Vous êtes sur la page 1sur 8

ruuiicaao por primera vez en L ^ D , y reeaitaao sucesivamente aesae entonces, este libro sigue siendo un referente imprescindible para

pensar los fenmenos de violencia y abuso sexual dentro de la familia. En esta ocasin los autores han corregido y aumentado la edicin original, incorporando experiencias de trabajo, reflexiones e investigaciones actualizadas. Desde una perspectiva sistmica, la violencia es concebida como un fenmeno relacional, como una forma de interaccin que se puede modificar mediante intervenciones acertadas. En esta lnea, los autores sostienen que es preciso evitar el riesgo de estigmatizar al abusador, de convertirlo en un "monstruo" que acta arrastrado por una naturaleza violenta, como si sta fuera una fatalidad irreversible. Ante todo, porque este tipo de enfoque bloquea la disposicin de los sujetos involucrados a iniciar un tratamiento, y adems porque impide que el profesional pueda comprender los complejos fenmenos comunicacionales que actan en los escenarios repetitivos de la violencia y el abuso sexual. El objetivo mayor de este libro es formular propuestas de intervencin pertinentes. En este sentido, los autores ofrecen grillas de lectura de las interacciones violentas o abusivas y protocolos que orientan el trabajo de los profesionales con las parejas y las familias, de modo que todos puedan tomar distancia del conflicto y encauzar los vnculos hacia formas ms saludables. Reynaldo Perrone es psiquiatra y terapeuta familiar. Tanto en Francia como en el extranjero, ensea terapia familiar estratgica y terapia breve. Es docente de la Universidad de Savoie en Chambry y director del Instituto de Formacin y Aplicacin de Terapias de la Comunicacin en Lyon. Ex profesor asociado de la Facultad de Psicologa de la Univeridad Pierre Mends-France de Grenoble y ex mdico consultor en la Salvaguardia de la Infancia de Lyon. Actualmente es psicoterapeuta en esta misma ciudad. Martine Nannini es licenciada en Filosofa y educadora. Ha trabajado en el Centro de Terapia Familiar del CHU de Nmes y actualmente ejerce como terapeuta. Asimismo, es docente en Nmes, Pars, Lyon, Ginebra y Lausanne, especializada en el enfoque sistmico. Realiza supervisiones institucionales o individuales en diversos contextos.

g y ^ 5:

Reynaldo Perrone Martine Nannini

Violencia y abusos \ sexuales m en la familia


Una visin sistmica de las conductas sociales violentas

? 2 a.
CP

[
N U E V A EDICIN REVISADA Y AMPLIADA

ISBN 978-950-12-4683-4 14073

9 789501"246834

lilil lilil

Paids Terapia Familiar

www.paidos.com www.paidosargentina.com.ar

74

VIOLENCIA Y ABUSOS SEXUALES E N LA FAMILIA

la llevan a suponer que dichas activaciones representan una verdadera fractura en la imagen que cada uno tiene de s. Estas "pequeas" activaciones desembocan en grandes heridas y ponen directamente en contacto con la imagen que cada uno desea dar de s mismo a travs de sus relaciones y, sobre todo, con la significacin propia de tales representaciones. Las i m g e n e s de s mismo estn estrechamente imbricadas con lo que se denomina mapa del mundo. E n el captulo siguiente se explorarn las fracturas que muestran los comportamientos violentos en la construccin del sistema de creencias de los actores y la amenaza que representan las activaciones antes descritas.

4. E L A C T O V I O L E N T O

SISTEMA DE CREENCIAS Y MODELO DEL MUNDO

Para vivir en sociedad y organizar su universo, el hombre necesita contar con algunos puntos de referencia fundamentales que delimiten el tiempo y el espacio, dndoles, directa o indirectamente, un sentido al devenir y una connotacin a los actos vividos. Cada persona es protagonista, testigo o depositara de las situaciones vividas por ella o por los otros, y el valor que les d a la mirada de acontecimientos d e p e n d e r de la clave de descodificacin personal o colectiva. E l hombre que vive en sociedad confiere a todo lo que percibe un sentido y un valor para construir su propio mapa del mundo. De hecho, poniendo orden en el conjunto de sus percepciones, realiza operaciones de distincin y construye su universo cognitivo. Sin este ordenamiento, no le sera posible sobrevivir y estara constantemente amenazado por un caos destructivo. Cuando realiza este orden, les atribuye un valor singular a los objetos percibidos; despus les otorga un valor absoluto, "real" e inmutable, en el cual cree. Dicho de otro modo: el hombre, a travs de sus receptores sensitivos, recoge informaciones sobre s mismo y sobre su entorno. Despus procede a descodificar tales informaciones asignndoles un valor arbitrario, ya que depende de su propio sistema de descodificacin. Construye, entonces, el mundo que le conviene, recreando una realidad que ser la suya y que, seguidamente, habr de compartir.

76

E L ACTO VIOLENTO VIOLENCIA Y ABUSOS SEXUALES E N LA FAMILIA

77

Crea as una realidad "verdadera", que organiza sus acciones y sus pensamientos. E l modelo del mundo es el mapa que le sirve para situarse en la realidad, igual que le sirve el mapa de determinado territorio al viajero que necesita saber d n d e se encuentra. E l concepto "modelo del mundo" puede designar el sentido subjetivo y singular dado a las percepciones, el orden dado a los objetos percibidos, o bien el valor relativo comparativo dado a estos objetos, relacin nica y subjetiva que se establece en el curso de las sucesivas percepciones, distinciones y experiencias. U n sistema de creencias es m s que un modelo del mundo, ya que supone haber integrado en su mapa un orden del mundo establecido por las generaciones precedentes, el que por otra parte resulta compatible con la propia clave personal de descodificacin. Cuando el conjunto de las experiencias vividas por s mismo y por los otros a lo largo de muchas generaciones se articula de modo coherente y funcional, constituye un sistema de creencias al que la persona se atiene y del que se vale para actuar.

AMENAZA Y RUPTURA DEL SISTEMA DE CREENCIAS

justifiquen su existencia, y u n mnimo de cohesin con el consenso colectivo. Las contradicciones carecern de importancia mientras las sucesivas redefiniciones del contexto garanticen la permanencia de la lgica utilizada, pero cuando estas redefiniciones son imposibles la coherencia se rompe, y entonces es preciso efectuar acciones de a c o m o d a c i n . Gracias a stas, y mediante sntesis creativas e inditas, se realizan nuevas integraciones que a su vez se vuelven compatibles con el sistema de creencias y lo modifican, h a c i n d o l o evolucionar. Cuando la a c o m o d a c i n no se puede llevar a cabo, se plantea una situacin de ruptura inminente del sistema de creencias y, p o r ende, de la idea global que la persona se hace de su propia existencia. Puede decirse que la madurez del espritu es la facultad de aceptar la singularidad del otro, reconociendo su sistema de creencias sin querer reducir las diferencias. L a tolerancia del prjimo y el respeto, por ejemplo, son manifestaciones de acomodacin creativa de los sistemas de creencias. Las guerras, las persecuciones, la intolerancia son expresiones crueles de la barbarie del hombre, consecuencias de la rigidez de los sistemas de creencias incapaces de operar sntesis y acomodaciones creativas.

Como es obvio, cada persona pone a prueba su propio sistema de creencias, lo que moviliza y pone enjuego estrategias de acomodacin o de defensa y tambin mecanismos que posibilitan las transformaciones, en el propio sistema y en el del otro. El encuentro de dos seres, ambos poseedores de u n sistema de creencias diferente, nunca es un hecho trivial. Tampoco lo es el encuentro de dos seres cuyos sistemas de creencias se parecen. E n efecto, puede ser que el motor ms poderoso para movilizar las masas consista en conciliar, con un m x i m o de coherencia interna, los sistemas de creencias de todos los individuos. Todo sistema de creencias, e incluso toda ideologa, posee una fuerte coherencia interna, una suerte de coraza protectora contra las sacudidas que depara la confrontacin con otra realidad. Cunto tiempo fue necesario para que se aceptara la redondez de la Tierra? U n sistema de creencias no necesita ser compatible con la "realidad", pero tiene que tener una lgica y una coherencia interna que

NORMALIZACIN Y ACTO VIOLENTO EN SU CONTEXTO

Los actores de comportamientos violentos pertenecen a la cate gora de personas que viven las diferencias como amenazas. En cier tas parejas resulta impensable que uno pueda decidir algo o toma una iniciativa sin que el otro se sienta en peligro. Los sistemas de creencia que fueron encontrados en los casos d violencia contenan muchos modelos formales e idealizados: c m debe ser una buena familia, cmo deben ser u n buen b e b y u n buena madre, etctera. Estas personas viven encerradas en molde de exigencias o expectativas inalcanzables, que el comportamient de cada uno de los miembros de la pareja pone en evidencia. Par no perder las ilusiones y ocultar las dolorosas incoherencias de su construcciones, algunos se ven obligados a reducir al otro al silen

78

VIOLENCIA Y ABUSOS SEXUALES EN LA FAMILIA

ci O a impedirle que muestre las diferencias. Cuando el propio sistema de creencias est amenazado en su coherencia, se pone en marcha una accin dirigida a normalizar "la otra realidad". E l acto violento puede ser interpretado como "un mensaje analgico de normalizacin del otro" o, incluso, como "una accin que apunta a normalizar la otra realidad". L a caracterstica fundamental de este mensaje analgico o esta accin es que responde a una consigna prioritaria de normalizacin, vale decir, hacer que el otro se conforme al propio sistema de creencias.

6. EVOLUCIN Y S E C U E L A S D E L A V I O L E N C I A

Las consecuencias de la violencia vivida p o r los actores (emisores o receptores, vase la p g i n a 32, cuarto prrafo) tienen enorme importancia. Si bien hay varios trabajos que abordan esta cuestin, el inters particular que presenta este captulo es que por primera vez permite discernir la evolucin, las consecuencias y las secuelas segn el tipo de violencia ejercida. Se debe sealar la importancia de haber especificado las diferentes formas de violencia (agresin, castigo, castigo con simetra latente) pues, teniendo en cuenta la significativa diferencia de las manifestaciones, las consecuencias, la evolucin y las secuelas de cada una de ellas, resulta inadecuado hablar de violencia sin precisar a q u forma uno se est refiriendo. As, cuando las estadsticas sealan resultados, es pertinente i n terrogarse sobre la base de q u tipo de casos fueron elaboradas, ya que la evolucin es totalmente diferente segn se trate de violencia agresin o de violencia castigo. En la primera, la p r o p o r c i n de resoluciones positivas es superior a la segunda. Por lo dems, conocer cul es la evolucin posible, en el corto y el largo plazo, de estos tres tipos de violencia facilita la organizacin del tratamiento y la prevencin de las secuelas. Esto adquiere particular importancia en lo referente a la violencia juvenil.

1. Este captulo ha sido publicado anteriormente en Violence subte, molence agie y corregido y aumentado para esta edicin.

90

VIOLENCIA Y ABUSOS SEXUALES E N LA FAMILIA

EVOLUCIN Y SECUELAS DE LA VIOLENCIA

91

L a violencia agresin provoca en los actores una conflictiva rivalidad, al tiempo que no les permite reconocer la autoridad. Se comprueba que les resulta imposible aceptar las reglas restrictivas pues experimentan un sentimiento de omnipotencia y no perciben ninguna frontera en los subsistemas padres/hijos, docente/alumno, por ejemplo. L a problemtica central es la exacerbacin de la agresividad y la dificultad de gestin de los comportamientos ligados a este estado. Se observa una b s q u e d a permanente de simetra en las relaciones, a travs de la provocacin y de la insumisin, con los problemas de integracin derivados de tales actitudes. Como consecuencia de esa dificultad para aceptar la posicin baja, aparecen los problemas de aprendizaje, de ansiedad y de resistencia a someterse a los exmenes, a los tests y a todo otro marco disciplinario. Los problemas de aprendizaje -frecuentes- son en estos casos consecuencia de una incapacidad para adaptarse a ese marco y no una falla del aparato psquico. Los rasgos del carcter se manifiestan en forma de impulsividad, omnipotencia, irascibilidad, rebelda y contrariedad ante las obligaciones y los lmites. En el repertorio de conductas variadas propias de la violencia agresin y cuando se observa la evolucin en el largo plazo, quienes participan sin dificultades de la relacin simtrica procuran establecer cierta oposicin en el otro y esto es algo que parece interesarles ms que salir victoriosos en la situacin de escalada simtrica. As es como, aun cuando el otro ocasional adopte una posicin baja (cnyuge, hijo), el sujeto insistir en su provocacin buscando la confrontacin. Esta situacin llega a ser traumtica y agotadora para quienes rechazan la violencia o sienten repugnancia por implicarse en este tipo de transaccin. Por otra parte, los actores de la violencia agresin sern protagonistas de actos de insumisin ante la justicia y la polica. E n prisin, pueden adoptar conductas peligrosas (incendiar la celda, motines, agresiones, por ejemplo). Cuando se hace un anlisis teniendo en cuenta una evolucin psicopatolgica, se pude sealar una deriva hacia los d e s r d e n e s del comportamiento, particularmente aquellos que tienen que ver con el control de las impulsiones (en especial, las explosiones intermitentes de agresividad), con los problemas de adaptacin (en espe-

cial, las perturbaciones de la conducta) y los transtornos de la personalidad (particularmente, la personalidad antisocial). E n los casos de i n s u m i s i n extrema puede darse el suicidio. Cuando no se trata de u n derrumbe psquico, este acto adquiere la forma de una posicin alta, de u n punto final ganador que nadie p o d r nunca ms poner en tela de juicio. Ciertos suicidios polticos (llevados a cabo antes del juicio) ilustran bien esta situacin. Las noticias informan en ocasiones del caso de algn padre o una madre que se suicida cuando el juez le niega la guarda de sus hijos o cuando sufren un revs de importancia semejante. L a violencia castigo evoluciona de una manera m s mrbida. E n este caso la problemtica central es la inhibicin de la agresividad, capacidad necesaria (como se explic en la pgina 30) de la supervivencia. Quien sufre esta violencia tiene tendencia a creerse responsable de la situacin, se culpa y vive con un sentimiento de indignidad. Es muy probable que termine convirtindose en el chivo expiatorio en otros contextos y / o siendo vctima de abusos sexuales. Entre los nios, se observan un retardo del desarrollo biopsicosocial y problemas de aprendizaje. Sin embargo, paradjicamente, ciertas vctimas de maltratos suelen mostrar u n asombroso rendimiento escolar. Ello se debe a la excesiva investidura depositada en la actividad escolar con el propsito de obtener reconocimiento por parte de los padres violentos, y tambin al hecho de que se adaptan a la posicin complementaria habitual en el marco de la escuela. Naturalmente, con frecuencia reciben el beneficio de ser los preferidos de preceptores y profesores. E n el largo plazo, es posible identificar ciertas secuelas tales como perturbaciones de la identidad y la autoestima, un sentimiento de indignidad y de haber sido destruido interiormente. Se advierte que toda evocacin del pasado les resulta dolorosa y que se les hace muy difcil hablar de la experiencia de violencia. Tambin es posible notar el sentimiento de incapacidad de amar, y de no merecer el amor y el reconocimiento de los dems. L a violencia castigo deja, pues, huellas que adquieren la forma de heridas narcisistas profundas, una tendencia a la culpabilidad, a la autocrtica y a la autodescalificacin. T a m b i n puede desarrollar-

92

VIOLENCIA Y ABUSOS SEXUALES E N LA FAMILIA

EVOLUCIN Y SECUELAS DE LA VIOLENCIA

98

se el sentimiento de ser incapaz de defenderse, as c o m o la identificacin con el agresor (sndrome de Estocolmo). E n u n sentido ms amplio, se trata de personas que manifiestan un repudio por toda clase de violencia, hasta en las situaciones de necesidad para preservar la supervivencia (padres mrtires), y que incitan a los d e m s a someterse a la violencia impuesta. L a vctima est permanentemente en busca de manifestaciones de amor por parte de los padres violentos: se revela endeble y tiene la tendencia a resultar vctima de violencias sexuales o de otros tipos de violencia. Frecuentemente se mostrarn disponibles para ponerse al servicio de aquellos que fueron maltratantes, esto con el objetivo secreto de recuperar un poco de la afeccin que esperaron en vano durante u n largo segmento de la vida. Estas personas pueden llegar, gracias a remarcables mecanismos de s o b r e c o m p e n s a c i n , a desarrollar competencias notables en reas artsticas, tcnicas, espirituales u otras. L o que las caracteriza es una permanente y rgida modestia y cierta vulnerabilidad en el mbito relacional profesional. E n efecto, falta la agresividad necesaria para hacer frente a la competencia y a la afirmacin. En el nivel c l n i c o , se ha identificado el s n d r o m e postraumtico por la presencia de disociaciones y por la evocacin permanente del traumatismo. Se comprueba asimismo u n a sensacin de enajenacin, comportamientos de evitacin, de angustia y u n estado de c o n m o c i n ante toda situacin de amenaza o de ataque a su persona. Los sntomas m s identificables son la depresin, las manifestaciones psicosomticas, los intentos de suicidio (con o sin depresin) vinculados con situaciones de abandono y desesperacin. E l individuo busca la propia destruccin o al menos eclipsarse. Es la expresin desesperada de una carencia profunda de estima personal. C o n frecuencia presentan estos intentos de suicidio como una liberacin para los dems. Cuando existe una evolucin psicopatolgica se puede sealar, en primer lugar, una deriva hacia los trastornos de la personalidad, o sea, personalidad lmite, personalidad evitante y personalidad dependiente. E n los casos ms graves, debe indicarse la emergencia de d e s r d e n e s sicticos tales c o m o los trastornos esquizofre-

niformes, de s n t o m a s c a r a c t e r s t i c o s de la esquizofrenia y de disfuncionamiento social (sin que se pueda hacer el diagnstico de esquizofrenia), de trastornos sicticos breves, de manifestaciones de ansiedad generalizada, de estados de pnico y, como fuera anunciado precedentemente, de estrs postraumtico. Para terminar, debe hacerse m e n c i n igualmente a los trastornos disociativos de tipo amnesia disociativa, y a los estados de despersonalizacin. L a evolucin de la violencia con simetra latente tiene mltiples consecuencias a causa del sentimiento de abandono, de impotencia y de injusticia experimentado durante aos. L a problemtica central es la desinhibicin de la agresividad, como consecuencia del proceso que ha llevado a que sta' explote luego de haber estado largo tiempo contenida. L a hostilidad inconsciente respecto de quienes ejercieron la violencia es intensa, y el terapeuta observa que el joven presenta u n comportamiento catico, agitado, un rechazo crtico de la cultura de la familia. Adems, en estos casos son frecuentes los trastornos psicosomticos, las fugas y los intentos de suicidio. L a evolucin negativa se manifiesta tambin, en el largo plazo, en actitudes de insumisin, marginacin, represalias contra el agresor o por un liderazgo destructivo, manipulacin de los ms dbiles, abuso sexual y pasajes al acto reivindicativos. A menudo se observa este tipo de comportamiento en jvenes que han sido vctimas de la violencia durante la infancia. Internados despus de numerosos delitos y fugas, continan resistindose a toda autoridad, familiar, pedaggica, educativa, judicial o policial. E n efecto, toda representacin de autoridad ligada a una eventualidad de coaccin provoca una ansiedad intolerable que empuja a la reaccin de oposicin. N o obstante, los individuos que fueron vctimas de la violencia castigo con simetra latente t a m b i n pueden transformarse en excelentes lderes c a r i s m t i c o s (Nelson M n d e l a , por ejemplo), en temibles revolucionarios o en h r o e s mticos. E n efecto, conocen perfecta e n t i m a m e n t e los mecanismos de la o p r e s i n y de l a l i b e r a c i n . L a evolucin de este tipo de violencia lleva en algunas ocasiones a actos de venganza, de crueldad y hasta de asesinato contra el antiguo agresor. E l suicidio adquiere precisamente una forma de ven-

94

VIOLENCIA Y ABUSOS SEXUALES E N LA FAMILIA

EVOLUCIN Y SECUELAS DE L A VIOLENCIA

95

ganza. E l blanco es aquel que provoc la humillacin y el sufrimiento a travs de la violencia infligida. La propia muerte es el medio de llegar al otro, de responsabilizarlo, de hacerlo sentir culpable y de castigarlo mediante el r e m o r d i m i e n t o que e m e r g e r cuando, ineludiblemente, cobre conciencia del mal causado. As es como explican el intento de suicidio quienes sobreviven a l. C o m o se ha podido ver, en los casos de violencia a g r e s i n o de violencia castigo con simetra latente, la d e p r e s i n no es la causa principal de los intentos de suicidio. En cambio, es la causa ms frecuente en los casos de violencia castigo. Las manifestaciones psicopatolgicas de la violencia castigo con simetra latente pueden ser, por una parte, los trastornos de la adaptacin bajo la forma de perturbaciones de la conducta (transgresin, vandalismo, provocacin) , trastornos de la personalidad, especialmente el que se define como personalidad antisociable (incapacidad de conformarse a las normas sociales, peleas en grupos, irresponsabilidad, reincidencia). Por otra parte, aquellos que implican una organizacin paranoica de la personalidad, psicopata, perversin o algn trastorno narcisista grave. E l abuso sexual est estrechamente relacionado con la violencia castigo y con la violencia castigo con simetra latente. En el primer caso (violencia castigo) la vctima sufrir el abuso, pero no se transf o r m a r a su vez en abusador, salvo cuando busque afecto en otra persona ms fuerte que ella y sin embargo ms joven. E n el segundo caso (violencia castigo con simetra latente), cuando la vctima pasa a la posicin alta, puede llegar a abusar a su vez de seres ms frgiles y vulnerables que ella. Los actores de la violencia agresin rara vez llegan a ser vctimas de abusos sexuales; esta "inmunidad" responde a su apego a la posicin alta. Solamente una violacin puede obligarlos a perder su capacidad de reaccin, pero es posible que c o n el tiempo se conviertan en agresores sexuales (violadores, proxenetas). Describir estas conductas en las relaciones nos sirve para enfocar y organizar la terapia y la prevencin de las secuelas. Por ejemplo, en u n caso de violencia castigo en que la vctima es un nio, la den u n c i a judicial es imperativa. Teniendo en cuenta el carcter cerrado y h e r m t i c o de la situacin, slo el "ojo" y la legitimidad de la

justicia pueden levantar las barreras, proteger a la vctima y establecer la igualdad. E l trabajo teraputico con el agresor a menudo es difcil pues las causas de estos comportamientos son la patologa, los estados lmite o la embriaguez de poder (un poder sin responsabilidad). Por lo dems, los fracasos teraputicos son muy frecuentes. Sea cual fuere la violencia que el terapeuta deba tratar, tomar en consideracin las caractersticas expuestas facilita la empatia necesaria para trabajar con estos complejos problemas humanos. E l anlisis de las situaciones geopolticas, a la luz de la conceptualizacin de la violencia expuesta (violencia agresin, castigo y castigo con simetra latente), abre nuevas vas de c o m p r e n s i n de estos fenmenos ampliamente difundidos. As es como la dimensin humana y personal de los conflictos nacionales e internacionales se presenta a la observacin c o n el aspecto absurdo y trgico que los caracteriza, independientemente del momento histrico en que se producen. L a escalada simtrica con confrontaciones asesinas, el genocidio, la limpieza tnica, la masacre de poblaciones enteras a manera de castigo, la guerrilla, la subversin, la desobediencia civil y hasta el terrorismo, en cuanto resultado de la o p r e s i n , son las manifestaciones pblicas de las mismas formas de violencia privada descritas en este libro.

Vous aimerez peut-être aussi