Vous êtes sur la page 1sur 5

Caribbean International University

MBA In Marketing

El Entorno del Comercio Global

Noviembre 2013

Caso: Telefónica

Andreina Manrique Gómez

En la actualidad, nos enfrentamos al reto de la internacionalización, muchas empresas deciden expandir su producción hacia otros países, esto acarrea un crecimiento para la economía de su propio país. Sin embargo, hay ciertos factores que se debe tomar en cuenta antes de penetrar y competir en un mercado extranjero; como el estado de su economía, la política.

Las empresas transnacionales como se les conoce, son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.

Estas empresas, están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

Su filosofía tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.

El término "multinacional" debe entenderse en lo que a mercado se refiere no a la naturaleza de la compañía: de hecho, es habitual que se califique el término "multinacionales" de engañoso y se prefiera llamarlas "transnacionales", ya que aunque operen en varios países, su sede y principales directivos, así como el origen de su estrategia y la administración en general, se decide en su país de origen sin ninguna influencia de sus filiales de ultramar.

Ejemplificando lo anterior, un ejemplo de empresa multinacional es Telefónica Móviles España, S.A.U. es una compañía española de telefonía móvil que opera bajo la marca comercial Movistar y que pertenece a Telefónica. Dentro del grupo Telefónica, está

asignada como filial a Telefónica de España. A pesar de que son compañías diferentes, desde mayo de 2010, Telefónica de España y Telefónica Móviles España operan bajo la misma marca Movistar y ofrecen paquetes de productos conjuntamente, pero legalmente continúan siendo empresas independientes.

Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos, y en los servicios y aplicaciones de las Tecnologías de la Información, todo ello con una clara orientación al cliente y trasladándole las posibilidades y soluciones del nuevo mundo digital.

Ahora bien comparando los portales Web Telefónica España y Telefónica Venezuela presentan algunas diferencias

Si revisamos el portal web de la empresa se observa lo siguiente

Home Telefónica España http://www.telefonica.es

Si revisamos el portal web de la empresa se observa lo siguiente Home Telefónica España http://www.telefonica.es

Venezuela: Home Telefónica Venezuela

Venezuela: Home Telefónica Venezuela Telefónica España Telefónica Venezuela El inicio se presenta con una

Telefónica España

Telefónica Venezuela

El inicio se presenta con una publicidad de la oferta destacada por la compañía y el acceso a la información institucional. Además de un link para conocer productos y servicios que nos lleva a la pag http://www.movistar.es/

El inicio se presenta con una sección de últimas noticias, programas y actividades que realizan como fundación. Además de un link para conocer productos y servicios que nos lleva a la pag http://www.movistar.com.ve/particulares/default.asp

De esta manera la empresa en España, está presente en cada

En relación a la información institucional presentan los Diversos proyectos de carácter institucional y

una de las Comunidades Autónomas en España. Con nuestra presencia, queremos contribuir al desarrollo económico, tecnológico y social de cada una las Comunidades donde estamos presentes.

académico han recibido el apoyo de Telefónica Venezuela. Seminarios, foros, talleres, concursos y jornadas de diversa índole en distintas ciudades del país han sido posibles por el patrocinio ofrecido por la empresa.

La página de los productos, en ambos portales nos presenta las ofertas destacadas en cuanto a planes, celulares y promociones vigentes

En cuanto a los colores, ambos portales mantiene los colores corporativo como el azul

Los servicio ofrecidos por ambos países es telefonía fija y telefonía móvil, tanto particulares como empresas.

En relación a las promociones se adaptan al país que es aplicada

Sus publicidades son dirigidas a empresarios, trabajadores como familia, mujeres amas de casa y mujeres empresarias. Así como a los jóvenes que hacen uso de las tecnologías móviles.

Como se puede observar, a pesar que la empresa opera en distintos países sus promociones y servicios se adaptan en la región que operan. Cabe destacar que Telefónica opera es distintos países como: España, Chile, Venezuela, Eslovaquia, Republica Checa, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Portugal, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, el salvador, Panamá, Nicaragua, México, estados Unidos, Puerto Rico, Marruecos y Canadá.