Vous êtes sur la page 1sur 8

Catalizador de Adams

xido de platino (IV).

Nombre (IUPAC) sistemtico

Dixido de platino, xido platnico.

General

Frmula semidesarrollada

PtO2

Identificadores

Nmero CAS

1314-15-41

Propiedades fsicas

Apariencia

Slido negro

Densidad

10.2 kg/m3; 0,0102g/cm3

Masa molar

227.08 g/mol

Punto de fusin

450 C (723 K)

Valores en el SI y en condiciones estndar (25 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El catalizador de Adams, tambin conocido como dixido de platino, se suele representar como un hidrato del xido de platino (IV), PtO2-H2O. Es un catalizador para hidrogenacin e hidrogenolisis en

sntesis orgnica. Este polvo de color marrn oscuro est disponible comercialmente. El propio xido no es un catalizador activo, pero se activa despus de la exposicin al hidrgeno por lo cual se convierte en negro de platino, el cual es el funge como catalizador de las reacciones.
ndice
[ocultar]

1 Preparacin 2 Usos 3 Desarrollo 4 Medidas de seguridad 5 Referencias

Preparacin[editar editar cdigo]


El catalizador de Adams se prepara a partir del cido cloroplatnico H2PtCl6 o del cloroplatinato de amonio, (NH4)2PtCl6, con fusin con el nitrato de sodio. Se prepar por primera vez por V. Voorhees y Roger Adams.2 El procedimiento consiste primero en la preparacin de un nitrato de platino que se calienta con el fin de expulsar los xidos de nitrgeno.3 H2PtCl6 + 6 NaNO3 Pt(NO3)4 + 6 NaCl (aq) + 2 HNO3 Pt(NO3)4 PtO2 + 4 NO2 + O2 La torta resultante se lava con agua para eliminar los nitratos. El catalizador puede ser utilizado tal cual o seco, y se almacena en un desecador para su uso posterior. El platino puede ser recuperado de catalizador usado por la reconversin a cloroplatinato de amonio empleando agua regia y amonaco. Cuando se utiliza para oxidacin, tiene la siguiente estequiometra: PtO2 + 4[H] Pt + 2 H2O

Usos[editar editar cdigo]


El catalizador de Adams se utiliza para diversas aplicaciones. Ha demostrado ser valioso para la hidrogenacin, hidrogenlisis, deshidrogenacin y oxidacin. Durante la reaccin, el metal de platino con hidrgeno adsorbido (negro de platino) es el catalizador activo.4 5 La hidrogenacin se lleva a cabo mediante una adicin syn cuando se utiliza en un alquino, dando como producto un alqueno cis. Algunas de las transformaciones ms importantes son:

La hidrogenacin de los compuestos nitro a las aminas correspondientes. Los catalizadores de platino son preferidos a los de paladio para evitar hidrogenlisis alternativas. Cuando se efecta la reduccin de nitrocompuestos a aminas, los

catalizadores de platino son preferibles a los catalizadores de paladio para minimizar la hidrogenlisis. R-NO2 + H2 (Adams) R-NH2

Reduccin de cetonas a alcoholes.

R-CO-R + H2 (Adams) R-CH(OH)-R

En las reducciones de los alquenos, se aade un nitrocompuesto (El cual no es atacado en este caso) al catalizador de Adams.

El catalizador se utiliza tambin para la hidrogenlisis de steres fenlicos del cido fosfrico, reaccin que no ocurre con los catalizadores de paladio. El pH del disolvente afecta de manera significativa el curso de la reaccin, y las reacciones de los catalizadores se han mejorado mediante la realizacin de la reduccin en cido actico puro, o sus diluciones en otros solventes.

Desarrollo[editar editar cdigo]


Antes de desarrollarse el catalizador de Adams, las hidrogenaciones orgnicas se llevaban a cabo utilizando el paladio coloidal, el platino coloidal o negro de platino. Los catalizadores coloidales eran ms activos, pero presentaban la dificultad para aislar los productos de la reaccin. Esto condujo al uso generalizado del negro de platino.

Medidas de seguridad[editar editar cdigo]


Pocas medidas de precaucin son necesarias con el xido, pero, despus de la exposicin a H2, el platino negro resultante puede ser pirofrico. Por lo tanto, no debe dejarse secar y toda exposicin al oxgeno debe reducirse al mnimo.

Referencias[editar editar cdigo]


1. 2. Jump up Nmero CAS Jump up Voorhees, V.; Adams, R. (1922). The Use of the Oxides of Platinum for the Catalytic Reduction of Organic Compounds. J. Amer. Chem. Soc. 44: pp. 1397. doi:10.1021/ja01427a021. 3. Jump up Adams, Roger (1928). "Platinum Catalyst for Reductions". Org. Synth. 8: 92; Coll. Vol. 1: 463. 4. Jump up Hunt, LB (October 1962). The Story of Adams' Catalyst: Platinum Oxide in Catalytic Reductions (PDF). Platinum Metals Rev. 6 (4): pp. 1502.

5.

Jump up Scheeren, CW (October 2008). Hydrogen Reduction of Adams' Catalyst in Ionic Liquids: Formation and Stabilization of Pt(0) Nanoparticles (PDF). J. Phys. Chem. C 112 (42): pp. 16463 9.doi:10.1021/jp804870j.

6. METAL PRECIOSO EN ESTADO COLOIDAL; COMPUESTOS INORGANICOS U ORGANICOS DE METAL PRECIOSO, AUNQUE NO SEAN DE CONSTITUCION QUIMICA DEFINIDA; AMALGAMAS DE METAL PRECIOSO.
7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 284310 284321 284329 284330 284390 Metal precioso en estado coloidal. Compuestos de plata:

Nitrato de plata. Los dems. Compuestos de oro. Los dems compuestos; amalgamas. 19.

20. A. METAL PRECIOSO EN ESTADO COLOIDAL


21. 22. Se trata aqu de los metales preciosos enumerados en el Captulo 71: plata, oro, platino, iridio, osmio, paladio, rodio y rutenio, siempre que se presenten en suspensin coloidal. 23. 24. Los metales preciosos se obtienen en este estado por dispersin o pulverizacin elctrica, o por reduccin de una de sus sales inorgnicas. 25. 26. La plata coloidal se presenta en granitos o laminillas de color gris azulado, pardusco o verdoso al estado metlico. Se utiliza en medicina como antisptico. 27. 28. El oro coloidal puede ser rojo, violeta, azul o verde; se utiliza para los mismos usos de la plata coloidal. 29. 30. El platino coloidal se presenta en pequeas partculas grises; posee destacadas propiedades catalticas. 31. 32. Los metales coloidales, por ejemplo el oro, pueden presentarse en disoluciones coloidales con coloides protectores, tales como la gelatina, casena, cola de pescado, cuya presencia no los excluye de esta partida. 33.

34. B. COMPUESTOS INORGANICOS U ORGANICOS DE METAL PRECIOSO, AUNQUE NO SEAN DE CONSTITUCION QUIMICA DEFINIDA
35. 36. Estos son: 37.

38. I) Los xidos, perxidos, hidrxidos, de metal precioso, anlogos a los compuestos del Subcaptulo IV. 39. 40. II) Las sales inorgnicas de metal precioso, anlogas a los compuestos del Subcaptulo V. 41. 42. III) Los fosfuros, carburos, hidruros, nitruros, siliciuros y boruros, anlogos a los compuestos de las partidas 2848 a 2850 (tales como el fosfuro de platino, hidruro de paladio, nitruro de plata y siliciuro de platino). 43. 44. IV) Los compuestos orgnicos de metal precioso, anlogos a los compuestos del Captulo 29. 45. 46. Los compuestos que contengan a la vez metal precioso y otro metal, por ejemplo, las sales dobles de un metal cualquiera y de un metal precioso, los steres complejos que contengan metal precioso, se clasifican en esta partida. 47. 48. Se indican a continuacin, para cada metal precioso los compuestos ms usuales: 49. 50. 1) 51. Compuestos de plata.

52. a) Oxidos de plata. El xido de diplata (Ag2O) es un polvo negro pardusco ligeramente soluble en agua, que ennegrece a la luz. 53. 54. El xido de plata (AgO) es un polvo grisceo. 55. 56. Los xidos de plata se utilizan en la fabricacin de pilas, por ejemplo. 57. 58. b) Halogenuros de plata. El cloruro de plata (AgCl), producto blanco en masa o en polvo denso, insoluble en agua, alterable en la luz, y se transporta en vasos opacos muy coloreados. Se utiliza en fotografa, en cermica, en medicina o para platear. 59. 60. Los cloruros y yoduros de plata naturales ( cerargirita, plata crnea) se clasifican en la partida 2616. 61. 62. El bromuro de plata (amarillento), el yoduro de plata (amarillo) y el fluoruro de plata se utilizan para los mismos usos que el cloruro. 63. 64. c) Sulfuro de plata. El sulfuro de plata (Ag2S) es un polvo pesado de color gris negruzco, insoluble en agua. Se utiliza en la industria del vidrio. 65. 66. El sulfuro de plata natural (argirosa, acantita o argentita), el sulfuro de plata y antimonio natural (pirargirita, estefanita, polibasita) y el sulfuro de plata y arsnico natural (proustita) se clasifican en la partida 2616. 67. 68. d) El nitrato de plata (AgNO3). Se presenta en cristales blancos solubles en agua, txico, corroe la piel y se utiliza para el plateado del vidrio o metal, para teir la seda o los cuernos, en fotografa, para preparar tinta de marcar la ropa, como antisptico o parasticida. Se llama a veces piedra infernal. Con el mismo nombre, se designa este producto fundido con una pequea cantidad de nitrato de sodio o nitrato de potasio o a veces de cloruro de plata, es un cauterizante que se clasifica en el Captulo 30. 69. 70. e) 71. Las dems sales y compuestos inorgnicos.

72. El sulfato de plata (Ag2SO4) es una sal que cristaliza en estado anhidro. 73. 74. El fosfato de plata (Ag3PO4) se presenta en cristales amarrillos solubles en agua y se utiliza en medicina, fotografa u ptica. 75. 76. El cianuro de plata (AgCN) se presenta en polvo blanco alterable a la luz, insoluble en agua y se utiliza como reforzador en fotografa. 77. 78. El cianuro complejo de plata y potasio (KAg(CN) 2) o de plata y sodio (NaAg(CN)2) son sales solubles blancas que se utilizan en galvanoplastia. 79. 80. El fulminato de plata se presenta en cristales blancos que detonan al menor choque y es peligroso manipularlos. Se utiliza en la fabricacin de cpsulas detonantes. 81. 82. El dicromato de plata (Ag2Cr2O7), es un polvo cristalino de color rojo rub, parcialmente soluble en agua, y se utiliza en pintura artstica para las miniaturas (rojo de plata, rojo prpura). 83. 84. El permanganato de plata es un polvo cristalino violeta oscuro, soluble en agua, que se utiliza en las mscaras de gas. 85. 86. El nitruro de plata es un producto explosivo. 87. 88. f) 89. Compuestos orgnicos. Se pueden citar.

90. 1) El lactato de plata (polvo blanco) y el citrato de plata (polvo amarillento). Se utilizan en fotografa y como antispticos. 91. 92. 2) El oxalato de plata, que se descompone por el calor con explosin. 93. 94. 3) El acetato, benzoato, butirato, cinamato, picrato, salicilato, tartrato y valerato, de plata. 95. 96. 4) Los proteinatos, nucleatos, nucleinatos, albuminatos, peptonatos, vitelinatos y tanatos, de plata. 97. 98. 2) 99. Compuestos de oro.

100. a) Oxidos. El xido auroso (Au2O) es un polvo insoluble de color violeta oscuro. El xido urico (anhdrico urico) (Au2O3) es un polvo pardo que corresponde al hidrxido urico (Au(OH)3) que es un polvo negro que se descompone con la luz y del que se derivan los auratos alcalinos. 101. 102. b) Cloruros. El cloruro de oro (cloruro auroso) (AuCl) es un polvo cristalino amarillo o rojizo. El tricloruro de oro (cloruro urico, cloruro pardo) (AuCl 3) se presenta en polvo pardo rojizo o en masas cristalizables muy higroscpicas; suele presentarse en frascos o en tubos precintados. Se clasifica aqu tambin el cido tetraclorourico (III) (AuCl3.HCl.4H2O) (cloruro amarillo, cido clorourico), que se presenta en cristales amarillo-rojizos. Estos diversos productos se utilizan en fotografa (preparacin de baos de viraje), en cermica o en la industria del vidrio y en medicina. 103. 104. El producto llamado prpura de Casio, que es una mezcla de hidrxido estnnico y de oro coloidal se clasifica en el Captulo 32. Se emplea en la preparacin de pinturas o barnices y sobre todo para la coloracin de la porcelana.

105. 106. c) Los dems compuestos. El sulfuro de oro (Au2S3) es un cuerpo negruzco que con los sulfuros alcalinos produce los tioauratos. 107. 108. Los sulfitos dobles de oro y sodio (NaAu(SO3)) y los sulfitos dobles de oro y de amonio (NH4Au(SO3)) se expiden en disoluciones incoloras que se utilizan en galvanoplastia. 109. 110. El tiosulfato doble de oro y de sodio se utiliza en medicina. 111. 112. El cianuro de oro (AuCN) es un polvo cristalino amarillo que se descompone con el calor; se emplea en el dorado electroltico o en medicina. Da con los alcalinos aurocianuros, tales como el tetracianoaurato de potasio (KAu(CN) 4) que es una sal soluble blanca que se utiliza en galvanoplastia. 113. 114. El aurotiocianato de sodio, que cristaliza en agujas anaranjadas y se emplea en medicina o en fotografa (baos de viraje). 115. 116. 3) Compuestos de rutenio. El dixido de rutenio (RuO2) es un producto azul. El tetraxido de rutenio (RuO4) es de color naranja. El tricloruro de rutenio (RuCl3)y el tetracloruro de rutenio (RuCl4) dan los cloruros dobles cristalizados con los alcalinos y clorosales y otros derivados amoniacales o nitrosados. 117. 118. Existen tambin los nitritos dobles de rutenio y de metales alcalinos. 119. 120. 4) Compuestos de rodio. Al xido de rodio (Rh2O3), polvo negro, corresponde un trihidrxido (Rh(OH)3). Existe un tricloruro de rodio (RhCl3) que da los clororrodatos con los cloruros alcalinos, un sulfato, alumbres o fosfatos, nitratos y nitritos complejos. Se conocen adems los rodocianuros y los derivados amnicos u oxlicos muy complejos. 121. 122. 5) Compuestos de paladio. Entre los xidos de paladio, el ms estable es el xido paladioso (PdO), que es el nico bsico. Es un polvo negro que se descompone con el calor. 123. 124. El cloruro de paladio divalente (PdCl2) es un polvo pardo oscuro, delicuescente, soluble en agua que cristaliza con 2 H2O y se utiliza en cermica, en fotografa o en electrlisis. 125. 126. Se clasifica aqu tambin el paladocloruro de potasio (PdCl2. 2 KCl) que es una sal de color pardo bastante soluble y detector del xido de carbono. Existen tambin los paladicloruros, complejos amnicos (paladodiaminas), los paladosulfuros, los paladonitritos, los paladocianuros, paladooxalatos y un sulfato de paladio bivalente. 127. 128. 6) Compuestos de osmio. El dixido de osmio (OsO2) es un polvo pardo oscuro. El tetraxido de osmio (OsO4) es un slido voltil que ataca a los ojos y a los rganos de la respiracin y cristaliza en agujas blancas; se emplea en histologa o en micrografa. De este ltimo xido derivan los osmiatos, tales como el osmiato de potasio. que se presenta en cristales rojos y, bajo la accin del amonaco y de hidrxidos alcalinos, los osmiamatos, tales como el osmiamato doble de potasio y de sodio, que se presenta en cristales amarillos. 129. 130. Del tetracloruro de osmio (OSCl4) y del tricloruro (OSCl3) se derivan los cloroosmiatos y los cloroosmitos alcalinos. 131.

132. 7) Compuestos de iridio. Adems del xido de iridio, existe un tetrahidrxido de iridio (Ir(OH)4), slido azul, un cloruro, cloroiridatos y cloroiriditos, sulfatos dobles y compuestos amnicos. 133. 134. 135. 8) Compuestos de platino.

136. a) Oxidos. El xido platinoso (PtO) es un polvo violeta o negruzco. Al xido platnico (PtO2) le corresponden varios hidrxidos de platino, de los que uno, el tetrahidrato (Pt(OH)6.H2), es un cido complejo (cido hexahidroxoplatnico) al que corresponden sales, tales como los platinohexahidrxidos alcalinos y complejos platinoamoniados. 137. 138. b) Los dems compuestos. El cloruro platnico (PtC14) se presenta en forma de polvo pardo o en disolucin amarilla; se utiliza como reactivo. El cloruro de platino comercial es el tetracloruro (PtCl4. 2 HCl), cido cloroplatnico, es muy soluble en agua y se presenta en prismas delicuescentes de color rojo anaranjado o pardo y se emplea en fotografa (viraje al platino), en galvanoplastia (platinado), para el vidriado cermico o en la preparacin de la esponja de platino. A este cido corresponden los complejos platinoamnicos. 139. 140. El cido tetracloroplatnico (H2PtCl4) es un slido rojo al que corresponden los complejos platinoamnicos. Los platinocianuros de potasio o de bario se utilizan para la obtencin de pantallas fluorescentes para radiografa. 141.

142.
143.

C. AMALGAMAS DE METALES PRECIOSOS

144. Son aleaciones de metales preciosos con el mercurio. Las amalgamas de oro o de plata, las ms extendidas, se utilizan como productos intermedios en la obtencin de metales preciosos. 145. 146. Las amalgamas de los dems metales preciosos estn comprendidas en la partida 2853. Pero las amalgamas que contengan a la vez metales preciosos y otros metales se clasifican aqu: tal es el caso de ciertas amalgamas que se utilizan en odontologa. 147. 148. Los compuestos de mercurio, excepto las amalgamas, se clasifican en la partida 2852.

Vous aimerez peut-être aussi