Vous êtes sur la page 1sur 3

TEMPERATURA DE MEZCLAS, QUINTO LABORATORIO DE TERMOFLUIDOS, 16 DE AGOSTO DE 2013

Temperatura de Mezclas
MUNOZ RIANO Oscar Leonardo, CODIGO: 1801721 RUEDA CASTELLANOS Manuel Roberto, CODIGO: 1801726 SANDINO MORA Juan David, CODIGO: 1801731 Programa de Ingenier a Mecatr onica, Universidad Militar Nueva Granada Bogot a D.C.

AbstractFor this practice were going to search and dene experimentally a mixture temperature of two quantities of the same substance. Also the result of previous practice will be chequed in a math way. Index TermsMixture, Temperature, Termal equillibrium.

C. Equilibrio T ermico El equilibrio t ermico es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos, las cuales, en sus condiciones iniciales presentaban diferentes temperaturas. Una vez que las temperaturas se equiparan se suspende el ujo de calor, llegando ambos cuerpos al mencionado equilibrio t ermino. IV. P ROCEDIMIENTO DE LA P RACTICA 1) Calentar en un Erlenmeyer 100mL de agua. Tomar la temperatura del recipiente cada 60s durante 4 minutos. Se realizan dos pruebas en esta pr actica. Prueba 1 Tinicial = 20 C TE 1 = 26 C TE 2 = 30 C TE 3 = 33 C TE 4 = 36 C Prueba 2 Tinicial = 22 C TE 1 = 24 C TE 2 = 26 C TE 3 = 28 C TE 4 = 31 C El montaje para esta pr actica se visualiza en la gura 1. 2) Calentar en el vaso del calor metro 100mL de agua. Tomar la temperatura del recipiente cada 60s durante 4 minutos. Tinicial = 20 C TC 1 = 20 C TC 2 = 20 C TC 3 = 20 C TC 4 = 22 C Como no se observan cambios de temperatura en el calor metro, esta prueba no se repite. El montaje para esta pr actica se visualiza en la gura 2.

I. I NTRODUCCI ON ARA conocer la temperatura de una sustancia o de un cuerpo, se utiliza un dispositivo que permite determinar su propia temperatura. El principio de funcionamiento del dispositivo se basa en el equilibrio t ermico. Para determinar la temperatura de un cuerpo mediante el term ometro (dispositivo), este se coloca en contacto t ermico con la sustancia o cuerpo hasta que ambos alcanzan el equilibrio t ermico. En este estado tanto la temperatura del cuerpo como la del term ometro se encuentran a una misma magnitud. Por tanto, la temperatura que indique el term ometro ser a tambi en la temperatura del cuerpo en cuesti on. Se recalca que, lo que un term ometro indica es su propia temperatura, por esto es importante conocer el concepto de equilibrio t ermico.

II. O BJETIVOS

Determinar experimentalmente la temperatura de mezcla de dos cantidades diferentes de la misma sustancia. Determinar matem aticamente la temperatura de mezcla de dos cantidades diferentes de la misma sustancia y comparar con el dato experimental obtenido. III. M ARCO T E ORICO

A. Mezcla El t ermino mezcla se utiliza con car acter general para sistemas compuestos en cualquier estado de agregaci on, es decir, para mezclas s olidas, l quidas, gaseosas o cualquier combinaci on. Pese a ello, en estado l quido, muchas veces se nfasis en un subconjunto de los componentes pone especial e (que se llamar a disolvente) de la mezcla, y al resto de los componentes se les denominar a solutos, llam andose disoluci on a esa mezcla. B. Temperatura La temperatura es la medida de la energ a t ermica de una sustancia. Su magnitud se mide normalmente con un term ometro, puede ser de forma an aloga (term ometros de mercurio) o de forma digital (termocuplas, laser). Las escalas m as empleadas para medir esta magnitud son la escala Celsius ( C ) y la escala Kelvin (K ).

TEMPERATURA DE MEZCLAS, QUINTO LABORATORIO DE TERMOFLUIDOS, 16 DE AGOSTO DE 2013

3) Mezclar r apidamente en el Beaker ambos l quidos, agitar suavemente y tomar la temperatura nal de la mezcla. Es necesario realizar esta operaci on en el menor tiempo posible. Prueba 1 TM = 34 C Prueba 2 TM = 26 C Para hallar de forma matem atica la temperatura de la mezcla se utiliza la ecuaci on 1 la cual indica que: TM = CE TE + CV TV CE + CV (1)

donde TM : Temperatura de la mezcla. CE : Cantidad de agua en el Erlenmeyer. CV : Cantidad de agua en el vaso del calor metro. TE : Temperatura del agua en el Erlenmeyer. TV : Temperatura del agua en el vaso del calor metro. Reemplazando se obtiene que: Prueba 1 100mL 36 C + 100mL 22 C = 100mL + 100mL TM = 29 C Prueba 2 100mL 31 C + 100mL 20 C = 100mL + 100mL TM = 25.5 C V. A N ALISIS DE R ESULTADOS Se realizaron observaciones de los fen omenos observados durante la pr actica por medio del cuestionario mostrado a continuaci on. A. Cuestionario 1) Cu al era la temperatura de cada muestra antes de la mezcla? La temperatura del agua en el Erlenmeyer fue de 36 C para la prueba 1 y 31 C para la prueba 2, mientras que la temperatura del agua del calor metro fue de 22 C para la prueba 1 y 20 C para la prueba 2. 2) Cu al fue la temperatura de equilibrio de la mezcla? La temperatura en equilibrio t ermico fue de 34 C para la prueba 1 y 26 C para la prueba 2. 3) Compare los datos obtenidos experimental y te oricamente. Prueba 1 | 29 C 34 C | 100% = 17.24% error = 29 C Prueba 2 | 25.5 C 26 C | error = 100% = 1.96% 25.5 C

Fig. 1. Montaje para calentar agua en el Erlenmeyer.

TM

TM

Fig. 2. Montaje para calentar agua en el calor metro.

TEMPERATURA DE MEZCLAS, QUINTO LABORATORIO DE TERMOFLUIDOS, 16 DE AGOSTO DE 2013

4) Determine los factores de error de la experiencia. El error obtenido corresponde en mayor parte a errores instrumentales en los materiales disponibles para medir los vol umenes de agua para cada uno de los recipientes. No tener a disposici on otro recipiente aislado t ermicamente como un calor metro mas grande para evitar las fugas de calor mientras se bat a la mezcla. La resoluci on del term ometro de mercurio, el tiempo invertido de equilibrio t ermico entre el term ometro y la mezcla entre otros errores humanos tales como la demora en vertir ambos l quidos al Beaker propiciaron a fugas de energ a mientras se le a la temperatura nal de la mezcla. 5) Mencione cual recipiente es mejor conductor de calor y justique su respuesta. Denitivamente el recipiente mejor conductor de calor fue el Erlenmeyer debido a que de parte del calor metro, por su composici on y el objetivo el cual este fue dise nado (servir como recipiente aislador t ermico con el ambiente) evit o que la energ a disipada de la llama calentara el agua posada ah . VI. C ONCLUSIONES Fue posible determinar experimentalmente la temperatura de una mezcla compuesta por dos l quidos de agua mediante el uso de term ometro. Fue posible realizar la comprobaci on de los datos obtenidos en la pr actica planteando una ecuaci on para hallar te oricamente la temperatura de una mezcla de dos l quidos iguales. R EFERENCES
[1] C ENGEL Yunus A., BOLES Michael A., Termodin amica, sexta edici on, Ed. McGraw Hill. [2] http://en.wikipedia.org/wiki/Thermal equilibrium

Vous aimerez peut-être aussi