Vous êtes sur la page 1sur 2

Qu significa la presencia de muchas protenas en la orina?

Los trminos Proteinuria / albuminuria se suelen usar indistintamente para indicar la presencia de protenas en la orina en cuanta superior a 100 mg en 24 horas. En el ultrafiltrado de la sangre que se forma en el glomrulo, existe siempre una cierta cantidad de protenas plasmticas, que son, no obstante, reabsorbidas a lo largo del tbulo, por lo que en la orina final normal, no deben encontrarse protenas. Su aparicin en un anlisis elemental de orina debe hacer sospechar algn problema nefrolgico, o bien de proteinuria glomerular que tiene su origen en una alteracin de la permeabilidad glomerular para las protenas plasmticas; proteinuria tubular que es producida por alteracin tubular que da lugar a una secrecin tubular de protenas o pptidos; proteinuria por hiperproduccin las enfermedades de las clulas plasmticas, las cuales producen unas inmunoglobulinas patolgicas, las cadenas ligeras de estas inmunoglobulinas tienen un radio y un peso molecular pequeo , por lo que traspasan la barrera glomerular y aparecen en la orina. Mencione las evidencias del laboratorio que aparecen en una orina de un paciente con pielonefritis. El paciente puede presentar leucocitosis con predominio de neutrfilos. El anlisis de orina suele revelar numerosos leucocitos, a menudo en cmulos, y bacilos o cadenas de cocos bacteriano; as como la presencia de grandes cantidades de cilindros granulosos o leucocitarios. Mencione las evidencias del laboratorio que aparecen en una orina de un paciente con clculos renales. El anlisis de orina suele revelar una gran cantidad de cristales de cido rico, cristales de cistina, cristales de oxalato de calcio y cristales de fosfato tripe los cuales son el resultado de la orina alcalina y con bacterias que causan infecciones en el tracto urinario, adems forman los clculos de estruvita. Mencione las evidencias del laboratorio que aparecen en una orina de un paciente con sndrome nefrtico. Se manifiesta una gran cantidad de excrecin proteica en la orina: proteinuria; concentraciones bajas de albmina srica, altas de lpidos sricos y edema pronunciado. Las observaciones de los anlisis de orina incluyen proteinuria marcada, gotas de grasa en orina, cuerpos grasos ovales, clulas del epitelio tubular renal, cilindros epiteliales, creos y grasos y hematuria microscpica.

BIBLIOGRAFA: Botella Garca J. Manual de Nefrologa Clnica. 1ed.: 2002. MASSON: Barcelona. Pp: 12-14 Strasinger S; Di Lorenzo M. Anlisis de orina y de los lquidos corporales. 5 ed.: 2010. Mdica Panamericana: Buenos Aires. Pp: 57-59, 148-149 Wein A [et.al.] Campbell-Walsh Urologa. 9a ed.: 2008. Mdica Panamericana: Buenos Aires. Pp: 267-268

Discusin: Las patologas relacionadas a la orina o a nivel renal, son muy comunes, por lo cual el qumico farmacutico Bilogo debe tener la capacidad de realizar los exmenes de laboratorio pertinentes para diagnosticar o descartar patologas de esta ndole. En esta prctica se aprendi a relacionar diferentes componentes del sedimento urinario, as como diversos parmetros de la orina, con patologas comunes en las que se presentan , lo cual es de bastante importancia para saber identificar de que patologa se trata.

Conclusin El objetivo de la prctica se cumpli ya que mediante investigaciones previas, explicacin del docente y prctica experimental acerca del examen general de orina, aprendimos a determinar algunos parmetros en orina, y a diferenciar aquellos que nos indican cuando existe alguna patologa o cuando el paciente se encuentra sano. Experimentalmente se aprendi dos de las tcnicas usadas para la determinacin de un diagnstico patolgico a nivel renal, la observacin de sedimento urinario y el manejo de las tiras reactivas.

Vous aimerez peut-être aussi