres humanos.

BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES


Para evitar la generacin de ruidos, procurar que las operaciones de carga y descarga se realicen en la zona especfica del mercado especialmente habilitada para ello y evitar la conduccin brusca, reduciendo la velocidad de circulacin de los vehculos de transporte. Los vehculos utilizados para el transporte de mercancas deben cumplir las especificaciones tcnicas reglamentadas: emisin de gases, ruidos, etc. Realizar un correcto mantenimiento de los equipos de refrigeracin y aire acondicionado para evitar las emisiones de gases que destruyen la capa de ozono (CFCs). Realizar la recogida diaria de los residuos para evitar la generacin de olores que pueden perjudicar la imagen del mercado y tener repercusiones sanitarias. Sustituir los gases de refrigeracin que agoten la capa de ozono por otros que no la ataquen.

GUA DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES PARA LOS COMERCIANTES DE LOS MERCADOS MUNICIPALES

9
administracin
14

Todos los trabajos de oficina consumen y generan residuos, cuya correcta gestin reducir su volumen y su impacto medioambiental.

BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES


Se deber evitar el despilfarro de papel en las facturas y publicidad. Las acciones publicitarias se deben imprimir en papel o cartn reciclados.

Utilizar papel fabricado con restos de papel y cartn supone un 40% de ahorro en gasto de energa y materias primas.

Fomentar el uso de sistemas informticos que sustituyan el uso de papel. Los equipos de oficina estropeados deben depositarse en contenedores especialmente habilitados para que se pueda llevar a cabo su reciclaje o una posible reutilizacin de determinadas piezas o materiales que forman parte de ellos. Recoger selectivamente el papel y el cartn con el fin de reciclarlo.

Por cada 90 Kg. de papel que se recogen para reciclar se evita la tala de 2 rboles.

CMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID

Cmara Comercio e Industria de Madrid www.camaramadrid.es

Vous aimerez peut-être aussi