Vous êtes sur la page 1sur 4

PROGRAMA ESTATAL DE SALUD 2005 - 2011

El Programa Estatal de Salud y su vinculacin con el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 y Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
El Programa Estatal de Salud, tiene como marco de formulacin el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 (PED) y un proceso de alineacin al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) y al Programa Nacional de Salud 2007-2012 (PRONASA), tal como se muestra en el siguiente grfico:
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012 EJE No. 3 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DESARROLLO INTEGRAL: 3.2. SALUD PROGRAMA NACIONAL DE SALUD VISIN 2030 Y ACCIONES ESTRATGICAS OBJETIVOS ESTRATEGIAS INDICADORES METAS PROGRAMA ESTATAL DE SALUD 2005-2011 - VISIN 20/20 - POLTICAS PBLICAS

En materia de causas de mortalidad destacan: Las enfermedades del corazn. Los tumores malignos. La diabetes mellitus. Los accidentes. Las enfermedades cerebrovasculares. En materia de nuevos retos: Estilos de vida negativos. Sedentarismo. Obesidad. Estrs. Hipertensin arterial. Diabetes mellitus. Tumores malignos. Accidentes. VIH-SIDA. Asociacin de tuberculosis y VIH-SIDA. Problemas de salud mental y adicciones. Violencia en el hogar. Atencin integral a jornaleros migrantes. Discapacidades. Cultura de donacin de rganos y tejidos para trasplantes. En materia de fortalecer lo alcanzado: Coberturas de vacunacin. Mortalidad de enfermedades diarreicas en menores de 5 aos. Mortalidad por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 aos. Erradicacin de la poliomielitis, sarampin, difteria, lepra y vigilancia epidemiolgica. Sistema de Informacin en Salud. Coordinacin interinstitucional e intersectorial.

PED 2005 - 2011 TEMA ESTRATGICO: SALUD

- OBJETIVO GENERAL - OBJETIVOS ESPECFICOS - ESTRATEGIAS - LNEAS DE ACCIN - PROYECTOS - INDICADORES - METAS

Principales Problemas y Retos


Algunos de los principales problemas y retos del Sistema Estatal de Salud, que enfrenta nuestro Estado son: En materia de problemas estratgicos resaltan: La necesidad de reforzar la oferta de servicios del primer y segundo nivel de atencin. El trato inequitativo existente en las zonas mayormente marginadas. La falta de coordinacin interinstitucional y la integracin del concepto de calidad en los s e r v i c i o s ofertados. La necesidad de mejorar la investigacin en todos los niveles de salud. La falta de una estrategia preventiva a los problemas de salud recurrentes. La necesidad de inculcar el concepto de calidad. En materia de rezagos epidemiolgicos prevalecen: Las infecciones respiratorias agudas. Las enfermedades diarreicas agudas. La parasitosis intestinal. El cncer crvico uterino y mamario. La tuberculosis pulmonar. La gingivitis y enfermedades periodontales. Las asociaciones Tuberculosis / Diabetes / Desnutricin / Alcoholismo / SIDA. La desnutricin. La mortalidad materna.

Visin 20/20
En el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 se proyecta una visin de las actividades del Sistema Estatal de Salud para el 2020 en el que Nayarit cuente: Con una amplia cobertura de infraestructura. Con el desarrollo de proyectos estratgicos. Descentralizacin de los Servicios de Salud. Con relaciones intersectoriales para la prevencin. Personal capacitado y sensible.

Polticas Pblicas
Las propuestas de Polticas Pblicas, corresponden dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, a los compromisos que sociedad y gobierno habremos de emprender. En el Sistema Estatal de Salud resaltan las siguientes: Fortalecer el Sistema Estatal de Salud, enfocado al uso ptimo de sus recursos para una mayor cobertura y calidad en los Servicios de Salud. Realizar acciones y proyectos especficos que permitan asignarle mayor importancia al enfoque preventivo, mediante la vinculacin con otros sectores.

Gobierno del Estado de Nayarit

Llevar a cabo proyectos especficos en materia de infraestructura y recursos mdicos para fortalecer el segundo y avanzar hacia el tercer nivel de atencin. Reforzar en el Estado los programas que permitan detener el avance de las enfermedades crnicodegenerativas. Establecer una poltica proactiva en materia de financiamiento, como el Seguro Popular. Vincular con el sector de ciencia y tecnologa, proyectos de investigacin de carcter epidemiolgico. Promover una relacin entre los temas relacionados a la salud y su vinculacin con la prctica del deporte. Impulsar la medicina del deporte. Promover el uso de la tecnologa al servicio de la salud, principalmente en la telemedicina.

Programa vete sano y regresa sano. Familias Salud Oportunidades. 3. Enfrentar los problemas emergentes mediante la definicin explcita de prioridades Programa de prevencin de accidentes. Diabetes mellitus e hipertensin arterial. Insuficiencia renal crnica. Impulsar campaa permanente de trasplantes de rganos. Programa integral a la salud mental. Consejo Estatal Contra las Adicciones (alcohol, tabaco, drogas). Fortalecer las acciones del Programa de ITS-VIH SIDA. Atender las lesiones accidentales intencionales. Beneficencia Pblica del Estado de Nayarit. 4. Mejorar la calidad de los Servicios de Salud Cruzada nacional por la calidad de los Servicios de Salud. Reconocimiento al buen desempeo y certificacin de los profesionales y establecimientos de salud. Fortalecer el uso de guas clnicas sustentadas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Reforzar el arbitraje mdico. 5. Brindar proteccin financiera en materia de salud a toda la poblacin Impulsar acciones de proteccin financiera en materia de salud a toda la poblacin. 6. Construir un federalismo cooperativo en materia de salud Fortalecer los Servicios Estatales de Salud, elaborando los anteproyectos de presupuesto federal y estatal. Fortalecer la cooperacin interestatal en los Servicios de Salud Pblica y de Especialidades. Impulsar la desconcentracin de los Servicios de Salud a los municipios. 7. Fortalecer el papel rector de la Secretara de Salud Consolidar la reestructuracin de la Secretara de Salud Estatal. Fortalecer la coordinacin intra e intersectorial. Fortalecer las acciones de regulacin y fomento sanitario. Sistema Estatal de Informacin en Salud. Sistema de Evaluacin Integral en Salud. 8. Avanzar hacia un modelo integrado de atencin a la salud Fortalecer la capacidad resolutiva del primer y segundo nivel de atencin. Promover la autonoma de gestin hospitalaria y gestin por contrato. Optimizar la capacidad instalada del primer y segundo nivel de atencin. Crear redes de atencin para la prestacin de los Servicios de Salud.

Desarrollo Estratgico
Para el abordaje de los problemas de salud se parti de la estrategia No. 5 contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2005 2011, diseando 10 estrategias y 55 lneas de accin. Las lneas de accin definen tareas especficas que habrn de ser abordadas y a las cuales se les dar seguimiento en los proyectos y programas que de ellas se deriven. Como ejemplo de las mismas se mencionan las siguientes:
1. Vincular la salud con el desarrollo econmico y social Programa de comunidades saludables. Educacin saludable. Perspectiva de gnero en salud, cumplimiento NOM192. Impulsar polticas fiscales saludables (fuentes alternas de financiamiento). Promocin de la salud (vincular los programas de salud al deporte). Salud ambiental (saneamiento ambiental, calidad del agua y playas). 2. Reducir los rezagos en salud que afectan a los ms pobres Programa de atencin a la infancia. Arranque parejo en la vida. Salud reproductiva, planificacin familiar y evitar riesgos reproductivos. Cncer crvico uterino y cncer mamario. Programa de atencin a la adolescencia. Salud de los pueblos indgenas. Controlar las enfermedades transmitidas por vector: dengue, paludismo y alacranismo. Programa de salud bucal. Programa de micobacteriosis (tuberculosis y lepra). Programa de control de rabia. Mantener erradicado el clera. Urgencias epidemiolgicas y desastres. Vigilancia epidemiolgica de enfermedades. Vigilancia sanitaria del agua y alimentos.

Programa Estatal de Salud 2005-2011

9. Ampliar la participacin ciudadana Propiciar la rendicin de cuentas, haciendo accesible la informacin pblica a los ciudadanos. Promover la participacin corresponsable de la poblacin en el cuidado de su salud y en la demanda de servicios cuando as lo requieran. 10. Fortalecer la inversin en recursos humanos, investigacin e infraestructura en salud Fortalecer la calidad de la educacin de los profesionales de la salud. Fortalecer la capacitacin de los recursos humanos para la salud. Invertir en redes informticas. Disear planes maestros de infraestructura y equipamiento en salud. Fortalecer la investigacin en salud entre el personal.

Metas, Medicin de Resultados y Rendicin de Cuentas


En el Programa Estatal de Salud se describen por cada lnea de accin las metas de resultado con sus respectivas metas operativas; bajo dos grandes acciones que vistas por el Sector Salud son esenciales para servir de gua en la realizacin del Programa las cuales son:
Gestionar recursos financieros en el nivel Federal, Estatal, Municipal y Privado, para la realizacin de los Proyectos Estratgicos de Infraestructura. Operar las 10 Estrategias y las 55 Lneas de Accin del Programa Estatal de Salud emanadas del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 en el tema estratgico de la Salud. Para la medicin de resultados, el Sector Salud Estatal realiza en coordinacin con la Secretara de Salud Federal, el monitoreo de 53 indicadores, los cuales guardan una relacin directa con la calidad de vida de la poblacin; bajo este contexto en la presente administracin estatal se propone la meta de generar resultados en base al seguimiento y evaluacin de 8 indicadores que son: I Demogrficos Mortalidad materna. Mortalidad Infantil. II Salud Pblica Mortalidad por VIH - SIDA. Mortalidad por accidentes de vehculos de motor. Mortalidad por cncer cervico-uterino. Mortalidad por cncer de mama. Diagnstico oportuno por tuberculosis. III Atencin Mdica Interconsultas otorgadas con la telemedicina.

Cartera de Proyectos
Para el mejoramiento de la infraestructura fsica en salud que fortalezca a la oferta de servicios de calidad, se programaron 99 proyectos estratgicos (5 proyectos especiales y 94 obras y/o acciones); los cuales se encuentran distribuidos entre las regiones de la siguiente manera:

Macroproyectos: Obras y/o Acciones

Regin Centro Costa Sur Norte Sierra Sur Total

Ciudad de la Salud

Red de Telemedicina

Red de Servicios de Urgencias Ambulancias

Subsistema de Informacin en Gerencia Hospitalaria

Laboratorio Estatal de Cmputo

1 4 5 5 1 16

2 6 6 5 6 25

37 26 97 6 32 198

Vous aimerez peut-être aussi