Vous êtes sur la page 1sur 3

12/21/10 8 PM

PASTOR JOSE OLIVARES.

TEXTO

Mateo 27:54-56 54 El centurin, y los que estaban con l guardando a Jess, visto el terremoto, y las cosas que haban sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente ste era Hijo de Dios. 55 Estaban all muchas mujeres mirando de lejos, las cuales haban seguido a Jess desde Galilea, sirvindole, 56 entre las cuales estaban Mara Magdalena, Mara la madre de Jacobo y de Jos, y la madre de los hijos de Zebedeo.

TEMA: UNA MIRADA PROFUNDA A LA CRUZ

0. 4 RESPUESTAS DE LA MUERTE DE CRISTO respuestas a la muerte de Cristo A Cuatro PARALOSINCREDULOS:LarespuestadelaFESALVADORA.LarespuestadelaCONVICCIONSUPERFICIAL.


PARALOSCREYENTES:LarespuestadelaLEALTAD.LarespuestadelMIEDOEGOISTA. Se trata de un relato histrico con la aplicacin firme y prctica hasta nuestros das.

I. 4 RESPUESTAS respuesta de la fe salvadora. (la respuesta de un NO creyente) 1 La Mateo 27:54 El centurin, y los que estaban con l guardando a Jess, visto el terremoto, y las cosas que
haban sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente ste era Hijo de Dios. Elcenturineselprimerpuntodeatencin.lnoesunsoldadoesuncomandantedemsdeuncentenarde hombres.SuresponsabilidaderaladevigilarJess. El centurin est muy consciente de los problemas que rodean a Jess. Los gritos, las acusaciones, la conversacin privada entre Jess y Pilato. Estos, entonces, son los mismos hombres que clavaron, golpearon etc. a Jess en la cruz. Son ignorantes. Para ellos, Jess no es ms que un personaje extrao que dice ser rey. Y se BURLAN DE ESO. Mateo 27:54 El centurin, y los que estaban con l guardando a Jess, visto el terremoto, y las cosas que haban sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente ste era Hijo de Dios. DESPUES DEL TERREMOTO, Y LO QUE PASO EN EL TERREMOTO. Mateo 27:51-53 51 Y he aqu, el velo del templo se rasg en dos, de arriba abajo; y la tierra tembl, y las rocas se partieron; 52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que haban dormido, se levantaron; 53 y saliendo de los sepulcros, despus de la resurreccin de l, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. En el versculo 54: temieron de gran manera (FOBIA) Ellos estaban muy, asustado. Es un temor espiritual, una reverencia, un terror reverencial. Hay algo ms que el algo fsico, algo ms que el miedo humano. Elmiedoindicaelsentidodelpecado.Eseltemorreverencialquellegaaaquelquesabequepuedeestarbajoel juiciodeDios.Esollevaalsentimientodeculpa. Y las palabras de ms de 100 hombres fueron: Verdaderamente ste era Hijo de Dios. En primer lugar, el miedo indica el pecado. Despus viene la confesin. El miedo indica el pecado, la

confesin indica la salvacin. Marcos 15:37-39 37 Mas Jess, dando una gran voz, expir. 38 Entonces el velo del templo se rasg en dos, de arriba abajo. 39 Y el centurin que estaba frente a l, viendo que despus de clamar haba expirado as, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios. Qu dijo Jess? Juan 19:30 Cuando Jess hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entreg el espritu. No slo el fenmeno del terremoto, pero tambin las ltimas palabras de Jess. TRAE UNA AFIRMACION QUE DIOS DA: Mateo 16:16-17 16 Respondiendo Simn Pedro, dijo: T eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondi Jess: Bienaventurado eres, Simn, hijo de Jons, porque no te lo revel carne ni sangre, sino mi Padre que est en los cielos. 1 Corintios 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espritu de Dios llama anatema a Jess; y nadie puede llamar a Jess Seor, sino por el Espritu Santo. Lucas 23:47 Cuando el centurin vio lo que haba acontecido, dio gloria a Dios, diciendo: Verdaderamente este hombre era justo. Esta es la clase de fe salvadora. Se salv a los pies de la cruz. Por qu el soldado romano dijo eso exactamente? Ac Jess estaba ante CAIFAS: Mateo 26:63 Mas Jess callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres t el Cristo, el Hijo de Dios. Si quiere entender la gracia de Dios entonces entendamos Jess tuvo la gracia y el amor para salvar a los hombres que lo acababan de poner en LA CRUZ. Lucas 23:34 Y Jess deca: Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre s sus vestidos, echando suertes. DANDOLE UNA MIRADA PROFUNDA A LA CRUZ ENCONTRAMOS ESTAS PALABRAS DE JESUS: Juan 12:32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraer a m mismo.

La respuesta a la conviccin de poca profundidad.


Mateo no hace comentarios sobre ella, Lucas lo hace: Lucas 23:47-48 47 Cuando el centurin vio lo que haba acontecido, dio gloria a Dios, diciendo: Verdaderamente este hombre era justo. 48 Y toda la multitud de los que estaban presentes en este espectculo, viendo lo que haba acontecido, se volvan golpendose el pecho. Vieronlasmismascosas,laoscuridad,elterremoto,ladivisindelasrocas,laaperturadelastumbas,elvelodel templorasgado.RECORDARONTODO:losmilagrosyelamordeJess. GOLPEARON SUS PECHOS: Eso ES una seal de su dolor, un signo de su culpa y el remordimiento y la auto-acusacin y la desesperacin. Pero este tipo de dolor de condenacin: SE VOLVIAN. Escuchan el mensaje de hoy y sienten conviccin saben que son pecadores, pero se van rechazando a Jess Cristo. Pero mira lo que paso ms adelante con esta multitud: Hechos 2:36-41 36 Sepa, pues, ciertsimamente toda la casa de Israel, que a este Jess a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Seor y Cristo. 37 Al or esto, se compungieron de corazn, y dijeron a Pedro y a los otros apstoles: Varones hermanos, qu haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que estn lejos; para cuantos el Seor nuestro Dios llamare. 40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generacin. 41 As que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da como tres mil personas. Hay dos tipos de tristezas sobre el pecado cuando la palabra cobra un llamado en tu vida: 2 Corintios 7:9-10 9 Ahora me gozo, no porque hayis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habis sido contristados segn Dios, para que ninguna prdida padecieseis por nuestra parte. 10 Porque la tristeza que es segn Dios produce arrepentimiento para salvacin, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. LATRISTEZADELMUNDOPRODUCEMUERTE:Slounadesesperacinsinalivio.Nosearrepiente,sloseresiente. La tristeza segn Dios es verdadera, cuando alguien odia el pecado, porque es un desafo al Dios santo, no porque sienten que han creado algunos problemas en su vida.

La respuesta a la lealtad
Mateo 27:55 Estaban all muchas mujeres mirando de lejos, las cuales haban seguido a Jess desde Galilea, sirvindole, Notienenmiedodelosjudos.Notienenmiedoalosromanos.Nadapuededominarasuamorysucompasinpor Cristo. Lasmujerestienenunacapacidadincrebleparalalealtad.Estasmujeres.Sonvalientes. Dnde estn los discpulos? Segn Juan 19 versculos 26 y 27, slo Juan estaba all. JUAN Y MUCHAS MUJERES. Sabemos de varias mujeres alrededor de Jess: Mara, llamada Magdalena, de quien haban salido siete demonios. Y Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes. Susana y otras muchas que le servan. Jesseraelimndesusalmas.EranmujeresdeserviciosinRENEGAR: Lucas 4:38-39 38 Entonces Jess se levant y sali de la sinagoga, y entr en casa de Simn. La suegra de Simn tena una gran fiebre; y le rogaron por ella. 39 E inclinndose hacia ella, reprendi a la fiebre; y la fiebre la dej, y levantndose ella al instante, les serva. Lucas 10:40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercndose, dijo: Seor, no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Y la palabra nos dice a algunas de ellas que estaban con Jess: Mateo 27:56 entre las cuales estaban Mara Magdalena, Mara la madre de Jacobo y de Jos, y la madre de los hijos de Zebedeo. 4 MUJERES: 1MagdalenaNoeselapellidosinoqueellaesdeMagdala.Magdalaeraunaciudadpequeaenlaorillaoccidentaldel surdelMardeGalileadeCapernaun.Laraznporlaquesellamaasesporqueellanotieneesposonihijos. 2MARIA:LamadredeJacobo,elMenorunapstol.EsposadeCleofs. 3LamadredeloshijosdeZebedeo:Salom.TambineslahermanadelamadredeJess,Mara. 4JuannosdicequeMara,lamadredeJessestabaall. ESTO ES LEALTAD HASTA EL ULTIMO MOMENTO Y t? Estaras tu ah? A pesar de las burlas, golpes y dolor a Cristo.

La respuesta al miedo egosta


Mateo 27:55-56 55 Estaban all muchas mujeres mirando de lejos, las cuales haban seguido a Jess desde Galilea, sirvindole, 56 entre las cuales estaban Mara Magdalena, Mara la madre de Jacobo y de Jos, y la madre de los hijos de Zebedeo. DndeestabanestosloshijosdeestasMUJERES?Dndeestnlosdiscpulos? PEDRO: Despus de negarlo Llor amargamente, derram su corazn, tendra que estar ah pero no est. Mateo 26:56 Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discpulos, dejndole, huyeron. Ellos estaban en una lucha espiritual. Usted puede ser el centurin: al ver la CRUZ ver a su salvador, o como el pueblo solo golpearse y partir, o puede ser las mujeres fieles al pie de la cruz, pero tambin puede ser los discpulos, su miedo los espanto. SENOR HAZME TUYO PARA SIEMPRE.

Vous aimerez peut-être aussi