Vous êtes sur la page 1sur 10

INTRODUCCIN

El proceso de generacin de hidrocarburos es un tema complejo que involucra diversos aspectos. Los modelos de generacin del petrleo han ido cambiando sus enfoques, aunque desde sus inicios se ha mantenido que el petrleo proviene de la transformacin de la materia orgnica que se encuentra atrapada en la roca generadora.

El petrleo se origina principalmente en cuencas sedimentarias marinas, especialmente en mares someros (de poca profundidad). La fuente primaria del petrleo es la materia orgnica MARINA (ya que los estudios geoqumicos han demostrado que la materia vegetal terrestre como arboles genera carbones). La principal fuente de materia orgnica en los mares son los organismos microscpicos que forman el PLANCTON, que puede ser animal o vegetal, y que a pesar de su tamao diminuto forman una biomasa enorme en los ocanos. Algunos tipos de hidrocarburos pueden formarse en cualquier tipo de sedimento, pero las mayores acumulaciones estn asociadas a ambientes reductores (ambientes poco oxigenados como cuencas de circulacin restringida), ya que en ambientes oxidantes (con oxgeno) la materia orgnica es consumida por bacterias. Adems, las mejores rocas madres (aquellas que se sedimentan junto a la materia orgnica) son los sedimentos muy finos como las lutitas (en especial las lutitas negras, que deben su color al alto contenido de materia orgnica).

MATERIA ORGANICA El origen del petrleo est relacionado con las grandes cantidades de compuestos orgnicos que son depositados actualmente y de manera continua en las cuencas sedimentarias en el mundo. Los restos de organismos microscpicos contienen carbono e hidrgeno en cantidades abundantes, los cuales constituyen los elementos fundamentales del petrleo. Los hidrocarburos son productos del material orgnico alterado derivado de organismos microscpicos. Estos son transportados por arroyos y ros hasta lagos y/o el mar, donde son depositados bajo condiciones lacustres, deltaicas o marinas, junto a sedimentos clsticos finamente divididos. Los ambientes lacustres, deltaicos y marinos, producen la mayor parte de los organismos microscpicos, esencialmente fitoplancton, que son depositados masivamente junto a los materiales orgnicos transportados previamente y simultneamente por los arroyos y ros. Mientras tiene lugar la deposicin de los materiales orgnicos en los distintos ambientes, aquellos son enterrados por limos y arcillas. Esto previene la descomposicin total del material orgnico y permite su acumulacin figura.

La materia orgnica por lo tanto debe de tener:

CALIDAD Y CANTIDAD.
La cantidad de enterramiento es una funcin de la cantidad de sedimento descargado por los arroyos y ros en lagos y mares, junto al tiempo involucrado en el proceso de deposicin. Acumulaciones muy

espesas de limos, arcillas y materiales orgnicos pueden producir grandes volmenes de petrleo, si transcurre el tiempo suficiente como para que ocurra el proceso de alteracin. La conversin del material orgnico al petrleo se llama catagnesis, y est asistida por la presin causada por el enterramiento, la temperatura, la alteracin termal y la degradacin. Estos factores resultan de la profundidad, la accin bacteriana en un ambiente qumico no oxidante (reductor) y cerrado, la radioactividad y la catlisis (procesos de transformacin de los componentes de la matriz mineral de la roca origen). La temperatura parece ser el factor ms importante junto con la asistencia de otros. La acumulacin de materiales orgnicos y clsticos en el fondo del mar o lago, est acompaada por la actividad bacteriana; si hay abundante oxgeno, las bacterias aerbicas actan sobre la materia orgnica hasta destruirla. Sin embargo, la destruccin aerbica de la materia orgnica se reduce considerablemente cuando cantidades suficientes de sedimentos de baja permeabilidad son depositadas de manera relativamente rpida por encima de estos materiales orgnicos, frenando as la circulacin de aguas que contienen oxgeno. Como consecuencia, la actividad bacteriana aerbica se para a causa del descenso en el contenido de oxgeno disuelto disponible, dando lugar a la actividad bacteriana anaerbica. Esta utiliza el oxgeno de los sulfatos disueltos en el medio (convirtindolos en sulfuros), dando como resultado un ambiente de reduccin (libre de oxgeno). La actividad anaerbica ocurre en los primeros 20 metros de los sedimentos aproximadamente, cesando por debajo de esta profundidad. La cantidad de materia orgnica va a depender de los factores externos como son: Topografa
Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representacin grfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales.

Clima Ocanos Existencia de asociaciones biolgicas, etc.

KERGENO
El kergeno es fraccin orgnica contenida en las rocas madres (sedimentarias) e insoluble en disolventes orgnicos. La composicin qumica del kergeno define el tiempo de generacin de los hidrocarburos y el tipo de productos a obtener. Los kergenos ricos en lpidos son propensos a generar hidrocarburos lquidos, mientras que los que son pobres en lpidos generarn principalmente gas. El kergeno tipo 2 tiende a producir petrleos naftnicos y aromticos y ms gas que el Tipo I Derivado de fuentes marinas Para que se encuentre una mejor calidad de hidrocarburos tiene que haber diversas fuentes las cuales son: Algas marinas Polen esporas Ceras de hojas y resinas fsiles Lpidos bacteriales

Cuenca Sedimentaria
La existencia de una cuenca sedimentaria es quiz la primera condicin que debe cumplirse para la existencia de un yacimiento de hidrocarburos. Una cuenca sedimentaria es una cubeta rellena de sedimentos, nicas rocas donde se pueden generar los hidrocarburos y donde en general se acumulan (existen algunos casos donde las acumulaciones de petrleo y gas se dan en rocas granticas). El tamao de estas cubetas puede variar de decenas de miles de km2, mientras que el espesor es en general de miles de metros (hasta 6.000 7.000). Estas cubetas sedimentarias se encuentran rodeadas por zonas llamadas de basamento, es decir formadas por rocas viejas y duras donde no se depositaron sedimentos y son, por consiguiente, estriles.

Diagnesis
Son todos aquellos cambios fsicos, qumicos y bioqumicos que ocurren en los sedimentos o en las rocas sedimentarias despus del depsito ocasionado por la presin, temperatura, circulacin de fluidos, cambios de Ph, etc., hasta antes de un metamorfismo o el intemperismo.

Cambios como: Compactacin Cementacin Disolucin Recristalizacin Reemplazamiento de minerales Cristalizacin autignica.

Se llevan a cabo en condiciones de presin y temperatura propias de la parte externa de la corteza terrestre.

Se puede suponer que existe una relacin TIEMPO-TEMPERATURA, en la que cada uno de los parmetros tiene la capacidad de compensar al otro. La intervencin exacta de la presin es difcil de definir, ya que la temperatura y la presin no son factores independientes, estando ambos relacionados con la profundidad de sepultamiento.

Por lo que depende de factores internos como: Energa geotrmica


Es aquella energa que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

Subsidencia
Describe el movimiento de una superficie en la que la componente vertical del desplazamiento es claramente predominante sobre la horizontal.

Tectnica
Estudia las estructuras geolgicas producidas por deformacin de la corteza terrestre, las que las rocas adquieren despus de haberse formado, as como los procesos que las originan.

PROCESOS DE LA DIAGNESIS
1. COMPACTACIN Es la reduccin de volumen del sedimento, (ya sea detritos, minerales, aloqumico u ortoqumico), ocasionada principalmente por las fuerzas verticales ejercidas por una capa de recubrimiento creciente, a medida que es compactado el sedimento. La compactacin tambin reduce los espacios porosos, resultado de la desecacin y reduccin de volumen de los espesores acumulados.

2. CEMENTACIN Relleno de espacios porosos de origen primario o secundario. Es uno de los cambios diagenticos ms comunes y produce la rigidez de un sedimento, uniendo a las partculas unas con otras. La cementacin puede ocurrir simultneamente con la sedimentacin, o bien el cemento puede ser introducido en un tiempo posterior. Los materiales cementantes ms comunes son: Dolomita (Ca/Mg)CO3, Calcita (CaCO3), o aragonita (CaCO3), Slice (SiO2), xidos de hierro (Fe2O3), Siderita (FeCO3).

3. RECRISTALIZACIN Cambios en la textura y estructura del sedimento, por crecimiento de pequeos cristales o fragmentos en un agregado de cristales ms gruesos.

4. REEMPLAZAMIENTO Existe un desarrollo de nuevos minerales por reacciones entre los elementos constitutivos originales de los sedimentos y los materiales acarreados de fuentes externas. El nuevo mineral se desarrolla en el espacio ocupado por el original, sin cambio de volumen, y puede tomar la forma del mineral reemplazado.

5. DISOLUCIN (SOLUCIN DIFERENCIAL) Son procesos de disolucin selectiva dentro del sedimento, como elementos constitutivos particulares o a lo largo de los planos de estratificacin. 6. AUTIGNESIS Es el desarrollo de nuevos minerales o sobrecrecimientos dentro de un sedimento.

VENTANA DEL PETRLEO

CONCLUSIONES
En este tema llegamos a la conclusin que primero debe de existir materia orgnica y debe de tener calidad y cantidad ya que si no hay suficiente materia orgnica no se puede generar el hidrocarburo, despus de tener la materia orgnica debe de existir una cuenca sedimentaria en esta ocurre el proceso de diagnesis que son los cambios fsicos, qumicos y bioqumicos que ocurren en los sedimentos o en las rocas sedimentarias despus del depsito ocasionados por la presin, temperatura, tiempo, circulacin de fluidos, cambios de Ph, y ocurren los siguientes cambios, que son: Compactacin Cementacin Disolucin Recristalizacin Reemplazamiento de minerales Cristalizacin autignica. El kergeno tipo II es el que produce los mejores hidrocarburos.

Vous aimerez peut-être aussi