Vous êtes sur la page 1sur 29

rea: Lengua Espaola Grado: 1ero.

Competencia(s) espec ica(s)


Comprensi"n oral: Comprende la funcin de identificacin personal y familiar de su nombre al ser ledo por el docente en las tarjetas de identidad.

Nivel Primario

Contenidos
Conceptos - Tarjeta de identidad: estructura (nombre y apellido). - La funcin del nombre propio. Procedimientos -!econocimiento de sus caractersticas propias y fortalecimiento de su identidad. - $atisfaccin al distin"uir su nombre entre otros &ue escucha. #ctitudes $ valores - !econocimiento de sus caractersticas propias y fortalecimiento de su identidad. - $atisfaccin al distin"uir su nombre entre otros &ue escucha. Conceptos - Tarjeta de identidad: estructura (nombre y apellido). - La funcin del nombre propio. Procedimientos - !efle%ion con el docente sobre como se escribe su nombre. - *lanificacion de la elaboracion de su tarjeta de identidad. - +scritura del primer borrador de la tarjeta se"un la etapa de apropiacion de la escritura en la &ue se encuentra. - !e#ision de la escritura de su nombre con la ayuda de pares y del docente. - Correccion de su tarjeta. - *ublicacion su tarjeta de identidad en un lu"ar #isible del aula. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la escritura - Aplicacion de los criterios de linealidad (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arribaabajo) y disposicin del escrito sobre el papel. - +scritura de su nombre se"un la etapa de apropiacion de la escritura en &ue se encuentra empunando el lapi( en la posicion correcta. - Cuidado de la presentacion orden y limpie(a en la elaboracion de su tarjeta de identidad para &ue pueda ser comprendida por otras personas. #ctitudes $ valores - !econocimiento de sus caracteristicas propias y fortalecimiento de su identidad. - $atisfaccin al distin"uir su nombre entre otros &ue escucha. Conceptos - +l calendario: funcion silueta y estructura (dia mes ano). - ,istincion de palabras y numeros. Procedimientos - +scucha con atencion de los meses del ano y los dias de la semana para locali(arlos en el calendario. - $e apoya en la funcion silueta y estructura del calendario (dia mes ano) para la comprension

!ndicadores de logro
- Al escuchar su nombre ledo por el docente se identifica. - !esponde pre"untas sencillas sobre el uso de las tarjetas de identidad y el #alor de la palabra escrita. - $u e%presin facial muestra satisfaccin al escuchar su nombre.

Comprensi"n oral: 'tili(a la lista de asistencia para locali(ar nombres propios &ue escucha del docente o de sus compa)eros.

- !esponde pre"untas (te%tuales e inferenciales) sobre la lista de asistencia.

Comprensi"n oral: 'tili(a el calendario para locali(ar fechas &ue escucha del docente o de sus compa)eros para relacionarla con su #ida y su cultura.

- !esponde pre"untas orales (literales e inferenciales) sobre la informacion &ue puede encontrar en el calendario. - $enala con interes en el calendario las fechas &ue el docente le indica.

de su contenido. -,iferenciacion de palabras y numeros en el calendario. - ,iferenciacion de los dias festi#os y los laborables. - Locali(acion en el calendario del dia y mes de fechas &ue escucha del docente o de sus companeros. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - -dentificacion de sonidos finales i"uales a los de los nombres de los dias de la semana y de los meses del ano. - -dentificacion de las #ocales y consonantes de los nombres de los dias de la semana y de los meses del ano. - ,escomposicion en silabas de los nombres de los dias de la semana y de los meses del ano. -$e"mentacion de todos los sonidos de los nombres de los dias de la semana y de los meses del ano. - -dentificacion de palabras y e%presiones orales &ue riman con los sonidos finales de los nombres de los dias de la semana y de los meses del ano. #ctitudes $ valores - .aloracion de la utilidad social y cultural del calendario. - -nteres y curiosidad por identificar datos &ue puede encontrar en el calendario. Conceptos - Letrero: funcion y estructura (palabras y/o ima"enes). - 0uncion del tamano de las letras. Procedimientos - Anticipacion del contenido de letreros &ue ser1n leidos. - +scucha con atencion la informacion de letreros leidos por el docente. - !econocimiento de la estructura de los letreros leidos por el docente: palabras con letras "randes y/o con ima"enes y relaciona esta estructura con su funcion. - *arafraseo de informaciones de los letreros &ue escucha. - -nferencia de otras ideas relacionadas con la informacin de los letreros &ue escucha. - +%plicacion de la utilidad de los letreros. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - ,iferenciacion de los componentes sonoros en las palabras de los letreros &ue anali(a. - Conteo de la cantidad de silabas en las palabras de los letreros &ue anali(a. - ,escomposicion en silabas de las palabras de los letreros. #ctitudes $ valores -.aloracion del uso de los letreros en la escuela y en su comunidad como un medio de identificacion de objetos lu"ares o situaciones. - -nteres por conocer los letreros y su funcionalidad en la #ida cotidiana. Conceptos - Lista de compras: funcion estructura (titulo nombres de productos) y silueta (nombres

Comprensi"n oral: Comprende la informacin de los letreros leidos por el docente.

- !esponde a pre"untas (literales e inferenciales) orales relacionadas con los letreros.

Comprensi"n oral: Comprende la informacion de

- !esponde a pre"untas sencillas (te%tuales e inferenciales) sobre productos

la lista de compras leida por el docente para or"ani(ar la ad&uisicion de los productos.

escritos unos debajo de otros). - ,istincion entre numeros y palabras. Procedimientos - +scucha atenta de nombres de productos en una lista de compras. - -dentificacion de los productos &ue son leidos como parte de la lista de compras. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - $eparacion de las palabras de la lista de compras en sus componentes sonoros: sonidos iniciales y finales. - A"rupacion de las palabras &ue inician y/o &ue terminan con el mismo sonido. - Conteo de la cantidad de silabas en las palabras &ue escucha de la lista de compras. - ,escomposicion en silabas de las palabras &ue escucha de la lista de compras. #ctitudes $ valores - .aloracion del uso de la lista de compras como forma de or"ani(acion para la ad&uisicion de los productos. Conceptos - +l dialo"o: estructura: apertura cuerpo de la con#ersacion conclusion y terminacion. - Los turnos de habla. Procedimientos - !econocimiento de la intencion comunicati#a del dialo"o su tematica y estructura. - -dentificacion de los interlocutores &ue inter#ienen en el dialo"o. - +scucha sin interrumpir a su interlocutor. - -nter#encion apropiada a la situacion comunicati#a y a la pro"resion tematica. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - ,escomposicion de frases y oraciones del dialo"o en palabras. - ,escomposicion en silabas de al"unas palabras utili(adas en la apertura del dialo"o para componer nue#as palabras con ellas. - $e"mentacion de las silabas de las palabras utili(adas en la apertura del dialo"o en sus componentes sonoros. #ctitudes $ valores - .aloracion del dialo"o como un medio de interaccion social. - !espeto a las ideas &ue los interlocutores e%presan en el dialo"o. Conceptos 2ensaje corto: funcion y estructura: fecha destinatario cuerpo del mensaje y firma. Procedimientos - +scucha atenta de los mensajes leidos por el docente. - -dentificacion en el mensaje de la intencion comunicati#a. - 'tili(acion de la estructura del mensaje &ue escucha: fecha destinatario cuerpo del mensaje y firma para comprender su contenido.

&ue escucha en una lista de compras. - 'tili(a la lista de compras para locali(ar los nombres de los productos &ue escucha del docente o de sus companeros.

Comprensi"n oral: Comprende dialo"os sencillos sobre temas cotidianos y de su interes para el desarrollo de la capacidad de interaccion social.

- Al participar en un dialo"o escucha con atencion y respeto a su interlocutor y responde/ inter#iene de forma coherente a la situacin comunicati#a a la tematica y a la estructura del dialo"o.

Comprensi"n oral: Comprende mensajes cortos &ue escucha para informarse.

- !esponde a pre"untas orales (te%tuales e inferenciales) relacionadas con el mensaje. - $u e%presion corporal y facial muestra su interes y moti#acion al escuchar el mensaje.

Comprensi"n oral: Comprende recetas sencillas &ue escucha para saber como se preparan platos culinarios di#ersos.

Comprensi"n oral:

- *arafrasis del sentido "lobal del mensaje &ue escucha. - +%plicacion del #ocabulario relacionado con el mensaje. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - ,escomposicion de frases y oraciones del mensaje corto en palabras. - ,escomposicion en silabas de al"unas palabras utili(adas en el mensaje corto para componer nue#as palabras con ellas. - $e"mentacion de las silabas de las palabras utili(adas en el mensaje corto en sus componentes sonoros. #ctitudes $ valores - Curiosidad e interes al escuchar los mensajes. - .aloracion del mensaje como medio para comunicarse con otros. Conceptos - La receta: funcion y estructura (titulo in"redientes y preparacion). Procedimientos % +scucha atenta de la lectura de la receta por parte del docente. - Anticipacion de los in"redientes y la forma de preparacion de la receta a partir del titulo. - 'tili(acion de la estructura de la receta: titulo in"redientes y preparacion para comprender su contenido. - -dentificacion de los in"redientes para la preparacion de la receta. - !ecuerda la informacion (in"redientes y preparacion) &ue contiene la receta. - *arafrasis del #ocabulario relacionado con la receta usando sinonimos u otros recursos. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica % ,escomposicion del titulo de la receta en palabras. -,escomposicion de las palabras del titulo de la receta en silabas. - ,escomposicion de las oraciones incluidas en la preparacion de la receta. - $eparacion de las palabras de los in"redientes en silabas para componer nue#as palabras con ellas. #ctitudes $ valores - .aloracion del uso de la len"ua para reali(ar tareas cotidianas. - .aloracion de la importancia de la receta para preparar platos culinarios. Conceptos

- !esponde a pre"untas (literales inferenciales) orales relacionadas con las recetas. - !eali(a la receta con los in"redientes apropiados y si"uiendo la preparacion re&uerida y con muestras de cooperacion.

- ,iferencia una noticia &ue

Comprende noticias &ue escucha para informarse.

- La noticia: funcion y estructura (titular cuerpo de la noticia foto pie de foto). - *re"untas &ue deben responderse en la noticia: &ue ocurrio a &uien le ocurrio donde ocurrio cuando ocurrio y como ocurrio. Procedimientos - +scucha atenta de noticias leidas por su docente. - Anticipacion del contenido de la noticia a partir del titular. - 'tili(acion de la estructura de la noticia (titular cuerpo de la noticia foto pie de foto) para comprender su informacion. - *arafrasis de las ideas principales de la noticia sobre &ue ocurrio a &uien le ocurrio donde ocurrio cuando ocurrio y como ocurrio. - +%plicacion del #ocabulario relacionado con la noticia. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - ,escomposicion de frases y oraciones de las noticias en palabras. - ,escomposicion de las palabras del titular de las noticias en silabas para componer nue#as palabras con ellas. - $e"mentacion en silabas de las palabras del titular de las noticias en sus componentes sonoros. #ctitudes $ valores - .aloracion de la importancia de escuchar noticias para estar informado sobre situaciones importantes de su escuela su comunidad su pais y el mundo. - Curiosidad por conocer lo &ue sucede a su alrededor. - $ensibilidad y solidaridad con lo sucedido en las noticas. - Criticidad (ju("a positi#a o ne"ati#amente) ante las informaciones de la noticia. Conceptos - +l cuento: componentes y estructura (inicio nudo y desenlace). Procedimientos - +scucha de cuentos sencillos leidos por su docente. - Anticipacion el contenido del cuento. - 'tili(acion de la estructura del cuento: inicio desarrollo y desenlace para comprender su contenido. - *arafrasis de las ideas principales del cuento. - -dentificacion y descripcion de personajes del cuento con #ocabulario sencillo.

escucha de otro tipo de te%to. - !esponde a pre"untas (literales inferenciales) orales relacionadas con la noticia. - !econstruye oralmente el sentido "lobal de noticia. - $u postura corporal y "estos faciales demuestran su interes y curiosidad al escuchar noticias.

Comprensi"n oral: Comprende cuentos &ue escucha para recrearse.

- ,iferencia un cuento &ue escucha de otro tipo de te%to. - !esponde pre"untas (literales inferenciales) orales relacionadas con los cuentos. - !econstruye oralmente el sentido "lobal de cuentos. - $u e%presion corporal y facial muestra su disfrute y moti#acion al

- +%plicacion del #ocabulario relacionado con el cuento. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - ,escomposicion del titulo del cuento en palabras. - ,escomposicion las palabras del titulo del cuento en silabas. - ,escomposicion de las oraciones en palabras. #ctitudes $ valores - ,isfrute al escuchar cuentos. - -nteres y curiosidad por reali(ar predicciones de cuentos &ue escucha. Conceptos - Tarjeta de identidad: estructura (nombre y apellido). - La funcion del nombre propio. Procedimientos -!econocimiento de su nombre en tarjetas de identidad. - -dentificacion de la palabra donde se encuentra su nombre en las tarjetas de identidad. - ,iferenciacion de su nombre del de sus companeros al leerlo en las tarjetas de identidad. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la lectura - 'tili(acion de las normas con#encionales de lectura cuando lee su nombre: linealidad (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba hacia abajo) y disposicion del escrito sobre el papel. Decodificacin - -dentificacion y establecimiento de la correspondencia entre letras y sonidos de su nombre. - -dentificacion de las letras de su nombre. - Conteo de las letras de su nombre. - Asociacion de su nombre a otros &ue inician con la misma letra &ue el suyo. - -dentificacion en las tarjetas de identidad de sus companeros de nombres &ue inician con la misma letra &ue el suyo. - $eparacion y union de las letras de su nombre. Fluidez en la lectura en voz alta - *ronunciacion $e"un su ni#el de lectura de su nombre al leerlo en la tarjeta de asistencia. #ctitudes $ valores - !econocimiento de sus caracteristicas propias y fortalecimiento de su identidad. - $atisfaccion al distin"uir su nombre entre otros &ue escucha. Conceptos - Lista de asistencia: funcion y estructura (nombres propios or"ani(ados en forma #ertical y en orden alfabetico). Procedimientos - ,istincion de la lista de asistencia de otro tipo de te%tos.

escuchar cuentos.

Comprensi"n escrita: Comprende su nombre al leerlo en tarjetas de identidad y su funcin de identificacin personal y familiar.

- Al leer su tarjeta de identidad con la ayuda del docente responde pre"untas sencillas sobre su nombre y su identidad y respeta las normas con#encionales de lectura. - Lee en #o( alta su nombre se"3n el ni#el de lectura en &ue se encuentra. - $u e%presion facial muestra satisfaccion al leer su nombre.

Comprensi"n escrita: !econoce su nombre y el de sus companeros al leer la lista de asistencia

- Al leer su nombre y el de sus compa)eros en la lista de asistencia con la ayuda del docente responde pre"untas (literales e inferenciales) y respeta las normas con#encionales de lectura.

- Anticipacion del contenido de la lista de asistencia al obser#ar su 4em1s4erst "rafica. - 'tili(acion de la estructura de la lista de asistencia (nombres propios or"ani(ados en forma #ertical y en orden alfabetico) para comprender la 4em1s4erst de la lista de asistencia. - -dentificacion de su nombre en la lista y 4em1s4erstica de otros nombres. - -nterpretacion de 4em1s4erst en una lista de asistencia: cantidad de 4em1s/as presentes ausentes y con tardan(a. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la lectura - 'tili(acion de las normas con#encionales de lectura cuando trata de leer los nombres de la lista de asistencia: linealidad (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba hacia abajo) y 4em1s4erst del escrito sobre el papel. Decodificacin - -dentificacion y establecimiento de la correspondencia entre letras y sonidos de los nombres de la lista de asistencia. - -dentificacion y 4em1s4erstic en #o( alta de la letra inicial de los nombres de la lista de asistencia. - Conteo y 4em1s4erstic de las letras de su nombre en la lista de asistencia. - -dentificacion y 4em1s4erstic de nombres &ue inician con la misma letra &ue el suyo. - -dentificacion en la lista de asistencia de los nombres de sus 4em1s4ers &ue inician con la misma letra. - $eparacion y 4em1s de las letras de los nombres de la lista de asistencia. - ,iferenciacion de nombres lar"os y nombres cortos al leerlos. - -dentificacion en el alfabeto de las letras iniciales de los nombres de la lista de asistencia. Fluidez en la lectura en voz alta - Lectura en #o( alta de los nombres de la lista de asistencia 4em1s el ni#el de lectura en &ue se encuentra. - *ronunciacion de los nombres de la lista de asistencia 4em1s el ni#el de lectura &ue se encuentra. #ctitudes $ valores - !econocimiento de sus 4em1s4ersticas propias y fortalecimiento de su identidad. - !espeto por el nombre de los 4em1s. - .aloracion del uso de la lista de asistencia para identificar a cada estudiante y re"istrar su presencia o ausencia en la clase. Conceptos - +l calendario: funcin silueta y estructura (da mes a)o). - ,istincin de palabras y n3meros. - Al leer con la ayuda del docente responde pre"untas (literales e inferenciales) sobre la informacin &ue aparece en el calendario relacionada con su #ida y su cultura y respeta las normas

- Lee en #o( alta nombres de la lista de asistencia con entonacin adecuada. - $u e%presin corporal y facial demuestra su 4em1s4e al leer listas de asistencia.

Comprensi"n escrita: Comprende la informacin &ue aparece en el calendario para relacionarla con su #ida y su cultura.

- Al leer con la ayuda del docente responde pre"untas (literales e inferenciales) sobre la informacin &ue aparece en el calendario relacionada con su #ida y su cultura y respeta las normas con#encionales de lectura.

con#encionales de lectura. - $e)ala con inter5s en el calendario fechas importantes de su #ida y su cultura &ue lee fluidamente. Procedimientos - +stablecimiento de un propsito para la b3s&ueda de informacin en el calendario - ,iferenciacin de los n3meros de los nombres de los das de la semana y de los meses del a)o. - 'tili(acin de la estructura del calendario para comprender su informacin. - -nterpretacin de la informacin del calendario. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la lectura - Aplicacin de las normas con#encionales de lectura cuando lee los nombres de los das de la semana y de los meses del a)o: linealidad (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba hacia abajo) y disposicin del escrito sobre el papel. Fluidez en la lectura en voz alta - Lectura en #o( alta y con entonacin adecuada los nombres de los das de la semana y de los meses del a)o se"3n el ni#el de lectura en el &ue se encuentra. - *ronunciacin con claridad los nombres de los das de la semana y de los meses del a)o se"3n el ni#el de lectura en &ue se encuentra. Decodificacin - -dentificacin y establecimiento de la correspondencia entre letras y sonidos de los nombres de los das de la semana y de los meses del a)o. - -dentificacin y pronunciacin en #o( alta la letra inicial y final de los nombres de los das de la semana y de los meses del a)o. - Comparacin de las letras finales de los meses y los das para establecer semejan(as y diferencias. - Conteo en el calendario las letras de los das de la semana y las dice. - Asociacin de los nombres &ue inician con la misma letra de las de los diferentes meses del a)o. Procedimientos Decodificacin - -dentificacin en el calendario los nombres de los meses del a)o &ue inician con la misma letra. - $eparacin y unin de las letras de los nombres de los das de la semana. - ,iferenciacin de los nombres de los meses del a)o lar"os de nombres cortos de los meses del a)o al leerlos. - -dentificacin en el alfabeto las letras iniciales

- $e)ala con inter5s en el calendario fechas importantes de su #ida y su cultura &ue lee fluidamente.

Comprensi"n escrita: Comprende la informacion de los letreros &ue lee.

de los nombres de los das de la semana y de los meses del a)o. - ,iferenciacin de los n3meros y las palabras en el calendario. #ctitudes $ valores - .aloracin de la utilidad social y cultural del calendario. - $atisfaccin al se)alar fechas si"nificati#as de su #ida y su cultura. Conceptos - +l letrero: funcion y estructura (palabras y/o ima"enes). - 0uncion del tamano de las letras. - 6ombres propios y comunes. Procedimientos - !econocimiento de la intencion comunicati#a del letrero &ue lee. - ,iferenciacion del letrero de otros tipos de te%tos. - Anticipacion del contenido del letrero a partir de sus palabras y/o ima"enes. - 'tili(acion de la estructura del letrero para comprender su informacion. - -nferencia de otras ideas relacionadas con la informacion del letrero &ue lee. - *arafrasis de informaciones del letrero &ue lee. - -dentificacion el #ocabulario &ue aparece en los letreros y e#aluacion de adecuacion en funcion de la situacion. - .aloracion (e%presion de su opinion) sobre diferentes letreros. Convenciones de la lectura - Aplicacion de las normas con#encionales de lectura cuando lee letreros (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba hacia abajo) y disposicion del escrito sobre el papel. Decodificacin - -dentificacion y establecimiento de la correspondencia entre letras y sonidos de palabras e%traidas de los letreros &ue lee. - $eparacion y union de las letras de palabras de los letreros y las lee. - -dentificacion y lectura de las palabras tomando en cuenta los espacios en blanco. - ,iferenciacion de palabras lar"as y palabras cortas al leerlas. - -dentificacion del uso de letras "randes en los letreros para atraer la atencion de los interlocutores. Fluidez en la lectura en voz alta - Lectura en #o( alta los letreros con entonacion adecuada se"un el ni#el de lectura en &ue se encuentra. - *ronunciacion con claridad las palabras y oraciones de los letreros &ue lee se"un el ni#el de lectura en &ue se encuentra. #ctitudes $ valores - .aloracion del uso de los letreros en la escuela

- !esponde a pre"untas (literales e inferenciales) orales y escritas relacionadas con los letreros &ue lee. -Al leer los letreros respeta las normas de lectura y utili(a una entonacion adecuada. - $e in#olucra en las acti#idades de lectura de los letreros de su entorno y colabora con otras personas comunicando la informacion &ue contienen.

Comprensi"n escrita: Comprende la informacion de la lista de compras para or"ani(ar la ad&uisicion de los productos.

y en su comunidad como un medio de identificacion de objetos lu"ares o situaciones. - Curiosidad por conocer la informacion en los letreros de su entorno. Conceptos - Lista de compras: funcion estructura (titulo nombres de productos) y silueta (nombres escritos unos debajo de otros). - ,istincion entre numeros y palabras. Procedimientos - +stablecimiento de un proposito para la lectura de la lista de compras. - 'tili(acion de la estructura de la lista de compras (titulo nombres de productos escritos uno debajo de otro) para comprender su informacion. - Lectura en #o( alta de los nombres de los productos escritos en su lista de compras. - -nterpretacion del si"nificado de la lista de compras. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la lectura - Aplicacion de las normas con#encionales de lectura cuando lee listas de compras: linealidad (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba hacia abajo) y disposicion del escrito sobre el papel. Decodificacin - -dentificacion y establecimiento de la correspondencia entre letras y sonidos de palabras e%traidas de la lista de compras &ue lee. - -dentificacion y lectura de las palabras tomando en cuenta los espacios en blanco. - ,iferenciacion de palabras lar"as y palabras cortas al leerlas. - $eparacion y union de las letras de palabras de la lista de compras. Fluidez en la lectura en voz alta - Lectura en #o( alta las palabras de la lista con entonacion adecuada se"un el ni#el de lectura en el &ue se encuentra. - *ronunciacion clara de las palabras de la lista de compras &ue lee se"un su ni#el de lectura. #ctitudes $ valores - .aloracion del uso de la lista de compras como forma de or"ani(acion para la ad&uisicion de los productos. Conceptos - +l dialo"o: estructura: apertura cuerpo de la con#ersacion conclusion y terminacion.

- ,iferencia la lista de compras de otro te%to &ue lee. - Al leer la lista de compras responde pre"untas (literales e inferenciales) y respeta las normas de lectura. - Lee en #o( alta los nombres de la lista de compras con claridad y con la entonacion adecuada.

Comprensi"n escrita: Comprende dialo"os sencillos

- !esponde a pre"untas (te%tuales e inferenciales) orales y

sobre temas cotidianos y de su interes para el desarrollo de la capacidad de interaccion social.

- Los turnos de habla. - 'so de los si"nos de puntuacion: la raya. Procedimientos - -dentificacion de la intencion comunicati#a. - -dentificacion de las diferentes personas &ue inter#ienen en el dialo"o y el tipo de interaccion social &ue establecen. - 'tili(acion de la estructura del dialo"o (apertura cuerpo de la con#ersacion conclusion y terminacion) para comprender su contenido. - -nterpretacion del tema principal del dialo"o. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la lectura - Aplicacion de las normas con#encionales de lectura (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba hacia abajo) y disposicion del escrito sobre el papel. Decodificacin - -dentificacion de las palabras tomando en cuenta los espacios en blanco. - -dentificacion de los si"nos de puntuacion (punto y raya) y traduccion oral de los mismos en pausas para leer el dialo"o con e%presion apropiada marcando la alternancia de turnos. Fluidez en la lectura en voz alta - Lectura en #o( alta del dialo"o con entonacion adecuada se"un su ni#el de lectura. - *ronunciacion clara de las palabras y oraciones del dialo"o &ue lee. #ctitudes $ valores -.aloracion del uso del dialo"o como un medio de interaccion social. - !espeto a las ideas &ue los interlocutores e%presan a tra#es del dialo"o. Conceptos 2ensaje corto: funcion y estructura (fecha destinatario cuerpo del mensaje y firma). Procedimientos - +stablecimiento de un proposito para la lectura del mensaje. - Anticipacion del contenido del mensaje a partir su silueta y otras marcas te%tuales. - 'tili(acion de la estructura del mensaje: (fecha destinatario cuerpo del mensaje y firma) para comprender su contenido. - *arafrasis de las ideas principales del mensaje. - -dentificacion de palabras cla#es del mensaje &ue lee. Hacia la adquisicin de la lengua escrita

escritas relacionadas con los dialo"os &ue lee. - Al leer en #o( alta un dialo"o respeta las con#enciones de lectura y utili(a una entonacion adecuada.

Comprensi"n escrita: Comprende mensajes cortos &ue lee para informarse.

- !esponde a pre"untas (literales inferenciales) relacionadas con el mensaje corto &ue lee. - Al leer en #o( alta el mensaje corto respeta las con#enciones de lectura y utili(a una entonacion adecuada.

Comprensi"n escrita: Comprende recetas sencillas &ue lee para saber como preparar platos culinarios di#ersos.

Convenciones de la lectura - Aplicacion de las normas con#encionales de lectura (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba hacia abajo) y disposicion del escrito sobre el papel. Decodificacin - -dentificacion de las palabras tomando en cuenta los espacios en blanco. - -dentificacion de las letras e%traidas de los nombres del destinatario y la firma de mensajes estableciendo su correspondencia sonora. - -dentificacion de los si"nos de puntuacion y traduccion oral de los mismos en pausas para leer el mensaje corto con #elocidad y e%presion apropiadas. Fluidez en la lectura en voz alta - Lectura en #o( alta del mensaje corto con entonacion adecuada. - *ronunciacion clara de las palabras y oraciones del mensaje &ue lee. #ctitudes $ valores - Curiosidad e interes al leer los mensajes. - .aloracion del mensaje como medio para comunicarse con otros. - !espeto de la pri#acidad de sus companeros y otras personas cuando reciben mensajes. Conceptos - La receta: funcion y estructura (titulo in"redientes y preparacion). Procedimientos - +stablecimiento de un proposito para la lectura de la receta. - Anticipacion del contenido de la receta a partir del titulo de las ima"enes y otras marcas te%tuales. - 'tili(acion de la estructura de la receta: titulo in"redientes y preparacion para comprender su contenido. - *arafrasis del contenido de la receta leida describiendo los in"redientes y la forma de preparacion. - +%plicacion del #ocabulario relacionado con la receta leida. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la lectura - Aplicacion de las normas con#encionales de lectura (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba hacia abajo) y disposicion del escrito sobre el papel. Decodificacin - -dentificacion de las palabras de la receta tomando en cuenta los espacios en blanco y las traduce

- !esponde a pre"untas (literales e inferenciales) orales y/o escritas relacionadas con la receta &ue lee. -Al leer en #o( alta la receta respeta las con#enciones de lectura y utili(a una entonacion adecuada a su intencionalidad comunicati#a. - !eali(a la receta tomando en cuenta sus in"redientes y preparacion. - $elecciona recetas de platos dominicanos y demuestra su comprension produciendolos.

Comprensi"n escrita: Comprende noticias sencillas &ue lee para informarse.

oralmente con precision. - -dentificacion de los si"nos de puntuacion utili(ados en las oraciones de la receta y traduccion oral de los mismos en pausas para leer con la #elocidad y e%presion apropiadas. Fluidez en la lectura en voz alta - Lectura en #o( alta la receta con entonacion adecuada a la intencion comunicati#a de este tipo de te%to. - *ronunciacion clara de las palabras de la receta &ue lee. #ctitudes $ valores - -nteres y curiosidad por comprender la receta &ue lee. - .aloracion de la importancia de la receta para preparar platos culinarios. - -nteres por seleccionar recetas de platos culinarios caracteristicos de la cultura dominicana para su preparacion. Conceptos - La noticia: funcion y estructura (titular cuerpo de la noticia foto pie de foto). - *re"untas &ue deben responderse en la noticia: &ue ocurrio a &uien le ocurrio donde ocurrio y cuando ocurrio. Procedimientos - +stablecimiento de un proposito para la lectura de la noticia. - Anticipacion del contenido de la noticia a partir del titular las fotos y otras marcas. - 'tili(acion de la estructura de la noticia (titular cuerpo de la noticia foto pie de foto) para comprender su informacion. - -nterpretacion del contenido de las fotos de una noticia. - *arafrasis de los datos principales de la noticia. - +%plicacion del #ocabulario relacionado con la noticia. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la lectura - Aplicacion de las normas con#encionales de lectura cuando lee noticias (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba hacia abajo) y disposicion del escrito sobre el papel. Decodificacin - -dentificacion de las palabras tomando en cuenta los espacios en blanco. - -dentificacion de los si"nos de puntuacion (la coma y el punto) y traduccion oral de los mismos en pausas para leer

- ,iferencia la noticia &ue lee de otro tipo de te%to. - !esponde a pre"untas (literales inferenciales) orales y escritas relacionadas con las noticias &ue lee. - Al leer en #o( alta una noticia respeta las con#enciones de lectura y utili(a una entonacion adecuada. - !econstruye el sentido "lobal de las noticias &ue lee. - $elecciona noticias para leer en #o( alta a otras personas.

Comprensi"n escrita: Comprende cuentos &ue lee para recrearse.

noticias con #elocidad y e%presion apropiadas. Fluidez en la lectura en voz alta - Lectura en #o( alta de noticias con la entonacion adecuada. - *ronunciacion clara de las palabras y oraciones de las noticias &ue lee. #ctitudes $ valores - Curiosidad por conocer lo &ue sucede a su alrededor leyendo las noticias &ue aparecen en los periodicos. - $ensibilidad y solidaridad ante los hechos relatados en las noticas. - Criticidad (ju("a positi#a o ne"ati#amente) ante las informaciones de la noticia. Conceptos - +l cuento: componentes y estructura (inicio nudo y desenlace). Procedimientos - +stablecimiento de un proposito para la lectura del cuento. - Anticipacion del contenido del cuento a partir del titulo de las ima"enes y otras marcas te%tuales. - 'tili(acion de la estructura del cuento: inicio desarrollo y desenlace para comprender su contenido. - -nterpretacion de las ima"enes. - Comparacion y contraste de personajes situaciones y ambientes del cuento. - *arafrasis de las ideas principales del cuento. - -dentificacion y descripcion de personajes del cuento con #ocabulario sencillo. - +%plicacion del #ocabulario relacionado con el cuento. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la lectura - Aplicacion de las normas con#encionales de lectura (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba hacia abajo) y disposicion del escrito sobre el papel. Decodificacin - -dentificacion de las palabras del titulo del cuento tomando en cuenta los espacios en blanco. - -dentificacion de nombres de los personajes de cuentos y asociacion con otros nombres. - -dentificacion de los si"nos de puntuacion utili(ados para delimitar los parrafos y las oraciones y traduccion oral de los mismos en pausas mas lar"as (parrafos) y pausas mas cortas (oraciones) para leer el cuento con #elocidad y e%presion apropiadas.

- ,iferencia un cuento &ue lee de otro tipo de te%to. - !esponde pre"untas (literales e inferenciales) orales y escritas relacionadas con los cuentos &ue lee. - Al leer en #o( alta el cuento respeta las con#enciones de la lectura y utili(a una entonacion adecuada a su intencionalidad comunicati#a. - !econstruye el sentido "lobal de cuentos &ue lee. - $elecciona cuentos en funcion de sus intereses para disfrutar su lectura.

Producci"n oral: 'tili(a su nombre para identificarse ante otros y lo relaciona con la tarjeta de identidad.

Producci"n oral: *roduce oralmente la informacion &ue debe aparecer en la lista de asistencia.

Fluidez en la lectura en voz alta - Lectura en #o( alta del cuento con fluide( y entonacion adecuadas a la intencion comunicati#a de este tipo de te%to. - *ronunciacion clara de las palabras y oraciones del cuento &ue lee. #ctitudes $ valores - -nteres y disfrute de la lectura de cuentos. - -nteres y curiosidad por reali(ar predicciones en los cuentos &ue lee. Conceptos - Tarjeta de identidad: estructura (nombre y apellido). - La funcion del nombre propio. Procedimientos satisfaccion al decir su nombre. - *ronunciacion y asociacion de su nombre con la tarjeta de identidad &ue lo contiene. - Comenta sobre la importancia del nombre propio y de la tarjeta de identidad para identificarse como indi#iduo y miembro de una familia y de una comunidad. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - $eparacion de su nombre en silabas y pronunciacion de cada una. - -dentificacion y pronunciacion de nombres de companeros &ue inicien y terminen con el mismo sonido &ue el suyo. - -dentificacion y pronunciacion de las #ocales de su nombre. - -dentificacion y pronunciacion de las consonantes de su nombre. - ,iferenciacion de nombres cortos y nombres lar"os. #ctitudes $ valores - !econocimiento de sus caracteristicas propias y fortalecimiento de su identidad. - $atisfaccion al distin"uir su nombre entre otros &ue escucha. Conceptos - Lista de asistencia: funcion y estructura (nombres propios or"ani(ados en forma #ertical y en orden alfabetico). Procedimientos - Comenta sobre la importancia de la lista de asistencia para re"istrar las presencias y ausencias en la clase. - 7rdenacion alfabetica de los nombres de la lista de asistencia. - *ronunciacion de los nombres de la lista de asistencia. Hacia la adquisicin de la lengua escrita

- Al decir su nombre senala la tarjeta de identidad &ue lo contiene. - $u e%presion facial muestra

- Al producir oralmente la informacion &ue aparece en la lista de asistencia respeta el orden alfabetico y emplea la entonacion adecuada para este tipo de te%to.

Producci"n oral: +%presa oralmente la informacin &ue aparece en el calendario para relacionarla con su #ida y su cultura.

Producci"n oral: *roduce oralmente la informacion de los letreros.

Conciencia fonolgica - ,escomposicion de nombres en silabas. - -dentificacion de la cantidad de silabas en nombres propios. - ,iferenciacion de nombres lar"os y nombres cortos. - A"rupacion de nombres &ue inician con el mismo sonido. - -dentificacion y pronunciacion de las #ocales de su nombre. - -dentificacion y pronunciacion de las consonantes de su nombre. #ctitudes $ valores - !econocimiento de sus caracteristicas propias y fortalecimiento de su identidad. - !espeto por el nombre de los demas. - .aloracion del uso de la lista de asistencia para identificar a cada estudiante y re"istrar su presencia o ausencia en la clase. Conceptos - +l calendario: funcin silueta y estructura (da mes a)o). - ,istincin de palabras y n3meros. Procedimientos con su #ida y su cultura. - -dentificacin de la funcin la silueta y la estructura del calendario para comprenderlo. - -dentifica y pronuncia los das de la semana y los meses del a)o en &ue #a a la escuela. - -dentifica y pronuncia el da y el mes de su cumplea)os y otras fechas si"nificati#as. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - ,escomposicin de los nombres de los meses del a)o y de los das de la semana en slabas. - ,iferenciacin de los nombres de los meses del a)o lar"os y de los nombres cortos. - A"rupacin de los nombres de los das de la semana &ue inician con el mismo sonido. #ctitudes $ valores - .aloracin de la utilidad social y cultural del calendario. - -nter5s por identificar de los datos &ue puede encontrar en el calendario. Conceptos - +l letrero: funcion y estructura (palabras y/o ima"enes). - 0uncion del tamano de las letras. Procedimientos - +stablecimiento de la intencion comunicati#a del letrero &ue producira. - Construccion oral de la informacion de letreros se"un la intencion comunicati#a e%presada. - 'tili(acion del #ocabulario apropiado a la funcion del

- Al producir oralmente fechas especficas las identifica en el calendario y e%plica las ra(ones de su eleccin. - $e interesa por dar a conocer fechas si"nificati#as relacionadas

- Al elaborar oralmente la informacion de letreros tiene en cuenta la funcion de este te%to y emplea la entonacion adecuada.

Producci"n oral: *roduce oralmente la informacion de los letreros.

Producci"n oral: *roduce oralmente listas de compras para or"ani(ar la ad&uisicion de los productos.

letrero a producir. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - ,escomposicion en silabas de las palabras de los letreros. - -dentificacion de la cantidad de silabas en palabras de los letreros &ue produce. - ,iferenciacion de palabras lar"as y palabras cortas en los letreros &ue produce. Fluidez en la produccin oral - +%presion oral fluida y entonacion adecuada. #ctitudes $ valores - .aloracion del uso de los letreros en la escuela y en su comunidad como un medio de identificacion de objetos lu"ares o situaciones. - Creati#idad al producir letreros. Conceptos - +l letrero: funcion y estructura (palabras y/o ima"enes). - 0uncion del tamano de las letras. Procedimientos - +stablecimiento de la intencion comunicati#a del letrero &ue producira. - Construccion oral de la informacion de letreros se"un la intencion comunicati#a e%presada. - 'tili(acion del #ocabulario apropiado a la funcion del letrero a producir. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - ,escomposicion en silabas de las palabras de los letreros. - -dentificacion de la cantidad de silabas en palabras de los letreros &ue produce. - ,iferenciacion de palabras lar"as y palabras cortas en los letreros &ue produce. Fluidez en la produccin oral - +%presion oral fluida y entonacion adecuada. #ctitudes $ valores - .aloracion del uso de los letreros en la escuela y en su comunidad como un medio de identificacion de objetos lu"ares o situaciones. - Creati#idad al producir letreros. Conceptos - Lista de compras: funcion estructura (titulo nombres de productos) y silueta (nombres escritos unos debajo de otros). - ,istincion entre numeros y palabras. Procedimientos - +stablecimiento de la intencion comunicati#a de su lista de compras. - $eleccion de los nombres de productos &ue se necesita

- Al elaborar oralmente la informacion de letreros tiene en cuenta la funcion de este te%to y emplea la entonacion adecuada.

- Al producir oralmente la lista de compras respeta su funcion y emplea la entonacion adecuada.

Producci"n oral: *articipa en dialo"os sencillos sobre temas cotidianos y de su interes para el desarrollo de la capacidad de interaccion social.

comprar. - -dentificacion de las cantidades de los productos &ue #a a comprar. - +numeracion de los productos &ue contiene la lista de compras. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - ,escomposicion en silabas de palabras de la lista de compras. - Conteo de la cantidad de silabas en palabras de la lista de compras &ue produce. - ,iferenciacion de palabras lar"as y palabras cortas. Fluidez en la produccin oral -+%presion oral fluida y con entonacion adecuada. #ctitudes $ valores - .aloracion del uso de la lista de compras como forma de or"ani(acion para la ad&uisicion de los productos. Conceptos - +l dialo"o: estructura: apertura cuerpo de la con#ersacion conclusion y terminacion. - Los turnos de habla. Procedimientos - +stablecimiento de su intencion comunicati#a y seleccion del interlocutor y la tematica para dialo"ar. - 'tili(acion de la estructura del dialo"o y sus correspondientes actos de habla o e%presiones: apertura (saludar pre"untar) cuerpo de la con#ersacion (a"radecer pedir permiso pre"untar) conclusion (sinteti(ar) y terminacion (despedirse). - 'tili(acion de los turnos de habla de manera apropiada a la interaccion. - 'tili(acion de la entonacion apropiada en funcion de su intencion comunicati#a. - -nter#encion de forma espontanea y creati#a se"un la estructura y la tematica del dialo"o. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - ,escomposicion de frases y oraciones del dialo"o en palabras. - ,escomposicion de al"unas palabras utili(adas en la apertura del dialo"o en silabas para componer nue#as palabras con ellas. - $e"mentacion en las silabas de las palabras utili(adas en la apertura del dialo"o en sus componentes sonoros. Fluidez en la produccin oral -+%presion oral fluida y entonacion adecuada al

- Al participar en un dialo"o escucha con atencion y respeto a su interlocutor y responde/ inter#iene de forma coherente a la situacion comunicati#a a la tematica y a la estructura del dialo"o con entonacion y fluide( apropiadas.

Producci"n oral: Construye oralmente mensajes cortos para comunicarse con persona de su entorno cercano.

Producci"n oral: *roduce oralmente recetas sencillas para elaborar platos culinarios di#ersos.

dialo"ar. #ctitudes $ valores - .aloracion del dialo"o como medio de interaccion social. - !espeto a las ideas &ue los interlocutores e%presan a tra#es del dialo"o. - -nteres por dialo"ar con sus companeros respetando diferencias de "enero ra(a y de credo. Conceptos 2ensaje corto: funcion y estructura: fecha destinatario cuerpo del mensaje y firma. Procedimientos - +stablecimiento de la intencion comunicati#a e identificacion del destinatario del mensaje corto &ue #a a producir. - *lanificacion de manera oral del contenido del mensaje: fecha destinatario contenido y firma. - 'tili(acion del #ocabulario apropiado en funcion de su intencion comunicati#a y de sus interlocutores. - 'tili(acion de la entonacion adecuada a su intencion comunicati#a destinatario y contenido del mensaje Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - ,escomposicion de frases y oraciones del mensaje corto en palabras. - ,escomposicion de al"unas palabras utili(adas en el mensaje corto en silabas para componer nue#as palabras con ellas. - $e"mentacion en las silabas de las palabras utili(adas en el mensaje corto en sus componentes sonoros. Fluidez en la produccin oral - +%presion oral fluida y con entonacion adecuada al enunciar un mensaje corto. #ctitudes $ valores - -nteresa por informar a otros de manera oral sobre asuntos rele#antes con bre#edad y precision. - .aloracion del mensaje como medio para comunicarse de forma pri#ada con los demas. Conceptos - La receta: funcion y estructura (titulo in"redientes y preparacion). Procedimientos - +stablecimiento de la intencion comunicati#a de su receta. - $eleccion del alimento &ue desea preparar. - +numeracion de los in"redientes &ue necesita para preparar su receta. - ,eterminacion del numero de personas para &uienes preparara la receta. - +%plicacion de la forma en &ue se prepara la receta utili(ando los in"redientes seleccionados

- Al producir oralmente la informacion del mensaje respeta su funcion y estructura (fecha destinatario cuerpo del mensaje y firma) con la entonacion adecuada a este tipo de te%to. - $u e%presion corporal y facial muestra su interes al comunicar mensajes.

- Al producir oralmente recetas sencillas respeta su estructura (titulo in"redientes y preparacion) y se e%presa con fluide( y entonacion adecuada a este tipo de te%to. - 7rdena la preparacion si"uiendo una secuencia lo"ica. - $elecciona platos dominicanos para producir oralmente recetas sencillas.

Producci"n oral: *roduce oralmente noticias sencillas con el proposito de informar lo &ue sucede en su entorno.

acordes al numero de personas y tomando en cuenta el orden de la preparacion. - 'tili(acion del #ocabulario apropiado en funcion de su intencion comunicati#a y de sus interlocutores. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - ,escomposicion del titulo de la receta en palabras. -,escomposicion de las palabras del titulo de la receta en silabas. - ,escomposicion de las oraciones incluidas en la preparacion de la receta. - $eparacion de las palabras de los in"redientes en silabas para componer nue#as palabras con ellas. Fluidez en la produccin oral -+%presion oral fluida y con entonacion adecuada a la intencion comunicati#a de la receta. #ctitudes $ valores - Aprecio de la importancia de la receta para preparar platos culinarios. - -nteres por conocer las recetas de platos culinarios caracteristicos de la cultura dominicana. - .aloracion el uso de la len"ua para reali(ar tareas cotidianas. Conceptos - La noticia: funcion y estructura (titular cuerpo de la noticia foto pie de foto). - *re"untas &ue deben responderse en la noticia: &ue ocurrio a &uien le ocurrio donde ocurrio y cuando ocurrio. Procedimientos - +stablecimiento de la intencion comunicati#a de la noticia. - $eleccion del suceso sobre el &ue informara en la noticia. - 6arracion de la noticia tomando en cuenta la intencion su funcion estructura y pre"untas &ue debe responder (&ue ocurrio a &uien le ocurrio donde ocurrio cuando ocurrio y como ocurrio). - 'tili(acion del #ocabulario adecuado a la intencion comunicati#a y a sus interlocutores. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - ,escomposicion de frases y oraciones de las noticias en palabras. - ,escomposicion de las palabras del titular de las noticias en silabas para componer nue#as palabras con ellas. - $e"mentacion de las silabas de las palabras del titular de las noticias en sus componentes sonoros. - ,iferenciacion de palabras lar"as y palabras

- Al producir oralmente una noticia toma en cuenta su funcion estructura (titular cuerpo de la noticia foto pie de foto) y pre"untas &ue deben responderse en la noticia: &ue ocurrio a &uien le ocurrio donde ocurrio cuando ocurrio y como ocurrio. -6arra la noticia con fluide( entonacion y #ocabulario adecuado a la intencion comunicati#a. - *resenta en la noticia &ue e%presa tematicas relacionadas con su conte%to social.

Producci"n oral: *roduce oralmente cuentos sencillos para entretener.

Producci"n escrita:

cortas en las noticias &ue produce. Fluidez en la produccin oral - +%presion oral fluida y entonacion adecuada al producir una noticia. #ctitudes $ valores - -nteres por lo &ue sucede en su entorno y por contarlo a tra#es de la noticia. - .aloracion de la importancia de contar objeti#amente noticias para informar a otros sobre sucesos ocurridos en su entorno. - $ensibilidad y solidaridad con lo sucedido en las noticas. - Criticidad (ju("a positi#a o ne"ati#amente) ante las informaciones de la noticia. Conceptos - +l cuento: componentes y estructura (inicio nudo y desenlace). - 'so de formulas con#encionales de inicio y de cierre. Procedimientos - +stablecimiento de la intencion comunicati#a de su cuento. - $eleccion del suceso los personajes el lu"ar y el tiempo. - 6arracion del cuento ajustandose a la intencion los elementos seleccionados y la estructura del cuento (inicio nudo y desenlace) - -nclusion de dialo"os y descripciones en su cuento. - 'tili(acion del #ocabulario apropiado en funcion de su intencion comunicati#a y de sus interlocutores. - +%plicacion del #ocabulario relacionado con el cuento. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Conciencia fonolgica - ,escomposicion del titulo del cuento en palabras. - $e"mentacion oral del cuento en sus partes constituti#as: inicio nudo y desenlace. - ,escomposicion de cada parte del cuento: inicio desarrollo y desenlace en parrafos delimitados oralmente por pausas mas lar"as &ue las de las oraciones. Fluidez en la produccin oral -+%presion oral fluida y entonacion adecuada a la intencion comunicati#a del cuento. #ctitudes $ valores - ,isfrute al narrar cuentos. - .aloracion de la funcion ludica de la len"ua. - .aloracion de su identidad personal y cultural al contar cuentos. - Creati#idad e ima"inacion al contar cuentos. Conceptos

- Al narrar cuentos toma en cuenta los componentes (personajes lu"ares tiempo etc.) y estructura (inicio nudo y desenlace). - 'tili(a la entonacion y la "esticulacion adecuada para e#ocar emociones (ale"ria etc.). - 7rdena las acciones de forma coherente. - $u e%presion corporal y facial muestra su disfrute y moti#acion al contar cuentos. - -ncorpora a sus cuentos tematicas asociadas a su identidad personal y cultural.

*roduce una tarjeta de identidad con su nombre y la utili(a para identificarse ante sus companeros y docente.

Producci"n escrita: *roduce por escrito una lista de asistencia para identificar y re"istrar los alumnos de su clase.

- Tarjeta de identidad: estructura (nombre y apellido). - La funcion del nombre propio. Procedimientos - !efle%ion con el docente sobre como se escribe su nombre. - *lanificacion de la elaboracion de su tarjeta de identidad. - +scritura del primer borrador de la tarjeta se"un la etapa de apropiacion de la escritura en la &ue se encuentra. - !e#ision de la escritura de su nombre con la ayuda de pares y del docente. - Correccion de su tarjeta. - *ublicacion su tarjeta de identidad en un lu"ar #isible del aula. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la escritura - Aplicacion de los criterios de linealidad (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba- abajo) y disposicin del escrito sobre el papel. - +scritura de su nombre se"un la etapa de apropiacion de la escritura en &ue se encuentra empunando el lapi( en la posicion correcta. - Cuidado de la presentacion orden y limpie(a en la elaboracion de su tarjeta de identidad para &ue pueda ser comprendida por otras personas. #ctitudes $ valores - !econocimiento de sus caracteristicas propias y fortalecimiento de su identidad. - $atisfaccion al distin"uir su nombre entre otros &ue escucha. Conceptos - Lista de asistencia: funcion y estructura (nombres propios or"ani(ados en forma #ertical y en orden alfabetico). Procedimientos - +stablecimiento de la compa)ero comunicati#a al elaborar una lista de asistencia. - 7rdenacion alfabetica de los nombres propios con la ayuda del docente. - +laboracion de un borrador de la lista de asistencia. - +laboracion de una lista de asistencia compa)eros88 a su estructura: nombres propios or"ani(ados en forma #ertical y en orden alfabetico. - $eleccion de la forma con la &ue se re"istra la asistencia inasistencia y tardan(a. - 2arca en el espacio correspondiente la asistencia inasistencia y tardan(a suya y de sus compa)eros con ayuda del docente. - !e#ision con el docente y sus compa)eros el borrador

- +scribe su nombre se"un la etapa de apropiacion de la escritura en &ue se encuentra en una tarjeta de identidad elaborada en el aula empunando el lapi( en la posicion correcta. - +scribe su nombre se"un la etapa de apropiacion de la escritura en &ue se encuentra en sus cuadernos y libros para identificarlos. - +scribe por lo menos un borrador de su nombre. - $u e%presion corporal y facial muestra satisfaccion al escribir su nombre.

- Al escribir la lista de asistencia se"un la etapa de apropiacion de la escritura en la &ue se encuentra respeta su funcion estructura (nombres propios or"ani(ados en forma #ertical y en orden alfabetico) y las con#enciones de: linealidad direccionalidad y compa)eros88 del escrito sobre el papel. - +scribe por lo menos un borrador.

Producci"n escrita: *roduce un calendario sencillo con fechas si"nificati#as para su #ida y su cultura.

de la lista de asistencia &ue ha escrito compa la etapa de compa)eros89 de la escritura en &ue se encuentra. - +dicion de la lista de asistencia tomando en cuenta las correcciones hechas al borrador de la lista de asistencia. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la escritura - Aplicacion de los criterios de linealidad (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba- abajo) y compa)eros89 del escrito sobre el papel. - +scritura de los nombres de la lista de asistencia compa la etapa de compa)eros89 de la escritura en &ue se encuentra empunando el compa en la compa)er escrita. - Cuidado en la compa)eros89n orden y limpie(a en la compa)eros89 de su lista de asistencia para &ue puedan comprenderla otras personas. #ctitudes $ valores - .aloracion de la eficiencia de la compa)eros89n "rafica y simbolica utili(ada en las listas de asistencia. - :onestidad al re"istrar las presencias ausencias y tardan(as en la lista de asistencia. - $atisfaccion al escribir su nombre y el de sus compa)eros. Conceptos - +l calendario: funcion silueta y estructura (dia mes ano). - ,istincion de palabras y numeros. Procedimientos - +stablecimiento de la intencion comunicati#a del calendario &ue #a a producir. - $eleccion y or"ani(acion cronolo"ica de los e#entos &ue apareceran en el calendario. - +scritura de un borrador del calendario con los e#entos seleccionados. - !e#ision y edicion de los datos &ue escribe con ayuda del maestro u otro companero. - !eescritura y publicacion de la #ersion final del calendario. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la escritura - Aplicacion de los criterios de linealidad (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba- abajo) y disposicion del escrito sobre el papel. - +scritura de los nombres de los dias de la semana y de los meses del ano empunando el lapi( en la posicion correcta se"un la etapa de apropiacion de la escritura en &ue se

- Al producir un calendario se"un la etapa de apropiacion de la escritura en &ue se encuentra respeta su funcion silueta estructura y las con#enciones propias de la len"ua escrita (linealidad direccionalidad disposicion del escrito sobre el papel). - +scribe por lo menos un borrador. - $e interesa por dar a conocer fechas si"nificati#as relacionadas con su #ida y su cultura.

Producci"n escrita: *roduce letreros para dar a conocer objetos lu"ares y situaciones.

Producci"n escrita: *roduce por escrito listas de compras para or"ani(ar la

encuentra. - Cuidado en la presentacion orden y limpie(a en la elaboracion de su calendario para &ue pueda ser comprendido por otras personas. #ctitudes $ valores - .aloracion de la utilidad social y cultural del calendario. - -nteres por re"istrar en el calendario fechas relacionadas con su #ida y su cultura. Conceptos - +l letrero: funcion y estructura (palabras y/o ima"enes). - 0uncion del tamano de las letras. - 6ombres propios y comunes. Procedimientos - +stablecimiento de su intencion comunicati#a para elaborar un letrero. - *lanificacion de la informacion &ue presentara en el letrero &ue elaborara. - +scritura del primer borrador del letrero ajustandose a su intencion y a su estructura. - 'tili(acion en los letreros &ue elabora de nombres propios o comunes se"un su intencion comunicati#a y letras "randes para atraer la atencion de los interlocutores. - 'tili(acion del #ocabulario apropiado en funcion de su intencion comunicati#a y de sus interlocutores. - !e#ision y correccion del borrador con ayuda del docente y de sus companeros. - +dicion y publicacion del letrero. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la escritura - Aplicacion de los criterios de linealidad (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba- abajo) disposicion del escrito sobre el papel separacion de palabras y el lu"ar de las letras sobre el ren"lon. - +scritura de letreros empunando el lapi( en la posicion correcta se"un la etapa de apropiacion de la escritura en &ue se encuentra. - Cuidado en la presentacion orden y limpie(a en la elaboracion de su letrero. #ctitudes $ valores - .aloracion del uso de los letreros en la escuela y en su comunidad como un medio de identificacion de objetos lu"ares o situaciones. - $atisfaccion al poder escribir creati#amente letreros relacionados con su #ida cotidiana. Conceptos - Lista de compras: funcion estructura (titulo nombres

- Al escribir letreros respeta su estructura su funcion de identificacion y las con#enciones de la escritura. - +scribe por lo menos un borrador. - $u e%presion corporal y facial muestra satisfaccion al escribir creati#amente letreros de uso cotidiano.

- Al escribir la lista de compras respeta su funcion estructura

ad&uisicion de los productos.

Producci"n escrita: *roduce dialo"os sencillos sobre temas cotidianos y de su interes para el desarrollo de la capacidad de interaccion social.

de productos) y silueta (nombres escritos unos debajo de otros). - ,istincion entre numeros y palabras. Procedimientos - +stablecimiento de la intencion comunicati#a de su lista de compras. - $eleccion de los productos &ue &uiere comprar. - Copia de las listas de compras construidas colecti#amente con fines comunicati#os. - 'tili(acion de un #ocabulario adecuado al contenido de los productos de su lista de compras. - !e#ision y correccion de su escrito con la ayuda del docente y de sus companeros. -+dicion y publicacion de su lista de compras. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la escritura - Aplicacion de los criterios de linealidad (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba- abajo) disposicion del escrito sobre el papel y el lu"ar de las letras sobre el ren"lon. - +scritura de listas de compras empunando el lapi( en la posicion correcta se"un la etapa de apropiacion de la escritura en &ue se encuentra. - Cuidado en la presentacion orden y limpie(a en la elaboracion de su lista de compras. #ctitudes $ valores - .aloracion del uso de la lista de compras como forma de or"ani(acion para la ad&uisicion de los productos. Conceptos - +l dialo"o: estructura: apertura cuerpo de la con#ersacion conclusion y terminacion. - Los turnos de habla. - 'so de los si"nos de puntuacion: la raya. Procedimientos - +stablecimiento de su intencion comunicati#a y seleccion del interlocutor y la tematica para dialo"ar. - 'tili(acion de la estructura del dialo"o y sus correspondientes actos de habla o e%presiones: apertura (saludar pre"untar) cuerpo de la con#ersacion (a"radecer pedir permiso pre"untar) conclusion (sinteti(ar) y terminacion (despedirse). - 'tili(acion de los turnos de habla de manera apropiada a la interaccion. - 'tili(acion de un #ocabulario adecuado a la intencion comunicati#a y a la tematica de los interlocutores seleccionados.

y las con#enciones propias de la len"ua escrita. - +scribe por lo menos un borrador.

- Al escribir un dialo"o muestra coherencia con la intencion comunicati#a la tematica y respeta su estructura. - +scribe por lo menos un borrador. - Al escribir un dialo"o respeta las con#enciones de la escritura: linealidad direccionalidad disposicion del escrito sobre el papel el lu"ar de las letras sobre el ren"lon y el uso de la raya para marcar la alternancia de turnos de los interlocutores.

Producci"n escrita: *roduce por escrito mensajes cortos para comunicarse con persona de su entorno cercano

- *lanificacion y escritura de un borrador del dialo"o. - !e#ision y edicion del borrador con la ayuda del docente y de sus companeros. - *ublicacion de la #ersion final del dialo"o. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la escritura - Aplicacion en la escritura de los criterios de linealidad (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arribaabajo) disposicion del escrito sobre el papel y el lu"ar de las letras sobre el ren"lon. - 'tili(acion de la puntuacion (punto y raya) para se"mentar y or"ani(ar el escrito marcando la alternancia de turnos. - 'tili(acion de la letra mayuscula al inicio de las oraciones. - Cuidado de la presentacion orden y limpie(a en la elaboracion del dialo"o. #ctitudes $ valores - .aloracion del dialo"o como un medio de interaccion social. - !espeto a las ideas &ue los interlocutores e%presan a tra#es del dialo"o. Conceptos 2ensaje corto: funcion y estructura (fecha destinatario cuerpo del mensaje y firma). Procedimientos - +stablecimiento de la intencion comunicati#a del mensaje bre#e. - *lanificacion del mensaje tomando en cuenta su funcion interlocutor y estructura. - 'tili(acion del #ocabulario apropiado en funcion de su intencion comunicati#a y de sus interlocutores. -+scritura del primer borrador del mensaje de acuerdo a su intencion interlocutor y estructura. - 'tili(acion del #ocabulario adecuado a su intencion e interlocutor. - !e#ision y correccion del borrador con ayuda del docente y al"un companero &ue no sea su destinatario. - +dicion de la #ersion final del mensaje y utili(acion de los medios necesarios para en#iarlo. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la escritura - Aplicacion de los criterios de linealidad (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba- abajo) disposicion del escrito sobre el papel separacion de palabras y el lu"ar de las letras sobre el ren"lon.

- Al escribir mensajes cortos toma en cuenta su funcion y estructura. - +scribe por lo menos un borrador. - Al escribir un mensaje corto respeta las con#enciones de la escritura: linealidad direccionalidad disposicion del escrito sobre el papel separacion de palabras el lu"ar de las letras sobre el ren"lon y el uso del punto.

Producci"n escrita: *roduce por escrito recetas escritas sencillas para preparar platos culinarios di#ersos.

- 'tili(acion de la puntuacion (el punto) para se"mentar y or"ani(ar el escrito. - 'tili(acion de la letra mayuscula al inicio de las oraciones. - Cuidado de la presentacion orden y limpie(a en la elaboracion de su mensaje corto. #ctitudes $ valores - -nteres por informar a otros asuntos rele#antes con bre#edad y precision. - .aloracion del mensaje como medio para comunicarse de forma pri#ada con los demas. Conceptos - La receta: funcion y estructura (titulo in"redientes y preparacion). Procedimientos - +stablecimiento de la intencion comunicati#a de su receta. - $eleccion del plato &ue desea preparar. - +numeracion de los in"redientes &ue necesita para preparar la receta. - -dentificacion del numero de personas para &uienes preparara la receta. - 7r"ani(acion lo"ica de los pasos para la preparacion de la receta. - +scritura del borrador ajustandose a la intencion y la estructura (titulo in"redientes y preparacion) de la receta. - 'tili(acion del #ocabulario apropiado en funcion de su intencion comunicati#a y de sus interlocutores. - -dentifica en su escrito los in"redientes de la preparacion - !e#ision y correccion del borrador con ayuda de su docente y sus pares. - +dicion y publicacion de la receta. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la escritura - Aplicacion en su escrito de los criterios de linealidad (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arribaabajo) disposicion del escrito sobre el papel uso de los mar"enes separacion de palabras y el lu"ar de las letras sobre el ren"lon. - 'tili(acion de mayusculas al inicio del titulo y de las oraciones del procedimiento de la receta. - 'tili(acion del punto para se"mentar las oraciones del procedimiento de la receta y para or"ani(ar su escrito. - Cuidado de la presentacion orden y limpie(a en la

- Al escribir la receta respeta su funcion y estructura (titulo in"redientes y preparacion) y las con#enciones de lo escrito. - 7rdena lo"icamente los pasos de la preparacion. - +scribe por lo menos un borrador. - $elecciona platos dominicanos para producir recetas sencillas por escrito.

Producci"n escrita: *roduce noticias escritas sencillas para informar lo &ue sucede en su entorno.

Producci"n escrita: *roduce cuentos escritos sencillos para entretener.

elaboracion de su receta. #ctitudes $ valores - Apreciacion de la importancia de la receta para preparar platos culinarios. - -nteres por conocer recetas de platos culinarios caracteristicos de la cultura dominicana. - .aloracion del uso de la len"ua para reali(ar tareas cotidianas. Conceptos - La noticia: funcion y estructura (titular cuerpo de la noticia foto pie de foto). - *re"untas &ue deben responderse en la noticia: &ue ocurrio a &uien le ocurrio donde ocurrio y cuando ocurrio. Procedimientos - +stablecimiento de la intencion comunicati#a de su noticia. - $eleccion del suceso sobre el &ue informara en la noticia. - 7r"ani(acion de sus ideas para escribir la noticia tomando en cuenta la intencion su funcion estructura y pre"untas &ue debe responder (&ue ocurrio a &uien le ocurrio donde ocurrio cuando ocurrio y como ocurrio). - 'tili(acion del #ocabulario adecuado a la intencion comunicati#a y a sus interlocutores. - +scritura del primer borrador de su noticia. - !e#ision y correccion de su noticia con ayuda del docente y de los companeros. - +dita y publica su noticia. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la escritura - Aplicacion de los criterios de linealidad (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba- abajo) disposicion del escrito sobre el papel separacion de palabras y oraciones y el lu"ar de las letras sobre el ren"lon. - 'tili(acion de la puntuacion (coma y punto) para se"mentar y or"ani(ar el escrito. - 'tili(acion de la letra mayuscula al inicio de las oraciones. - Cuidado de la presentacion orden y limpie(a en la elaboracion de su noticia. #ctitudes $ valores - -nteres por lo &ue sucede en su entorno y por contarlo a tra#es de noticias. - .aloracion de la importancia de contar objeti#amente noticias para informar a otros sobre sucesos ocurridos en su entorno. - -nteres por escribir noticias sobre sucesos de su entorno. Conceptos - +l cuento: componentes y estructura (inicio nudo y desenlace).

- +scribe una noticia tomando en cuenta su funcion estructura (titular cuerpo de la noticia foto pie de foto) y las pre"untas &ue deben responderse en la noticia: &ue ocurrio a &uien le ocurrio donde ocurrio cuando ocurrio y como ocurrio. - Al escribir una noticia respeta las con#enciones de la escritura: linealidad direccionalidad disposicion del escrito sobre el papel separacion de palabras y de oraciones y el lu"ar de las letras sobre el ren"lon. - +scribe por lo menos un borrador y lo corri"e. - -ncluye en las noticias &ue escribe tematicas relacionadas con su conte%to social.

-Al escribir cuentos toma en cuenta los componentes (personajes lu"ares tiempo etc.) y

- 'so de formulas con#encionales de inicio y de cierre. Procedimientos - +stablecimiento de la intencion comunicati#a de su cuento. - $eleccion del suceso los personajes el lu"ar y el tiempo. - +scritura del primer borrador del cuento ajustandose a la intencion los elementos seleccionados y a su estructura (inicio nudo y desenlace) - -nclusion de dialo"os y descripciones en su cuento. - 'tili(acion del #ocabulario apropiado en funcion de su intencion comunicati#a y de sus interlocutores. - 7r"ani(acion de las acciones del cuento - 'tili(acion de marcas de inicio pro"resion y cierre. - !e#ision y correccion del borrador con ayuda del docente y los companeros. - +dicion ilustracion y publicacion de su cuento. Hacia la adquisicin de la lengua escrita Convenciones de la escritura - Aplicacion de los criterios de linealidad (de i(&uierda a derecha) direccionalidad (de arriba- abajo) disposicion del escrito sobre el papel uso de los mar"enes separacion de palabras oraciones y parrafos y el lu"ar de las letras sobre el ren"lon. -'tili(acion de mayuscula al inicio del titulo y de las oraciones de cada parte del cuento: inicio nudo y desenlace. - 'tili(acion del punto para se"mentar las oraciones de cada parte del cuento: inicio nudo y desenlace. #ctitudes $ valores - ,isfrute al escribir cuentos. - .aloracion de la funcion ludica de la len"ua. - .aloracion de su identidad personal y cultural al contar cuentos. - Creati#idad e ima"inacion al contar cuentos.

estructura (inicio nudo y desenlace). - 7rdena las acciones de forma coherente. - +scribe por lo menos un borrador. - -ncorpora a sus cuentos tematicas asociadas a su identidad personal y cultural. - !espeta las con#enciones de la escritura al escribir cuentos: linealidad direccionalidad uso de mar"enes separacion de palabras oraciones y parrafos uso de letras sobre ren"lon uso de mayuscula en el titulo y al inicio de oraciones y de punto para separar oraciones y parrafos.

Vous aimerez peut-être aussi