Vous êtes sur la page 1sur 24

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos

San Juan De Los Morros, Estado Gurico rea De Ciencias De La Salud Programa De Enfermera 2 Ao Seccin 2 Asignatura: Epidemiologia.

DIFTERIA

PROFESOR: Yesbell Rincones

INTEGRANTES: Holmquist Arianny Nava Gabriela Villanueva Belexis

Octubre 2013

INTRODUCCION

La difteria es una infeccin altamente contagiosa y mortal que es causada por bacterias. La infeccin afecta con mayor frecuencia las membranas mucosas asociadas con el sistema respiratorio (las amgdalas, la garganta y la nariz) y puede tambin infectar la piel. Adems, algunos tipos de bacterias pueden causar dao al corazn, nervios, riones y cerebro.

La vacuna para la difteria es segura y es muy efectiva para prevenir la enfermedad. Se administra una serie de vacunas durante la niez; posteriormente, se necesitan vacunas de refuerzo cada diez aos para mantener el sistema inmunitario fuerte.

Antes de que hubiera vacunas y medicamentos disponibles para prevenir y tratar esta enfermedad, casi una de cada diez personas que tena difteria mora. Era la causa principal de muerte entre los nios.

La difteria es una emergencia mdica que requiere cuidado inmediato por parte de su mdico. No todas las personas que contraen difteria muestran seales de enfermedad, aunque podran infectar a otras personas. Entre ms pronto se trate, ms favorable ser el resultado.

DEFINICION:

La difteria es una enfermedad potencialmente grave ocasionada por bacterias productoras de exotoxinas de la especie Corynebacterium diphtheriae. La toxina bacteriana, responsable de la morbilidad y mortalidad por difteria, puede generar seudomembranas obstructivas en las vas respiratorias altas (laringitis diftrica) o provocar daos en el miocardio y en otros tejidos. Se han descrito epidemias de difteria devastadoras que han afectado principalmente a los nios en muchos pases a lo largo de la historia.

MANIFESTACIONES CLINICAS:

La difteria se manifiesta por la formacin de pseudomembranas en las amgdalas, faringe, laringe, mucosa nasal u otras mucosas, y en la piel. Los pacientes con cuadro febril, generalmente no muy intenso, con evolucin relativamente lenta de la enfermedad, pero con estado general comprometido, pueden presentar una o ms de las siguientes manifestaciones: Amgdalas recubiertas parcial o totalmente por placas blancas grisceas adherentes, difciles de remover y con halo hipermico; la tentativa de despegarlas provoca sangrado abundante; Placas que se extienden a los pilares del paladar, pudiendo llegar hasta la vula. La difteria nasal se caracteriza por una descarga nasal mucopurulenta o serosanguinolenta; Amigdalitis con complicaciones de laringe y trquea (tiraje, tos ronca); Amigdalitis que no cede al tratamiento con antibiticos habituales, y con gran compromiso del estado general del paciente; Gran aumento del volumen de los ganglios submaxilares y cervicales, pudiendo existir edema periganglionar (cuello de toro);

La pseudomembrana diftrica, verificando su adherencia y sangrado abundante, es una prueba clnica que contribuye al diagnstico; La difteria cutnea es una infeccin leve de la piel, pero puede ser fuente de transmisin; y La infeccin inaparente y la colonizacin son mucho mas frecuentes que las formas clnicas de la enfermedad.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:

Mononucleosis infecciosa: La membrana se limita a las amgdalas y conserva su color blanco cremoso sin placas necrticas durante ms tiempo que la membrana diftrica. Faringitis estreptoccica: Causa gran enrojecimiento de la garganta y da un color blanco al exudado. Gran dolor de garganta y distorsin de las fauces no se ven en la difteria sin complicaciones. Angina de Vincent: Puede afectar encas y se identifica por la tincin de Gram del exudado.

DEFINICION DE CASO:

Definicin clnica: paciente que presenta una enfermedad aguda de las amgdalas, faringe, nariz y se caracteriza por una o varias placas grisceas adherentes confluentes e invasoras, con una zona inflamatoria circundante de color rojo mate, dolor de garganta, aumento de volumen del cuello, fiebre, cefalea y grado variable de compromiso del estado general. La enfermedad puede afectar otras localizaciones como mucosas y piel.

Caso probable: toda persona que presente laringitis, faringitis o amigdalitis, adems de una membrana adherente en las amgdalas, faringe o nariz. Caso confirmado: todo caso sospechoso confirmado por laboratorio o con nexo epidemiolgico a un caso confirmado por laboratorio. Caso confirmado clnicamente: caso probable en el cual no se ha confirmado otro diagnstico por laboratorio.

CARACTERISTICAS EPIDEMIOLOGICAS

La incidencia de la difteria se ha reducido drsticamente en los ltimos aos, lo cual refleja el impacto de los programas de vacunacin en las Amricas.

Sin embargo, algunos pases han notificado importantes brotes en los ltimos aos. La mayora de los casos de estos brotes han ocurrido en nios con vacunacin incompleta o sin antecedentes de vacunacin. La difteria, as como la tos ferina, es una enfermedad asociada con bajas condiciones socioeconmicas y hacinamiento.

CUADRO CARACTERISTICO:

Agente causal Distribucin

Corynebacterium diphtheriae toxignico, o bacilo de Klebs Loeffler, biotipos gravis, mitis o intermedius. Esta enfermedad aparece en los meses ms fros en las zonas templadas. Afecta a nios menores de 15 aos no inmunizados; puede presentarse en grupos de adultos no inmunizados. El hombre es el nico reservorio del Corynebacterium diphtheriae.

Reservorio

Modo de transmisin

Contacto con exudados o lesiones del enfermo o portador. Rara vez con objetos contaminados.

Perodo de incubacin

De 2 a 5 das; ocasionalmente puede ser ms largo.

Perodo de transmisibilidad

Mientras persisten los bacilos toxignicos en las secreciones y exudados, en general, mximos dos semanas sin medicacin antibitica. La terapia con antibiticos elimina rpidamente el bacilo. Universal. Al ao el 90% de los nios no vacunados ya es susceptible y a los 15 aos este porcentaje se encuentra invertido, siendo el 90% de la poblacin susceptible. inmunidad pasiva: En el ser humano, anticuerpos protectores pasan va transplacentaria de madre a hijo, con una duracin aproximada de 5 meses. inmunidad activa: Producida por el sistema inmune como respuesta a la inoculacin artificial por vacuna. Por la vacuna y anticuerpos maternos. La enfermedad y la infeccin asintomtica confieren alguna inmunidad.

Susceptibilidad

Inmunidad:

MEDIDAS DE CONTROL ANTE UN CASO Y SUS CONTACTOS:

A todo caso probable se le debe inmediatamente: tomar una muestra para cultivo; administrar la antitoxina diftrica, entre 20.000 y 100.000 U, dependiendo del tamao de la membrana, compromiso del paciente y el tiempo transcurrido desde el inicio de la enfermedad; administrar antibiticos tales como penicilina o eritromicina durante 14 das (los antibiticos no reemplazan el uso de la antitoxina diftrica); y dar la primera dosis, completar el esquema o administrar una dosis de refuerzo de toxoide diftrico de acuerdo con la edad y el estado vacunal.

A todos los contactos, especialmente los cercanos (convivientes en el hogar, escuela o trabajo), se les debe: tomar una muestra para cultivo; administrar antibiticos, tales como penicilina o eritromicina, durante un plazo de 7 a 10 das; y dar la primera dosis, completar el esquema o administrar una dosis de refuerzo de toxoide diftrico, de acuerdo con la edad y el estado vacunal.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA: El proceso de vigilancia deber orientar acciones inmediatas relacionadas con los casos probables a fin de determinar la presencia de un posible brote o casos aislados, as como determinar la fuente de infeccin para focalizar las acciones de control pertinentes. Todos los casos probables deben generar acciones individuales y acciones colectivas para garantizar una adecuada vigilancia epidemiolgica de difteria. Una vez el caso se configure como probable las acciones a seguir son las siguientes:

Notificacin segn el flujo de informacin establecido para el evento. Diligenciamiento de ficha de investigacin de caso. Toma de muestra para el diagnstico por el laboratorio. Es importante garantizar la toma de la muestra antes de la instauracin del tratamiento con antitoxina y antibiticos. Aislamiento respiratorio: debe mantenerse hasta que los cultivos de las muestras resulten negativos, o al menos durante las primeras 24 horas despus de haber iniciado el tratamiento. Si no se pueden obtener cultivos de control, el aislamiento se mantendr hasta 14 das despus de finalizado el tratamiento con antibitico. Todos los artculos en contacto directo con el paciente debern ser desinfectados mientras que permanezca en aislamiento. Investigacin epidemiolgica de campo: la direccin municipal de salud realizar la investigacin epidemiolgica de campo de todos los casos probables dentro de las primeras 72 horas de notificado con el objetivo de establecer lo siguiente: La fuente de infeccin. El lugar de contagio: antecedentes de desplazamiento en los 10 das anteriores al inicio de los sntomas. Los antecedentes de vacunacin: nmero de dosis de DPT recibidas por el caso y contactos menores de 5 aos.

ESTRATEGIA DE VACUNACION:

Son las acciones encaminadas a efectuar la movilizacin de los recursos humanos y logsticos necesarios, con participacin de la comunidad, coordinacin intrasectorial, extrasectorial y dems actores que intervengan en el programa (EPS, EPS S, medios de comunicacin locales entre otros) con el fin de continuar e implementar diferentes estrategia que permitan iniciar, continuar y completar esquemas de vacunacin en los nios y nias menores de seis aos, gestantes, mujeres en edad frtil y adultos mayores de 60 aos; teniendo como referencia el enfoque poblacional y las caractersticas de la comunidad para facilitar la oportunidad y el acceso a los servicios de vacunacin a fin de lograr coberturas tiles.

Estrategias de vacunacin extramural

Vacunacin Casa a Casa 1. Realizar la bsqueda de nias y nios con esquemas atrasados (con un mes de retraso) en el lugar de residencia (independiente del rgimen de afiliacin, etnia, sexo, situacin de desplazamiento, condicin de discapacidad). 2. Intervencin en zonas marginales, con limitaciones de acceso a la prestacin de los servicios de salud y en las jornadas de vacunacin. 3. Coordinar con los lderes comunitarios las acciones de vacunacin casa a casa con el fin movilizar a la comunidad. 4. Gestionar difusin de las jornadas de vacunacin casa a casa a travs de medios locales (radio, televisin, prensa, volantes, perifoneo entre otros. 5. programar la vacunacin a casa en horarios en los cuales los padres y/o cuidadores se encuentren en el lugar de residencia (fines de semana). 6. Semaforizar en mapas los resultados alcanzados en esta actividad lo cual debe servir como herramienta para la toma de decisiones.

7. Realizar informe mensual de la vacunacin casa a casa.

Seguimiento a Cohortes 1. Cruzar la base de datos de nacidos vivos de la localidad con el aplicativo PAI y seleccionar los nios y nias con esquemas atrasados (un mes de atraso) de acuerdo a su edad. 2. Georeferenciar el listado de nios con esquemas atrasados por lugar de residencia (UPZ, Barrio), realizar bsqueda casa a casa y actualizar el esquema con las dosis pendientes. 3. El equipo extramural debe sensibilizar al padre y/o cuidador frente a la importancia de completar el esquema en las edades adecuadas. Si el padre no acepta vacunar al menor en la casa, se debe pasar la informacin del menor a la IPS (pblica o privada) para que realice el seguimiento. 4. Remitir y /o direccionar a la IPS de referencia para que contine el esquema. 5. Realizar informe mensual del seguimiento a cohortes. (Anexo 1 A) 6. Apoyar el seguimiento telefnico en las IPS asignadas por la coordinacin PAI y realizar el informe correspondiente

Bloqueos 1. Realizar actividades de vacunacin cuando se identifique un caso sospechoso o probable de alguna de las enfermedades inmunoprevenibles, las cuales se encuentran definidas en protocolos de Vigilancia en Salud Pblica; teniendo en cuenta los biolgicos incluidos en el PAI. 2. El equipo estar conformado por una auxiliar de Vigilancia (realizar bsqueda activa comunitaria) y una auxiliar de vacunacin (verifica carnes, vacunacin de susceptibles, informa el resultado de coberturas). 3. La auxiliar de vacunacin entregar informe diario de lo vacunado a travs de esta actividad al referente de vigilancia.

4. Para la ejecucin de esta actividad se contar de forma permanente con un vehculo suministrado por el rea de epidemiologa. Realizar informe mensual de la vacunacin por bloqueos.

Concentraciones 1. Gestionar con otros actores (alcaldas, lderes comunitarios, IDRD, gerentes de centros comerciales entre otros) la instalacin de puntos de vacunacin en lugares en donde se concentra la poblacin objeto. 2. Programar actividades de vacunacin en lugares de mayor concentracin de poblacin (iglesias, parques, centros comerciales, entre otros). Realizar informe mensual de la vacunacin por concentracin.

Jornadas 1. La enfermera supervisora del equipo extramural apoyar a la coordinadora PAI en las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin y seguimiento de las jornadas, esto incluye todo lo relacionado con: Gestin con alcaldas, lideres comunitarios, JAL, COPACO, ICBF, SIS para que convoquen a la poblacin objeto, programacin de puntos de vacunacin, capacitacin y sensibilizacin a los participantes de la jornada(mbitos, vacunadores contratados por jornada), visitas a las IPS para evaluar la preparacin para la jornada. 2. informe de lo vacunado durante las jornadas de acuerdo a lo establecido en los lineamientos nacionales, distritales o locales.

El equipo extramural deber entregar mensualmente cronograma de las estrategias a realizar.

Estrategias de vacunacin intramural

Seguimiento a cohortes

Se debe dar cumplimiento al lineamiento establecido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Soporte convenio

Aplicar gratuitamente las vacunas contempladas en el esquema de vacunacin del distrito a toda la poblacin objeto independiente de su rgimen de afiliacin al sistema de seguridad PARA social LA en salud (CONVENIO DE EL

INTERADMINISTRATIVO ENFERMEDADES

PREVENCIN DEFINIDAS EN

INMUNOPREVENIBLES

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES (PAI), entre SDS, ESE y aseguradoras para disminuir barreras de acceso.

Programa permanente en IPS (pblicas y privadas)

Aplicar los biolgicos incluidos en el PAI en los horarios declarados por cada una de las IPS y dar cumplimiento a los lineamientos descritos en el Manual Tcnico administrativo del MPS.

Las estrategias de vacunacin no son excluyentes y se pueden combinar entre s, previa caracterizacin de la poblacin, anlisis de las necesidades locales, infraestructura, talento humano, recurso financiero e identificacin de zonas de riesgo, para ello se requiere el apoyo de los diferentes medios de comunicacin (cadena local de radio y televisin, peridico local, lderes comunitarios, perifoneo, volantes, carteleras institucionales, entre otros) que sensibilicen a padres de familia, cuidadores y a toda la comunidad con relacin a la importancia del cumplimiento del esquema de vacunacin y que permitan ver la vacunacin no como un proceso

obligatorio sino como un paso que conduce a la salud de nios y nias y al fortalecimiento de la relacin madre-hijo.

Dichas actividades se debe desarrollar durante todo el ao con nfasis en los meses con jornada de vacunacin.

TIPOS DE MUESTRAS: Acciones de laboratorio Criterios Las mejores muestras para el cultivo bacteriolgico son los hisopos farngeos obtenidos con visualizacin directa, de preferencia del borde o directamente bajo la membrana. Una vez aislada C. diphtheriae, puede determinarse su biotipo. Para verificar si C. diphtheriae aislada es toxignica, se practica la prueba de produccin de toxina, la cual est restringida a los laboratorios de referencia. Ante la sospecha clnica de difteria se toma muestra de faringe para el estudio de C. diphtheriae. Haciendo uso de baja lenguas, visualice la faringe y con el escobilln estril frote vigorosamente las amgdalas, la parte posterior de la faringe y todas las reas inflamadas para as obtener un material adecuado para el anlisis del laboratorio. La muestra debe tomarse antes de iniciar el tratamiento debido a la sensibilidad de C. diphtheriae a la penicilina. Se deben tomar dos frotis farngeos con dos escobillones diferentes. Uno de estos escobillones debe procesarse en el laboratorio clnico para la investigacin de Streptococcus pyogenes.

Cuando el tiempo de transporte de la muestra al laboratorio de salud pblica es menor de cuatro horas, enve los dos escobillones en tubo seco estril. En los casos en que el tiempo de transporte es mayor (entre 4 y 18 horas) se recomienda enviar los dos escobillones en tubo seco con slica gel en cantidad suficiente para cubrir las torundas e inocular la muestra en la superficie del medio de Loeffler o medio de Pai (tubo inclinado), incubar a 35 C por 18 horas y enviarlo al laboratorio de referencia debidamente marcado Tcnicas Pruebas de laboratorio para la difteria Cultivo bacteriolgico

Es esencial para confirmar el diagnstico de difteria; Debe recogerse la muestra antes de comenzar el tratamiento con antibiticos; Se necesita un medio selectivo con telurio; Podra usarse para detectar C. diphtheriae entre los contactos.

Pruebas de toxigenicidad

Se usan para determinar la produccin de toxina en el cultivo aislado de C. diphtheriae. Reaccin en cadena de la polimerasa: Es til para detectar el gen de la toxina diftrica. Podra realizarse incluso despus de haber comenzado el tratamiento con antibiticos. Se realiza solo en laboratorios de referencia seleccionados. No reemplaza el cultivo para la confirmacin del diagnstico de difteria.

COMPLICACIONES:

La gravedad de los signos y sntomas es usualmente proporcional a la extensin de la afeccin local, pues se relaciona con la produccin de la toxina en la membrana diftrica. Las complicaciones locales se deben a la extensin de la membrana.

La difteria larngea y la aspiracin de la membrana (o parte de ella) pueden conducir a una obstruccin respiratoria.

Cuando la membrana se extiende hacia abajo, puede causar neumona y obstruccin respiratoria.

La sinusitis y la otitis media estn asociadas generalmente con la difteria nasofarngea como consecuencia del edema de las vas respiratorias superiores.

Las complicaciones generales secundarias a la toxina de la difteria incluyen las siguientes.

La Miocarditis es la principal causa de mortalidad por difteria. Esta puede complicarse con bloqueos cardacos y puede progresar hacia la insuficiencia cardiaca congestiva. La miocarditis temprana aparece entre el tercero y el sptimo da de la infeccin y suele ser mortal. La miocarditis tarda, menos grave, aparece por lo general la segunda semana despus del comienzo y, en ocasiones, posteriormente.

Las Complicaciones neurolgicas se manifiestan principalmente por una neuropata perifrica txica, que afecta sobre todo a los nervios motores. Suelen comenzar entre dos y ocho semanas despus de la aparicin de la enfermedad. La parlisis de los msculos oculares, de los miembros y del diafragma puede aparecer despus de la quinta semana. La parlisis diafragmtica puede ser grave y provocar una neumona o requerir el uso de ventilacin mecnica. Normalmente, estas complicaciones neurolgicas se resuelven por completo.

FICHAS DE LA ENFERMEDAD:

VACUNA TOXOIDE TETANICO Y DIFTERICO:

Las vacunas contra la difteria se basan en el toxoide diftrico, una toxina bacteriana modificada que induce la formacin de una antitoxina protectora. El toxoide diftrico combinado con vacunas contra el ttanos y la tos ferina (DTwP) ha formado parte del Programa Ampliado de Inmunizacin (PAI) de la OMS desde su concepcin en 1974.

Durante el periodo 19802000, el nmero de casos de difteria notificados se redujo en ms de un 90%. La duracin media de la proteccin inducida tras la serie de vacunacin primaria es de alrededor de 10 aos. La inmunidad protectora puede

reforzarse mediante la exposicin a cepas circulantes de C. Diphtheriae toxgena. En situaciones en las que no se produce un refuerzo natural, es preciso administrar dosis de refuerzo del toxoide diftrico despus del periodo de lactancia y la edad de escolarizacin primaria para mantener la inmunidad protectora.

COMPOSICION DE LA VACUNA: Cada dosis contiene anatoxina diftrica purificada, anatoxina tetnica purificada, tiomersal, hidrxido de aluminio, cloruro de sodio, hidrgeno fosfato disdico y agua para inyeccin

ENFERMEDADES QUE PREVIENE:

Difteria Ttanos

INMUNOGENICIDAD Y EFICACIA:

Despus de una serie primaria (tres dosis en adultos y cuatro dosis en nios, espaciadas adecuadamente) un 95% estara por encima del nivel de proteccin frente a la enfermedad (definido como >0,1 UI de antitoxina/ml). La eficacia clnica del toxoide diftrico se ha estimado en un 97%.

Con el tiempo los niveles de anticuerpos detectados van disminuyendo, pero podran persistir ttulos protectores al menos hasta 10 aos despus de la ltima dosis.

En un ensayo clnico realizado en adultos con administracin de la vacuna combinada Td se alcanzaron tasas de seroproteccin del 90% a las 4 semanas de finalizacin de la pauta vacunal.

La disminucin de la incidencia de la difteria tras la introduccin de la vacunacin sistemtica confirma la eficacia del toxoide diftrico en la prevencin de la enfermedad.

INDICACIONES Y EDAD DE APLICACIN:

Se recomienda la inmunizacin universal a partir de los 2-3 meses de vida utilizando la vacuna combinada DTP o DTPa. Del mismo modo, se indica su administracin en adultos que no hayan sido vacunados en la infancia o en los que hayan transcurrido ms de 10 aos desde la ltima dosis de recuerdo, con dosis tipo adulto (Td) y pauta similar a la establecida para el toxoide tetnico. La formulacin dTpa no est indicada para la vacunacin primaria, sino slo como dosis de recuerdo cada 10aos.

Familiares y personal sanitario en contacto con un caso, si no han sido vacunados o no han recibido dosis de recuerdo en los ltimos 5 aos. La vacuna debe administrarse an en caso de haberse padecido la enfermedad, ya que sta no confiere inmunidad permanente.

Las personas que viajen a pases del Este de Europa o a otras zonas de riesgo, deben tener el calendario vacunal puesto al da.

CONTRAINDICACIONES:

Al igual que cualquier vacuna, est contraindicada cuando haya antecedentes de reaccin alrgica intensa (anafilaxia) a algn componente de la vacuna y no debe administrarse tampoco en caso de enfermedad grave. Aun no siendo una contraindicacin estricta, deber tenerse precaucin cuando dosis anteriores hayan provocado fiebre superior a 40,5 C en las 48 horas siguientes a su administracin. En caso de cuadro catarral leve no hay contraindicacin para la vacunacin.

REACCIONES ADVERSAS:

En la mayora de las ocasiones son muy leves. Los ms frecuentes son fiebre o febrcula, leve hinchazn o enrojecimiento en la zona de la inyeccin, o ligera irritabilidad o somnolencia en los das siguientes a su administracin.

Excepcionalmente pueden presentarse llanto persistente, alteraciones neurolgicas o reacciones alrgicas.

DOSIS E INTERVALOS: Para nios de uno a siete aos no inmunizados previamente, se recomienda el calendario siguiente: dos dosis con un intervalo de dos meses, y una tercera dosis de vacunas DTwP o DTaP entre seis y doce meses despus. Para la inmunizacin primaria de nios mayores, adolescentes y adultos se recomienda el calendario siguiente, con la combinacin dT: dos dosis con un intervalo de entre uno y dos meses, y una tercera dosis transcurridos entre seis y doce meses. Los habitantes de zonas no endmicas o de endemicidad baja deben recibir dosis de refuerzo de DT aproximadamente a los diez aos de haber completado la serie primaria, y cada diez aos durante el resto de su vida.

Debe prestarse especial atencin a la inmunizacin del personal de los servicios de salud que pueda estar expuesto a C. Diphtheriae por su actividad profesional. Las dosis de refuerzo pueden provocar respuestas inmunitarias incluso transcurridos de 25 a 30 aos desde la dosis anterior, de modo que si la administracin de una dosis de refuerzo se retrasa, no es preciso repetir la inmunizacin primaria. Cuando sea preciso proporcionar un tratamiento profilctico anititetnico a un paciente que ha sufrido heridas, en lugar de administrar nicamente el toxoide tetnico, deben administrarse ambos toxoides, diftrico y tetnico, para reforzar la inmunidad contra la difteria.

VIA DE ADMINISTRACION:

Inyectable intramuscular (debe agitarse bien el frasco previamente). La cantidad a administrar es de 0,5 cc.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS: Los adultos deben recibir la formulacin que posea menor cantidad de toxoide diftrico, para evitar reacciones de hipersensibilidad del tipo Arthus. No debe procederse a la vacunacin reiterada (reinicio de la serie o refuerzo con ms frecuencia que uno cada 10 aos) con toxoide diftrico o sus asociaciones, debido al riesgo de reacciones de hipersensibilidad. En caso de dudas es preferible administrar la antitoxina antidiftrica. No administrar a pacientes trombocitopnicos o afectados por otros desrdenes de la coagulacin. Los individuos con alteraciones en la respuesta inmunitaria (tratamiento con corticoides, enfermos de sida) pueden no responder en forma adecuada. Las dosis a administrar a una mujer embarazada o en edad de embarazo no deben ser mayores a 2 unidades Lf de toxoide diftrico.

RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES PARA LAS MADRES: No dar masaje donde se aplic la inyeccin. No rascar, ni aplicar ningn medicamento, sustancia en el sitio de la aplicacin. Recortar las uas y mantener las manos limpias, para evitar que se contamine. Indicar la fecha de la prxima dosis de otras vacunas. Recordar que acuda con la Tarjeta de Vacunacin.

ANEXOS

CONCLUSION

El recuperarse de la difteria no siempre produce inmunidad duradera. Si la difteria no es tratada, la persona contagiada puede tener complicaciones tales como dao al corazn y desrdenes nerviosos. La muerte ocurre cerca del 5-10% de todos los casos. Esta enfermedad puede ser mortal. Ciertos antibiticos, como la penicilina y la eritromicina, pueden ser recetados para el tratamiento contra la difteria. El toxoide de la difteria usualmente se combina con el de ttano y el depertusis (tos ferina) en una sola vacuna triple conocida como DTP. El PAI contempla la vacunacin con la quntuple celular o pentavalente a los 2-4- y 6 meses de vida. Contina el esquema a los 18 meses con la cudruple, a los seis aos con la triple bacteriana celular, a los 11 con la triple bacteriana acelular y cada diez aos con la doble bacteriana. Todas estas vacunas contienen el componente antidiftrico que proporciona las defensas necesarias para no contraer la enfermedad.

Vous aimerez peut-être aussi