Vous êtes sur la page 1sur 9

LA ECONOMA SOCIAL Y SU VINCULACIN CON LA TRANSFORMACIN DEL SISTEMA SOCIO ECONMICO DESDE UNA VISIN POPULAR Y PARTICIPATIVA.

La poltica social del Estado venezolano, pasa a partir de 1999 a consagrar normativamente en el texto constitucional, y de una manera ms decidida en trminos polticos, el reconocimiento, fomento, y apoyo a las expresiones organizativas, asociativas, individuales y familiares, de la denominada economa popular.

El trmino empleado para denominar estas expresiones y manifestaciones socio-econmicas, fue el economa popular (Art. 118 de la Constitucin Nacional de Venezuela), y no el de economa informal, denotando con ello, probablemente por parte de la clase dirigente en el poder, una postura conceptual, poltica e ideolgica, que privilegia la legitimidad, organizacin y potencial poltico de dichas prcticas, y no su insercin o no en la esfera regulatoria o legal.

El trmino de economa social es incluido en el artculo 184 de la CRBV, segn el cual, se promueve la participacin en los procesos econmicos, mediante el estmulo de expresiones de la economa social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas; adems que se plantea la promocin de las organizaciones de la economa social por medio de las polticas de Estado. Esto ltimo ratificado en el artculo N 300, teniendo como fin fortalecer el desarrollo econmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular, asegurando la capacitacin, asistencia tcnica y el financiamiento oportuno.

A su vez La Carta Magna, en su artculo 308, (Captulo I Del rgimen socioeconmico y la funcin del Estado en la Economa, del Ttulo VI, Del

Sistema Socioeconmico) establece que el Estado proteger y promover la pequea y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, as como tambin la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociacin comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo rgimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo socioeconmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular. Se asegurar la capacitacin, la asistencia tcnica y el financiamiento oportuno.

Y determina en el artculo 70 que son medios de participacin, las organizaciones que pertenecen al sector de la economa social, haciendo mencin a valores como cooperacin y solidaridad, dejando ver la concepcin de lo econmico y social de manera ms integral.

Las nuevas formas de organizacin poltica, social y econmica supone la consolidacin y creciente fortalecimiento de la Economa Social y Participativa como una Poltica de Estado, orientada a suministrar el apoyo financiero necesario para generar empleo productivo y sustentable, siendo sta una de las estrategias del Gobierno Bolivariano para acatar la pobreza y la exclusin social.

LA ECONOMA SOCIAL Y SU VINCULACIN CON LA TRANSFORMACIN DEL SISTEMA SOCIO-ECONMICO, DESDE UNA VISIN POPULAR Y PARTICIPATIVA.

La Economa Social Solidaria y sus redes productivas pretende explicar a muy grandes rasgos el funcionamiento de una manera o tipo de economa: Produccin, Distribucin, Intercambio, Consumo, Ahorro y Reinversin de

Excedentes; lo cual partiendo del contexto local pueda establecer un entramado de redes mediante las cuales se pueda materializar las esferas antes indicadas de este tipo o forma de economa.

La Economa Social Solidaria, los tipos de empresas y las nuevas relaciones sociales de produccin y distribucin estn soportadas por un conjunto de principios; tales como: la solidaridad, la complementariedad, la cooperacin, la equidad, la igualdad, principios que le dan el molde perfecto en la construccin de un nuevo modelo productivo y de construccin de hombre y sociedad nuevos donde se rompa con la relacin histrica capital-trabajo para invertir esta formula y lograr la emancipacin del trabajo y colocar su creatividad en funcin de la liberacin del mismo y no de su propia opresin.

Ser fundamental en su construccin la superacin de la creacin de valores cambio para ser valores de uso y la produccin en funcin de la satisfaccin de las necesidades humanas y no del mercado.

El xito de las empresas de la economa social no se mide nicamente en funcin de sus resultados econmicos, que son una condicin indispensable para poder llevar a cabo sus finalidades mutualistas y solidarias; sino sobre todo por su contribucin en trminos de solidaridad, cohesin social y actuacin en su territorio.

Ya hemos indicado que entre las formas asociativas que adoptan las organizaciones de la economa social se encuentran las cooperativas, a las cuales se les define segn el articulo 2 de la ley especial de asociaciones cooperativas, como: "....asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economa social y

participativa, autnomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democrticamente".

Objetivos de la Economa Social

El rgimen de economa social solidaria se orienta hacia el buen vivir, es decir hacia el desarrollo pleno de las capacidades de los ciudadanos, pueblos y nacionalidades en relacin armoniosa entre ellos y con los sistemas de vida de la naturaleza.

Este rgimen de economa social solidaria est integrado por la economa popular solidaria, la economa privada, la economa pblica y la economa mixta:

a) La economa popular solidaria, EPS, est integrada por organizaciones econmicas rurales y urbanas que generan bienes y servicios bajo la forma de asociaciones, comunas, cooperativas, corporaciones, fundaciones, empresas sociales o similares para satisfacer principalmente las necesidades locales o nacionales.

b) La economa privada est integrada por empresas con fines de lucro, cuya propiedad corresponde a una o varias personas naturales o jurdicas de derecho privado.

c) La economa mixta est integrada por las empresas de propiedad de particulares en asociacin con entidades del sector pblico. El Estado participar en empresas de economa mixta para promover la inversin en reas estratgicas en las cuales el sector privado requiera el concurso del sector pblico.

d) La economa pblica est compuesta por las empresas de propiedad exclusiva del Estado y por la administracin pblica central, provincial, municipal y de las juntas parroquiales. Las empresas del Estado funcionan, independientemente de la administracin pblica, bajo los criterios de eficiencia, rentabilidad y responsabilidad econmica, social, cultural y ambiental. Diferencias entre la Empresa Capitalista y Sociedad Cooperativa En la empresa Capitalista: La cantidad de accionistas es limitada, el poder lo determina las cantidad de acciones que posean. El capital se fija en el documento constitutivo. Su alteracin se rige por normas jurdicas. Las acciones son negociables y transferibles. Las utilidades o ganancias se reparten segn el nmero de acciones de cada socio.

En la sociedad Cooperativa:

Se acepta cualquier cantidad de asociados. Cada miembro tiene un solo voto, independientemente de la cantidad de certificados de aportacin que posea. El capital es indeterminado. Las acciones son intransferibles y solo puede ser negociado entre los cooperativistas. Las ganancias (Excedentes), se

distribuyen sobre la base de las operaciones y trabajo que el socio haya aportado.

El concepto de Economa Social es un concepto de desarrollo. Particularmente en nuestro pas, esta figura toma nombre de Economa Social y Participativa, Economa asociativa en la Constitucin Bolivariana, y en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas aprobadas en el ao 2001, as como tambin de la Economa Popular Productiva, Economa Solidaria entre otras que son evidentes en los distintos planes, programas y documentos de los entes gubernamentales y empresas estatales y estadales. En el artculo 118 de la Constitucin establece el reconcomiendo legal a una economa social y participativa que vendra a constituir parte de lo que ha denominado: tercer sector de la economa, que se ubica entre el sistema pblico y el Privado.

IMPORTANCIA ESTRATGICA QUE TIENE PARA EL ESTADO LA CONSOLIDACIN DE UNA ECONOMA SOCIAL, SOLIDARIA Y PARTICIPATIVA. (SEGURIDAD ALIMENTARIA). . El modelo econmico de la Economa Social es una visin innovadora del gobierno, que procura que las comunidades organizadas a travs de cooperativas de produccin, as como tambin, de microempresas, empresas mutuales, familiares, y dems Unidades Econmicas Asociativas, se agrupen solidariamente para lograr configurar un nuevo enfoque productivo que contribuya a modificar la relacin Estado-Sociedad, impulsando un nuevo orden econmico por medio de la participacin.

La Economa Social es la respuesta venezolana, centrada en una dimensin productiva y participativa de la comunidad, al tema de la

desigualdad y sus consecuencias: la pobreza y la exclusin social. Es un cambio a fondo del patrn de desarrollo y crecimiento econmico. Es nuestro aporte a la Agenda Social de los Pueblos del Sur, para crear un nuevo paradigma econmico, basado en la competitividad y la productividad orientada al desarrollo y al crecimiento econmico con equidad. Esta nueva racionalidad econmica, debe constituirse en una propuesta para todos los ciudadanos, favoreciendo, adems, la inclusin de los excluidos del aparato productivo.

El Estado Venezolano fundamenta su economa social, centrado en el Buen Vivir, es decir en el desarrollo del ser humano y el cuidado

La poltica de economa social planteada en el proyecto de gobierno, en el plan de la nacin, y en los lineamientos de la poltica social, tiene una visin integradora de lo econmico y lo social; como estrategia se impulsan formas de organizacin alternas como cooperativas, microempresas y otras formas asociativas, orientadas hacia una mayor justicia social y equidad, fomentando la autogestin y la solidaridad.

CONCLUSIN La Economa Social describe la nocin de las redes productivas conformadas por miles de unidades productivas pequeas de carcter comunitario pero de propiedad social y autogestionaria que provoque un aumento en la produccin y hace parntesis de los tipos de empresas de autogestin y cooperacin. Esta economa puntualiza el nfasis sobre las

tareas formativas de las comunidades autogestionarias como poderes populares y clulas primarias de articulacin de este sistema productivo.

Se encuentra soportada por un conjunto de principios; tales como: la solidaridad, la complementariedad, la cooperacin, la equidad, la igualdad, principios que le dan el molde perfecto en la construccin de un nuevo modelo productivo y de construccin de hombre y sociedad nuevos donde se rompa con la relacin histrica capital-trabajo para invertir esta frmula y lograr la emancipacin del trabajo y colocar su creatividad en funcin de la liberacin del mismo y no de su propia opresin.

Las nuevas formas de organizacin poltica, social y econmica supone la consolidacin y creciente fortalecimiento de la Economa Social y Participativa como una Poltica de Estado, orientada a suministrar el apoyo financiero necesario para generar empleo productivo y sustentable, siendo sta una de las estrategias del Gobierno Bolivariano para acatar la pobreza y la exclusin social.

Se encuentra planteada en el proyecto de gobierno, en el plan de la nacin, y en los lineamientos de la poltica social, tiene una visin integradora de lo econmico y lo social; como estrategia se impulsan formas de organizacin alternas como cooperativas, microempresas y otras formas asociativas, orientadas hacia una mayor justicia social y equidad, fomentando la autogestin y la solidaridad.

La revolucin bolivariana lleva consigo pues un proceso donde exalta los valores y principios elevando la dignidad de la persona y la propuesta de un proyecto colectivo de crecimiento y desarrollo capaz de producir para

satisfacer las reales necesidades del hombre. Por ello Socialismo y democracia son inseparables.

Vous aimerez peut-être aussi