Vous êtes sur la page 1sur 9

Blanchot en los lmites de la fenomenologa y el existencialismo.

Pues bien, aceptemos entonces que no somos capaces de entendernos! No, parece que por nada en el mundo aceptaramos la renuncia a tanta decepcin. Jean Paulhan. Las flores de Tarbes o El Terror en las Letras.

Introduccin. La recepcin de Heidegger en Francia se realiz en varias etapas. En el siguiente trabajo nos gustara centrarnos en aquella recepcin que constituy progresivamente lo que se dio en llamar una filosofa de la diferencia (buscar una fuente para esta definicin). Fue esta una serie de autores que no recibi el proyecto heideggeriano sin filtros y cuestionamientos; sino que intent a travs de esa lectura repensar y radicalizar algunas concepciones. Un bastin fundamental de esta recepcin fue el tema del lenguaje. El cuestionamiento heideggeriano de un anlisis del lenguaje enfocado desde la ptica de la ciencia, y su intento de ontologizacin del lenguaje, ser un proyecto que prontamente ser receptado por varios autores, entre los ms destacados se encontrar Maurice Blanchot, en contra del auge cada vez mayor que comienza a cobrar la lingstica en el mbito intelectual francs de posguerra. Pero al mismo tiempo ser una lectura que intentar escabullirse de los atolladeros en los cuales sucumbi el pensamiento heideggeriano sobre el lenguaje1. Uno de los problemas fundamentales, en este punto, ser, para llamarlo de algn modo, la relacin entre las palabras y las cosas. Relacin que puede cobrar mltiples perspectivas y que engloban parte fundamental de la ontologa heideggeriana. La relacin entre las palabras y las cosas, es tambin la relacin entre el conocer y las cosas, entre el ser y las cosas. Ser-ConocerVerdad, son las palabras claves que guan el proyecto heideggeriano y que estarn en el pao de la intelectualidad francesa al momento de su recepcin en el cual nos detendremos. La dcada de 1940 ser para Francia una poca signada por la ocupacin Alemana. Ser al mismo tiempo una poca de grandes producciones literarias y filosficas. El ser y la anda (1943) de Sartre, Las flores de Tarbes (1941) de Jean Paulhan, La experiencia interior (1943) de Georges Bataille, Falsos pasos (1943) de Maurice Blanchot; la famosa disputa sobre el humanismo en la carta enviada por Heidegger a Jean Beaufret en 1946. Sabida es, al mismo tiempo, la discusin que autores como Blanchot y Bataille tuvieron con Sartre, todos antiguos compaeros en el seminario de introduccin a la filosofa de Hegel impartido por Alexander Kojev, alrededor de 1946, poco antes de que finalice la guerra, alrededor de la cuestin del Pecado. Podramos afirmar que es a partir de este momento en el cual una generacin golpeada por la peor de las guerras intenta tomar distancia y radicalizar los proyectos filosficos con la conviccin de una transformacin
1

Vlido es recordar las clases sobre Lgica de los aos 1934-1935, que llevaron a Heidegger a ciertas afirmaciones filonasis que no pasaron desapercibidas para este grupo de intelectuales.

prctica, es decir poltica, literaria, artstica que pudiera evitar las trampas del totalitarismo. Es decir que la pregunta sobre el lenguaje, presente en cada uno de los libros nombrados entraar esa disputa especial. El presente trabajo intentar trazar un camino posible por esos textos tomando algunos hitos esenciales sobre los cuales se ha detenido esta discusin. 1. La realidad humana. La primera traduccin de Sein und seit al francs, fue realizada por Henri Corbin a comienzos de la dcada del 30. Traduccin temprana que apenas haba visto el crecimiento ulterior del libro, que poco se haba detenido en los detalles de la expresin, y que solo pareca glosar las generalidades del proyecto heideggeriano. Ejemplo de ello fue su traduccin del Dasein, por el francs la ralit humaine, traduccin posteriormente criticada por Jaques Derrida en Los fines del hombre (1968). Tomemos como referencia esa conferencia de Derrida para intentar vislumbrar cual era el panorama de la filosofa francesa en esa primera recepcin:
la realidad humana. Se trata como es sabido, de una traduccin del Dasein heideggeriano. Traduccin monstruosa en tantos aspectos, pero por ello ms significativa. Que esta traduccin propuesta por Corbin haya sido adoptada, que haya reinado a travs de la autoridad de Sartre, da mucho que pensar en cuanto a la lectura o a la no lectura de Heidegger en esta poca, y en 2 cuanto al inters que haba entonces en leerlo o no leerlo de la misma manera.

El inters, entonces, en la obra de Heidegger (y al mismo tiempo junto con esta, la obra de Husserl y Hegel) se orientaba, en su ms temprana recepcin francesa, hacia un antropologismo que retena slo el proyecto de una analtica existencial, desechando la insistencia de Heidegger en la distincin entre ser y ente es decir la diferencia ontolgica. Cuestin, esta ltima, que cosech finalmente la disputa sobre el humanismo entre Sartre y Heidegger en la inmediata posguerra y en la cual Heidegger tuvo que deslindar su proyecto de cualquier antropologa filosfica que redujera a esta cuestin, la cuestin primordial sobre el ser. Mientras tanto la recepcin de Heidegger, mediada desde la Carta sobre el humanismo por Jean Beaufret, no dej de crecer y de influir en las ms importantes producciones francesas de posguerra desde la propia fenomenologa francesa, hasta el estructuralismo y postestructuralismo, la deconstruccin, etc. Aun as, la recepcin de Heidegger no se limit a una lectura minuciosa y un establecimiento cada vez ms refinado y escrupuloso de los textos. Glosar el pensamiento del autor de Ser y tiempo signific, para varias generaciones del pensamiento francs de entreguerra y posguerra, despegarse de cuestiones filolgicas, incluso de cuestiones hermenuticas de comprensin, y tratar de continuar su proyecto intelectual por momentos radicalizando y tomando distancia del propio Heidegger y de la recepcin humanista- existencialista que se haba hecho hasta el momento de su obra. Es as que en el mismo texto antes citado de Derrida, este nos da una idea de cmo se intenta radicalizar este problema del humanismo (ms all de la disputa SartreHeidegger):
Ahora bien, si consideramos que la crtica del antropologismo por los ltimos grandes metafsicos (Heidegger y Husserl sobre todo) se haca en nombre de la verdad y del sentido, si consideramos que estas fenomenologas- que eran metafsicas- tenan como motivo esencial
2

Derrida Jaques, Los fines del hombre en Mrgenes de la filosofa, Madrid, Ctedra, 1994, P.

una reduccin al sentido (es literalmente el propsito husserliano), se concibe que la reduccin del sentido- es decir, el significado- tome inicialmente la forma de una crtica de la fenomenologa. Si se considera, por otra parte, que la destruccin heideggeriana del humanismo metafsico se produce inicialmente a partir de la pregunta hermenutica sobre el sentido o la verdad del ser, concebimos que la reduccin del sentido se opere por una especie de ruptura con 3 un pensamiento del ser que tiene todos los rasgos de un relevo (Aufhebung) del humanismo.

Es decir, relevo en el sentido de que intenta una salida del humanismo por la va de la destruccin de la metafsica sin cambiar de terreno (al decir de Derrida), es decir manteniendo al hombre en una relacin de cercana/lejana con el ser que se detiene ante la urgencia misma de la destruccin de la misma palabra ser. Y es justamente esta imposibilidad, la que pone en cuestin otro de los grandes mojones a partir de los cuales parte de la filosofa francesa de entreguerra y posguerra recibe y cie el proyecto heideggeriano a su propio proyecto intelectual: el tema del lenguaje. 2. 1. El lenguaje. Entre la verdad y el ser. Si nos retrotraemos en la obra de Heidegger podramos ubicar al menos tres momentos en su tematizacin sobre el lenguaje. El camino previo a Ser y tiempo, que va desde sus anlisis sobre Las categoras y la doctrina de la significacin en Duns Escoto, pasando por un anlisis del Sofista de Platn y de la lgica proposicional de Aristteles en sus clases de lgica de 1924-1925; el mismo Ser y tiempo (1927), y finalmente en su serie de conferencias sobre La esencia del habla y sus anlisis de la poesa de Hlderlin. No es el objetivo del presente trabajo el de rastrear la teora del lenguaje que se va tejiendo alrededor de casi la totalidad de la obra de Heidegger. Solamente notar algunas lneas generales que estn en el corpus de temas abordados por la filosofa francesa de entreguerra y posguerra. Retengamos, entonces, que desde el inicio de su tematizacin sobre el lenguaje el inters de Heidegger recae en su proyecto de demostrar la relacin entre conocer y significar, y el mbito del ser. Es decir Heidegger pretende vislumbrar la relacin entre dos mbitos heterogneos: el mbito de lo inmutable, de la lgica y la gramtica; y el orden mudable y material del ser. Al decir de Rdiger Zafranski La esttica lgica tiene que entrar en una relacin tensa con una realidad temporalmente dinmica, cambiante4, realidad que no podr reducirse a la mera significacin, ni a una cuestin psicolgica. El lenguaje parecera volcarse enseguida hacia el primero de los mbitos, pero al mismo tiempo se encuentra en un intermedio. En el lenguaje lo estructural, si se quiere, y lo real se unen. En este punto Heidegger puede encontrar un suelo firme para deslindar el pensamiento sobre el lenguaje de cualquiera de las formas de conocimiento que hacen de este un ente (las ciencias lgicas, la lingstica) y poder realizar ese movimiento de retroceso hacia un pensar ms originario que tematice esa relacin particular entre lenguaje y ser. Si en su perodo de friburgo el acento haba estado puesto, al decir de Franco Volpi5, en una ontologizacin de la praxis que comprenda una nueva lectura de Aristteles a partir de la
3 4

Ibid. P 173 Safranski R., Un maestro de Alemania: Heidegger y su tiempo, Barcelona, Tusquets, 2003, P 71. 5 Volpi F., Es an posible una tica? Heidegger y la filosofa prctica en Seminario de filosofa, Vol. 9, Universidad Catlica de Chile, Instituto de Filosofa, 1996.

fenomenologa; en la cual Heidegger se propona radicalizar la idea de intencionalidad husserliana a partir de su concepcin ms originaria del Dasein y su orientacin hacia el mundo como cuidado (Sorge); su nueva concepcin exige una nueva compresin del lenguaje ya no como un sistema inmutable de reglas, sino orientado dentro mismo de este cuidado en el cual el Dasein se encuentra en el mundo. En su anlisis del Sofista de Platn (buscar cual es el texto de Heidegger), Heidegger comienza la deconstruccin de la lgica tradicional basada en la lgica proposicional Aristotlica, mediante el anlisis del logos griego. En las clases citadas Heidegger se refiere al logos como lenguaje (sprache) y explica que esta denominacin se sigue del contexto en el que aparece este trmino en la filosofa griega. La significacin original del trmino logos es lgein, decir. Pero este decir no se reduce a un mero fenmeno fontico; en el decir las cosas se hacen patentes, se muestran. De tal manera que en el lenguaje- as entendido- se da la verdad. Es, entonces, porque la verdad se da en el lenguaje por lo cual puede existir la lgica proposicional de lo verdadero y lo falso y no viceversa. La verdad es interpretada como algo que aparece en el decir. Decir que es incluso previo a la palabra hablada o escrita, sino que se encuentra en ese lugar de disposicin previa que Heidegger llamar luego el claro (lichtung) del ser. Esta verdad Heidegger la interpretar, a partir del anlisis de la lgica en Aristteles6 (De interpretatione), como aletheia a partir del logos apophantiks. Lenguaje que en su decir puede mostrar, revelar. Esa es la interpretacin que da Heidegger de la palabra aletheia.
a-letheuin, como a-letheia, puede dividirse en dos partes. La primera consta de una a privativa y la segunda viene de letho, es decir ocultar. Resulta entonces que, en ambos casos, se hace referencia a un des-ocultar. El sentido de esta a es relevante para Heidegger: indica que la funcin de verdad no es constructiva, sino que ms bien designa el movimiento en el que las cosas se manifiestan. () Al igual que aletheia, apofntico procede de un trmino compuesto: apo-phanomai. Apo indica procedencia; phanomai, mostrar. Es decir sacar a la luz o desocultar, pero no en el sentido del mero iluminar, sino como trayendo a comparecencia el ente en cada 7 caso .

A partir de estas coordenadas queda establecido el lugar que ocupar el lenguaje no solo en Ser y tiempo sino en toda la obra posterior de Heidegger como mbito no meramente de expresin, ni de relacin, sino como eje mismo que hay que recobrar para refundar un pensamiento que piense nuevamente la relacin esencial entre el ser, la verdad y el hombre. Contraposicin, al mismo tiempo, de una lgica filosofante contra la lgica proposicional. Es as como progresivamente Heidegger se acercar al lenguaje potico como un lenguaje esencial. En la conferencia sobre Hlderlin y la esencia de la poesa (1936) Heidegger busca encontrar en el poeta una forma de lenguaje que no sea predicativa, sino otra que alcance un matiz revelador. Un lenguaje que ante todo, muestre. Quin es el hombre? Aquel que debe mostrar lo que es. Mostrar significa por una parte patentizar y por otra que lo patentizado quede en lo patente () Pero Qu debe mostrar el hombre? Su pertenencia a la tierra. () El ser testimonio de la pertenencia al ente en totalidad acontece como historia. Pero para que sea
6 7

Heidegger M., Lgica. La pregunta por la verdad, Madrid, Alianza, 2004. Aguilar-lvarez Bay, T., El lenguaje en el primer Heidegger, DF, Fondo de Cultura Econmica, 1998, P 68.

posible esta historia se ha dado el habla al hombre.8 El poeta ser, en este sentido, el guardin de la morada del ser. Aquel capaz de mantener abierto el claro donde pueda patentizarse y mostrarse la pertenencia al ente en totalidad y que pueda hablar la lengua de esa historia. En es te fragmento cobran especial dimensin las palabras historia, tierra, como relevos de un fundamento ausente, perdido, pero al mismo tiempo recobrado desde una posicin diferente. El lenguaje es la casa del ser. En su morada habita el hombre. Los pensadores y poetas son los guardianes de esa morada. Su guarda consiste en llevar a cabo la manifestacin del ser, en la medida en que, mediante su decir, ellos la llevan al lenguaje y all la custodian, se afirmar a partir de La carta sobre el humanismo (1947), bastin importante de la recepcin francesa de Heidegger en la posguerra. Retengamos, no obstante, el carcter de mostracin que sigue poseyendo el lenguaje. Ya que en definitiva estos sern los temas que se vern cuestionados por parte de algunos autores de esa recepcin como Blanchot, Bataille y muy posteriormente Derrida. Quizs podamos puntuar estos puntos problemticos a partir de la enumeracin de este ltimo: 1. La derivacin que realiza Heidegger del lenguaje en relacin a la lgica. 2. Y el segundo punto, que contina al anterior, la destruccin de la metafsica heideggeriana no avanza sobre la palabra ser, la deconstruccin de la palabra ser. El privilegio del ser no puede resistir la desconstruccin de la palabra. Ser es la primera o la ltima palabra en resistir a la desconstruccin de un lenguaje de palabras9. La exhortacin de Derrida parece apuntar al cmo del abordaje del lenguaje por parte de Heidegger, que al tiempo que lo identifica como una urgencia para el pensamiento, lo deja intocado manteniendo, en ltima instancia, la idea de un lenguaje deudor de la unidad de la palabra y reducido a su funcin de sentido, de mostracin. 2.2 La apertura de una brecha: Lenguaje hablado y lenguaje escrito. Dentro mismo de esta disputa alrededor del lenguaje la primer distancia que se hace notar es en referencia a una valoracin y distincin entre el lenguaje hablado y el lenguaje escrito. Derrida analiza profundamente esto en La voz y el fenmeno (1967) y De la gramatologa (1967). El privilegio que otorga Heidegger a la primera dimensin del lenguaje est en consonancia con el motivo de la presencia como presencia ante uno mismo. Es decir la inmediatez de la voz nos devela una presencia mediante la cual no es difcil reconstituir el espacio metafsico de la conciencia (y de la idea). Y si bien la crtica es en referencia a Husserl y su anlisis de la intencionalidad de la conciencia, crtica que ya el mismo Heidegger haba hecho explicita incluso en la etapa anterior a Ser y tiempo, esa cercana del lenguaje en referencia al ser y al hombre se mantiene todava bajo ese halo metafsico. El lenguaje escrito involucra, por otro lado, una experiencia del lenguaje de rasgos particulares. Implica otro tipo de des-apropiacin de la experiencia humana mediante la puesta en juego de un espacio otro, singular, diferido del espacio cotidiano de lo que podramos llamar con Heidegger la lebenswelt, y distanciado, al mismo tiempo, de un lenguaje de la mostracin. Es este un lenguaje que pone en cuestin al logos y con l a todas las formas de la aparicin, de la aletheia, y que en este sentido se enfrenta, desde esa experiencia particular, a la fenomenologa

Heidegger M., Hlderlin y la esencia de la poesa en Arte y poesa, DF, Fondo de Cultura Econmica, 2006, P 110. 9 Derrida J., La voz y el fenmeno, Valencia, Pre-textos, 1985, P 132.

y a la hermenutica. Es decir, la escritura pone en juego al lenguaje en la literatura, y la literatura pone en juego al lenguaje en sus condiciones esenciales. Es en este punto en el cual la obra de Maurice Blanchot (1907-2003) cobra importancia en esta tradicin. En principio por la precocidad de su lectura del maestro alemn. Recordemos que Blanchot conoce a finales de la dcada de 1920 a Emmanuel Lvinas con quien profesar una larga e intensa amistad10. En segundo lugar, porque para Blanchot, pensar la escritura fue un modo de ir a las cosas mismas. Es decir que la obra de Blanchot no debe ser nicamente leda desde la perspectiva de la crtica literaria; o en todo caso eso implica receptar una idea de crtica que pone en juego al pensamiento mismo11. Los nombres de Hlderlin, Novalis, Rilke, Kafka, Mallarm, etc. no estn en Blanchot dentro de una tarea interpretativa e histrica, no se trata de la posicin de cada uno de estos autores en la historia de la literatura, sino de la singularidad de su experiencia con la escritura y el lenguaje, y a partir de all con el pensamiento. 3. 1. El terror en las letras. La obra de Blanchot se encuentra diseminada en una cantidad innumerable de publicaciones producto de su labor periodstica que comienza en 1931. Son conocidas ya las implicancias polticas, su tentacin fascista, que lo llev a publicar en las revistas Linsurge y Combat una serie de artculos filo-fascistas de los que ms tarde renegar y los que nunca han sido recopilados en libro. Y si bien una gran parte de los artculos de las dcada del 30 se limitan a la crtica literaria, no ser hasta su paso casi definitivo a la revista Journal des debats, su encuentro con el escritor Georges Bataille durante la invasin alemana, que Blanchot realice un giro definitivo en su escritura y en su pensamiento. Un artculo importante (uno entre tantos de los publicados en el 12 Journal) en este sentido es Comment la littrature est-elle posible? publicado el 25 de noviembre de 1941; comentario al libro de Jean Paulhan Les Fleurs De Tarbes ou La Terreur Dans Les Lettres editado ese mismo ao (aunque ya haba sido publicado en la Nouvelle revue francaise) que constituye, al mismo tiempo, el inicio de una reflexin particular por el ser de la literatura. Paulhan pone de manifiesto en este libro la situacin general de la crtica literaria en la Francia de la poca. Para ello desarrolla algunas hiptesis sobre la literatura y el lenguaje que darn el puntapi inicial para algunas de las preguntas esenciales de M. Blanchot. Lo primero que nota Paulhan que es una referencia constante de la crtica literaria es lo que llama la paradoja del hombre mudo, la enfermedad crnica de la expresin. Tanto en el lenguaje como en la literatura nos acercamos paulatinamente a una zona de silencio en la cual el lenguaje tiende a callar y las expresiones que servan para comunicar parecen no surtir efecto. El ejemplo ms conocido de esto es el caso de los soldados que vuelven de la guerra, casi enmudecidos e incapaces de realizar un relato de los que les ha sucedido all. Esto nos lleva a otra idea importante que se desarrolla en este libro, la de la escisin entre palabra y cosa, por un lado y entre palabra y
10

Lvinas fue sin duda uno de los primeros franceses en poner el ojo sobre la obra de Husserl y de Heidegger; estudi tanto con el primero como con el segundo en su perodo de Friburgo, fue traductor de las Meditaciones cartesianas de Husserl al francs y no ces de difundir el pensamiento filosfico de ambos coronando esta tarea con su libro editado en 1947 Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger. Sin duda rastrear la lectura blanchotiana de Heidegger no debe ignorar el intenso dilogo y la mediacin que supone en algn punto la obra de Lvinas quien en 1947 publica un libro esencial en lo referente a la crtica del pensador alemn, De la existencia al existente, Madrid, Arena, 2006. 11 Blanchot M., Quen est-il de la critique ? en Lautramont et Sade, Paris, Minuit, 1963. 12 Blanchot M., Cmo es la literatura posible? en Falsos Pasos, Valencia, Pre-textos, 1977.

pensamiento por otro. El poder de las palabras est constantemente cuestionado por la idea de que las palabras no tienen ningn poder sino que los que les insufla poder es la idea que tratan de representar. Incluso, al supeditarse a la mera palabra, las ideas pierden algo (Bergson) quizs lo esencial. Ciertos escritores que Paulhan llama del terroristas, intentan liberar al pensamiento del atavo de las convenciones para vislumbrar un mundo todava inocente (MB, JDD P). Es el caso de una tradicin que transita desde el romanticismo hasta el surrealismo. Por otro lado tenemos a los retricos que intentan encontrar las formas del buen decir y que terminan cayendo en los clich y los lugares comunes del lenguaje y de las convenciones. El argumento toma un giro a partir del momento en el cual aquellos que ms tienden a huir de la retrica terminan an practicndola de manera ms aguda por una doble trampa: en principio el intento de huir del lenguaje no puede hacerse si no es a travs del lenguaje mismo, por la invencin de nuevas figuras; por otro lado, del lado del lector, el lenguaje utilizado ser su va de acceso, o la imposibilidad del acceso a la idea que yace ms all del lenguaje mismo. 3.2 El exilio del decir. Blanchot piensa que este brete entre terroristas y retricos, que no terminan de acusarse unos a otros dentro del mismo crculo, es propia, ms que de la literatura, del lenguaje mismo. Habra, dice Blanchot siguiendo en este caso a otro investigador sobre el lenguaje Brice Parain, al menos tres concepciones diferentes sobre el lenguaje dentro de la filosofa. 1. La teora que anterior a Platn sostiene que las palabras responden a las cosas del mundo sensible. 2. Aquella que piensa, a partir de Platn, que el lenguaje expresa ideas. Y finalmente aquella que, de Leibniz a Hegel y nosotros agregaramos aqu a Heidegger, sostiene que el lenguaje es la realidad humana tal y como se constituye a lo largo de su historia; concepcin que Blanchot llamar expresionista. Contra estas concepciones Blanchot sostiene que
El lenguaje tiene una realidad propia, una existencia imborrable, leyes que no pueden ser desconocidas. () persiste en tanto que forma que no puede ser llenada de cualquier cosa, regla que slo se puede transgredir al obedecerla, en tanto que ley de nuestro espritu, o sea como 13 espritu mismo en la medida en que es ley, lugar de lo universal y de la voluntad consciente.

Este lenguaje, lugar de lo universal y de lo individual, se aleja de un lenguaje del juego mostracin-ocultacin, sino que es un lenguaje que tiene, igualmente, como destino ese tender hacia su contrario, servirse de sus reglas ineludibles para hacerlas fracasar, renunciar a s mismo gracias a un uso exacto de sus propiedades. Es un lenguaje que al crear su propia realidad, crea al tiempo su propio exilio. Est imposibilitado de cualquier acceso (al pensamiento, a las cosas, al ser) porque ya es el mismo un afuera inconmensurable. En este sentido Blanchot afirmar posteriormente que el lenguaje mismo est compuesto por dos elementos totalmente heterogneos que producen su ruptura constante, un componente verbal, si se quiere, y otro ideal. Una materia de la expresin, y otra del pensamiento. Significante, por utilizar la jerga que modifico Lacan una dcada despus, y Significado actan al mismo tiempo sobre el lenguaje disputndoselo. El problema de los retricos y los terroristas recay justamente en reclamar una de las partes del lenguaje como absoluto del mismo. Esto es lo que Blanchot llamar la paradoja del habla. Paradoja que tomar segn las circunstancias, formas diferentes.
13

Blanchot M., Investigaciones sobre el lenguaje, Ibid. P 100.

que el lenguaje se compone de dos elementos y que sin embargo sea tal que tenga que reducir esos dos elementos a uno solo, sin dejar de reafirmarlos, es una de estas formas. Que las dos caras del lenguaje, que no podemos ver al mismo tiempo, que no podemos sino entrever a la vez, al sesgo y como en perspectiva, por el movimiento del dilogo, teniendo no obstante a plantearse juntas, a desplegarse gloriosamente frente a nosotros, es otra forma de esta 14 paradoja.

Este aspecto del lenguaje como constante diferencia entre lo que dice y lo que refiere, dar como resultado la asuncin de que la relacin precede a los trminos. Es decir, que el habla es un constante diferir y que en ese diferir le va, si se quiere, su esencia. Esta particular interpretacin sobre el lenguaje ser la que estar en contraposicin con la filosofa heideggeriana. Disputa que se har patente en Blanchot en 1946 cuando a pedido de Georges Bataille publique un comentario sobre Hlderlin y la esencia de la poesa en la revista Critique. En cierto sentido tenemos un resumen de una discusin que pone a Heidegger en el centro de la escena. No es acaso la imposibilidad de un nuevo lenguaje lo que imposibilita la salida de la metafsica y del humanismo? No le reprocha Heidegger a Nietzsche, a Jnger, el uso del lenguaje de la metafsica? No reprocha incluso Ser y tiempo el lenguaje de la metafsica? pourquoi chercher a lire le vrai livre que JP 'a crit et dont la suite est annoncs, il apparaitra que, sous la reserve ironique qui est sont art, par le moyen d'un srieux qui se conteste et qui s'eprouve en se contestant , il a pos, sous une forme qui rappelle la fameuse rvolution kantienne, ce probleme: comme la litterature est elle posible? Esta reflexin sobre el ser de la literatura inaugurada por dicho texto, supondr en la posterior obra de M. Blanchot, un constante dilogo con la obra de Heidegger. La palabra dilogo por la cual es usualmente traducida la conversation que utiliza el autor, posee una dimensin terica y conceptual sumamente rica. El dilogo no se reduce a la accin comunicativa, al uso del lenguaje comunicativo, sino a la puesta en juego de un pensamiento que pueda neutralizar esa zona limitada del lenguaje para extender esa neutralizacin al sentido, el suspenso del sentido. La lectura que realiza Blanchot de Heidegger apunta a superar la mera glosa del pensamiento heideggeriano, o la crtica frontal a sus supuestos esenciales, sino a radicalizar algunas de sus posiciones. De los tres libros de crtica ms importantes y programticos de Blanchot, El espacio literario (1955), El libro que vendr (1959) y El dilogo inconcluso (1969), se puede leer una suerte de evolucin de este dilogo. El primero estar claramente bajo una halo heideggeriano; podramos arriesgar que es una reescritura de la analtica del dasein trayendo a la figura del escritor como ente privilegiado en relacin con el ser de la literatura; el segundo (), y el tercero obrar ya un distanciamiento; la tematizacin de lo neutro lo har tomar una distancia terica de su amigo Emmanuel Levinas, y se aproximar ms al pensamiento nietzscheano que en esos momentos era producto de una nueva recepcin que intentaba, justamente, alejar a Nietzsche de la interpretacin heideggeriana.
(En "Hlderlin y la esencia de la poesa", escrito de 1936 dedicado a la memoria de Von Hellingrath, Heidegger se pregunta: "Por qu se ha escogido la obra de Hlderlin con el
14

Blanchot M., El misterio en las letras, en La parte del fuego, Madrid, Arena, 2007.

propsito de mostrar la esencia de la poesa? Por qu no Homero o Sfocles, por qu no Virgilio o Dante, por qu no Shakespeare o Goethe?" Y responde que la poesa de Hlderlin "est cargada con la determinacin potica de poetizar la propia esencia de la poesa (...) Es para nosotros en sentido extraordinario el poeta del poeta". Siguiendo esa lnea, Ainbinder elige alejarse de la insistencia que relega a una mera cuestin racial la vinculacin entre el filsofo y su poeta de cabecera: "En la poesa de Hlderlin, Heidegger busca una forma de lenguaje que no sea predicativa, sino otra que alcance un matiz revelador. Un lenguaje que ante todo muestre. Que no diga tanto, sino que en su decir, muestre". En este sentido, sostiene Aibinder, la relacin entre Heidegger y Hlderlin se funda sobre la necesidad del primero de pensar la lengua alemana como filosfica. Es decir, como "un lenguaje que sea capaz de ir ms all de las capacidades expresivas y de desvelamiento de la dimensin ontolgica".) 13-9-2008

(La ontologizacin del Dasein como praxis, su vnculo con la verdad del ser, en esa precariedad, eso es la que est en juego. El ser del lenguaje nos pone en el ruedo de un des-ser. El problema de la trascendencia del Dasein que est ya abierto al mundo y no en una relacin con l; la inversin del pensamiento leibniciano de la mnada que no tiene ventanas porque es ya un reflejo del mundo, es decir, est ya en el mundo, ese carcter de ek-sistencia del dasein) Es as que el pensamiento del lenguaje como casa del ser que ir cobrando progresivamente importancia en la obra de Heidegger, ser un punto clave a partir del cual pero en un intento superador, parte de la filosofa francesa fundar su proyecto intelectual. De qu manera acceder a una reflexin sobre el lenguaje y sobre sus posibilidades que nos ponga en camino hacia el fin del hombre, hacia el fin del humanismo? Una reflexin tal no debera reducirse al lenguaje como una propiedad del hombre, o como propiedad del ser; no en su reduccin lingstica, u ontolgica; sino que debera abrirnos a un pensamiento del lenguaje como diferencia, utilizando una definicin ambigua de cuo tambin heideggeriano, que intentaremos aclarar a lo largo del presente trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi