Vous êtes sur la page 1sur 4

FILOSOFIA DE LA CALIDAD

Walter Andrew Shewhart


Integrantes:
Bernilla Mio Erick. Coronado Vidaurre Willy. Livaque Delgado Ketty. Pintado Zevallos Renato

2013

- FILOSOFIA DE LA CALIDAD

FILOSOFIA DE LA CALIDAD
I. BREVE RESEA DEL AUTOR
Conocido como el padre del control estadstico de la calidad. Fue un fsico, ingeniero y estadstico, conocido como el padre del control estadstico de calidad. Naci en New Canton, Illinois, U.S.A en 18 de marzo de 1891. Acudi a la Universidad de Illinois, y se doctor en fsica en la Universidad de California en Berkeley en 1917. Se uni a la Western Electric Company en Hawthorne Works en 1918. Crea las grficas de control estadstico mientras trabajaba en Western Electric Company. Trabaj en la Western Electrics hasta 1924, y en los laboratorios Bell Telephone como miembro del staff tcnico de 1925 a 1956 cuando se retir. En 1924, Shewhart introdujo la grfica de control como una herramienta para distinguir entre causas asignables y causas ocasionales Escribi el libro: Control Econmico de la Calidad de los productos manufacturados (1931). Fue catedrtico en control de calidad y estadsticas aplicadas en la Universidad de Londres, en el Instituto tecnolgico Stevens, el Colegio de Graduados del Departamento de Agricultura de los EEUU. Los grficos de control de Shewhart fueron adoptados por la Sociedad Americana para Prueba de Materiales (ASTM) en 1933 y sirvieron como herramienta principal para mejorar la produccin durante la segunda guerra mundial Publico su segundo libro Mtodo Estadstico desde el punto de vista del Control de Calidad (1939) visit India en 1947 -1948 , dio conferencias y estimul el inters en el control estadstico de la calidad entre los industriales indios. Muri en Troy Hills, New Jersey, Estados Unidos el 11 de marzo de 1967. APORTES: Entenda la calidad como un problema de variacin, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminacin a tiempo de las causas que lo provocan (grficos de control). Introduce el concepto de control estadstico de calidad. Su aportacin es el Ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act). Es un proceso metodolgico bsico para realizar las actividades de mejora y mantener lo mejorado.

- FILOSOFIA DE LA CALIDAD
II. DEFINICIN DE CALIDAD
Si queremos hablar de la calidad de un ente o de la buena calidad, hemos de tener presente una imagen clara de lo que queremos decir por calidad. El Dr. Dr. Walter Shewhart toma a la calidad como resultado de la interaccin de dos dimensiones: dimensin subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensin objetiva (lo que se ofrece). Hay dos aspectos a considerar cuando se defina la calidad: 1. La calidad como realidad objetiva: se basa en las caractersticas de una cosa son constantes y medibles dado a que las leyes de la fsica se expresan en funcin a cantidades y son independientes en el tiempo. 2. La calidad como aspecto subjetivo: se basa en lo que pensamos, sentimos o percibimos la realidad objetiva, es decir cuando tratamos de medir la BONDAD de una cosa de acuerdo a la utilidad o el valor de ciertas propiedades fsicas y objetivas del ente, surgiendo as dificultades dado que el valor tiene varios aspectos a considerar como uso, coste, estima, cambio.

Otros aportes para definir Calidad: Se entiende por calidad de un ente como algo que tiene intrnsecamente, algo que no se puede alterar la calidad sin alterar el ente. Para considerar otra definicin de calidad se toman puntos generales que parten de la necesidad del humano, estas necesidades para el autor tienen naturaleza estadstica, dado que la calidad de un producto terminado en funcin a las caractersticas materiales deseadas, pueda satisfacer a una persona pero no a todos los individuos. Adems el Dr. Walter Shewhart, entenda la calidad como un problema de variacin, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminacin a tiempo de las causas que lo provocan. Esto quiere decir que, debemos prevenir, para no lamentar.

- FILOSOFIA DE LA CALIDAD
III. PRINCIPIOS DE CALIDAD IV. CONTROL ESTADSTICO DE LA CALIDAD V. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Shewhart, Walter. Control Econmico de la calidad de productos manufacturados. Madrid: Ed. Das de Santos, S.A., 1997.

Vous aimerez peut-être aussi