Vous êtes sur la page 1sur 5

NEOLIBERALISMO Para entender el significado de neoliberalismo, primero se debe determinar a que corresponde el liberalismo, este t rmino es mu!

ambiguo designa

una filosof"a pol"tica, fundada en el #alor de la libertad indi#idual, describe tambi n un con$unto de principios ideol%gicos de una serie de partidos pol"ticos en el mundo occidental e identifica una perspecti#a de an&lisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la econom"a' (odo esto #iene de un liberalismo cl&sico en el cual la se remonta )asta Adam Smit)' *Be$arano, +,-+. /isto esto se puede definir como neoliberalismo a una tendencia de renacimiento ! desarrollo de las ideas liberales cl&sicas, como por e$emplo0 la importancia del indi#iduo, el papel limitado del Estado ! el #alor del mercado libre' Esto afirma que si los indi#iduos pueden perseguir sus propios intereses de una manera libre, las consecuencias colecti#as ser&n muc)o m&s beneficiosas que la represi%n de la fuer1a o que la acci%n gubernamental' *Be$arano, +,-+. El neoliberalismo #isto desde una perspecti#a moderna, es determinado como la creencia en que la inter#enci%n gubernamental usualmente no funciona ! que el mercado s" lo )ace' *Be$arano, +,-+. Entonces se entiende como un con$unto de ideas pol"ticas ! econ%micas capitalistas que defienden la no participaci%n del estado en la econom"a, de$ando por fuera cualquier inter#enci%n del gobierno' *)ttp233conceptodefinicion'de3neoliberalismo3, +,-+.

4aracter"sticas del Neoliberalismo2 La m"nima participaci%n del estado en la configuraci%n de la econom"a de un pa"s' Poca inter#enci%n del gobierno en el mercado nacional' 5undamentado totalmente en el capitalismo' Oposici%n al e6ceso de impuestos ! gra#&menes'

4API(AL 47L(7RAL Pierre Bourdieu trato aspectos relacionados con el &mbito educati#o, que actualmente repercuten en nuestra sociedad, uno de los m&s importantes es que la sociedad emplea el sistema educati#o para ascender o progresar en las clases sociales, as" como tambi n para mantenerse, una #e1 llegado a los ni#eles uni#ersitarios, los estudiantes eligen sus carreras con la finalidad de adquirir ma!or prestigio social' *888'slides)are'net, +,-+.

Pierre Bourdieu lo entiende como un instrumento de poder al ni#el del indi#iduo ba$o la forma de un con$unto de cualificaciones intelectuales producidas por el medio familiar ! el sistema escolar' Es un capital porque se puede acumular a lo largo del tiempo ! tambi n, en cierta medida, la transmisi%n a sus )i$os, la asimilaci%n de este capital en cada generaci%n es una condici%n de la reproducci%n social' 4omo todo capital, da un poder a su poseedor' *8i9ipedia, +,-+.

El capital cultural puede e6istir ba$o tres formas2 en el estado incorporado, es decir, ba$o la forma de disposiciones duraderas del organismo0 en el estado objetivado, ba$o la forma de bienes culturales, cuadros, libros, diccionarios, instrumentos, maquinaria, los cuales son la )uella o la reali1aci%n de teor"as o de cr"ticas a dic)as teor"as, ! de problem&ticas, etc', ! finalmente en el estado institucionalizado, como forma de ob$eti#aci%n mu! particular, porque tal como se puede #er con el titulo escolar, confiere al capital cultural que supuestamente debe de garanti1ar las propiedades totalmente originales' *Bourdieu, +,-+.

4RISIS 7NI/ERSI:A: :EL MAR :urante el a;o +,-+ la 7ni#ersidad de Mar de todas sus sedes )an estado en la palestra, debido a un sin n<mero de irregularidades de tipo administrati#o ! econ%mico por lo cual todos los medios de comunicaci%n )an centrado su atenci%n en este conflicto, por su parte el centro de in#estigaci%n period"stica anali1% la situaci%n de esta manera2 Tras una auditora que dur cinco meses, el Ministerio de Educacin solicit al CNED el cierre definitivo de la niversidad del Mar ! DM"# $a revisin de sus estados financieros % acad&micos fue lapidaria' el plantel vulner sus propios estatutos % abandon( su pro%ecto universitario# ) esta fiscalizacin de la Contralora, se suman tres causas judiciales que lleva el Ministerio *+blico contra la DM# ,-u& pas en una de las universidades privadas m.s /randes del pas0 En esta investi/acin de tres captulos que durante meses realiz C1*E2, se e3plica cmo detr.s de la universidad se estableci una lucrativa red de ne/ocios que llev a la marca de la )s fue que creci, lucr % termin por caer la DM a tener presencia en todo el pas, pero en desmedro de la calidad educativa# DM, dejando a sus cerca de 45#666 los alumnos 7% sus familias7 a la deriva#( *4IPER, +,-+.

Actualmente la crisis de la 7ni#ersidad del Mar a afectado a mas de -= mil estudiante ! sus familias' Seg<n las ultimas informaciones entregadas por los medios de prensa, se comenta la inter#encion de la Iglesia E#angelica' >o! #iernes la federacion de estudiantes entrego un comunicado

:esde mi punto de #ista la relaci%n que se establece entre el neoliberalismo, 4apital cultural ! la crisis de la 7ni#ersidad del Mar es que desde un punto de #ista acad mico ! administrati#o todas las entidades acad micas de car&cter pri#ado, en sus distintos ni#eles *Primaria, Secundaria ! 7ni#ersitaria. debieran ser inter#enidas ! super#igiladas por el Estado de la misma manera que son fiscali1adas las entidades educati#as de car&cter p<blico, abandonando los principios del neoliberalismo, el cual se basa en el libre mercado ! en la posibilidad que los pri#ados lle#en cualquier acti#idad econ%mica que no sea contraria a le!'

Esto se puede asociar tambi n a lo mencionado en el 4apital 4ultural, !a que se se;ala que el sistema educati#o es la base de la sociedad, por tanto los egresados ! profesionales surgidos de las di#ersas entidades acad micas, sean p<blicas o pri#adas, deben enfrentarse al mundo laboral con las mismas )erramientas ! competencias' Lamentablemente con esta situaci%n se )a per$udicado a un grupo amplio de estudiantes, los cuales ingresan a la uni#ersidad con la finalidad de me$orar su estatus social, as" como tambi n se buscaba una )erramienta para poder transmitir posibilidades de educaci%n a sus )i$os ! dar estabilidad econ%mica a sus familias' :e la mencionada crisis, se puede #isuali1ar que el neoliberalismo no es la me$or soluci%n en esta problem&tica, !a que los empresarios due;os de esta uni#ersidad se ale$aron de los m&rgenes del Estado de :erec)o que predomina en nuestro pa"s' A)ora bien, como soluci%n a esto, ! se;alado anteriormente, podr"a utili1arse un r gimen de Estado Social, donde el Estado es el principal sol#entador de la acti#idad econ%mica' 4abe se;alar que la opini%n referida es solo en el &mbito educacional de nuestro pa"s'

Vous aimerez peut-être aussi