Vous êtes sur la page 1sur 2

La importancia que los adolescentes otorgan a la escuela secundaria

Escuela y contexto social

La secundaria es muy importante para los jvenes, es un nivel complicado ya que los estudiantes se encuentran en la etapa de la adolescencia, presentan distintos cambios fsicos y psicolgicos, su mayor preocupacin es su apariencia fsica y dejan el estudio en segundos trminos. Adems estn en un proceso de adaptacin ya que pasar a otro nivel les resulta muy complicado por que es ah donde adquieren aprendizajes, en ocasiones no es muy favorable para ellos, ya sea por tener muchas materias, varios maestros o por que los docentes no tienen dominio del tema y esto les resulta aburrido. En algunas secundarias el personal es muy exigente a veces exageradamente, no saben como tratarlos y orientarlos lo cual puede provocar grandes problemas en la formacin del estudiante de Secundaria. Los adolescentes poseen mucha vitalidad en la escuela es donde deben aprovecharla al mximo, no siempre sucede esto, porque muchos de ellos reprueban o se da la desercin por distintos factores por ejemplo: por que son de bajos recursos econmicos, por llevar varias materias reprobadas, etc. Es ah donde las trabajadoras sociales tienen que atender el problema, en ocasiones les resulta muy difcil hablar con los padres de familia, ya que no le toman importancia a la educacin de sus hijos. Por eso prefieren implementarles el miedo a los alumnos para que regulen su conducta, lo que el adolescente quiere es que independientemente de la materia que se le imparta, el maestro les muestre afecto y comprensin, no les gusta que sean muy estrictos o los humillan. Los estudiantes son muy observadores, siempre estn al pendiente de todo lo que hacen sus educadores. La escuela es un lugar de intercambios donde los alumnos aprenden a convivir con personas de diferentes clases sociales y culturales, cada institucin es diferente dependiendo en el contexto en el que este ubicada esto va a definir la actitud de los estudiantes, adems la organizacin que halla en esta. Los adolescentes ven a la escuela como un lugar de superacin personal para poder llegar a ser alguien en la vida, la visin de cada quien es distinta algunos solo asisten por que sus padres los obligan, otros por alguna beca o porque tienen presente que si quieren tener un mejor futuro llegar a ser alguien en la vida deben estudiar. En la secundaria es donde pueden llegar a tomar las decisiones mas importantes que los marcaran de por vida. Evelyn Njera Gemes

Es por eso que los maestros tienen el deber de orientarlos adecuadamente ya sea por alguna profesin u oficio, adems el estudiante conoce la responsabilidad de las consecuencias que puede tener en el futuro el no estudiar. Se preparan para el prximo nivel de estudios, aprenden a ser reflexivos para poder tomar las mejores decisiones. Conocen a nuevas amistades o grupos de amigos en quienes encuentran cario o se identifican con ellos. Un estudiante de secundaria tiene muchos motivos que lo inspiran a seguir con sus estudios y la escuela para bien o mal desarrolla un gran papel en este proceso de su vida, tal vez la ms importante o difcil. Es por ello que la secundaria influye notablemente. Conocen a nuevas amistades o grupos de amigos en quienes encuentran cario o se identifican con ellos.

Bibliografa Entrevista a un estudiante de secundaria Los estudiantes en la escuela secundaria, Etelvina Sandoval Flores. UPN 2000 Y en secundaria voy. La opinin de los adolescentes sobre su escuela, Concepcin Torres.

Evelyn Njera Gemes 102

Vous aimerez peut-être aussi