Vous êtes sur la page 1sur 50

INTRODUCCIN

El Desempleo, es el paro forzoso o desocupacin de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayora de la poblacin vive de trabajar para los dems, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privacin y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuanta del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporcin de trabajadores desempleados tambin muestra si se estn aprovechando adecuadamente los recursos humanos del pas y sirve como ndice de la actividad econmica.

TIPOS DE DESEMPLEO
Existen tres tipos de desempleo que en economas perifricas suelen ser cuatro. Estos tipos de desempleo son: el cclico, el estructural, el friccional y el

estacional.

DESEMPLEO CCLICO

El tipo de desempleo ms nocivo es el desempleo cclico. En este caso sus consecuencias pueden llevar a pases con una institucionalidad dbil a la violencia generalizada y finalmente la desobediencia civil. En pases desarrollados la situacin puede provocar vuelcos desde las polticas de Estado hasta definitivamente la adopcin de un sistema econmico distintos o pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cclico ha sido la crisis mundial de 1929.

DESEMPLEO ESTRUCTURAL

En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparacin acadmica y de destrezas, ya sea, por falta de capacitacin en el manejo de herramienta de trabajo. Debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, ocupacionales y demogrficas de la economa, se ve reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difcil a las personas cesantes encontrar trabajo.

DESEMPLEO FRICCIONAL

Se puede definir el desempleo friccional como el movimiento de los individuos, ya sea, por bsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo friccional es importante destacar la libre eleccin que tiene el empleado, ya sea, para renunciar de su puesto. En una economa dinmica como la nuestra tambin los empresarios pueden despedir al trabajador cuando la situacin as lo considere.

DESEMPLEO ESTACIONAL

El desempleo estacional se refiere a prdida de empleo por estaciones. Esto ocurre en forma general en los temporeros, quienes deben trabajar en agricultura durante una cantidad de meses para luego esperar ser recontratados en una prxima temporada.

MEDICIN

El mtodo ms utilizado para medir el desempleo se desarroll en Estados Unidos en la dcada de 1930; muchos pases utilizan este sistema bajo la recomendacin de la Organizacin Internacional del Trabajo. Con un seguimiento mensual de una muestra de familias representativas de toda la poblacin civil se obtiene informacin sobre la actividad de cada persona en edad activa. Para asegurar la precisin de los datos y facilitar su recopilacin, los encuestadores preguntan qu es lo que hizo la gente en una semana determinada.

Una persona que realiz cualquier tipo de trabajo durante esa semana para recibir una paga o un beneficio, trabaj quince o ms horas como un trabajador sin paga en una empresa familiar o tuvo un trabajo del que estuvo temporalmente ausente, es considerado como empleado.

Una persona que no estuvo trabajando pero que buscaba trabajo o estaba despedido y disponible para trabajar se considera como desempleado. En algunos pases, en vez de elaborar una encuesta especial, la estimacin del desempleo se realiza a partir de los datos de la cantidad de personas que buscan empleo a travs de las oficinas pblicas de empleo o de la cantidad de personas que reciben compensaciones por desempleo. En Espaa se utilizan los dos sistemas simultneamente.

EL SUBEMPLEO

El Subempleo ocurre cuando una persona capacitada para una determinada profesin o cargo no puede trabajar por causa del desempleo, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. Tambin ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y posteriormente se capacita y se titula en una profesin, pero an conserva su cargo inicial. Uno de los "trabajos del subempleo" es la venta de cosas en las calles.

CAUSAS DEL DESEMPLEO


Los economistas han descrito las causas del desempleo como friccionales, temporales, estructurales y cclicas. El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que estn buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que estn buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuanta del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y slo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podra reducir de alguna manera con servicios de colocacin ms eficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producir un desempleo cclico.

El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construccin o en otros sectores de produccin cuyas tareas se realizan a la intemperie. Tambin se produce al finalizar el ao escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados se ponen a buscar trabajo.

El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitacin, la localizacin o las caractersticas personales no sean las adecuadas. El desempleo estructural es especialmente relevante en algunas ciudades, profesiones o industrias, para aquellas personas con un nivel educativo inferior a la media y para otros grupos de la fuerza laboral.

10

El desempleo cclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo econmico cae, la demanda de bienes y servicios cae tambin y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.

Un aspecto poltico muy relevante se refiere a la relacin entre el desempleo y la inflacin. En teora, cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados, los salarios aumentan, y se elevan los costes de produccin y los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflacin; cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costes de produccin.

11

EL DESEMPLEO Y LA MIGRACIN

El desempleo es una de las causas ms importantes de la migracin: la entrada de empresas transnacionales ha acabado con muchos de los pequeos negocios familiares, el uso de tecnologa en algunas empresas ha desplazado a los trabajadores en varios sectores manufactureros. Como consecuencia de la escasez de trabajos en Mxico, el subempleo ha crecido y como sabemos, las actividades del subempleo (vendedores ambulantes, 'cuidadores de carros' en las calles, etc) muy pocas veces permiten mantener una forma de vida digna. Lo mismo ocurre con los trabajos mal remunerados, porque los bajos salarios son insuficientes para cubrir las necesidades bsicas.

12

Generalmente pensamos que quienes migran son las personas ms pobres de cada pas. Es sabido que la pobreza es una de las causas de la migracin, pero tambin hay que considerar que la migracin representa costos muy altos, as que la gente debe reunir recursos para llevar a cabo el viaje; en muchas ocasiones la nica alternativa que les queda es vender su patrimonio y adquirir deudas enormes, an as muchas veces son vctimas de los engaos de los "polleros". Los niveles de pobreza han aumentado en todo el mundo, Latinoamrica no es la excepcin, las consecuencias de las crisis econmicas afectan mayormente a las clases menos privilegiadas de la poblacin, aquellos que solan quedarse en casa y no migrar han comenzado a hacerlo obligadas por sus condiciones de vida. Actualmente mucha de la gente que decide migrar tiene familiares en el pas de destino; las redes que se han formado en las generaciones pasadas fomentan la migracin, as es como en el pas de destino se reproducen las comunidades del pas de origen. Hay muchas causas para la migracin, pero las podemos resumir en "bsqueda de mejores condiciones de vida": el nivel socioeconmico de los pases de migrantes no les permite a sus habitantes alcanzar
13

niveles de vida dignos, la falta de oportunidades se demuestra con el hecho de que cada vez es ms grande el nmero de personas que migran por no poder encontrar un trabajo para el cual estn capacitados y preparados, contadores, maestros, administradores, todos ellos han abandonado sus pases en busca de un trabajo que les permita mantener a sus familias. Todas las causas anteriores seran insuficientes para explicar el fenmeno si no tomramos en cuanta que en otros pases existen fuentes de empleo. Las empresas en los pases de destino valoran la mano de obra migrante porque es ms barata, adems de que muchas veces no les dan los mismos derechos laborales (seguro social, pago de horas extra, etc) que a los trabajadores legales. Los migrantes son apreciados en algunos sectores como, ciertas plantaciones, industrias manufactureras, y en servicios como restaurantes y centros de entretenimiento, porque desempean tareas que los nacionales evitan por ser desagradables o mal remuneradas, con menos exigencias y en condiciones laborales deficientes. Actualmente muchos pases estn trabajando en polticas migratorias que involucran el refuerzo de muros fronterizos, aumento de agentes de migracin y uso de tecnologa para el control de la migracin, y olvidan el
14

trasfondo social que existe tras el fenmeno. No toman en cuenta la interaccin entre oferta y demanda de trabajo que es el motor que impulsa la migracin, por eso es que no son efectivas. Para frenar la migracin es necesario ofrecer alternativas en el pas de origen, y no erigir muros. En Mxico, los campesinos que se trasladan del sur al norte son hombres, mujeres y nios, que se van de su lugar de nacimiento buscando mejores condiciones de vida, porque en su tierra prevalece el desempleo, la violencia, el hambre y la pobreza. Cuando llegan a Estados Unidos son "inmigrantes", y en la mayora de los casos son ilegales que arriesgan sus vidas, y en ocasiones llegan a perderla por buscar una fuente de trabajo fuera de su pas. Este fenmeno se incrementa ao con ao y para Estados Unidos, que es el pas donde llega la mayora de los migrantes, es un problema porque segn su gobierno un inmigrante es alguien que se queda con el trabajo de los nacionales, que vive de los servicios que no le cuestan, que insiste en vivir a su manera y se niega a integrarse a la cultura del pas que habita y, es un posible delincuente, pero qu tan cierto es esto? El inmigrante les quita oportunidades de empleo a ciudadanos de otros pases? Es relativo. Muchos
15

habitantes de los pases desarrollados no quieren realizar los trabajos que, a su juicio, le corresponden a un inmigrante, como los trabajos del campo, albailera o el trabajo domstico y de limpieza. El inmigrante vive de los servicios que no le cuestan? Por un lado es cierto, pero tambin un nmero importante de inmigrantes es contribuyente y, por lo menos, eso favorece que personas de la tercera edad puedan vivir de las pensiones de los gobiernos.

16

MODELO NEOCLASICO DEL MERCADO DE TRABAJO Y EL DESEMPLEO

El anlisis de las razones del desempleo, quiz por la importancia social del problema que estudia, es un campo muy frtil en desarrollos tericos. A pesar de ello no existe ningn modelo que pueda explicar globalmente y de forma satisfactoria la reincidente realidad del paro laboral. Pero aunque cada uno ofrezca slo explicaciones parciales, ms o menos acertadas, un repaso al conjunto de los modelos propuestos nos proporcionar una panormica bastante completa.

17

Los economistas neoclsicos consideraron el mercado del factor trabajo en la misma forma que al resto de los mercados de factores bienes, y servicios. Los salarios son el precio que hay que pagar por los servicios prestados por el factor trabajo. Cuanto mayores sean los salarios, menor ser la cantidad demandada y mayor la cantidad ofrecida. El anlisis neoclsico se basa en el supuesto de la flexibilidad de los salarios. Los desplazamientos que se puedan producir en las funciones de demanda y oferta de trabajo provocarn reajustes salariales que en cualquier caso quedarn determinados en el punto en que se igualen la oferta y la demanda.

Hay dos clases de paro, voluntario e involuntario, que pueden producirse dentro de este esquema. En el punto de equilibrio todos los trabajadores que lo deseen encuentran un empleo, pero habr una cierta cantidad de personas que no estarn dispuestas a trabajar por
18

encontrar excesivamente bajos los salarios, eso ser desempleo voluntario. Si algn factor externo sindicatos, gobierno- impide el reajuste de los salarios, aparecer el paro involuntario. La persistencia de un cierto nivel de paro involuntario permanente es explicada en el modelo neoclsico mediante dos tipos de razones: el desempleo friccional y el estructural. Incluso en la coyuntura econmica ms favorable, en las situaciones de pleno empleo, permanecer siempre un cierto nmero de trabajadores en paro por razones friccionales o estructurales. Es la llamada tasa "normal" o inevitable de paro.

19

MODELO KEYNESIANO DEL MERCADO DE TRABAJO Y EL DESEMPLEO

En el modelo keynesiano, la causa principal del paro hay que buscarla en la insuficiencia de la demanda agregada. Un simple cambio negativo en las expectativas de los empresarios puede provocar una disminucin de su demanda de bienes de inversin lo que originar una serie de reacciones en cadena en la que se ir perdiendo empleo sucesivamente en diferentes ramas industriales. La consiguiente disminucin en la capacidad adquisitiva de los trabajadores puede agravar el crculo vicioso prolongando indefinidamente la situacin de desempleo.

20

Los keynesianos rechazan la capacidad del mercado laboral de ajustarse a la nueva situacin modificando los salarios. Y si el equilibrio en el mercado de un factor o un bien no puede alcanzarse por la va de los precios, se conseguir por la va de las cantidades, apareciendo una disparidad entre las cantidades ofrecidas y demandadas. Es la rigidez a la baja de los salarios la que impide que la disminucin de la demanda se traduzca en descensos salariales por lo que se producir una situacin de desempleo involuntario. El supuesto de la rigidez de los salarios puede suavizarse si se considera que los trabajadores tienen ilusin monetaria, es decir, que lo que negocian en sus convenios son salarios nominales, no reales, por lo que, si se dan simultneamente situaciones de desempleo e inflacin, puede producirse un cierto reajuste de los salarios reales. Esta posibilidad quedaba excluida por las modernas propuestas del modelo de las expectativas racionales: No hay ilusin monetaria, por lo que la poltica monetaria expansiva se traduce inmediatamente en subidas de
21

precios y salarios sin que tenga ningn efecto sobre la produccin real. Los keynesianos, en respuesta, dieron la vuelta al argumento. Aceptando el supuesto de las expectativas racionales conjuntamente con el de la rigidez de los salarios nominales, dedujeron que las polticas expansivas s pueden tener efecto sobre la produccin real. Por ejemplo, el anuncio de un aumento en la cantidad de dinero en circulacin provocar subidas en los precios, pero no en los salarios nominales, por lo que los salarios reales bajarn; esto permitir el aumento del empleo y de la produccin real. Pero si los trabajadores tienen expectativas racionales Por qu seran rgidos los salarios nominales? Actualmente, cuando se firman convenios colectivos suele incluirse una clusula de revisin condicionada al comportamiento del IPC por lo que los aumentos salariales acordados son reales. Adems, si los salarios nominales fueran rgidos, los salarios reales actuaran anticclicamente, bajando en los procesos inflacionistas y subiendo en los deflacionistas, lo que no slo no es lgico sino contrario a la experiencia emprica. El modelo del mercado interno de las empresas trata de explicar porqu la existencia de trabajadores en paro, tericamente dispuestos a aceptar un empleo a cualquier precio, no provoca la cada de los salarios. En cada empresa hay un gran nmero de puestos de trabajo
22

que requieren cierto grado de confianza en la persona que los ocupa. Para esos empleos se buscarn trabajadores conocidos, que ya lleven un tiempo en la empresa. Muchos otros puestos exigen una formacin muy especializada que slo se consigue permaneciendo mucho tiempo en el mismo empleo. Por tanto los trabajadores en paro no sirven para ocupar esos empleos y, aunque estuvieran dispuestos a aceptar salarios ms bajos, no representan una competencia real para los que ya estn empleados desde hace tiempo en la empresa. El modelo del pago de la lealtad se fija en ciertos comportamientos que, aunque no sean fcilmente explicables racionalmente, todo el que haya trabajado en una empresa sabe que son muy comunes. Hay un amplio grupo de trabajadores que se esfuerza ms de lo que les exige la empresa. Es comprensible por tanto que la empresa les pague ms de lo estrictamente necesario para que permanezcan en sus puestos. Se produce una especie de lealtad mutua entre empleados y empleadores.

23

El modelo de los salarios anti-escaqueo considera que la empresa no puede estar detrs de cada trabajador controlndole minuto a minuto para que cada uno rinda al mximo posible. La mejor forma de incentivar el trabajo es ofrecer buenos sueldos. Si los salarios fueran bajos no se tendra miedo al despido y los trabajadores adoptaran comportamientos indolentes. Es interesante constatar que en los pases comunistas del este de Europa, la falta de temor al despido y los bajos salarios provocaba que el rendimiento de los trabajadores fuese mucho ms bajo que en los pases occidentales; sa est considerada una de las razones principales de la cada de aquel sistema. El modelo de la seleccin inversa subraya el temor de los empleadores a que, en el caso de que bajasen los salarios cada vez que la empresa atravesara una coyuntura difcil, los primeros trabajadores en
24

abandonarles seran los mejores, los que se sintieran confiados en encontrar fuera otro puesto mejor pagado. Se producira as un fenmeno de seleccin darwinista de los menos eficaces que redundara en perjuicio de la empresa. Es preferible por tanto no bajar los salarios y adaptarse a las crisis mediante reajustes de personal en los que se despidan slo a los peores. Es fcil detectar algunas caractersticas comunes a todos estos modelos. Consisten principalmente en anlisis de tipo psico-sociolgico sobre el razonamiento seguido en la adopcin de decisiones por los empleadores y sobre los mecanismos de funcionamiento interno de las empresas. Ciertamente consiguen complementarse mutuamente para explicar porqu los salarios permanecen altos en coexistencia con altas tasas de desempleo en el mercado laboral. Comparten un cierto "espritu" keynesiano ya que, al mostrar la incapacidad del mercado de trabajo para alcanzar automticamente el equilibrio, estn justificando la necesidad de intervencin del Estado: la nica solucin para el desempleo consiste en hacer crecer la demanda agregada.

25

LAS POLTICAS DE EMPLEO

La intervencin del Estado para fomentar el empleo topa con grandes dificultades. Las polticas expansivas pueden producir desagradables efectos secundarios, provocando inestabilidad monetaria y otros desequilibrios. Si lo que se busca es una oferta de empleo bien remunerado, sostenida a largo plazo, habr que actuar de forma muy cuidadosa para que no sea peor el remedio que la enfermedad. El aumento de la demanda de trabajadores puede conseguirse con medidas fiscales que reduzcan los costes salariales para las empresas, bien reduciendo las contribuciones obligatorias a la Seguridad Social (que tendran que ser substituidas por otros ingresos del Estado), bien subvencionando la contratacin de trabajadores que por alguna circunstancia sean menos
26

eficientes, minusvlidos, jvenes en su primer empleo, etc. La flexibilizacin de los empleos, autorizando contratos temporales y facilitando los despidos, supone de hecho abaratar los costes laborales de las empresas aunque a costa de la precarizacin del empleo. Finalmente siguen siendo muchos los partidarios de las tradicionales medidas keynesianas de aumentar la demanda agregada mediante el aumento del gasto pblico, bien mediante contratacin directa por el Estado-patrn, bien mediante la realizacin de obras o inversiones pblicas. A pesar de las argumentaciones de Friedman, los programas y gobiernos socialdemcratas siguen siendo partidarios de polticas activas de creacin de empleo especialmente en pases con tasas altas de paro.

27

LA GRAN DEPRESIN

Son muchas las causas esgrimidas para explicar su estallido y persistencia. Es un hecho claro que el fenmeno se inici en Estados Unidos, tras una dcada de crecimiento econmico, incremento del endeudamiento y especulacin burstil, con beneficios rpidos y fciles. Habitualmente se seala como inicio de la Depresin el 24 de octubre de 1929 ("Jueves Negro"), con el desplome de la bolsa de Nueva York y la prdida vertiginosa del valor de las acciones all cotizadas, aunque la contraccin de la economa haba comenzado en el primer semestre de 1929. El desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramticos. Gran nmero de inversionistas vieron cmo su dinero, en muchos casos tomado a crdito, se
28

volatilizaba en cuestin de das. El 'crash' burstil motiv una reaccin en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de rembolsar a los depositantes.

Estadsticas del desempleo en Estados Unidos durante la Gran Depresin.

29

El periodo de desempleo masivo ms generalizado, depresivo y serio de los tiempos modernos fue la Gran Depresin que sigui al crack de Wall Street en 1929. Esta depresin produjo catorce millones de desempleados en Estados Unidos, seis en Alemania y tres en Gran Bretaa. En Australia la crisis fue especialmente dura, con ms de un 35% de la fuerza laboral desempleada a principios de la dcada de 1930 y muchas de estas personas siguieron sin trabajo hasta la Segunda Guerra Mundial. Las distorsiones sociales, la migracin generalizada en busca de empleo y el extremismo poltico se hicieron habituales y la muerte por enfermedades relacionadas con la malnutricin aument considerablemente en todo el mundo industrializado.
30

La Gran Depresin provoc importantes cambios en el comportamiento que se tena frente al desempleo; esta nueva actitud se expresaba en las polticas del New Deal del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quien introdujo en su pas durante su gobierno la seguridad social, el seguro de desempleo y programas de trabajo pblico para utilizar el excedente laboral. La recuperacin econmica producida gracias a estas medidas demostr que el desempleo, de hecho, empeor la depresin al reducir la demanda, y que el pago del seguro de desempleo era una carga mucho menor para la economa que la prdida de poder adquisitivo que padecan los trabajadores desempleados.

31

John Maynard Keynes plante superar la Gran Depresin en su libro de 1936 titulado Teora general sobre el empleo, el inters y el dinero. Keynes crea que el elevado desempleo era el resultado de la falta de demanda de productos y servicios. Su solucin para el problema fue que los gobiernos se hicieran cargo del dficit invirtiendo en obras pblicas y otros proyectos para incrementar la necesidad de trabajadores. Las propuestas de Keynes tuvieron gran influencia y respaldaron la poltica del New Deal del presidente Franklin Roosevelt, incluidas las oficinas de empleo, que crearon trabajo en obras pblicas para los desempleados. Keynes aparece aqu con su Esposa.

32

TEORA KEYNESIANA Y DESEMPLEO

Desaprovechar o utilizar por debajo de sus posibilidades la mano de obra origina problemas sociales, por lo que la teora macroeconmica se ha centrado en estudiar las causas y consecuencias del desempleo. Hasta la publicacin en 1936 de La teora general sobre el empleo, el inters y el dinero, de John Maynard Keynes, la explicacin clsica de las causas del paro o desempleo afirmaba que ste se deba a estructuras rgidas en el mercado de trabajo que impedan que los salarios bajaran hasta el nivel de equilibrio. La idea que subyace en este modelo afirma que cuando existe desempleo masivo en el mercado de trabajo, la disponibilidad de los trabajadores sin empleo debe reducir los salarios hasta el punto de que algunos no estaran dispuestos a trabajar (por lo que se reducira la oferta de mano de obra) y que las empresas estaran
33

dispuestas a aumentar su plantilla a medida que el menor coste a pagar (el salario) hiciera rentable la contratacin. Sin embargo, si existe rigidez o inflexibilidad que impida que los salarios caigan hasta ese punto en el que la oferta y la demanda se igualen, el desempleo no se reducir. Entre stas se pueden citar, por ejemplo, la accin de un sindicato que obliga a imponer un salario mnimo, o la legislacin que obliga a que exista dicha remuneracin. La principal innovacin de Keynes consisti en afirmar que el desempleo puede deberse a una insuficiencia de la demanda y no a un desequilibrio en el mercado de trabajo. Esta insuficiencia se puede producir porque la inversin planeada (la inversin que quisieran realizar los empresarios) es menor que el ahorro disponible. ste constituye una salida de dinero del flujo circular de la renta, creada mediante la produccin de bienes y servicios y utilizada para comprar esos mismos bienes y servicios. Esta salida de ingresos reduce el nivel de demanda agregada. La inversin real (tambin llamada formacin de capital), que es la que permite producir maquinaria, fbricas o viviendas, tiene el efecto contrario supone una entrada de dinero en el flujo circular de la renta por lo que tiende a incrementar la demanda total de bienes y servicios.
34

En los primeros modelos clsicos sobre desempleo, como el antes descrito, no se tena en cuenta la posible insuficiencia de la demanda agregada en el mercado de bienes y servicios. Se pensaba que cualquier diferencia entre el ahorro planeado y la inversin planeada se eliminara mediante un ajuste de los tipos de inters. Por ejemplo, si el ahorro planeado era superior a la inversin planeada los tipos de inters disminuiran. Adems, esto reducira la oferta de ahorro y al mismo tiempo aumentara la demanda de inversin porque las empresas estaran dispuestas a endeudarse con menores costes para comprar maquinaria u oficinas. En otras palabras, las variaciones de los tipos de inters seran la fuerza que equilibrara el mercado de bienes, al igual que las variaciones de, por ejemplo, el precio de las manzanas seran la fuerza que equilibrara la oferta y demanda de este producto. Por el contrario, el modelo keynesiano subraya la importancia de las variaciones en el nivel de produccin y empleo como movimientos equilibradores que permitiran igualar la inversin y el ahorro, determinndose as el nivel de equilibrio de la renta nacional total y de la produccin nacional. Pero ste no tiene por qu corresponderse con el punto en que la oferta de trabajo es igual a la demanda. Es ms, segn Keynes, una disminucin de los salarios en esta situacin no ayudara
35

a reducir el desempleo por toda una serie de razones que expuso, fundamentalmente, en el captulo 19 de La teora general. Por supuesto, Keynes no fue el primer economista que seal como causa del desempleo la insuficiencia de la demanda agregada en el mercado de bienes. Como l mismo reconoca, Thomas Robert Malthus y otros economistas ya haban apuntado hacia este tipo de causas. Adems, al mismo tiempo que Keynes publicaba su obra, y de manera independiente, el gran economista polaco, Michal Kalecki, divulgaba una teora sealando las mismas razones. La revolucin keynesiana implica que, en la terminologa macroeconmica, el mercado de bienes estara en una situacin de equilibrio de subempleo al no permitir el equilibrio del mercado de trabajo. Por lo tanto, en este ltimo, los empresarios no contratan a los trabajadores que necesitaran para maximizar beneficios si hubiera suficiente demanda en el mercado de bienes. Durante los siguientes aos los macroeconomistas analizaron conceptos como equilibrio de subempleo, o demanda de trabajo limitada. Durante las ltimas dcadas la teora de Keynes ha sido perfeccionada. Por ejemplo, aunque se sigue discrepando sobre la relevancia de la rigidez de los salarios, se han logrado importantes adelantos en cuanto a la explicacin de las causas de esta rigidez sin tener que recurrir al argumento de los sindicatos o de la reglamentacin
36

gubernamental del salario mnimo. Al principio pareca difcil reconciliar la nocin de rigidez de salarios con el supuesto econmico clsico segn el cual las personas intentan maximizar su utilidad, que implicara, en teora, que estaran dispuestas a aceptar un salario menor con tal de poder trabajar. Sin embargo, al ampliarse el nmero de variables analizadas y tener en cuenta otras como la maximizacin a largo plazo del bienestar, la lealtad, el orgullo y otro tipo de variables sociolgicas y psicolgicas, se ha podido reconciliar el desequilibrio en el mercado de trabajo con los supuestos clsicos del comportamiento maximizador. Otro importante aspecto de la moderna teora macroeconmica parte de la importancia que Keynes otorgaba al efecto de la incertidumbre sobre el comportamiento econmico. Se trata de analizar la informacin asimtrica para explicar el desempleo agregado, utilizando tambin algunos de los elementos de la teora de juegos. Por ejemplo, las empresas contrataran ms mano de obra si supieran con seguridad que el resto de las empresas iba a hacer lo mismo, de forma que el consiguiente aumento de los salarios pagados permitira aumentar la demanda agregada de la economa y, por tanto, la demanda de sus productos. Al no existir ningn mecanismo que permita tomar este tipo de decisiones colectivas favorables para todos, el resultado es un equilibrio de subempleo que comparte
37

algunas caractersticas de la situacin del dilema del prisionero, en la que cada empresa individual decide, de forma egosta, asegurarse sus propios beneficios, a pesar de que si se pusiese en comn la informacin y se tomaran en conjunto las decisiones se podran asegurar mayores beneficios para todos. Otras teoras sobre el mercado de trabajo como la teora del trabajador interior-exterior, que subraya el conflicto de intereses entre los trabajadores en paro y los empleados con poder para negociar sus salarios permiten mejorar la comprensin sobre su funcionamiento. El nfasis del keynesianismo en la demanda como determinante clave del nivel de produccin a corto plazo permiti avanzar en otras reas de la macroeconoma. En parte se pudo iniciar el desarrollo de la contabilidad nacional y de conceptos tales como el gasto total en consumo, en formacin de capital (produccin de maquinaria, fbricas), en consumo pblico y en exportaciones e importaciones, que constituyen los elementos clave que componen la demanda final agregada (en contraposicin con la demanda de bienes intermedios) de la economa. El planteamiento keynesiano tambin permiti realizar el anlisis de los determinantes de estos elementos clave de la demanda final, al desarrollar, por ejemplo, la teora de la demanda agregada de consumo y sus relaciones con los niveles de ingresos, as como su dependencia de los tipos de inters existentes,
38

DESEMPLEO MODERNO

El periodo posterior a la II Guerra Mundial se caracteriz en Europa por importantes aumentos del desempleo debidos a la destruccin, durante la contienda, de muchas industrias, al regreso de los veteranos de guerra que se reintegraban a la masa laboral y a una variedad de desajustes econmicos derivados del conflicto. La ayuda estadounidense del Programa de Reconstruccin Europea (o Plan Marshall) contribuy a los esfuerzos de los pases de Europa occidental para reconstruir sus industrias y proporcionar trabajo a sus trabajadores. La mayor parte de los pases industrializados no socialistas tenan bajas tasas de desempleo en los aos cincuenta. En los aos sesenta, cuando la tasa media de desempleo de Estados Unidos era del 5 o del 6%, slo Canad tena una tasa superior (7%); Italia tena una tasa del 4%, y todas las dems naciones industriales de
39

Europa occidental, as como Japn, tenan tasas en torno al 2% o inferiores. Los intentos de explicar estas disparidades se centraron en las diferencias econmicas y sociales entre las naciones, incluyendo las siguientes: las medidas tomadas en los pases europeos para reducir el empleo temporal al repartir el trabajo a lo largo del ao, la prctica europea de la colocacin de los jvenes como aprendices o con acuerdos para aprender trabajos que promovan la estabilidad laboral, restricciones legales en algunos pases para despedir a los trabajadores, programas de reciclaje generalizados para los trabajadores desempleados con el fin de actualizar sus cualificaciones y la vinculacin de los trabajadores con su trabajo, tanto en Europa como en Japn. Sin embargo, esta situacin se ha revertido, y en la dcada de los noventa la tasa de desempleo estadounidense es mucho menor que la de la mayora de los pases europeos. En los pases en desarrollo de Asia, frica y Amrica Latina existe un problema mucho ms serio y generalizado, que es el del subempleo, es decir, gente empleada a tiempo parcial o gente que trabaja en empleos ineficientes o improductivos y que por tanto reciben bajos ingresos que son insuficientes para cubrir sus necesidades. Gran parte del desempleo o del subempleo de los pases en desarrollo suele ir
40

acompaado de migraciones desde los poblamientos rurales hasta los grandes centros urbanos. En los pases industrializados, con seguros de desempleo y otros mecanismos que aseguran los ingresos, el desempleo no provoca tantos problemas como lo haca antao. No obstante, existen signos de que el desempleo se est convirtiendo en algunos pases desarrollados en un problema mucho ms difcil de solucionar de lo que en un principio se pensaba, especialmente tras la sustitucin del keynesianismo por el monetarismo como credo econmico predominante. Francia, Espaa y Gran Bretaa, en concreto, se enfrentan a la amenaza de lo que parece ser un alto desempleo estructural irradicable, mientras que en otros pases, como Japn, parece que es posible mantener bajas tasas de desempleo durante las recesiones mediante prcticas que muchos pases calificaran de suicidas. El problema de los gobiernos modernos radica en saber aprovechar los beneficios de la flexibilidad econmica y de la creciente productividad y al mismo tiempo reducir el nmero de trabajadores desempleados, disminuyendo su tiempo de desocupacin, manteniendo sus ingresos y ayudndoles a recuperar un trabajo con cualificaciones vlidas. La Constitucin regula el funcionamiento de otros rganos constitucionales, pero dotados de autonoma
41

funcional: 1. La Contralora General de la Repblica, que se encarga del control, vigilancia y fiscalizacin de los ingresos, gastos y bienes nacionales. Su actuacin se hace a travs del contralor general de la Repblica. El estudio de la economa puede dividirse en dos grandes campos. La teora de los precios, o microeconoma, que explica cmo la interaccin de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. La microeconoma parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarn su renta intentando obtener la mxima satisfaccin posible o, como dicen los analistas econmicos, tratarn de maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarn obtener el mximo beneficio posible. El segundo campo, el de la macroeconoma, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al ndice de ingresos o renta de un pas. El estudio de la macroeconoma surge con la publicacin de La teora general del empleo, el inters y el dinero (1935), del economista britnico John Maynard Keynes. Sus conclusiones sobre las fases de expansin y depresin econmica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores,
42

inversores y gobiernos. Segn Keynes, una demanda agregada insuficiente generar desempleo; la solucin estara en incrementar la inversin de las empresas o del gasto pblico, aunque para ello sea necesario tener un dficit presupuestario. Se necesitaban nuevas polticas y nuevas explicaciones, que fue lo que en ese momento proporcion Keynes. En su imperecedera Teora general sobre el empleo, el inters y el dinero (1936), apareca un axioma central que puede resumirse en dos grandes afirmaciones: 1) las teoras existentes sobre el desempleo no tenan ningn sentido; ni un nivel de precios elevado ni unos salarios altos podan explicar la persistente depresin econmica y el desempleo generalizado. 2) Por el contrario, se propona una explicacin alternativa a estos fenmenos que giraba en torno a lo que se denominaba demanda agregada, es decir, el gasto total de los consumidores, los inversores y las instituciones pblicas. Cuando la demanda agregada es insuficiente, deca Keynes, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo; cuando la demanda agregada es alta y crece, la economa prospera. A partir de estas dos afirmaciones genricas, surgi una poderosa teora que permita explicar el
43

comportamiento econmico. Esta interpretacin constituye la base de la macroeconoma contempornea. Puesto que la cantidad de bienes que puede adquirir un consumidor est limitada por los ingresos que ste percibe, los consumidores no pueden ser responsables de los altibajos del ciclo econmico. Por lo tanto, las fuerzas motoras de la economa son los inversores (los empresarios) y los gobiernos. Durante una recesin, y tambin durante una depresin econmica, hay que fomentar la inversin privada o, en su defecto, aumentar el gasto pblico. Si lo que se produce es una ligera contraccin, hay que facilitar la concesin de crditos y reducir los tipos de inters (sustrato fundamental de la poltica monetaria), para estimular la inversin privada y restablecer la demanda agregada, aumentndola de forma que se pueda alcanzar el pleno empleo. Si la contraccin de la economa es grande, habr que incurrir en dficit presupuestarios, invirtiendo en obras pblicas o concediendo subvenciones a fondo perdido a los colectivos ms perjudicados. Durante el periodo de auge se hace patente el aumento de la produccin. El nivel de empleo, los salarios y los beneficios crecen a su vez. Los directivos de las
44

empresas muestran su optimismo mediante la inversin para aumentar la produccin. Sin embargo, a medida que contina el auge empiezan a surgir obstculos que impiden que ste se prolongue. Por ejemplo, crecen los costes de produccin y la falta de materias primas puede tambin limitar la produccin; se elevan los tipos de inters, as como los precios y los consumidores reaccionan al alza comprando menos. A medida que el consumo se queda por debajo del nivel de produccin, aumenta el nmero de productos almacenados, lo que provoca una cada de los precios. Las empresas productoras empiezan a ahorrar y despiden a los trabajadores. Estos factores conducen a un periodo de recesin. Los empresarios se vuelven pesimistas segn van cayendo los precios y los beneficios y deciden ahorrar el dinero en vez de invertirlo, con lo que se suceden los cortes de produccin y el cierre de fbricas, hasta que el desempleo se generaliza. Estamos en una fase de depresin. La recuperacin de la depresin puede estar provocada por varios factores, incluyendo la reaparicin de la demanda de consumo, la liquidacin de los inventarios o una accin gubernamental para estimular la actividad econmica. A pesar de que la recuperacin suele ser lenta y desigual al principio, inmediatamente gana fuerza. Los precios suben ms rpido que los
45

costes. El nivel de empleo crece, proporcionando un mayor poder adquisitivo. La inversin en las industrias de bienes de consumo aumenta. El optimismo invade la economa, el deseo de aventurarse en nuevos negocios reaparece. Se ha iniciado un nuevo ciclo. De hecho, el ciclo econmico no siempre se produce de una forma tan clara como en el modelo que acabamos de exponer, y no hay dos ciclos iguales, sino que varan considerablemente de uno a otro, tanto en lo que respecta a la dureza como a su duracin. Se pueden producir ciclos mayores y menores, con duraciones variables. La depresin econmica ms dura y generalizada se produjo en la dcada de 1930. La Gran Depresin afect primero a Estados Unidos, pero se difundi rpidamente por Europa occidental. De 1933 a 1937 los Estados Unidos empezaron a recuperarse de la depresin, pero la economa volvi a caer de 1937 a 1938, antes de alcanzar de nuevo sus niveles normales. Esta recada se denomin recesin, trmino que actualmente se prefiere al de liquidacin. La verdadera recuperacin econmica no se hizo patente hasta principios de 1941.

46

Antao: En el ao pasado, o sea en el que precedi al corriente. Cuanta: Medida o cantidad indeterminada o vagamente determinada de las cosas. Desempleados: Que se halla en situacin de paro forzoso o sin un trabajo. Empleado: Persona que por un salario o sueldo desempea los trabajos domsticos o ayuda en ellos. Inflacin: Elevacin notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economa de un pas. Inmigrante: Dicho del natural de un pas: Llegar a otro para establecerse en l, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas. Macroeconoma: Estudio de los sistemas econmicos de una nacin, regin, etc., como un conjunto, empleando magnitudes colectivas o globales, como la renta nacional, las inversiones, exportaciones e importaciones, etc. Microeconoma: Estudio de la economa en relacin con acciones individuales, de un comprador, de un fabricante, de una empresa, etc.
47

Migracin: Accin y efecto de pasar de un pas a otro para establecerse en l. Se usa hablando de las migraciones histricas que hicieron las razas o los pueblos enteros. Neoclsico: Perteneciente a la corriente literaria y artstica, dominante en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII, la cual aspira a restaurar el gusto y normas del clasicismo. Poltica: Es el proceso y actividad orientada, ideolgicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecucin de unos objetivos. La ciencia poltica estudia dicha conducta, mientras quienes desempean actividades de esta ndole se denominan polticos. El trmino fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristteles titulada, precisamente, Poltica. Tambin se define como poltica a la comunicacin dotada de un poder, relacin de fuerzas. Recesin: Disminucin o contraccin del nivel de actividad econmica. Se dice que una economa sufre una recesin cuando disminuye de un modo significativo la produccin y el nivel de empleo. Vertiginosa: Que causa vrtigo o lo produce. Veteranos: Que ha desempeado durante mucho tiempo cualquier profesin u oficio o est experimentado en un ejercicio, situacin o actividad.

48

www.gogle.com Encarta 2007 www. Wikipedia.org Enciclopedia Autodidactica Interactiva Ocano. www.elprisma.com/apuntes/economia/desempleo/ www.elergonomista.com/desempleo.htm www.monografias.com

49

50

Vous aimerez peut-être aussi