Vous êtes sur la page 1sur 25

CARGAS DE DISEO PARA PUENTES CARRETEROS Y DISTRIBUCIN DE CARGAS

AASHTO-LRFD-2004

Mtodos de Anlisis

CARGAS PERMANENTES

Las especificaciones LRFD se refieren a los siguientes pesos como cargas permanentes. La estructura El encofrado perdido en la estructura Ductos o tuberas y su contenido Barreras de concreto Superficie de rodadura y/o carpeta asfltica futura Otros elementos considerados como cargas permanentes por el diseador Presin de tierras, sobrecarga de tierras y friccin negativa en cimentaciones profundas

Usualmente las cargas permanentes se distribuyen por igual como cargas uniformemente repartidas en las vigas longitudinales. Las cargas muertas debidas al peso de barreras de concreto, veredas, sardineles, etc, pueden igualmente distribuirse de la misma forma.

DC=1.25

DW=1.50

DC=1.25 DW=1.50

DC=0.90 DW=0.65

CARGAS VIVAS VEHICULARES


Las cargas vivas vehiculares de diseo se reemplazaron en 1993 debido a las configuraciones de camiones mas pesados que la actualidad transitan las carreteras y tambin debido a su representatividad estadstica como carga conceptual necesaria para alcanzar un nivel de seguridad consistente. La carga conceptual que mas se ajusta a los vehculos exclusivos fue adoptada por AASHTO y denominada HL-93 (Highway load).

CARGAS VIVAS VEHICULARES DE DISEO



Camin de diseo Tandem de diseo Carga de carril (distribuida) AASHTO indica que se deben combinar de la siguiente forma: Para momentos positivos: Camin de diseo + carga de carril tandem de diseo + carga de carril, aquella que produzca los mayores efectos (M, V, etc).

Para momentos negativos en apoyos intermedios: Se consideran 2 camiones de diseo, uno (1) a cada lado del apoyo separados una distancia mnima de 15 mts. Para la distancia entre ejes se toma el rango menor de 4.30 mts.

En este caso los momentos y cortantes se factorizan por 0.90

VEHICULOS PERMITIDOS

En USA la mayora de los estados han desarrollado sus propios vehculos de diseo permitidos para considerar los vehculos que comnmente tienen permiso de transitar por sus carreteras independientemente de ser sus efectos mayores a los del camin de diseo, esto es el viejo HS-20. California considera camiones de 5 a 13 ejes, otros estados por ejemplo el HS-25 (25% mas pesado que el HS-20).

CARGAS DE FATIGA

El camin de fatiga especificado por AASHTOLRFD es un camin de diseo pero con 9.00 mts de distancia entre ejes pesados. Este camin se colocar para producir los efectos mximos.

En lugar de informacin mas exacta la frecuencia de la carga de fatiga para un carril se puede determinar multiplicando el promedio diario de trnsito de camiones por p, siendo p=1 para un carril admisible al trfico, 0.85 para dos (2) carriles y 0.80 para tres (3) o mas. Si el promedio diario de trnsito de camiones no se conoce se puede usar el 20% del promedio diario de trfico en carreteras rurales (interestado), 15% para otras carreteras rurales y puentes urbanos (interestados) y 10% para puentes en zonas urbanas.

DISTRIBUCION DE CARGAS PARA EL DISEO DE SUPERESTRUCTURAS


(Ver directamente norma AASHTO-LRFD-2004)

Factores de presencia mltiple

Toman en cuenta la probabilidad de ocurrencia de tener todos los carriles ocupados por cargas vivas vehiculares. Nmero de carriles cargados 1 2 3 >3 Factor de presencia mltiple: m 1.20 1.00 0.85 0.65

Efectos dinmicos Para tomar en cuenta los efectos dinmicos producidos por las cargas vivas vehiculares: rugosidad de la superficie de rodadura diferente desgaste de suspensiones efecto dinmico perse La norma considera un factor de 0.33 aplicado a los efectos del camin de diseo (solamente). Para fatiga 0.15.

Cargas peatonales Las cargas vivas tambin incluyen a las cargas peatonales y de bicicletas. La norma considera 3.6 x 10 -3 MPa para veredas mayores de 0.60m

Cargas de viento Las cargas de viento se dan en funcin a una velocidad de diseo de viento bsica VB igual a 100 mph, la presin base PB corresponde a la velocidad de viento VB. En la tabla se listan los valores de PB. PD = PB (VDZ/ VB) 2 , Presin de diseo VDZ = es la velocidad de diseo de viento a la elevacin Z en Km/h VDZ = 2.5 V0 (V10 / VB ) ln (Z/Z0) V0 y Z se leen en la tabla pertinente de la norma

VB = 160 Km/h
Elemento estructural Armaduras, columnas y arcos. Vigas Superficies planas Barlovento MPa 0.0024 Sotavento MPa 0.0012

0.0024 0.0019

Efectos debidos a las deformaciones sobreimpuestas Los elementos de la estructura del puente cambian de tamao y posicin debido a asentamientos, contraccin de fragua, deformaciones diferidas y temperatura que deben de tomarse en cuenta de acuerdo con su importancia.

Comentarios sobre anlisis y modelacin estructural

Vous aimerez peut-être aussi